jueves, 9 de noviembre de 2023

Nueva publicación infantil acerca conocimientos antárticos a escolares chilenos

 En presencia de docentes y representantes de establecimientos educacionales de Punta Arenas, el pasado lunes 6 y con motivo de la celebración por el Día de la Antártica Chilena, se realizó la presentación de la “Pequeña Enciclopedia Antártica”, una publicación infantil que fue elaborada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que próximamente estará disponible como material de consulta en las bibliotecas escolares de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 

Este nuevo libro, como otros que ha publicado la institución polar en los últimos años, busca a través de sus 48 páginas, de atractivas ilustraciones y textos sencillos, introducir a las y los lectores a las sorprendentes maravillas que esconde el continente antártico. 

Es un viaje a su pasado natural cuando era un territorio con verdes y frondosos bosques y por donde habitaban dinosaurios, mamíferos prehistóricos y reptiles marinos, luego retorna al presente, pasando por sus asombrosos récords como ser el continente más frío, más ventoso y árido del planeta; también podrán conocer su asombrosa biodiversidad desde los organismos más diminutos a los más gigantes: desde los invertebrados marinos, peces pingüinos, lobos, focas y ballenas.  

De igual forma, podrán conocer la historia de la presencia humana en el Continente: quiénes fueron los pioneros en la Tierra Austral Desconocida, los aspectos principales del Sistema del Tratado Antártico y los esfuerzos que hacen los científicos y científicas por estudiar los aspectos aún desconocidos del territorio. 

Aunque en sus inicios estuvo pensado principalmente para niños y niñas entre 7 y 12 años, el libro busca también sorprender a lectores y lectoras de todas las edades, siendo un gran esfuerzo por dar a conocer de una manera lúdica y entretenida los aspectos más esenciales de esta maravillosa y aún inexplorada región.

Esta “Pequeña Enciclopedia Antártica” surge a partir de los contenidos de la “Enciclopedia Visual de la Antártica” que fue reeditada en 2021 y publicada en inglés al año siguiente (Visual Encyclopedia of Antarctica), y que en esta oportunidad fueron enfocados para un público escolar. 

“Estamos entregando una edición para niños y niñas desde niveles de educación preescolar como también del primer ciclo básico. Tiene contenidos directos, sencillos, pero que explican varios problemas que aquejan al continente Antártico y su relación con el continente Sudamericano, particularmente con este contexto telúrico que llamamos Chile Continental Sudamericano que depende tremendamente del continente Antártico y su destino”, expresa el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes. 

A su vez, agrega que: “Esperamos que la enciclopedia venga a saldar esta gran deuda de conocimiento que tenemos con los niños y niñas de Chile, y empecemos a formar una generación mucho más consciente y que conozca la importancia de la Antártica para todos”.

La “Pequeña Enciclopedia Antártica” ya se encuentra disponible para descargar en el sitio web de INACH -en su sección de publicaciones- para todos quienes quieran acceder a estos contenidos de forma gratuita. 

Además de este lanzamiento realizado en Punta Arenas, la Pequeña Enciclopedia Antártica también tuvo su presentación en la provincia de Última Esperanza en Puerto Natales y en la localidad de Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine.

La próxima semana, el 17 de noviembre, se realizará en Santiago en la biblioteca Adelina Gutiérrez del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Se inaugura Expo Museo del Surf

La exposición “Expo Museo del Surf” se acaba de inaugurar en el Centro Cultural Agustín Ross, con el apoyo de la Oficina de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu y está a cargo de un equipo liderado por los gestores Rodrigo Farías Moreno y Sebastián Henríquez.

La muestra da cuenta de la apasionante cultura de surf en Pichilemu y en todo Chile.

Esta exposición es un llamado a toda la comunidad de Pichilemu y a los visitantes para sumergirse en la rica historia del surf local.

El Centro Cultural Agustín Ross (Av. Agustín Ross 495, Pichilemu) abre sus puertas para albergar esta exposición única que cuenta con valiosas colecciones históricas proporcionadas por entusiastas colaboradores y coleccionistas locales.

En este viaje a través del tiempo, podrás contemplar una asombrosa variedad de tesoros surfistas que abarcan tablas de surf icónicas, trajes legendarios, exposiciones de fotos evocadoras y una impresionante colección de memorabilia que relata la historia del surf en Chile.

Y, lo más emocionante, es que estos tesoros provienen de todos los rincones de Chile, lo que hace que este museo sea un tributo al espíritu del surf chileno en su conjunto.

La exposición estará abierta al público en el Centro Cultural Agustín Ross hasta el 22 de noviembre, y la muestra se podrá visitar entre las 08:30 a 21:00 hrs de lunes a sábado.

Esta exposición durará hasta fin de mes y los visitantes podrán tener una emocionante travesía a través del surf chileno.

Mito griego inspira montaje sobre la violencia patriarcal.

(c) Fernanda Herrada y Teatro 
Municipal de Ovalle.
“Granada” es una exploración provocativa y feminista de un mito antiguo que sigue resonando a lo largo de la historia: Perséfone, hija de Zeus, es raptada por su tío Hades hacia el inframundo y su madre desolada la busca desesperadamente.

La obra se centra en la repetición incesante de la violencia patriarcal a través de la relectura de este mito, que representa la primera violación no impune del Olimpo.

La directora Paula Aros Gho y el escritor Nicolás Lange, desentrañan los mecanismos de violencia velados y camuflados desde la antigua Grecia hasta las conversaciones de las mesas familiares cotidianas.

Paula Aros Gho, conocida por su trabajo en obras como “Correo”, “Nazca”, y “Verdar”, reflexiona: “¿Por qué llevamos tres mil años en esto y el patriarcado se sigue arraigando y cómo podemos develar su camuflaje? ¿Cómo a la voz de la mujer le ha costado tantos siglos tener una validación? Granada desafía así los modelos y violencias patriarcales al revelar una lectura disruptiva del mito de Perséfone”.

El nombre del proyecto hace referencia al uso de las semillas de granada como método anticonceptivo en la antigua Grecia. Si bien la historia cuenta que Hades le da los granos a Perséfone para que vuelva cada año al inframundo, “Granada propone leer esta acción como un pasaporte de su libertad sexual y reproductiva”, detalla la directora.

Esto agrega un significado doblemente explosivo a la obra: como símbolo de la soberanía del cuerpo de la mujer y como un arma que destruye la apropiación del cuerpo sexual y reproductivo de las mujeres.

Para disfrutar de este montaje, el público deberá traer su teléfono móvil personal con acceso a internet y audífonos. Los actores interpretarán los personajes a distancia, mientras la audiencia escuchará la historia a través de audio de WhatsApp.

“Yo trabajo con la pregunta sobre cómo provocar la presencia entre el público y la obra. En este caso, la estrategia es que el texto te hable a ti, te cuente lo que está pasando y te haga tomar decisiones, con una distancia de la escena. Entonces siempre habrá un punto de vista distinto desde donde mirar lo mismo y entender que no podemos hacer juicios totalitarios frente a las situaciones”, concluye Aros.

La obra, que se estrenó en 2021 en un campo abierto de Ovalle, se presenta por primera vez en Santiago. Como parte de la temporada, la directora dictará en GAM un laboratorio en dirección escénica dirigido a profesionales de artes escénicas y estudiantes el martes 21 de noviembre.

Las funciones serán entre el 17 al 26 noviembre, de viernes a domingo a las 19.30 horas en la Plaza Zócalo. Entradas en gam.cl

miércoles, 8 de noviembre de 2023

El fenómeno editorial está de regreso: Carmen Mola presenta "El Infierno"

Un espeluznante levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid. En medio de los cañonazos y los disparos, Leonor y Mauro se ven envueltos en un homicidio involuntario que marcará sus vidas. Escapando, Leonor se ve obligada a aceptar la propuesta de matrimonio de un millonario hacendado cubano con el que huye a La Habana. Allí descubrirá el horror de la esclavitud y se encontrará, inesperadamente, con Mauro. 

 Este es el eje de la trama de El Infierno, la nueva y esperada novela del fenómeno literario Carmen Mola. 

En 2021, y con motivo de la entrega del Premio Planeta por su novela La Bestia, el mundo se sorprendió al saber que Mola no era una escritora amante del género policíaco, sino que el seudónimo utilizado por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, quienes se habían unido para dar vida a un exitoso proyecto creativo.

En El Infierno −lo nuevo de los autores españoles− se teje una trama oscura y muy bien documentada, que tiene lugar durante un momento histórico apasionante: el Madrid revolucionario del siglo XIX y la Cuba colonial.

 Carmen Mola enriquece en esta oportunidad su universo literario, retratando nuevamente la maldad y la violencia, pero aderezándola con géneros como la novela gótica de terror, los relatos de aventuras, la crónica y la crítica social, y el romance. 

CARMEN MOLA nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura, La nena y Las madres.

 A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

En 2021 Carmen Mola obtuvo el Premio Planeta con La Bestia, un apasionante thriller histórico que se ha convertido en la novela más vendida de toda su obra

ENEXPRO Industrias Creativas 2023 reunirá a empresas del sector cultural en la Región de Valparaíso

La cuarta versión de encuentro exportador se realizará por primera vez en región, donde cerca de 250 empresas exportadoras nacionales y 43 importadores de 13 países podrán hacer negocios de manera presencial en el Palacio Vergara.

Viña del Mar, lunes 6 de noviembre de 2023.- La cuarta edición del encuentro exportador ENEXPRO Industrias Creativas contará con cerca de 250 empresas exportadoras de todo Chile y 43 importadores de 13 mercados distintos, quienes se reunirán en la Región de Valparaíso entre el 7 y 9 de noviembre para así potenciar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas del mundo creativo nacional. 

Este evento es uno de los encuentros claves para que las empresas exportadoras puedan cerrar negocios ya que podrán tener acceso –en persona- a los principales tomadores de decisión en los mercados prioritarios.

Así, entre los importadores, destacan la presencia de un representante de MUBI, plataforma de streaming de cine independiente; el Festival Cervantino de España del sector artes escénicas; la editorial francesa Ilatina Editions, la cual ha editado la novela gráfica "Nosotros los Selknam” de los autores chilenos Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes; la empresa japonesa de video juegos Phoenixx; la editorial coreana Springsunshine Publishing; la empresa canadiense de animación Pimiento Medias o las productoras audiovisuales de Brasil, Gullane, Bananeira Filmes y O2 Filmes, entre otros. 

“Hace más de 20 años, ProChile inició una estrategia para posicionar al sector en mercados internacionales, relevando la creatividad, habilidades y el talento de esta industria nacional. Buscamos generar en el transcurso de esta ENEXPRO Industrias Creativas las confianzas necesarias para el inicio y puesta en marcha de alianzas comerciales, que nos permitan proyectar la oferta creativa chilena en todos los continentes”, comenta Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

Las industrias culturales y creativas son un sector relevante para el país, contribuyendo al desarrollo económico y social; la generación de empleos y a la diversificación de la matriz exportadora nacional. Según las últimas estadísticas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este sector representa entre el 1,6% y 2,2% del PIB, generando alrededor de 450 mil empleos.  

La exportación de las industrias creativas chilenas en 2022 alcanzó los US$67 millones, un 23% más que en 2022 según del departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile (en base a cifras de Aduanas y Cartas). Entre los subsectores destacan el audiovisual con US$32 millones; animación con US$15 millones; editorial con US$9.5 millones y videojuegos con US$ 6 millones.

Programa en Palacio Vergara

En la tarde del martes 7 de noviembre se realizará la inauguración en el Palacio Vergara, la cual contará con una premiación al trabajo colaborativo y trayectoria exportadora, más un show de la artista Kathy Lua, quien hará el show "La Bohemia del Puerto", donde se adentrará en el mundo sonoro popular de ritmos como el bolero, el vals, el tango, la salsa y la cumbia. Lua viene de regreso de su primera gira internacional, realizada durante el mes de junio del 2023 en España.

En la segunda jornada, el miércoles 8 de noviembre –también el Palacio Vergara- se llevará a cabo una rueda de negocios entre los exportadores e importadores, donde se espera que se generen más de 700 reuniones.

Para finalizar esta ENEXPRO Industrias Creativas 2023, el día jueves 9 de noviembre, se realizarán una serie de talleres y conversatorios -por parte de los importadores internacionales- para las empresas chilenas. Estas charlas se realizarán en el Parque Cultural Valparaíso y abarcarán los sectores de videojuegos, comic, editorial, música y artes escénicas. 

Valparaíso, polo creativo

Esta versión de ENEXPRO Industrias Creativas 2023 se hará por primera vez en regiones, siendo elegida como sede la Región de Valparaíso. “Seleccionamos esta región porque tiene una oferta exportable diversa en industrias creativas, constituyéndose como un polo creativo incipiente”, comenta Ignacio Fernández. 

Esta versión tiene como colaboradores al Gobierno Regional de Valparaíso; la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar; Valparaíso Creativo (de Corfo); Seremi de Cultura y Sernatur de Valparaíso; Corporación Regional de Turismo; la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso; Parque Cultural de Valparaíso y la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA). 

La exportación de las industrias creativas chilenas en 2022 alcanzó los US$67 millones, un 23% más que en 2022 según del departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile (en base a cifras de Aduanas y Cartas). Entre los subsectores destacan el audiovisual con US$32 millones; animación con US$15 millones; editorial con US$9.5 millones y videojuegos con US$ 6 millones.

Programa en Palacio Vergara

En la tarde del martes 7 de noviembre se realizará la inauguración en el Palacio Vergara, la cual contará con una premiación al trabajo colaborativo y trayectoria exportadora, más un show de la artista Kathy Lua, quien hará el show "La Bohemia del Puerto", donde se adentrará en el mundo sonoro popular de ritmos como el bolero, el vals, el tango, la salsa y la cumbia. Lua viene de regreso de su primera gira internacional, realizada durante el mes de junio del 2023 en España.

En la segunda jornada, el miércoles 8 de noviembre –también el Palacio Vergara- se llevará a cabo una rueda de negocios entre los exportadores e importadores, donde se espera que se generen más de 700 reuniones.

Para finalizar esta ENEXPRO Industrias Creativas 2023, el día jueves 9 de noviembre, se realizarán una serie de talleres y conversatorios -por parte de los importadores internacionales- para las empresas chilenas. Estas charlas se realizarán en el Parque Cultural Valparaíso y abarcarán los sectores de videojuegos, comic, editorial, música y artes escénicas. 

Valparaíso, polo creativo

Esta versión de ENEXPRO Industrias Creativas 2023 se hará por primera vez en regiones, siendo elegida como sede la Región de Valparaíso. “Seleccionamos esta región porque tiene una oferta exportable diversa en industrias creativas, constituyéndose como un polo creativo incipiente”, comenta Ignacio Fernández. 

Esta versión tiene como colaboradores al Gobierno Regional de Valparaíso; la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar; Valparaíso Creativo (de Corfo); Seremi de Cultura y Sernatur de Valparaíso; Corporación Regional de Turismo; la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso; Parque Cultural de Valparaíso y la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA). 

Orquesta Filarmónica de Temuco Ofreció Concierto de Extensión en Toltén

La Orquesta Filarmónica de Temuco se presentó en la iglesia San Antonio de la comuna de Toltén en un emocionante concierto de extensión, el cual fue gratuito para la comunidad y marcó un hito en la promoción de la música docta y la participación cultural en la región.

Este memorable evento fue organizado como parte de la celebración del "Mes de los Públicos", una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo propósito es fomentar la participación cultural y destacar el papel fundamental de las comunidades como destinatarios y agentes centrales de las artes y culturas en sus territorios.

El concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Temuco no sólo proporcionó una experiencia musical excepcional a los asistentes, sino que también incluyó una mediación educativa. Esta mediación tuvo como objetivo acercar la música docta a la comunidad de una manera lúdica y accesible.

Durante la mediación, se ofrecieron detalles sobre los instrumentos que conforman la orquesta, se compartieron características y datos relevantes sobre el repertorio interpretado, y se proporcionó un contexto enriquecedor para la apreciación musical.

El director de la Orquesta Filarmónica, David Ayma, manifestó que “La Filarmónica de Temuco es una orquesta de la región y hacemos todos los esfuerzos por justamente llegar a todos los lugares de la región y es parte de nuestra misión, llegar a públicos que no tienen mucho acceso y sobre todo a quienes están deseosos de escuchar la orquesta. La orquesta filarmónica es importante, pero no sería nada si no hubiese un público que la acompañase, un público para el que hacemos lo que hacemos.

Es muy lindo que haya sido un mes en el que se destaque la importancia de quien está al otro lado del escenario, a quien recibe el arte”, sostuvo

En tanto, parte de los asistentes resaltaron la importancia de que este tipo de actividades lleguen a las comunas. “Me parece muy educativo porque a la edad que uno tiene muchas veces no conoce bien los instrumentos y no sabe de ellos, entonces así uno aprende” mientras que otro de los asistentes mencionó que “yo estoy encantado, me gustó muchísimo el concierto, es rara vez que uno tiene la oportunidad de estar en un concierto, no lo pensamos mucho y vinimos a verlo porque en realidad sentimos que nos transporta y nos llena de emociones”, indicó.

El "Mes de los Públicos" fue creado en 2021 como una plataforma para involucrar activamente a los públicos en la cultura y las artes, fomentando la colaboración, la co-programación, la co-creación artística, la mediación y otras iniciativas.

Durante todo el mes de noviembre, se llevan a cabo diversas actividades a nivel nacional que buscan empoderar a las comunidades en su relación con el arte y la cultura.

La iniciativa es promovida por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de Las Culturas, las artes y el Patrimonio y se esfuerza por transformar a las personas de "receptores pasivos" en participantes activos en experiencias culturales y artísticas.

Wim Wenders y Raúl Ruiz llegan a FIDOCS 2023

 La edición 27° del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, que comenzará el 16 de noviembre próximo, reúne en su programación una serie de funciones especiales, entre las que se incluye Perfect Days (2023), el más reciente trabajo del prolífico cineasta alemán Wim Wenders.

En la categoría Focos, un espacio de exhibición temática curada por el festival, se presentará una selección de títulos en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado bajo la subcategoría Foco Suturas, en la que destaca El Realismo Socialista, iniciada por Raúl Ruiz en 1973, y recuperada y finalizada por la directora, guionista y montajista chilena, Valeria Sarmiento y el colectivo Poetrastos. En la subcategoría Foco Posesiones y Posiciones, incursiona en las nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo.

Finalmente, FIDOCS invita a adentrarse en su Competencia de Cortos Emergentes, que este año contiene una decena de propuestas con nuevas narrativas que nos permitirán vislumbrar algunos trazos del futuro del cine documental. 

FIDOCS se iniciará con una función cerrada, pero con grandes nombres de la cinematografía como aperitivo. El festival comenzará con tres premiados cortometrajes: As filhas do fogo (2023, Portugal), del director Pedro Costa, en el que tres hermanas son separadas por la erupción del Pico do Fogo, en Cabo Verde. 

Continuará con Bloom (2023, España), de Helena Girón y Javier Delgado, centrada en el mito de San Borondón, una misteriosa isla que aparece y desaparece en las proximidades de las Islas Canarias. Este corto ha sido reconocido en festivales como Venecia y San Sebastián. 

Cerrará esta noche inaugural Nocturno para uma floresta (2023, Portugal), dirigida por Catarina Vasconcelos, a quien recordamos como ganadora de la Competencia Internacional de Fidocs 2020. En este nuevo trabajo de la directora, un grupo de monjes del s. XV construye un muro alrededor de un bosque para mantener alejadas a las mujeres. 

Ya en los largometrajes, la programación se extiende con Notre Corps (2023, Francia), que se adentra en una clínica ginecológica de París para averiguar qué significa vivir en un cuerpo femenino. La dirección es de la realizadora Claire Simon, que registra más de 20 títulos como guionista, editora y directora, además de importantes distinciones como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (2014), entre otras.

Por otro lado, en Clorindo Testa (2022, Argentina), de Mariano Llinás, se presenta un hilarante documental que, a partir de la reconstrucción de la vida del pintor y arquitecto, se sumerge en la propia biografía del director y de su padre. La película es de El Pampero Cine, productora independiente fundada por Llinás y otros cineastas trasandinos.

Smoke Sauna Sisterhood Still1_(c)Ants Tammik
 Alexandra Film. Autlook Filmsales
FIDOCS contará con dos importantes funciones al aire libre en el Paseo Bulnes, una de ellas es parte de la categoría Funciones Especiales del festival. El 19 de noviembre, llegará hasta FIDOCS en alianza con MUBI, Perfect Days (2023, Japón), última película de un imprescindible del cine europeo: Wim Wenders (París, Texas, 1984).

Se estrenó en Cannes (ganó premio a Mejor Actor), TIFF, San Sebastián, Telluride y ahora corre por el Oscar 2024 representando a Japón. El cineasta alemán regresa con esta historia que sigue la apacible vida de Hirayama, un limpiador de baños de Tokio aficionado a la fotografía de árboles, mientras una serie de encuentros inesperados van revelando su pasado, como en un cuarto oscuro de revelado. 

Smoke Sauna Sisterhood (2023, Estonia-Francia-Islandia), en cambio, es la ópera prima de Anna Hints (Tartu, 1982), que le valió el premio a la Mejor Dirección en su estreno en Sundance y competirá por el Oscar 2024, enfrentando a Wenders. El filme se introduce en un tradicional Sauna de Humo frecuentado por mujeres en Estonia, creando una atmósfera empática donde se comparten confesiones y son sanadas por el poder de la comunidad. Una práctica que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Continuando esta recomendación, el ítaloamericano Alessio Rigo de Righi (1986) –quien también participará como jurado de la Competencia Internacional–  nos presenta La leyenda del Rey Cangrejo (2021, Italia-Argentina-Francia), que codirigió junto a Matteo Zopis y que sigue los pasos de Luciano, un italiano que a fines del siglo XIX se exilia en Tierra del Fuego para escapar de un crimen y termina envuelto en la búsqueda de un tesoro fascinante.

Para la función de clausura, FIDOCS ofrecerá el debut de su fundador y reciente Premio Nacional de Artes, Patricio Guzmán con El primer año (1972, Chile-Francia). Este registro esencial para la memoria del país, vivió un proceso de 5 años para ser recuperado. Un título que solo vio la luz en Chile este año y que revela imágenes de los 12 meses posteriores a la elección de Salvador Allende. 

FOCO SUTURAS: LOS RESABIOS DE LA VIOLENCIA

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, el primer foco de FIDOCS 27° se denomina Suturas, en referencia ya no a las heridas dejadas por las dictaduras, en el mundo sino a sus marcas en la memoria, los cuerpos y las biografías. 

Las funciones se inician con Huellas (2023, Francia), título de la destacada realizadora chilena Valeria Sarmiento. Una reflexión sobre las marcas de la violencia política, que cuenta con el testimonio de víctimas y testigos privilegiados, pero también con la opinión de científicos, teóricos de la memoria e investigadores de genocidios de otras épocas. 

Clorindo Testa- Tomás Guiñazú

La segunda función al aire libre en Paseo Bulnes recae en El Realismo Socialista (2023, Francia), una odisea que comenzó en manos del cineasta nacional, Raúl Ruiz, cuya labor fue registrar a obreros y a un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular, agrupados en un frente poético, en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia, produciendo una lectura satírica de la época.

Este año el material fue recuperado, reeditado y finalizado por la directora, guionista y montajista chilena Valeria Sarmiento y el colectivo Poetastros. 

Esta mirada se complementa con la de otra cineasta nacional radicada en Europa a partir del exilio, Angelina Vásquez Riveiro (Santiago, 1950), con producciones que comparten  historias con los efectos de la violencia política como hilo conductor: Así nace un desaparecido (1977, Finlandia), que relata la búsqueda de los desaparecidos a partir de los dibujos de María Vesterinen; Gracias a la vida (o la pequeña historia de una mujer maltratada) (1980, Finlandia), ficción documental sobre una refugiada chilena marcada por la prisión y la tortura, quien vive las consecuencias de un doble despojo; Fragmentos de un diario inacabado(1983, Finlandia), un registro que documenta la clandestinidad durante un intento frustrado por volver al país; y Dos años en Finlandia (1988, Finlandia), sobre un grupo de chilenos adaptándose al exilio en Helsinki

Cerrando el Foco Suturas, se encuentra El juicio (2023, Argentina), estrenado en Berlinale y noveno trabajo del trasandino Ulises De la Orden, y en cuyo material original del juicio realizado a la junta militar trasandina, se basó la exitosa "Argentina 1985", de Santiago Mitre.

FOCO POSESIONES Y POSICIONES: CINE Y ETNOGRAFÍA

Aquí se presentan cuatro películas que incursionan en las nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo, donde convergen el sueño, el viaje, la política, la posesión, el mito, la colonización, la ficción y la muerte. En Al Djanat, Paradis originel (2023, Francia-Burkina Faso), la escritora y cineasta independiente Chloé Aïcha Boro, tras la muerte de su tío, un dignatario musulmán mandingo, filma el patio familiar donde se desata una disputa sobre la herencia entre los defensores de la ley tradicional y los partidarios de las normas coloniales europeas.

El foco prosigue con La flor de Buriti (2023, Brasil-Portugal), de João Salaviza y Renee Nader Messora, ambientada en el corazón de la selva brasileña, donde Patpro recorrerá tres períodos de la historia de su pueblo indígena, los Krahô, a través de los ojos de su hijo. Esta es la segunda colaboración entre los cineastas, que resultó ganadora del Ensemble Prize en Un Certain Regard, Cannes.

Nous (2021, Francia), dirigida por la parisina Alice Diop, quien explora en las historias detrás del RER B, uno de los trenes urbanos emblemáticos de París, en una emotiva muestra de la filmación como acto de testimonio y memoria, adoptando una estructura fragmentada para retratar una sociedad dividida.

El último filme es Youth (Spring) (2023, Francia-Luxemburgo-Países Bajos), dirigida por Wang Bing, cineasta chino de gran influencia por su estilo independiente, que aborda temas crudos como la campaña antiderechista de finales de 1950 y la pobreza extrema. En esta ocasión lleva su cámara a la ciudad de Zhili, a 150 km de Shanghái, dedicada a la manufactura textil, donde llegan jóvenes trabajadores desde todas las regiones rurales atravesadas por el río Yangtsé, comparten dormitorios y meriendan en los pasillos, formando amistades y romances que se hacen y deshacen según las estaciones, los quiebres y las presiones familiares.

AL DJANAT

Los diez cortometrajes en competencia son miradas frescas, historias que plasman inquietudes generacionales y posiciones políticas bajo la mirada crítica a los sucesos que marcan al colectivo y que inducen a repensar en el cotidiano.

Dividida en dos programas, la Competencia de Cortos Emergentes tendrá lugar en la Cineteca Nacional de Chile y en la Sala Centro de Arte Alameda presentando cinco trabajos en cada jornada. Además del veredicto del jurado –y en alianza con la plataforma Ondamedia, que exhibirá online y gratuitamente la competencia–, se hará entrega del Premio Xiaomi a la película más votada por el público a través de la cuenta de Instagram de FIDOCS, entre el 17 y el 22 de noviembre.   

ANINAT GALERÍA anuncia su participación en la feria de arte ABU DHABI ART 2023

 En su constante misión de llevar el arte chileno al mundo, Aninat Galería anuncia su importante participación en el mercado más prominente del arte mundial: Emiratos Árabes.

Del 22 al 26 de noviembre Aninat Galería representará a nuestro país, por primera vez, en la feria de arte Abu Dhabi Art. Esta cita, en el mercado más bullente para las artes, ha sido posible gracias a la invitación de la curadora Essia Hamdi, quien seleccionó a la galería para representar el cono sur de Latinoamérica con las artistas Catalina Swinburn y Mónica Bengoa.

Este esfuerzo, fruto de una línea de trabajo consistente por internacionalizar al arte chileno y latinoamericano, permitirá generar redes de trabajo y colaboración, engrosando así el ecosistema cultural de la región.

Vale destacar el gran momento en que esta invitación nos llega, puesto que la capital de Emiratos Árabes Unidos está en pleno proceso de posicionamiento como una de las capitales culturales relevantes teniendo, actualmente, en desarrollo una sede del Museo Guggenheim y contando ya con una sede del afamado Museo Louvre.

Aninat Galería, en su compromiso permanente con propuestas contingentes con la realidad social y cultural, ha decidido exhibir un diálogo entre dos artistas mujeres, quiénes a través de sus prácticas artísticas logran poner en valor las tradiciones e historias de Latinoamérica.

 Vale mencionar que, durante octubre pasado, la galería realizó una exitosa muestra en Londres, con los artistas Mónica Bengoa, Nicolás Franco, María Ossandón, Cecilia Paredes y Catalina Swinburn en Cromwell Place, un espacio consagrado al arte en el exclusivo vecindario de South Kensington, del cual Aninat Galería es socia desde 2022, estableciendo con esta alianza una sucursal para su propuesta artística en una de las ciudades más influyentes en el mercado del arte contemporáneo.

La exhibición de Aninat Galería en Londres se enmarcó dentro de la Semana del Arte de la ciudad, semana en que se desarrolla la Feria de Arte Frieze, cita que congrega año tras año al mundo del arte (coleccionistas, curadores, instituciones, críticos y teóricos) en la capital inglesa.

Ambas muestras reflejan el trabajo realizado por más de 40 años de la galería, siguiendo fiel a su lema de “agrandar el círculo” en el arte, y hoy representando a Chile en las grandes ligas culturales.

martes, 7 de noviembre de 2023

Rosario Sánchez llega con su show de stand up comedy ¡“Soy Yo” al Teatro!

 El escenario se prepara para recibir a una de las voces más destacadas del stand up comedy nacional, cerrando un año de cambios, triunfos, penas y alegrías, Rosario Sanchez, psicóloga y comediante, llega con su unipersonal “Soy Yo” por primera vez al teatro.

Una mujer pedante, vulgar pero no por eso menos tierna, llena de contradicciones y desvaríos que te hará disfrutar de una noche inolvidable. Con su humor crítico, irónico e inusual, Rosario desafía las ideas que tenías el amor, la familia, la amistad, y mucho más.

Este show es inédito en Chile pues contará con intérprete en Lengua de Señas Chilena LSCH (a cargo de Macarena Nieto), por lo que es un show apto para personas sordas y con discapacidad auditiva.

Este evento a realizarse en el Teatro Fiebre en Barrio Bellavista, promete una noche llena de risas y reflexiones para tu corazón.

Detalles del Evento:

Artista: Rosario Sánchez (@rosariosanchez.tk)

Fecha: Sábado 02 de diciembre, 2023

Hora:  Funciones a las 19:00 y 21:30 hrs

Lugar: Teatro Fiebre, Dardignac 0163

Entradas: A 10.000 pesos Disponibles en :

https://www.passline.com/eventos?q=rosario+sanchez+en+el+teatro&region=&mes=&pais=chile&page=1

 Acerca de Rosario Sánchez:

Psicóloga, comediante, autista y madre de un niño autista. En el escenario entrega su visión de la vida, el amor, la maternidad, y su cotidiano, desde una perspectiva crítica y absurda a la vez. Es un humor anecdótico y político, sin hablar de política.

Se dedica al Stand up Comedy desde el año 2017, año en que gana la Copa de Stand Up comedy de Radio Zero.

 Desde entonces ha realizado shows de comedia en bares, teatros y centros culturales de la región metropolitana y otras localidades como Ovalle, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt entre otras.

En este camino ha presentado shows en solitario y en conjunto con comediantes reconocidas del rubro como Piare con Pe, Pam, Vicho Viciani, Flaite Chileno, Pamela Leiva, Bernardita Ruffinelli, Paola Molina y Paloma Salas, y trabajado como telonera para Edo Caroe (participando en la Gira en moto al Sur), Pedro Ruminot, Alison Mandel, Javiera Contador, Juan Pablo Lopez, Charo Lopez, entre otros.

Últimas funciones de la obra “Me despido”

 Como una obra “realmente emocionante” calificó la rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés, la pieza “Me despido”, de la coreógrafa Cassi Abranches, estrenada recientemente por el Ballet Nacional Chileno.

 La obra, que explora a través de la danza contemporánea lo que se siente al decir adiós, tendrá sus últimas tres funciones el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 a las 20:00 horas en el espacio cultural ubicado a la salida del Metro Baquedano. 

La máxima autoridad universitaria fue parte del público que asistió a la primera presentación de esta nueva pieza, donde resaltó el alto nivel de la compañía. “Los bailarines son realmente extraordinarios. 

Uno piensa que ya han dado todo lo que tienen que dar y cada vez que venimos vemos más talento, y realmente emociona”. Asimismo, la rectora, destacó la propuesta coreográfica, manifestando que es una obra “que conmueve, tanto por el talento de la danza, por la música también, y por lo que significa, pues apela a sentimientos que todos hemos tenido”.

Otro de los asistentes al estreno fue el reconocido actor de teatro, cine y televisión, Eduardo Barril, quien señaló que “he visto una obra maravillosa aquí del Banch, que nunca me ha desilusionado, cada vez me gusta más. Es maravilloso la gente que tiene, el trabajo, la disciplina que se ve en un espectáculo perfecto. Es una obra excelente, un lujo tenerlos a ellos aquí”. 

Con una amplia experiencia como bailarina que incluye su participación dentro del afamado grupo Corpo de Brasil, del que fue parte por 13 años, Abranches presentó aquí su primera creación para una compañía en Chile. En ella llevó al escenario una mezcla entre las culturas chilena y brasileña, lo que se puede apreciar a través de la musicalización, la que estuvo a cargo de la artista Valentina Maza. 

JUEVES 2x1 

“Me despido” contará con una promoción especial para la función del día jueves 9 de noviembre, pudiendo adquirirse dos tickets por el valor de uno. Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 hrs, y sábado desde las 15:00 y hasta el inicio de la función. 

Junto con ello, está la opción de compra a través de los teléfonos 22 9782480-81, con precios especiales para estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile, entre otros. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...