miércoles, 20 de diciembre de 2023

"Arauco tiene una pena", el nuevo libro de Pedro Cayuqueo

 Arauco tiene una pena / que no la puedo callar / son injusticias de siglos /

que todos ven aplicar / nadie le ha puesto remedio / pudiéndolo remediar / levántate, Huenchullán.  (Canción de Violeta Parra)

 "Para la compositora y figura principal de la música chilena y latinoamericana del siglo XX, la deuda del Estado y de la sociedad chilena con su principal pueblo originario era una herida abierta en el alma nacional, una de sus grandes vergüenzas silenciadas por la historia”, reflexiona el periodista y escritor Pedro Cayuqueo.

Pedro Cayuqueo presenta su más reciente obra literaria, Arauco tiene una pena, una recopilación de crónicas, columnas y entrevistas que abarcan el periodo vertiginoso y paradojal que vivió Chile desde mediados de 2021 hasta septiembre de 2023. El autor, reconocido entre otros títulos por su exitosa Historia secreta mapuche y Solo por ser indios, confiesa la complejidad de seleccionar los textos para esta obra dada la montaña rusa de acontecimientos, desde la euforia de la Convención Constituyente hasta el triunfo del Rechazo.

En sus reflexiones, Cayuqueo destaca el desafío de narrar este periodo coherente y sin caer en el pesimismo brutal o el escepticismo devastador. Arauco tiene una pena aborda temas político-electorales, procesos constituyentes, políticas públicas indígenas y el conflicto territorial en Chile y Argentina.

El objetivo de este libro, explica, “es proporcionar a los lectores un panorama claro del acontecer nacional, especialmente en lo que respecta al pueblo mapuche y sus postergados anhelos de justicia y reparación”. Al estilo de Cayuqueo el análisis atrapa en su fondo y forma combinando temas culturales, literarios e históricos, así como reseñas de películas y series, "en un esfuerzo por educar y hacer pedagogía intercultural", comenta.

Arauco tiene una pena es un testimonio valioso y esclarecedor de la historia reciente de Chile. La obra invita a los lectores a reflexionar sobre los desafíos y contradicciones de la sociedad actual, reconociendo la urgente necesidad de reparar las heridas históricas y las injusticias sufridas por el pueblo mapuche. “El título del libro busca homenajear el amor que Violeta Parra sentía por su pueblo, simbolizando la llamada a la acción para construir un futuro más justo y equitativo”, explica Pedro Cayuqueo.

Pedro Cayuqueo es periodista y escritor. Fundador y director de los periódicos Azkintuwe y Mapuchetimes. Fue columnista de The Clinic, revista Caras y La Tercera. Actualmente colabora con el diario Austral de Temuco.

En 2013 recibió el Premio a la Integridad del Periodismo Iberoamericano otorgado por el North American Congress on Latin America y la Universidad de Nueva York. Ese mismo año fue finalista en el concurso Periodismo de Excelencia (UAH) por su columna de opinión “Nicolasa, la dignidad rebelde”. 

Es autor de los libros Solo por ser indios; La voz de los lonkos; Esa ruca llamada Chile; Huenchumilla. La historia del hombre de oro; Fuerte Temuco; Porfiada y rebelde es la memoria; The Wallmapu y; de la edición adaptada y comentada de Cautiverio feliz.

En 2017 publicó con este mismo sello Historia secreta mapuche, obra que rápidamente fue un best seller y que en 2018 obtuvo el Premio Municipal de Literatura (Santiago de Chile) a la mejor investigación periodística. En 2020 lanzó el segundo tomo de su exitosa saga histórica, también publicada en Argentina.

Arauco tiene una pena está a la venta en librerías de todo Chile y muy pronto como EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookpatagonia.

martes, 19 de diciembre de 2023

Orquesta de Cámara de Chile se presenta en Viña del Mar con concierto dedicado a Mozart

  Luego de casi dos años, el director suizo Nicolás Rauss retoma la batuta de la Orquesta de Cámara de Chile con un repertorio dedicado al compositor salzburgués Wolfgang Amadeus Mozart, preparado especialmente para ofrecer en los cuatro últimos conciertos del 2023. 

Hito importante de este ciclo de fin de año, será la presentación el recién reinaugurado Teatro Municipal de Viña del Mar, recinto que permaneció cerrado desde el terremoto del 2010.

El repertorio de las presentaciones incluye: una obertura de ópera, dos arias para soprano y orquesta, una sinfonía y una misa.

“Un programa Mozart luminoso, rítmico, a veces dramático, especialmente dedicado al público”, promete Rauss, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de SODRE, Uruguay, quien es frecuentemente invitado a conducir al elenco nacional.

 “Abriremos con la obertura de la ópera ´La Clemencia de Tito´, para luego dar paso a la soprano Tabita Martínez, para interpretar dos arias, y quien además participará de la ´Missa Solemnis´, una obra corta, rápida y muy melódica, que pese a ser una joya, es bastante desconocida”, detalla Rauss, quien también será acompañado por el Coro Arsis XXI de la maestra Silvia Sandoval.

 Otro plato fuerte del repertorio es la Sinfonía n°31, apodada “Paris”, por haber sido escrita y estrenada durante una breve temporada de Mozart en la capital francesa, entre 1777 y 1778. “Compartiremos con el público una pequeña anécdota musical que encierra esta obra, que fue prevista por Mozart en cartas a su padre Leopoldo y que mostraremos al público que asista a los conciertos”, anuncia el director Rauss.

 Las presentaciones, todas con entrada liberada, se realizarán el martes 19 de diciembre a las 19.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Providencia (Av. Nueva Providencia 1619, Providencia); el miércoles 20 de diciembre a las 20.00 horas en la Iglesia del Colegio Verbo Divino (Av. Pte. Errázuriz 4055, Las Condes); el jueves 21 diciembre a las19.00 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n), requiere inscripción previa; y el viernes 22 de diciembre a 19.30 horas en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

“La Agencia”: una historia de espionaje basada en los servicios secretos reales

 Con cuatro personajes distintos, Joaquín Hameau nos guía en una historia que tendrá a los lectores atrapados por saber la verdad desde la primera página.

"La Agencia" es el segundo libro con Trayecto Editorial de Joaquín Hameau, una novela con una oscura trama de espionaje que se desarrolla entre Chile y España y demostrará cuánto están dispuestos a sacrificar sus personajes por saber la verdad.

 La trama sigue cuatro historias distintas, pero que están entrelazadas en una red de espionaje y conspiraciones en cuatro ciudades distintas: Concepción, Santiago, Salamanca y Madrid. 

Si bien, la novela es ficción, su autor se inspiró para crear la historia durante un viaje a España, donde tuvo la oportunidad de conocer a alguien que trabajó para el Servicio Secreto: 

“Me contó cómo era el trabajo, cómo fueron los servicios secretos durante la Guerra Fría y cómo es ahora. Por ejemplo, algo interesante, es que uno pensaría que los servicios secretos ocupan mucha tecnología y la verdad se está volviendo a lo antiguo: pasar los mensajes en papel, el tema personal es muy muy fuerte, porque claro hoy día te pueden hackear el teléfono”, explica ocultando la identidad de su fuente de inspiración.

 La trayectoria de Joaquín Hameau 

Ingeniero Comercial de profesión, Joaquín ha trabajado en diversas empresas, pero el hábito de la lectura siempre ha estado en él. 

Sus primeros libros fueron novelas clásicas como Sherlock Holmes y algunos textos de Stevenson, pero no fue hasta sus 23 años que comenzó a escribir sus propias historias. 

Si bien, Hameau cuenta con dos libros publicados bajo el mismo sello, tiene otras novelas: una en Argentina y otra en España; lanzando una novela por año. 

“Ya debo llevar como 12 años escribiendo todos los días. Y mis historias las voy planeando a medida que voy avanzando, porque hay escritores que hacen como un mapa del libro de comienzo a fin, o hacen un bosquejo de sus personajes”, cuenta Hameau. 

“La Agencia”, la pueden encontrar en trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria del Libro Chilena, Buscalibre y las mejores librerías del país.

Publican primer libro con arreglos corales de canciones chilenas para niños y niñas

24 piezas musicales en formato coral adecuadas para la infancia son parte de “Mi Primer Coro” un libro cuyo propósito es contribuir al desarrollo expresivo y artístico de niños y niñas a través de canciones infantiles de Chile, para cubrir los contenidos y objetivos de la educación musical desde 1ro a 4to básico.

Entre los artistas y bandas que participan con sus canciones podemos encontrar: Vittorio Cintolesi, Zapallo, Acuarela, Víctor Arriagada y muchos más.

Este importante libro surge como una iniciativa creada por integrantes de la banda Wachún: Bernarda Castillo, José Castro y Andrés Mondaca junto a la orientación del profesional de educación, José Reyes quien estuvo a cargo de la curaduría y redacción de las guías pedagógicas.

“Fue un arduo trabajo de un muy buen equipo junto a una compleja curatoría musical. La cantidad de música disponible era gigantesca, donde finalmente se eligieron y adaptaron 24 canciones a un formato coral en el aula” José Castro Monreal, arreglista y productor general.

Los arreglos se ajustan a las tesituras propias de niños y niñas y las partituras contienen los acordes de cada pieza para apoyar el aprendizaje del canto mediante el uso de un instrumento armónico, si el docente lo considera necesario. Cada arreglo incluye una guía pedagógica que facilita la comprensión de las oportunidades y desafíos presentes en cada canción, permitiendo una enseñanza más efectiva.

Para es muy emocionante lograr realizar este libro, desde muy pequeña que canto en coros y realmente es un sueño. He vivido en carne propia lo que significa cantar en grupo con tus compañeros del colegio, y esa experiencia que vaya acompañada además de obras corales de músicos infantiles nacionales, es aún más estimulante” Bernarda Castillo, arreglista. 

“Esta es una gran oportunidad para volver a poner en valor la presencia de la música nacional en la sala de clases. Hoy en día existen muchos y muchas artistas musicales dedicados a la infancia en Chile, y este libro se convierte en un puente entre los artistas, las escuelas y los niños y niñas” Andrés Mondaca, arreglista

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de la Asociación Gremial de Creadores Infantiles, CRIN Chile, una organización que reúne a diversos artistas y creadores de música infantil con el objetivo de promover y difundir su labor. 

“Mi Primer Coro” es un proyecto financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Mi primer coro” ya está disponible en La Tienda Nacional. 

Presentan nuevo número de revista BACH

Con artículos enfocados en la protección del medioambiente y novedosos hallazgos sobre el potencial biotecnológico de microorganismos polares, apareció un nuevo número del Boletín Antártico Chileno (BACH), que ya está disponible para descarga gratuita en el sitio www.inach.cl.

Por primera vez en sus 42 años de edición ininterrumpida, la portada del Boletín está dedicada a homenajear a uno de sus funcionarios. Lo anterior, pues en este número se incluye una extensa entrevista al Prof. Anelio Aguayo, figura pionera en la ciencia polar, como una forma de destacar su trayectoria en la celebración de los 60 años de existencia del Instituto Antártico Chileno. 

Uno de los artículos del BACH presenta al proyecto “Asegurando el Futuro Medioambiental de la Antártica” (Securing Antarctica’s Environmental Future, SAEF), dirigido por el Dr. Steven Chown, de la Universidad de Monash y expresidente del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR).

En este ambicioso proyecto también participa el INACH por medio de su director, Dr. Marcelo Leppe, que busca, a través de una ciencia interdisciplinar, predecir las transformaciones en Antártica para establecer estrategias de gestión medioambiental y mantener a este continente como una reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia.

Otros artículos, escritos por investigadoras e investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica, revelan experimentos en líquenes antárticos para conocer su eficiencia fotosintética a mayor temperatura y con menos agua, presentan el potencial biotecnológico de los hongos para el tratamiento de enfermedades o el impacto del cambio climático en los ectotermos marinos, así como la capacidad de ciertas enzimas de microorganismos polares para degradar plástico.

En la sección Voces se reproduce el discurso que pronunció el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren durante la cuenta pública de la Delegación Presidencial de Magallanes, en el que reafirmó “el compromiso de nuestra Cancillería con la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y con las diversas iniciativas que se realizan en este territorio”.

Este número del BACH, en su sección Kimmoa, reúne un completo resumen de actividades en el ámbito de la cultura, el arte, la educación, las relaciones internacionales, la Política Antártica Nacional y los avances en ciencia. El diseño del BACH estuvo a cargo del estudio Negro.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Llega a Chile el extraordinario circo de Navidad

 Un espectáculo familiar lleno de emoción, misterio y alegría, que celebra la Navidad y el nacimiento de la Luz entre nosotros. 

Los visitantes están invitados a vivir un mundo exótico, colorido y alegre del Extraordinario Circo de Navidad donde los Tres Reyes Magos, embajadores de antiguas culturas, nos asombrarán con destrezas y artilugios.

Entre acróbatas, payasos, malabaristas y muchos bailarines, nuestros Reyes Magos transitarán mundos lejanos. Un espectáculo imperdible dirigido por Italo Tai, quien ya nos sorprendió con su puesta en escena en "Alicia, en el Circo de las Maravillas".

El Circo de Navidad llega a Chile para encender la magia en esta temporada festiva.  Para que toda la familia vaya a un evento lleno de sorpresas y diversión. Desde el momento en que se ingresa a la carpa, serán transportado a un universo de fantasía y alegría, donde los sueños se hacen realidad.

Los Tres Reyes Magos, conocidos por su participación en la historia del nacimiento de Jesús, serán los protagonistas principales de este espectacular circo. Con sus trajes deslumbrantes y sus habilidades excepcionales, dejarán sin aliento con sus actos acrobáticos y malabares.

Pero el Circo de Navidad no se trata solo de los Reyes Magos. También habrá una gran variedad de artistas circenses que te dejarán boquiabierto con sus habilidades. Los payasos te harán reír a carcajadas con sus ocurrencias y chistes, mientras que los malabaristas desafiarán las leyes de la gravedad con sus impresionantes malabares. 

Los bailarines, por su parte, llenarán el escenario con su gracia y elegancia, transportándote a un mundo de movimiento y belleza.

El director del espectáculo, Italo Tai, ha demostrado su talento una vez más al crear esta puesta en escena tan maravillosa. Después del éxito de "Alicia, en el Circo de las Maravillas", Tai vuelve a sorprendernos con una producción navideña que promete ser inolvidable. Su creatividad y su habilidad para combinar elementos teatrales con elementos circenses hacen que cada uno de sus espectáculos sea único y emocionante.

El Circo de Navidad es una experiencia que la familia no se puede perder. Es la oportunidad perfecta para disfrutar una tarde llena de risas, sorpresas y momentos mágicos. Además, es una manera ideal de celebrar la Navidad y recordar el verdadero significado de esta festividad: el nacimiento de Jesús y la llegada de la Luz a nuestras vidas. Para más información y entradas ingresar www.entrekids.cl

Proyecto buscó rescatar herencia cultural de arrieros de O’Higgins.

 “El compositor Pedro Messone, en los años sesenta, expresaba en una de sus canciones: 'El amor del arriero es de una hora'. Esta romántica visión de un oficio esforzado y noble, parte del patrimonio cultural chileno, se ve amenazada por la modernidad y el cambio climático, que han sumido a los arrieros de O'Higgins en el peligroso olvido."

El arriero de la región de O’Higgins guía a su ganado hacia las zonas cordilleranas para aprovechar los recursos que dispone la zona para la alimentación de sus animales, sin embargo, la crisis climática ha modificado los recursos y hace cada día más difícil la obtención de forraje para concretar esta práctica atávica.

Por esta razón, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Gobierno Regional de O'Higgins han trabajado durante 30 meses en un proyecto para preservar la identidad cultural de los arrieros, quienes enfrentan dificultades no solo por el cambio climático sino también por la indiferencia que rodea su oficio.

La académica de la UTEM y líder del proyecto, Marfilda Sandoval Hormazábal, explicó que los arrieros son parte del patrimonio de Chile, pero sobre todo de la región de O’Higgins.

Sandoval detalló que armaron una Mesa de Arrieros en la región, integrada por representantes de 7 comunas, arrieros y miembros de la UTEM, en la que identificaron los problemas con los que deben lidiar estos crianceros en la actualidad.

“El proyecto consideró el ámbito económico, para ver cómo ellos diversifican la matriz productiva de lo que están haciendo y no solo logren la venta de sus animales, sino generar un valor agregado a través de la actividad turística. Los arrieros son un patrimonio tangible e intangible. Si bien hay en otras regiones, en O’Higgins existe una marcada tradición hacia el campo, la ruralidad y, por esta razón, quisimos relevarlo.

 Este proyecto es replicable y escalable a otras regiones”.

Las siete comunas de la región de O’Higgins que participaron son: Mostazal, Codegua, Requínoa, Machalí, Rengo, Malloa y San Fernando.

Arrieros sin forraje por el cambio climático

El cambio climático, marcado por una megasequía de más de 14 años, ha dejado a los arrieros de O'Higgins sin forraje para sus animales. Para abordar este problema, el proyecto ha implementado innovadoras soluciones, como forraje verde hidropónico, que optimiza el uso del agua y asegura el suministro de alimento durante todo el año.

“A raíz de un estudio que hicimos identificamos los cambios que han tenido en los últimos 10 años los territorios donde trabajan los arrieros, donde suben sus animales. Ha ido disminuyendo de forma considerable los espacios para poder utilizarlos para la alimentación de sus animales y, por lo tanto, hay que generar nuevas formas de producción de forraje”, dijo.

Para paliar este nuevo escenario, dispusieron en cada una de las comunas participantes forraje verde hidropónico: módulos que permiten optimizar el uso del agua y contar con forraje durante todo el año.

Este sistema montado permite la producción intensiva de forraje fresco para animales de engorda y consiste en la germinación de granos en plataformas en altura para que crezca bajo condiciones ambientales controladas de luz, humedad y temperatura en ausencia del suelo.

“El objetivo es que sea un punto experimental para que ellos vayan estudiando los resultados y eso se pueda replicar después para otros arrieros que quieran hacerlo. La idea es que ellos después puedan acceder también a líneas de financiamiento que les permitan poder tener también sus propios módulos de forraje”, detalló Sandoval.

Además de proporcionar soluciones prácticas, el proyecto equipó a los arrieros con kits especializados y ha mejorado sus experiencias en la cordillera mediante la implementación de glampings, todo en consideración de su adaptación al cambio climático.

Gracias a la iniciativa también se identificaron los lugares que utilizan los arrieros que tienen un alto valor paisajístico, pero que se encuentran degradados por efectos del cambio climático y por el sobre uso en la ganadería de montaña, entre ellos, vegas y bofedales degradados; pérdida de bosques; disminución de la biodiversidad presente en el territorio, y definición de actividades a realizar para la restauración.

Sobre el proyecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya destacó su ejecución, señalando que “se enmarca dentro de dos líneas de trabajo fundamentales para nosotros como Gobierno Regional y que venimos trabajando muy fuerte, que es rescatar y fortalecer una tradición tan fundamental como la del arriero, y segundo todo lo que esto significa en términos de Turismo.

Somos una región que tiene una diversidad de paisajes y tradiciones, de mar a cordillera, con un vecino como la región Metropolitana en que tenemos a siete millones de potenciales visitantes, entonces esto es un muy buen ejemplo de cómo preservar el turismo rural y reafirma nuestro compromiso como Gobierno Regional de tener al Turismo como pilar estratégico de nuestra gestión”, indicó la máxima autoridad regional.

Toda una vida como arriera

Uberlinda Silva es una arriera de Cachayes, una localidad cordillerana de Machalí. Tiene 45 años y toda su vida ha trabajado en este oficio heredado de su abuelo materno y luego por su padre. “Me críe entre las patas de las ovejas y las cabras”.

“Un día de trabajo es levantarse a las 5 de la mañana para tomar un buen desayuno y salir a las 6:30 de la mañana a corretear el ganado. 

Significan cinco días en la cordillera lejos de la familia, lejos de todo. Llevamos unas 60 cabezas de animales, que pueden ser vacas o caballos, para ver qué es lo que el invierno nos dejó para seguir sobreviviendo la primavera que sigue. Son cinco días montados en el lomo de un caballo, durmiendo en la intemperie con pancito añejo. Para la persona que quiere vivir una experiencia es bonita, pero hay que tener coraje, el día de arriero nunca termina”.

Silva explicó que cada día es más difícil encontrar animales para el ganado. Por esta razón es una de las beneficiadas con un forraje verde hidropónico en su casa, compuesto con 30 bandejas en las que alimenta a ovejas, gallinas, gansos y su caballo monturero, que le permitirá combatir las temporadas con menos alimento silvestre.

A través del proyecto de la UTEM también lograron constituir una agrupación de desarrollo de arrieros en Chacayes compuesto por 16 arrieros hombres y mujeres. “Para que estas tradiciones no se vayan muriendo, no mueran con nosotros e incentivar a todos los niños más chicos a que sigan el legado de nosotros los arrieros más viejos”, dijo Silva.

Potenciar el turismo para evitar extinción del arriero

El proyecto no solo busca paliar las dificultades actuales de los arrieros, sino también preservar su tradición cultural. La creación de una agrupación de desarrollo de arrieros en Chacayes y la promoción del turismo son estrategias clave para evitar la extinción de este oficio poco rentable pero rico en patrimonio.

Cada día existen menos arrieros porque es una labor poco rentable. Además, se ha perdido el interés por este oficio y las nuevas generaciones no lo ven como una fuente laboral. 

Potenciando el turismo como estrategia clave, este esfuerzo colectivo busca evitar la extinción de un oficio que, si bien es poco rentable en la actualidad, es invaluable en términos de patrimonio cultural.

La coordinadora del proyecto, Marfilda Sandoval, destaca la importancia de este trabajo con los municipios para desarrollar estrategias que identifiquen y valoren el legado de los arrieros, y el mapa creado en la Mesa de Arrieros se convierte en un testimonio visual de un patrimonio natural y cultural de valor incalculable.

“Reportaje a las Urgencias”: Descarga tu libro-regalo de Navidad

¿Puede doler un regalo? Puede, claro que sí, y mucho. Pero ese doler puede ser también profundamente movilizador si nos hace ver lo que muchas veces preferimos esquivar, eludir, no afrontar. Y nos hace tomar conciencia y ojalá actuar en consecuencia.

“Reportaje a las urgencias” es justamente eso: una selección de contenidos –entrevistas, reportajes, columnas de la periodista y escritora Ximena Torres Cautivo– sobre pobreza y necesidad que duele, porque se trata quizás de la realidad que más nos cuenta afrontar.

El libro aborda historias a partir de 2017 hasta el presente. Entre la aporofobia, que es el rechazo al pobre, y el miedo a la propia pobreza, el velo se vuelve más tupido y preferimos no ver, no actuar, no resolver. Y está disponible para todos. Se puede descargar digital y gratuitamente desde   el sitio del Hogar de Cristo en este link. https://www.hogardecristo.cl/estudio_e_incidencia/reportaje-a-las-urgencias/

 Tal como dice el Premio Nacional de Periodismo 2021, Ascanio Cavallo, en el prólogo de este regalo: “Ximena Torres Cautivo viaja desde el pasado cercano al lejano, y a la inversa, de las calles expuestas a los lugares íntimos, de los solitarios a los gregarios, de la tristeza sin fondo a la pequeña alegría y, en fin, de la vida a la muerte, para componer un gran fresco sobre el peor drama del Chile del siglo 21: el abandono”. 

Están agrupadas en él, con sentido muy periodístico, temáticas que tienen que ver con personas mayores (“Los grandes del Hogar”); con 227 mil niños, niñas y jóvenes que no están estudiando, porque ni ellos ni sus familias creen hoy en el valor de la educación como vehículo de progreso social (“Tsunami Educativo”); con el narco instalado en las poblaciones más vulnerables en la forma de un benefactor, un padrino paleteado y salvador (“Narco”); con miradas sobre el llamado estallido social, como la del médico que contribuyó a terminar con la desnutrición en Chile hace un cuarto de siglo. 

El reportaje, dice: “Chile se liberó oficialmente de esa lacra en 1998. Ese mismo año, el doctor Fernando Monckeberg se preguntó qué tipo de crisis social se podría desarrollar con jóvenes correctamente alimentados, pero sin adecuada educación y capacitación.

Se respondió: se habría criado una “pléyade de pequeños monstruos que necesariamente, por falta de alternativas, reaccionaría de manera violenta y agresiva, incrementando el lumpen, la delincuencia y la violencia”. Por eso, en 2021, le confesó apesadumbrado a la periodista del Hogar de Cristo: “Yo soy indirectamente culpable de toda esa violencia”. 

Además, este libro doloroso que regalamos esta Navidad tiene capítulos dedicados a la “Crisis Migratoria”, donde destaca el caso de Milton Domínguez, el migrante colombiano asesinado a golpes por cuatro ex marinos en la víspera del 21 de mayo de este año.

 Y al barrio Yungay, de Santiago, donde se instaló a vivir el presidente Boric, recién electo, convirtiéndose en vecino de la Hospedería de Hombres más grande de Chile, la Padre Álvaro Lavín. 

El último capítulo contiene historias conmovedoras, como la de Paris, que vive en calle, es trans, tiene VIH y tuberculosis; la de Melyna Montes, reportera comunal, emprendedora inspiradora, que floreció en pandemia; o la del fallecido jesuita belga Josse Van der Rest, conocido como “el padre de las mediaguas”, querido y admirado en el Hogar de Cristo.

Exposición comprueba en vivo el daño medioambiental implicado en el uso de IA

 Ecologías Híbridas (Visualizando los impactos terrestres de la Inteligencia Artificial) se exhibe hasta el 7 de abril de 2024 en la Galería de Patrimonio del Centro Cultural La Moneda, con entrada liberada.

Curada por Manuela Garretón y Martín Tironi, la muestra nace de una investigación mayor, a cargo de un equipo multidisciplinario de la Escuela de Diseño UC y el Núcleo Milenio “Futures of Artificial Intelligence Research” (FAIR).

A través de la producción de imágenes con IA, el público podrá comprobar el uso de agua y energía que esta tecnología le consume al planeta.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA) visualizamos un campo de carácter inmaterial, una herramienta que se desenvuelve dentro de la virtualidad, algo inasible, como la nube de internet o la realidad virtual. Pero la IA tiene una vinculación directa con el mundo tangible, un vínculo que no es inocuo, porque repercute en la tierra y en los modos en que ésta es comprendida.

La visión de la IA como una fuerza decorporizada, indistinta de toda relación con los procesos terrestres, tiende a invisibilizar las lógicas extractivistas y materialidades que esta misma tecnología requiere.

Cada vez que producimos una imagen de IA, gastamos agua; este dato es sabido, pero se diluye en los distintos análisis y controversias surgidas en el mundo a raíz del uso progresivo de esta tecnología. Las noticias se concentran más bien en la disputa entre los computadores y la mente humana; la inquietante posibilidad de reemplazo de los individuos por máquinas en diversos segmentos del sistema laboral y económico.

Esa disputa desata temores y molestia, como la que fuera denunciada ampliamente por los guionistas de Hollywood en una extensa huelga, y los consecuentes primeros acuerdos que se han implementado en torno a la regulación del uso de IA.

El malgasto del agua pasa a menudo desapercibido, a pesar de ser una de las formas más extremas de incidencia de la IA en nuestro mundo. A esa problemática está dedicada la exposición Ecologías Híbridas: Visualizando los impactos terrestres de la Inteligencia Artificial, que se exhibe gratuitamente en la Galería de Patrimonio del CCLM.

Esta instalación interactiva surgió a partir de la investigación de un equipo multidisciplinario, liderada por la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile.

Los curadores Manuela Garretón (subdirectora de Investigación de Diseño UC) y Martín Tironi (Director de Diseño UC y Núcleo FAIR), integrantes de este estudio, quisieron compartir en forma masiva parte de las contribuciones allí generadas. Y para ello pensaron en involucrar directamente al público, a través de una experiencia sensible, que las y los invita a crear por sí mismos, en vivo y en directo, imágenes de IA.

Esta obra busca ampliar la reflexión y conciencia sobre cómo el uso de la IA tiene consecuencias en el medio ambiente y procesos mineralógicos, consecuencias que no se encuentran presentes ni visibles en los imaginarios dominantes sobre esta tecnología. 

Al ingresar a la sala, los visitantes se encontrarán con una Tablet, y verán desplegados diferentes conceptos, que podrán combinar en forma aleatoria. Ecología, Inteligencia Artificial, convivencia entre humanos y máquinas, tecnología, sociedad, son algunos de estos estímulos que, al ser activados en posibles combinaciones, crearán frases que a su vez serán utilizadas para proyectar escenas visuales.

Estas imágenes producidas por los mismos públicos con ayuda de la IA serán proyectadas en gran formato sobre el muro, produciéndose desde el cielo la caída de gotas de agua sobre una placa de fierro. Estas gotas resonarán gracias a un micrófono interno, buscando amplificar la conexión material que existe entre IA y agua.

El montaje total es un sistema en sí mismo, que funciona en interacción con el público, instándoles a comprobar en forma concreta y tomarle el peso al compromiso medioambiental que acarrea el uso de IA.

La muestra no pretende ser de denuncia ni caer en discursos catastrofistas, sino invitar a los públicos a desentrañar las interdependencias materiales que existen entre el universo natural y digital, y comenzar a explorar otras formas de cohabitación entre los tecnológico y el medioambiente.

La caída de agua funcionará en base a una bomba que la hace recircular, utilizando 20 litros durante la permanencia de la exposición. Ecologías híbridas postula que ni la vida natural en el planeta es tan estrictamente material, ni tecnologías como la IA son tan estrictamente virtuales; ambas existen en una categoría bidimensional, articulándose en condiciones híbridas y en una dependencia recíproca. 

Ecologías híbridas espera despertar la consciencia sobre estas vinculaciones, y la huella hídrica tras la producción de imágenes con IA, llevada a un espacio visual concreto, donde la propia acción del espectador ilustra el planteamiento. Si pensamos en la escasez de agua y los territorios que experimentan sequías en Chile y el mundo, la constatación que esta exposición sostiene nos dirige a una necesaria reflexión y toma de posición al respecto.

La muestra se pregunta sobre las formas de convivencia entre el desarrollo tecnológico y los límites de un plantea en alarmante proceso de agotamiento y devastación. El flujo que producirán los mismos espectadores pondrá en evidencia el hecho de que una acción es gatillada por otra, sucesivamente, como una cadena.

En el espacio acotado de la Galería de Patrimonio del CCLM, los curadores de Ecologías Híbridas plantean, a través de esta micro-escena, una situación macro y de alcance planetario.

Durante el transcurso de la muestra, en enero de 2024, Manuela Garretón y Martín Tironi participarán en el “Congreso Futuro” para hablar de estas y otras conclusiones de su trabajo investigativo.   

Con fiesta electrónica culminan las interferencias en GAM

 Interferencias es un ciclo de músicos chilenos, que intervienen lugares no convencionales y rincones de GAM con música en vivo.  El tercer y último evento será para celebrar la música electrónica independiente, con el reconocido festival Recreo.

Esta instancia, liderada por la DJ y productora Andrea Paz, busca reunir por varias horas a los mejores exponentes de la música electrónica, como ha sido en sus versiones anteriores en colegios abandonados, en los alrededores de La Vega y en Barrio Franklin, por ejemplo.

El festival llega por primera vez a GAM para activar de 14 a 22 horas, dos escenarios con pista de baile y una sala de conciertos en vivo, música ambiente y experimental por donde podrán transcurrir los asistentes durante sus 8 horas de duración.

A estos espacios se suman otros cuatro que serán destinados como lugares de encuentro y distención, y a otras actividades colectivas. Además, durante el evento se compartirán los procesos creativos de este festival, de artistas y colectivos invitados a través de Radio Recreo, que estará dispuesta en Plaza Central durante toda la jornada.

En el escenario 1 en Plaza Central, habrá una pista de baile House, Disco y Funk, con la participación de colectivos de danza y los Dj’s Maxi cat, Melania wonder, vaskular, Cao Bravo y Diegors b2b Rivera.

En el escenario 2, ubicado en el Foyer Zócalo del piso inferior, se instalará una pista de baile Electro y Techno desde las 16 horas con una instalación lumínica de TRIMEX y los Dj’s XIOl, Spinal, Neosintético, FANGO (Argentina), Kamila Govorcin y Carlos Humus.

En la sala principal A2, el escenario 3 dará a luz conciertos en vivo, música ambiente y experimental con artistas de primer nivel, como Carlos & Clara Cabezas, Orquesta Pandroginia de la artista Charlie Vásquez, Colectivo de música electrónica La Cripta, Daniela Ibarra con INAD y otros que se irán anunciando en el transcurso de la semana.

En las salas de conferencias, habrá entre otros, un taller de Historia de la música electrónica chilena con invitados como ATOM TM y Ezequiel Fanego del sello discográfico Tecnologías elementales de Argentina.

“Celebramos la música electrónica latinoamericana como expresión cultural de una era gracias a una alianza con Centro GAM y su ciclo Interferencias. Conectamos un espacio ciudadano con la experiencia Recreo como manifestación de arte vivo. Nos honra ser los escogidos para esta emocionante aventura en un centro cultural ciudadano con un valor histórico tan fundamental” comentan sus organizadoras.

Con este evento culmina el proyecto Interferencias 1 en GAM, una experiencia donde músicos profesionales y sus invitados, con licencia excepcional para intervenir rincones del edificio, incorporan a las audiencias como parte de su hacer en la música. 

En octubre se presentó Onyx con Cristián Heyne, Begoña Ortúzar y Akriila y en noviembre Nova Materia con Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez.

Esta actividad se realizará el viernes 22 de diciembre de 14 a 22 horas.  $10.000 Preventa Gral. (Ingreso hasta las 16 h), $15.000 Gral. + info en gam.cl

Jóvenes talentos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil representarán a Chile en seminario en Bogotá

  Del 12 al 19 de octubre, la Youth Orchestra Los Ángeles (YOLA), agrupación juvenil de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), se...