lunes, 6 de mayo de 2024

Tola Navarro expone en barrio Bellavista

 El artista Tola Navarro, expondrá su obra en la sala Santiago Nattino (Salvador Donoso 21, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago) y la inauguración será el miércoles 15 de mayo a las 19:00 hrs

Alex Chellew, presidente y el Directorio de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile - APECH, con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a la exposición individual de Tola Navarro, titulada "Letras Blancas".

Esta exposición marca un hito en la carrera de Tola, ofreciendo una mirada introspectiva de su arte innovador y cautivador, con obras inéditas de gran tamaño y que remarcan su trayectoria.

En "Letras Blancas", Navarro nos sumerge en un universo donde la belleza del papel se fusiona con la profundidad de la experiencia humana. A través de su obra “Letras Blancas" y su declaración personal, nos invita a explorar la intersección entre lo abstracto y lo humano, donde la arruga del papel se convierte en un símbolo de la imperfección y la belleza de la vida misma.

Esta exposición no solo es una oportunidad para apreciar la obra de este talentoso artista chileno , sino también, para reflexionar sobre nuestras propias experiencias y percepciones.

"Letras Blancas" ofrece una visión única del arte de Tola Navarro, una visión que desafía las convenciones y nos invita a explorar los límites de la creatividad y la expresión.

viernes, 3 de mayo de 2024

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

 El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista sueco, Pontus Lidberg, quien llega por primera vez al país para crear junto a una compañía de danza. 

La obra se estrenará el viernes 10 de mayo a las 19:30 horas, y contará además con funciones el sábado 11, jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de mayo en el mismo horario, además del domingo 12 a las 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Coreógrafo, cineasta, bailarín y beneficiario del Simon Guggenheim Fellowship el año 2019, Lidberg ha combinado danza y cine a lo largo de su carrera, llegando a posicionarse como un creador visionario. 

Con una sólida trayectoria en danza neoclásica y contemporánea, ha coreografiado una cuarentena de piezas para famosas compañías como el Paris Opera Ballet, Martha Graham Dance Company, New York City Ballet, Acosta Danza y Beijing Dance Theatre, entre otros.

Junto al Banch presentará una obra inédita, trepidante y de gestos volubles. “En mi proceso creativo la colaboración con los bailarines es fundamental, ya que aportan perspectivas únicas y experiencias que son el corazón de cada creación”, señala Lidberg respecto de la génesis de su nueva propuesta artística.

Así, valora el aporte de los intérpretes del Ballet Nacional Chileno: “La compañía es asombrosa. El espíritu es increíblemente creativo. Es un grupo que no tiene miedo de jugar, lo que es muy importante” comenta el coreógrafo, quien añade que “su dedicación, generosidad y creatividad, han dado vida a esta obra de una manera que hubiese sido inalcanzable sin ellos”.

Respecto del título, el artista indica que “quería encontrar algo que conectara con el mundo de los sueños, pues la obra es muy onírica y la luna, a su vez, está conectada con ellos. Su salida es como un amanecer”. De este modo, Moonrise busca evocar ese espacio donde aflora el subconsciente, explorando las emociones y anhelos, donde lo imaginario y lo real se entremezclan.

“En mis obras - y en esta en particular - trabajo mucho con el realismo mágico. Si bien es un término que se usa en la literatura, lo aplico porque creo que es una buena descripción. Un concepto que me parece tiene mucho de onírico”, explica.

De este modo, “el resultado es un tapiz de sueños interconectados, cada uno transitando hacia el siguiente, difuminando los límites entre el soñador y el sueño”, todo ello mientras los bailarines se mueven a través de este espacio, entretejiendo su propio subconsciente con una experiencia colectiva.

Pontus Lidberg
Las entradas para todas las funciones se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

 El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

Terminado el primer ciclo del Banch, la Orquesta Sinfónica Nacional regresará a este espacio cultural para ofrecer un concierto titulado “Viaje por el cosmos”, que incluye la Obertura de la Guerra de las galaxias, de John Williams, y Los Planetas, de Gustav Holst. El programa, que contará además con la participación de las voces femeninas de la Camerata Vocal y jefas de cuerda del Coro Sinfónico, se presentará el 24 y 25 de mayo.

Inauguran tres exposiciones temporales en MIM

La exhibición de las ilustraciones del Concurso “Regenerar”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; la instalación “Law Shifters” (Fabricantes de leyes) de la artista danesa Stine Marie Jacobsen y la obra “Habitantes de la Imagen”, de la artista visual Sofía Garrido; son las tres nuevas muestras temporales que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, inauguró hoy viernes en el Museo Interactivo Mirador (MIM). 

Las exposiciones marcan el inicio de la programación de mayo del Centro Interactivo de los Conocimientos, que reúne al MIM, al Bosque Adriana Hoffmann y el Museo Interactivo de la Astronomía; y contó con la presencia además del embajador de Dinamarca en Chile, Henrik Bramsen; la directora de Pacto Global Chile, Margarita Ducci; la presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, María Paz Epelman; y el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera.

 “Como Ministerio de las Culturas valoramos el trabajo conjunto con la Fundación Tiempos Nuevos y el MIM. Incentivar y fomentar una cultura científica desde una primera infancia es especialmente relevante en un contexto en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar cada vez más fundamental en nuestra vida cotidiana y que serán herramientas que definirán gran parte de nuestra vida social y problemáticas del futuro”, expresó la ministra Arredondo.

“Estas exposiciones abordan problemáticas relevantes para nuestro presente y futuro, como son el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible, la activa participación ciudadana en nuestra comunidad política, y las oportunidades y desafíos que representa la cultura digital y las nuevas tecnologías”, agregó la ministra.

Estas tres exposiciones están unidas por un punto en común que es provocar espacios de reflexión y diálogos sobre distintas temáticas actuales, como el dilema de lo público y lo privado en el mundo digital, nuestro sentido de la justicia y la democracia, o el arte como constructor de relatos para regenerar nuestra relación con el planeta. 

“Hoy estamos consolidando algo que es fundamental para nosotros, que fue integrar en nuestros estatutos la lógica de la biodiversidad, de la naturaleza y el cuidado de nuestro planeta; y estas tres nuevas exposiciones pasan a formar parte de este marco de contenidos del MIM, un espacio próximo a cumplir 25 años, que es único en Chile y permite que muchas personas tengan acceso a distintas experiencias que invitan a interactuar pero también a conversar sobre temas muy actuales como los que hoy presentamos”, señaló Enrique Rivera, director del MIM. 

Obras de restauración

Durante la jornada inaugural también se dio inicio a las obras de restauración de La Rueda de Larmahue, escultura audio cinética creada por el artista chileno Francisco Gazitúa (Premio Nacional de Artes Plásticas 2019) entre los años 1998 y 2000. Esta escultura, comisionada por el MIM como uno de los hitos de esta institución, está hecha de acero y evoca las tradicionales ruedas utilizadas para regadío en la localidad de Larmahue.

Mediante una serie de mecanismos hidráulicos que permitían el ascenso del agua y luego la producción de sonido y movimientos de otras estructuras en su descenso, aparece una experiencia única donde confluyen los oficios tradicionales con la conciencia y cuidado del agua.

 Esta escultura, de dimensiones monumentales, releva la necesidad de tener conciencia sobre el agua y su importancia en nuestras vidas. 

Su restauración, apoyada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Fundación Tiempos Nuevos y el MIM, consiste en una limpieza láser para estructuras complejas, que elimina el óxido sin dañar la superficie de la estructura y cuidando la obra original.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, inició estas obras hoy, en compañía de Andrés Gurovich, director de la empresa WeGo Laser. 

Esta obra surge como un homenaje al agua hace dos décadas. Hoy, estamos en conocimiento de la crisis climática que enfrentamos, y hacer esa reflexión en torno a los recursos naturales y a través del arte, es fundamental.

Por eso hoy nos reunimos aquí, porque se mezcla por una parte la tecnología que se está usando para poder recuperar esta obra, y la necesidad de preservar obras que son parte también del patrimonio, además de la necesidad de volver a ponerlas en valor”, dijo la ministra de las Culturas.

El escultor Francisco Gacitúa también participó en este hito. “Estamos en un lugar que despierta la admiración que, como decía Rodin, es un vino generoso. Él fue el maestro de mis maestros, y una de las cosas que decía era que un escultor tiene que trabajar y hacer obras que provoquen admiración, que abran el corazón. Esta obra fue eso”, dijo el escultor, emocionado.

Invitan a celebrar la 12ª versión de la Semana de la Educación Artística 2024

 Bajo el lema “Compartir la alegría de crear”, la decimosegunda versión de la Semana de la Educación Artística (SEA) -que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a UNESCO y otras organizaciones-, se desarrollará del 13 al 19 de mayo en todo el país, e invita a celebrar la creación colectiva, a desarrollar experiencias que promuevan comunidades sensibles y solidarias, y que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración.

 “Todos los años durante el mes de mayo se convoca a una serie de actividades a lo largo del país, que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien agrega: “la SEA además busca desarrollar alianzas de colaboración entre diferentes actores que conforman el ecosistema de la Educación Artística, favoreciendo el desarrollo de proyectos y experiencias que amplíen el espacio educativo, más allá de la sala de clases y que tengan pertinencia cultural”. 

En tanto la directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche, enfatiza: “la Semana de la Educación Artística nos invita a profundizar las formas de relación y de sentido colectivo en diferentes niveles y espacios, en particular en las comunidades escolares. La SEA 2024 asume la tarea de abordar la buena convivencia desde las prácticas, modos de hacer y pensar de las artes”. 

Este 2024, la SEA destaca la trayectoria de cuatro maestras y maestros, que han realizado importantes aportes a la Educación Artística de niñas, niños y jóvenes en el país: la profesora de didáctica de las artes de muchas generaciones de profesores y profesoras y creadora de Educarte, Dora Águila (RM); la profesora de música, formadora de profesores y profesoras y especialmente de educadores y educadoras de párvulos, Olivia Concha (Coquimbo); el director de orquesta y fundador de la Orquesta el Liceo de Curanilahue, Américo Giusti (Biobío); y el cultor y educador lafquenche, Joel Maripil (Araucanía). 

Actividades de la Semana de la Educación Artística durante el primer semestre 

El hito central de la SEA 2024 será el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura, que se realizará entre el 14 y el 16 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En este evento se darán a conocer experiencias nacionales e internacionales en cuatro paneles temáticos: “La relevancia de las artes en los proyectos educativos”, “Características de una formación artística temprana en y con las artes”, “Experiencias de educación artística situada” y “Redes de colaboración y sostenibilidad”.

Además, habrá mesas sobre experiencias, talleres y actividades para un amplio público, especialmente para niños y niñas, en la Plaza del GAM, resaltando la importancia del arte en el espacio público. El Encuentro cerrará con el concierto del Ensamble de percusión FOJI.

Toda la información del programa en el siguiente link: https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2024/05/programa-hilando-saberes.pdf 

Sumándose a la SEA 2024, durante los sábados 18 y 25 de mayo, de 7:00 a 14:00 horas, se emitirá un Especial de programación sobre Educación Artística en UchileTV, al cual se accede de manera gratuita en televisión abierta a nivel nacional. 

Además, como parte de la Semana de la Educación Artística, Balmaceda Arte Joven (BAJ), Rock al Patio y Teatro Nescafé de las Artes celebran el 24 de mayo, desde las 10:30 horas, en dicho teatro, con el Encuentro Arte al patio: ¿puede el arte transformar la educación?, un espacio de diálogo con presentaciones musicales de artistas destacados en conjunto con talentosas bandas escolares, paneles y conversatorios. Días después, el 4 de junio, BAJ lanzará dos publicaciones digitales que abordan su modelo de formación artística. 

En tanto la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación junto a la Subdirección de Museos realizarán el IV Seminario de Arte, Patrimonio e Infancia, el 6 de junio en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. También la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y su Dirección de Creación Artística (DiCREA), llevará a cabo el VI Seminario de Investigaciones en Artes y Educación, el 18 de julio en la Casa Central de la universidad. 

Sobre la SEA

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, de la cual Chile participa desde el año 2013. Busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Chile, es organizada por la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación; Balmaceda Arte Joven; la Universidad de Chile; y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Fundación CorpArtes presentará concierto en homenaje a Aretha Franklin

 Fundación CorpArtes y la Universidad Andrés Bello anunciaron seis eventos del más alto nivel para la temporada 2024 que realizarán en alianza, destacando entre ellos el concierto en homenaje a la cantante estadounidense y ‘reina del soul’ Aretha Franklin. 

El espectáculo musical “Aretha Franklin: The Queen of Soul” se presentará el 06 de junio a las 20:00 horas en el teatro de Fundación CorpArtes, en una instancia que invita a recordar grandes éxitos de una de las artistas más importantes de la historia que cautivó al mundo y a distintas generaciones con su inigualable voz. 

Junto a 10 músicos en escena, la cantante Gloria Pérez –profesora de la Escuela Moderna de Música y Danza– realizará un viaje por la versatilidad musical de la artista norteamericana repasando clásicos del góspel, soul, jazz, blues, funk y pop que la hicieron merecedora de 18 Premios Grammy. Respect, I say a little prayer for you, (You make me feel like) a natural woman, Think, Chain of fools, I never loved a man (The way I love you) y otras 10 recordadas canciones serán parte de los grandes éxitos que deleitarán a los seguidores de la ‘reina del soul’. 

“Como Fundación CorpArtes estamos emocionados de homenajear el legado de una artista como Aretha Franklin y queremos que el público disfrute de un espectáculo musical de primer nivel, que tendrá a 10 músicos en vivo con un repertorio que incluye diversos géneros como el soul, jazz, blues y el funk. 

En esta ocasión, contaremos con la interpretación de la destacada cantante nacional Gloria Pérez que, sin duda, nos hará recordar a una cantante que marcó una época”, valora José Tomás Palma, director general Fundación CorpArtes. 

“Nosotros, como Extensión Cultural de la Universidad Andrés bello, queremos rendir un homenaje a la ‘reina del soul’ porque claramente Aretha Franklin es una reina, una estrella, una grande. Por algo ganó 18 Grammys y vendió más de 75.000.000 de discos. 

Todo su aporte a la música, a la cultura, ha sido impresionante y justamente para homenajearla y revalorizar su papel como cantante, hemos querido presentar este concierto en la excelente voz de Gloria Pérez, quien además es profesora de la Escuela Moderna de Música y también tiene una destacada trayectoria como profesora y cantante”, comenta Felipe Karadima, director Extensión Cultural Universidad Andrés Bello. 

El jueves 06 de junio a las 20:00 horas se presentará el espectáculo musical en homenaje a Aretha Franklin “The Queen of Soul” en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y las entradas se pueden adquirir en www.corpartes.cl

El valor de las entradas va desde los $8.000 a $12.000 dependiendo de la ubicación, con 20% de descuento para estudiantes y personas mayores.

ENTRADAS AQUÍ

“The Queen of Soul” presentado por Fundación CorpArtes y la Universidad Andrés Bello es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Premios PULSAR anuncia a los nominados para su edición 2024

 La décima edición de los Premios Pulsar, el galardón más importante de la música chilena, ya se encuentra en plena marcha, luego de que durante esta jornada sus organizadores descubrieran la esperada lista de nominados y nominadas, de donde saldrán los ganadores que serán anunciados en una ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves 6 de junio.

Casi una veintena de categorías ya tienen definidas las quinas de quienes irán por un Pulsar, en las que destacan nombres con más de una figuración, que de este modo se posicionan desde ya como protagonistas de este primer hito. Es el caso de Francisca Valenzuela, quien irá por la estatuilla a Mejor Artista Pop y Grabación del Año, gracias al disco Adentro, mientras que su sencillo "¿Dónde se llora cuando se llora?" buscará alzarse como Canción del Año. En dos de esas categorías figura también Álex Anwandter, cuyo álbum El Diablo en el Cuerpo disputará el apartado pop, mientras que el single "Mi vida en llamas" va también en Canción del Año.

En esa última categoría están además Los Bunkers y Mon Laferte, con los temas “Rey” y “Tenochtitlán”, respectivamente. Ambos artistas también consiguieron nominaciones con sus discos Noviembre y Autopoiética, en los apartados Mejor Artista Rock y Mejor Cantautor o Cantautora.

En tanto, el músico Camilo Salinas consiguió dos nominaciones, aunque con una salvedad: Ambas fueron en una misma categoría, Mejor Música para Audiovisuales, a la que llegó con sus trabajos para las producciones "Los Mil Días de Allende" y "Papá al Rescate".

“Estamos muy entusiasmados luego de revelar esta impresionante nómina de artistas que irán por los Premios Pulsar 2024, en la que figuran algunos de las más grandes estrellas del último tiempo en nuestro país, muchos también con reconocido alcance internacional. Estamos contentos además porque con este hito empezamos la cuenta regresiva hacia nuestra edición número diez, una cifra especial que da cuenta de una consolidación.

Hoy, con mucha satisfacción, vemos que los Pulsar son definitivamente el galardón más importante de la música chilena, algo que debemos a la tenacidad con que trabajamos, pero también a la comunión con los artistas, la audiencia y el ecosistema de la música en general”, dijo tras el anuncio Rodrigo Osorio, presidente de SCD, entidad que organiza la premiación desde 2015.

Los ganadores y ganadoras de la edición 2024 se conocerán el próximo 6 de junio a partir de las 22:00 horas, en una ceremonia que tendrá lugar en los estudios de TVN y que será transmitida en directo por el canal estatal.

Allí se descubrirá quiénes alzarán los Pulsar en categorías tan importantes como Pop, donde además de los mencionados Valenzuela y Anwandter buscarán quedarse con el galardón figuras como Cami (con su producción Anna Vol.1 Los Amantes), Cancamusa (por Amor Minimal) y el ganador de 2023 Cristóbal Briceño, quien esta vez postula con su trabajo Aurora.

Finaliza la Expedición Científica Antártica número 60 del INACH

 Desde noviembre hasta fines de abril se llevó a cabo la LX Expedición Científica Antártica (ECA 60) coordinada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). 

Ya finalizada esta nueva campaña con el regreso del último equipo logístico que estaba en la base “Profesor Julio Escudero”, se cierra una temporada polar que tuvo un gran despliegue territorial y una intensa cooperación internacional en ciencia.

 Esta temporada fueron 45 los proyectos en terreno, donde destacan los estudios sobre la acidificación y calentamiento del océano Austral, los contaminantes en la Antártica, la huella de carbono negro y los virus emergentes en aves, entre otros.

Andrés López, director (s) del INACH, comentó que “en esta ECA hemos logrado todos los objetivos del Programa Antártico Nacional y nos sentimos satisfechos. Se ha visto mucha colaboración internacional, que es una de  las claves en la Antártica. 

Se ha trabajado en objetivos comunes con otros países para efectuar ciencia de calidad para Chile y para la región. Estamos a pocos meses de que se efectúe en nuestro país el Congreso Mundial de Ciencia Antártica y donde expondrán muchos de los y las investigadoras que participan de nuestras expediciones.” 

Los primeros investigadores e investigadoras llegaron hasta el territorio antártico en noviembre del año pasado. Los traslados se efectuaron vía aérea por parte de la Fuerza Aérea de Chile y Aerovías DAP. 

La parte marítima se llevó a cabo a través de los buques de la Armada de Chile y el buque Betanzos, también de la empresa DAP. 

Se utilizaron 9 plataformas científico-logísticas con 124 investigadores e investigadoras en suelo polar, de las cuales 50 fueron mujeres y 74 hombres. En el ámbito logístico, esta temporada, por primera vez, la cantidad de mujeres contratadas para labores logísticas superó a la cantidad de hombres. 

Aunque la mayor parte de las actividades científicas se desarrollaron en torno a la base “Profesor Julio Escudero”, en isla Rey Jorge, también estuvieron abiertas las plataformas de base Prat, de la Armada de Chile, la base O'Higgins, del Ejército de Chile, y la base conjunta en el glaciar Unión. 

López comentó también sobre la gripe aviar: “tomamos diversas medidas como la elaboración de un protocolo de comportamiento para evitar ser un vector de propagación del virus y se facilitó la implementación de equipos especializados en virología en dos bases antárticas: O’Higgins, del Ejército, y Escudero, del INACH, los que realizaron la búsqueda activa del virus en colonias de aves cercanas. También tomamos la difícil decisión de no abrir la base Yelcho, en la isla Doumer, debido a que esta se encuentra en medio de una colonia de pingüinos.”  

En la ECA 60, se instalaron tres nuevas estaciones de la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas en el islote D´Hainaut, el islote Alcock y la isla Livingston. 

Además, se efectuó mantenimiento a otras dos en el cabo Melville y la base Escudero. Estas estaciones miden factores clave para monitorear el cambio climático como la temperatura, la humedad relativa o el albedo, y son capaces de transmitir datos en tiempo real. 

Asimismo, la carga transportada por los equipos logísticos fueron 10 toneladas por vía aérea y 157 toneladas por vía marítima. 

En lo relacionado al Programa de Áreas Marinas Protegidas (AMP), se efectuó un monitoreo de la abundancia y distribución de kril en las zonas de alimentación de pingüinos a bordo del buque Carrasco, del Perú. Esta expedición estuvo integrada por los investigadores Francisco Santa Cruz (INACH) y Mauricio Mardones (Instituto BASE, Universidad de Magallanes y Centro IDEAL).

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

FINTDAZ celebrará el Mes del Teatro Chileno con tres obras gratuitas en Iquique

El próximo 11 de mayo, en memoria de la figura de Andrés Pérez, se celebrará el Día Nacional del Teatro y en Iquique, esta fecha no pasará inadvertida, ya que el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentará durante este mes, tres montajes en el Salón Tarapacá, de manera totalmente gratuita, con inscripción previa.

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, junto a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique (IMI).

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “queremos llevar el teatro chileno por lo alto, por eso mayo será un mes muy movido en la ciudad. Tendremos una variada programación presencial, así es que invitamos a todas las familias a disfrutar de entretenidas obras, creadas por nuestros artistas del norte”.

Programación en el Salón Tarapacá

La primera obra en presentarse, en el marco de este ciclo, se estrenó en enero de este año. Se trata “Cosmoandina. Una narración oral sobre nuestra cosmovisión ancestral” de Compañía La Pacha Teatro de Iquique, que se subirá a las tablas del salón ubicado en Serrano 246, el jueves 9 de mayo, a las 20:15 horas.

Distintos tejidos, llenos de color, reflejan los elementos característicos de la cosmovisión andina, como la quínoa, la yareta y la cruz chacana, y es a través del relato de Sisa Trinidad Mollo Mamani, que se entregan detalles de esta cultura originaria que está presente en la región.

Marisol Salgado, directora y protagonista del montaje, expresó que “para nosotros como compañía en un honor ser parte de cualquier tipo de programación de Fintdaz y este año sobre todo ser parte de la celebración del Día Nacional del Teatro con este trabajo que pone en escena un tema identitario regional. Por lo que es tomado como un reconocimiento además a nuestros años de creación ininterrumpida, aportando al desarrollo de las artes escénicas de la región”.

La actriz agregó que “es un trabajo que entrega mucha información asociada a la cosmovisión andina. Por una parte, la obra aborda temáticas de interés identitario y patrimonial y por otra, las memorias de las infancias junto a las abuelas y abuelos, eso que aprendemos de niño/niña que tanto nos marcó.

Además, aparecen mitos muy preciados de conocer y un alto nivel de material para la educación intercultural, tema que enriquece la conversación familiar. No tenemos duda que será un espectáculo que sacará sonrisas, emociones y aprendizajes significativos”.

El viernes 10, en el mismo horario y lugar, será el turno de “Guillermo. Hombre mágico” de la compañía local Teatro No Más, que se creó para homenajear la vida y el legado de Guillermo Jorquera Morales, un pampino de los años 40, quien llegó hasta la capital para ser profesor primario y luego, estudiar teatro, lo que lo llevó a liderar por más de 25 años, la Compañía Tiun-Tenor.

Desde Arica, llegará la Compañía Arlequín Teatro de Arte con su obra “Des-Género”, una creación que narra la situación de cuatro empleados de una empresa, que compiten para obtener el cargo de gerente general, desprendiéndose de ello las temáticas de desigualdad de género, diversidades sexuales, edadismo (discriminación social por la edad) y xenofobia, en el ámbito laboral. La función está programada para el sábado 25 de mayo, a las 20:15 horas, en el Salón Tarapacá.

El ingreso al teatro es gratuito con previa inscripción disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) de @fintdazchile. Una vez registrados en la plataforma, quedarán automáticamente en la lista de la producción, que estará en la puerta del salón.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

jueves, 2 de mayo de 2024

Vuelve la magia de “Pequelia descubre los colores” al Teatro Azares

 La obra de teatro familiar "Pequelia descubre los colores" ha conquistado corazones durante su exitoso paso por la octava región, en el Colegio Brisas del Mar en Caleta Tubul, Arauco.

Esta producción emblemática, regresa con cuatro funciones los sábados de mayo: 04, 11, 18 y 25 a las 17:00hrs en el Teatro Azares, ubicado en Huérfanos 2146, Santiago, Plaza Brasil, Metro Cummings.

Esta es una obra para la familia realizada por una familia de destacados teatristas nacionales, “Siento una fuerza muy potente en el escenario cada vez que trabajo junto a mis hermanos ... Ahora, soy madre y el amor que siento por mi hija lo comparto con todas las niñas y niños que llegan a las funciones, entregando con entusiasmo el mensaje de amor que traemos para compartir”. señala Priscila Huaico. 

Escrita y dirigida por Carlos Huaico Garate (Por Sospecha 2016) la obra cuenta en su elenco con la actriz Priscila Huaico (Elvira, Cacica de Talagante 2024)  y al actor Patricio Huaico (La Corina Rojas 2022) , a quienes  se suma  Anita Quiroz (Maldito amor 2023)  y Francisca Ortiz (El asilo contra la opresión 2024). 

Ana Quiroz, quien interpreta a Pequelia, es además nutricionista egresada de la Universidad de Chile, aportando un enfoque valioso sobre la importancia de los hábitos alimenticios saludables en la niñez y la familia: "El amor es la receta: enseñar a las niñas y los niños a cuidar de su cuerpo y del planeta a través de una alimentación consciente y sostenible es esencial para su futuro." Comenta Ana Quiroz.

Francisca Ortiz, actriz con estudios en bioquímica en la Universidad de Santiago, aporta una perspectiva adicional sobre los alimentos procesados: “buscamos crear conciencia sobre los efectos de los alimentos procesados en nuestra salud y en el medio ambiente.

De a poco debemos avanzar hacia una alimentación basada en productos naturales y sostenibles, que beneficie tanto a nuestro cuerpo como al planeta".

La obra, estrenada en 2017 con el apoyo del programa Elige Vivir Sano, se presenta como una experiencia musical que narra la travesía de Pequelia, una niña con síntomas extraños, acompañada de su amiga Sofía Marie Curie.

Juntas, investigarán la importancia de una dieta balanceada mientras enfrentan al Sr. Castiglione, símbolo de los hábitos poco saludables y reciben los sabios mensajes que Champi Wilka trae de la madre naturaleza. 

Con una duración de 55 minutos, "Pequelia descubre los colores" encanta con su calidad, canciones y coreografías alegres y contagiosas, llevando un mensaje esperanzador y educativo a cada espectador.

“ANSELM” se estrena en ciclo dedicado a Wim Wenders en Sala K.

 Desde el 15 de mayo hasta el 16 de agosto, Sala K presentará un ciclo de cine dedicado al cineasta alemán Wim Wenders, creador de clásicos y premiados filmes como París, Texas (1984), Hasta el fin del mundo (1991) y la reciente Perfect Days (2023).

Con una carrera que se ha prolongado por medio siglo, Wenders continúa siendo uno de los cineastas más influyentes de la actualidad.

La retrospectiva —realizada en conjunto con Goethe-Institut Chile— se inicia con Anselm, un largometraje que explora la obra y el ideario de Anselm Kiefer, pintor, artista plástico y uno de los más importantes referentes del neoexpresionismo alemán.

 Apoyado en una imponente cinematografía, el realizador retrata y homenajea al artista sumergiéndose profundamente en su trabajo e ilustrando los puntos culminantes de su vida y camino estético. 

Presentada durante la pasada edición del Festival de Cannes, Anselm es uno más entre los retratos documentales que Wenders viene realizando en los últimos años en torno a importantes artistas que son sus contemporáneos como Pina Bausch y Sebastiao Salgado, entre otros.  

Otro de los instantes destacados del ciclo es el estreno en América latina del “corte del director” de Hasta el fin del mundo (1991), el filme más ambicioso en la trayectoria del realizador, y que será programado por Sala K en una sesión especial con intermedio, debido a su gran longitud (cinco horas, el doble de la versión que llegó originalmente a los cines).  

“Si en cada película el realizador propone una suerte de viaje personal a su audiencia, esta travesía se enriquece mucho más cuando se la observa en conjunto. Creo que los estrenos de Anselm y la versión del director de Hasta el fin del mundo, son un gran aporte tanto para quienes han seguido paso a paso la carrera de Wim Wenders como para quienes quieren conocerla más”, comenta Christian Ramírez, crítico de cine y miembro del equipo de Sala K.  

El ciclo “Wim Wenders en Sala K" exhibirá 11 largometrajes divididos en tres secciones: perfiles documentales, cintas de ficción y “road movies”. Las películas se mostrarán en Sala K / U. Mayor, ubicada en Marín 321, Santiago, con funciones gratuitas y pagadas. Toda la información sobre inscripciones y venta de entradas está disponible en el sitio web salak.cl

CICLO WIM WENDERS EN SALA K 

PERFILES DOCUMENTALES

Anselm (Alemania / 2023 / 93’): Estreno en Chile del más reciente documental de Wenders sobre la obra del artista alemán Anselm Kiefer, donde su pasado y presente se entrelazan para difuminar la línea entre el cine y la pintura. 

Estreno: miércoles 15 de mayo, a las 19:30 horas en la inauguración del ciclo. Se repite el sábado 8 de junio, a las 17 horas. Entrada pagada. 

 

PINA (Alemania / 2011 / 100’): Homenaje a la bailarina alemana Pina Bausch contado a través de sus coreografías y testimonios de los colaboradores de la artista. Sábado 27 de julio y sábado 10 de agosto a las 17 horas. Entrada pagada. 

La sal de la tierra (Francia / 2014 / 100’): Explora el trabajo fotográfico de Sebastião Salgado, quien ha recorrido el mundo presenciando hechos históricos y los cambios que estos producen en las sociedades. Miércoles 17 de julio, a las 17 horas. Miércoles 7 de agosto, a las 19:30 horas. Entrada liberada. 

FICCIONES

El amigo americano (Alemania / 1977 / 126’); drama criminal centrado en la historia de Tom Ripley y Jonathan Zimmermann, un humilde fabricante de marcos con una enfermedad terminal.  Viernes 19 de julio, a las 19:30 horas. Viernes 16 de agosto, a las 17 horas. Entrada gratuita. 

 El estado de las cosas (Alemania / 1982’ / 117’); un equipo de cine rueda en Portugal, mientras les ocurren una serie de reveses que los llevan a replantearse la producción del film. Viernes 31 de mayo. Viernes 26 de julio. Ambas funciones a las 17 horas. Entrada liberada. 

El cielo sobre Berlín (Alemania / 1987 / 128’); Dos ángeles que sólo pueden ser vistos por niños y hombres de corazón puro y la difícil decisión de sacrificar su inmortalidad para ser parte de la vida de los humanos. Sábado 18 de mayo, a las 19:30 horas. Sábado el 29 de junio, a las 17 horas.  Entrada liberada.

 Perfect days (Japón / 2023 / 124’); cuenta la simple vida de Hirayama en Tokio, un amante de los libros, la música y los paisajes. Viernes 24 de mayo, a las 19:30 horas. Sábado 6 de julio, a las 17 horas.  Entrada pagada.

ROAD MOVIES

Alicia en las ciudades (Alemania / 1974 / 110’); Felix Winter es un periodista alemán que recorre Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero su editor cancela su contrato. En ese momento comienza su aventura, cuando conoce a una mujer que le deja un extraño mensaje: que vaya con su hija Alicia, de 9 años, a Amsterdam para reunirse con ella. Viernes 12 de julio, a las 19.30 horas. Miércoles 31 de julio, a las 19:30 horas. Entrada liberada. 

París, Texas (Alemania / 1984 / 144’); La historia de Travis, de un hombre que busca enmendar su pasado, conociendo a su hijo y buscando a su esposa, perdida hace muchos años. Viernes 7 de junio y miércoles 24 de julio. Ambas funciones a las 17 horas. Entrada liberada. 

Tokio-Ga (Alemania / 1985 / 89’); Un recorrido por las calles de Tokio en busca de las huellas dejadas por Yasujiro Ozu, a 20 años de su muerte. Viernes 14 de junio y miércoles 7 de agosto. Ambas funciones a las 17 horas. Entrada liberada. 

 Hasta el fin del mundo (Alemania / 1991 / 287’). El épico relato de un grupo de personajes que va de ciudad en ciudad, de continente en continente, en vísperas del año 2000. El proyecto más ambicioso en la carrera de Wim Wenders, que se estrena en Chile en su versión “director’s cut”, de cinco horas.  Sábado 22 de junio y sábado 3 de agosto. Ambas funciones a las 16 horas. Incluye intermedio. Entrada pagada. 

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...