jueves, 9 de noviembre de 2023

Comenzó la segunda edición del encuentro nacional «Sumemos comunidad» 2023

Desde la Sala de Cine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y con la participación de cerca de 100 personas, este 7 de noviembre se dio inicio a la segunda edición del Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas «Sumemos comunidad» 2023, que reunió a destacados exponentes nacionales e internacionales, quienes presentaron investigaciones y evidencia sobre la importancia de promover la biblioteca pública como un componente esencial del desarrollo comunitario.

El evento, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y transmitido íntegramente a través de YouTube (Jornada de la mañana y jornada de la tarde), fue inaugurado por Nélida Pozo, directora Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Serpat, quien destacó el rol que tienen las bibliotecas públicas en los territorios y comunidades como «espacios vivos que celebran la diversidad y fomentan la participación activa de la comunidad en la vida cultural, patrimonial, social; incluso, política», agregando que «la invitación a sumar comunidad, es, precisamente, un llamado a reconocer el rol fundamental de nuestras bibliotecas y servicios bibliotecarios, como centros comunitarios que promueven la participación democrática».

Por su parte, Paula Larraín, subdirectora del SNBP, subrayó que esta instancia «busca promover el fortalecimiento del fomento lector y el desarrollo comunitario como ejes fundamentales de la gestión bibliotecaria, a través de instancias formativas entorno a temas de interés para los equipos de bibliotecas».

Entre las actividades que se realizaron durante la jornada, destacaron las charlas magistrales de los expositores internacionales Didier Álvarez, bibliotecólogo y académico de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), especialista en animación sociocultural y pedagogía social; y, Teresa López Avedoy, investigadora mexicana especialista en la biblioteca pública como espacio de desarrollo humano y autora de Manifiesto poético político por la investigación de/en la biblioteca pública.

La jornada de exposiciones fue inaugurada por Didier Álvarez, quien abordó un análisis profundo sobre el ser de la biblioteca, afirmando que este «se gesta y nutre del ser de las personas, del ser de las comunidades y las sociedades, del ser de las cosas», proponiendo que la biblioteca no existe por fuera de la vida, porque es expresión de la vida.

Por su parte, la intervención de Teresa López Avedoy, la cual tuvo lugar durante la jornada de la tarde, fue una charla magistral en la que exploró la esencia de las bibliotecas, destacándolas como un lugar que reúne diversas singularidades y como un espacio de alfabetización y conocimiento. «Es un lugar subjetivo e íntimo, en el cual trabajan los bibliotecarios todos los días, donde no alcanzan a mostrar toda la labor que hacen con los usuarios», sostuvo López Avedoy.

A su vez, se llevaron a cabo dos paneles de experiencias, a cargo de destacados exponentes nacionales. Representantes de las bibliotecas de Santiago, Andacollo y Santiago Severin de Valparaíso, participaron en el panel Innovación en servicios bibliotecarios: nuevos recursos para sumar comunidad. Mientras que los investigadores José Ignacio Fernández y María Angélica Rojas, Lorena Arenas, mediadora de lectura de la Región de Coquimbo; y la editora Isabel Molina, estuvieron a cargo del panel Memoria y bibliotecas públicas.

Los días 9, 15 y 16 de noviembre, se realizarán instancias internas de articulación y formación dirigidas a los equipos de la red del SNBP, contribuyendo a consolidar el trabajo de la red de bibliotecas públicas mediante el fortalecimiento de las competencias y habilidades de quienes forman parte de esta red.

En conjunto, estas jornadas forman parte del proyecto patrimonial Plan de Fomento Lector del SNBP, aprobado por la unidad de Acciones Culturales Complementarias del Serpat.

Estreno de obra basada en el caso de la desaparición de joven en Alto Hospicio.

 Desierto cuenta la historia de cuatro funcionarios de Carabineros de Chile, los que arriba de una patrulla policial recorren las calles de Alto Hospicio en la región de Tarapacá. 

Lo que parece un procedimiento de rutina, cargado de diálogos triviales, incluso cómicos, esconde la proximidad de una desaparición ocurrida en septiembre de 2015: la detención irregular de José Vergara, un joven esquizofrénico al que luego dejarán tirado en medio del desierto.

La obra se estrena el 16 de noviembre a las 20:30 horas y las funciones se realizarán entre miércoles y domingo hasta el 26 de noviembre.

Alternando elementos del archivo judicial, procedimientos cinematográficos y las conversaciones que los inculpados pudieron haber sostenido esa mañana previo a la desaparición del joven, Desierto es una ficción basada en el caso de la desaparición de José Vergara, hecho ocurrido en septiembre de 2015 en Alto Hospicio y que involucra a cuatro carabineros, hoy expulsados de la institución.

Mediante los testimonios de cada involucrado se entrelaza una historia que, a modo de relato policial, pone en evidencia cómo un mismo hecho puede tener muy distintas versiones.

Escrita por Tomás Henríquez Murgas, y producida en el marco de los talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre de Londres en Chile, Argentina y Uruguay, realizados entre 2016 y 2018 (Fundación Santiago a Mil), el 2021 Desierto fue seleccionado en el marco de “La rebelión de las voces” (Fundación Santiago Off), para leerse en formato de lectura dramatizada, también dirigida por Mario Monge, director de la obra. 

 “Mi interés en escribir esta obra nace desde la lectura que hice de los expedientes judiciales del caso, los guías del taller que estaba realizando pensaron que era un tema interesante y me instaron a escribirla.

Me pareció un desafío atractivo poder trabajar con ese lenguaje jurídico de los expedientes y con lo que imaginé que pudo haber pasado. Desierto busca reflexionar sobre las policías y su relación con la sociedad. Más que hacer un juicio es mostrar cuales son las condiciones que determinan el pensamiento, los símbolos, los anhelos, las frustraciones y los deseos que existen en los funcionarios policiales.

Me parece importante que haya una formación especializada en derechos humanos y en temas de salud mental”, explica el dramaturgo Tomás Henríquez.


Durante la obra, los personajes mantienen discusiones y posiciones que los confrontan a sospechas, al machismo, homofobia y xenofobia generando un entramado complejo. Así, los diálogos nos van mostrando quien es quien dentro de la institución y cómo se relacionan entre sí.

 “Es un texto atravesado por distintas dificultades y oportunidades. Como los protagonistas son carabineros inmediatamente el público toma una postura, ya que la figura del carabinero nos posiciona en el aspecto político.

 Quise abordar cómo funciona la masculinidad en ellos, cómo se relacionan estos hombres, con esa formación, en ese lugar. Acá hay una desaparición real de un joven que estaba en manos de carabineros, y la abordamos como una reconstitución de escena, trabajamos con el archivo del caso, y lo que quisimos hacer es cruzar sus testimonios con nuestra propia imaginación sobre esa madrugada.

Es allí donde entra el cine, la pantalla nos muestra los detalles de lo que estamos viendo en el escenario para subrayar gestos, conversaciones, secretos; lo que en este caso van grabando los encargados de la reconstitución, los funcionarios de la puesta en escena”, explica Mario Monge, director de Desierto.

En la obra, los nombres, situaciones y las declaraciones que se presentan han sido modificadas por razones legales. 

El tratamiento del archivo no busca revictimizar ni estigmatizar a nadie, por el contrario, el montaje busca vincular el archivo judicial con la ficción para hacer que de allí emerja la posibilidad de una nueva respuesta para volver a pensar el caso de la desaparición de José Vergara, centrándose en la responsabilidad que la institucionalidad tiene sobre este.

La puesta en escena de la obra Desierto se adjudicó el Fondo de las Artes Escénicas, en la línea de Creación y producción de montajes escénicos 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Las funciones serán desde el 16 al 26 de noviembre jueves a sábado a las 20.30 hrs y los domingos a las 20.00 hrs. Entradas a través de www.ticketmaster.cl/event/desierto-bellavista

Ministerio de las Culturas celebró a el Día Nacional de Artesanas y Artesanos 2023

 Con una nutrida agenda de actividades, el pasado 7 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de Artesanas y Artesanos 2023, enfocado en la difusión del trabajo artesanal y la puesta en valor de cultores y cultoras de todo el territorio.

Este año, la conmemoración se realza mediante ferias regionales, encuentros, seminarios y otros eventos de reconocimiento, así como también por el ingreso del proyecto de Ley de Artesanía al Congreso, el que se encuentra desde octubre en discusión parlamentaria.

A través de esta ley, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca saldar una deuda histórica con la artesanía, proponiendo un marco legal que respalde, promueva su labor y fomente su desarrollo.

“Estoy muy feliz de saludar a artesanas y artesanos en su día, y también de conmemorar este hito con actividades que dan cuenta del trabajo que realizan de manera constante en todo el país”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, quien agregó la importancia del avance legislativo para este sector.

“Estamos en un contexto particularmente importante con la discusión por una Ley de Artesanía que en octubre presentamos al Congreso, con el fin de llevar a cabo más acciones que colaboren en el desarrollo integral de un sector tan relevante para las culturas de nuestro país y sus diversas identidades”. 

Como hitos centrales de esta fecha, el domingo 5 de octubre se dio inicio a la conmemoración con un desayuno para los representantes de organizaciones de artesanos y artesanas de todo el país que participaron en la Feria de Artesanía de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ubicada en el interior del Pabellón Cultural. Esta instancia fue encabezada por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

“Es muy importante para nuestro ministerio conmemorar este día y felicitar a los artesanos y artesanas por su trabajo cotidiano por las culturas y las artes, sobre todo en el marco del trabajo y la discusión que estamos llevando adelante por una Ley de Artesanía, fundamental para propender al resguardo de oficios milenarios y fomentar su sostenibilidad en el tiempo”, señaló en el evento la subsecretaría.

Posteriormente, el día lunes 6 de noviembre se realizó la Ceremonia de Certificación del diplomado Compartiendo nuestros saberes: formación pedagógica para artesanos y artesanas, hito que dio cierre a esta importante acción formativa ejecutada en colaboración con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y donde egresaron un total de 26 artesanos y artesanas de todas las regiones de Chile.

Ministerio de las Culturas anuncia quinta edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó este 6 de noviembre la quinta versión del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, convocatoria al alero de los programas IberCultura Viva, Iber-Rutas e Ibercocinas que premia historias de recetas y prácticas culinarias de comunidades migrantes de Iberoamérica.

Las personas interesadas podrán enviar sus postulaciones hasta el día 7 de diciembre, a través de la Mapa IberCultura Viva.

La convocatoria está destinada a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano que vivan en cualquier país del mundo diferente de su país de origen.

Ellas deberán enviar, a título personal o en representación de iniciativas comunitarias, una propuesta de práctica culinaria que cuente una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria.

Quienes presenten propuestas de prácticas culinarias y recetas de personas migrantes de su familia, deben ser hasta segundo grado de parentesco (padre/madre, abuelo/abuela). Estas presentaciones tendrán una cuota máxima de selección en el concurso.

Las prácticas culinarias y recetas podrán presentarse por escrito y/o en formato de video. En el caso de que se envíe sólo texto, es necesario adjuntar alguna fotografía de la receta. En el caso de que opten por videos, estos no pueden exceder los 5 minutos de duración.

También serán aceptadas presentaciones que incluyan producciones artísticas, como canciones, poemas o dibujos, entre otros. Estos materiales pueden ser en española, portuguesa o indígenas (con traducción al español o portugués anexa).

El valor total destinado al concurso será de 8 mil dólares estadounidenses, para un máximo de 13 propuestas. Las iniciativas seleccionadas recibirán un reconocimiento como ‘Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana’ y un premio de 600 dólares.

Los programas IberCultura Viva, Iber-Rutas e Ibercocinas fueron creados a partir de la XXIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (Ciudad de Panamá, 2013) y forman parte de los 29 programas de cooperación iberoamericana. Su misión es fortalecer las manifestaciones culturales de los países iberoamericanos mediante la promoción de políticas públicas y el desarrollo de acciones que promuevan la ciudadanía, la diversidad cultural, la colaboración y la cooperación Iberoamericana. En Chile, la membresía está radicada en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural.

Revisa las bases del concurso en https://bit.ly/3QKrCd8

 Dónde inscribirse: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/255/ 

Consultas a programa@iberculturaviva.org

Festival África Day celebra 11 años estrechando lazos y difundiendo la cultura africana en Chile

Africa day 2022
La 11a versión del África Day en Chile se celebrará con una gran festividad comunitaria que incluirá una gran muestra musical, gastronomía y diversas actividades culturales, como danzas y textiles y una exposición dedicada a Nelson Mandela.

La iniciativa es apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural.

 El objetivo de esta festividad, que conmemora el África Day, es fomentar la integración y visibilizar la riqueza cultural del continente africano entre la comunidad residente en Chile. Para ello, también se contará con la participación de embajadoras y embajadores de países como Libia, Argelia, Marruecos, Sudáfrica y Costa de Marfil, entre otros. 

La 11ª versión del África Day se dedicará al legado de Nelson Mandela, en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento, cuya vida es un testimonio de la lucha incansable por la libertad, la igualdad y la justicia. Como líder sudafricano, Mandela dedicó su vida a la lucha contra el apartheid. 

 Debido a sus actividades políticas, fue encarcelado durante 27 años. En 1993, recibió el Premio Nobel de la Paz, y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994. Su legado continúa inspirando a personas de todo el mundo a luchar por la justicia y la igualdad. 

El festival contará con la participación de artistas de diferentes estilos, que mostrarán su pasión por la música y la danza.  

Entre los grupos invitados se encuentran: Jacob Narrow 12, Afro beat (Nigeria), Mashukuzeela de Cuatro (Sudáfrica-Chile), Comparsa Catanga Comunidad de Uruguay, Tote Kora, Holanda Bfly & Mfly, Daniela Carrasco y Cía. (Marruecos) Comparsa Lambayeque (Perú), Qammi Yassan y Cía. (Congo), Artes Amambay (Afrolatino) DJ Yeicox, Joao Music (Angola), Sevi Klaúw, Florie, Bibie, Clarel (Haití), Edenis Sánchez (Cuba) y Nekal Afro fusión (Senegal). 

La ONG Ubuntu África Chile ha organizado el África Day durante los últimos 10 años.  La festividad conmemora la creación de la Unión Africana en 2001, un organismo formado por los 55 Estados miembros del continente africano que tiene como objetivo promover la unidad y solidaridad de los países africanos, además de servir como vocería colectiva del continente, promoviendo la cooperación internacional y la cultura. 

La celebración con acceso liberado para todo público se realizará el próximo sábado 11 de noviembre, desde las 12.30 horas, en el Salón Parroquial Nuestra Señora de Pompeya, ubicado en Avenida Bustamante #180. Providencia (Metro Parque Bustamante).  

El maestro Roberto Bravo en el Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

Reconocido como uno de los grandes pianistas de la escena nacional, el destacado maestro Roberto Bravo regresa al Teatro Universidad de Chile luego de más de una década, escenario en el que se presentó por última vez en 2009 junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Así, tras 14 años, vuelve para presentarse esta vez en solitario y ser parte del Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. 

“Estoy gratamente honrado de hacer este concierto integral de Bach”, manifiesta el maestro, que el miércoles 15 de noviembre a las 19:30 horas ofrecerá un repertorio que incluye diez piezas del compositor alemán y máximo representante del Barroco. 

Discípulo de Claudio Arrau, Bravo ha sobrepasado los límites del perfil de un pianista clásico, vibrando con todos los aspectos de la música popular, literaria y poética. Comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann y, tras cursar estudios en Nueva York, continuó su perfeccionamiento en los conservatorios de Varsovia, Tchaikovsky de Moscú y Londres.

A lo largo de su carrera se ha presentado en los más importantes teatros de Europa y de América, tales como el Carnegie Hall de Nueva York, Salle Gaveau de París, Konzerthaus de Berlín, Palau de la Música de Barcelona, National Theatre de Dublín, Palacio de Bellas Artes de México y Glenn Gould de Toronto, por mencionar algunos.

Asimismo, ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Melbourne y la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, entre muchas otras. 

El programa que interpretará aborda arreglos o transcripciones que Bach realizó de obras escritas por otros músicos de la época, como también una serie de versiones que músicas/os de siglos posteriores realizaron sobre la obra del compositor.

Asimismo, se presenta también una selección de piezas como el tema principal –“Aria”- de las Variaciones Goldberg BWV 988 y la Suite francesa N° 2 en do menor, entre otras. 

“Bach implica un viaje interior, pues es un compositor absolutamente espiritual. Interpretar su obra implica estar en un estado de plenitud”, comenta el maestro que acaba de cumplir 80 años de vida. Añade que “poder interpretar desde esa altura, desde el espíritu, no es fácil, porque se debe generar una conexión que el público capte”, señala. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Nicolás Copano presenta la guía imprescindible para entender la inteligencia artificial

En esta guía sencilla y didáctica, el periodista Nicolás Copano comparte las claves para entender qué significa realmente esta revolución tecnológica que se anuncia. 

Mucho se ha hablado en el último tiempo de la irrupción de herramientas como Chat GPT o la amenaza que supone la adopción de tecnologías basadas en inteligencia artificial. Pero, ¿qué significa todo esto? ¿Qué riesgos supone? ¿Cuáles son los beneficios de integrar IA en nuestras vidas?

En Que no te pille la máquina, el periodista Nicolás Copano responde las dudas más habituales sobre IA y entrega sugerencias para aprender a utilizarla a nuestro favor. En 144 páginas, el comunicador no solo desglosa conceptos técnicos complejos, sino que también aborda las implicaciones éticas, sociales y filosóficas de la IA.

"Desde hace años venía monitoreando fenómenos como la computación cognitiva, los asistentes como Watson de IBM y la big data en libros e iniciativas en las que me fui vinculando, pero fue la aparición de Bing la que me impacto: Internet conectado en tiempo real a la IA es una revolución para el mundo periodístico", dice el autor sobre la razón que lo impulsó a escribir este libro.

A partir de su propia experiencia como usuario y de abundantes referencias bibliográficas, en este libro Copano se aproxima de manera clara a un tema potencialmente intimidante, permitiendo a los lectores analizar el modo en que la IA está reestructurando la forma de hacer las cosas.

Mucho se ha hablado en el último tiempo de la irrupción de herramientas como Chat GPT o la amenaza que supone la adopción de tecnologías basadas en inteligencia artificial. Pero, ¿qué significa todo esto? ¿Qué riesgos supone? ¿Cuáles son los beneficios de integrar IA en nuestras vidas?

En Que no te pille la máquina, el periodista Nicolás Copano responde las dudas más habituales sobre IA y entrega sugerencias para aprender a utilizarla a nuestro favor. En 144 páginas, el comunicador no solo desglosa conceptos técnicos complejos, sino que también aborda las implicaciones éticas, sociales y filosóficas de la IA.

"Desde hace años venía monitoreando fenómenos como la computación cognitiva, los asistentes como Watson de IBM y la big data en libros e iniciativas en las que me fui vinculando, pero fue la aparición de Bing la que me impacto: Internet conectado en tiempo real a la IA es una revolución para el mundo periodístico", dice el autor sobre la razón que lo impulsó a escribir este libro.

A partir de su propia experiencia como usuario y de abundantes referencias bibliográficas, en este libro Copano se aproxima de manera clara a un tema potencialmente intimidante, permitiendo a los lectores analizar el modo en que la IA está reestructurando la forma de hacer las cosas.

"Soy socio de CosmosCMS, una compañía que desarrolló un publicador de contenido que tiene una IA propia llamada Inspire que genera a alta velocidad resúmenes informativos", relata Copano. Dichos resumes, cuenta, son los que lleva al aire diariamente en el programa de radio que conduce. "Hace diez años un programa de noticias tenía como máximo cuatro temas. La inteligencia artificial aplicada a ese formato hoy nos permite unos doce en detalle. Es un salto", describe.

En Que no te pille la máquina el autor explora la historia, metodología y bases de la inteligencia artificial, y complementa esta información con una propuesta de numerosos prompts −o comandos− y consejos para armar un segundo cerebro y aumentar nuestra productividad.

"Estamos justo en ese momento de cambio revolucionario donde nos subimos a la ola o nos arrasa: pasó con la llegada de Internet, de las redes sociales. Que no te pase por tercera vez. Que no te pille la máquina es el libro urgente para entender la IA".

Nicolás Copano (1986) es periodista y ha trabajado en varios medios de televisión, radio, prensa y redes sociales. Fue productor ejecutivo digital de CNN Chile y CHV Noticias, y Jede de podcasting para América Latina de Warner Bros Discovery. En 2013 publicó un libro llamado Movimiento Social Media y ha recibido el Premio APES como Mejor Conductor de Programa de Debate. Diariamente transmite vía streaming y radio FM su programa www.Copano.News, donde analiza las noticias y temas de actualidad.  Vive en Santiago de Chile.

Celebran acuerdo que permitirá reestablecer la Ex Casa Patronal Huilquilemu

 Las consecuencias del terremoto del 27 de febrero de 2010 fueron desastrosas para toda la zona centro sur del país, quedando cerca de 500 mil viviendas con daños graves.

Entre las edificaciones afectadas se encuentra la centenaria Ex Casa Patronal Huilquilemu (o popularmente conocida como Villa Cultural Huilquilemu), construida en 1870, que lamentablemente no resistió los duros embates de la naturaleza. La Casona se sumó a la lista de propiedades que debieron cerrar sus puertas, a la espera de su restauración.

Esta propiedad de la Universidad Católica del Maule, solía ser un importante punto de encuentro para la comunidad, albergando exposiciones, actividades culturales, biblioteca, ferias costumbristas y diversas celebraciones, además de ofrecer la oportunidad de pasear en sus increíbles jardines y bosques. Sin embargo, tras el terremoto, entró a una fase de recuperación que ha avanzado gradualmente gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional, lo que ha permitido la realización de eventos esporádicos, que son esperados y valorados por los maulinos.

Por todo ello, es que con gran entusiasmo se anuncia la firma de este nuevo convenio de colaboración entre la casa de estudios y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Este acuerdo tiene como objetivo llevar a cabo un proceso de revisión colaborativo en la actualización del proyecto de “Restauración y Puesta en Valor Ex Casa Patronal de Huilquilemu”, renovando las esperanzas de toda la comunidad, que anhela volver a disfrutar de este patrimonio nacional.

“Es un privilegio”

A la firma de este convenio llegó la directora nacional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas Loreto Wahr Rivas, quien valoró este acuerdo con la UCM. "Para nosotros siempre es un orgullo participar en este tipo de proyectos que permiten que uno se empape de nuestra historia y las tradiciones de la región", sostuvo la autoridad.

"Es un privilegio poder aportar en aspectos técnicos y posteriormente en la restauración, con el propósito de albergar parte del patrimonio religioso, cultural y tradicional y así activar el patrimonio vivo que tiene la región en los encuentros que acá se producen", complemento la directora nacional de arquitectura del MOP.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Claudio Rojas Miño, recalcó que la Villa Cultural Huilquilemu "es un patrimonio regional que la Universidad cautela por él, el que poco a poco hemos ido recuperando gracias a la colaboración del Gobierno Regional y ahora estamos firmando un convenio que apunta una mirada a más largo tiempo y mayor respecto a la recuperación".

"Es un espacio de encuentro, donde entendemos nuestra historia y nosotros tenemos el deber de recuperarlo, por lo que agradezco a la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Regional que nos van a ayudar a hacer esto posible", indicó luego el Dr. Rojas Miño.

Tal como lo destacó el Rector, el Gobierno Regional desempeña un papel crucial en el financiamiento de este proyecto de restauración. En la firma del convenio estuvieron presentes los consejeros regionales Paola Guajardo, César Muñoz y Rodrigo Hermosilla, además de otras autoridades como el diputado Alexis Sepúlveda y los SEREMI del Ministerio de Deportes Iván Sepúlveda y el SEREMI (s) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Pedro Espinoza.

Rodrigo Hermosilla, Consejero Regional del Maule y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio, destacó la relevancia que tiene para el Gobierno Regional esta iniciativa. "Hemos realizado un gran esfuerzo para contribuir en la conservación, restauración, puesta en valor del patrimonio de nuestra región (…) Muchas veces la gente nos identifica con el financiamiento de infraestructura básica como el alcantarillado, la electrificación, la construcción de centros de salud o escuelas, pero también el Gobierno Regional hace una fuerte colaboración a lo que es la recuperación del patrimonio de nuestra zona y de nuestra identidad".

Se estima que el estudio de la reestructuración de Ex Casa Patronal Huilquilemu tomará aproximadamente un año, tras lo cual se dará inicio a la etapa de restauración, que podría extenderse por otros 12 meses.

Orquesta Usach recibe a Rodolfo Saglimbeni

 En unas pocas semanas del verano de 1788, cuando tenía 32 años, el siempre prolífico Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) escribió las tres últimas sinfonías de su vida.

Como en otras ocasiones, atravesaba un periodo difícil: había abandonado una Viena golpeada por la guerra, tenía problemas económicos y se presume que sufría depresión. Vivía entre préstamos y urgencias, pero de esos días caóticos surgieron algunas de sus óperas más exitosas y también esa secuencia de tres célebres sinfonías. Entre ellas, quizás la más popular: la Sinfonía Nº 40 en Sol menor.

Reconocible de inmediato por la melodía de sus primeros compases, la Sinfonía Nº 40 cerrará el concierto que la Orquesta Usach ofrecerá este miércoles 15 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna, con entradas gratuitas disponibles en Portaltickets

Antes, la agrupación presentará obras que tendrán a dos de sus integrantes como solistas: el Concierto en Re mayor para trompeta, cuerdas y continuo, del compositor italiano Giuseppe Torelli (1658-1709), que será interpretado por Claudio Anais; y la Fantasía para viola y orquesta del chileno Jorge Pacheco (1982), una pieza encargada por la Orquesta Usach, que tendrá como solista a Carolina Castillo. 

En unas pocas semanas del verano de 1788, cuando tenía 32 años, el siempre prolífico Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) escribió las tres últimas sinfonías de su vida. Como en otras ocasiones, atravesaba un periodo difícil: había abandonado una Viena golpeada por la guerra, tenía problemas económicos y se presume que sufría depresión.

Vivía entre préstamos y urgencias, pero de esos días caóticos surgieron algunas de sus óperas más exitosas y también esa secuencia de tres célebres sinfonías. Entre ellas, quizás la más popular: la Sinfonía Nº 40 en Sol menor.

Reconocible de inmediato por la melodía de sus primeros compases, la Sinfonía Nº 40 cerrará el concierto que la Orquesta Usach ofrecerá este miércoles 15 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna, con entradas gratuitas disponibles en Portaltickets

Antes, la agrupación presentará obras que tendrán a dos de sus integrantes como solistas: el Concierto en Re mayor para trompeta, cuerdas y continuo, del compositor italiano Giuseppe Torelli (1658-1709), que será interpretado por Claudio Anais; y la Fantasía para viola y orquesta del chileno Jorge Pacheco (1982), una pieza encargada por la Orquesta Usach, que tendrá como solista a Carolina Castillo. 

“He estado varias veces con la Orquesta Usach y siempre me llamó la atención, porque me gusta muchísimo el formato de orquesta de cámara. Además, tienen una sala de conciertos que es de primer orden, por la sonoridad que produce la madera y su forma. Es realmente una bendición”, dice el director venezolano Rodolfo Saglimbeni, quien estará a cargo del programa.

Actual titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Saglimbeni es dueño de un nutrido currículum que registra estudios, conciertos y clases en países de América, Europa y Asia. Está acostumbrado a pararse frente a orquestas de gran tamaño, tiene experiencia en ópera y el catálogo musical más grandilocuente, pero asegura que este repertorio le produce algo diferente: “A veces digo que Mozart es Dios y que los demás son todos compositores”, ironiza.

“Una orquesta de cámara tiene una capacidad para hacer música muy fina. Es un formato hermoso y cercano, muy íntimo. Un poco en serio y un poco en broma, digo que, si me ponen una sinfonía de Mahler y una de Mozart, escojo la de Mozart. He tenido oportunidad de hacer sinfonías de Mahler y las amo, pero lo cristalino y la perfección de esta música es fantástica”. 

En particular, cree que en la Sinfonía Nº 40 de Mozart se anticipan algunas de las grandes transformaciones y rupturas que viviría la música, incluso siglos más tarde: “El tercer movimiento, el minueto, comenzó a sonar de una forma que luego desembocó en los scherzos de Beethoven.

Por otra parte, el movimiento final es de tal audacia armónica, que un compositor como Arnold Schoenberg, que en el siglo XX llevó la tonalidad hasta los confines, rompió con eso y creó el dodecafonismo, lo analizó y consideró que ahí ya hay algo de atonalidad. ¿Lo pensó así Mozart? Seguro que no, pero ahí está la genialidad y a los simples terrícolas nos toca sacar esas conclusiones”.

Rodolfo Saglimbeni. (c) Juan Pablo Garretón.
CEAC U.CHILE

Un estreno fantástico
El programa también incluye el estreno de la Fantasía para viola y orquesta, que fue comisionada al compositor Jorge Pacheco (1982) y será interpretada por Carolina Castillo. “Es una obra pensada para la Orquesta Usach, en que la viola es la protagonista desde el comienzo. La definiría como una composición clara, en el sentido de que su estructura es tradicional, con un comienzo rápido, una sección más lenta y un final virtuoso y muy rápido”, describe el autor.

Contrabajista, compositor y director, Pacheco se formó como músico en la Universidad de Chile y en el Conservatorio Nacional de París. 

Desde el año pasado vive en Puerto Montt, donde es profesor de la Universidad de Los Lagos y dirige la camerata de esa universidad. 

Aunque su catálogo de composiciones incluye repertorio de cámara, música para orquesta, piezas de videoarte y hasta una ópera inédita, es la primera vez que escribe para instrumento solista y orquesta.

 “En la música contemporánea se han dejado de lado los grandes géneros de la música de tradición escrita, como la sinfonía, el cuarteto de cuerdas o el concierto, porque tienen varias dificultades, pero en mi vida llegó un momento en que quise enfrentarme a ese desafío. Creo que estos grandes géneros de la tradición sinfónica todavía tienen mucho que dar”, concluye Jorge Pacheco. 

La mediación artística como detonador del pensamiento crítico y la creatividad:

 El próximo martes 14 de noviembre a partir de las 9:30 horas, se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, el II Encuentro de Mediación Artística PARQUEMEDIA 2023.

Esta segunda versión tiene como objetivo abordar las distintas metodologías y estrategias enfocadas principalmente en los modos de hacer mediación con niños, niñas y jóvenes en contexto escolar, comprendiendo el valor de la experiencia artística a temprana edad. 

La primera parte de la jornada consiste en exposiciones y panel de experiencias de mediación en el cine, teatro y artes visuales y contará con la participación de Valentina Grau, encargada de Mediación del Festival Ojo de Pescado; María Paz Huenul, encargada del Área de Mediación y Educación del Museo Universitario del Grabado (MUG Upla); Estefanía Aedo, Fabiola Díaz y Melisa Torrealba, actrices, gestoras y mediadoras de la Compañía La Coraje; Manuel Iván Rodríguez, encargado de Educación del Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA; Loreto Cortés, encargada pedagógica de CECREA La Ligua; Paula Villarroel, encargada de Programación Nacional de CECREA; Alex Meza del equipo Nacional Programa Acciona del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Nicolás Montecino, coordinador de Mediación y Constanza Moreno, jefa de Vinculación y Mediación de GAM.

Luego, a partir de las 14:30 horas, se realizará el laboratorio “Herramientas de Mediación Artística para el aula”, a cargo de Héctor Hevia y dirigido a profesores y profesoras, artistas educadores y profesionales de la educación.

Cabe destacar que Héctor es consultor y facilitador de procesos de aprendizajes en instituciones chilenas  y extranjeras dedicadas principalmente a la gestión educativa y a la innovación: Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Ministerio de las Culturas, Centro de Innovación Educativa de Fundación Chile, Centros de Liderazgo (CEDLE, Líderes Educativos, y otras instituciones, Ministerio de Educación Argentina (Experiencia Aprendizaje), en Perú con DH Facilitadores, entre otras.

El Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel tiene la misión de promover la participación cultural y los derechos humanos, para la construcción y formación de ciudadanías críticas. Es en este pilar donde el Departamento de Mediación Cultural y Artística despliega sus acciones destinadas a propiciar la reflexión entre creadores y audiencias, fortaleciendo el desarrollo de una ciudadanía activa y deliberante.

El director ejecutivo (i) del Parque Cultural, Erick Fuentes, valoró la instancia: “Estamos muy contentos de volver a reunir a docentes de la región de Valparaíso que trabajan en torno a la mediación artística y que la reconocen como una herramienta transformadora en la educación.

Además, en este segundo encuentro, tendremos la oportunidad de compartir reflexiones y consolidar vínculos entre diversas organizaciones e instituciones con objetivos similares, profundizando en nuevos enfoques y paradigmas en torno al concepto de la mediación artística, reflexionando sobre cómo el arte y la creatividad pueden revolucionar el aprendizaje”.

Todas las actividades son en la Sala Estudio del Parque Cultural, previa inscripción en el siguiente formulario: https://forms.gle/ziEj1kx1sVyNNAWt6

Es importante señalar que este encuentro contempla un trabajo de sistematización de la jornada, que estará a cargo del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad De Playa Ancha y que, posteriormente, será entregado a las y los participantes en un formato impreso.

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