La capacidad de leer es crucial para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, ya que no solo le abre las puertas al amplio universo del conocimiento e información, sino que también les habilita para comunicarse de manera efectiva, articulando sus ideas y entendiendo el entorno que los rodea.
Además,
el hábito de la lectura nutre la imaginación, impulsa la creatividad y agudiza
el pensamiento crítico, todas habilidades indispensables para navegar los retos
diarios y fomentar un aprendizaje constante.
Mónica
Lepín, destacada Educadora de Párvulos y autora en Caligrafix, editorial
pionera en Chile y América Latina en revolucionar el aprendizaje al integrar
realidad aumentada en su material educativo, inaugurando una era de
interactividad e inclusión en la educación, explica que “es crucial reconocer
que cada niño y niña es único, con características individuales que influyen en
su proceso de aprendizaje, incluyendo el inicio de la lectura.
Al trabajar con grupos diversos, es necesario
adaptar nuestras estrategias para satisfacer las necesidades individuales de
cada estudiante, especialmente aquellos que enfrentan dificultades en el
proceso de lectura”.
Para
lograrlo, la experta enfatiza que tanto desde y fuera del aula es fundamental
tener en cuenta lo siguiente:
Diversificar
los materiales para abordar diferentes estilos de aprendizaje, incorporar
enfoques multisensoriales que involucren varios sentidos en el aprendizaje de
la lectura; personalizar el aprendizaje según las necesidades específicas de
cada estudiante, adaptando el material y la planificación; centrarse en el
desarrollo de habilidades lingüísticas básicas que son fundamentales para la
lectura; colaborar con profesionales especializados, como fonoaudiólogos,
educadores diferenciales, psicopedagogos, etc, para proporcionar apoyo
adicional cuando sea necesario.
“Al
implementar estas estrategias, podemos asegurar que todos los estudiantes
tengan la oportunidad de desarrollar habilidades de lectura de manera efectiva,
independientemente de sus capacidades individuales”, agrega Mónica.
Estrategias para promover la lectoescritura desde la infancia
Iniciar
el camino hacia la lectoescritura a una edad temprana es esencial para el
desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Un aspecto crucial en este
proceso es la estimulación de la conciencia fonológica, la cual, como describe
la experta, consiste en "la capacidad para identificar, reflexionar y
manipular conscientemente los sonidos del habla.
Esta
habilidad es piedra angular en el aprendizaje de la lectura y la
escritura". Para fomentarla eficazmente, se recomienda comenzar con
actividades dirigidas a niños desde los 3 años de edad.
Para
esto, la experta de Caligrafix entrega algunas recomendaciones:
Juegos de discriminación auditiva: Organiza actividades donde los niños y niñas
identifiquen sonidos en las palabras; rimas y canciones: Cantar rimas y
canciones ayuda a los niños a reconocer patrones de sonidos; segmentación y
fusión de palabras: Práctica separar y unir sonidos para formar palabras, por
ejemplo ¿Qué pasa si a la palabra PALA le cambiamos la última A?, ¿en qué
palabra se transforma? PALO
Juegos de rimas y aliteraciones: Fomenta la creación de rimas y palabras que
empiecen con el mismo sonido.
Manipulación de sílabas: Usa materiales concretos, como tarjetas con
sílabas simples, para que los niños construyan y cambien palabras.
Cuentos y libros rimados: Lee libros rimados en voz alta para resaltar
sonidos y estructuras de palabras.
Recursos digitales y lectura
“Además
de la amplia variedad de materiales educativos disponibles, los recursos
tecnológicos también ofrecen una experiencia de aprendizaje más interactiva y
atractiva para los niños”, explica la profesional.
“Las
aplicaciones y juegos educativos, por ejemplo, pueden presentar la lectura de
una manera lúdica y divertida, lo que motiva a los niños a participar
activamente en el proceso de aprendizaje”, agrega.
Este
tipo de recursos también permite personalizar el aprendizaje según las
necesidades individuales de cada niño. Muchas plataformas digitales ofrecen
actividades y ejercicios adaptativos que se ajustan al nivel de habilidad de
cada estudiante, proporcionando un entorno de aprendizaje más personalizado y
efectivo.
“Los
recursos tecnológicos pueden facilitar el acceso a la lectura en situaciones
donde los libros físicos pueden ser limitados, ya sea debido a restricciones de
espacio, presupuesto o acceso geográfico.
A
través de dispositivos electrónicos como tabletas o computadoras, los niños
pueden acceder a una amplia variedad de libros digitales y contenidos en línea,
expandiendo así su acceso a la lectura”, explica la docente.
En
este aspecto, Caligrafix lidera el mercado con su gran abanico de opciones. “La
línea de trazos y letras 2 ofrece una amplia gama de actividades
diseñadas para estimular tanto el lenguaje oral como escrito en niños y niñas
que están dando sus primeros pasos en el mundo de la lectura.
Estas actividades están cuidadosamente estructuradas para preparar a los estudiantes en este proceso de aprendizaje fundamental. Por ejemplo, se incluyen actividades de conciencia fonológica, que son esenciales como punto de partida para la lectura.
Además, se trabajan con las vocales y consonantes M, P, L y S,
lo que permite a niños y niñas comenzar a formar palabras simples como
"palo", "mesa", "mamá", "sapo", etc.
También se practican los sonidos iniciales y finales, y gradualmente se
introducen oraciones simples y lecturas cortas que utilizan las letras
previamente aprendidas”, cuenta Mónica.
“Por
otro lado, la línea de conciencia fonológica, Jugando con los sonidos 3, ofrece actividades
específicas, como la manipulación fonémica, el análisis y síntesis de fonemas,
así como la integración de estos conceptos. Estas actividades refuerzan aún más
las habilidades necesarias para la lectura”, agrega.
Una
vez que niños y niñas han adquirido destreza en la lectura, “nuestra línea de viaje literario presenta
cuentos breves con textos más concisos, complementando su experiencia de
lectura.
Algunos títulos son: "El pulpo equivocado", "El pulpo enamorado", "Martín Gris", "Viernes verdes", "El monstruo come palmeras", "Un animal feroz" y "Papá percha". Estos cuentos son ideales para seguir motivando al niño en su viaje hacia el disfrute y la comprensión de la lectura”, finaliza.