viernes, 12 de enero de 2024

Callejeando por Santiago: En un recorrido junto a Santiago en 100 palabras.

Conectar con la ciudad y reconocerla a través de la expresión escrita es una de las propuestas que sostiene cada año el concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras. 

Y como enero es un mes para abrirse a la cultura y disfrutar de los panoramas urbanos que ofrece la temporada de vacaciones en el hemisferio sur, este recorrido patrimonial propone un apasionante viaje por la historia del urbanismo citadino a través de la visita a 10 clásicas galerías que conforman el casco histórico de la ciudad capital. 

Una invitación a comprender las innumerables capas que cohabitan entre el pasado y el presente de nuestra ciudad, detenerse, observar y reflexionar colectivamente respecto a estos espacios patrimoniales comerciales. 

El recorrido tiene como objetivo develar secretos, misterios y curiosidades que forman parte de la historia de estas construcciones surgidas durante el siglo XIX, reconociendo el vínculo que este tipo de arquitectura comercial mantiene con la ciudad de Santiago; la forma en que su aparición impactó la trama urbana y cómo las galerías han generado nuevos espacios que intensifican la vida en la metrópolis. 

Para ello, la experiencia contará con la guía y perspectiva del arquitecto y docente de la Universidad de Chile, Máster en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Columbia, Mario Marchant Lannefranque, quien ha centrado sus investigaciones-creaciones en las áreas de diseño y teoría de la arquitectura. 

El punto de partida programado para el sábado 20 de enero a las 11.00 horas será el acceso norte del Pasaje Agustín Edwards, ubicado en Compañía 1068. El trayecto también contempla la visita de otras nueve galerías, entre ellas la Galería Matte, Galería Cohen y Galería de la Merced -que actualmente solo conserva dos pisos declarados Monumento Nacional- finalizando el recorrido en la Plaza de la Constitución.

 Para enriquecer la experiencia, los y las asistentes podrán ingresar a un chat de Whatsapp durante el recorrido, al cual se les enviara fotos y contenido extra, que busca potenciar la reflexión enfocándose hacia el “antes y después" de estos espacios. 

Por medio de esta actividad que convoca a familias y personas de todas las edades, Santiago en 100 Palabras busca potenciar instancias que estimulen el imaginario y las formas de habitar, pensar y contar la ciudad que formamos.

 Para ser parte solo debes inscribirte previamente e ingresar tus datos en este formulario. Los cupos son limitados. 

La XXIII edición del concurso, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, la colaboración de la Universidad Diego Portales, Buscalibre, tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024. 

Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que estarán dispuestos en distintos puntos de la ciudad como GAM. Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos. 

Para conocer más detalles les invitamos a seguir las redes sociales del concurso  como @santiagoen100palabras, en Facebook, Instagram y Tiktok.

Ministra Arredondo anuncia financiamiento para organizaciones culturales de Ñuble

(c) Delegación Presidencial de Ñuble.
 Una importante noticia para el sector cultural de la Región de Ñuble y del país dio esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, durante su visita a la zona.

Se trata del financiamiento por más de 300 millones de pesos para el funcionamiento y programación de seis organizaciones culturales locales destacados por su impacto positivo en el territorio, la generación de empleo y participación de la comunidad.

 “Esta es una gran noticia para la ciudadanía y el sector. Estamos hablando de una cifra histórica, que nos permite aumentar la cantidad de organizaciones a las que les entregamos oportunidades de financiamiento continuo, dando otro paso concreto hacia la consolidación de un sistema más sostenible”, dijo la secretaria de Estado durante el anuncio realizado en la librería Qué Leo de Chillán, a cargo de la organización cultural La Candelaria.

La librería Qué Leo, en el corazón de Chillán, fue el escenario desde el cual la ministra Carolina Arredondo entregó los resultados de la convocatoria 2023 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Allí estuvo acompañada por el delegado presidencial regional, Anwar Farrán, y los representantes de las seis organizaciones culturales de la Región de Ñuble que recibirán financiamiento PAOCC. Se trata de la Agrupación Pintarte, al Centro Cultural Huellas del Diguillín, la Corporación Cultural y Social Arte y Vida de Coelemu, el Teatro Magisterio de Chillán, Hojalata Arte y Cultura, y La Candelaria Spa.

Los recursos asignados permitirán darle sostenibilidad y proyección a su trabajo cultural en los territorios. A nivel nacional, el programa seleccionó un total de 181 organizaciones con más de 14 mil millones, alcanzando la cifra más alta recursos asignados por esta iniciativa. Además, uno de los ejes de esta convocatoria fue la descentralización y desconcentración territorial.

 Verano cultural en Ñuble

Verano es sinónimo de cultura. Por eso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó una agenda con más de 500 actividades culturales, artísticas y patrimoniales para estos meses. Festivales, conciertos, ferias, encuentros, jornadas especiales en museos y bibliotecas, entre otros panoramas, son parte de la programación considerada para esta temporada estival. 

En Chillán la ministra aprovechó su visita para participar en las actividades del Festival de Cine de Ñuble, donde compartió con las y los trabajadores que dan vida al certamen, además de sumarse al taller de cine para niños y recorrer la sala de realidad virtual.

“Este encuentro representa un importante polo de desarrollo para la economía creativa local y el ecosistema audiovisual. Destacamos que su programación además se despliegue en distintas comunas de la región”, dijo la secretaria de Estado, quién además invitó a la comunidad a revisar la programación estival en chilecultura.gob.cl

Al término de su visita, la autoridad entregará un saludo durante la ceremonia de premios municipales de cultura celebrada en el Teatro de la ciudad.

Vecinas y vecinos de Castro se lucen en taller de Experiencia Teatral

El Departamento de Cultura tiene un papel fundamental en esta propuesta, que busca generar espacios de creación y desarrollo comunitario. 

A través de herramientas artísticas, el taller de Experiencia Teatral permite a vecinos y vecinas de la comuna crecer artísticamente y también tener un lugar de esparcimiento.

 Así lo refrendó Alejandro Barrientos, encargado de dicho departamento, quien agregó que, como Dirección de Cultura y Turismo, se decidió durante el inicio del segundo semestre del 2023, establecer este taller con el ánimo de tener un elenco permanente que represente a la comuna en diversos escenarios. 

“Convocamos como director de este elenco a Gabriel Piña, destacado actor de la provincia de Chiloé, con quién siempre hemos tenido algunos contactos y trabajos, por lo tanto, sabemos de su trayectoria y creíamos también que era la persona que podía liderar esta iniciativa”, señaló, agregando la importancia que le da la actual administración municipal, liderada por el alcalde Juan Eduardo Vera, a los espacios de cultura inclusiva y diversa. 

Gabriel Piña, director de la compañía, aclara que la convocatoria para este taller funcionó de forma perfecta, ya que llegó gente con inquietud de “hacer teatro” y se comprometió con el proyecto. 

“La inquietud de hacer teatro, para mí, es el primer impulso que te lleva a subirte a las tablas y lo que pasó, lo que ocurrió, fue que encontraron el espacio adecuado para poder desarrollarlo, y por lo tanto respondieron. Al principio fueron casi 30 personas que llegaron a esta convocatoria, y fue bajando un poco a partir del proceso”, explicó. 

Elenco y obra 

Compañía Óvalo, es el nombre establecido por los componentes de este taller experimental de teatro, quienes ya preparan el estreno de su primera obra de teatro la cual se estrenará el 15 de enero. 

Según explicó su director, “seleccionamos “Chiloé Cielos Cubiertos”, que es una obra emblemática del teatro chileno, escrita por María Asunción Requena, en el año 70, que relata un poco la historia de Chiloé en ese tiempo, y tiene varios elementos que son muy interesantes, y que el público va a poder identificar”, comentó. 

 El énfasis de la puesta en escena recae en la magia y el folclore de Chiloé, esta obra transcurre en Curaco de Vélez, pequeño puerto en la isla de Quinchao, con una comunidad preocupada por el desarrollo de su isla. 

Adicionalmente, las mujeres sufren el abandono de sus maridos, que se fueron a la Patagonia en busca de mejores expectativas de trabajo. 

Con una gran diversidad de orígenes y profesiones, los integrantes de la Compañía Óvalo son: Patricia Arancibia Vega, Claudia Sanzana de los Santos, Macarena Vallejos Pino, Alejandro Vergara, Paloma del Pilar, catalina Brieba Metzger, Mauricio Cuello Cortes, Vania Domínguez Aravena, Loreto Fabres Nograno, Javier Villegas Delgado, Iván Castillo Campos, Fabrizzio Ortiz Lavanal, Paulina Santander, Jezabel Gamboa Faguas, Juan Cisternas Ramos y Constanza Pérez Pérez. 

Parque Cultural de Valparaíso sella importante alianza para proyectar su patrimonio

 Una alianza con la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, presidida por el Gobernador, permitirá dar a conocer a nacionales y extranjeros el conjunto urbano-histórico y sitio de memoria comprendido por sus Monumentos Nacionales, cómo la otrora Casa de Pólvora y ex Cárcel, avanzando en su puesta en valor y divulgación.

Así como ocurre en muchos lugares emblemáticos del mundo, este hito patrimonial de la región y, sitio de memoria, podrá ser conocido con sus 200 años de historia, gracias al proyecto de Museo en curso.

Enfatizando “la relevancia histórica de la preservación de las memorias y la puesta en valor del patrimonio”, hoy se selló en Valparaíso una inédita alianza entre el Parque Cultural (Ex Cárcel) y la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, dependiente de la Gobernación de esta región. Se trata de consolidar una ruta patrimonial para que nacionales y extranjeros puedan tener una experiencia integral en este histórico lugar, uno de los espacios culturales más importantes de la región de Valparaíso y del país, inaugurado oficialmente el año 2012 y declarado Monumento Nacional por el Estado de Chile.

Tras la sesión de la Corporación, presidida por el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “el Parque Cultural es patrimonio de nuestra región y, particularmente, de la ciudad de Valparaíso y nosotros como Corporación Regional de Turismo nos hemos comprometido precisamente en apoyar con una campaña de difusión, por lo que significa contar con un parque de esta envergadura en nuestra región y, particularmente, en la ciudad de Valparaíso. Vamos a lanzar una campaña publicitaria; vamos a trabajar con el Parque y nos hemos puesto a disposición precisamente para promover este sitio, que además de ser un sitio de memoria, es un sitio también para las generaciones presentes y también para las futuras, para que nunca más vuelva a ocurrir lo que ocurrió en Chile “.

En términos prácticos, el plan -que podrá concretarse gracias a esta alianza-, comprenderá la elaboración de una serie de productos con innovadores recursos digitales y materiales, que buscan facilitar que las visitas que se realicen en el Parque contemplan, la entrega de la información necesaria para contribuir a la preservación de las memorias y la valoración del patrimonio; acciones que se ejecutarán en febrero, comenzando por nutrir la experiencias de pasajeros de cruceros y público general.

Según lo señalado por la presidenta del directorio, Gianina Figueroa, “la variada producción cultural y el valor histórico y patrimonial del Parque necesita divulgarse y estar disponible para el turismo receptivo, local, nacional e internacional. Por eso, esta alianza es el puntapié inicial para posicionar este valioso lugar en una visita imperdible en cada arribo de cruceros y el público general que elija como destino al  gran Valparaíso”.

El director ejecutivo del Parque Cultural, en tanto, Erick Fuentes agregó que “tras más de una década de funcionamiento como centro cultural y con la declaratoria de Monumentos Nacionales, la concesión de uso del bien inmueble y la inversión del Gobierno Regional con nuestro proyecto de Museo, el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel realiza un avance histórico para ser significado y rehabilitado para toda la ciudadanía como un emblemático conjunto patrimonial, sitio de memorias y espacio público de nuestra región”.

Finalmente, el gerente de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, explicó que “tras una serie de acciones previas, se aprobó generar un trabajo en conjunto como Corporación y Parque Cultural de Valparaíso, para apoyarlos en el desarrollo turístico de este lugar, así que de aquí en adelante, vamos a seguir trabajando; tenemos un gran desafío por delante, pero sin duda que el Parque merece esta atención para seguir avanzando como un polo de desarrollo turístico, no solamente para la comunidad de Valparaíso, sino que también para toda la región”.

MAM Chiloé dedica la 36° muestra anual a exhibir su colección permanente

Isabel Aranda
(Ito May Day)

La 36ª Muestra Anual del Museo de Arte Moderno de Chiloé llega este verano con una exhibición que mostrará destacadas obras de su colección. Financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2023, esta es la primera de varias curatorías en torno al acervo de la institución.

Curada por Coca González y Estanislao Jorquera, esta selección hace énfasis en pinturas y esculturas de más de cincuenta artistas chilenos. Estará abierta entre el 13 de enero y el 20 de abril de 2024. 

Algunos de los artistas que componen esta muestra son Osvaldo Thiers, Ximena Mandiola, Patricia Israel, Francesco Di Girólamo, Natalia Babarovic, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Matías Pinto D´Aguiar, Enrique Zamudio, Enrique Matthey y Arturo Duclos, entre otros, con obras producidas a partir de la década del 1980 en adelante.  

“En 36 años de historia, nuestro museo ha reunido un acervo de más de 900 obras, que reflejan distintas épocas y disciplinas. Las pinturas y esculturas que exhibimos en la 36ª muestra anual han sido seleccionadas debido a que han sido poco exhibidas, o bien, no han formado parte de exposiciones itinerantes”, explica Eduardo Feuerhake, director del MAM, quien además añade: “La idea es que a través de los años podamos mostrar toda la variedad y riqueza de nuestra colección”. 

Una colección viva

Nemesio Antúnez 
 Fundado en 1988, el MAM Chiloé es una de las instituciones independientes más antiguas que se ha dedicado a difundir el arte contemporáneo en Chile. Su acervo, uno de los más completos dedicados al período, está compuesto por pinturas, esculturas, obras gráficas, collages, fotografías y videos que han sido donados por los mismos artistas durante el desarrollo de su producción artística.

 “En el caso del MAM, la totalidad de sus obras conforman una colección de Arte Chileno Contemporáneo que se entiende como ‘colección viva’, pues su patrimonio no está integrado sólo por obras, sino por sus creadores, quienes van renovando sus obras a medida que evoluciona su creación, razón por la cual la colección cuenta con muchas obras donadas a través de los años por un mismo artista y que forman parte de su historia", destaca María Ester Monasterio, conservadora del museo.

(c) Gastón Laval
 Debido a su ubicación dentro del Parque Municipal de la ciudad de Castro, el Museo de Arte Moderno de Chiloé también se ha convertido en un referente para la comunidad chilota y el sur de Chile al incorporar a artistas locales e invitar también a artistas de otras regiones a familiarizarse e involucrarse con el paisaje y la zona en sus obras.

Actualmente gracias a su programa de residencias, el museo no solamente fomenta la custodia del trabajo de los artistas locales, sino que también la producción artística al sur del mundo. 

El cuidado de esta valiosa colección tuvo un impulso en 2016, cuando fue posible crear un área de conservación para MAM Chiloé. Gracias a esta sección, las obras del acervo cuentan con el debido resguardo que incluye labores de restauración, conservación y gestión.

La conservación ha motivado innovaciones en el museo en los últimos años, como la construcción de un nuevo depósito en hormigón armado, la adquisición de equipamiento de climatización y la habilitación del taller de restauración, entre otras iniciativas. Uno de los proyectos más recientes apunta al registro, documentación e inventario de las más de 900 obras, con miras a publicar durante este año una nueva página web dedicada a la colección.

Queen Rock Montreal llegará a la sala IMAX de Cinemark Mallplaza Vespucio

Queen, la icónica banda británica, regresa a las pantallas de Cinemark con “Queen Rock Montreal”, concierto grabado en 1981, que se exhibirá en la sala IMAX de Cinemark Mallplaza Vespucio, a partir del jueves 18 de enero al domingo 21 de enero de 2024, en versión remasterizada, con sonido e imágenes adaptadas exclusivamente para ese formato (IMAX). 

“Queen Rock Montreal”, dirigido por Saul Swimmer, es un concierto/documental que nació gracias a la grabación de conciertos de la banda que tuvieron lugar el 24 y 25 de noviembre de 1981 en la ciudad de Montreal, Canadá, donde más de 36.000 personas disfrutaron del talento de una de las agrupaciones de rock más relevantes de la historia de la música. La preventa de entradas para estas funciones ya está disponible en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención del cine. 

Además de Chile, la experiencia “Queen Rock Montreal” se proyectará en 450 pantallas IMAX de todo el mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Sudáfrica, Australia, Brasil y México. Más información en la web: https://www.cinemark.cl

Conoce la versión impresa del manga chileno que la rompe en Webtoon

 ¿Imaginas cómo sería vivir en 2090? Alfa de Emina Himesama te traslada a Sky’s Crater, una ciudad del futuro en la que la convivencia entre las máquinas y la humanidad es absolutamente armónica.

En este escenario, Riama, una adolescente con la vida completamente estructurada, conocerá a Elian, el nuevo alumno de la escuela. Este encuentro no solo coincide con la destrucción de la ciudad, sino también con la búsqueda que transformará la vida de Riama para siempre.  

 De acuerdo con la autora, uno de los temas que cruza la trama es la relación disfuncional entre Riama y su madre, Hendrika. "Lograr desarrollar ese tipo de relación compleja entre una adolescente, que está aprendiendo muchas cosas por sí misma, y su madre soltera, exitosa y controladora ha sido todo un desafío emocional", cuenta Emina. 

A medida que la historia avanza, "Riama aprende de las experiencias. Se da cuenta de qué es lo que quiere para ella, qué es lo que considera correcto, lo que es injusto, lo que es sano. Debe aprender su propio camino", adelanta la autora.  "Alfa no es una historia del mundo del futuro, es una historia de Riama y su futuro", agrega la creadora.

 En 2021, la autora publicó por primera vez Alfa en la plataforma digital Webtoon. Desde entonces, este manga ha sido leído 2.2 millones de veces. 

La versión impresa de esta obra incluye "contenido nuevo y exclusivo, como las portadillas que separan grupos de capítulos más largos y mejor explicados, viñetas nuevas de transición para dar más fluidez y tiempo a algunas escenas", adelanta Emina. 

Emina Himesama es una autora y dibujante nacida en Santiago de Chile en 1990. Vive actualmente en Viña del Mar. Comenzó su carrera como mangaka de manera profesional en 2016. 

En 2020 inicia el trabajo con WEBTOON que nos permitió publicar el resultado de ese camino: ALFA, una historia de ciencia ficción.

jueves, 11 de enero de 2024

Entregan resultados completando cifra histórica de organizaciones de cultura seleccionadas y recursos asignados

 Un total de 70 organizaciones fueron seleccionadas para recibir $4.322 millones, tras la entrega de un segundo grupo de resultados del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2023.

El anuncio se suma al realizado en diciembre pasado, cuando 111 iniciativas fueron beneficiadas con $9.765 millones. De esta forma, PAOCC 2023 –en sus convocatorias Continuidad y Regular– apoyará en total a 181 organizaciones con $14.088 millones para que desarrollen sus planes de gestión en este 2024. 

“Esta es una gran noticia para la ciudadanía y el sector. Estamos hablando de una cifra histórica, que nos permite aumentar la cantidad de organizaciones a las que les entregamos oportunidades de financiamiento continuo, dando otro paso concreto hacia la consolidación de un sistema más sostenible.

 Todas estas iniciativas cumplen un rol clave en el desarrollo cultural y social del país, ya que fomentan la creación y las expresiones territoriales, la generación de fuentes de empleo en el sector, y el fortalecimiento de la programación y la participación cultural en todas las regiones de Chile”, sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

Uno de los ejes de esta convocatoria fue la descentralización y desconcentración territorial. En este sentido, PAOCC 2023 beneficiará a 118 organizaciones de regiones distintas a la Metropolitana, con un total de $9.082 millones, lo que representa el 65,2% de las iniciativas y el 64,5% de los recursos totales. Todas las regiones del país cuentan con organizaciones seleccionadas. 

En la convocatoria Continuidad 2023, que apoya a organizaciones de trayectoria que vienen desde hace años colaborando con el programa y el quehacer institucional, se seleccionaron 54 iniciativas con un total de $5.172 millones.

De ellas, 36 organizaciones y $3.472 millones fueron asignados a regiones distintas de la Metropolitana, lo que representa el 66,6% del total de iniciativas y el 67,0% de los recursos a entregar.

En tanto, la convocatoria Regular 2023, que contempla organizaciones que ingresan al programa, seleccionó un total de 127 iniciativas con $8.915 millones. Las iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana corresponden a 82, a las que se le entregarán $5.611 millones, equivalente al 64,5% del total de organizaciones y al 62,9% de los recursos.  

Con el fin de actualizar y fortalecer el programa, este año se incorporaron una serie de novedades en el proceso de postulación, evaluación y selección. Entre ellas destaca la inscripción de las organizaciones en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales (RAC) y, a partir de eso, la conformación de un ranking de priorización, además de la evaluación por desempeño y no por la elaboración de un proyecto. En cuanto a los cambios enfocados en la descentralización, están la implementación de criterios de selección regionales en las distintas etapas y aumentos de presupuestos solicitados diferenciados según la región, atendiendo sus realidades diversas y proyectados en el aumento de las remuneraciones de los equipos de trabajo.  

Detalles de la segunda etapa de resultados 

De las nuevas 70 organizaciones seleccionadas, 40 de ellas corresponden a regiones distintas de la Metropolitana, a las que se les asignó un total de $2.376 millones ($2.376.028.715). Esto corresponde al 57,1% de las iniciativas y el 55,0% de los recursos totales.

Las cinco regiones con más organizaciones beneficiadas son la Región Metropolitana, con 30; la Región de Valparaíso, con 11; la Región de Los Lagos, con 8; la Región del Biobío, con 5; y la Región de Antofagasta, con 3. Asimismo, se destaca que por primera vez en la Región de Atacama se contará con tres organizaciones financiadas, un deseo ampliamente sentido por la región. 

Entre las organizaciones que recibirán recursos para su gestión en este 2024 están Teatro Camino, el Festival Puerto de Ideas, Teatro Azares, la Bilbiolancha de Quemchi y la Fundación Cultural Alicia Vega, entre otras. 

Revisa la lista completa de planes de gestión seleccionados aquí.

¿Es la universidad hoy la llave de acceso a un mejor futuro?

 Obtener un título universitario: ¿Una vía de progreso o una falsa ilusión?

En Sueños de cartón, el antropólogo Pablo Ortúzar analiza la hiperinflación de títulos y la sobreoferta de carreras universitarias en Chile, un fenómeno que ha cosechado generaciones de profesionales desilusionados y endeudados.

En el libro, el autor conecta la frustración provocada por el sistema educativo actual con algunos de los hitos políticos y sociales que han marcado al país en el último tiempo.

El próximo martes 16 de enero se conocerán los resultados del proceso de postulación a las universidades. A propósito de esto, es común que por estos días se publiquen los rankings de las carreras mejor pagadas o con mayor empleabilidad en Chile.

Pero, ¿cuál es la realidad que esconden estas cifras? ¿Es la universidad hoy una llave de acceso a mejores oportunidades económicas y sociales, o solo una ilusión?  

A partir del despliegue de datos reveladores, el antropólogo social Pablo Ortúzar desmenuza en su libro Sueños de cartón el problema de la sobreoferta de carreras profesionales y la hiperinflación de títulos universitarios en Chile, un fenómeno que ha cosechado generaciones de profesionales desencantados con el sistema educativo y, en muchos casos, endeudados producto del compromiso financiero contraído para pagar sus estudios.  

En la publicación se desmenuzan las causas que llevaron al crecimiento de la oferta académica y al aumento exponencial de las tasas de matrículas universitarias en las últimas décadas. "Los títulos profesionales y los billetes tienen algo importante en común: son títulos de valor, que representan cierto poder que depende de su escasez relativa", menciona el autor. 

Hoy, se explica en el libro, las instituciones educativas ofrecen la acreditación de lo estudiado. Y es eso, precisamente, lo que busca la mayoría de las personas que ingresan a la universidad. El interés por obtener y producir conocimiento ha quedado, entonces, relegado a un rol secundario.

Esta jerarquización de objetivos, se explica en el libro, ha arrasado con el sistema universitario, pues ya no hay interés real en impartir −y acceder− a contenidos de calidad: el foco ahora son los grados académicos. 

De acuerdo con Ortúzar, la promesa de la educación universitaria como un paso para acceder a un mundo de seguridad y progreso social se desmorona cuando, luego de salir de la universidad, los profesionales no consiguen buenos empleos o no obtienen la recompensa económica esperada. 

En esta perspicaz visión de la situación social y política chilena, Ortúzar argumenta por qué la inflación de títulos universitarios es fundamental para comprender eventos cruciales, como la revuelta social de 2019 o el ascenso del Frente Amplio al poder.

 En el libro se menciona la existencia de una «contraélite» conformada por aquellos profesionales que no lograron acceder a la élite social, a pesar de tener estudios universitarios.

De acuerdo con Ortúzar, "el Frente Amplio opera como una contraélite desde el momento en que se dispuso a utilizar el estallido social como un medio para desplazar a la fuerza a la élite política previa, cosa que no lograron del todo, aunque conquistaron el poder y sus cargos".   

Sueños de cartón permite entender la complejidad del actual sistema de educación superior y sus efectos en la sociedad chilena moderna. "Recién está comenzando a reventar la burbuja de los títulos. La corrección será larga, lenta y dolorosa", advierte el autor.

Teatro, danza y música inundan Independencia en la 8º edición del festival «Al otro lado»

Del 12 al 27 de enero, llega la octava edición del festival de las artes «Al Otro Lado» bajo el lema “con la fuerza del río”, para inundar Independencia de teatro, danza, música y otras expresiones artísticas contemporáneas.

Desde sus inicios, el evento organizado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Independencia, ha demostrado ser un catalizador clave para el desarrollo cultural de la comunidad situada al norte del Mapocho, apostando por una programación entretenida, gratuita y de carácter familiar.

 Su cartelera de este año convoca más de 15 espectáculos, donde sobresalen grandes creaciones de la escena nacional como es la obra de teatro musical «Víctor sin Víctor Jara», de la compañía Hermanos Ibarra Roa, y «Chau, adiós chatarra electrónica» de Los Fi, así como los imperdibles «Mocha Dick», de La Mona Ilustre y el pasacalle «Pachakuna», del colectivo La Patogallina. 

“Con alegría y mucha satisfacción anunciamos la octava versión de este gran festival que, con toda la fuerza del río, se ha ido posicionando no solo en Independencia, sino que empapando de arte y cultura a vecinas y vecinos de la zona norte de la Región Metropolitana con connotados espectáculos nacionales de danza, teatro y música”, señala el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. 

“La invitación es para todas las familias, especialmente para asistir con nuestros niños y niñas en sus vacaciones, y disfrutar de esta tremenda oportunidad que tenemos de acceso gratuito”, continúa. 

Además, con una energía renovada llegan las antiguas “plazas musicales” que se transforman en las nuevas “plazas bailables”. Jornadas que comienzan con un show musical para las infancias, dando paso a una clase de baile temática de cueca, swing o salsa, para culminar con una presentación musical donde poner en práctica lo aprendido, fusionando la música y el baile en una celebración colectiva que trasciende las barreras generacionales. 

“En esta octava versión del festival, queremos seguir brindando arte, alegría y entretención en los diversos barrios de Independencia. Este año las plazas serán bailables y la comunidad podrá participar de una clase abierta. Esperamos que los vecinos y vecinas y la familia en general, nos sigan acompañando a esta fiesta del otro lado”, agrega Isidora Moulian, directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia. 

Asimismo, el festival Al Otro Lado destaca por realizarse en escenarios efímeros, donde calles, plazas y otros lugares no convencionales se transforman en un lienzo vivo teñido por la diversidad de las artes. 

Todo ello, contando con la colaboración de importantes aliados como la Fundación Teatro a Mil, además del Hipódromo, el Club Deportivo Villa Ríos y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que torna a ser sede del evento. 

El acceso a los espectáculos es por orden de llegada, sin reservas ni retiro de entradas, con cupos limitados solo para las obras de teatro que se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública y en el Aula Magna de la anteriormente mencionada casa de estudios. 

Descarga la cartelera: https://www.independenciacultural.cl/conlafuerzadelrio2024

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