miércoles, 13 de septiembre de 2023

"Casi 30": Descubre la novela romántica que te robará el corazón esta primavera

 La autora Mirella Granucci construye una novela entrañable, fresca y actual, protagonizada por una mujer que, en medio de una crisis personal y lejos de su país, vivirá un romance único.

Mirella es una escritora que, a pesar de haberse prometido a sí misma no volver a hacerlo, acepta un trabajo como ghostwriter. Esta vez, deberá escribir el libro de una importante actriz española y, para eso, tendrá que irse a vivir con ella, en Madrid, por tres meses.

En el fondo, Mirella sabe que está huyendo de su vida en Chile: su mejor amiga está lidiando con una depresión que casi acaba con ella, su vida amorosa es un mar turbulento desde que terminó con su exnovio y no ha sido capaz de entregar el manuscrito de su segundo libro. 

Así comienza Casi 30, lo nuevo de la escritora y actriz brasileña Mirella Granucci. En esta autoficción, la autora −que trabaja también como guionista para Chile, México y España− retoma la historia de la protagonista de 12, su exitosa publicación anterior y embarca a los lectores en una trama divertida, fresca y ágil, que explora el romance, la amistad y los nuevos comienzos.   

Granucci explica que Casi 30 surgió a partir de sus propios cuestionamientos previos a cumplir 30 años. "Con 29 años, yo no tenía hijos, no estaba casada y tampoco estaba segura en mi carrera. Quería escribir un libro para acompañar a todas las mujeres que independiente de la edad, tienen el valor de seguir el camino menos recorrido y todos los días crean uno propio", cuenta.  

La trama retrata a "una mujer que se permite ser profunda y liviana, romántica y cruel, cobarde y muy valiente, teniendo muchas capas (...) Creo es un libro que dice a la mujer que lo lee: no estás sola en esto que sientes y, muchas veces, callas", asegura la autora. 

En España –inspirada por un libro que le regala su mejor amiga– Mirella se propone trece metas para cumplir antes de celebrar su cumpleaños número 30. Hacer actividad física, leer más, ser más valiente, ser feliz y trabajar en su autoestima son algunas de las tareas que desea concretar. 

Lejos de casa y enfocada en su lista de objetivos, Mirella conocerá a TS, un hombre 17 años mayor con el que establecerá una conexión única e innegable, que hará tambalear todo lo que creía saber sobre el amor.  

"Creo que muchas mujeres han soñado con conocer y tener un romance con su “ídolo”. Aquí no es un cantante ni un actor, es un escritor muy serio que, al inicio, hasta le cae mal a la protagonista", adelanta la autora.

"Y eso me pasó a mí. Conocí a un hombre que admiraba mucho a distancia y terminé enamorándome de él. ¡Y él de mí! Lo que creo que hace única esta historia de amor es que el amor que le da origen es real", relata.Mirella.

Mirella Granucci (Moggi Mirim, Brasil). Es actriz de formación. Actualmente, trabajaba como guionista para Chile, México y España. Escribe historias en su cuenta de Instagram @mirellagranucci. Esta es su segunda novela.

martes, 12 de septiembre de 2023

El Festival de Cine Chileno invita a postular a su Competencia Radiografía Nacional FECICH 2024

 Podrán participar todos aquellos proyectos con fecha de término el año 2021 o posterior y las postulaciones se recibirán hasta el martes 31 de octubre del presente año.

Ya se encuentran disponibles las bases para postular a la Competencia Radiografía Nacional del 16° Festival de Cine Chileno FECICH, certamen organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué. 

FECICH tiene como objetivo ofrecer un espacio de promoción, distinción y reflexión en torno a la cinematografía nacional, integrando los formatos de largometraje y cortometraje, de los géneros ficción, documental y animación. Además, busca generar un espacio de encuentro y diálogo entre realizadores, sus obras y los públicos. 

El festival se realizará presencialmente del 19 al 27 de enero de 2024 en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, con extensión a las comunas de Villa Alemana, Quillota, Quintero, Llay-Llay y Casablanca. 

Esta versión estará marcada por una nueva categoría en Competencia: la animación chilena, cuyo crecimiento ha sido exponencial luego del Oscar a Mejor Cortometraje Animado el 2016, y donde la diversidad de técnicas y narrativas ha sido un aliciente para los nuevos realizadores y realizadoras, que buscan encantar a los nuevos públicos del cine chileno.

Al respecto, Sebastián Cartajena, director Artístico de FECICH expresa: “Desde los inicios de FECICH, en el 2008, la animación siempre ha tenido un papel importante para nuestro certamen; en aquel entonces iniciamos nuestro primer festival con un Taller de Animación Nacional. Desde ahí, es que la animación siempre ha estado considerada dentro de la Competencia de Cortometrajes, y algunas obras de este formato, han resultado incluso ganadoras.

Sin embargo, nos sentíamos en deuda con poner en valor la animación chilena; es por ello que hemos sumado la Categoría de Animación Nacional, en su formato cortometraje, donde realizadores y realizadoras podrán participar con sus obras, poniendo en valor sus propias formas de contar historias, a través de técnicas y expresiones estéticas y sonoras, que año a año nos sorprenden”.

COMPETENCIA RADIOGRAFÍA NACIONAL

Para esta 16ª edición, el Festival de Cine Chileno, FECICH, busca fortalecer el debate y la reflexión en torno a nuestra identidad, seleccionando obras de alta calidad artística que visibilicen las diversas realidades que construyen nuestra sociedad, ya sea a través del rescate de la memoria, relatos sobre la contingencia o proyecciones acerca del futuro.

Se seleccionarán como máximo 8 obras para la Competencia de Largometrajes y 8 para la Competencia de Cortometrajes ficción/documental, Competencia de Animación máximo 10. Podrán participar todos aquellos proyectos con fecha de término el año 2021 o posterior y las postulaciones se recibirán hasta el martes 31 de octubre del presente año.

Largometrajes

Obras de ficción, documental y/o animación de realizadores nacionales o extranjeros, obras realizadas en Chile e internacionales de producción o coproducción chilena. Se considerarán películas estrenadas o no, ya sea presencial en salas comerciales o alternativas, y/o en plataformas digitales, y cuya duración mínima sea de 60 minutos, en cualquier tipo de soporte. Se dará prioridad a óperas primas o segunda película del postulante, que se vinculen con la línea programática del festival.

Cortometrajes: Categoría Ficción/Documental

Obras de ficción y documental realizadas por estudiantes de carreras de cine, comunicación audiovisual y/o por profesionales del país con obras nacionales e internacionales de producción o coproducción chilena, desarrolladas en cualquier tipo de soporte, y cuya duración máxima sea de 30 minutos. Se dará prioridad a obras audiovisuales desarrolladas en regiones, con temáticas relacionadas a la línea programática del festival.

 Cortometrajes: Categoría Animación

Obras de animación, realizadas por estudiantes de carreras de cine, comunicación audiovisual y/o por profesionales del país con obras nacionales e internacionales de producción o coproducción chilena, desarrolladas en cualquier tipo de soporte, y cuya duración máxima sea de 20 minutos. Se dará prioridad a obras audiovisuales desarrolladas en regiones, con temáticas relacionadas a la línea programática del festival.

●      Revisa y descarga las bases AQUÍ / WWW.FECICH.CL

Para cualquier duda o consulta respecto la postulación, enviar correo a programacion@fecich.cl / Redes Sociales: @fecich.cl 

¿Cómo habitamos la violencia? El filósofo Sergio Rojas examina este fenómeno en "El asco y el grito"

 En su nuevo libro, el académico y filósofo construye un análisis lúcido y multidisciplinario que analiza en profundidad la violencia estructural de la que hoy somos parte.

A partir de hitos recientes −como la pandemia, la revuelta social, el proceso constituyente− y del análisis de diversas formas de expresión artística, el filósofo y académico Sergio Rojas nos invita a repensar, en El asco y el grito, la forma en que comprendemos el poder, la sociedad y la agencia humana.  

Con una mirada particular, multidisciplinaria y plagada de referencias a obras artísticas, Rojas examina en este ensayo la manera en que respondemos a las crisis económicas globales, las migraciones forzadas y la urgencia ambiental, mientras nos desafía a reconocer el papel que cada uno de nosotros juega en la reproducción de la violencia estructural cotidiana.  

"La pregunta que me inquieta es ¿cómo es que habitamos la violencia? ¿Cómo sucede que nos domiciliamos en un “universo extremo”? ¿Cómo llegamos a hacer cotidianamente invisible e inaudible el no-mundo?", plantea el autor.

En este sentido, asegura el doctor en Literatura, "la amenaza no viene desde otra «forma de vida», sino desde el territorio de los expulsados, de los desechados, de los que no han logrado «ingresar», que no han logrado «establecerse»". 

Lo que el autor sostiene en El asco y el grito es que "la violencia tiene que ver ante todo con una forma de vida que colapsa".  Esta forma de vida, explica el académico, se encuentra amenazada, pero no por otra forma de vida, no por personas que tienen costumbres, creencias o valores distintos, sino por quienes no caben en ella.

"De aquí que, de pronto, nuestra comprensión del mundo puede verse abrumada, allí donde, como se dice, «uno ya no sabe qué pensar»: el mundo se agrieta y deja ver el no-mundo sobre el cual se ha edificado", ilustra Rojas.

La violencia implica siempre un "exceso" que hace difícil considerarla solo como un medio o instrumento subordinado a determinados propósitos, explica en autor en estas páginas. Más bien, sostiene, los seres humanos suelen transformarse en agentes de una violencia que transita a través de ellos. 

"Pienso que todas las personas cotidianamente «resisten», para poder vivir y no dejar de aspirar a la felicidad.

Aun cuando en los sondeos de opinión, en las encuestas, entre los temas que la clase política mantiene sobre el tapete, en los titulares habituales de la prensa se hace referencia a una creciente inseguridad debido a un aumento de la violencia y de la delincuencia, se tiende a considerarla como una situación de excepción, como acciones que rompen la normalidad, que interrumpen el orden. La noción de que el orden es portador de violencia comienza recién a emerger", expresa el autor.

 La violencia y el arte

 Rojas propone en el libro que existen, en términos generales, dos maneras de abordar la violencia en las artes. La primera, explica, consiste en poner en escena la violencia en su excepcionalidad. La segunda, en tanto, persigue "dar a pensar la violencia, lo que implica no atender a su excepcionalidad −algo de lo que abunda información e imágenes en las redes sociales y en la prensa−, sino al hecho de que la violencia constituye hoy un aspecto esencial del orden de nuestra existencia".

 De acuerdo con el autor, cuando la violencia nos acecha constantemente, "es casi inevitable que nosotros como destinatarios del arte −omo espectadores, lectores, auditores− encontramos en las artes elementos que nos permiten reflexionar sobre eso que nos abruma. Esto sucede muchas veces, aunque el tema explícito de una obra no sea la violencia". 

 En esta obra original y lúcida y actual, el autor despliega su habilidad para hacer converger naturalmente la filosofía, las artes, la política, la historia y las ciencias sociales en un texto estimulante que nos anima a cuestionar categorías como sujeto, identidad o civilización.

Sergio Rojas es filósofo, Doctor en Literatura, Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde es coordinador del Magíster en Teoría e Historia del Arte.

 También se desempeña en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Ha dictado conferencias en diversas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Sus áreas de reflexión e investigación han sido la filosofía de la historia, estética, literatura, artes visuales y teoría de la subjetividad.

Entre sus múltiples publicaciones se destacan los libros Escritura neobarroca (2009), Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit (2012), El arte agotado (2012), por el que obtuvo el Premio a mejor ensayo del Consejo del Libro y la Lectura; Las obras y relatos III (2017); Tiempo sin desenlace (2020); De algún modo aún, La escritura de Samuel Beckett (2022); ¿Qué hacer con la memoria de “Octubre”? (2023). En formato plaquettes publicó La sobrevivencia cínica de la subjetividad (2014) y Escribir el mal. Literatura y violencia en América Latina (2017).

Actualmente prepara la publicación de su libro El pasado no cabe en la historia. 

Fundación Cepas renovó biblioteca móvil

 Teniendo como finalidad el estimular la lectura y la escritura creativa en Lota, Coronel y Tomé   propiciando espacios de apoyo pedagógico, crítica y reflexión, mediante metodologías lúdico participativas y actividades artístico culturales, Fundación Cepas levantó a fines de la década de los años noventa la Unidad de Fomento Lector.

Esto gatillado por la adjudicación de un proyecto de Bibliobús con el objetivo de facilitar el acceso al libro y a la lectura en los sectores de alta vulnerabilidad social en dichas comunas de la Región.

A 25 años de aquel hito, y gracias al financiamiento del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su bajada local PNL Biobío, se realizó hace unos días la renovación de esta biblioteca móvil, la cual sería la quinta desde su creación y que tiene un innovador diseñado para fomentar la lectura y escritura creativa en la primera infancia, con un enfoque inclusivo.

“Este nuevo Bibliobús representa un gran impulso para fomentar y estimular el hábito lector, especialmente, en niños, niñas y jóvenes. Todos los esfuerzos que apuntan a ello, hoy más que nunca, son muy necesarios, esto por la sobreexposición incesante de información que reciben desde diversas plataformas”, señaló Orly Pradena Chávez, seremi de las Culturas del Biobío.

“Fundación Cepas cuenta con una gran trayectoria en este ámbito cuando crea su Unidad de Fomento Lector en la década de los '90. Fue una de las primeras instituciones que activó este tipo de herramienta de difusión lectora -bibliobús- llevando la lectura a quienes tienen mayor dificultad de adquirir algún libro o material impreso”, añadió la autoridad regional.

Pamela Uriarte Lagos, directora ejecutiva de Fundación Cepas, añade que “uno de nuestros principios rectores tiene que ver con fomentar la lectura desde temprana edad y también la escritura creativa.

Así que la llegada de este nuevo bibliobús tiene muchísima relevancia, ya que se adaptó de manera óptima en la lógica de cumplir una labor desde la primera infancia, es decir, para niños y niñas de educación inicial, además de recorrer diariamente de 2 a 3 jardines infantiles de las comunas de Coronel, Lota y Tomé”.

“Así este Bibliobús, de modalidad inclusiva, cuenta con distintos soportes y material bibliográfico y didáctico, ya sea “teatro de títeres, audiocuentos, kamishibai, entre otros, que tienen como propósito despertar el interés, concentración y atención en la lectura en las y los menores.

Sabiendo que la pandemia los tuvo más de dos años frente a las pantallas, y los daños que esta provoca en términos del desarrollo cognitivo y otros aspectos, retomar el libro es fundamental para nosotros, más aún desde temprana edad”, recalca Uriarte.

Para Víctor Muñoz Villa, encargado de la Unidad de Fomento Lector de Fundación Cepas, “contar, ahora, con este nuevo dispositivo móvil de lectoría viene a reforzar, complementar y profundizar la labor que desempeñan en este ámbito, desarrollada en distintas comunas y territorios de la zona, la cual se extiende por más de dos décadas y enfocado en usuarios y usuarias que serán los futuros lectores y lectoras de nuestro país, de ahí su valor e importancia”.

De los cinco bibliobuses con que ha contado Cepas, cuatro de ellos han sido adquiridos gracias a la adjudicación de fondos públicos y uno de ellos, gracias a la donación de fondos de instituciones extranjeras.

Con intervención lumínica GAM fusionó artes visuales y poesía para no olvidar.

 “Guárdame en ti” fue el mensaje con que culminó la intervención artística que durante dos horas iluminó la Torre Villavicencio ubicada detrás de GAM, estructura que palpitó con un juego de luces rojas y blancas y que pudo ser visto desde distintos puntos de la capital la noche del 11 de septiembre.

a intervención “El palpitar de la memoria”, ideada por GAM en conjunto con Delight Lab, fusionó la poesía de Raúl Zurita (con el título de uno de sus poemas) con artes visuales para recordar y homenajear a las 3.216 víctimas que fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura.

La torre es una estructura simbólica que fue ocupada por la Junta Militar tras el bombardeo a La Moneda y el edificio completo permaneció como edificio Diego Portales por 17 años. 

“El golpe de Estado fue un acontecimiento traumático que marcó a Chile y su gente para siempre, dejando una herida muy profunda. Esta colaboración permite potenciar la fuerza visual de un mensaje que, desde la luz y la poesía, busca impactar en los corazones de todas las personas, sin importar su edad o pensamiento político, humanizando la historia y la huella emocional que ha dejado en cada uno”, declara Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Tras una hora de palpitar en color rojo, simbolizando el dolor de Chile por las pérdidas de vidas, la torre se iluminó de blanco para conmemorar la democracia con la frase “Guardame en ti”, como un gesto para guardar a todas aquellas almas.

A través de esta activación que combinó a artistas de distintas épocas y disciplinas que se han convertido en grandes referentes para las nuevas generaciones, GAM continúa en su objetivo de crear conciencia de que “la huella de nuestra historia la creamos hoy”.

“Para nosotros hacer una intervención lumínica a esta escala es un tremendo desafío, es un proyecto muy simbólico y poético. Poder trabajar sobre esta torre que tiene tantos significados, con mucha carga histórica, incluso ahora que no se puede ocupar, la hace aún más especial. Por lo mismo la quisimos hacer visible con este palpitar, donde cada palpitar representa a cada persona que sufrió violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”, concluye Octavio Gana, cofundador de Delight Lab.

Exposición de arpilleras en la conmemoración de los 50 años del Golpe

 Con la memoria como eje, y a la vez con un trasfondo político y artístico, se instalará durante dos meses en la Galería de Diseño del CCLM la muestra “Hay olvidos que queman y memorias que engrandecen”, exposición de 27 arpilleras, 18 pertenecientes a la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que datan de 1976 a 1980 y 9 obras creadas entre 1997 y 2023, en los talleres artísticos de la Casa de la Mujer Huamachuco II de Renca.

En la primera edición de la Bienal de Arte Textil, su curador Matías Allende Contador selecciona y genera un relato que fusiona el pasado con el presente. Dicho trabajo se materializa bajo el nombre Hay olvidos que queman y memorias que engrandecen, otorgándole un valor más artístico que testimonial a la arpillera, un lenguaje popular latinoamericano que ha permitido no solo a las mujeres, testigos y víctimas que siguen vivas después de lo ocurrido en Dictadura, encontrar un espacio para exponer su realidad, sus luchas y dolores, sino que también buscar la ampliación de derechos en democracia. Simultáneamente, la Bienal de Arte Textil está presentando su curaduría Fiesta de la primavera (Selección principal) en el Museo de Artes Visuales (MAVI UC) y en el Centro Cultural del Instituto Nacional (CEINA).

En el marco de conmemoración de 50 años del Golpe de Estado en Chile, se ha extendido en el medio cultural un reconocimiento a quienes siguen buscando justicia, reparación y garantías de no repetición.

Tras décadas de resistencia y manifestaciones sociales, primero como respuesta a la Dictadura, y con el paso del tiempo en torno a distintas demandas, el arte continúa apareciendo como un canal expresivo en esos contextos.

Las arpilleras suelen ser exhibidas como parte del pasado dictatorial y hoy, se instalan nuevamente como un objeto artístico de suma relevancia. Desde hace años, instituciones como el Centro Cultural La Moneda buscan dar visibilidad a estas prácticas y mantener viva su tradición y aporte a la discusión social.

La exposición, “Hay olvidos que queman y memorias que engrandecen”, arpilleras creadas entre 1976 y 2023 se mantienen como forma de denuncia contra la dictadura y sobrevivencia en el mundo actual se expondrá, desde el 13 de septiembre al 12 de noviembre de 2023 en el Centro Cultural La Moneda / Galería de Diseño (nivel -2)
Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda (Santiago)

Presentan Concierto VII de Temporada en el TMT

 Junto al director de la Orquesta Sinfónica de Chile, Rodolfo Saglimbeni, la Filarmónica de Temuco se presenta este 15 de septiembre a las 20:00 horas en el TMT.

La Orquesta Filarmónica de Temuco presenta un emocionante concierto que promete cautivar a los amantes de la música clásica y a todos aquellos que buscan una experiencia cultural única.

El evento, que se llevará a cabo el viernes 15 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, contará con la presencia del director invitado Rodolfo Saglimbeni, director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, presentando un programa excepcional que abarca tres obras maestras de la música clásica.

El director de la Orquesta Sinfónica de Chile, Rodolfo Saglimbeni, sostuvo que, “estoy como invitado en un programa que comprende las danzas folclóricas de Béla Bartók para orquesta, el concierto para clarinete y orquesta de Nielsen, ejecutado por el solista Javier Leone y la Sinfonía No.29 de Mozart.

Este concierto es una oportunidad para disfrutar de este hermosísimo repertorio y obras, por ello esperamos puedan asistir en familia y disfrutar”, indicó Saglimbeni.

La velada musical comenzará con las "Danzas Folclóricas Rumanas" de Béla Bartók, una obra icónica que refleja la dedicación del compositor húngaro a la música folclórica de su tierra natal.

Estas danzas, compuestas con maestría, son un tributo a la rica tradición musical de Rumania y representan una de las joyas del repertorio de Bartók. Su influencia en la música folclórica europea es innegable, y su legado perdura hasta hoy.

Luego, el virtuoso clarinetista Javier Leone, principal clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Temuco, interpretará el "Concierto para Clarinete, Op.57" de Carl Nielsen. Nielsen, considerado el compositor más importante de Dinamarca en el siglo XX, es conocido por su habilidad para mezclar virtuosismo y profundidad emocional en sus composiciones.

La elección de Leone para esta interpretación demuestra la excelencia artística que caracteriza a la Orquesta Filarmónica de Temuco.

El cierre del concierto estará a cargo de la Sinfonía No.29 de Wolfgang Amadeus Mozart, una pieza que encapsula la elegancia y el encanto del estilo clásico vienés. Esta sinfonía, con su alegría y gracia, promete deleitar a la audiencia y transportarla a la Viena del siglo XVIII, donde Mozart dejó una huella indeleble en la historia de la música.

El director invitado, Rodolfo Saglimbeni, aportará su vasta experiencia como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile a esta memorable noche de música. Esta será su primera aparición junto a la Orquesta Filarmónica de Temuco, y su contribución promete enriquecer aún más la interpretación de estas obras maestras.

El concierto se llevará a cabo el viernes 15 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco. Las entradas ya están a la venta en la página web www.corporaciontemuco.cl

Llega a librerías una nueva edición del libro "Ego Sum Pinochet”

 "Lo paseamos por los temas que marcaron la dictadura que él llamaba “dictablanda” y en el curso de estas entrevistas nos encontramos frente a un hombre complejo, capaz de pasar, en fracción de segundos, de una caballerosa simpatía a la crueldad.

Un hombre a quien, off the record, se le habían saltado las lágrimas cuando le recordamos su historia de amor con una ecuatoriana, pero demostraba un desprecio absoluto por los derechos humanos". (Elizabeth Subercaseaux). 

En el marco de los 50 años del golpe de Estado, editorial Catalonia publica una edición revisada y actualizada de este libro "Ego Sum Pinochet. Confidencias para la historia", de las periodistas Raquel Correa y Elizabeth Subercaseaux que en 1989 tuvo un éxito abrumador, encabezando por muchos meses el ranking de los más vendidos.

Después del perder el Plebiscito de 1988, por primera vez el general Augusto Pinochet daba una entrevista a dos periodistas, de las más agudas e independientes, quienes le pusieron como condición entrevistarlo a solas y que el resultado de las conversaciones no lo podría intervenir ninguna tercera persona, ni asesores, ni familiares.

Así, el libro se transformó en una auténtica confesión ante la historia, por la naturaleza de las incisivas preguntas sobre temas polémicos de las responsabilidades de Pinochet después de 17 años de poder absoluto. 

Estas confidencias se leen hoy con más interés que nunca, ya que las respuestas de estas notables conversaciones se contrastan con los implacables hechos acontecidos posteriormente, reflejando las múltiples caras de una personalidad que queda expuesta al juicio del lector.

Incluyendo las respuestas elusivas que refuerzan su perfil e indefectiblemente termina poniéndose en el banquillo acusador de la historia.

En el prólogo a esta edición Elizabeth Subercaseaux revela detalles inéditos de la sucesión de entrevistas que dan cuenta de la personalidad controversial del general. Al final del libro escribe un epílogo pormenorizado de los hechos que sucedieron hasta la muerte de Pinochet y que cambiaron la historia que él imaginaba a su retiro del poder.

Ego Sum Pinochet. Confidencias para la historia está disponible en librerías de todo Chile y también en #EBook en plataformas digitales como Amazon (kindle); Google Play; Kobo; Ebookspatagonia, entre muchas otras.

Fiestas Patrias: una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares a través de ritos y tradiciones chilenas

Cada familia tiene una identidad que la hace única y la distingue de otras. 

Este sello familiar se va generando en base a los vínculos afectivos existentes entre sus miembros y por las experiencias significativas que van viviendo juntos.

Estos momentos que se repiten en el tiempo y que son propios de cada familia, se llaman ritos familiares y tienen un papel fundamental, ya que contribuyen a fortalecer el sentido de pertenencia, seguridad y van potenciando el orgullo de ser parte de una familia. 

A la vez, estos sirven para unir el pasado, presente y futuro de cada una de ellas.

En este contexto, nuestras fiestas patrias pueden ser una oportunidad para revivir tradiciones relacionadas con la historia y cultura de nuestro país. Llevar a cabo ritos familiares aprovechando de compartir diferentes actividades “dieciocheras”, tanto dentro como fuera del hogar, y transmitir los valores patrios a los niños y niñas de la familia.

Ideas de actividades para estas Fiestas Patrias.

●        Como familia informarse y participar de las celebraciones que harán sus hijos en el jardín infantil o escuela, apoyarlos y transmitirles la importancia de esta fecha como parte de su proceso educativo.  

●        Organizar panoramas al aire libre en familia, ir a una plaza o parque y hacer un picnic disfrutando de juegos típicos como: elevar volantines, el luche, el emboque, la rayuela o corrida de sacos. 

●        Realizar actividades entretenidas y simples en el hogar tales como: 

a)       Decorar la casa convirtiéndola en la mejor fonda, realizando manualidades con elementos hechos por los niños y niñas como guirnaldas con papel volantín o reciclado, banderitas en papel lustre, remolinos de cartulinas de colores. 

b)      Enseñar a los niños y niñas a hacer payas y concursos, mostrando esta forma de expresión verbal tan típica de nuestro país. 

c)       Jugar lotería; hacer pelotas con material en desuso como calcetines y jugar a botar objetos juntando puntos por equipo. 

d)      Leer cuentos chilenos como El Caleuche, La Pincoya o el Trauco; Mampato, Condorito o Barrabases, para los que prefieren los cómics, o “Papelucho Historiador”, entre otros y luego compartirlos en familia. 

e)      Organizar bailes con música y trajes típicos chilenos. 

f)        Preparar recetas de comidas o postres fáciles y propios de nuestro país, incorporando a los niños, niñas y jóvenes en la preparación: empanadas, sopaipillas, o pan amasado con pebre, leche asada, mote con huesillo, entre otros.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Ministerio de las Culturas abre segundo y último grupo de convocatorias de Fondos Cultura 2024

A partir de hoy está disponible la postulación para el segundo y último grupo de convocatorias de los Fondos Cultura 2024. Esta apertura pone a disposición de la ciudadanía y el sector cultural y artístico 28 líneas de concurso, las que se suman a las 16 líneas ya abiertas a fines de julio pasado.

Con esto se completan el total de 44 líneas consideradas para las convocatorias de este año, las que tienen un presupuesto total disponible por bases de más de $30 mil millones. 

La subsecretaria de de las Culturas y las Artes, Noela Salas, comentó que “al igual que el primer grupo, las convocatorias que estamos abriendo tienen como principal foco la descentralización de proyectos y recursos, como también la reducción de brechas de género. Quiero destacar, además, la reducción de las barreras de entrada mediante la simplificación de la postulación y el ordenamiento y reducción de las líneas”. 

Cabe mencionar que este año, a diferencia de versiones anteriores, se programaron dos periodos diferenciados de postulación, con el objetivo de facilitar este proceso y descomprimir los plazos asociados. 

Las fechas de cierres de cada una de las convocatorias y toda la información asociada a ellas se pueden revisar en fondosdecultura.cl.

Novedades y detalles por fondos

 En el Fondart Nacional 2024 se encuentran disponibles las líneas de Creación Artística e Infraestructura Cultural: Recuperación de Espacios (esta última pasa de la convocatoria Regional a la Nacional). El Fondart Regional 2024, por su parte, abrió cuatro líneas: Actividades Formativas, Difusión, Cultura de Pueblos Originarios y Culturas Regionales.

Las dos convocatorias tienen como novedades principales el fomento a los proyectos interdisciplinarios, la simplificación de la postulación mediante el ordenamiento de las líneas y la reducción de las barreras de entrada a través de la eliminación de la etapa de admisibilidad. 

En el caso específico del Fondart Regional, destacan los énfasis en las pautas de evaluación. Por ejemplo, en la línea de Culturas Regionales se evaluarán positivamente las iniciativas que consideren una mayor cantidad de mujeres en su equipo de trabajo (50%+1) y en la línea Actividades Formativas puntuarán mejor los proyectos que contemplen actividades formativas dirigidas a personas en situación de discapacidad y/o adultos mayores.  

El Fondo del Libro y la Lectura 2024 considera en esta segunda convocatoria las líneas de Investigación; Difusión en Medios de Comunicación; Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación oral; y Apoyo a la Industria.

En la línea de Investigación, los proyectos postulados deben tener vinculación con algunos los ámbitos de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas presentada en abril de este año. Adicionalmente, se modifica la línea de financiamiento de Difusión en Medios de Comunicación, abriéndose a una mayor amplitud de contenidos del ecosistema del libro y la lectura.

En la línea de Apoyo a la Industria, se vuelve a incorporar la creación de librerías y puntos de venta de libros en comunas que no las consideren. Finalmente, esta convocatoria incluye ajustes en los formularios de postulación y los criterios de evaluación y selección, con el fin de orientar de mejor forma la presentación de proyectos y mejorar el proceso de evaluación de los mismos. 

El Fondo de la Música 2024 abrió las líneas de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales; Difusión de la Música Nacional; Infraestructura y Equipamiento; Investigación y Registro de la Música Nacional; y Producción de Registro Fonográfico. Esta última presenta una de las mayores novedades: se suma una nueva modalidad relacionada a la etapa de desarrollo del género de la música popular, que cubre las necesidades de artistas nacionales que se encuentran entre las categorías de emergente y trayectoria.

Además, en las líneas de Investigación y Registro de la Música Nacional y Producción de Registro Fonográfico, continúan los esfuerzos dirigidos a disminuir las brechas de género en el sector, mediante una cuota de selección que permitirá priorizar proyectos de personas de género femenino y que impliquen la realización de investigaciones y la producción de álbumes y singles de mujeres, respectivamente. 

El Fondo Audiovisual 2024 considera las líneas de Guion Original y Adaptación Literaria; Producción Audiovisual de Largometrajes; Producción Audiovisual Cortometrajes; Producción Audiovisual Regional; Producción de Audiovisual Interactivo y/o Experimental; Producción de Videojuegos; y Webserie.

Dentro de las novedades se encuentra que en la línea de Guion Original y Adaptación Literaria se aplicará una cuota de selección regional para financiar al menos dos proyectos presentados por postulantes residentes en regiones distintas a la Metropolitana, eligiendo dos proyectos en cada una de las modalidades. En la línea de Producción Audiovisual de Largometrajes, en la modalidad Largometraje de Animación, se aumenta el monto máximo por proyecto a $300 millones, independiente de la etapa a la que se postula. 

El Fondo de las Artes Escénicas 2024 abrió las líneas de Difusión Digital; Creación Escénica; Circulación Nacional de Montajes Escénicos; Equipamiento para Compañías y Espacios Escénicos; Creación y/o Producción de Montajes Escénicos; e Investigación.

Destaca la aplicación del criterio de selección regional, definido junto al Consejo Nacional de Artes Escénicas, lo que implica que en algunas líneas se asegura la asignación de un mínimo de proyectos por región, zona o macrozona, o en otros casos, un porcentaje importante del presupuesto a iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana. 

Por ejemplo, en la línea de Circulación Nacional se asegura la selección de al menos un proyecto en cada una de las 16 regiones del país. Lo mismo ocurre en la Línea de Creación y/o Producción de Montajes Escénicos, en su modalidad Creación y Producción, donde se elegirá un proyecto de las disciplinas de teatro y danza en cada región. 

Encuentra toda la información de esta convocatoria y de todas las que se encuentran disponibles en este enlace.

Festival de Ciencia de la Usach acerca el conocimiento a las futuras generaciones

  La reconocida astrofísica, escritora e influencer, Teresa Paneque, sostuvo que se necesitan más jóvenes estudiando carreras científicas. ...