jueves, 9 de noviembre de 2023

Orquesta Usach recibe a Rodolfo Saglimbeni

 En unas pocas semanas del verano de 1788, cuando tenía 32 años, el siempre prolífico Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) escribió las tres últimas sinfonías de su vida.

Como en otras ocasiones, atravesaba un periodo difícil: había abandonado una Viena golpeada por la guerra, tenía problemas económicos y se presume que sufría depresión. Vivía entre préstamos y urgencias, pero de esos días caóticos surgieron algunas de sus óperas más exitosas y también esa secuencia de tres célebres sinfonías. Entre ellas, quizás la más popular: la Sinfonía Nº 40 en Sol menor.

Reconocible de inmediato por la melodía de sus primeros compases, la Sinfonía Nº 40 cerrará el concierto que la Orquesta Usach ofrecerá este miércoles 15 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna, con entradas gratuitas disponibles en Portaltickets

Antes, la agrupación presentará obras que tendrán a dos de sus integrantes como solistas: el Concierto en Re mayor para trompeta, cuerdas y continuo, del compositor italiano Giuseppe Torelli (1658-1709), que será interpretado por Claudio Anais; y la Fantasía para viola y orquesta del chileno Jorge Pacheco (1982), una pieza encargada por la Orquesta Usach, que tendrá como solista a Carolina Castillo. 

En unas pocas semanas del verano de 1788, cuando tenía 32 años, el siempre prolífico Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) escribió las tres últimas sinfonías de su vida. Como en otras ocasiones, atravesaba un periodo difícil: había abandonado una Viena golpeada por la guerra, tenía problemas económicos y se presume que sufría depresión.

Vivía entre préstamos y urgencias, pero de esos días caóticos surgieron algunas de sus óperas más exitosas y también esa secuencia de tres célebres sinfonías. Entre ellas, quizás la más popular: la Sinfonía Nº 40 en Sol menor.

Reconocible de inmediato por la melodía de sus primeros compases, la Sinfonía Nº 40 cerrará el concierto que la Orquesta Usach ofrecerá este miércoles 15 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna, con entradas gratuitas disponibles en Portaltickets

Antes, la agrupación presentará obras que tendrán a dos de sus integrantes como solistas: el Concierto en Re mayor para trompeta, cuerdas y continuo, del compositor italiano Giuseppe Torelli (1658-1709), que será interpretado por Claudio Anais; y la Fantasía para viola y orquesta del chileno Jorge Pacheco (1982), una pieza encargada por la Orquesta Usach, que tendrá como solista a Carolina Castillo. 

“He estado varias veces con la Orquesta Usach y siempre me llamó la atención, porque me gusta muchísimo el formato de orquesta de cámara. Además, tienen una sala de conciertos que es de primer orden, por la sonoridad que produce la madera y su forma. Es realmente una bendición”, dice el director venezolano Rodolfo Saglimbeni, quien estará a cargo del programa.

Actual titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Saglimbeni es dueño de un nutrido currículum que registra estudios, conciertos y clases en países de América, Europa y Asia. Está acostumbrado a pararse frente a orquestas de gran tamaño, tiene experiencia en ópera y el catálogo musical más grandilocuente, pero asegura que este repertorio le produce algo diferente: “A veces digo que Mozart es Dios y que los demás son todos compositores”, ironiza.

“Una orquesta de cámara tiene una capacidad para hacer música muy fina. Es un formato hermoso y cercano, muy íntimo. Un poco en serio y un poco en broma, digo que, si me ponen una sinfonía de Mahler y una de Mozart, escojo la de Mozart. He tenido oportunidad de hacer sinfonías de Mahler y las amo, pero lo cristalino y la perfección de esta música es fantástica”. 

En particular, cree que en la Sinfonía Nº 40 de Mozart se anticipan algunas de las grandes transformaciones y rupturas que viviría la música, incluso siglos más tarde: “El tercer movimiento, el minueto, comenzó a sonar de una forma que luego desembocó en los scherzos de Beethoven.

Por otra parte, el movimiento final es de tal audacia armónica, que un compositor como Arnold Schoenberg, que en el siglo XX llevó la tonalidad hasta los confines, rompió con eso y creó el dodecafonismo, lo analizó y consideró que ahí ya hay algo de atonalidad. ¿Lo pensó así Mozart? Seguro que no, pero ahí está la genialidad y a los simples terrícolas nos toca sacar esas conclusiones”.

Rodolfo Saglimbeni. (c) Juan Pablo Garretón.
CEAC U.CHILE

Un estreno fantástico
El programa también incluye el estreno de la Fantasía para viola y orquesta, que fue comisionada al compositor Jorge Pacheco (1982) y será interpretada por Carolina Castillo. “Es una obra pensada para la Orquesta Usach, en que la viola es la protagonista desde el comienzo. La definiría como una composición clara, en el sentido de que su estructura es tradicional, con un comienzo rápido, una sección más lenta y un final virtuoso y muy rápido”, describe el autor.

Contrabajista, compositor y director, Pacheco se formó como músico en la Universidad de Chile y en el Conservatorio Nacional de París. 

Desde el año pasado vive en Puerto Montt, donde es profesor de la Universidad de Los Lagos y dirige la camerata de esa universidad. 

Aunque su catálogo de composiciones incluye repertorio de cámara, música para orquesta, piezas de videoarte y hasta una ópera inédita, es la primera vez que escribe para instrumento solista y orquesta.

 “En la música contemporánea se han dejado de lado los grandes géneros de la música de tradición escrita, como la sinfonía, el cuarteto de cuerdas o el concierto, porque tienen varias dificultades, pero en mi vida llegó un momento en que quise enfrentarme a ese desafío. Creo que estos grandes géneros de la tradición sinfónica todavía tienen mucho que dar”, concluye Jorge Pacheco. 

La mediación artística como detonador del pensamiento crítico y la creatividad:

 El próximo martes 14 de noviembre a partir de las 9:30 horas, se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, el II Encuentro de Mediación Artística PARQUEMEDIA 2023.

Esta segunda versión tiene como objetivo abordar las distintas metodologías y estrategias enfocadas principalmente en los modos de hacer mediación con niños, niñas y jóvenes en contexto escolar, comprendiendo el valor de la experiencia artística a temprana edad. 

La primera parte de la jornada consiste en exposiciones y panel de experiencias de mediación en el cine, teatro y artes visuales y contará con la participación de Valentina Grau, encargada de Mediación del Festival Ojo de Pescado; María Paz Huenul, encargada del Área de Mediación y Educación del Museo Universitario del Grabado (MUG Upla); Estefanía Aedo, Fabiola Díaz y Melisa Torrealba, actrices, gestoras y mediadoras de la Compañía La Coraje; Manuel Iván Rodríguez, encargado de Educación del Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA; Loreto Cortés, encargada pedagógica de CECREA La Ligua; Paula Villarroel, encargada de Programación Nacional de CECREA; Alex Meza del equipo Nacional Programa Acciona del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Nicolás Montecino, coordinador de Mediación y Constanza Moreno, jefa de Vinculación y Mediación de GAM.

Luego, a partir de las 14:30 horas, se realizará el laboratorio “Herramientas de Mediación Artística para el aula”, a cargo de Héctor Hevia y dirigido a profesores y profesoras, artistas educadores y profesionales de la educación.

Cabe destacar que Héctor es consultor y facilitador de procesos de aprendizajes en instituciones chilenas  y extranjeras dedicadas principalmente a la gestión educativa y a la innovación: Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Ministerio de las Culturas, Centro de Innovación Educativa de Fundación Chile, Centros de Liderazgo (CEDLE, Líderes Educativos, y otras instituciones, Ministerio de Educación Argentina (Experiencia Aprendizaje), en Perú con DH Facilitadores, entre otras.

El Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel tiene la misión de promover la participación cultural y los derechos humanos, para la construcción y formación de ciudadanías críticas. Es en este pilar donde el Departamento de Mediación Cultural y Artística despliega sus acciones destinadas a propiciar la reflexión entre creadores y audiencias, fortaleciendo el desarrollo de una ciudadanía activa y deliberante.

El director ejecutivo (i) del Parque Cultural, Erick Fuentes, valoró la instancia: “Estamos muy contentos de volver a reunir a docentes de la región de Valparaíso que trabajan en torno a la mediación artística y que la reconocen como una herramienta transformadora en la educación.

Además, en este segundo encuentro, tendremos la oportunidad de compartir reflexiones y consolidar vínculos entre diversas organizaciones e instituciones con objetivos similares, profundizando en nuevos enfoques y paradigmas en torno al concepto de la mediación artística, reflexionando sobre cómo el arte y la creatividad pueden revolucionar el aprendizaje”.

Todas las actividades son en la Sala Estudio del Parque Cultural, previa inscripción en el siguiente formulario: https://forms.gle/ziEj1kx1sVyNNAWt6

Es importante señalar que este encuentro contempla un trabajo de sistematización de la jornada, que estará a cargo del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad De Playa Ancha y que, posteriormente, será entregado a las y los participantes en un formato impreso.

Nueva publicación infantil acerca conocimientos antárticos a escolares chilenos

 En presencia de docentes y representantes de establecimientos educacionales de Punta Arenas, el pasado lunes 6 y con motivo de la celebración por el Día de la Antártica Chilena, se realizó la presentación de la “Pequeña Enciclopedia Antártica”, una publicación infantil que fue elaborada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que próximamente estará disponible como material de consulta en las bibliotecas escolares de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 

Este nuevo libro, como otros que ha publicado la institución polar en los últimos años, busca a través de sus 48 páginas, de atractivas ilustraciones y textos sencillos, introducir a las y los lectores a las sorprendentes maravillas que esconde el continente antártico. 

Es un viaje a su pasado natural cuando era un territorio con verdes y frondosos bosques y por donde habitaban dinosaurios, mamíferos prehistóricos y reptiles marinos, luego retorna al presente, pasando por sus asombrosos récords como ser el continente más frío, más ventoso y árido del planeta; también podrán conocer su asombrosa biodiversidad desde los organismos más diminutos a los más gigantes: desde los invertebrados marinos, peces pingüinos, lobos, focas y ballenas.  

De igual forma, podrán conocer la historia de la presencia humana en el Continente: quiénes fueron los pioneros en la Tierra Austral Desconocida, los aspectos principales del Sistema del Tratado Antártico y los esfuerzos que hacen los científicos y científicas por estudiar los aspectos aún desconocidos del territorio. 

Aunque en sus inicios estuvo pensado principalmente para niños y niñas entre 7 y 12 años, el libro busca también sorprender a lectores y lectoras de todas las edades, siendo un gran esfuerzo por dar a conocer de una manera lúdica y entretenida los aspectos más esenciales de esta maravillosa y aún inexplorada región.

Esta “Pequeña Enciclopedia Antártica” surge a partir de los contenidos de la “Enciclopedia Visual de la Antártica” que fue reeditada en 2021 y publicada en inglés al año siguiente (Visual Encyclopedia of Antarctica), y que en esta oportunidad fueron enfocados para un público escolar. 

“Estamos entregando una edición para niños y niñas desde niveles de educación preescolar como también del primer ciclo básico. Tiene contenidos directos, sencillos, pero que explican varios problemas que aquejan al continente Antártico y su relación con el continente Sudamericano, particularmente con este contexto telúrico que llamamos Chile Continental Sudamericano que depende tremendamente del continente Antártico y su destino”, expresa el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes. 

A su vez, agrega que: “Esperamos que la enciclopedia venga a saldar esta gran deuda de conocimiento que tenemos con los niños y niñas de Chile, y empecemos a formar una generación mucho más consciente y que conozca la importancia de la Antártica para todos”.

La “Pequeña Enciclopedia Antártica” ya se encuentra disponible para descargar en el sitio web de INACH -en su sección de publicaciones- para todos quienes quieran acceder a estos contenidos de forma gratuita. 

Además de este lanzamiento realizado en Punta Arenas, la Pequeña Enciclopedia Antártica también tuvo su presentación en la provincia de Última Esperanza en Puerto Natales y en la localidad de Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine.

La próxima semana, el 17 de noviembre, se realizará en Santiago en la biblioteca Adelina Gutiérrez del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Se inaugura Expo Museo del Surf

La exposición “Expo Museo del Surf” se acaba de inaugurar en el Centro Cultural Agustín Ross, con el apoyo de la Oficina de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu y está a cargo de un equipo liderado por los gestores Rodrigo Farías Moreno y Sebastián Henríquez.

La muestra da cuenta de la apasionante cultura de surf en Pichilemu y en todo Chile.

Esta exposición es un llamado a toda la comunidad de Pichilemu y a los visitantes para sumergirse en la rica historia del surf local.

El Centro Cultural Agustín Ross (Av. Agustín Ross 495, Pichilemu) abre sus puertas para albergar esta exposición única que cuenta con valiosas colecciones históricas proporcionadas por entusiastas colaboradores y coleccionistas locales.

En este viaje a través del tiempo, podrás contemplar una asombrosa variedad de tesoros surfistas que abarcan tablas de surf icónicas, trajes legendarios, exposiciones de fotos evocadoras y una impresionante colección de memorabilia que relata la historia del surf en Chile.

Y, lo más emocionante, es que estos tesoros provienen de todos los rincones de Chile, lo que hace que este museo sea un tributo al espíritu del surf chileno en su conjunto.

La exposición estará abierta al público en el Centro Cultural Agustín Ross hasta el 22 de noviembre, y la muestra se podrá visitar entre las 08:30 a 21:00 hrs de lunes a sábado.

Esta exposición durará hasta fin de mes y los visitantes podrán tener una emocionante travesía a través del surf chileno.

Mito griego inspira montaje sobre la violencia patriarcal.

(c) Fernanda Herrada y Teatro 
Municipal de Ovalle.
“Granada” es una exploración provocativa y feminista de un mito antiguo que sigue resonando a lo largo de la historia: Perséfone, hija de Zeus, es raptada por su tío Hades hacia el inframundo y su madre desolada la busca desesperadamente.

La obra se centra en la repetición incesante de la violencia patriarcal a través de la relectura de este mito, que representa la primera violación no impune del Olimpo.

La directora Paula Aros Gho y el escritor Nicolás Lange, desentrañan los mecanismos de violencia velados y camuflados desde la antigua Grecia hasta las conversaciones de las mesas familiares cotidianas.

Paula Aros Gho, conocida por su trabajo en obras como “Correo”, “Nazca”, y “Verdar”, reflexiona: “¿Por qué llevamos tres mil años en esto y el patriarcado se sigue arraigando y cómo podemos develar su camuflaje? ¿Cómo a la voz de la mujer le ha costado tantos siglos tener una validación? Granada desafía así los modelos y violencias patriarcales al revelar una lectura disruptiva del mito de Perséfone”.

El nombre del proyecto hace referencia al uso de las semillas de granada como método anticonceptivo en la antigua Grecia. Si bien la historia cuenta que Hades le da los granos a Perséfone para que vuelva cada año al inframundo, “Granada propone leer esta acción como un pasaporte de su libertad sexual y reproductiva”, detalla la directora.

Esto agrega un significado doblemente explosivo a la obra: como símbolo de la soberanía del cuerpo de la mujer y como un arma que destruye la apropiación del cuerpo sexual y reproductivo de las mujeres.

Para disfrutar de este montaje, el público deberá traer su teléfono móvil personal con acceso a internet y audífonos. Los actores interpretarán los personajes a distancia, mientras la audiencia escuchará la historia a través de audio de WhatsApp.

“Yo trabajo con la pregunta sobre cómo provocar la presencia entre el público y la obra. En este caso, la estrategia es que el texto te hable a ti, te cuente lo que está pasando y te haga tomar decisiones, con una distancia de la escena. Entonces siempre habrá un punto de vista distinto desde donde mirar lo mismo y entender que no podemos hacer juicios totalitarios frente a las situaciones”, concluye Aros.

La obra, que se estrenó en 2021 en un campo abierto de Ovalle, se presenta por primera vez en Santiago. Como parte de la temporada, la directora dictará en GAM un laboratorio en dirección escénica dirigido a profesionales de artes escénicas y estudiantes el martes 21 de noviembre.

Las funciones serán entre el 17 al 26 noviembre, de viernes a domingo a las 19.30 horas en la Plaza Zócalo. Entradas en gam.cl

miércoles, 8 de noviembre de 2023

El fenómeno editorial está de regreso: Carmen Mola presenta "El Infierno"

Un espeluznante levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid. En medio de los cañonazos y los disparos, Leonor y Mauro se ven envueltos en un homicidio involuntario que marcará sus vidas. Escapando, Leonor se ve obligada a aceptar la propuesta de matrimonio de un millonario hacendado cubano con el que huye a La Habana. Allí descubrirá el horror de la esclavitud y se encontrará, inesperadamente, con Mauro. 

 Este es el eje de la trama de El Infierno, la nueva y esperada novela del fenómeno literario Carmen Mola. 

En 2021, y con motivo de la entrega del Premio Planeta por su novela La Bestia, el mundo se sorprendió al saber que Mola no era una escritora amante del género policíaco, sino que el seudónimo utilizado por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, quienes se habían unido para dar vida a un exitoso proyecto creativo.

En El Infierno −lo nuevo de los autores españoles− se teje una trama oscura y muy bien documentada, que tiene lugar durante un momento histórico apasionante: el Madrid revolucionario del siglo XIX y la Cuba colonial.

 Carmen Mola enriquece en esta oportunidad su universo literario, retratando nuevamente la maldad y la violencia, pero aderezándola con géneros como la novela gótica de terror, los relatos de aventuras, la crónica y la crítica social, y el romance. 

CARMEN MOLA nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura, La nena y Las madres.

 A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

En 2021 Carmen Mola obtuvo el Premio Planeta con La Bestia, un apasionante thriller histórico que se ha convertido en la novela más vendida de toda su obra

ENEXPRO Industrias Creativas 2023 reunirá a empresas del sector cultural en la Región de Valparaíso

La cuarta versión de encuentro exportador se realizará por primera vez en región, donde cerca de 250 empresas exportadoras nacionales y 43 importadores de 13 países podrán hacer negocios de manera presencial en el Palacio Vergara.

Viña del Mar, lunes 6 de noviembre de 2023.- La cuarta edición del encuentro exportador ENEXPRO Industrias Creativas contará con cerca de 250 empresas exportadoras de todo Chile y 43 importadores de 13 mercados distintos, quienes se reunirán en la Región de Valparaíso entre el 7 y 9 de noviembre para así potenciar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas del mundo creativo nacional. 

Este evento es uno de los encuentros claves para que las empresas exportadoras puedan cerrar negocios ya que podrán tener acceso –en persona- a los principales tomadores de decisión en los mercados prioritarios.

Así, entre los importadores, destacan la presencia de un representante de MUBI, plataforma de streaming de cine independiente; el Festival Cervantino de España del sector artes escénicas; la editorial francesa Ilatina Editions, la cual ha editado la novela gráfica "Nosotros los Selknam” de los autores chilenos Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes; la empresa japonesa de video juegos Phoenixx; la editorial coreana Springsunshine Publishing; la empresa canadiense de animación Pimiento Medias o las productoras audiovisuales de Brasil, Gullane, Bananeira Filmes y O2 Filmes, entre otros. 

“Hace más de 20 años, ProChile inició una estrategia para posicionar al sector en mercados internacionales, relevando la creatividad, habilidades y el talento de esta industria nacional. Buscamos generar en el transcurso de esta ENEXPRO Industrias Creativas las confianzas necesarias para el inicio y puesta en marcha de alianzas comerciales, que nos permitan proyectar la oferta creativa chilena en todos los continentes”, comenta Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

Las industrias culturales y creativas son un sector relevante para el país, contribuyendo al desarrollo económico y social; la generación de empleos y a la diversificación de la matriz exportadora nacional. Según las últimas estadísticas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este sector representa entre el 1,6% y 2,2% del PIB, generando alrededor de 450 mil empleos.  

La exportación de las industrias creativas chilenas en 2022 alcanzó los US$67 millones, un 23% más que en 2022 según del departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile (en base a cifras de Aduanas y Cartas). Entre los subsectores destacan el audiovisual con US$32 millones; animación con US$15 millones; editorial con US$9.5 millones y videojuegos con US$ 6 millones.

Programa en Palacio Vergara

En la tarde del martes 7 de noviembre se realizará la inauguración en el Palacio Vergara, la cual contará con una premiación al trabajo colaborativo y trayectoria exportadora, más un show de la artista Kathy Lua, quien hará el show "La Bohemia del Puerto", donde se adentrará en el mundo sonoro popular de ritmos como el bolero, el vals, el tango, la salsa y la cumbia. Lua viene de regreso de su primera gira internacional, realizada durante el mes de junio del 2023 en España.

En la segunda jornada, el miércoles 8 de noviembre –también el Palacio Vergara- se llevará a cabo una rueda de negocios entre los exportadores e importadores, donde se espera que se generen más de 700 reuniones.

Para finalizar esta ENEXPRO Industrias Creativas 2023, el día jueves 9 de noviembre, se realizarán una serie de talleres y conversatorios -por parte de los importadores internacionales- para las empresas chilenas. Estas charlas se realizarán en el Parque Cultural Valparaíso y abarcarán los sectores de videojuegos, comic, editorial, música y artes escénicas. 

Valparaíso, polo creativo

Esta versión de ENEXPRO Industrias Creativas 2023 se hará por primera vez en regiones, siendo elegida como sede la Región de Valparaíso. “Seleccionamos esta región porque tiene una oferta exportable diversa en industrias creativas, constituyéndose como un polo creativo incipiente”, comenta Ignacio Fernández. 

Esta versión tiene como colaboradores al Gobierno Regional de Valparaíso; la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar; Valparaíso Creativo (de Corfo); Seremi de Cultura y Sernatur de Valparaíso; Corporación Regional de Turismo; la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso; Parque Cultural de Valparaíso y la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA). 

La exportación de las industrias creativas chilenas en 2022 alcanzó los US$67 millones, un 23% más que en 2022 según del departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile (en base a cifras de Aduanas y Cartas). Entre los subsectores destacan el audiovisual con US$32 millones; animación con US$15 millones; editorial con US$9.5 millones y videojuegos con US$ 6 millones.

Programa en Palacio Vergara

En la tarde del martes 7 de noviembre se realizará la inauguración en el Palacio Vergara, la cual contará con una premiación al trabajo colaborativo y trayectoria exportadora, más un show de la artista Kathy Lua, quien hará el show "La Bohemia del Puerto", donde se adentrará en el mundo sonoro popular de ritmos como el bolero, el vals, el tango, la salsa y la cumbia. Lua viene de regreso de su primera gira internacional, realizada durante el mes de junio del 2023 en España.

En la segunda jornada, el miércoles 8 de noviembre –también el Palacio Vergara- se llevará a cabo una rueda de negocios entre los exportadores e importadores, donde se espera que se generen más de 700 reuniones.

Para finalizar esta ENEXPRO Industrias Creativas 2023, el día jueves 9 de noviembre, se realizarán una serie de talleres y conversatorios -por parte de los importadores internacionales- para las empresas chilenas. Estas charlas se realizarán en el Parque Cultural Valparaíso y abarcarán los sectores de videojuegos, comic, editorial, música y artes escénicas. 

Valparaíso, polo creativo

Esta versión de ENEXPRO Industrias Creativas 2023 se hará por primera vez en regiones, siendo elegida como sede la Región de Valparaíso. “Seleccionamos esta región porque tiene una oferta exportable diversa en industrias creativas, constituyéndose como un polo creativo incipiente”, comenta Ignacio Fernández. 

Esta versión tiene como colaboradores al Gobierno Regional de Valparaíso; la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar; Valparaíso Creativo (de Corfo); Seremi de Cultura y Sernatur de Valparaíso; Corporación Regional de Turismo; la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso; Parque Cultural de Valparaíso y la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA). 

Orquesta Filarmónica de Temuco Ofreció Concierto de Extensión en Toltén

La Orquesta Filarmónica de Temuco se presentó en la iglesia San Antonio de la comuna de Toltén en un emocionante concierto de extensión, el cual fue gratuito para la comunidad y marcó un hito en la promoción de la música docta y la participación cultural en la región.

Este memorable evento fue organizado como parte de la celebración del "Mes de los Públicos", una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo propósito es fomentar la participación cultural y destacar el papel fundamental de las comunidades como destinatarios y agentes centrales de las artes y culturas en sus territorios.

El concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Temuco no sólo proporcionó una experiencia musical excepcional a los asistentes, sino que también incluyó una mediación educativa. Esta mediación tuvo como objetivo acercar la música docta a la comunidad de una manera lúdica y accesible.

Durante la mediación, se ofrecieron detalles sobre los instrumentos que conforman la orquesta, se compartieron características y datos relevantes sobre el repertorio interpretado, y se proporcionó un contexto enriquecedor para la apreciación musical.

El director de la Orquesta Filarmónica, David Ayma, manifestó que “La Filarmónica de Temuco es una orquesta de la región y hacemos todos los esfuerzos por justamente llegar a todos los lugares de la región y es parte de nuestra misión, llegar a públicos que no tienen mucho acceso y sobre todo a quienes están deseosos de escuchar la orquesta. La orquesta filarmónica es importante, pero no sería nada si no hubiese un público que la acompañase, un público para el que hacemos lo que hacemos.

Es muy lindo que haya sido un mes en el que se destaque la importancia de quien está al otro lado del escenario, a quien recibe el arte”, sostuvo

En tanto, parte de los asistentes resaltaron la importancia de que este tipo de actividades lleguen a las comunas. “Me parece muy educativo porque a la edad que uno tiene muchas veces no conoce bien los instrumentos y no sabe de ellos, entonces así uno aprende” mientras que otro de los asistentes mencionó que “yo estoy encantado, me gustó muchísimo el concierto, es rara vez que uno tiene la oportunidad de estar en un concierto, no lo pensamos mucho y vinimos a verlo porque en realidad sentimos que nos transporta y nos llena de emociones”, indicó.

El "Mes de los Públicos" fue creado en 2021 como una plataforma para involucrar activamente a los públicos en la cultura y las artes, fomentando la colaboración, la co-programación, la co-creación artística, la mediación y otras iniciativas.

Durante todo el mes de noviembre, se llevan a cabo diversas actividades a nivel nacional que buscan empoderar a las comunidades en su relación con el arte y la cultura.

La iniciativa es promovida por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de Las Culturas, las artes y el Patrimonio y se esfuerza por transformar a las personas de "receptores pasivos" en participantes activos en experiencias culturales y artísticas.

Wim Wenders y Raúl Ruiz llegan a FIDOCS 2023

 La edición 27° del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, que comenzará el 16 de noviembre próximo, reúne en su programación una serie de funciones especiales, entre las que se incluye Perfect Days (2023), el más reciente trabajo del prolífico cineasta alemán Wim Wenders.

En la categoría Focos, un espacio de exhibición temática curada por el festival, se presentará una selección de títulos en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado bajo la subcategoría Foco Suturas, en la que destaca El Realismo Socialista, iniciada por Raúl Ruiz en 1973, y recuperada y finalizada por la directora, guionista y montajista chilena, Valeria Sarmiento y el colectivo Poetrastos. En la subcategoría Foco Posesiones y Posiciones, incursiona en las nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo.

Finalmente, FIDOCS invita a adentrarse en su Competencia de Cortos Emergentes, que este año contiene una decena de propuestas con nuevas narrativas que nos permitirán vislumbrar algunos trazos del futuro del cine documental. 

FIDOCS se iniciará con una función cerrada, pero con grandes nombres de la cinematografía como aperitivo. El festival comenzará con tres premiados cortometrajes: As filhas do fogo (2023, Portugal), del director Pedro Costa, en el que tres hermanas son separadas por la erupción del Pico do Fogo, en Cabo Verde. 

Continuará con Bloom (2023, España), de Helena Girón y Javier Delgado, centrada en el mito de San Borondón, una misteriosa isla que aparece y desaparece en las proximidades de las Islas Canarias. Este corto ha sido reconocido en festivales como Venecia y San Sebastián. 

Cerrará esta noche inaugural Nocturno para uma floresta (2023, Portugal), dirigida por Catarina Vasconcelos, a quien recordamos como ganadora de la Competencia Internacional de Fidocs 2020. En este nuevo trabajo de la directora, un grupo de monjes del s. XV construye un muro alrededor de un bosque para mantener alejadas a las mujeres. 

Ya en los largometrajes, la programación se extiende con Notre Corps (2023, Francia), que se adentra en una clínica ginecológica de París para averiguar qué significa vivir en un cuerpo femenino. La dirección es de la realizadora Claire Simon, que registra más de 20 títulos como guionista, editora y directora, además de importantes distinciones como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (2014), entre otras.

Por otro lado, en Clorindo Testa (2022, Argentina), de Mariano Llinás, se presenta un hilarante documental que, a partir de la reconstrucción de la vida del pintor y arquitecto, se sumerge en la propia biografía del director y de su padre. La película es de El Pampero Cine, productora independiente fundada por Llinás y otros cineastas trasandinos.

Smoke Sauna Sisterhood Still1_(c)Ants Tammik
 Alexandra Film. Autlook Filmsales
FIDOCS contará con dos importantes funciones al aire libre en el Paseo Bulnes, una de ellas es parte de la categoría Funciones Especiales del festival. El 19 de noviembre, llegará hasta FIDOCS en alianza con MUBI, Perfect Days (2023, Japón), última película de un imprescindible del cine europeo: Wim Wenders (París, Texas, 1984).

Se estrenó en Cannes (ganó premio a Mejor Actor), TIFF, San Sebastián, Telluride y ahora corre por el Oscar 2024 representando a Japón. El cineasta alemán regresa con esta historia que sigue la apacible vida de Hirayama, un limpiador de baños de Tokio aficionado a la fotografía de árboles, mientras una serie de encuentros inesperados van revelando su pasado, como en un cuarto oscuro de revelado. 

Smoke Sauna Sisterhood (2023, Estonia-Francia-Islandia), en cambio, es la ópera prima de Anna Hints (Tartu, 1982), que le valió el premio a la Mejor Dirección en su estreno en Sundance y competirá por el Oscar 2024, enfrentando a Wenders. El filme se introduce en un tradicional Sauna de Humo frecuentado por mujeres en Estonia, creando una atmósfera empática donde se comparten confesiones y son sanadas por el poder de la comunidad. Una práctica que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Continuando esta recomendación, el ítaloamericano Alessio Rigo de Righi (1986) –quien también participará como jurado de la Competencia Internacional–  nos presenta La leyenda del Rey Cangrejo (2021, Italia-Argentina-Francia), que codirigió junto a Matteo Zopis y que sigue los pasos de Luciano, un italiano que a fines del siglo XIX se exilia en Tierra del Fuego para escapar de un crimen y termina envuelto en la búsqueda de un tesoro fascinante.

Para la función de clausura, FIDOCS ofrecerá el debut de su fundador y reciente Premio Nacional de Artes, Patricio Guzmán con El primer año (1972, Chile-Francia). Este registro esencial para la memoria del país, vivió un proceso de 5 años para ser recuperado. Un título que solo vio la luz en Chile este año y que revela imágenes de los 12 meses posteriores a la elección de Salvador Allende. 

FOCO SUTURAS: LOS RESABIOS DE LA VIOLENCIA

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, el primer foco de FIDOCS 27° se denomina Suturas, en referencia ya no a las heridas dejadas por las dictaduras, en el mundo sino a sus marcas en la memoria, los cuerpos y las biografías. 

Las funciones se inician con Huellas (2023, Francia), título de la destacada realizadora chilena Valeria Sarmiento. Una reflexión sobre las marcas de la violencia política, que cuenta con el testimonio de víctimas y testigos privilegiados, pero también con la opinión de científicos, teóricos de la memoria e investigadores de genocidios de otras épocas. 

Clorindo Testa- Tomás Guiñazú

La segunda función al aire libre en Paseo Bulnes recae en El Realismo Socialista (2023, Francia), una odisea que comenzó en manos del cineasta nacional, Raúl Ruiz, cuya labor fue registrar a obreros y a un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular, agrupados en un frente poético, en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia, produciendo una lectura satírica de la época.

Este año el material fue recuperado, reeditado y finalizado por la directora, guionista y montajista chilena Valeria Sarmiento y el colectivo Poetastros. 

Esta mirada se complementa con la de otra cineasta nacional radicada en Europa a partir del exilio, Angelina Vásquez Riveiro (Santiago, 1950), con producciones que comparten  historias con los efectos de la violencia política como hilo conductor: Así nace un desaparecido (1977, Finlandia), que relata la búsqueda de los desaparecidos a partir de los dibujos de María Vesterinen; Gracias a la vida (o la pequeña historia de una mujer maltratada) (1980, Finlandia), ficción documental sobre una refugiada chilena marcada por la prisión y la tortura, quien vive las consecuencias de un doble despojo; Fragmentos de un diario inacabado(1983, Finlandia), un registro que documenta la clandestinidad durante un intento frustrado por volver al país; y Dos años en Finlandia (1988, Finlandia), sobre un grupo de chilenos adaptándose al exilio en Helsinki

Cerrando el Foco Suturas, se encuentra El juicio (2023, Argentina), estrenado en Berlinale y noveno trabajo del trasandino Ulises De la Orden, y en cuyo material original del juicio realizado a la junta militar trasandina, se basó la exitosa "Argentina 1985", de Santiago Mitre.

FOCO POSESIONES Y POSICIONES: CINE Y ETNOGRAFÍA

Aquí se presentan cuatro películas que incursionan en las nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo, donde convergen el sueño, el viaje, la política, la posesión, el mito, la colonización, la ficción y la muerte. En Al Djanat, Paradis originel (2023, Francia-Burkina Faso), la escritora y cineasta independiente Chloé Aïcha Boro, tras la muerte de su tío, un dignatario musulmán mandingo, filma el patio familiar donde se desata una disputa sobre la herencia entre los defensores de la ley tradicional y los partidarios de las normas coloniales europeas.

El foco prosigue con La flor de Buriti (2023, Brasil-Portugal), de João Salaviza y Renee Nader Messora, ambientada en el corazón de la selva brasileña, donde Patpro recorrerá tres períodos de la historia de su pueblo indígena, los Krahô, a través de los ojos de su hijo. Esta es la segunda colaboración entre los cineastas, que resultó ganadora del Ensemble Prize en Un Certain Regard, Cannes.

Nous (2021, Francia), dirigida por la parisina Alice Diop, quien explora en las historias detrás del RER B, uno de los trenes urbanos emblemáticos de París, en una emotiva muestra de la filmación como acto de testimonio y memoria, adoptando una estructura fragmentada para retratar una sociedad dividida.

El último filme es Youth (Spring) (2023, Francia-Luxemburgo-Países Bajos), dirigida por Wang Bing, cineasta chino de gran influencia por su estilo independiente, que aborda temas crudos como la campaña antiderechista de finales de 1950 y la pobreza extrema. En esta ocasión lleva su cámara a la ciudad de Zhili, a 150 km de Shanghái, dedicada a la manufactura textil, donde llegan jóvenes trabajadores desde todas las regiones rurales atravesadas por el río Yangtsé, comparten dormitorios y meriendan en los pasillos, formando amistades y romances que se hacen y deshacen según las estaciones, los quiebres y las presiones familiares.

AL DJANAT

Los diez cortometrajes en competencia son miradas frescas, historias que plasman inquietudes generacionales y posiciones políticas bajo la mirada crítica a los sucesos que marcan al colectivo y que inducen a repensar en el cotidiano.

Dividida en dos programas, la Competencia de Cortos Emergentes tendrá lugar en la Cineteca Nacional de Chile y en la Sala Centro de Arte Alameda presentando cinco trabajos en cada jornada. Además del veredicto del jurado –y en alianza con la plataforma Ondamedia, que exhibirá online y gratuitamente la competencia–, se hará entrega del Premio Xiaomi a la película más votada por el público a través de la cuenta de Instagram de FIDOCS, entre el 17 y el 22 de noviembre.   

ANINAT GALERÍA anuncia su participación en la feria de arte ABU DHABI ART 2023

 En su constante misión de llevar el arte chileno al mundo, Aninat Galería anuncia su importante participación en el mercado más prominente del arte mundial: Emiratos Árabes.

Del 22 al 26 de noviembre Aninat Galería representará a nuestro país, por primera vez, en la feria de arte Abu Dhabi Art. Esta cita, en el mercado más bullente para las artes, ha sido posible gracias a la invitación de la curadora Essia Hamdi, quien seleccionó a la galería para representar el cono sur de Latinoamérica con las artistas Catalina Swinburn y Mónica Bengoa.

Este esfuerzo, fruto de una línea de trabajo consistente por internacionalizar al arte chileno y latinoamericano, permitirá generar redes de trabajo y colaboración, engrosando así el ecosistema cultural de la región.

Vale destacar el gran momento en que esta invitación nos llega, puesto que la capital de Emiratos Árabes Unidos está en pleno proceso de posicionamiento como una de las capitales culturales relevantes teniendo, actualmente, en desarrollo una sede del Museo Guggenheim y contando ya con una sede del afamado Museo Louvre.

Aninat Galería, en su compromiso permanente con propuestas contingentes con la realidad social y cultural, ha decidido exhibir un diálogo entre dos artistas mujeres, quiénes a través de sus prácticas artísticas logran poner en valor las tradiciones e historias de Latinoamérica.

 Vale mencionar que, durante octubre pasado, la galería realizó una exitosa muestra en Londres, con los artistas Mónica Bengoa, Nicolás Franco, María Ossandón, Cecilia Paredes y Catalina Swinburn en Cromwell Place, un espacio consagrado al arte en el exclusivo vecindario de South Kensington, del cual Aninat Galería es socia desde 2022, estableciendo con esta alianza una sucursal para su propuesta artística en una de las ciudades más influyentes en el mercado del arte contemporáneo.

La exhibición de Aninat Galería en Londres se enmarcó dentro de la Semana del Arte de la ciudad, semana en que se desarrolla la Feria de Arte Frieze, cita que congrega año tras año al mundo del arte (coleccionistas, curadores, instituciones, críticos y teóricos) en la capital inglesa.

Ambas muestras reflejan el trabajo realizado por más de 40 años de la galería, siguiendo fiel a su lema de “agrandar el círculo” en el arte, y hoy representando a Chile en las grandes ligas culturales.

No te pierdas la performance internacional "Carne y arena

  Te invitamos al ejercicio performático que realizarán los estudiantes de nuestro diplomado Microcuradurías, como cierre artístico de la se...