miércoles, 6 de septiembre de 2023

María Paz Blanco regresa a librerías con "Practica el poder de quererte"

La psicóloga y life coaching, María Paz Blanco, está de regreso en librerías con Practica el poder de quererte, un journal de 204 páginas, que complementa los contenidos del bestseller de la autora, El poder de quererte, título que va en su octava edición y suma 30 mil ejemplares vendidos. 

“Las mismas lectoras fueron quienes lo pidieron”, cuenta María Paz sobre el origen de este cuaderno de actividades. El objetivo de este diario, explica, es “llevar a la acción todo lo aprendido en el libro para poder realmente experimentar los cambios y la propia transformación”. 

De acuerdo con la autora, “el proceso físico de escribir a mano puede ayudar a retener información de manera más efectiva, ya que se involucran áreas del cerebro asociadas con el aprendizaje y la memoria”. Además, afirma, es una actividad relajante y terapéutica que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. 

“Es importante trabajar en uno misma, en autoconocerte, en superarte, en plantearte objetivos y metas. Cuando lo haces elevas tu autoestima, refuerzas tu autoconcepto, te da enfoque y dirección y te sientes en control de tu vida”, asegura la especialista. 

En la primera parte de Practica el poder de quererte, la psicóloga propone desarrollar la capacidad de agradecer. “La gratitud es importante porque nos permite reconocer y valorar lo positivo en nuestras vidas, incluso en situaciones difíciles”, comenta.  “A nivel emocional, desarrollar la gratitud nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, aumentando nuestra satisfacción y bienestar general”, agrega. 

El segundo segmento del libro, en tanto, contiene diversos ejercicios prácticos orientados a potenciar el amor propio y la conexión con la fuerza interior. En este apartado, la autora revisita los conceptos fundamentales presentados en su libro anterior. “Cuando nos amamos a nosotros mismos, nos valoramos y respetamos, lo que nos permite establecer límites saludables en nuestras relaciones y tomar decisiones que nos beneficien”, detalla María Paz.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual se une a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Quilpué y la Municipalidad de Villa Alemana invitan a la comunidad a ser parte del ciclo de cine chileno en sus respectivas comunas.

 “Hemos querido levantar una programación centrada en conmemorar y rememorar los 50 años del golpe de estado en Chile con películas que cruzan diferentes épocas, diferentes periodos de nuestra historia a través también de distintas miradas que han podido significar los autores.

Son películas que sin duda nos van a invitar a reflexionar, que nos van a vincular con la memoria y que por supuesto, dejan algo significativo en todos quienes somos parte de lo que es la historia de nuestro país”, señala Sebastián Cartajena, Programador del CC Quilpué Audiovisual. 

Las funciones en Quilpué se realizan todos los miércoles a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez y en Villa Alemana, en el Centro Cultural Gabriela Mistral los jueves a las 18:30 horas. 

La película encargada de abrir el ciclo hoy en Quilpué es “Genoveva” de la directora Paola Castillo, y se presenta como un viaje por anécdotas y conversaciones, para reflexionar sobre nuestra ascendencia originaria y redescubrir nuestra propia identidad e historia. 

El miércoles 13 se exhibirá “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra, y el miércoles 20, “Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti, ambos documentales biográficos que, a través de un relato personal, buscan sanar heridas familiares que el pasado y la historia les dejó. 

Y el miércoles 27 habrá una doble función. A las 16:00 horas se presenta “Machuca” del director Andrés Wood y a las 19:00 horas, “Tengo miedo torero”, película musicalizada por Pedro Aznar y basada en la novela de Pedro Lemebel. Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. 

Por otro lado, en Villa Alemana este jueves 7 abre el ciclo “Chicago Boys”, un documental de corte periodístico-televisivo que permite entender el presente de Chile realizado por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. 

El jueves 14 se mostrará “La Batalla de Chile, Parte I”, icónico documental de tres partes realizado por el aclamado director Patricio Guzmán. Luego, el jueves 21 es el turno de “Amnesia”, película dirigida por Gonzalo Justiniano y que fue filmada en Valparaíso en los años 90.

Y finalmente, el jueves 28 para cerrar el ciclo también se tendrá una doble jornada de cine. A las 16:00 horas se exhibirá “Neruda” del director Pablo Larraín y a las 18:30 horas, “1976” la primera película dirigida por Manuela Martelli y que fue nominada a los Premios Goya. 

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), auspiciada por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana, EFE Trenes Valparaíso, Portal Belloto y Duoc UC Viña de Mar. 

Para conocer más detalles de la cartelera y todas las actividades, ingresar a www.quilpueaudiovisual.cl

Puente El Ala y la memoria del río

 En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, Editorial Forja presenta el último libro de la destacada periodista Ruby Weitzel, titulado Puente El Ala y la memoria del río.

Su lanzamiento se realizará este viernes 8 de septiembre en el Teatro Municipal de Chillán, con la participación de la Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo y de la presidenta del Consejo Regional del Círculo de Periodistas, Luz Gabriela Vega.

Puente El Ala y la memoria del río es el nuevo libro de la periodista Ruby Weitzel, un poderoso relato que narra la detención, desaparición y asesinato de su hermano junto a otras personas en manos de la dictadura militar en la ciudad de Chillán.

Esta es la séptima investigación periodística de la autora, que da origen a un crudo testimonio que presenta fragmentos de las historias de hijos, esposos, padres, hermanos y de dos mujeres, una de ellas embarazada, que caminaron sobre suelos chillanejos hasta que un día sus vidas fueron truncadas por un poder irracional.

Entre el 11 de septiembre y el 20 de diciembre de 1973, un total de 84 personas de la provincia de Ñuble fueron desaparecidas por el régimen militar. Solo 26 de ellos han sido encontrados. Las ejecuciones ocurrieron en las calles, en los campos o en sus propios hogares.

Uno de ellos fue Patricio Weitzel, quien el 24 de diciembre de 1973 fue encontrado por su padre junto a otros cadáveres, bajo el Puente El Ala en las riberas del río Ñuble. Patricio tenía 26 años.

La justicia tardó casi medio siglo en acusar al general (r) de Carabineros, Patricio Jeldres Rodríguez, como autor de los homicidios de Patricio Weitzel Pérez y Gabriel Cortez Luna, así como de los secuestros calificados de otras personas. La gran mayoría de las víctimas en la actual región del Ñuble continúa desaparecida.

A días de conmemorarse los 50 años del golpe de Estado en Chile, Puente El Ala y la memoria del río emerge como una contribución fundamental para mantener viva la memoria de las víctimas de la dictadura. 

La obra de Weitzel nos recuerda la importancia de recordar y reflexionar sobre nuestra historia para evitar que los horrores del pasado se repitan en el futuro.

Ruby Weitzel Pérez, oriunda de Chillán, es periodista de la Universidad de Chile con una amplia trayectoria. Fue jefa de Crónica y jefa de Informaciones en el diario La Nación y aunque su carrera se vio interrumpida por el golpe militar, posteriormente se destacó en medios de comunicación como La Tercera y también como escritora de diversos libros de cuentos e investigaciones periodísticas.

La presentación de Puente El Ala y la memoria del río se realizará este viernes 8 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Chillán y estará a cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, y de la presidenta del Consejo Regional Ñuble del Círculo de Periodistas, Luz Gabriela Vega.

El libro estará disponible en las principales librerías del país y también en formato ebook en editorialforja.cl.

GAM conmemora los 50 años del Golpe con acción lumínica y homenaje a las víctimas.


 Con cinco obras de artes escénicas, una exposición del Museo de la Solidaridad y una intervención artística junto a Delight Lab, GAM continúa la conmemoración de los 50 años del Golpe en septiembre.

Durante este 2023 GAM ha desarrollado parte de su línea curatorial enfocada a los 50 años del Golpe Militar. En septiembre habrá emblemáticas actividades, novedosas obras de teatro e históricas exposiciones que buscan entender la huella que generó la dictadura en Chile.

El hito que marca este mes será una acción artística que iluminará este 11 de septiembre la Torre Villavicencio que fue ocupada por la Junta Militar tras el bombardeo a La Moneda y que permaneció como edificio Diego Portales por 17 años.

La intervención, ideada en conjunto con Delight Lab, fusionará la poesía de Raúl Zurita con artes visuales para recordar y homenajear a las más de 3 mil víctimas que fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura. La torre palpitará por varias horas con juegos de luces y podrá ser visto desde muchos puntos de la capital.

Las artes escénicas también conmemorarán esta fecha con propuestas innovadoras y rupturistas. En “María Isabel”, el público podrá conocer la historia de María Isabel Matamala, doctora y ex mirista recluida en centros de detención durante la dictadura.

La obra, dirigida por Ana Luz Ormazábal, da cuenta de un manifiesto feminista escrito en reclusión sobre la discriminación de las mujeres dentro del MIR. Una historia biográfica que reflexiona sobre el machismo dentro de la revolución y los partidos políticos.

Desde el otro lado de la vereda, “Negra, la enfermera del general”, escrita por Bosco Cayo y dirigida por Aliocha de la Sotta, relata la historia de la enfermera que asistió a Pinochet en Londres.

Roxana Naranjo encarna a esta mujer, que confirmó el deterioro mental del dictador en un discurso ante las cámaras del mundo, salvándolo del juicio y volviéndose una heroína por devolverlo a su tierra. Pero al paso de los años deberá enfrentar en Chile el odio de su pueblo, de su familia y sus propios demonios.

Tryo Teatro Banda presentará su más reciente creación “Conmemoración”, espectáculo juglaresco que recorre los principales hechos históricos que dieron origen al Golpe de Estado de 1973 a través de los recuerdos familiares autoficcionados del protagonista.

 Bajo la dirección de Sebastián Vila y la codramaturgia de Francisco Sánchez y Luis Barrales, el montaje reflexiona en torno a la tragedia política chilena y se adentra en el desastre espiritual que el golpe significó para el país.

La coproducción portuguesa-chilena “G.O.L.P” cierra el mes con una mirada internacional y humorística sobre las dictaduras. Teatro Experimental do Porto y Teatro La María reflexionan en tono de comedia acerca de los sacrificios de la lucha contra los regímenes autoritarios y cómo se desvirtúa la política en pro de ganar una elección.

“Queremos conmemorar los 50 años del golpe subrayando el valor de la democracia y reflexionando sobre el trauma colectivo que muchos vivieron. A través del arte y la cultura, buscamos desde GAM que las generaciones actuales y futuras tomen consciencia de este hecho histórico. La intervención lumínica de la torre buscará impactar en los corazones de todas las personas, sin importar su edad o pensamiento político, humanizando la historia y la huella emocional que ha dejado en cada uno”, expresa Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Tres espacios para las artes visuales también aceptaron el desafío y presentarán muestras que reflejan el quiebre de la democracia y momentos previos al Golpe. La exposición “La resistencia de una espora. El museo de la Solidaridad vuelve a GAM”, transportará al público al entusiasmo cultural que existía durante la Unidad Popular meses anteriores al 11 de septiembre.

La muestra presentará la historia de piezas desaparecidas tras el Golpe y la recuperación de algunas de ellas. Incluirá más de 40 obras de la Colección MSSA, como las de Víctor Vasarely y Joan Miró, además de la reunión por primera vez de dos monumentales textiles: Multitud III de Gracia Barrios y el bordado colectivo de las Bordadoras de Isla Negra, que fueron parte del edificio de la UNCTAD III.

Las actividades incluirán también un almuerzo y una once popular, organizadas junto al Comedor Popular Margarita Ancacoy para recordar las experiencias vividas en el casino popular de la UNCTAD.

El Museo de Arte Popular Americano (MAPA) presenta la exposición “Memoria robada”, que busca transmitir el contexto vivido en el museo tras el quiebre del proyecto gatillado por la intervención militar a la Universidad de Chile. Los efectos de la dictadura en MAPA se exponen en las acciones que afectaron al patrimonio cultural disidente.

Finalmente, en BiblioGAM se expone "Hijas del exilio, arpilleras y retazos de memoria", una exposición que propone mostrar los trabajos textiles de personas que nacieron en el extranjero o que se fueron de Chile siendo niñes tras los sucesos de septiembre de 1973. Estos recuerdos, imágenes y relatos son materializadas por medio de la técnica artesanal de las arpilleras y expresan las vivencias de personas que recibieron los efectos de las separaciones, frustraciones y dolores familiares en su infancia.

En cuanto a la programación de artes escénicas, María José Cifuentes, directora de programación de GAM, comenta que “este año hemos creado una programación que alberga diversas manifestaciones artísticas para acercarnos a distintas miradas y narrativas en torno a este suceso que marcó la historia de nuestro país.

La invitación es a encontrarnos con diferentes formas de entender el lugar de las víctimas que vivieron la dictadura, qué sucedió con los derechos humanos, con el uso y abuso de poder y cuáles son las consecuencias que hasta el día de hoy hemos heredado como sociedad”.

Ya desde marzo, la cartelera ha plasmado diversas miradas sobre esta conmemoración. Desde la comedia (“El asilo contra la opresión”) hasta obras sobre abuso de poder (“El traje del novio”, “Proyecto Villa” y “Antuco”), GAM ha abordado temáticas que reflejan momentos históricos y que hablan de las consecuencias de la dictadura.

También en televisión con el ciclo de cine de UChileTV “A 50 Años del Golpe: Miradas para el futuro" y en música con “La música que el Golpe silenció” con los protagonistas de la escena del jazz, el rock y el bolero eléctrico al momento del Golpe de Estado.

Siguiendo la línea curatorial 2023, GAM continuará con la programación relativa a los 50 años durante lo que queda del año, exhibiendo a partir de octubre obras como “El vuelo de Laura” sobre la Operación Cóndor y “Colicidio”, sobre una travesti asesinada en dictadura, entre otras.

Otras actividades incluirán instancias gratuitas de participación como el Taller Literatura infantil-juvenil y dictadura, el Taller Memoria y bitácora colectiva y Un día de septiembre, conversatorio que busca generar espacios de diálogos.

Toda la programación en gam.cl/50golpe

martes, 5 de septiembre de 2023

Ciclo de cine en Lo Barnechea invita a ver películas nacionales en el Mes de la Chilenidad

 Difundir el arte cinematográfico con foco en la producción nacional e internacional es el objetivo de la Corporación Cultural de Lo Barnechea con la realización del ciclo mensual Cine en El Tranque: Tardes de película en Lo Barnechea, en el Centro Cultural El Tranque. 

La muestra, organizada en alianza con Sala K, tendrá una nueva edición durante septiembre con la exhibición de dos producciones locales: El sábado 9 se exhibirá la película “...Y de pronto el amanecer”, del reconocido director chileno Silvio Caiozzi, quien estará presente para realizar un foro posterior a la función. El miércoles 27 será el turno del documental “Los Jaivas, Todos Juntos”, del director Rodolfo Gárate. 

“Los Jaivas, Todos Juntos” es un documental que desarrolla un recorrido por la historia de la mítica banda, indagando en sus primeros años, las giras y los grandes cambios y pérdidas que debieron afrontar, todo narrado con archivos inéditos. 

 El énfasis está puesto en Los Jaivas como grupo humano y cómo han sorteado diversos desafíos, entre ellos la partida de algunos de sus integrantes y convertirse en la banda más influyente de la historia del rock chileno, extendiendo su influencia por Latinoamérica. 

En tanto, el filme de 2017 “...Y de pronto el amanecer”, cuenta la historia de Pancho Veloso (Julio Jung), un escritor que huye de su pueblo natal en Chiloé y se radica en Santiago de Chile, dedicando su vida a la prensa rosa. 45 años más tarde, retorna al pueblo para crear cuentos ambientados en el lugar e inspirados por la trama que lleva esta película. 

El largometraje ganó el Grand Prix des Amériques, el máximo galardón que entrega el Festival des Films du Monde de Montreal,​ y el premio a la mejor película en la 13ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo. Además, en septiembre de 2018 la cinta fue presentada por Chile como candidata a la categoría mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar. 

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la instancia como “una nueva opción para encantarse con el cine y la cultura disfrutando un momento de esparcimiento y distracción. 

Seleccionamos cada película del ciclo pensando en nuestro público y creemos que los títulos que estamos presentando ahora son ideales para festejar septiembre, mes de la chilenidad, donde cobra aún más valor la oferta nacional”, dijo. 

La actividad es gratuita y los interesados pueden inscribirse en el sitio web de la Corporación, en www.cclb.cl. 

Gran clásico “Peter Pan” tendrá una función especial en el Centro Cultural IPA

 El sábado 9 de septiembre a las 19:00 horas se presenta la Compañía de Teatro IluCión con el montaje “Peter Pan”, conmemorando los 30 años de la compañía en la Sala de Teatro IPA, Condell #1349, Valparaíso.

Peter Pan es un clásico de la literatura infantil, escrito de la mano del escocés James Matthew Barrie, quien nos adentra al País de Nunca Jamás, donde vive Peter, los niños perdidos, Campanita y el malvado Capitán Garfio.

Cabe destacar que esta historia fue redactada para una obra de teatro que estrenó el 27 de diciembre de 1904. Alcanzó tanta fama que el propio autor la transformó en un cuento que al día de hoy cuenta con numerosas versiones.  

La función es con entrada liberada y cupos limitados. Las reservas se deben realizar al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com o en el link de la biografía de Instagram @salateatroipa. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC, convocatoria 2022.

Compañía de Teatro IluCión

La Compañía de Teatro IluCión nace en 1993 y desde sus inicios ha trabajado bajo el alero del Centro Cultural IPA. Tiene por finalidad incentivar la expresión artística en cada una de sus formas, con el objetivo de que jóvenes de Valparaíso tengan la oportunidad de hacer teatro de forma gratuita.

Andrés Pérez interpreta a uno de los niños perdidos en el País de Nunca Jamás, destaca que el montaje “está lleno de magia y nos permite volver a nuestra esencia de niña, niño, niñe que todes llevamos dentro en cualquier etapa de la vida. Hay harto juego, harta comedia. Vengan a sorprenderse en este montaje, volver a la infancia y dejarse volar, como propone el mismo Peter Pan”.

Rodrigo Reyes interpreta al pirata Smith, el brazo derecho de Capitán Garfio. “Lo van a pasar genial, la obra tiene muy bonitos efectos y escenografía, el barco, la casa de Wendy, el árbol del ahorcado, todo esto se ve reflejado en nuestro escenario”.

José “Pepe” Salinas interpreta al Capitán Garfio y considera que “hay dos cosas fundamentales que caracterizan a Teatro IluCión. Primero, que es una obra familiar, donde padres, madres e infancias van a vivir un momento grato. Lo otro es que es una obra muy lúdica, donde las emociones y la experiencia transportan al espectador”.

Marcela Molina interpreta a Campanita. “Lo que más destaco es el trabajo que hay arriba del escenario en la parte escenográfica. Es una escenografía muy bella y tenemos que manipularla de manera muy coordinada, milimétrica, se va moviendo, lo que llena de sorpresas al montaje.

Somos un elenco bastante numeroso y destaco también el trabajo en equipo, que no solamente se ve reflejado el día del montaje cuando estamos actuando, sino en todo lo que sucede antes y después de la función”.

Jenny Cortés interpreta a Wendy. “Hay mucha aventura, mucha magia, luces, una escenografía preciosa para soñar despiertos. Esa es la invitación, volver a ser niños y creer en las hadas”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Libro invita a conocer el patrimonio inmaterial de Chile

 “Un copihue en mi corazón” de las autoras Ángeles Quinteros, Valentina Insulza y la ilustradora Alejandra Oviedo, es el libro, que celebra la diversidad cultural y la creatividad humana, es una muestra de patrimonios inmateriales representativos de todo nuestro país: partiendo desde el norte junto al pueblo kolla, hasta bajar al sur acompañados de los yaganes, pasando por tierras rapanui, chilotas y mapuches. Bienvenidos y bienvenidas a este paseo, ¡esperamos que disfruten el viaje!


El patrimonio cultural inmaterial es algo vivo: lo puedes tocar, oler, ver, degustar y oír, pues lo habitan bailes, cantos, comidas, artesanías, poemas, juegos, fiestas, saberes, formas de vida en armonía con la naturaleza, historias orales y un largo etcétera en el que personas y comunidades transmiten a las nuevas generaciones sus conocimientos, técnicas, expresiones, costumbres, representaciones y, por qué no, secretos.

 Como ves, muchas cosas caben dentro de este tipo de patrimonio, siempre y cuando entregue a sus comunidades un sentimiento de identidad y continuidad con el pasado y sus tradiciones. 

En este libro encontrarás muchas sorpresas viajando desde el norte hacia el sur de Chile: desde coloridas arpilleras, preciosas mantas, divertidos cantos y cerámicas únicas, hasta alegres chinchineros, exquisitos dulces, juegos tradicionales y bailes pintorescos, pero, lo más importante: descubrirás maneras diversas de ver y habitar el mundo a través de nuestro patrimonio inmaterial.

“Quisimos que fuese un libro representativo desde múltiples perspectivas: que tanto el norte, centro y sur del país estuviera presente en el libro, que hubiese 
Tesoros Humanos Vivos y que el concepto de "patrimonio inmaterial" fuese bien encarnado por los ejemplos escogidos, dando a conocer la amplitud de dicho concepto”, explican las autoras.

Un copihue mi corazón es perfecto para pequeños lectores, pues tiene textos breves, entretenidos, con datos curiosos acompañados de las hermosas imágenes de la reconocida ilustradora chilena Alejandra Oviedo.

 Incluye además un glosario para aclarar palabras relacionadas al patrimonio inmaterial.

El libro será presentado el sábado 30 de septiembre a las 12:00 en Librería Tripantu (Carlos Silva Vildósola 1232, Providencia, frente a plaza Las Lilas), donde además se realizará un taller de modelado en greda para niños y niñas.

“Exploración La Giganta” llega al MIM

 El Parque La Giganta es un área de conservación de biodiversidad de 230 hectáreas, enclavado en el Valle del Aconcagua, donde la agroindustria y la minería a gran escala se han vuelto una de las mayores amenazas para la biodiversidad local.

Pero gracias a una práctica de conservación que fija su atención en las zonas de contacto donde las vidas de los humanos y otras especies se cruzan en distintas dimensiones (ecológicas, culturales e incluso sagradas) se ha propuesto preservar, estudiar y aprender de un grupo de especies animales y vegetales que conforman ese ecosistema.

En ese marco, a lo largo de un año profesores y estudiantes de las carreras de Biología y Dirección Audiovisual de la Universidad Católica, realizaron visitas periódicas al Parque La Giganta, pudiendo conducir investigaciones de campo de forma complementaria.

Como una forma de unir sus perspectivas y en base a las observaciones que emergieron de sus experiencias, se realizó una pieza audiovisual que pone énfasis en estrategias de resiliencia que pueden apreciarse en la vida silvestre y las relaciones interespecie que ocurren en este lugar en un año de intensa sequía y sus transformaciones después de la lluvia.

Este relato, registro y proceso interdisciplinario es el que da vida a la exposición “Explorando la Giganta”, una video-instalación acompañada de una visita mediada por profesionales del MIM, que se inauguró este martes 5 de septiembre en el Centro Interactivo de los Conocimientos, espacio que incuba al Museo Interactivo Mirador, el Museo Interactivo de la Astronomía, el Bosque Adriana Hoffmann, el Taller de la Creación y el Laboratorio de los Alimentos.

El hito contó con la presencia de distintas autoridades del Centro Interactivo de los Conocimientos, el Parque La Giganta y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“No podemos olvidar que nuestra relación con el ecosistema es una relación que necesita ser regenerada y replanteada. Y justamente a partir de las artes audiovisuales, de la relación con las ciencias, se nos presenta acá esa oportunidad de ofrecer a la sociedad el replantear nuestra relación con el entorno, para también invitar a hacernos responsables; porque cuando nos damos cuenta y no hacemos nada, nos convertimos en cómplices”, afirmó Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos.

La instalación busca devolver la mirada de este ecosistema que ha sido testigo de distintos habitantes y constantes cambios en un paisaje erosionado por los monocultivos y transformado por la falta de agua; que delatan el impacto del ser humano en la naturaleza.

El lenguaje visual y sonoro que conforman la instalación genera contrastes y busca revelar los pequeños e importantes procesos orgánicos que persisten en el ecosistema xerófilo, y cómo estos pueden ser observados sin intervenir en su ritmo natural.

 Las imágenes reunidas provienen de diferentes fuentes: material de archivo, registro fotográfico, registro audiovisual e imágenes grabadas con microscopio en laboratorio.

El sonido varía entre un registro de audio directo del cerro que incorpora a sus cohabitantes naturales y sonidos digitales y artificiales, creados para recordar las presencias de humanos y máquinas que intervienen constantemente este espacio.

“Durante las visitas a terreno buscamos descubrir un ecosistema que, a primera vista, al ojo no entrenado, es casi invisible. Hacer ver a los estudiantes y espectadores que donde parece haber un paisaje homogéneo la verdad hay muchos micro-habitats.

Fue un trabajo interdisciplinar, donde desde las ciencias biológicas aparece el conocimiento que te permite ver las distintas especies que habitan el cerro, sus relaciones, y desde la creación audiovisual aparecen herramientas para capturar esas imágenes, y ponerlas frente al público”, indicó Antonio Luco, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

A su vez, la artista Paulina Carreño, y la arquitecta Maria Francisca Evans nos invitan, a través del dibujo a hacer un recorrido por sus senderos y vistas reorientando nuestra mirada, llevándonos a considerar las múltiples escalas que conforman la biodiversidad de este lugar, desde las diminutas hifas de un liquen sobre un oncolito hasta la monumentalidad del cerro La Giganta.

“Creemos que hacer visible lo invisible puede ayudarnos a entender nuestra posición en el mundo. En nuestra propuesta de conservación el arte juega un rol fundamental como una práctica que posibilita la reflexión, la atención y la conciencia sobre las formas en que percibimos y valoramos la biodversidad”, comentó Carolina Castro Jorquera, curadora y miembro de Fundación La Giganta.

La Giganta ha presenciado la historia de nuestro planeta, la evolución de las primeras bacterias – cuando se originó la vida que conocemos hasta ahora–, ha sido testigo de los distintos habitantes humanos que han pasado por el Valle del Aconcagua, y de los cambios de un paisaje erosionado por los monocultivos y transformado por la falta de agua. Esta exhibición es una forma de devolverle la mirada.

Cabe precisar que el “Proyecto La Giganta” cuenta con el apoyo del Fondo Concurso Arte y Sustentabilidad UC.

El equipo de Educación del MIM, a través de su Escuela de Mediación; preparó una intervención dirigida a grupos de personas que quieran conocer “Exploración La Giganta”, que tiene por objetivo dar conocer este Parque, relevar la importancia de las áreas protegidas para la conservación de los ecosistemas y divulgar acciones concretas para la protección y conservación del medio ambiente.

En la actividad, que quiere inscripción el día de la visita, podrán sumergirse en la diversidad de flora y fauna de este asombroso parque natural. La actividad está diseñada para descubrir de forma entretenida la riqueza natural del Parque la Giganta, ingresando a un ambiente que los transportará a ese lugar y donde encontrarán varias estaciones con mesas y sillas, cada una equipada con un kit interactivo, compuesto por lupas con de filtros de colores y tarjetas mágicas, que revelan su contenido solo al ser iluminadas por luces ultravioletas.

Luego deberán usar estos elementos para encontrar pistas sobre esta reserva natural, para finalmente tener una conversación grupal donde podrán compartir sus descubrimientos, intercambiar ideas y reflexionar sobre las conexiones entre los diferentes elementos del parque.

Los visitantes podrán acercarse a muestras reales expuestas en la sala, que incluyen ejemplos auténticos de la flora y fauna que habitan en el cerro la Giganta, permitiendo comparar lo que han aprendido con los elementos reales con la ayuda de lupas para lograr una mejor interacción.

Esta actividad en el museo ofrece una experiencia inmersiva donde los visitantes se convierten en detectives de la naturaleza, descubriendo secretos ocultos y desentrañando algunos de los misterios de este parque natural.

Proyecto de mediación artística conectó a la UMCE con distintas comunidades de estudiantes en Concepción

 En Casa del Arte José Clemente Orozco, de la Universidad de Concepción, inició el pasado 23 de agosto, el despliegue territorial del Proyecto “ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” en la región del Biobío.

Hasta la ciudad de Concepción viajó un equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE integrado por María Victoria Polanco (Coordinadora de proyectos externos), Macarena Barahona (Coordinadora Institucional de Vinculación con el Medio) y Daniela Unión (profesora en formación de Artes Visuales UMCE).

El objetivo de la visita, que se desarrolló en dos jornadas, fue activar experiencias mediadoras con el recurso digital MemeApp, parte del proyecto de gestión del patrimonio artístico de la UMCE y activar lazos con instituciones académicas y culturales de la región. Fueron más de ochenta estudiantes de la región del Biobío quienes pudieron acercarse al patrimonio artístico de la UMCE a través de este recurso pedagógico digital. 

La Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación, a través de su área de proyectos externos, actualmente, tiene dos proyectos de mediación artística y gestión patrimonial de sus acervos, por lo que no sólo la comunidad escolar del Biobío pudo acercarse a los contenidos pedagógicos que se han desarrollado desde el 2021, sino que, también, se presentó con pares de la Universidad de Concepción la hoja de ruta de la UMCE en gestión del patrimonio universitario. 

En esa misma línea, se activó una visita al Parque Museo Pedro del Río Zañartu, en la Península de Hualpén, para conocer su nueva administración y acciones pedagógicas en el ámbito del patrimonio natural. 

 María Victoria Polanco, comenta que la experiencia fue positiva en varios aspectos, destacando, sobre todo, la posibilidad de vincular y activar nuevos conocimientos, desde otros territorios, a partir del patrimonio universitario de la UMCE. 

“Fue un gran aprendizaje instalar esta aplicación en aulas de otras regiones, trabajar con profesores en territorio y divulgar el trabajo que en educación y mediación del patrimonio universitario estamos haciendo acá. 

 Se concretaron nexos importantes que creemos irán en beneficio de nuestros estudiantes y, además, pudimos dialogar de gestión y educación artística con otros espacios culturales, nutriendo nuestro quehacer y activando alianzas claves para nuestros proyectos”. 

            La primera estación de este despliegue territorial fue en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, durante la mañana del 23 de agosto, fecha en que se realizó una actividad de mediación artística con estudiantes de la carrera de pedagogía de Artes Visuales de la casa de estudios penquista. A través del encuentro de las obras de su pinacoteca con las de nuestro acervo, la actividad permitió que profesores en formación conocieran de cerca la experiencia de trabajo con la aplicación MemeApp, recurso digital que releva, desde el imaginario memético, diversos lenguajes artísticos y la colección de la Pinacoteca UMCE. 

Ignacio Sepúlveda Zúñiga, jefe de la carrera de Artes Visuales UDEC, comenta que “la actividad fue positiva y dota de nuevos contenidos una problemática que como profesores en formación están enfrentando en torno a llevar el celular a la sala de clases. Este tipo de instancias de mediación donde el uso de los dispositivos móviles son experiencias fructíferas, nos permiten tomar decisiones pedagógicas en aula, así es que estamos felices de haber participado”.   

Durante la jornada del 24 de agosto, el equipo se movilizó a la comuna de San Pedro de la Paz para realizar tres actividades de mediación con la aplicación junto a estudiantes de enseñanza media del Liceo Instituto San Pedro de la Paz y estudiantes de enseñanza media del Colegio Concepción. 

 En ambos establecimientos educacionales, jóvenes y comunidad docente, pudieron acercarse a esta innovadora aplicación, que fue creada en el marco del proyecto” ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” el año pasado. 

La agenda para este proyecto de mediación artística y para su par “¡Hay una Historia Aquí! Mapeando memorias y patrimonios UMCE para la comunidad escolar” es diverso para este segundo semestre. Se está trabajando en una nueva aplicación digital en torno a las colecciones y murales que son parte del patrimonio universitario y cápsulas audiovisuales que buscan acercar a las comunidades jóvenes a los saberes y memorias qué cada acervo UMCE resguarda.

Se reedita “Chile: la memoria prohibida”

Escrito por Rodrigo Atria en completo secreto entre 1982 y 1987, y publicado en 1989, Chile: la memoria prohibida se transformó rápidamente en un texto fundamental y revelador, que narra los pormenores del fin del gobierno de la Unidad Popular y los oscuros años de la dictadura.

Esta publicación es resultado de una minuciosa investigación, liderada por Augusto Góngora, en la que participaron Eugenio Ahumada, Javier Egaña, Carmen Quesney, Gustavo Saball y Gustavo Villalobos. 

"Augusto había reunido un grupo de trabajo, todas personas que estaban, o habían estado, vinculadas al Comité Pro Paz y a la Vicaría de la Solidaridad y llevaban un tiempo reuniendo y organizando información sobre los casos más significativos de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, no habían resuelto cómo presentar esa información en una narración", recuerda Atria de la época en que se inició el proyecto. 

"Yo volví a Chile, desde el exilio, a mediados de 1982 y él fue uno de los primeros amigos que me recibió en su casa apenas regresé (...) Me presentó al grupo en una reunión y yo expuse lo que me parecía era la mejor fórmula narrativa para darle cuerpo a un libro.

A partir de ese momento, empecé a escribir el texto que, bastante tiempo después, pasaría a llamarse Chile: la memoria prohibida", detalla el periodista. 

Las indagaciones realizadas para el libro, precedieron a la Comisión Rettig, la Mesa de Diálogo o la Comisión Valech, y sirvieron para establecer con hechos y pruebas la realidad política y social chilena en su periodo más sombrío.

"No obstante que trabajamos el libro en plena dictadura, con las dificultades evidentes para verificar nuestros datos, no hubo entonces ningún desmentido a la información que entregamos al público".  

"Recuperada la democracia, mucha de esa información ha pasado a constituirse en una verdad demostrada o establecida, ya sea por las Comisiones de Verdad −como es la existencia de detenidos desaparecidos− o por los propios Tribunales de Justicia, −como por ejemplo el reciente dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago en el caso del asesinato de Víctor Jara−", agrega el autor.  

De acuerdo con el periodista, "estas son verdades plenas que, por lo tanto, no pueden ser objeto de negación. No constituyen materia opinable: son simplemente verdad. Y la verdad, cuando es tal, no entra en el ámbito de la opinión o de los juicios de valor".  

Una reedición imprescindible 

En su primera edición, esta obra se dividió en cinco tomos. Sin embargo, dos de ellos se extraviaron y jamás lograron ver la luz. A cincuenta años del golpe de Estado, Grupo Planeta ha vuelto a poner en circulación este registro imprescindible de nuestra historia reciente.

“Entre una edición y otra median más de treinta años. Esto significa que la generación de jóvenes que está asumiendo las posiciones de trabajo y de decisión, pública y privada, en Chile no conoció de primera mano lo que se narra en sus páginas”, comenta Atria. 

Sobre el proceso de reedición y la posibilidad de reencontrarse con este texto, Atria comenta: 

"Mi sentimiento dominante fue el estupor: cómo pudo ocurrir lo que ocurrió, cómo pudieron unos chilenos hacerle lo que les hicieron a otros chilenos".

 Para el autor, "fue impactante constatar lo vigente que es el libro, porque esto revela cuánto es lo que, como sociedad, nos falta por avanzar en la conciencia colectiva del valor que tienen los derechos humanos y el respeto hacia el otro; cuánto nos falta por asumir el rechazo no solo de su relativización, sino también de la distorsión deliberada y la falsía, consciente o inconsciente, de los actos que llevaron a su violación sistemática". 

Chile, la memoria prohibida es un testimonio indeleble de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país. El relato contenido en estas páginas informa respecto de los hechos y sus protagonistas, mientras nos obliga a preguntarnos por el rumbo que ha tomado nuestra historia, y enriquece la comprensión de nuestro pasado y presente.

Esta vez, Chile: la memoria prohibida se publicará completo en dos tomos. El primero de ellos, que abarca desde 1973 hasta 1975, ya está en librerías. En tanto, el segundo volumen, que relata lo ocurrido hasta 1983, saldrá a la venta en octubre. 

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