jueves, 14 de septiembre de 2023

Lanzan proyecto cultural para transformar Temuco en un epicentro de inclusión y participación

 La Corporación Cultural de Temuco en conjunto con la Municipalidad y con el apoyo financiero del Banco de Crédito e inversiones, BCI lanzaron oficialmente el megaproyecto "Temuco Creativa: Arte & Personas". Se trata de un ambicioso proyecto, financiado bajo la ley de donaciones culturales, que promete revolucionar la vida cultural de la ciudad y marcar un hito en la participación ciudadana y la inclusión a través del arte.

El evento de lanzamiento, realizado en las instalaciones del Teatro Municipal de Temuco, congregó a autoridades locales, representantes de la sociedad civil, agrupaciones culturales y miembros de la comunidad, instancia en la que se compartieron detalles sobre los proyectos clave de "Temuco Creativa: Arte & Personas".

‘Plazas Culturales en tu Barrio’, ‘Laboratorio Escénico del Adulto Mayor’ y ‘Promoción de la Inclusión para la Participación Cultural’ son los pilares de este proyecto visionario, que contempla una inversión de 260 millones de pesos destinados a llevar la cultura a cada rincón de Temuco y empoderar a diferentes segmentos de la población.

El alcalde y presidente de la Corporación Cultural de Temuco, Roberto Neira Aburto, quien presidió la ceremonia de lanzamiento, enfatizó en la importancia de invertir y fortalecer la cultura en la comunidad. “Este es un ejemplo de que la alianza público-privada da buenas noticias para nuestra ciudad.

El banco BCI donó 260 millones tras presentarles un atractivo proyecto convenciendo a su directorio a nivel nacional. Este proyecto busca sacar la cultura a los distintos barrios y sectores de Temuco que muchas veces no pueden asistir a nuestro Teatro, como son las personas en situación de discapacidad y para ellos va a haber un programa inclusivo, permitiendo tener mayor accesibilidad a la cultura. Pero por otro lado también con este proyecto vamos a estar dando trabajo a artistas y gestores culturales que tan mal lo pasaron durante la pandemia.", indicó el alcalde.

En tanto la Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Sandra Gómez Tangol, destacó el impacto de este proyecto. "Nuestro desafío radica en llevar la cultura a cada ciudadano y ciudadana, niños, jóvenes y adultos mayores y a quien quiera ser parte de este proyecto que sin duda va a cambiar el escenario cultural porque vamos a enfocarnos en apoyar a nuestros artistas locales ", señaló la Gerente.

La colaboración con Banco BCI es fundamental para hacer realidad este proyecto. La representante de la entidad bancaria, Pamela Aicon expresó su entusiasmo, sosteniendo que "estamos orgullosos de apoyar a "Temuco Creativa: Arte & Personas". Creemos en el poder transformador del arte y su capacidad para unir a las comunidades", sostuvo.

Finalmente Carlos Mansilla, secretario del sindicato de actores de La Araucanía, indicó que sin duda es “una gran iniciativa que se está gestando, como parte del mundo artístico es una gran ayuda, felices de que los artistas puedan participar de este proyecto, es importante que postulen a las convocatorias y que sean parte porque el mundo cultural se vio muy afectado por la pandemia, por ende esto nos viene muy bien como un incentivo, así que felices de que la cultura se acerque cada vez más a la gente”, indicó.

Características del proyecto

Plazas Culturales en tu Barrio llevará la cultura a cada rincón de la ciudad, estableciendo parques públicos como escenarios. La iniciativa comprende la instalación de una carpa equipada con graderías, iluminación, técnica de sonido y escenario, con capacidad para 200 personas.

A través de esta infraestructura móvil, se realizarán espectáculos de artistas locales y talleres de circo para niñas, niños y jóvenes en cinco macrosectores de la comuna de Temuco. Esta propuesta descentralizada busca promover el derecho a la cultura y el desarrollo humano en todos los rincones de la ciudad.

Laboratorio Escénico Adulto Mayor empoderará a una generación de ciudadanos con talleres teatrales experimentales. Guiados por un director teatral, los adultos y adultas mayores participarán en actividades que fortalecerán sus capacidades sensoriales, cognitivas y físicas, mediante el desarrollo de actividades formativas que lograrán poner en valor del talento escénico local.

El punto culminante será la creación y presentación de cinco obras de teatro, que se exhibirán en el I Festival de Adulto Mayor, a realizarse en el Teatro Municipal de Temuco. Este proyecto busca fortalecer la cohesión social de los territorios y brindar una voz activa a las y los adultos mayores de nuestra comuna.

Promoción de la Inclusión para la Participación Cultural aborda mejoras en la accesibilidad a eventos culturales y la contratación de un equipo dedicado a la asesoría y creación de material didáctico para desarrollar acciones de mediación para todas y todos.

Mediante mejoras en la infraestructura y la entrega de insumos, se asegurará que personas con discapacidad visuales, auditivas y sensibilidad lumínica puedan disfrutar plenamente de espectáculos de teatro, danza y música. La inclusión es el corazón de esta propuesta, que busca eliminar barreras y asegurar que el arte sea accesible para todos y todas.

Para los trabajadores del arte y la cultura que forman parte activa de esta propuesta cultural en Temuco, la invitación es a explorar las convocatorias para impartir talleres, formar parte del equipo de producción en terreno o apoyar en el área de inclusión, en el marco de "Temuco Creativa: Arte y Personas", deben visitar el sitio web www.corporaciontemuco.cl donde encontrarán información detallada sobre cómo participar y contribuir a enriquecer la vida cultural de Temuco. 

La escritora Silvia Hidalgo gana el XIX PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2023

 Presidido por Antonio Orejudo e integrado por Bárbara Blasco, Eva Cosculluela, Cristina Araújo, ganadora en su anterior convocatoria y Juan Cerezo, en representación de la editorial, el jurado del XIX PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2023, ha acordado por mayoría otorgar el premio a la obra Nada que decir, de Silvia Hidalgo.  

Nada que decir es el deslumbrante retrato psicológico de una mujer enfrentada a sus contradicciones y a la vorágine de la vida moderna, una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido.  

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria fue de 672 y el premio consta de una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y tiene una dotación económica de 18.000 euros.

En la novela, una mujer aguarda en el interior de un coche a que su exmarido acuda a recoger a la hija de ambos, que llora en el asiento de atrás. Mientras cae la lluvia y las figuras se desdibujan iluminadas por los intermitentes, ella está pendiente de su móvil y de una cita con un desconocido.

Como un animal desorientado y furioso, se deja llevar por su deseo crudo, sin tapujos, en el que la maternidad, la familia, el trabajo ocupan un lugar secundario.

Quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad, pero se sitúa ante el abismo de una relación enfermiza, desquiciada, con un directivo de la empresa de su exmarido, un «hombre tumor». 

Nada que decir confirma a Silvia Hidalgo como nuestra Marguerite Duras: escenas turbadoras, emociones inconfesables y una escritura tersa y brillante, que deja zarpazos. NADA QUE DECIR se publicará en Chile en diciembre. 

Silvia Hidalgo nació en 1978 en Sevilla, donde sigue viviendo y escribiendo. Ingeniera informática, madre, cinéfila y lectora, es también autora de las novelas Dejarse flequillo (Amor de madre, 2016) y Yo, mentira (Tránsito, 2021). Nada que decir es su tercera novela. 

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Varinia Brodsky es la nueva directora del Museo Nacional de Bellas Artes

 El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural nombró hoy como directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a Varinia Brodsky Zimmermann, quien tendrá como misión potenciar el desarrollo, investigación y puesta en valor de las colecciones de esta institución, y velar por el liderazgo de ésta en el sistema de patrimonio y cultura nacional.

Con su designación finaliza el concurso de Tercer Nivel Jeraìrquico abierto para completar este cargo, el que será asumido durante esta misma jornada por la profesional, que ya se desempeñaba como directora subrogante desde mayo de 2023. Brodsky se convierte así en la primera mujer en este cargo desde el retorno a la democracia en 1990.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, resaltó la  trayectoria de Brodsky en la gestión de museos, curadurías, investigaciones y publicaciones, asegurando que “la nueva directora ha destacado por una visión política que releva la participación colectiva, la inclusión y la diversidad cultural. En definitiva, un enfoque de derechos culturales que otorga un rol protagónico al trabajo de mujeres, disidencias y otros grupos sociales históricamente marginados del imaginario colectivo de los museos”.

Al momento de asumir el cargo, Varinia Brodsky expresó que asume este nombramiento como “un honor”, y acotó que espera “impulsar una gestión que aporte a la experiencia del arte transversalmente. Pensar en el museo como un espacio abierto y dinámico, que contribuya al pensamiento crítico, el desarrollo de sus colecciones abordando las ausencias históricas y tener como desafío la expansión hacia los territorios haciendo eco de su vocación pública y nacional desde una perspectiva contemporánea y como referente en Latinoamérica”.

Trayectoria

Varinia Brodsky es Licenciada en Artes con mención en Pintura de la Universidad de Chile, Magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente cursa el Máster de Gestión y Emprendimiento de proyectos culturales en la Universidad Internacional de La Rioja.

La nueva directora del Museo Nacional de Bellas Artes tiene amplia experiencia como gestora cultural con especialidad en artes visuales y curadora. Inició su carrera en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile en 2006, donde fue coordinadora general entre 2008 y 2015.

Entre 2015 y 2022 se desempeñó como coordinadora nacional del área de artes visuales en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde donde abordó un trabajo con perspectiva de género, que la conectó con el MNBA en las Editatones de Mujeres Artistas (2017 y 2018), impulsó las publicaciones Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010 – 2020) y el catálogo razonado Ximena Cristi 100 años, entre otras.

Trabajó en la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022; fue comisaria de dos versiones del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia (2017 y 2029), y participó en el equipo que fundó el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, así como diversos proyectos de carácter territorial.

El Museo Nacional de Historia Natural celebra 193 años de vida con una importante donación botánica

 El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el más antiguo de Chile y este jueves 14 de septiembre cumple 193 años desde que fuera fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay. 

La conmemoración se realizará, como es tradición, en el Salón Central del museo, y en ella se destacará la trayectoria de sus funcionarias y funcionarios más antiguos, además de dar a conocer una importante donación de más de tres mil ejemplares de plantas herborizadas, realizada por Mélica Muñoz-Schick, Curadora Emérita del MNHN, y su hijo, el investigador Dr. Andrés Moreira Muñoz.

 El director del MNHN, Mario Castro, apunta que «celebrar un nuevo aniversario del MNHN siempre es algo especial, y este 2023 nos complace mucho cumplir un año más de existencia, con una noticia tan significativa como la donación que Mélica Muñoz y su hijo realizarán a nuestro Herbario Nacional. La donación contribuye a engrosar nuestras colecciones botánicas, las cuales son patrimonio de todos y todas. 

Además, reflejan el trabajo incansable de una dinastía de botánicos que son de gran importancia para nuestro museo, como los Muñoz, pues Mélica es hija del eminente botánico Carlos Muñoz Pizarro, quien trabajó por décadas en el MNHN. Constatar, además, que su nieto Sergio sigue las sendas de su abuelo y su madre, es tremendamente satisfactorio. Esto nos tiene muy entusiasmados, pues esta donación es un aporte contundente para enriquecer el Patrimonio Natural que resguarda nuestro museo.»

 El cumpleaños del MNHN será el marco en que se dará a conocer la donación que realizarán Mélica Muñoz-Schick, Curadora Emérita del MNHN, y su hijo, el Dr. Andrés Moreira Muñoz, investigador del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Esta donación consiste en tres mil ejemplares de plantas herborizadas, fruto de años de trabajo de campo botánico, en los cuales Mélica Muñoz y su hijo Andrés recolectaron ejemplares de variados lugares de nuestro país, totalizando más de tres mil, los cuales ingresarán a la colección botánica del MNHN, alojada en el Herbario Nacional. 

Víctor Ardiles, jefe del Área de Botánica del MNHN, destaca esta importante donación, «La donación que nos hace Mélica Muñoz es de gran importancia para nuestro Herbario Nacional y las colecciones de nuestro museo, son fruto del trabajo de Mélica y su hijo, y esa labor científica constituye un valioso aporte a la investigación botánica. 

Considerando todas las décadas que Mélica Muñoz dedicó al MNHN, y el trabajo que sigue dedicando al museo como Curadora Emérita, creo que el aniversario de nuestra institución es una instancia más que adecuada para dar a conocer a la comunidad la valiosa contribución que Mélica y su hijo Andrés han realizado.»

Por otro lado, como es tradicional en cada aniversario del Museo Nacional de Historia Natural, se destaca a los funcionarios y funcionarias que alcanzan cierta cantidad de años de servicio en la institución, como es el caso de Ivette Araya, que cumple 40 años trabajando en el MNHN, administrando las colecciones del Área de Paleontología, así como a quienes jubilan, como son los casos de Óscar Gálvez, curador de Zoología de Invertebrados del MNHN, y María Elena Muñoz, quien dedicó toda una vida de labor en el Área de Recursos Humanos de nuestro museo.

Dominique Thomann nueva directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile

 Luego de un proceso de selección al que postularon más de 60 personas, el plantel seleccionó a la ingeniera comercial, artista y gestora cultural, quien hasta la fecha se desempeñaba como directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia.

 “El Centro de Extensión Artística y Cultural es un espacio de todas y todos, no solo de los santiaguinos, sino que, por su contenido y naturaleza, le pertenece a todas las chilenas y chilenos”, expresó Dominique Thomann.

“Me siento muy honrada de formar parte de esta institución de gran trayectoria, con los elencos más antiguos e importantes del país, institución que desde su origen se ha destacado por su excelencia”, dijo la nueva directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Dominique Thomann Etchegaray.

Violista e ingeniera comercial, Thomann se desempeñaba como directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia. Dentro de su trayectoria, destaca también su paso por la Orquesta Filarmónica de Santiago como subdirectora administrativa, y su labor como productora adjunta del tour europeo de la Orquesta de Las Américas, en Estados Unidos. También posee experiencia profesional en distintos roles de gestión cultural en Alemania.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “Dominique Thomann tiene una notable trayectoria en gestión cultural, en el ámbito musical y además una formación musical de excelencia, lo cual, sumado a su vasta experiencia internacional, le permitirá proyectar la labor del CEAC nacional e internacionalmente en un momento clave de su historia”.

La máxima autoridad universitaria agregó, además, que “la gran calidad artística de los cuerpos estables y su compromiso histórico con Chile se verán muy potenciados con su pronto traslado al nuevo complejo VM20, que alojará la más moderna y mejor sala de conciertos del país, además de salas de ensayo y oficinas de administración de primer nivel.

El Centro cumplirá un rol de revitalización del espacio público en el cual está emplazado, que es el corazón de la ciudad. Estamos seguros que Dominique Thomann es la mejor persona en nuestro país para cumplir con este desafío. Por ello, estamos agradecidos y orgullosos de su llegada a la dirección del CEAC”. 

Thomann asumirá a partir de octubre la dirección del CEAC, que administra los cuerpos artísticos nacionales con mayor trayectoria de Chile, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. Respecto de su llegada a este organismo, Thomann destacó que “el Centro de Extensión Artística y Cultural es un espacio de todas y todos, no solo de los santiaguinos, sino que, por su contenido y naturaleza, le pertenece a todas las chilenas y chilenos”.

VM20

Entre los principales desafíos contemplados para este periodo está la instalación en el nuevo espacio de VM20, proyecto institucional de la Universidad de Chile consistente en la construcción y puesta en marcha de un edificio que reunirá a cinco unidades académicas de la Universidad. Además, contempla la sala de conciertos más moderna del país y salas de ensayo para los elencos del CEAC.

“Espero con mi gestión contribuir al desarrollo de este legado artístico, con el excitante desafío de hacer de VM20 la casa no solo de los elencos artísticos que conforman el CEAC, sino también de la comunidad adyacente, dando así vida a un espacio nuevo y único en sus características en Chile: un sueño colectivo hecho realidad”, añadió la nueva directora.

Además de ingeniera comercial, artista y gestora cultural, Thomann cuenta con estudios de Máster en Pedagogía Instrumental y en Administración de Teatro y Orquesta, realizados en la Universidad de Música y Artes Escénicas (HfMDK) de Frankfurt, Alemania. Dentro de sus reconocimientos destacan “Personaje 2022 - Mujer líder”, del Diario Austral y “Premio 100 Mujeres líderes 2022”, de El Mercurio & Mujeres empresarias.

La elección de la nueva directora se realizó a través de un riguroso proceso que comenzó el pasado mes de julio, mediante un llamado público que concitó gran interés, convocando a cerca de 60 postulantes.

Obra “Al mal tiempo buena cara” ganó primer Concurso de Dramaturgia UNAB-AIEP

  “Al mal tiempo buena cara”, de Fernanda “Nandy” Fernández Galaz, se denomina la obra ganadora del primer Concurso de Dramaturgia UNAB-AIEP, que convocó a más de un centenar de concursantes que entre el 26 de abril y el 30 de junio mandaron sus escritos a un selecto jurado. 

Concurso que tuvo como objetivo fomentar la creación de nuevos textos teatrales y difundir las nuevas voces de la dramaturgia nacional. 

“Al hombre de ojos claros que me dijo que en Chile no sabemos de finales felices porque el destino siempre nos aplasta antes: espero de todo corazón que no tengas razón” dice el prólogo de esta obra juvenil, que nació en 2021 pero que recién vio la luz hace unos meses. 

Según explicó su autora y ganadora del concurso la obra trata de dos hermanas preadolescentes que por diferentes motivos se ven forzadas a separarse, en un contexto de una sociedad actual muy convulsionada, con violencia, y donde los niños son vulnerables. “El trasfondo trata sobre la violencia social y dos hermanas que se refugian entre ellas frente a un mundo adverso”, señaló. 

“Al mal tiempo buena cara” es la “ópera prima” de Nandy, quien hace muy poco con el montaje “Residuos”, dirigido por Bosco Cayo, egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, para dedicarse a hacer clases en un colegio, perfeccionarse en talleres y seminarios, montar su compañía de teatro e incursionar en la dramaturgia. 

Jurado experto 

Felipe Karadima, director de Extensión Cultural de la UNAB, dijo que participar en esta nueva iniciativa ha sido muy importante “porque estamos convencidos que para fomentar y promover futuros escritores, dramaturgos y actores este tipo de concursos son fundamentales. Dan la oportunidad para que jóvenes talentos se atrevan a participar a lo largo de todo Chile”, expresó. 

Este primer concurso nacional de dramaturgia organizado por la Universidad Andrés Bello y AIEP convocó a participantes de todo Chile, y aunque la Región Metropolitana fue la que más aportó, el 50% de los escritos provino de regiones. 

La evaluación de los textos estuvo a cargo de un jurado presidido por la destacada dramaturga nacional Carla Zúñiga y que también integraron Rae del Cerro, Flavia Radrigán, David Gajardo y Karim Lela, todos destacados profesionales de las artes escénicas. 

Karim Lela, subdirector de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP, señaló que “hubo bastante coincidencia entre el jurado para elegir este texto ganador, por su estructura, el cómo estaba escrito, en las temáticas que abordó, pero por sobre todo en la poesía del texto. Es muy interesante y contemporáneo”, resaltó. 

Cabe destacar que el premio por ganar este primer concurso es de 500 mil pesos más la puesta en espacio de la obra el 16 de noviembre en Teatro Zócalo del Campus Antonio Varas de la UNAB, obra que será dirigida por un docente de AIEP y que contará con la participación de una figura consagrada del teatro más estudiantes de AIEP. 

Sobre AIEP

AIEP es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas. 

 Con más de 57 años de trayectoria y con cinco años de acreditación institucional nivel avanzado (hasta noviembre de 2027), AIEP cuenta con 25 sedes que cubren todo el territorio nacional, una comunidad de más de 96 mil estudiantes, 4.000 docentes, más de 200 mil titulados y 1.800 colaboradores. 

AIEP es B-Corp™ (Certified B Corporation®) y es parte de la Red Campus Sustentable.

Gallery Weekend se expanderá a la V Región.

 Gallery Weekend este año, se extenderá por tres días, reuniendo galerías de distintos sectores, invitándoles a destacar a través de una programación especial (inauguraciones, visitas guiadas, talleres y mediaciones, entre otros).

Esta versión propone agrupar y proponer circuitos para recorrer y dedicar jornadas enteras a conocer estos espacios y sus protagonistas. Todo de manera gratuita.

Gallery Weekend es un evento internacional que celebra el arte, la cultura y la ciudad; que aporta visibilidad a nuestra activa escena y a sus espacios más vivos, las galerías de arte.

Es un modelo que han adoptado exitosamente las ciudades como Barcelona, Berlín y Montreal, que fomenta el turismo cultural y democratiza el acceso al arte y las galerías de la ciudad.  

A la cita anual de tres días Gallery Weekend sumará otro formato mensual, sus recorridos pop-up. Se trata de encuentros que nos invitan a apreciar de la manera más cercana posible los lugares donde se crea, exhibe, comercializa y colecciona el arte.

Cada circuito Pop-Up se compone de dos a tres visitas guiadas por una galería de arte o espacio cultural, un taller de artistas o una colección privada.

El evento funciona con inscripción previa e incluye minibuses para moverse cómodamente entre los distintos puntos del circuito y un cóctel para finalizar el recorrido.

 Una versión cargada de novedades

Por eso, y por la distancia tan corta, es natural también que Valparaíso fuera la primera ciudad a la que Gallery Weekend se extiende.

 “La vinculación con GW, un proyecto que lleva varios años, contribuye a una descentralización cultural, al fomento de que lo que denominamos distrito cultural de Valparaíso y también, es una iniciativa que potencia la instalación y la vocación de VAC (Valparaíso Arte Contemporaneo), como una plataforma que a partir de la asociación amplifica el impacto de galerías y eventos galerísticos y artísticos de la región”, agrega Rafel Torres, director del Múseo Baburizza y presidente de VAC.

VAC existe hace más o menos un año, agrupa a 15 galerías de arte de Valparaíso (la mayoría con actividad presencial y solo tres virtuales) y tiene por finalidad fortalecer su ámbito de desarrollo, potenciarlas regional, nacional e internacionalmente (así como a sus artistas); ser un actor válido en este ámbito y un puente entre el sector público y el privado. 

VAC trabaja estrechamente con el programa Valparaíso Creativo de Corfo, desde donde celebran la llegada de Gallery Weekend a la ciudad.

“Es una iniciativa que, en muy pocos días, logra abrir una cantidad no menor de galerías al público general, que convoca no solo a los actores relacionados, también a otras audiencias que ven en las artes visuales un espacio de aprendizaje, comprensión y esparcimiento. Aporta a la concreción de un propósito: que las artes visuales se conviertan en un nodo, en un distrito para el desarrollo de economías creativas”, dice Mauricio Cifuentes, coordinador general de Valparaíso Creativo. 

Vuelve a Chile el festival esencial de la creatividad digital

 En 2003, Chile fue el primer país en Latinoamérica al que llegó MUTEK. Para quienes vivieron el mítico encuentro en Muelle Barón, o su versión de 2004 (también en Valparaíso), la de 2007 en Industria Cultural, la de 2011 en GAM, o incluso para los que participaron virtualmente en la colaboración MUTEK Connect - Sundeck en 2021, el nombre MUTEK evoca la mutación de la tecnología, la innovación y la experimentación en el cruce con el arte; así como descubrir espacios diversos e intervenciones inéditas y memorables. 

Seguramente genere entusiasmo entre los conocedores y fanáticos de MUTEK, pero la generación más joven, que puede preguntarse si se trata de otra fiesta o festival electrónico, necesita saber que se trata de un evento con múltiples dimensiones y profundidad; con instancias de colaboración, diálogo e intercambio en torno a contenidos y visiones que hoy son contingentes y habituales, en buena parte, gracias a que MUTEK ha sido pionero en esos temas.

Afortunadamente en 2023 se presenta una nueva oportunidad de conectar con la red mediante el evento MICRO MUTEK.CL. La voluntad es retomar donde dejamos, y reunir a los músicos electrónicos y artistas digitales locales en torno a una nueva visión que procura retomar el diálogo con una red internacional consolidada de instituciones y organizaciones que fomentan la creatividad digital; para nutrirse de la interacción entre las distintas ciudades e intercambiar ideas y conocimiento con creativos de todo el mundo.

Como una iniciativa para extender los lazos colaborativos con la red global del festival recibiremos a los trasandinos Cubecatz; de manera similar Trimex Collective cruza la cordillera para presentarse en el evento MICRO MUTEK.AR, que se desarrolla de manera simultánea en Buenos Aires. Se abre así una ventana para que en el futuro otros artistas digitales y músicos electrónicos chilenos puedan presentarse en las ciudades en que se realiza MUTEK.

En 2003, Chile fue el primer país en Latinoamérica al que llegó MUTEK. Para quienes vivieron el mítico encuentro en Muelle Barón, o su versión de 2004 (también en Valparaíso), la de 2007 en Industria Cultural, la de 2011 en GAM, o incluso para los que participaron virtualmente en la colaboración MUTEK Connect - Sundeck en 2021, el nombre MUTEK evoca la mutación de la tecnología, la innovación y la experimentación en el cruce con el arte; así como descubrir espacios diversos e intervenciones inéditas y memorables. 

Seguramente genere entusiasmo entre los conocedores y fanáticos de MUTEK, pero la generación más joven, que puede preguntarse si se trata de otra fiesta o festival electrónico, necesita saber que se trata de un evento con múltiples dimensiones y profundidad; con instancias de colaboración, diálogo e intercambio en torno a contenidos y visiones que hoy son contingentes y habituales, en buena parte, gracias a que MUTEK ha sido pionero en esos temas.

Afortunadamente en 2023 se presenta una nueva oportunidad de conectar con la red mediante el evento MICRO MUTEK.CL. La voluntad es retomar donde dejamos, y reunir a los músicos electrónicos y artistas digitales locales en torno a una nueva visión que procura retomar el diálogo con una red internacional consolidada de instituciones y organizaciones que fomentan la creatividad digital; para nutrirse de la interacción entre las distintas ciudades e intercambiar ideas y conocimiento con creativos de todo el mundo.

Como una iniciativa para extender los lazos colaborativos con la red global del festival recibiremos a los trasandinos Cubecatz; de manera similar Trimex Collective cruza la cordillera para presentarse en el evento MICRO MUTEK.AR, que se desarrolla de manera simultánea en Buenos Aires.

Se abre así una ventana para que en el futuro otros artistas digitales y músicos electrónicos chilenos puedan presentarse en las ciudades en que se realiza MUTEK.

Ministerio de las Culturas lanza Antología Ciudadana Memoria, democracia y futuro

Desde este lunes 11 de septiembre, se puede descargar, de manera gratuita, la Antología Ciudadana 2023, como parte de la conmemoración del año de la memoria nacional y los derechos humanos.

Esta antología, una coedición ciudadana, compila una serie de textos de autoras y autores destacados y espera ser un aporte a la reelaboración colectiva del pasado a través de estas distintas voces narrativas.

Esta Antología es el resultado de una convocatoria, donde se invitó a la ciudadanía a elegir un fragmento, un párrafo o un poema, de una autora o autor chileno que tuviera relación significativa con el diálogo y la memoria.

De esta recopilación se seleccionaron los 12 más citados por las personas que participaron, entre los que se encuentran obras de Víctor Jara, Elvira Hernández, Enrique Lihn, Nona Fernández, María José Ferrada, Pía Barros, Diego Muñoz, Isabel Allende, Antonio Skármeta, Hernán Rivera Letelier, Patricia Verdugo y Cecilia Aretio.

Esta antología es una potente demostración de cómo el libro y la literatura son un puente que desde el pasado ilumina el presente y nos advierte sobre el futuro. A través de estos textos conocemos la historia y lo que conmemoramos hoy a 50 años del golpe de Estado.

Son escrituras a modo de testimonio, que están cargadas de memoria y que nos permiten reflexionar, emocionarnos y leernos como sociedad, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Esta edición fue ilustrada por artistas chilenos que participaron en delegaciones que el Ministerio de las Culturas presentó en ferias internacionalescomo son Gabriela Lyon, Pato Mena; Alejandro Acosta, Karina Letelier, Tomás Olivos, Fabiola Fratinni.

El documento puede ser descargado, gratuitamente, desde las diferentes plataformas del Plan Nacional de la Lectura y estará disponible en la Biblioteca Pública Digital.

Antologías ciudadanas

Esta publicación del Plan Nacional de Lectura es parte de una serie de antologías ciudadanas que se han trasformado en una tradición en torno a distintos homenajes ligados al mundo del libro y la lectura. 

En 2015, se celebró a Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Premio Nobel; en 2016, a Gonzalo Rojas por su centenario con el poemario Velocísimo; en 2017, Violeta Parra a través de un cancionero popular; en 2019, se reeditó la antología de Mistral al cumplirse 130 años de su nacimiento; en 2020, se publicó María Luisa Bombal 110  años; y en 2021, Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu en reconocimiento a la obtención de Premio Nacional de Literatura por parte del primer autor mapuche: Elicura Chihuailaf; y en 2022 se realizó la Antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente.

La publicación, que estará disponible para descargar a partir de hoy en www.cultura.gob.cl , recoge 12 fragmentos de autores y autoras chilenas y llama a reflexionar sobre memoria, democracia y derechos humanos, como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

FESTILAMBE 2023 trae Workshop gratuito de teatro en contexto hospitalario

 El sábado 7 de octubre a las 11:00 horas Carmen Gloria Sánchez, de la Compañía PERROBUFO de Chile, facilitará de manera gratuita el Workshop online “Teatro de formas animadas: Una herramienta social para niños y niñas en contextos hospitalarios de Chile”, parte de la extensión del programa FESTILAMBE 2023, proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2023.  Para reservar cupo inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/wBsdodJt5L4tEBbt5

La Compañía de Teatro de Animación Chilena PERROBUFO nace el año 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez Duque y Gonzalo Ruiz Muñoz. Su trabajo artístico se ha desarrollado en espacios poco convencionales, como lo son Hospitales Pediátricos, Centros SENAME y escuelas vulnerabilizadas del país.

Bajo la creación de su concepto MEDICINA-TEATRO-EDUCACIÓN, PerroBufo ha trazado un trabajo sistemático y sostenido con dichas instituciones, profesionalizando su labor artística y pedagógica, vinculada a las atenciones y cuidados físicos, psíquicos y emocionales que requieren los niños, niñas y adolescentes internos.

Carmen Gloria Sánchez es actriz, directora, productora, dramaturga y doctoranda en Artes y Educación en la Universidad de Granada.

Sobre el Workshop comenta que “conocerán cómo ha sido el trabajo de PerroBufo, cómo nos hemos profesionalizado, sistematizado el quehacer, estrategias de producción y difusión para mantenerse en el tiempo. Hablaremos de la teoría y la práctica, referenciando nuestro trabajo artístico y pedagógico que ocurre en las aulas hospitalarias”.

Sobre su quehacer y vínculo con FESTILAMBE declara: “Recuerdo muy latentemente que mi primera cajita, mi primer teatro lambe lambe lo realicé con mi maestra de caja, Camila Landon. Esta cajita la hicimos el año 2012 y al terminarla me fui de gira a México, por distintos teatros y ciudades.

Desde ese momento decidimos adentrarnos con PerroBufo a crear un lenguaje de teatro de pequeñas formas, de breve duración y para pequeños públicos. Me siento honrada de haber sido convocada por OANI Teatro y FESTILAMBE, tenemos una sensibilidad común, el contagio de humanidad desde las artes escénicas”.

Este año, FESTILAMBE de Valparaíso se consolidó como un evento de renombre mundial, siendo la séptima versión de este encuentro internacional que atrae a talentosos artistas y entusiastas del Teatro Lambe Lambe de distintas latitudes, convirtiendo a la ciudad en un escenario vibrante y dinámico que acoge la magia de los espectáculos en miniatura, transportando a los espectadores a mundos extraordinarios a través de piezas teatrales íntimas y cautivantes.

Camila Landon, directora del Festival, comparte sobre el Workshop: “Carmen Gloria es una trabajadora de las artes escénicas incansable y curiosa, que tiene una investigación profunda y amorosa del teatro de animación para niñas y niños que viven en hospitales, aliviando sus dolores y penas, ofreciéndoles la oportunidad de imaginar y viajar a otros mundos posibles. Aprovechen la oportunidad de formarse con una mujer comprometida con la construcción de una sociedad mejor”.

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Llega a Cinemark “Stella, Una Vida”

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