lunes, 10 de junio de 2024

Elicura Chihuailaf presentará la “Cantata mapudungún”

 Basada en textos de poetas chilenos del siglo XX traducidos al mapudungún por el Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, la cantata fue compuesta por Jaime Herrera Andaur e interpretada por el grupo de fusión latinoamericana Kalfu, quienes musicalizaran estos textos en su primer disco (2011) para así visibilizar la cosmovisión del pueblo mapuche. 

Y el éxito de su creación ha tenido tal impacto artístico que le ha valido presentaciones incluso en el Teatro Colón de Buenos Aires, así como en el The People`s Forum de Nueva York, entre otros espacios. 

Compuesta por 15 partes que a su vez incluyen cuatro relatos, en paralelo a proyecciones audiovisuales que traducen al castellano, la “Cantata mapudungún” en esta oportunidad contará como anfitrión del propio Elicura Chihuailaf. 

Asimismo, durante el encuentro musical habrá relatos a cargo del actor Roberto Cayuqueo y se abarcará la discografía de Kalfu posterior a la cantata: “Trawün reunión” (2017) y “La sangre grita” (2022), además de tener como invitados especiales a Pablo y Felipe Ilabaca, así como a Juanita Parra y Tata Barahona, entre otros artistas, para todos juntos ofrecer un concierto distinto, memorable.

Ficha artística:

Elicura Chihuailaf Nahuelpan: presentador; Catalina Herrera Hinojosa: voz principal; Pablo Herrera Hinojosa: teclados, guitarras, voz; Jaime Herrera Andaur: piano, guitarra, voz, dirección musical; Manuel Aravena: bajo; Renato Muñoz Körner: saxo soprano, alto y tenor, flauta traversa.

 Invitados a participar en el montaje son Juanita Parra, percusión; Pablo Ilabaca: guitarra, voz; Felipe Ilabaca: bajo, voz; Tata Barahona: voz y Roberto Cayuqueo en los relatos.

Estrenan montaje transdiciplinario que cruza lo escénico y lo musical.

 Como parte de la Residencia Intempestiva 2024 “La escena sin límites” de Teatro La Memoria, y tras meses de procesos de creación e investigación, el director y compositor Ángelo Solari estrena su nuevo montaje “Madrigal”. 

Una pieza transdisciplinar que explora nuevas posibilidades poéticas en el campo de la relación música-escena. 

“Parte de mi investigación de los últimos años es el desarrollo de un tipo de escritura músico-escénica accesible al actor no necesariamente entrenado en la ejecución musical. 

Lo musical, escénicamente hablando en mi trabajo, no radica tanto en la capacidad del intérprete para cantar o bailar, sino en qué medida éste es capaz de sensibilizarse con la dimensión temporal de la acción”, explica Solari. 

Con las interpretaciones de Ignacia Agüero, Luis Cerda, Ana Corbalán, Elvira López, Santiago Meneghello, Cristóbal Muhr, la obra tendrá funciones entre el 13 y 30 de junio en Teatro La Memoria. 

En la obra, tres parejas, en tres lugares distintos y de manera simultánea abordan los mismos temas de reflexión, pero desde perspectivas diversas. Conforme la pieza avanza, los personajes se sumergen en una polifonía cada vez más interna del pensamiento. 

A diferencia de sus montajes anteriores (“Seda”, “Tarde de verano”, “Momento: variación”, entre otros), en esta oportunidad Solari se basa en una dramaturgia de libre reflexión y de carácter filosófica-poética, utilizando como metodología principal el procedimiento composicional para organizar la puesta en escena en la partitura. 

“Madrigal es un tipo de composición vocal, sin instrumentos, desarrollada principalmente en el período Renacentista y Barroco. Los distintos intérpretes abordan el mismo texto desde una perspectiva polifónica”, comenta el director.

 “Lo que se ha hecho en este caso en particular es trasladar esa operación a un contexto músico-escénico contemporáneo, tomando como base la voz desde su característica hablada y no cantada”. 

 Pianista, actor, compositor y director de teatro. Entre 1992 y 1999 realiza estudios de piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Actuación (2003) y Licenciado en Música con mención en Composición Musical (2009) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En 2012 es becado para realizar estudios de postgrado en la Hochschule der Künste Bern, Suiza, donde recibe el título de Magíster de Artes en Composición y Teoría con especialidad en Teatro Musical (2014). 

Se ha perfeccionado con diversas personalidades, tales como: el colectivo Rimini Protokoll, el percusionista Gaston Sylvstre, el actor Jos Houben, los compositores Helmut Lachenmann, Heinz Holliger, Jennifer Walshe, George Aperghis, entre otros. 

En 2014 se adjudica el “call for composer-performer” del “47 Internationale Ferienkurse Für Neue Musik, Darmstadt”, uno de los festivales de música contemporánea más importantes del mundo. 

Su trabajo se basa en la exploración de nuevas posibilidades poéticas en el campo de la relación música-escena y se ha presentado en países como Alemania, Australia, Polonia, Suiza y Chile. 

El espacio cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

"Al borde de un sueño": Italia, romance y secretos familiares

La escritora chilena Catherine Parker publica su nueva novela con la Costa Amalfitana como principal escenario. A través de la venta de una mansión en Positano se esclarecerá una serie de interrogantes sobre el pasado.

“El amor nos regala mil historias por imaginar, mil situaciones que pueden crearse con tan solo mirar a nuestro alrededor. Y con algo de realidad y no tanto, y de presente y pasado, tejo una novela que se va transformando en un poco de novela histórica también”, comenta la autora Catherine Parker, quien cambió su carrera de publicista para dedicarse a la escritura.

Al borde de un sueño es una novela romántica en la que se entrelazan dos historias. Por un lado, la de Elizabeth, una corredora de propiedades que viaja a Italia por la venta de una lujosa mansión en Positano, y Gian Piero, un atractivo magnate que con la compra de la casa espera responder todas las dudas que lo atormentaron en su infancia y que su madre siempre se negó a contestar. Y, por otro lado, el lector podrá viajar en el tiempo al periodo entre guerras y conocer la relación de Gino y Juliette, los padres de Gian Piero.

Los saltos temporales permiten ir armando el rompecabezas de la vida del protagonista y su relación familiar con la mansión en cuestión. Mientras tanto, Gian Piero intenta conquistar a Elizabeth, quien se resiste porque está decidida a priorizar su carrera en el mundo del corretaje por sobre su vida amorosa. 

Sobre la locación de su novela, la autora recuerda que “fue algo tan fortuito como quedar atascados en el tráfico durante un tour, que nos hizo desviar el camino que hacíamos por la Costa Amalfitana y atravesar una bella ciudad repleta de casas sobre un escarpado paisaje. Eso fue lo que me llevó a situar la novela en Positano. Ese rincón del mundo me atrapó”.

Esta es una historia conmovedora en la que los secretos familiares demuestran que hay heridas y traiciones tan profundas que ni el tiempo puede sanar. “Espero despertar sentimientos que, entre romance, el paso de una guerra, la superación de golpes y abrazos de esperanza, dejen a todos quienes lo lean queriendo más”, concluye.

Catherine Parker Larrañaga es chilena y publicista de profesión. Fotógrafa aficionada, viajera frecuente y amante de la naturaleza, va dejando a lo largo de su vida registro de su ser sensible y observador, ya sea en una simple captura del lente de su cámara o en un relato escrito. Este último aspecto lo ha desarrollado como una de sus grandes pasiones. 

Casada y madre de cuatro hijos, toma una decisión radical: cambiar el exigente e intenso ritmo de la publicidad por algo más pausado para poder disfrutar la infancia de sus niños.

Luego, pasados los cincuenta, una vez que sus hijos crecen y se independizan, comienza a manifestarse en ella una nueva etapa llena de desafíos. Es entonces cuando Catherine se da cuenta de que es el momento de reinventar su vida y de acuñar la pasión que por años postergó. 

Hoy vive entre Santiago y el sur de Chile, tierras en las que dice estar más conectada con sus ancestros y su actual vocación: la escritura. 

domingo, 9 de junio de 2024

Expresionismo alemán en Clásicos de Matiné

 Este mes de junio en Centro Arte Alameda presentamos un nuevo ciclo CLÁSICOS DE MATINÉ, que explorará grandes clásicos del expresionismo alemán. Imperdibles para todos los amantes del cine, estas películas expresionistas (algunas de las cuales ya han cumplido 100 años), exploraron la interioridad del artista, y por lo tanto se alejaron del naturalismo y la representación fidedigna de la realidad. 


Hemos titulado este ciclo "De Caligari a Hitler", en honor al libro del mismo nombre de Sigfried Kracauer, que analiza cómo estos personajes, decorados, tramas y estilos cinematográficos caracterizaron la mentalidad de una sociedad enormemente golpeada por la derrota en la Primera Guerra Mundial. 

Aunque la gran mayoría de sus creadores huyó al extranjero cuando Adolf Hitler llegó al poder, estás películas previamente dejaron ver, escondidos en historias populares, de alta taquilla, crimen, fantasía y dramas, los rasgos incipientes del fascismo que se aproximaba.

Este ciclo también nos invita a reflexionar en el presente: ante el convulsionado escenario político latinoamericano y mundial: ¿están las tendencias cinematográficas actuales adelantándonos un destino semejante?, ¿y puede el mismo cine ayudarnos a encontrar otras alternativas?

La función de cierre del ciclo, "M, el Vampiro de Dusseldorf" (Fritz Lang), contará con un conversatorio posterior para reflexionar sobre la película y las temáticas del ciclo.

Primera función: El villano y el esclavo

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920)
Dir. Robert Wiene. 71 min.

Película fundacional del expresionismo en el cine y la que titula este ciclo, en El Gabinete del Dr. Caligari el villano no comete los crímenes por sí mismo, lo hace dominando a un otro que como una marioneta, realiza actos horribles sin pensarlo dos veces. Presentaremos la restauración hecha en 2014, con música de la Universidad de Freiburg. La función será el viernes 7 de junio a las 17:00 hrs.

Segunda función: Tiranía o caos
NOSFERATU (1922)
Dir. F. W. Murnau. 95 min.

Esta obra del destacadísimo director F. W. Murnau (quien huiría a Hollywood luego que Hitler ascendiera al poder) nos presenta a un vampiro, representando con él la maldad, lo enfermo, lo más vil y tenebroso, para quien la única alternativa posible es la tiranía; completando así un claro ejemplo del retrato expresionista de la angustia, la desolación y el fracaso. La función será el viernes 14 a las 16:45 hrs.

Tercera función: Humillación y decadencia
EL ÚLTIMO.

Dir. F. W. Murnau. 90 min.

El gran actor alemán Emil Jennings interpreta a un hombre que trabaja como portero del lujoso hotel de la ciudad. A su alrededor, todos lo respetan por su uniforme, símbolo de autoridad y éxito.

Sin embargo, un día es trasladado a trabajar en los lavabos del hotel y por lo tanto es despojado de su uniforme, su mundo y posición social se desmoronan. La función será el viernes 21 de junio a las 17:00 hrs.

Cuarta función: Los asesinos están entre nosotros
M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORF
Dir. Fritz Lang. 111 min. (+ CONVERSATORIO)

En la cuarta y última función se exhibirá “El vampiro de Dusseldorf” el viernes 27 a las 18:30 horas.

En la trama un asesino de niñas tiene aterrizada a la ciudad. La búsqueda desesperada de la policía alertará también al crimen organizado de la ciudad, que decidirá buscarlo por su cuenta. 

Esta función contará con un conversatorio especial para comentar la película y las temáticas del ciclo. ¡Pronto más información!

Dúo Mistral inicia el Séptimo Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

 El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile da inicio a su Séptimo Ciclo de Piano este miércoles 12 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

La serie, por primera vez, estará dedicada exclusivamente al repertorio escrito para dúos, incluyendo obras compuestas para piano a cuatro manos como también para dos pianos.

El maestro Luis Alberto Latorre, reconocido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y director artístico del ciclo, señala que presentar estas obras implica “tener la posibilidad de entregar a la comunidad un maravilloso repertorio, a veces un tanto desconocido, pero que al menos desde el siglo XVII escribieron muchos compositores, sobre todo para el formato de cuatro manos y posteriormente para dos pianos”.

El virtuoso solista, Premio Presidente de la República año 2016, añade que “la inmensa cantidad de música escrita para este formato se remonta a épocas del temprano barroco hasta nuestro presente. Grandes compositores dedicaron parte de su creación a obras de este tipo, como J.S. Bach, Mozart, Schubert, Brahms, Ravel, Debussy, Rachmaninov, Bartok, Ligeti, etc., entre muchos otros”.

El primero de los conciertos estará a cargo del Dúo Mistral, conformado por las destacadas intérpretes nacionales Karina Glasinovic y Paulina Zamora, quienes se unieron en el escenario bajo este nombre en el año 2013.

Desde entonces se han presentado con éxito en espacios como el GAM, Teatro Oriente y Teatro del Lago en Frutillar. Realizaron una aplaudida gira por Estados Unidos y Brasil, estrenando obras chilenas y repertorio tradicional.

En 2018 fueron invitadas por el conservatorio de Tianjin, China, a dictar clases maestras y brindar un recital con obras de repertorio tradicional y otras de la misma Karina Glasinovic.

Luego, fueron convidadas también por la Embajada de Estados Unidos para realizar una gira por el norte y sur de Chile, en lugares aislados y de riesgo social, mientras que en 2020 se presentaron en la Sala Dumke de la Escuela de Música de la Universidad de Utah en Salt Lake, Estados Unidos, donde interpretaron obras de Mozart.

El Dúo Mistral dará vida en este ciclo a un repertorio que incluye la primera y segunda de las Tres piezas para piano a cuatro manos de Fanny Mendelssohn (conocida también como Fanny Hensel-Mendelssohn), compositora de gran talento y versatilidad que, junto con un catálogo de más de cuatrocientas obras, llegó a ser también una destacada pianista, organizadora de conciertos, además de directora orquestal y coral.   

El programa contempla también “Mañana de invierno en Estambul”, composición que cierra las Piezas para piano del intérprete y compositor turco Fazil Say; además de la Suite Janequeo, obra para piano a cuatro manos escrita por una de las propias protagonistas de la jornada, Karina Glasinovic, obra que – tal como su nombre lo indica – está inspirada en la figura de esta guerrera mapuche y su resistencia ante la colonización española. 

Tras ello vendrá la interpretación de dos valses compuestos por Germaine Tailleferre, única mujer que fue parte del legendario grupo de “los seis”, conformado por compositores franceses de gran presencia en la París de los años veinte.

El concierto finalizará con dos emblemáticos compositores del llamado Impresionismo musical: Claude Debussy y Maurice Ravel. Del primero se escuchará En blanc et noir, suite en tres movimientos para dos pianos, mientras que del segundo sonará La Valse, en una versión para dos pianos.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

El Ciclo de Piano continuará el miércoles 10 de julio con la presentación del dúo conformado por los aplaudidos pianistas chilenos Danor Quinteros y Marco Cuevas, quienes abordarán un repertorio que incluye obras de Mozart, Brahms, Dvorak y Rachmaninoff.

Líquenes: ¿qué son y por qué son importantes para la calidad del aire?

 Ruta Coyhaique_

Al igual que Superman, los líquenes están escondidos entre nosotros, confundidos con hongos o musgos, pero son un organismo vivo mucho más complejo.

Son la asociación entre un hongo con cianobacteria, algas o incluso levaduras, los cuales pueden producir energía a través de la fotosíntesis, y por su parte el hongo que se encarga de formar cuerpo; los organismos que lo forman se retroalimentan a través de la producción de minerales, agua y un ambiente propicio 

¿Pero cuál es su función con la calidad del aire? Al ser un organismo sensible a los contaminantes atmosféricos, pueden ser un indicador importante sobre las condiciones atmosféricas. 

Medir la calidad del aire, no es solo un tema de estadísticas, sino de salud pública. La contaminación del aire puede tener efectos graves en la salud, incluyendo enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

Además, el impacto negativo en el medio ambiente, afectando la calidad de los cuerpos de agua, la vegetación y la vida silvestre.

En este sentido, Eduardo Muñoz, Biólogo en Gestión de Recursos Naturales de la Fundación Melimoyu, destacó que “los líquenes acumulan y liberan sustancias tóxicas que se pueden concentrar en el aire. Como son muy sensibles a los contaminantes atmosféricos, pueden ser indicadores importantes y muy precisos”. 

Los líquenes pueden encontrarse en Chile desde el desierto nortino hasta las islas subantárticas, y desde la Cordillera de los Andes hasta el nivel del mar, ocupando una gran cantidad de diferentes tipos de microhabitats, cubriendo la superficie de troncos, colgando de ramas, tapizando superficies rocosas y compartiendo con las briófitas recursos y sustratos.

Guerreros silenciosos: biofiltros en acción 

Este organismo vivo y presente en la totalidad de los territorios, destacado por su gran resistencia a diversos climas y latitudes, fue reconocido en el siglo XIX como posibles bioindicadores.

Sin embargo, fue solo en la década de 1960 cuando se identificó al dióxido de azufre como factor principal que influenciaba su crecimiento, cuando se comenzó a estudiar y a explotar sus propiedades, siendo incluso utilizado en Estados Unidos y Europa para monitorizar los efectos causados por contaminación gaseosa y por metales. 

En Chile existen estudios que reconocen una gran cantidad de presencia de líquenes en diversas zonas, incluso en la ciudad, para poder resaltar su labor de bioindicador de la calidad del aire es necesario “conocer su rol ecológico en los ecosistemas, apreciando su diversidad y alto valor estético.

 Ruta Coyhaique.

La ciencia ciudadana podría ser una gran herramienta para hacer seguimiento de la calidad del aire en la región de Aysén. Hay algunos estudios que han investigado qué elementos atmosféricos pueden acumular (como por ejemplo plomo o cadmio), pero aún faltan estudios en la región.

Una buena forma de empezar es conociendo qué especies y que tipos de líquenes hay en las ciudades, y que características tienen”, resaltó Muñoz. 

12° Encuentro Internacional de Percusión cierra con concierto gratuito

 Del 11 al 13 de junio se estará realizando el 12° Encuentro Internacional de Percusión, organizado por la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en colaboración con el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) y el Ministerio de Cultura de la República de Croacia. 

El Encuentro contará con clases magistrales dictadas por Ivana Bilic (Croacia), Simone Caiafa (Chile), Vania Calvil (Chile), María José Opazo (Chile) y Magdalena Pacheco (Chile). Además de una mesa redonda, moderada por Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC.

 Ivana Bilic es una artista reconocida internacionalmente. Ha recibido todos los premios más importantes de los artistas croatas y dos premios discográficos a la mejor interpretación. 

A su vez, participa como solista con orquestas europeas y en festivales de música internacionales. Regularmente imparte clínicas y clases magistrales de marimba, es miembro del jurado en concursos internacionales y participa en festivales de percusión y marimba en USA, China, Sudamérica y Europa. 

Las temáticas de sus clases serán marimba y percusión. 

Simone Caiafa, ex becada e instructora regional FOJI, detalló que en su clase “Enseñanza de la percusión en formato grupal” presentará su libro “Método inicial para ensambles de percusión, inspirado en ritmos de Chile”. 

“Este es un trabajo que hice pensando en aportar con el repertorio para cátedras de percusión existentes en Chile, sobre todo ligadas a orquestas juveniles pensando en la falta de material grupal”, expresó Simone. 

Agregó que “la música popular, latinoamericana y chilena, tiene mucho que aportar en cuanto al ritmo. Pasar estos estilos a la academia puede aportar desde lo rítmico y por otro lado son muchas veces ritmos que los niños conocen y es una forma de motivar a los estudiantes”. 

Otra ex becada FOJI es Vania Calvil que dará la clase “Preparación y desafíos en un puesto principal Timbal y percusión” y María José Opazo quién es instructora regional FOJI y dará la clase “Música y notación contemporánea”. 

Mientras que Magdalena Pacheco, dictará la clase “Percusión histórica”.

El objetivo del Encuentro es compartir y actualizar conocimientos del desarrollo técnico-musical a través de la profundización de distintas temáticas, como también fortalecer las redes de comunicación entre los y las participantes. 

Para dar cierre al 12° Encuentro Internacional de Percusión, las cinco percusionistas darán un concierto en el Auditorio Centro de Extensión Oriente UC a las 19.30 hrs, ubicado en Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia. La entrada es gratuita, previa inscripción aquí.

Lanzamiento de los libros “Polka del perro” y “De un infierno a otro”.

El próximo jueves 13 de junio se realizará el lanzamiento de los libros “Polka del perro" y "De un infierno a otro”, a las 19:00 horas en el auditorio LOM, ubicado en Concha y Toro 29, Santiago.

"De un infierno a otro"

Diez cuentos negros retratan los diversos infiernos, todos ellos asentados en una sociedad enferma habitada por individuos solitarios que buscan cierta poesía en sus vidas. Asolados por el desamparo y la sobrevivencia, anhelan encontrar un sentido.


Ester Molina y Miguel Cancino, detectives privados, transitan por cinco de estos relatos investigando misterios aparentemente inofensivos, pero que a poco andar se convierten en catalizadores de situaciones latentes y perturbadoras.

En los cinco cuentos restantes, como si fuera una continuación de las narraciones anteriores, se presentan secretos de la cotidianeidad, los que expresan la silenciosa tensión del malestar, que han de convertir en la antesala de una debacle.

Noches silenciosas en pleno toque de queda por la pandemia, casas aisladas con anfitriones desconcertantes en el Cajón del Maipo y el sur de Chile, viajes eternos en una Honda 125, personajes enigmáticos y fríos como glaciares, brujerías que se camuflan en lo cotidiano son las circunstancias que se despliegan por Providencia, Santiago Centro, el Cajón del Maipo, Quinta Normal, Estación Central y Peñalolén.

Profesoras, escritoras, jóvenes anarquistas, madres y hombres en situación de calle, de manera lúcida e impotente, permanecen en una ciudad indiferente y enigmática.

Polka del perro"

Nos encontramos en la ciudad de Iquique, en la primera década del siglo XXI. Sin embargo, no es difícil abstraerse del presente al recorrer sus calles y recovecos, el sol y el fresco aire marino recorren el entramado de casas bajas, la bella arquitectura que nos recuerda el apogeo del puerto en la época del salitre, o el tejido de bares clásicos que se extienden por sus paseos y distinguen claramente la ciudad.

El protagonista, es un periodista que se encuentra con su padre de quien ha vivido separado, por lo que solo tiene algunas referencias de su pasado.

Luego de ese primer encuentro, decide investigar sobre la vida de su progenitor, y en aquella incursión comienza a descubrir una galería de personajes, todos de una misma generación y sobrevivientes de un pasado oscuro y aterrador.

A medida que avanza la novela, el narrador va descubriendo pasajes de su propia historia a través de la distante pero sincera relación con su padre, quien falsificaba documentos de identidad -y en consecuencia muchas personas pudieron salir del país cuando se dejó caer la infamia-.

 El narrador también va conociendo los horrores de la tortura en el Campo de Concentración de Pisagua y los cómplices pasivos de ésta, como los periodistas detrás de los montajes para la prensa que informaba del campo de concentración.

viernes, 7 de junio de 2024

Universidad Andrés Bello recibe al oboísta italiano Gianfranco Bortolato

En esta visita, el intérprete tendrá variadas presentaciones en territorio nacional, entre ellas el concierto “Maestros Del Barroco” en el que se presentará en el Teatro Colonial de Casona Las Condes en conjunto con la Camerata UNAB.

El miércoles 12 de junio, a las 20:00 horas, se presentará un nuevo concierto de la Camerata UNAB. En esta ocasión el invitado especial es el uno de los oboístas italianos más importantes, Gianfranco Bortolato, solista de la Orquesta de la Ópera de Roma.

Gracias a las gestiones de la Embajada de Italia el artista se presentará en tres escenarios: en el Teatro de la Universidad de Chile (7 y 8 de junio), en el Teatro Colonial de la Universidad Andrés Bello (12 de junio) y finalmente, en el Teatro de la Universidad de Concepción (14 y 15 de junio).

Teatro Colonial de Casona

En cuanto al repertorio que presentará en el Teatro de la Universidad Andrés Bello, Bartolato adelanta que las piezas que interpretará como solista serán el Concierto para Oboe en Re menor 10’ de A. Marcello y Concierto para Oboe en Re menor Op.9 N° 2 13:00’ de T. Albinoni son “obras de dos de los compositores más conocidos del Barroco italiano, cuando Venecia era la capital de la música… además el oboe en esta época tiene un gran crecimiento gracias a las óperas que han compuesto Vivaldi, Marcello y Albononi, entre otros”.

En esa línea destaca que su propio origen veneciano es un factor que lo aproxima a estas piezas, y además estos dos conciertos son parte del repertorio que habitualmente interpreta e incluyen adagios muy conocidos que el público podrá reconocer fácilmente ya que, además, han sido utilizados en bandas sonoras de películas.

Asimismo, destacó que, dado que los instrumentos en la época eran diferentes, la interpretación que realizará es filológica, adaptando la forma en que interpreta para adecuarse al sonido de ese período.

Programa de “Maestros Del Barroco”

En la interpretación de todas las piezas participará la Camerata UNAB, agrupación musical que este año cumple 20 años de trayectoria. La dirección estará como siempre, a cargo del maestro Santiago Meza. 

G.F. Haendel: Entrada de la Reina de Saba 3:30’; Marcello: Concierto para Oboe en Re menor 10’: Allegro, Adagio, Presto

Solista: Gianfranco Bortolato  (Italia)

A.Corelli: Concerto Grosso Op.6 N° 11 10’:  Preludio, Allemanda, Adagio, Andante largo, Sarabanda, Giga

T. Albinoni: Concierto para Oboe en Re menor Op.9 N° 2 13:00’: Allegro e non presto, Adagio, Allegro

Solista: Ganfranco Bortolato.

Camerata UNAB tiene una selección de sus interpretaciones disponibles en Spotify

¿Cómo comprar las entradas?

Los valores de las entradas van desde $5.000 y lo recaudado irá destinados al fondo de becas para estudiantes del Endowment UNAB (UNAB - Endowment). El aporte mínimo por entrada es de $5.000, pero también, se pueden hacer aportes de 10 mil o 15 mil pesos por persona.

“Todos los fondos provenientes de entradas a espectáculos de Extensión Cultural se destinarán íntegramente al Endowment UNAB de la Universidad, que es un fondo de reserva patrimonial a través del cual financiamos becas para estudiantes con excelencia académica, necesidades económicas o alguna discapacidad” explica el director de Extensión Cultural del plantel, Felipe Karadima.

Las entradas se pueden comprar en Ecopass. Los asientos no son numerados por lo que la invitación es a anticipar la llegada y disfrutar de esta experiencia.

Reafirman compromiso presidencial de retomar y finalizar las obras del GAM

“Con gran satisfacción anuncio que hemos retomado el trabajo para completar el Centro Cultural Gabriela Mistral como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la presidenta Bachelet.

Ese triángulo patrimonial de la ciudad de Santiago se convertirá en un gran complejo cultural abierto a la ciudadanía tal como fue concebido durante el gobierno del presidente Allende en 1971”, señaló el presidente de la República, Gabriel Boric en la Cuenta Pública que realizó el pasado 1 de junio en el Congreso Nacional. 

En este contexto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y la presidenta del directorio de GAM, Claudia Barattini, participaron en un recorrido por la segunda etapa del GAM, espacio que busca constituirse en la principal sala de espectáculos de carácter público del país, consolidando un polo cultural que durante el 2023 recibió a más de un millón y medio de visitantes. 

“Tal como lo dijo el presidente en su cuenta pública, es necesario avanzar y con mucha celeridad en poder dotar no solamente a las y los artistas de Chile de un centro escénico de estas características, sino que también a la ciudadanía. Cuando esté finalizada esta obra va a ser un centro de creación artística único.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, poder avanzar en acotar los plazos para cumplir en que esta obra avance es una prioridad”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Por su parte, la titular del MOP señaló que “la construcción de esta etapa del GAM, que tiene una larga historia, quedó abandonada con un 65% de avance y el compromiso es trabajar para licitar el término de las obras, junto a todo el equipamiento con el cual fue diseñado.

Esto va a requerir una inversión importante de entre 70 y 80 mil millones de pesos, para lograr el estándar que una obra de estas características requiere”. 

“Vamos a estar monitoreando especialmente la licitación y el desarrollo de esta obra, para cumplir con el compromiso del presidente Boric de retomar y finalizar esta emblemática construcción, que se va a transformar en una de las infraestructuras más importantes para la cultura y las artes en nuestro país y Sudamérica”, agregó la ministra López. 

Asimismo, la presidenta del directorio de GAM, Claudia Barattini, recalcó que “estamos felices porque hay una voluntad política explícita expresada en el discurso del presidente y reiterada hoy por las ministras que tienen un mandato y visión clara de ponerle urgencia a este proyecto.

Estamos hablando de una infraestructura central y simbólica de la ciudad de Santiago, donde ha pasado la historia más significativa de los últimos 50 años de Chile, por lo tanto, lo que estamos haciendo aquí es recuperar un espacio ciudadano, la memoria histórica y un complejo cultural para las artes, para todos y todas”. 

Proyecto de actualización de la segunda etapa del GAM 

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) constituye la mayor obra en materia de infraestructura cultural a nivel nacional. Con una inversión de 72 mil millones de pesos, cuenta con una superficie aproximada de casi casi 16 mil m2, distribuida en 6 niveles y 4 subterráneos. 

Actualmente, se está llevando a cabo un proyecto de actualización del proyecto para la reactivación de su segunda etapa, que cuenta con el 45% de su infraestructura construida. 

Completar y terminar la construcción permitirá, por un lado, materializar un proyecto de país donde la cultura y las artes estén al servicio de la ciudadanía y, por otro, poner en valor la inversión del Estado realizada hasta la fecha. 

La actualización del diseño incorpora las siguientes mejoras: mayor versatilidad del escenario, al incorporar más plataformas elevadoras, siendo 100% móvil; modificación del sistema de traslado y guardado de butacas, mejorando los tiempos de cambio entre diferentes tipos de espectáculos; incorporación de proyecto de escenotecnia a la sala de ensayo, otorgándole más prestaciones escénicas; mayor incorporación de tecnología LED al proyecto de Iluminación y mejoramiento del proyecto de climatización, otorgando mejores prestaciones en beneficio del confort térmico y contribuyendo a los parámetros exigidos en el proyecto acústico.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...