viernes, 23 de febrero de 2024

Cinco poetas chilenos/as leen a cinco poetas uruguayas en FILL 2024

 Se suma a la programación del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa 2024 la lectura poética: Fulgurar un instante, un tributo a poetas uruguayas. 

Bajo el lema El arte del oficio, la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural nos invitan desde el 29 de febrero al 3 de marzo a encontrarnos en torno al universo del libro en Plaza Ñuñoa. 

Con Uruguay como país invitado, esta nueva versión del Festival Internacional del Libro y la Lectura contará con talleres gratuitos, jornadas de formación enfocadas en el debate, la creación literaria y el fomento lector, catorce presentaciones de libros nacionales y de las y los escritores uruguayos invitadosseis conversatorios y una entrevista en vivo en el marco de estas discusiones y, además, cada jornada cerrará con un show musical de la mano de destacados/as artistas nacionales. 

Para el jueves 29 a las 20:30 hrs. en el escenario principal del Festival (Plaza Ñuñoa) cinco poetas chilenos/as leerán a cinco poetas uruguayas en un recital de poesía acompañados del Ensamble Modular dirigido por Gonzalo Henríquez. 

Este encuentro es el reflejo de unos de los núcleos principales de esta nueva edición de FILL 2024, pues lo que une a Chile y Uruguay desde la tradición literaria, es la poesía y sus reconocidos/as exponentes.

 Para este recital, los y las poetas chilenas seleccionaron a sus autoras predilectas, muchas de ellas que conocieron o que llevan años estudiando y enseñando acerca de su obra, entre las que destacan Cristina Peri Rossi e Idea Vilariño, dos figuras uruguayas cuyos textos sobre el amor, el erotismo y lo político han sido premiados a nivel internacional, ocupando espacios de reconocimiento que antes solo destacaban voces masculinas. 

Entre las y los poetas participantes, contaremos con Diego Alfaro leyendo a Circe Maia, Cristina Bravo leyendo a Delmira Agustini, Paula Ilabaca leyendo a Idea Vilariño, Simón Villalobos leyendo a Marosa di Giorgio, Catalina Ríos leyendo a Cristina Peri Rossi, Verónica Zondek leyendo a Amanda Berenguer. 

Este espectáculo es gratuito, abierto a todo público, y no requiere inscripción. Toda la presentación contará con interpretación LSCh.  

FILL 2024 es posible gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural, en alianza con la Embajada de Uruguay. Este proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2024.

Las poetisas y los poetas chilenos que leerán en el recital son: 

Catalina Ríos Muñoz (Renca, 1995). Librera, editora y escritora lesbiana. Fue becaria de la Fundación Pablo Neruda en 2016 y residente del 25° Festival Internacional de Poesía de Rosario. Publicó el libro de poesía Caudal (Provincianos, 2021). Desde 2022 dirige el proyecto de microeditorial artesanal Carey Editore. 

Cristina Bravo Montecinos (Valdivia, 1981). Poeta, profesora de lenguaje y Magíster en literatura. Sus poemas figuran en antologías del sur de Chile y en la antología mexicana de poetas chilenas Tanto fervor tiene el cielo (2020).

Ha publicado Vaivén, plaquette de la colección Llueve o la música está muy fuerte (Pillaje ediciones, 2010). En 2021 publica la plaquette Cieno de Traza Editora y el poemario Jardines (Editorial Fértil Provincia, 2022). Pertenece al Colectivo Traza y su Editorial. 

Diego Alfaro Palma (Limache, Chile, 1984). Es escritor, librero y traductor. Sus creaciones ahondan en temas tan diversos como la crisis climática, los ecosistemas, la tradición poética latinoamericana, el sonido, la literatura de viajes, los movimientos sociales y la música contemporánea.

Sus escritos han sido traducidos al inglés, alemán, francés y noruego. Su publicación más reciente es Valles sonoros: un ensayo en torno a la poesía, el viaje y a la escucha (Alquimia, 2023). También es autor de los libros de poemas Las vías del agua (Aparte, 2022) Litoral Central (Audisea | Pez Espiral, 2017), Tordo (Del Dock, 2016 | Cuneta, 2014) y Paseantes (Ed. Temple, 2009).

Paula Ilabaca Núñez (Santiago, Chile, 1979). Es escritora, editora y docente chilena. Licenciada en Letras con mención en Lengua y Literaturas hispanoamericanas de la Universidad Católica y Profesora de Castellano de la Universidad Católica. Recibió el Premio Pablo Neruda 2015 por su obra poética, el Premio Juegos Florales 2014 por su novela La regla de los nueve y el Premio de la Crítica de Prensa Literaria en Chile 2010 por su libro de poesía La perla suelta.

En el año 2006 recibe la Beca de Creación Literaria entregada por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la que le permite publicar en Editorial Mantra su libro La ciudad lucía en conjunto con su disco homónimo.

Simón Villalobos (Santiago, 1980). Poeta, profesor universitario, doctor en literatura, editor. Autor de Edad oscura (AM libros, 2010), Voca (Piedra de Sol, 2011), Ninguna parte esta ceguera (Cuadro de Tiza, 2014), Los cercos (Armatia, 2018) y Otras ciudades están prendidas a un cuerpo inestable (Traza Editora, 2024).  Participa del colectivo de escritores Traza.

Verónica Zondek D. (Santiago, 1953). Radicada en Valdivia. Poeta, traductora y gestora cultural, licenciada en Historia del Arte, Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre sus últimas publicaciones cuenta con Una Pequeña Historia (Poesía, Cuadro de Tiza, 2018); Ojo de Agua (Antología, Lumen, 2019); Morgue y otros poemas de Gottfried Benn (traducción, Ediciones UACh, 2021); Hola Ratón con Cola (poesía infantil, Libros del Cardo, 2022).

¡Pronto! La Quimera (2023) será estrenada en Centro Arte Alameda

Distribuida por Centro Arte Alameda, nos enorgullece anunciar el pronto estreno de la alabada película La Quimera (2023), un viaje cautivante e imprevisible por Italia, en el que lo real y lo onírico se combinan y confunden en un relato marcado por una estética deslumbrante y el estilo propio de una de las directoras más fascinantes del cine actual: Alice Rohrwacher.

Todos cargamos con nuestra propia Quimera, aquello que se intenta conseguir, pero nunca se logra encontrar. Es el caso de Arthur (Josh O'Connor), un melancólico arqueólogo inglés que posee un don mágico, el de encontrar antigüedades y tesoros etruscos enterrados bajo la tierra.

 La historia, ambientada en 1980, examina los rastros del pasado, símbolos de otras vidas, que forman un relato colectivo. Con un tono cómico y profundo, artefactos y espíritus recuerdan que si nos rodeamos de muerte podemos sentirnos acompañados de fantasmas.

Alice Rohrwacher (Fiesole, Florencia, 29 de diciembre de 1980), pasó su juventud en la ciudad de Castel Giorgio, donde su madre (Annalisa Giulietti) nació y su padre (Reinhard Rohrwarcher) trabajó como apicultor. Es la hermana de la actriz italiana Alba Rohrwacher.

Estudió literatura y filosofía en la Universidad de Turín y se especializó en escritura de guiones en la Escuela Holden de Turín. La Chimera (2023) continúa su curiosa filmografía, antecedida por las premiadas Le meraviglie (Gran Premio del Festival de Cannes 2014) y Lazzaro felice (2018).

De la mano de la directora de fotografía, Hélène Louvart, nuevamente partícipe en una producción de Rohrwacher, la película propone un mundo extraordinario, y al terminar la función no dan ganas de salir.

La Chimera ahonda en el ensueño y lo fantástico, y para eso consideró en su realización varios formatos de film: 35 mm, Super 16 mm y 16 mm, que juegan con el tiempo, la textura y su velocidad; planos lentos, acelerados, imagen quieta, pausa y escucha.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Integración escolar: Nuevas soluciones apoyan la inclusión en el aula

 El mundo avanza y la transformación educativa que se ha proyectado en los últimos años ha mostrado que la inclusión es un pilar fundamental para el éxito del sistema.

 En un esfuerzo continuo por crear un entorno más inclusivo, el sistema chileno ha adoptado medidas significativas para garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación equitativa, independientemente de sus diferencias y necesidades individuales.

 Es así como desde hace algunos años -tanto desde la esfera pública como privada- se han desarrollado iniciativas que avanzan en esta dirección, entre las que se cuentan los programas que fomentan la integración escolar (PIE) o la reciente circular 568, que la Superintendencia de Educación emitió en el marco de la Ley TEA (21.545) y que busca garantizar el derecho a la educación de las personas con autismo para que logren sus objetivos de aprendizaje y accedan a los apoyos requeridos. 

Si bien los avances que se han generado, contribuyen a la creación de un ambiente de aprendizaje diverso y enriquecedor, todavía falta mucho camino por recorrer en el ámbito de la inclusión.

Es por eso que Santillana, grupo editorial con 65 años de experiencia en el mercado a nivel mundial, desarrolló Inclusiva, un proyecto que busca colaborar con las comunidades formativas para que puedan alcanzar un impacto positivo en el bienestar emocional y en los resultados de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

“Inclusiva es un proyecto global, mediante el que buscamos facilitar la intervención integral abordando necesidades para docentes, estudiantes y sus familias y que comprende materiales de apoyo para distintos niveles educativos, desde pre kínder a cuarto básico”, destacó Cristian Gúmera, director de Producto Santillana Chile.

En su desarrollo, contempla avanzar en hacer disponibles herramientas y acompañamiento a los colegios, que les permita en un futuro abordar un mix importante de necesidades especiales, entre ellas el Síndrome de Down, Trastorno del espectro autista, Discapacidad visual, Discapacidad auditiva, Déficit de atención con o sin hiperactividad, Dislexia y Altas capacidades.

La iniciativa cuenta con 3 líneas de acción generales

Documentación técnica pedagógica: Orientada a los profesores en la identificación y diferenciación de distintas situaciones educativas; permitiéndole a los docentes abordar estas necesidades a través de metodologías más adecuadas.

Materiales curriculares adaptados: Con contenidos pensados para niños y niñas que presenten alguna necesidad educativa y también para el resto de sus pares que usarán el material, contribuyendo con ello al trabajo que además desarrollan las familias.

Cabe destacar que, para este 2024, Santillana Chile, ha generado la adaptación de los textos de primero básico, incluyendo mejores tiempos de espacio respuesta, adaptación visual y otras innovaciones, vinculadas a los principales objetivos que tengan que desarrollar los estudiantes, en Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia. 

Asesoramiento a equipos directivos: Apoya a los establecimientos para contar con un diagnóstico inicial sobre la situación de necesidades especiales que presentan sus estudiantes, una lista de sugerencias para abordar el tratamiento diferenciado, listado de materiales necesarios y la planificación requerida para proceder.

Inclusión global con una bajada local

Entendiendo que la mirada de la educación inclusiva debe ser global, integral, pero también orientada a las realidades locales; Santillana Chile, ha sido pionero en integrar el proyecto Inclusiva a través del programa “Nueva Mirada Pedagógica”, haciéndose cargo de la inclusión en el aula a través de material educativo desarrollado para ayudar a promover experiencias de aprendizaje más diversas. 

“La inclusión es un eje fundamental de este proyecto, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de lo socioemocional, aprendizajes descendidos y la planificación de un proyecto editorial que cuenta con textos escolares, plataformas digitales y la incorporación de las familias y toda la comunidad educativa en estos procesos”, destacó Cristian Gúmera.

Cabe destacar que, si bien se ha comenzado por el primer nivel del primer ciclo básico en nuestro país, el proyecto Inclusiva cuenta con material de apoyo para los siguientes niveles de ese ciclo; los que están disponibles para todos los establecimientos que cuenten con el sistema Compartir.

Conozca más sobre estos proyectos: Inclusiva ; Nueva Mirada Pedagógica , Acerca de Compartir

FILL 2024 en Ñuñoa cierra su programación junto a Akriila, Congreso ¡y más!

 Completamos la programación del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa 2024 con cinco presentaciones musicales gratuitas.

 Bajo el lema El arte del oficio, La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural nos invitan a encontrarnos en torno al universo del libro, donde cada noche desde el 29 de febrero al 3 de marzo podremos disfrutar de un espectáculo musical gratuito y abierto a todo público. 

Con Uruguay como país invitado, esta nueva versión del Festival Internacional del Libro y la Lectura contará con talleres gratuitos, jornadas de formación enfocadas en el debate, la creación literaria y el fomento lector, catorce presentaciones de libros nacionales y de las y los escritores uruguayos invitadosseis conversatorios y una entrevista en vivo en el marco de estas discusiones, y cada jornada cerrará con un show musical de la mano de destacados/as  artistas nacionales. 

Akriila, Diego Lorenzini, Congreso, Mora Lucay y Murga: La mala vista, son los cinco espectáculos que se presentarán a lo largo de las cuatro jornadas del Festival en su escenario principal ubicado en Plaza Ñuñoa. Todos estos shows son gratuitos, abiertos a todo público, y sin necesidad de inscripción. 

FILL 2024 es posible gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural, en alianza con la Embajada de Uruguay. Este proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2024.

El detalle de la programación de las presentaciones musicales lo encuentras aquí:

 Jueves 29:

Murga: La mal vista. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 21:00 hrs.

 Viernes 01: Akriila. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 21:00 hrs.

 Sábado 02: Mora Lucay. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 17:00 hrs. Congreso. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 21:00 hrs.

 Domingo 03: Diego Lorenzini. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 21:00 hrs. 

jueves, 22 de febrero de 2024

Premios Pulsar 2024 mantiene récord de postulaciones con casi dos mil obras

El máximo reconocimiento de la industria musical chilena sigue consolidando su lugar en nuestra escena: En la largada de su proceso 2024, Premios Pulsar mantuvo el interés que el año pasado le permitió batir un récord de postulaciones, dando cuenta del arraigo con que cuenta entre los músicos locales luego de nueve exitosas versiones.

La premiación, organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), recibió este año 1.955 postulaciones entre todas sus categorías, cifra que prácticamente iguala el récord de 1.961 registrado en 2023.

La positiva respuesta fue ampliamente valorada entre los organizadores. Al respecto, el primer vicepresidente de SCD, René Calderón, aseguró que "estamos muy contentos, ya que esta gran cantidad de postulaciones no sólo da cuenta del aprecio y valoración que nuestros artistas tienen por los Premios, sino que además nos permite retratar con fidelidad la actualidad musical de Chile y abarcar en profundidad lo ocurrido en las distintas categorías, lo que da aún más legitimidad a cada galardón".

El músico destacó además la mantención en la cantidad de postulaciones, considerando que se trata del primer período inscrito plenamente en la normalidad, tras la época del Covid-19. "Las postulaciones del año pasado aún estaban fuertemente influidas por el período de pandemia, en que los músicos se habían volcado de manera más marcada a componer y grabar.

Habla muy bien de nuestra escena musical y de la creatividad de nuestros músicos el que esa cifra récord prácticamente se haya mantenido en período de plena normalidad, y refleja también la importancia que la industria actual está entregando a la edición de nuevo material", analizó.

Una vez concluida la etapa de postulaciones a los Premios Pulsar, comenzará el trabajo de más de 190 jueces independientes, quienes escucharán cada una de las piezas en 20 categorías en disputa.

El proceso permitirá conformar las quinas de nominados, los que irán por el preciado ÜL (nombre de la actual estatuilla) en una ceremonia que tendrá lugar en mayo próximo, y que será transmitida a todo Chile por televisión abierta.

En la ocasión se entregarán además galardones a categorías de premiación directa, entre ellas “Canción más Tocada en Radios” durante 2023, de acuerdo con las mediciones realizadas por SCD a través del sistema Vericast-BMAT.

 La última medición fue dada a conocer esta semana, y reveló que la canción más ejecutada el año pasado fue “Que te vaya bien” de Santaferia (con Zúmbale Primo como invitados), lo que otorga a la banda de cumbia el primer Premio Pulsar de esta edición.

La de 2024 será la décima edición de los Premios Pulsar, galardón que se entregó por primera vez en 2015. La premiación reconoce a lo mejor de la temporada musical precedente, en categorías como Mejor Artista Rock, Mejor Artista Pop, Mejor Artista en Música Urbana, Álbum del Año y Canción del Año, entre otras.

En ediciones anteriores, la estatuilla ha sido alzada por decenas de artistas, entre ellos figuras como Ana Tijoux, Álex Anwandter, Camila Moreno, Soulfia, Flor de Rap, Paloma Mami, Polimá Westcoast, Yorka, Congreso, Paula Rivas, Cami y Francisca Valenzuela.

Niñas y niños afectados por los incendios disfrutaron de una mañana artístico-cultural en Escuela Abierta de Viña del Mar

Más de 40 niñas y niños afectados por el incendio en el sector de Achupallas, en Viña del Mar, disfrutaron esta mañana de una amena jornada en la Escuela Ministro Zenteno. 

Un espectáculo a cargo de la compañía local Malabicirco, además de talleres deportivos y artísticos fueron parte de una nueva jornada del programa “Cultura te Acompaña”.

La iniciativa que encabeza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que desarrolla acciones artístico – culturales enfocadas en la recuperación emocional de niñas, niños y adolescentes afectados por los recientes incendios en la Región de Valparaíso, contó con la presencia de las ministras de las Culturas, Carolina Arredondo, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quienes recorrieron el recinto mientras se desarrollaban las diversas actividades.

“Con el inicio de la emergencia surgió una iniciativa que se llama ‘Cultura te Acompaña’, donde las distintas instituciones que trabajan con el Ministerio de las Culturas se fueron sumando y se desplegaron para poder acompañar a través de escuelas abiertas con distintas actividades artísticas y culturales, para poder acompañar la contención emocional, sobre todo de los niños y niñas en esta situación de emergencia.

Sabemos que sus familias no lo están pasando bien, que probablemente sus papás y sus mamás están abocados en las tareas de la reconstrucción de sus viviendas, por lo que nosotros hemos decidido acompañarlos en la reconstrucción emocional”, dijo la ministra Carolina Arredondo.

La ministra Maisa Rojas destacó que “estamos muy contentos de haber podido acompañar a la ministra de las Culturas en esta escuela abierta. Nuestro rol con los distintos ministerios es muy diverso y es muy bueno ver que aquí todos nos hacemos parte.

Más allá de lo que implica directamente salud, vivienda o reconstrucción, hay un acompañamiento integral y en ese sentido el Ministerio del Medio Ambiente también aprovechó este momento para hacer su parte con la educación ambiental”.

Ambas autoridades hicieron entrega del Botiquín Cultural, kit de recursos didácticos para situaciones de emergencia que contiene una mochila y adentro una bitácora para relatar emociones y experiencias, además de otros elementos recreativos. 

La jornada contó también con representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Servicio Nacional del Patrimonio y la Seremi de las Culturas de Valparaíso.  

“Cultura te acompaña” 

Las instituciones colaboradoras del Ministerio de las Culturas se sumaron al llamado de la ministra Arredondo para levantar una contundente programación artística con talleres y actividades recreativas para las niñas y niños presentes en las Escuelas Abiertas, programa del Ministerio de Educación.

De esta manera, la iniciativa “Cultura te Acompaña” tomó forma con el apoyo del Museo Violeta Parra, Museo Interactivo Mirador, Museo Precolombino, Fundación Artesanías de Chile, Centro Cultural La Moneda y Parque Cultural de Valparaíso. 

En este último lugar, este jueves se recibieron donaciones (principalmente de artículos de aseo) del sector cultural para las personas damnificadas, desde donde la ministra de las Culturas agradeció el apoyo y entregaron las ayudas para su posterior distribución, con apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso.

Con 14 lanzamientos de libros no espera FILL 2024 en Ñuñoa

La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural presentan la tercera edición del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa, FILL 2024, que se desarrollará del 29 de febrero al 3 de marzo frente al Palacio Consistorial de la comuna. 

Con Uruguay como país invitado, esta nueva versión del Festival Internacional del Libro y la Lectura contará con una extensa programación que incluye conversatorios, presentaciones musicales, talleres gratuitos, jornadas de formación enfocadas en el debate, la creación literaria y el fomento lector, además de 14 presentaciones de libros nacionales y de las y los escritores uruguayos invitados. 

Entre estos lanzamientos contamos con la llegada al país del libro Notas para una cartografía imaginaria de los fiordos, de la chilena Emilia Pequeño Roessler por editorial Vaso Roto; las presentaciones de los libros uruguayos El hermano mayor, de Daniel Mella por editorial Eterna Cadencia; e Irse yendo, de Leonor Courtoisie por Criatura editora.

Además, estará la reedición del poemario Nocturnos, de Idea Vilariño, una de las voces insignes de la generación de escritores/as de los años 45 en Uruguay, publicado por Ediciones UDP. 

Las presentaciones de libros son abiertas a todo público, sin necesidad de inscripción. El epicentro del FILL 2024 será la Plaza Ñuñoa, pero estas actividades se extenderán también al Espacio Literario de la comuna.  

FILL 2024 es posible gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural y en alianza con la Embajada de Uruguay. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2024.

El detalle de la programación de presentaciones de libros, es el siguiente:

Jueves 29 de febrero

Nosotros los vencidos, Fernando Butazzoni (Penguin Random House). Presentan Juan Pablo Meneses y Roberto Herrscher. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 19:10 hrs. 

 Viernes 01 de marzo.

El mismo cielo, de Claudio Aguilera y Alexis Segovia (Claraboya). Presentan Claudio Aguilera y Valeria Mari. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 15:00 hrs.

Irse yendo, Leonor Courtoisie (Criatura editora). Presentan Nicolas Lange y Juana Inés Casas. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 16:10 hrs.

El hastío, Daniel Matamala (Catalonia). Presenta Diana Aurenque. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 17:10 hrs. 

Arauco tiene una pena, Pedro Cayuqueo (Catalonia). Presenta Fernando Pairicán. Espacio Literario (Jorge Washington 116). 18:00 hrs.

Coyán: una crónica del roble nativo, Felipe Moncada (Libro Verde). Presentan Matías Guerrero y Rodrigo Moren Pizarro. Espacio Literario (Jorge Washington 116). 19:00 hrs.

El hermano mayor, Daniel Mella (Eterna Cadencia). Presentan Maximiliano Díaz y Kati Lincopil. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 19:00 hrs.

La bolsa de basura, Leo Masliah (Pez Espiral). Presentan Federico Eisner y Daniel Madrid. Espacio Literario (Jorge Washington 116). 20:00 hrs.

Sábado 02 de marzo

El Unicornio, Encanto al Alma. Espacio Literario (Jorge Washington 116). 15:00 hrs.

La tejedora del sur (Muñeca de Trapo) + Cuentacuentos. Presentan César Sandoval y Gabriela Germain. Lee Nico Toro. Espacio Literario (Jorge Washington 116). 16:00 hrs.

Nocturnos, Idea Vilariño (Ediciones UDP). Presentan Leonor Courtoisie, Felipe Gana y Milagros Ábalo. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 18:00 hrs. 

Domingo 03 de marzo

Reversaglio/Nigredo, Sofía Rosa (Oximoron). Presentan Ismael Rivera e Ignacia Cortés. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 16:10 hrs.

Azmapu, Elisa Loncon (Planeta). Presentan Fernando Pairicán y Maribel Mora Curriao. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 18:00 hrs.

Notas para una cartografía imaginaria de los fiordos, Emilia Pequeño Roessler (Vaso Roto). Presentan Francisco Cardemil y Antonia Torres. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 20:00 hrs.

miércoles, 21 de febrero de 2024

Expedición Chile-Perú estudió abundancia de kril en la península Antártica

Monitorear la abundancia y distribución de kril en las zonas de alimentación de pingüinos es parte de los objetivos de la expedición integrada por los investigadores Francisco Santa Cruz Carrasco (Instituto Antártico Chileno) y Mauricio Mardones (Instituto Milenio BASE, Universidad de Magallanes y Centro IDEAL) realizada durante febrero en la Antártica.

Los expertos en conservación y manejo de recursos pesqueros estudian mediante tecnología hidroacústica (señal de sonido submarino) la relación de la distribución de los cardúmenes de kril, con la presencia de pingüinos en zonas cercanas a pingüineras en Punta Armonía e isla Ardley. 

La grilla de prospección acústica cubrió puntos claves como bahía Fildes e isla Nelson, e incluyó el despliegue de roseta oceanográfica para registrar variables ambientales de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto hasta 500 metros de profundidad, además de lances de red zooplanctónica IKMT para recolección de individuos de kril antártico. 

“Es muy relevante esta expedición ya que corresponde al cuarto año de monitoreo de abundancia de kril, permitiendo consolidar una base de datos para estudiar variabilidad interanual y explorar cómo cambios ambientales entre años pueden impactar la abundancia y distribución del kril y su disponibilidad como alimento para diferentes especies de pingüinos”, explica el biólogo marino Francisco Santa Cruz, investigador del Departamento Científico del INACH. 

“Extender y continuar en el tiempo este crucero de prospección acústica es crucial para entender la dinámica espacio temporal del kril, y cómo las fluctuaciones de sus variables poblacionales (abundancia) tienen impacto en el ecosistema, en este caso, en otras especies que predan a este organismo”, señala Mauricio Mardones, investigador doctoral de la Universidad de Magallanes, Centro IDEAL e Instituto Milenio BASE, quien participó como experto colaborador.

Con los datos obtenidos, los científicos buscan aportar nuevos antecedentes para la toma de decisiones en instancias internacionales como la red de Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (ZAEP) del Sistema del Tratado Antártico o a la nueva estrategia de manejo de la pesquería de kril, gestionada por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR). 

En este sentido, se busca contribuir al diseño e implementación de medidas de conservación para el uso racional de los recursos marinos antárticos. 

Desde Punta Arenas, Francisco Santa Cruz y Mauricio Mardones se embarcaron entre el 4 al 10 de febrero a bordo del buque oceanográfico polar BAP Carrasco (BOP-171) de Perú. Fue una expedición que navegó por el estrecho de Bransfield, ubicado entre las islas Shetland del Sur y la península Antártica. 

La exploración que estudia abundancia de kril en la península Antártica es parte de un trabajo científico colaborativo incipiente entre Chile y Perú, gestado durante la última Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL). 

El buque oceanográfico BAP Carrasco, de la Marina de Guerra del Perú, es una embarcación equipada para efectuar labores científicas de frontera, y cuenta con tecnología de punta y con las capacidades humanas y técnicas para operar en Antártica. 

“Es para Chile, INACH, y el programa AMP una oportunidad única de colaboración científica y diplomática. Agradecemos a las cancillerías de ambos países por la coordinación y voluntad de generar este tipo de instancias, al Programa Nacional Antártico del Perú, y por supuesto a la tripulación del BAP Carrasco que nos apoyó permanentemente durante todo el trabajo a bordo del buque”, señala Santa Cruz.

Mauricio Mardones, es investigador doctoral del Instituto Milenio BASE, UMAG y Centro IDEAL. La línea del investigador, beneficiario de la beca de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), es la evaluación y manejo de la pesquería del kril. Trabajo académico que es supervisado por el Dr. César Cárdenas, investigador del INACH e Instituto Milenio BASE, elegido en 2023 como presidente del Comité Científico de la CCRVMA.

Centro Cultural IPA celebra el 8M con obra “El Árbol” de María Luisa Bombal

Marcela Molina y Manuel Reyes

El viernes 8 de marzo a las 19:00 horas se presenta la obra “El árbol” en la Sala de Teatro IPA, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. La función es parte del proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, el que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La puesta en escena se basa en el cuento homónimo de María Luisa Bombal. Brígida, la protagonista, es una mujer dócil y risueña que se va a vivir con un hombre mucho mayor, amigo de su padre. El matrimonio la va desilusionando y encuentra refugio en el cuarto de vestir, junto al gomero.

 El árbol la acompaña en los dolores cotidianos, hasta que sucede un hecho que la hará cambiar abruptamente. La función se realizará en la Sala de Teatro IPA, ubicada en Condell #1349, Valparaíso. La entrada es liberada con cupos limitados. Las reservas se deben realizar a través de Passline en el siguiente enlace: 

https://www.passline.com/eventos/el-arbol-de-maria-luisa-bombal 

Elenco

Marcela Molina, quien encarna a la protagonista, comenta que “represento a una mujer joven y quebrada, con un historial familiar de violencia. Su padre era tan machista como el marido que le escogió.

Esta mujer fue vulnerada desde la infancia y siguió siendo vulnerada por su esposo.

Es difícil entrar en la mente de una mujer que una se pregunta ‘cómo puede aguantar tanto’, pero en su historia se normalizó este tipo de trato, hizo lo que tenía que hacer y se conformó con lo que tenía que conformarse.

Creo que esta obra representa el sentir de muchas mujeres al romper el círculo vicioso de maltrato, haciéndose conscientes de sus propias herramientas, siendo capaces de rehacerse”.

Manuel Reyes, que interpreta al personaje masculina comenta que “es muy importante mostrar este trabajo, es sensible y con pertinencia territorial. María Luisa Bombal es vecina nuestra, nació en Viña del Mar y escribió con ojo crítico y pasión. Ojalá más personas la lean y conozcan su obra. En esta oportunidad podrán acercarse a ella a través del teatro, en una puesta en escena muy cuidada que invita a la reflexión.”

El proyecto “Continuidad de la programación de la sala de teatro del Centro Cultural IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. Para más información seguir el Instagram @salateatroipa.  

Cómo apoyar a las y los estudiantes en el regreso a clases

A pocos días de iniciar un nuevo año escolar, Fundación CAP entrega recomendaciones para apoyar emocionalmente a los niños, niñas y adolescentes que vuelven a clases, desde su experiencia por más de 13 años implementando programas educativos en escuelas, jardines infantiles y liceos públicos, beneficiando hasta la fecha a cerca de 60 mil estudiantes del país junto a sus agentes educativos y familias.

Algunas recomendaciones:

1.-Dejar espacio para expresar las emociones: es importante que los niños y niñas puedan compartir sus sentimientos, dudas y expectativas sobre la vuelta al colegio, y que se sientan escuchados y validados por sus familias. No se trata de juzgar ni minimizar lo que viven, sino de acompañarlos y contenerlos en este proceso.

Todos tenemos respuestas emocionales distintas ante el regreso a clases, lo cual es normal y esperable. Algunos pueden sentir desmotivación, ansiedad, entusiasmo o alegría. Lo importante es escuchar a los estudiantes, preguntarles cómo se sienten y validar esa emoción’, explica Daniela Rivera, coordinadora programa E- Motiva de Fundación CAP.

2. Motivar la asistencia a clases: asistir al colegio tiene enormes beneficios a nivel social, emocional y cognitivo para los niños y niñas. Les permite desarrollar al máximo sus capacidades para aprender, interactuar con sus compañeros y profesores, y adquirir habilidades socioemocionales.

Por eso es fundamental entregar mensajes positivos sobre la asistencia al colegio y que reciban una bienvenida amable y motivadora en sus establecimientos.

3.-Retomar rutinas los días previos al retorno a clases: durante las vacaciones, las familias suelen cambiar sus rutinas de sueño y hábitos alimenticios, lo que puede dificultar la adaptación al retorno a clases. Por ello, es muy importante que unos días previos al inicio del año escolar, se retomen los horarios habituales y se cuide la cantidad y calidad de horas de sueño necesarias según la edad.

También, es clave mantener una alimentación balanceada y respetar los tiempos de comidas. Estas medidas ayudarán a los niños y niñas a estar más preparados física y mentalmente para el nuevo ciclo.

4. Consultar e interesarse por las experiencias vividas en el colegio: es muy relevante que las familias se involucren y se interesen en lo que hacen y sientan los niños y niñas en el colegio, especialmente los primeros días. Preguntarles cómo les fue, qué aprendieron, con quién compartieron, qué les gustó y qué les costó.

Mostrar este interés será clave para su proceso de adaptación y para que puedan contar con el apoyo de sus padres, madres y cuidadores, ante posibles dificultades.

Por otra parte, hay que definir cómo apoyar el aprendizaje de los niños y niñas desde la casa, y si bien las notas son importantes, no son lo único relevante en el aprendizaje.

Desde Fundación CAP señalan que es necesario que los niños y niñas comprendan que el aprendizaje va mucho más allá de la calificación obtenida, y que implica un proceso de descubrimiento, curiosidad, esfuerzo y superación.

Desde los primeros años de escolaridad, es bueno transmitirles el gusto por buscar el porqué de las cosas y desafiarse, y que el error es parte del proceso de aprendizaje. En ese sentido, más que centrarse en el resultado, es fundamental reconocer y valorar el esfuerzo que hacen para enfrentar los desafíos y dificultades.

Además, se recomienda fomentar las actividades extra programáticas, ya que estas aportan al bienestar físico, psicológico y social de los niños y niñas, y les permiten desarrollar otras habilidades y talentos.

Fundación CAP es una institución privada sin fines de lucro dedicada a crear, diseñar e implementar programas educativos. Desde 2010 implementa su Programa Aprender en Familia en escuelas y jardines infantiles municipalizados y desde el año 2023 el Programa de Aprendizaje Socioemocional E- Motiva en Liceos.

Hasta la fecha ha beneficiado a cerca de 60 mil estudiantes, sus familias y agentes educativos de 201 establecimientos educacionales de 19 comunas del país.

 Más información en www.fundacioncap.cl

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