FIDOCS
se iniciará con una función cerrada, pero con grandes nombres de la
cinematografía como aperitivo. El festival comenzará con tres premiados
cortometrajes: As filhas do fogo (2023, Portugal), del director Pedro
Costa, en el que tres hermanas son separadas por la erupción del Pico do Fogo,
en Cabo Verde.
Continuará
con Bloom (2023, España), de Helena Girón y Javier
Delgado, centrada en el mito de San Borondón, una misteriosa isla que aparece y
desaparece en las proximidades de las Islas Canarias. Este corto ha sido
reconocido en festivales como Venecia y San Sebastián.
Cerrará
esta noche inaugural Nocturno para uma floresta (2023, Portugal), dirigida
por Catarina Vasconcelos, a quien recordamos como ganadora de la Competencia
Internacional de Fidocs 2020. En este nuevo trabajo de la directora, un grupo
de monjes del s. XV construye un muro alrededor de un bosque para mantener
alejadas a las mujeres.
Ya
en los largometrajes, la programación se extiende con Notre Corps (2023, Francia), que se adentra en una
clínica ginecológica de París para averiguar qué significa vivir en un cuerpo
femenino. La dirección es de la realizadora Claire Simon, que registra más de
20 títulos como guionista, editora y directora, además de importantes
distinciones como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (2014), entre
otras.
Por
otro lado, en Clorindo Testa (2022, Argentina), de Mariano Llinás,
se presenta un hilarante documental que, a partir de la reconstrucción de la
vida del pintor y arquitecto, se sumerge en la propia biografía del director y
de su padre. La película es de El Pampero Cine, productora independiente
fundada por Llinás y otros cineastas trasandinos.
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Smoke Sauna Sisterhood Still1_(c)Ants Tammik Alexandra Film. Autlook Filmsales |
FIDOCS
contará con dos importantes funciones al aire libre en el Paseo Bulnes, una de
ellas es parte de la categoría Funciones Especiales del festival. El 19 de
noviembre, llegará hasta FIDOCS en alianza con MUBI, Perfect Days (2023, Japón), última película de un
imprescindible del cine europeo: Wim Wenders (París, Texas, 1984).
Se
estrenó en Cannes (ganó premio a Mejor Actor), TIFF, San Sebastián, Telluride y
ahora corre por el Oscar 2024 representando a Japón. El cineasta alemán regresa
con esta historia que sigue la apacible vida de Hirayama, un limpiador de baños
de Tokio aficionado a la fotografía de árboles, mientras una serie de
encuentros inesperados van revelando su pasado, como en un cuarto oscuro de
revelado.
Smoke Sauna Sisterhood (2023,
Estonia-Francia-Islandia), en cambio, es la ópera prima de Anna Hints (Tartu,
1982), que le valió el premio a la Mejor Dirección en su estreno en Sundance y
competirá por el Oscar 2024, enfrentando a Wenders. El filme se introduce en un
tradicional Sauna de Humo frecuentado por mujeres en Estonia, creando una
atmósfera empática donde se comparten confesiones y son sanadas por el poder de
la comunidad. Una práctica que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial
por la UNESCO.
Continuando
esta recomendación, el ítaloamericano Alessio Rigo de Righi (1986) –quien
también participará como jurado de la Competencia Internacional– nos
presenta La leyenda del Rey Cangrejo (2021,
Italia-Argentina-Francia), que codirigió junto a Matteo Zopis y que sigue los
pasos de Luciano, un italiano que a fines del siglo XIX se exilia en Tierra del
Fuego para escapar de un crimen y termina envuelto en la búsqueda de un tesoro
fascinante.
Para
la función de clausura, FIDOCS ofrecerá el debut de su fundador y reciente
Premio Nacional de Artes, Patricio Guzmán con El primer año (1972, Chile-Francia). Este registro
esencial para la memoria del país, vivió un proceso de 5 años para ser
recuperado. Un título que solo vio la luz en Chile este año y que revela
imágenes de los 12 meses posteriores a la elección de Salvador Allende.
FOCO
SUTURAS: LOS RESABIOS DE LA VIOLENCIA
En
el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, el primer
foco de FIDOCS 27° se denomina Suturas, en referencia ya no a las
heridas dejadas por las dictaduras, en el mundo sino a sus marcas en la
memoria, los cuerpos y las biografías.
Las
funciones se inician con Huellas (2023, Francia), título de
la destacada realizadora
chilena Valeria Sarmiento. Una reflexión sobre las marcas de la violencia
política, que cuenta con el testimonio de víctimas y testigos privilegiados,
pero también con la opinión de científicos, teóricos de la memoria e
investigadores de genocidios de otras épocas.
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Clorindo Testa- Tomás Guiñazú |
La
segunda función al aire libre en Paseo Bulnes recae en El Realismo Socialista (2023, Francia), una odisea que
comenzó en manos del cineasta nacional, Raúl Ruiz, cuya labor fue registrar a
obreros y a un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular,
agrupados en un frente poético, en una aparente amistad que termina en escenas
de mucha violencia, produciendo una lectura satírica de la época.
Este
año el material fue recuperado, reeditado y finalizado por la directora,
guionista y montajista chilena Valeria Sarmiento y el colectivo
Poetastros.
Esta
mirada se complementa con la de otra cineasta nacional radicada en Europa a
partir del exilio, Angelina Vásquez Riveiro (Santiago, 1950), con producciones
que comparten historias con los efectos de la violencia política como
hilo conductor: Así nace un desaparecido (1977, Finlandia), que relata
la búsqueda de los desaparecidos a partir de los dibujos de María Vesterinen; Gracias a la vida (o la pequeña historia de una mujer
maltratada) (1980, Finlandia), ficción documental sobre una refugiada
chilena marcada por la prisión y la tortura, quien vive las consecuencias de un
doble despojo; Fragmentos de un diario inacabado(1983, Finlandia), un
registro que documenta la clandestinidad durante un intento frustrado por
volver al país; y Dos años en Finlandia (1988, Finlandia), sobre un
grupo de chilenos adaptándose al exilio en Helsinki
Cerrando
el Foco Suturas, se encuentra El juicio (2023, Argentina), estrenado en Berlinale y
noveno trabajo del trasandino Ulises De la Orden, y en cuyo material original
del juicio realizado a la junta militar trasandina, se basó la exitosa
"Argentina 1985", de Santiago Mitre.
FOCO
POSESIONES Y POSICIONES: CINE Y ETNOGRAFÍA
Aquí se presentan cuatro películas que
incursionan en las nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo, donde
convergen el sueño, el viaje, la política, la posesión, el mito, la
colonización, la ficción y la muerte. En Al Djanat, Paradis originel (2023, Francia-Burkina
Faso), la escritora y cineasta independiente Chloé Aïcha Boro, tras la muerte
de su tío, un dignatario musulmán mandingo, filma el patio familiar donde se
desata una disputa sobre la herencia entre los defensores de la ley tradicional
y los partidarios de las normas coloniales europeas.
El
foco prosigue con La flor de Buriti (2023, Brasil-Portugal), de João
Salaviza y Renee Nader Messora, ambientada en el corazón de la selva brasileña,
donde Patpro recorrerá tres períodos de la historia de su pueblo indígena, los
Krahô, a través de los ojos de su hijo. Esta es la segunda colaboración entre
los cineastas, que resultó ganadora del Ensemble Prize en Un Certain Regard,
Cannes.
Nous (2021, Francia), dirigida por la parisina Alice
Diop, quien explora en las historias detrás del RER B, uno de los trenes
urbanos emblemáticos de París, en una emotiva muestra de la filmación como acto
de testimonio y memoria, adoptando una estructura fragmentada para retratar una
sociedad dividida.
El
último filme es Youth (Spring) (2023, Francia-Luxemburgo-Países
Bajos), dirigida por Wang Bing, cineasta chino de gran influencia por su estilo
independiente, que aborda temas crudos como la campaña antiderechista de
finales de 1950 y la pobreza extrema. En esta ocasión lleva su cámara a la
ciudad de Zhili, a 150 km de Shanghái, dedicada a la manufactura textil, donde
llegan jóvenes trabajadores desde todas las regiones rurales atravesadas por el
río Yangtsé, comparten dormitorios y meriendan en los pasillos, formando
amistades y romances que se hacen y deshacen según las estaciones, los quiebres
y las presiones familiares.
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AL DJANAT |
Los
diez cortometrajes en competencia son miradas frescas, historias que plasman
inquietudes generacionales y posiciones políticas bajo la mirada crítica a los
sucesos que marcan al colectivo y que inducen a repensar en el cotidiano.
Dividida
en dos programas, la Competencia de Cortos Emergentes tendrá lugar en la
Cineteca Nacional de Chile y en la Sala Centro de Arte Alameda presentando
cinco trabajos en cada jornada. Además del veredicto del jurado –y en alianza
con la plataforma Ondamedia, que exhibirá online y gratuitamente la
competencia–, se hará entrega del Premio Xiaomi a la película más votada por el
público a través de la cuenta de Instagram de FIDOCS, entre el 17 y
el 22 de noviembre.