martes, 7 de mayo de 2024

“Limpia” llega a teatro la Memoria

Pesarraigo, explotación, sincero cariño y humor son algunos de los sentimientos que recorren las páginas de “LIMPIA”, la segunda novela de la premiada escritora nacional Alia Trabucco Zerán, que ahora es llevada a la escena teatral.

Luego de su primera temporada a tablero vuelto en el Teatro Nacional Chileno -coproductor del montaje junto a la Fundación Teatro a Mil-, la obra tendrá una segunda temporada en Teatro La Memoria. 

El montaje, que cuenta con la puesta en escena de Alfredo Castro y un elenco conformado por Paola Giannini, Taira Court, Álvaro Espinoza, Teresita Ríos, Djure Gasic y Benjamín Muñoz, tendrá funciones entre el 8 de mayo y el 1 de junio.
Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

En “Limpia”, Alfredo Castro explora en la brecha social desde la voz de una empleada doméstica. Estela, una mujer campesina proveniente de una zona rural de Chiloé, es interrogada tras la muerte de la niña a quien cuidaba en la casa de una familia del barrio alto de Santiago.

Dentro de una cámara Gesell, sala espejada donde se realizan interrogatorios judiciales y/o psiquiátricos, ella relata sus últimos siete años como empleada doméstica puertas adentro en esta casa donde vela por la vida de la niña y de sus patrones. 

“Como ha sucedido históricamente durante décadas en nuestro país, estas jóvenes que migran a la capital en busca de mejores condiciones laborales son prácticamente secuestradas de su realidad e identidad. Se trata de una deportación territorial y social ligada a la esclavitud, al maltrato, al abuso laboral y la explotación”, explica el director. 

Poco a poco se van revelando conflictos de clase y género en la convivencia de Estela con esta familia acomodada.

Ella se ve enfrentada a este otro mundo, a una cotidianidad en casa ajena, una especie de “semi-esclavitud”, en palabras de Paola Giannini: “En este relato iremos entrando en sus emociones, recuerdos, relaciones y escucharemos la historia de esta mujer que llega a vivir para otros dejando su vida postergada en función de su trabajo”. 

Sospechosa de la muerte de la niña, en su delirante huida Estela se ve envuelta en el estallido social de 2019. Invadida por un ánimo de solidaridad de clase, en un rapto somático de ira, lanza una piedra, como manifestación de su propia protesta y frustración. 

Entonces es golpeada brutalmente y capturada por las fuerzas policiales. Desde este lugar de reclusión, ella narrará la historia de “Limpia”. “Es un thriller, pero con estructura de tragedia griega, con cuota de humor. Algo muy entusiasmante”, agrega el director. 

En este paso de la literatura a lo teatral, surgen grandes turbulencias de sentido y surgen también nuevas lecturas, pensamientos y emociones. Castro elige la precariedad material en sus creaciones, entendiéndolo como una estética que atesora una pertenencia a un imaginario barroco, exuberante y esplendoroso.

Llega a Cinemark y cines: “Caminemos Valentina”, basada en una historia real

 Inspirada en la novela “Raza de víboras, memorias de una novicia” de Sandra Migliore, la cinta “Caminemos Valentina” dirigida por Alberto Lecchi debuta en salas chilenas el jueves 9 de mayo, con la historia de Sandra Migliore y Valentina Rojas, dos ex monjas que sufrieron abusos de manos de una religiosa franciscana, mientras ambas eran compañeras en un convento.

“Caminemos Valentina” es protagonizada por Paula Sartor y Gabriela Robledo Azócar que interpretan a Valentina y Sandra, respectivamente, en su etapa adulta.

En tanto Jacinta Torres Molina y Sara Margot, encarnaron a las jóvenes Sandra y Valentina en su etapa de novicias, en una cinta que muestra la crisis interna de la Iglesia Católica y promueve una reflexión sobre la necesidad de adaptarse a los cambios culturales. 

“Caminemos Valentina” es una producción argentino-chilena que cuenta con trabajos en producción de los realizadores nacionales Edgardo Viereck (“Gente Decente”) y Silvio Caiozzi (“Julio comienza en julio”, “Coronación”). Silvio Caiozzi además estuvo a cargo del montaje de la película y su hija, la compositora Valentina Caiozzi, (Premio Pulsar 2019) se encargó de la banda sonora original del filme.

“Caminemos Valentina” se exhibirá en Cinemark Alto las Condes, Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Espacio Urbano en Viña del Mar y en Cinemark Mallplaza Mirador Bio-Bio.

Adquiere tus entradas en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos cines. Más información en la web: https://www.cinemark.cl

Duoc UC presenta concierto de Inti-Illimani para conmemorar el Mes del Patrimonio

 El programa Duoc UC A Puertas Abiertas celebra durante este mes nuestro rico patrimonio nacional y cultural, ofreciendo oportunidades para que todos disfruten.

En esta ocasión, te invita a un emocionante concierto gratuito del histórico grupo de música chilena Inti-Illimani. La cita es el 25 de mayo a las 18:30 horas, presencial en la sede Puente Alto y también disponible online.

Esta iniciativa, que forma parte de un programa que destaca diversas formas de arte y expresión, busca homenajear a destacadas figuras que han enriquecido el acervo cultural chileno. Inti-Illimani, exponente de la Nueva Canción Chilena desde 1967, nos sigue cautivando con su música que evoca la memoria colectiva.

No te pierdas esta oportunidad única de compartir con tu familia la historia a través de la música y la alegría. Para asistir presencialmente, regístrate a partir del 20 de mayo en el enlace de la página de extensión de Duoc UC. Si prefieres disfrutar desde casa, inscríbete aquí y recibirás la invitación para conectarte.

Recuerda que el programa de la institución ofrece una amplia variedad de actividades culturales durante todo el mes de mayo, desde obras de teatro hasta cursos y conciertos.

Nueva exposición otoñal del Museo de Arte Precolombino

 Los tocados precolombinos constituyen un legado patrimonial único en el mundo por sus innegables cualidades estéticas, técnicas y por su capacidad de transmitir conocimientos acerca de la rica historia de los pueblos de los Andes. 

Por primera vez, la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino se traslada a las faldas de la cordillera en el Centro Cultural El Tranque, de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, para presentar una exposición que releva la fantástica diversidad de gorros y tocados que confeccionaron y usaron los pueblos indígenas de América

Se trata de “Gorros del desierto de Atacama”, muestra que inaugura el 22 de mayo con una cuidada selección de casi 50 turbantes, tocados, cascos, diademas y gorros de antiguos habitantes del desierto de Atacama, con materialidades y colores tan diversos como como el algodón, las fibras vegetales, madera e incluso cuero y plumas.

Todas estas piezas, –increíblemente bien conservadas gracias a las condiciones de extrema aridez del desierto– guardan en común la transmisión de las identidades a lo largo de generaciones.

Alejandra Valdés Raczynski, Directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, celebró esta enriquecedora colaboración entre ambas instituciones culturales, en donde se unen para mostrar la riqueza del mundo andino: “Por primera vez en nuestros 30 años de historia, tendremos la muestra de un Museo en la comuna. Además, dada la relevancia del mundo andino para Lo Barnechea, nos parece fundamental dar a conocer más de la cultura de esta gran cadena montañosa que nos rodea.

En una comuna que tiene un gran patrimonio, creemos que la mejor manera de comenzar este ciclo era de la mano de uno de los museos más valiosos de Chile: el Museo Chileno Arte Precolombino”, señala Valdés.

Un recorrido de 3 mil años por sombreros de América

Esta exposición muestra una colección de gorros, cintillos y diademas que representan más de 3 mil años de presencia humana en el desierto chileno.

Ellos nos hablan, de las diversas funciones que cumplieron en los acontecimientos sociales, políticos y ceremoniales de los pueblos andinos y así como del conocimiento de la tecnología textil con la cual se desarrolló un verdadero “arte de los tocados”. 

Para Carole Sinclaire, curadora del Museo Chileno de Arte Precolombino, la muestra “da a conocer una práctica cultural de larga tradición y tan común entre distintas sociedades del mundo, como es la necesidad de identificarse frente a los otros y, a la vez, diferenciarse mediante el atuendo y en particular, a través de lo que se viste en la cabeza, desde el lugar más prominente y visible del cuerpo”.

Poco se sabe de la enorme variedad y complejidad que tiene este tipo de indumentaria en los Andes, lo que se debe en gran parte a lo frágil y perecible que es su materialidad y que no ha permitido, su conservación en el tiempo. Pero, tenemos el privilegio de la sequedad del desierto que los ha preservado para el goce y su conocimiento hoy en día.

Vestir la cabeza: una práctica atemporal del mundo andino

Los gorros presentes cuentan las historias de individuos y comunidades.

Llevar estas prendas en la cabeza tenía –además de una función práctica y protectora de las condiciones climáticas– un sello que recalca un estatus social, político e ideológico e incluso, ciertas comunidades se reconocían gracias al tipo de tocado con que se cubrían.

Como tantos elementos del vestuario, los gorros se diferencian por los significados que cada pueblo les ha conferido conforme a sus costumbres, valores, convenciones y creencias. Usar estos elementos, sigue siendo un recurso simbólico altamente expresivo empleado prácticamente en todas las sociedades del mundo.

Todos estos tocados constituyen una amplia representación de la historia de estos pueblos, que abarca desde los últimos cazadores del Período Arcaico (alrededor del 1000 a.C.) hasta el momento de la caída del imperio Inka a manos hispanas durante el siglo XVI.

La exposición se centra, además, en los tocados como expresión de la identidad de su usuario, pero también esta indumentaria alude a ámbitos como la guerra, a su relación funcional con el medio ambiente y su vinculación con los Estados prehispánicos, que ejercieron influencia sobre las poblaciones del desierto.

Estos tocados, nos hablan de la riquísima diversidad cultural que floreció en uno de los ambientes más áridos del mundo, dando cuenta de la creatividad de los pueblos originarios del continente.

La exposición se realizará en el Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea) de martes a domingo de 9ª 19 horas. Entrada liberada.

Descarga el catálogo aquí

FINTDAZ celebrará el Mes del Teatro Chileno con cuatro obras gratuitas en Iquique

El próximo 11 de mayo, en memoria de la figura de Andrés Pérez, se celebrará el Día Nacional del Teatro y en Iquique, esta fecha no pasará inadvertida, ya que el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentará durante este mes, cuatro montajes en el Salón Tarapacá, de manera totalmente gratuita, con inscripción previa.

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “queremos llevar el teatro chileno por lo alto, por eso mayo será un mes muy movido en la ciudad. 

Tendremos una variada programación presencial, así es que invitamos a todas las familias a disfrutar de entretenidas obras, creadas por nuestros artistas del norte”.

Programación en el Salón Tarapacá

La primera obra en presentarse, en el marco de este ciclo, se estrenó en enero de este año. Se trata “Cosmoandina. Una narración oral sobre nuestra cosmovisión ancestral” de Compañía La Pacha Teatro de Iquique, que se subirá a las tablas del salón ubicado en Serrano 246, el jueves 9 de mayo, a las 20:15 horas.

Distintos tejidos, llenos de color, reflejan los elementos característicos de la cosmovisión andina, como la quínoa, la yareta y la cruz chacana, y es a través del relato de Sisa Trinidad Mollo Mamani, que se entregan detalles de esta cultura originaria que está presente en la región.

Marisol Salgado, directora y protagonista del montaje, expresó que “para nosotros como compañía en un honor ser parte de cualquier tipo de programación de Fintdaz y este año sobre todo ser parte de la celebración del Día Nacional del Teatro con este trabajo que pone en escena un tema identitario regional.

Por lo que es tomado como un reconocimiento además a nuestros años de creación ininterrumpida, aportando al desarrollo de las artes escénicas de la región”.

La actriz agregó que “es un trabajo que entrega mucha información asociada a la cosmovisión andina. Por una parte, la obra aborda temáticas de interés identitario y patrimonial y por otra, las memorias de las infancias junto a las abuelas y abuelos, eso que aprendemos de niño/niña que tanto nos marcó.

Además, aparecen mitos muy preciados de conocer y un alto nivel de material para la educación intercultural, tema que enriquece la conversación familiar. No tenemos duda que será un espectáculo que sacará sonrisas, emociones y aprendizajes significativos”.

El viernes 10, en el mismo horario y lugar, será el turno de “Guillermo. Hombre mágico” de la compañía local Teatro No Más, que se creó para homenajear la vida y el legado de Guillermo Jorquera Morales, un pampino de los años 40, quien llegó

hasta la capital para ser profesor primario y luego, estudiar teatro, lo que lo llevó a liderar por más de 25 años, la Compañía Tiun-Tenor.

Otra compañía local que se presentará en este ciclo, será La Tranca con sus entretenidas marionetas que dan vida a “El alférez pobre”, un montaje que conecta con la tradición oral de los pueblos andinos y que se presentará el viernes 17, a las 19 horas.

Desde Arica, llegará la Compañía Arlequín Teatro de Arte con su obra “Des-Género”, una creación que narra la situación de cuatro empleados de una empresa, que compiten para obtener el cargo de gerente general, desprendiéndose de ello las temáticas de desigualdad de género, diversidades sexuales, edadismo (discriminación social por la edad) y xenofobia, en el ámbito laboral. La función está programada para el sábado 25 de mayo, a las 20:15 horas.

El ingreso al teatro es gratuito con previa inscripción disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) de @fintdazchile. Una vez registrados en la plataforma, quedarán automáticamente en la lista de la producción, que estará en la puerta del salón.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

También Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, junto a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique (IMI).

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El libro "Meno es más" invita a vivir la menopausia informada y acompañada

 Todo lo que las mujeres necesitan saber sobre esta etapa, a través de la experiencia de tres amigas que buscan respuestas y rompen tabúes.

En Meno es más, las comunicadoras Viviana González, Paula Olmedo y Nicoletta Pranzini reúnen sus historias y unen fuerzas en una investigación que espera ser una guía para muchas mujeres que pasaron, están pasando o van a pasar por este proceso.  

Las autoras conducen un podcast desde 2023, en el que entrevistan a especialistas en diversos temas relacionados con climaterio, convirtiéndose en pioneras en sacar la menopausia de la larga lista de tabúes a los que aún se enfrentan las mujeres. 

“La menopausia ha sido totalmente invisibilizada porque se asocia a la vejez, y ser viejo en Chile está estigmatizado: significa que no estás vigente, que no eres apta para el mundo laboral, que olvidas cosas y tienes poca energía”, comenta Viviana González.   

Este libro aborda desde los más de 35 síntomas que las mujeres pueden experimentar y cómo enfrentar la menopausia en pareja, hasta materias de políticas públicas y las sociedades que son referentes en el tema.

Paula Olmedo aconseja a las mujeres que están entrado en esta etapa e incluso a las que les falta todavía: “queremos decirles que ahora hay mucha más información disponible de la que había hace 5 años. 

Pongan atención a los síntomas desde los 45 años, busquen un o una ginecóloga especializado en el tema o coméntenle a la matrona si se atienden en un consultorio”.  

Si la esperanza de vida para las mujeres en Chile actualmente sobrepasa los 80 años, casi la mitad de su existencia se verá impactada por este proceso. 

Las tres autoras coinciden en que los médicos deben siempre y bajo cualquier circunstancia informar. Nicoletta Pranzini dice que “nos sorprendió saber que el manejo de la menopausia no se profundiza en la formación de especialistas.

Viviana González
Nos gustaría que esos ginecólogos y ginecólogas tengan la franqueza de admitirlo y derivar a otra persona que sí esté preparada para dar acompañamiento, atención y asesoría”.   

Meno es más es una invitación a conversar y a poner sobre la mesa un tema que afectará a todas las mujeres después de los 40. Este es el libro que las autoras hubiesen querido tener cuando les tocó a ellas preguntarse qué les estaba pasando.

“Una mujer con síntomas climatéricos tiene derecho a ser escuchada y atendida, y tiene derecho también a recibir toda la información necesaria para saber cómo quiere vivir su menopausia”, asegura Olmedo. 

Paula Olmedo 
Viviana González Ampuero (Santiago, 1964) es comunicadora audiovisual de UNIACC y desde 2018 es socia fundadora de Conversas, oficina de comunicaciones con perspectiva de género.  

Paula Olmedo Kaempffer (Santiago, 1970) es periodista de la Universidad Diego Portales y diplomada en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la PUC. Desde 1998 ha ejercido como editora en distintas revistas nacionales. Hoy es editora de L’Officiel Chile y creadora de Jardinera Imperfecta.  

Nicoletta Pranzini Canessa (Bologna, 1970) es comunicadora audiovisual de UNIACC, se ha desempeñado como productora de televisión y revistas por 20 años. Paralelamente estudió Medicina China, es iniciada en Reiki Usui Shiki Ryoho y Terapeuta Floral (acreditada por AGFT) y Consteladora Familiar. Actualmente es directora ejecutiva y fundadora de Grupo Recrea Chile.  

lunes, 6 de mayo de 2024

Quilpué Audiovisual continúa con su cartelera de mayo

 Para seguir difundiendo el cine chileno, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual presenta su cartelera de mayo con funciones todos los martes en Villa Alemana y los miércoles en Quilpué.

 Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Es auspiciada por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de EFE Trenes Valparaíso, Portal Belloto, Duoc Viña del Mar y las municipalidades de Villa Alemana, Quillota, Quintero, Llay Llay, Algarrobo, La Ligua y Cabildo en conjunto con Servicio País. 

Al respecto a la cartelera de mayo, Sebastián Cartajena, director artístico programador del CC Quilpué Audiovisual expresa: “Este mes de mayo estamos presentando una programación muy diversa, con películas de diferentes estilos y para todos los gustos. Y también damos inicio a las funciones para personas mayores con un horario cómodo a las 16hrs para que las personas puedan asistir sin preocuparse de salir tarde o a oscuras. Así que desde ya les invitamos a seguir descubriendo el cine chileno en la pantalla grande con entrada completamente liberada”. 

Programación Villa Alemana

Las funciones se realizarán a las 18:30 horas en el Teatro Municipal Pompeya.

 El martes 7 la película que abrirá la parrilla será “Cecilia, la incomparable” de la directora Vanessa Miller. Protagonizada por Amaya Forch, el largometraje musical cuenta la historia de la afamada cantante chilena, Cecilia, sus amores, desamores y conflictos. Y para conversar sobre la película, después de la función estará presente la actriz Nathalia Aragonese. 

Luego, el martes 14 hará su estreno nacional en la comuna, “Historia y geografía”, película dirigida por Bernardo Quesney y protagonizada por Amparo Noguera junto a Catalina Saavedra, Pablo Schwarz, Paulina Urrutia, Steevens Benjamin y Paloma Moreno. 

La última función, será el martes 28 con “Isla Alien” del director Cristóbal Valenzuela. Este documental de ciencia ficción narra la historia de cómo en los años 80 un grupo de personas se comunicó por radio con seres desconocidos que decían habitar un lugar llamado Isla Friendship, ubicada en el sur de Chile. 

Programación Quilpué

Las funciones se realizarán a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez. El miércoles 8 se exhibirá “Los Colonos” del director Felipe Gálvez. Un western patagónico estremecedor que relata el genocidio del pueblo Selk’nam en Tierra del Fuego.

El miércoles 15 es el turno de “En septiembre canta el gallo”, un documental de Nano Stern y Luis Emilio Briceño, en dónde música, poesía, imágenes de archivo y animación acompañan testimonios nuevos de un amplio abanico de cantoras y cantores populares activos a comienzos de la década del 70. 

El miércoles 22 se proyectará “Historia y Geografía” y para hablar sobre la película, estará presente el director Bernardo Quesney y el productor Pablo Calisto.

Y el miércoles 28 cierra el ciclo de cine del mes “Análogos”, la última película del director Jorge Olguín. Protagonizada por los actores Mónica Carrasco y Jorge Gajardo (Los Venegas), la historia de la película se centra en una pareja de ancianos solitarios que quedan aislados mientras un cometa se aproxima a la Tierra hablando de los cuidados, la vejez y la salud mental.

 Funciones Personas Mayores

Con el objetivo de brindarles un espacio para ver y conversar en torno al cine chileno, es que hay programadas, una vez al mes hasta octubre, muestras para las personas mayores en horario especial de las 16:00 horas tanto en Villa Alemana como Quilpué. 

Y para mayo, la película que se exhibirá en ambas comunas será “Padre Nuestro” del director Rodrigo Sepúlveda. La cinta es protagonizada por Jaime Vadell, Cecilia Roth, Amparo Noguera, Luis Gnecco, Francisco Perez Bannen y Coca Guazzini.

 El filme cuenta la historia de Caco, un vividor empedernido, que abandonó a su familia 9 años atrás. Y mientras pasa su último día de vida en un hospital de Valparaíso, le pide a sus hijos que lo saquen de ahí. Ellos no sospechan que ese viejo divertido, alegre y excéntrico de antaño, esta vez habla en serio y va a hacer todo lo posible para reunir a su familia, aun cuando esto le lleve la vida. 

Para más detalles sobre la cartelera mensual revisar www.quilpueaudiovisual.cl Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

La importancia de hablar y escribir lo que nos pasa

 La consultora de mindset y espiritualidad, Estefanía Gallardo, publica su primer libro “Vitamina de luz” sobre crecimiento personal y espiritual que entrega herramientas y ejercicios para trabajar en el desarrollo de nuestras vidas. 

Estefanía Gallardo es una persona como cualquier otra que encontró su camino en el agradecimiento a la vida. 

Ha creado una comunidad de casi cinco mil personas en su red social instagram, con quienes comparte mensajes motivacionales y les enseña a trabajar en el mindset, una forma de transformar la vida por medio de la manifestación, la conexión con lo espiritual y el interior.

 En un mundo que vive a mil revoluciones por minuto y en un constante bucle, el libro “Vitamina de luz” llega con la intención de ser un granito de arena en el proceso de transformación de quienes busquen cambiar su forma de ver y vivir la vida y cómo se perciben en la misma. 

“A veces para uno mismo es súper difícil plantear nuestros sentimientos o definir quiénes somos, sobre todo cuando te preguntan ¿quién eres tú? Entonces, este libro es un tipo de ayuda para identificar y definir esa respuesta”, explica la autora. 

Siendo profesional de marketing, un área que está ligada a los sentimientos y sensaciones de las personas, Estefania logró conectar su trabajo con sus intereses de vida, esto gracias a su hermana mayor que es psicóloga y la ayudó en el proceso, “ha sido una guía para mí con respecto a este tema del crecimiento personal”, indica. 

“Vitamina de luz” es un libro para reflexionar y aprender a conocerse, esto porque su propia autora debió aprender a hacerlo. En 2021 comenzó con cursos de espiritualidad, lo que la ayudaron a superar los altibajos que ha tenido en su vida, sin dejar el apoyo profesional de lado. Los complementó y logró aprender de ellos para ahora querer transmitir esos conocimientos a otros. 

El libro “ofrece herramientas para ayudar a las personas a ver la luz que muchas veces no pueden ver dentro de una situación, a recordar que cada historia es distinta y que todos tenemos el poder de transformar nuestras vidas y de ser nuestra mejor versión”, expresa Estefania.

 Finalmente, el texto, según su creadora, es el ejemplo que nos podrá ayudar a ver que “necesitamos tener una semilla de positivismo donde podamos nutrirnos de cada información que obtengamos de cada situación en la vida. Esta semilla habrá que regarla y cuidarla para que vaya floreciendo. Esto, al mismo tiempo, dará cuenta de que nosotros también somos como esa plantita”.

Si te interesa conocer más sobre “Vitamina de luz”, recuerda que lo puedes encontrar en www.editorial-trayecto.cl, en librería Trayecto Bookstore, en Buscalibre, en Antártica, en Feria Chilena del Libro y en las mejores librerías del país.

Alberto Fuguet está de vuelta en librerías con "Ciertos chicos"

 El escritor acaba de publicar Ciertos chicos, novela ambientada en los 80 y protagonizada por dos jóvenes que, en plena dictadura chilena, viven un romance vertiginoso.

Tomás Mena y Clemente Fabres provienen de mundos distintos. Mientras el primero espera con ansías entrar a la universidad para inaugurar una nueva etapa en su vida, el segundo, cuenta los minutos para terminar la carrera, volver a Inglaterra y dejar atrás Chile.

 Es 1986 y Santiago se ha vuelto sofocante. El clima político lo ha teñido todo. En ese escenario, Tomás y Clemente se persiguen. Se buscan en disquerías, en cines y en fiestas under plagadas de personajes excéntricos.

En Ciertos chicos, Alberto Fuguet envuelve a los lectores en el romance de dos jóvenes deseosos de encontrar su lugar en el mundo. "A veces siento que [Ciertos chicos] es la novela donde llegan todos los ríos de mis obras anteriores", asegura el autor.

"Por eso en este Santiago de 1986 no solo aparecen personajes de otros libros y películas −para mí, son lo mismo−, sino también algunas locaciones, etc. Y algunos personajes secundarios que debutan aquí creo, siento, que estarán en otros libros por venir", cuenta. 

"Una novela, ahora recién lo entiendo, es la creación de un mundo y conlleva demasiada energía, demasiada tripa y recuerdos, no acepta que nadie se le interponga y utiliza tanto la imaginación como la memoria. Es, a mí parecer, un formato literario superior y aquel que provoca y seduce más, quizás por lo inmersivo. Y, también, es el más complicado. No basta querer escribir. Se convoca la memoria para que hable", comenta el escritor a propósito de su regreso a este género.

Para el cineasta, retratar los años de dictadura en esta ficción, lo hizo revisitar esa época desde otro punto de vista.  "[Tomás y Clemente] usan su sensibilidad como forma de lucha, digamos. Algunos creen que la ira y la rabia es la única forma de lucha. Quererse, ser tierno, confiar, creer en el futuro, es una forma más fuerte de luchar", menciona el autor. 

"Siempre he apostado por un cierto tipo de personaje masculino levemente dañado, sensible, extraño, raro, distinto. Da lo mismo su orientación o profesión, son el tipo de personajes que me interesa y mi intuición me dice que se parecen a muchos que circulan por ahí", agrega Fuguet.  

Vertiginosa y sexy. Tierna y emotiva. Ciertos chicos es un hermoso homenaje a la movida contracultural de los años 80, una carta de amor a la juventud y su rebeldía. Un relato que nos muestra que incluso −y por profundamente poderosas− en tiempos oscuros se puede amar, bailar, crear.

Alberto Fuguet (Santiago de Chile, 1963) es escritor y cineasta. Estudió periodismo en la Universidad de Chile. Durante su carrera como periodista fue cronista, columnista y crítico de cine.

Ha publicado múltiples novelas, entre ellas destacan: Mala onda, Tinta roja, Missing (una investigación), Aeropuestos, No ficción y Sudor.

Es autor, además, de Cuentos reunidos, Enrique Alekán, Apuntes autistas, Cinépata, Tránsitos, Todo no es suficiente, Rebalsar la piscina mental, VHS (unas memorias) y Despachos del fin del mundo.

Orquesta Filarmónica de Temuco presenta 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi

 La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá su concierto II de Temporada, dedicado al músico barroco Antonio Vivaldi en el Teatro Municipal de la ciudad, este viernes 10 de mayo a las 20:00 horas.

Bajo la batuta del maestro David Ayma, los asistentes serán transportados a través de las estaciones del año con la interpretación magistral de "Le quattro Stagioni" (Las Cuatro Estaciones).

El repertorio, centrado en la obra maestra "Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op.8" de Vivaldi, incluirá una selección diversa de piezas que destacarán la riqueza y versatilidad del compositor italiano. 

Desde la evocadora representación de las estaciones en "Le quattro Stagioni" hasta la energía vibrante del "Concerto Alla Rustica" (RV 151), cada obra será ejecutada con precisión y pasión por los músicos de la Filarmónica.

El momento culminante de la noche será la actuación como solista del concertino Javier Figueroa, cuya destreza en el violín elevará la música de Vivaldi a nuevas alturas. Figueroa, reconocido como uno de los intérpretes más destacados de Temuco, cautivará al público con su expresividad y técnica excepcional.

“Siempre es un desafío y una responsabilidad de interpretar y hacer obras en formato solista, y estoy contento de hacer estas cuatro estaciones, que, si bien son obras mundialmente conocidas y que tienen muchas versiones, ahí es justamente donde se produce esta magia de buscar una variación o ejecución propia sin alterar el original, por ello para mi significa un desafío en el sentido de darle una identidad a la interpretación de una obra que está en el oído de la gente. 

Sin duda son obras bellísimas y que trascienden en la historia y que esperamos la gente disfrute”, indicó Javier Figueroa.

Además de las piezas icónicas de Vivaldi, la orquesta sorprenderá al público con interpretaciones emotivas de obras menos conocidas, pero igualmente brillantes, como "L'Olimpiade" (RV 725), "Farnace" (RV 711) y "Arsilda, regina di Ponto" (RV 700).

Las entradas para este evento están disponibles en www.corporaciontemuco.cl, brindando a los amantes de la música la oportunidad de asegurar su lugar en esta experiencia inolvidable que celebrará la riqueza del legado de Vivaldi.

Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea está realizando 24 exposiciones simultáneas en Santiago

1°lugar  Con el título “Co-Devenir: Narrativas para Futuros Posibles”, se invitó a joyeros a crear obras que dialoguen con el presente y pro...