martes, 5 de septiembre de 2023

Ciclo de cine en Lo Barnechea invita a ver películas nacionales en el Mes de la Chilenidad

 Difundir el arte cinematográfico con foco en la producción nacional e internacional es el objetivo de la Corporación Cultural de Lo Barnechea con la realización del ciclo mensual Cine en El Tranque: Tardes de película en Lo Barnechea, en el Centro Cultural El Tranque. 

La muestra, organizada en alianza con Sala K, tendrá una nueva edición durante septiembre con la exhibición de dos producciones locales: El sábado 9 se exhibirá la película “...Y de pronto el amanecer”, del reconocido director chileno Silvio Caiozzi, quien estará presente para realizar un foro posterior a la función. El miércoles 27 será el turno del documental “Los Jaivas, Todos Juntos”, del director Rodolfo Gárate. 

“Los Jaivas, Todos Juntos” es un documental que desarrolla un recorrido por la historia de la mítica banda, indagando en sus primeros años, las giras y los grandes cambios y pérdidas que debieron afrontar, todo narrado con archivos inéditos. 

 El énfasis está puesto en Los Jaivas como grupo humano y cómo han sorteado diversos desafíos, entre ellos la partida de algunos de sus integrantes y convertirse en la banda más influyente de la historia del rock chileno, extendiendo su influencia por Latinoamérica. 

En tanto, el filme de 2017 “...Y de pronto el amanecer”, cuenta la historia de Pancho Veloso (Julio Jung), un escritor que huye de su pueblo natal en Chiloé y se radica en Santiago de Chile, dedicando su vida a la prensa rosa. 45 años más tarde, retorna al pueblo para crear cuentos ambientados en el lugar e inspirados por la trama que lleva esta película. 

El largometraje ganó el Grand Prix des Amériques, el máximo galardón que entrega el Festival des Films du Monde de Montreal,​ y el premio a la mejor película en la 13ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo. Además, en septiembre de 2018 la cinta fue presentada por Chile como candidata a la categoría mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar. 

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la instancia como “una nueva opción para encantarse con el cine y la cultura disfrutando un momento de esparcimiento y distracción. 

Seleccionamos cada película del ciclo pensando en nuestro público y creemos que los títulos que estamos presentando ahora son ideales para festejar septiembre, mes de la chilenidad, donde cobra aún más valor la oferta nacional”, dijo. 

La actividad es gratuita y los interesados pueden inscribirse en el sitio web de la Corporación, en www.cclb.cl. 

Gran clásico “Peter Pan” tendrá una función especial en el Centro Cultural IPA

 El sábado 9 de septiembre a las 19:00 horas se presenta la Compañía de Teatro IluCión con el montaje “Peter Pan”, conmemorando los 30 años de la compañía en la Sala de Teatro IPA, Condell #1349, Valparaíso.

Peter Pan es un clásico de la literatura infantil, escrito de la mano del escocés James Matthew Barrie, quien nos adentra al País de Nunca Jamás, donde vive Peter, los niños perdidos, Campanita y el malvado Capitán Garfio.

Cabe destacar que esta historia fue redactada para una obra de teatro que estrenó el 27 de diciembre de 1904. Alcanzó tanta fama que el propio autor la transformó en un cuento que al día de hoy cuenta con numerosas versiones.  

La función es con entrada liberada y cupos limitados. Las reservas se deben realizar al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com o en el link de la biografía de Instagram @salateatroipa. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC, convocatoria 2022.

Compañía de Teatro IluCión

La Compañía de Teatro IluCión nace en 1993 y desde sus inicios ha trabajado bajo el alero del Centro Cultural IPA. Tiene por finalidad incentivar la expresión artística en cada una de sus formas, con el objetivo de que jóvenes de Valparaíso tengan la oportunidad de hacer teatro de forma gratuita.

Andrés Pérez interpreta a uno de los niños perdidos en el País de Nunca Jamás, destaca que el montaje “está lleno de magia y nos permite volver a nuestra esencia de niña, niño, niñe que todes llevamos dentro en cualquier etapa de la vida. Hay harto juego, harta comedia. Vengan a sorprenderse en este montaje, volver a la infancia y dejarse volar, como propone el mismo Peter Pan”.

Rodrigo Reyes interpreta al pirata Smith, el brazo derecho de Capitán Garfio. “Lo van a pasar genial, la obra tiene muy bonitos efectos y escenografía, el barco, la casa de Wendy, el árbol del ahorcado, todo esto se ve reflejado en nuestro escenario”.

José “Pepe” Salinas interpreta al Capitán Garfio y considera que “hay dos cosas fundamentales que caracterizan a Teatro IluCión. Primero, que es una obra familiar, donde padres, madres e infancias van a vivir un momento grato. Lo otro es que es una obra muy lúdica, donde las emociones y la experiencia transportan al espectador”.

Marcela Molina interpreta a Campanita. “Lo que más destaco es el trabajo que hay arriba del escenario en la parte escenográfica. Es una escenografía muy bella y tenemos que manipularla de manera muy coordinada, milimétrica, se va moviendo, lo que llena de sorpresas al montaje.

Somos un elenco bastante numeroso y destaco también el trabajo en equipo, que no solamente se ve reflejado el día del montaje cuando estamos actuando, sino en todo lo que sucede antes y después de la función”.

Jenny Cortés interpreta a Wendy. “Hay mucha aventura, mucha magia, luces, una escenografía preciosa para soñar despiertos. Esa es la invitación, volver a ser niños y creer en las hadas”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Libro invita a conocer el patrimonio inmaterial de Chile

 “Un copihue en mi corazón” de las autoras Ángeles Quinteros, Valentina Insulza y la ilustradora Alejandra Oviedo, es el libro, que celebra la diversidad cultural y la creatividad humana, es una muestra de patrimonios inmateriales representativos de todo nuestro país: partiendo desde el norte junto al pueblo kolla, hasta bajar al sur acompañados de los yaganes, pasando por tierras rapanui, chilotas y mapuches. Bienvenidos y bienvenidas a este paseo, ¡esperamos que disfruten el viaje!


El patrimonio cultural inmaterial es algo vivo: lo puedes tocar, oler, ver, degustar y oír, pues lo habitan bailes, cantos, comidas, artesanías, poemas, juegos, fiestas, saberes, formas de vida en armonía con la naturaleza, historias orales y un largo etcétera en el que personas y comunidades transmiten a las nuevas generaciones sus conocimientos, técnicas, expresiones, costumbres, representaciones y, por qué no, secretos.

 Como ves, muchas cosas caben dentro de este tipo de patrimonio, siempre y cuando entregue a sus comunidades un sentimiento de identidad y continuidad con el pasado y sus tradiciones. 

En este libro encontrarás muchas sorpresas viajando desde el norte hacia el sur de Chile: desde coloridas arpilleras, preciosas mantas, divertidos cantos y cerámicas únicas, hasta alegres chinchineros, exquisitos dulces, juegos tradicionales y bailes pintorescos, pero, lo más importante: descubrirás maneras diversas de ver y habitar el mundo a través de nuestro patrimonio inmaterial.

“Quisimos que fuese un libro representativo desde múltiples perspectivas: que tanto el norte, centro y sur del país estuviera presente en el libro, que hubiese 
Tesoros Humanos Vivos y que el concepto de "patrimonio inmaterial" fuese bien encarnado por los ejemplos escogidos, dando a conocer la amplitud de dicho concepto”, explican las autoras.

Un copihue mi corazón es perfecto para pequeños lectores, pues tiene textos breves, entretenidos, con datos curiosos acompañados de las hermosas imágenes de la reconocida ilustradora chilena Alejandra Oviedo.

 Incluye además un glosario para aclarar palabras relacionadas al patrimonio inmaterial.

El libro será presentado el sábado 30 de septiembre a las 12:00 en Librería Tripantu (Carlos Silva Vildósola 1232, Providencia, frente a plaza Las Lilas), donde además se realizará un taller de modelado en greda para niños y niñas.

“Exploración La Giganta” llega al MIM

 El Parque La Giganta es un área de conservación de biodiversidad de 230 hectáreas, enclavado en el Valle del Aconcagua, donde la agroindustria y la minería a gran escala se han vuelto una de las mayores amenazas para la biodiversidad local.

Pero gracias a una práctica de conservación que fija su atención en las zonas de contacto donde las vidas de los humanos y otras especies se cruzan en distintas dimensiones (ecológicas, culturales e incluso sagradas) se ha propuesto preservar, estudiar y aprender de un grupo de especies animales y vegetales que conforman ese ecosistema.

En ese marco, a lo largo de un año profesores y estudiantes de las carreras de Biología y Dirección Audiovisual de la Universidad Católica, realizaron visitas periódicas al Parque La Giganta, pudiendo conducir investigaciones de campo de forma complementaria.

Como una forma de unir sus perspectivas y en base a las observaciones que emergieron de sus experiencias, se realizó una pieza audiovisual que pone énfasis en estrategias de resiliencia que pueden apreciarse en la vida silvestre y las relaciones interespecie que ocurren en este lugar en un año de intensa sequía y sus transformaciones después de la lluvia.

Este relato, registro y proceso interdisciplinario es el que da vida a la exposición “Explorando la Giganta”, una video-instalación acompañada de una visita mediada por profesionales del MIM, que se inauguró este martes 5 de septiembre en el Centro Interactivo de los Conocimientos, espacio que incuba al Museo Interactivo Mirador, el Museo Interactivo de la Astronomía, el Bosque Adriana Hoffmann, el Taller de la Creación y el Laboratorio de los Alimentos.

El hito contó con la presencia de distintas autoridades del Centro Interactivo de los Conocimientos, el Parque La Giganta y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“No podemos olvidar que nuestra relación con el ecosistema es una relación que necesita ser regenerada y replanteada. Y justamente a partir de las artes audiovisuales, de la relación con las ciencias, se nos presenta acá esa oportunidad de ofrecer a la sociedad el replantear nuestra relación con el entorno, para también invitar a hacernos responsables; porque cuando nos damos cuenta y no hacemos nada, nos convertimos en cómplices”, afirmó Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos.

La instalación busca devolver la mirada de este ecosistema que ha sido testigo de distintos habitantes y constantes cambios en un paisaje erosionado por los monocultivos y transformado por la falta de agua; que delatan el impacto del ser humano en la naturaleza.

El lenguaje visual y sonoro que conforman la instalación genera contrastes y busca revelar los pequeños e importantes procesos orgánicos que persisten en el ecosistema xerófilo, y cómo estos pueden ser observados sin intervenir en su ritmo natural.

 Las imágenes reunidas provienen de diferentes fuentes: material de archivo, registro fotográfico, registro audiovisual e imágenes grabadas con microscopio en laboratorio.

El sonido varía entre un registro de audio directo del cerro que incorpora a sus cohabitantes naturales y sonidos digitales y artificiales, creados para recordar las presencias de humanos y máquinas que intervienen constantemente este espacio.

“Durante las visitas a terreno buscamos descubrir un ecosistema que, a primera vista, al ojo no entrenado, es casi invisible. Hacer ver a los estudiantes y espectadores que donde parece haber un paisaje homogéneo la verdad hay muchos micro-habitats.

Fue un trabajo interdisciplinar, donde desde las ciencias biológicas aparece el conocimiento que te permite ver las distintas especies que habitan el cerro, sus relaciones, y desde la creación audiovisual aparecen herramientas para capturar esas imágenes, y ponerlas frente al público”, indicó Antonio Luco, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

A su vez, la artista Paulina Carreño, y la arquitecta Maria Francisca Evans nos invitan, a través del dibujo a hacer un recorrido por sus senderos y vistas reorientando nuestra mirada, llevándonos a considerar las múltiples escalas que conforman la biodiversidad de este lugar, desde las diminutas hifas de un liquen sobre un oncolito hasta la monumentalidad del cerro La Giganta.

“Creemos que hacer visible lo invisible puede ayudarnos a entender nuestra posición en el mundo. En nuestra propuesta de conservación el arte juega un rol fundamental como una práctica que posibilita la reflexión, la atención y la conciencia sobre las formas en que percibimos y valoramos la biodversidad”, comentó Carolina Castro Jorquera, curadora y miembro de Fundación La Giganta.

La Giganta ha presenciado la historia de nuestro planeta, la evolución de las primeras bacterias – cuando se originó la vida que conocemos hasta ahora–, ha sido testigo de los distintos habitantes humanos que han pasado por el Valle del Aconcagua, y de los cambios de un paisaje erosionado por los monocultivos y transformado por la falta de agua. Esta exhibición es una forma de devolverle la mirada.

Cabe precisar que el “Proyecto La Giganta” cuenta con el apoyo del Fondo Concurso Arte y Sustentabilidad UC.

El equipo de Educación del MIM, a través de su Escuela de Mediación; preparó una intervención dirigida a grupos de personas que quieran conocer “Exploración La Giganta”, que tiene por objetivo dar conocer este Parque, relevar la importancia de las áreas protegidas para la conservación de los ecosistemas y divulgar acciones concretas para la protección y conservación del medio ambiente.

En la actividad, que quiere inscripción el día de la visita, podrán sumergirse en la diversidad de flora y fauna de este asombroso parque natural. La actividad está diseñada para descubrir de forma entretenida la riqueza natural del Parque la Giganta, ingresando a un ambiente que los transportará a ese lugar y donde encontrarán varias estaciones con mesas y sillas, cada una equipada con un kit interactivo, compuesto por lupas con de filtros de colores y tarjetas mágicas, que revelan su contenido solo al ser iluminadas por luces ultravioletas.

Luego deberán usar estos elementos para encontrar pistas sobre esta reserva natural, para finalmente tener una conversación grupal donde podrán compartir sus descubrimientos, intercambiar ideas y reflexionar sobre las conexiones entre los diferentes elementos del parque.

Los visitantes podrán acercarse a muestras reales expuestas en la sala, que incluyen ejemplos auténticos de la flora y fauna que habitan en el cerro la Giganta, permitiendo comparar lo que han aprendido con los elementos reales con la ayuda de lupas para lograr una mejor interacción.

Esta actividad en el museo ofrece una experiencia inmersiva donde los visitantes se convierten en detectives de la naturaleza, descubriendo secretos ocultos y desentrañando algunos de los misterios de este parque natural.

Proyecto de mediación artística conectó a la UMCE con distintas comunidades de estudiantes en Concepción

 En Casa del Arte José Clemente Orozco, de la Universidad de Concepción, inició el pasado 23 de agosto, el despliegue territorial del Proyecto “ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” en la región del Biobío.

Hasta la ciudad de Concepción viajó un equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE integrado por María Victoria Polanco (Coordinadora de proyectos externos), Macarena Barahona (Coordinadora Institucional de Vinculación con el Medio) y Daniela Unión (profesora en formación de Artes Visuales UMCE).

El objetivo de la visita, que se desarrolló en dos jornadas, fue activar experiencias mediadoras con el recurso digital MemeApp, parte del proyecto de gestión del patrimonio artístico de la UMCE y activar lazos con instituciones académicas y culturales de la región. Fueron más de ochenta estudiantes de la región del Biobío quienes pudieron acercarse al patrimonio artístico de la UMCE a través de este recurso pedagógico digital. 

La Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación, a través de su área de proyectos externos, actualmente, tiene dos proyectos de mediación artística y gestión patrimonial de sus acervos, por lo que no sólo la comunidad escolar del Biobío pudo acercarse a los contenidos pedagógicos que se han desarrollado desde el 2021, sino que, también, se presentó con pares de la Universidad de Concepción la hoja de ruta de la UMCE en gestión del patrimonio universitario. 

En esa misma línea, se activó una visita al Parque Museo Pedro del Río Zañartu, en la Península de Hualpén, para conocer su nueva administración y acciones pedagógicas en el ámbito del patrimonio natural. 

 María Victoria Polanco, comenta que la experiencia fue positiva en varios aspectos, destacando, sobre todo, la posibilidad de vincular y activar nuevos conocimientos, desde otros territorios, a partir del patrimonio universitario de la UMCE. 

“Fue un gran aprendizaje instalar esta aplicación en aulas de otras regiones, trabajar con profesores en territorio y divulgar el trabajo que en educación y mediación del patrimonio universitario estamos haciendo acá. 

 Se concretaron nexos importantes que creemos irán en beneficio de nuestros estudiantes y, además, pudimos dialogar de gestión y educación artística con otros espacios culturales, nutriendo nuestro quehacer y activando alianzas claves para nuestros proyectos”. 

            La primera estación de este despliegue territorial fue en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, durante la mañana del 23 de agosto, fecha en que se realizó una actividad de mediación artística con estudiantes de la carrera de pedagogía de Artes Visuales de la casa de estudios penquista. A través del encuentro de las obras de su pinacoteca con las de nuestro acervo, la actividad permitió que profesores en formación conocieran de cerca la experiencia de trabajo con la aplicación MemeApp, recurso digital que releva, desde el imaginario memético, diversos lenguajes artísticos y la colección de la Pinacoteca UMCE. 

Ignacio Sepúlveda Zúñiga, jefe de la carrera de Artes Visuales UDEC, comenta que “la actividad fue positiva y dota de nuevos contenidos una problemática que como profesores en formación están enfrentando en torno a llevar el celular a la sala de clases. Este tipo de instancias de mediación donde el uso de los dispositivos móviles son experiencias fructíferas, nos permiten tomar decisiones pedagógicas en aula, así es que estamos felices de haber participado”.   

Durante la jornada del 24 de agosto, el equipo se movilizó a la comuna de San Pedro de la Paz para realizar tres actividades de mediación con la aplicación junto a estudiantes de enseñanza media del Liceo Instituto San Pedro de la Paz y estudiantes de enseñanza media del Colegio Concepción. 

 En ambos establecimientos educacionales, jóvenes y comunidad docente, pudieron acercarse a esta innovadora aplicación, que fue creada en el marco del proyecto” ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” el año pasado. 

La agenda para este proyecto de mediación artística y para su par “¡Hay una Historia Aquí! Mapeando memorias y patrimonios UMCE para la comunidad escolar” es diverso para este segundo semestre. Se está trabajando en una nueva aplicación digital en torno a las colecciones y murales que son parte del patrimonio universitario y cápsulas audiovisuales que buscan acercar a las comunidades jóvenes a los saberes y memorias qué cada acervo UMCE resguarda.

Se reedita “Chile: la memoria prohibida”

Escrito por Rodrigo Atria en completo secreto entre 1982 y 1987, y publicado en 1989, Chile: la memoria prohibida se transformó rápidamente en un texto fundamental y revelador, que narra los pormenores del fin del gobierno de la Unidad Popular y los oscuros años de la dictadura.

Esta publicación es resultado de una minuciosa investigación, liderada por Augusto Góngora, en la que participaron Eugenio Ahumada, Javier Egaña, Carmen Quesney, Gustavo Saball y Gustavo Villalobos. 

"Augusto había reunido un grupo de trabajo, todas personas que estaban, o habían estado, vinculadas al Comité Pro Paz y a la Vicaría de la Solidaridad y llevaban un tiempo reuniendo y organizando información sobre los casos más significativos de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, no habían resuelto cómo presentar esa información en una narración", recuerda Atria de la época en que se inició el proyecto. 

"Yo volví a Chile, desde el exilio, a mediados de 1982 y él fue uno de los primeros amigos que me recibió en su casa apenas regresé (...) Me presentó al grupo en una reunión y yo expuse lo que me parecía era la mejor fórmula narrativa para darle cuerpo a un libro.

A partir de ese momento, empecé a escribir el texto que, bastante tiempo después, pasaría a llamarse Chile: la memoria prohibida", detalla el periodista. 

Las indagaciones realizadas para el libro, precedieron a la Comisión Rettig, la Mesa de Diálogo o la Comisión Valech, y sirvieron para establecer con hechos y pruebas la realidad política y social chilena en su periodo más sombrío.

"No obstante que trabajamos el libro en plena dictadura, con las dificultades evidentes para verificar nuestros datos, no hubo entonces ningún desmentido a la información que entregamos al público".  

"Recuperada la democracia, mucha de esa información ha pasado a constituirse en una verdad demostrada o establecida, ya sea por las Comisiones de Verdad −como es la existencia de detenidos desaparecidos− o por los propios Tribunales de Justicia, −como por ejemplo el reciente dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago en el caso del asesinato de Víctor Jara−", agrega el autor.  

De acuerdo con el periodista, "estas son verdades plenas que, por lo tanto, no pueden ser objeto de negación. No constituyen materia opinable: son simplemente verdad. Y la verdad, cuando es tal, no entra en el ámbito de la opinión o de los juicios de valor".  

Una reedición imprescindible 

En su primera edición, esta obra se dividió en cinco tomos. Sin embargo, dos de ellos se extraviaron y jamás lograron ver la luz. A cincuenta años del golpe de Estado, Grupo Planeta ha vuelto a poner en circulación este registro imprescindible de nuestra historia reciente.

“Entre una edición y otra median más de treinta años. Esto significa que la generación de jóvenes que está asumiendo las posiciones de trabajo y de decisión, pública y privada, en Chile no conoció de primera mano lo que se narra en sus páginas”, comenta Atria. 

Sobre el proceso de reedición y la posibilidad de reencontrarse con este texto, Atria comenta: 

"Mi sentimiento dominante fue el estupor: cómo pudo ocurrir lo que ocurrió, cómo pudieron unos chilenos hacerle lo que les hicieron a otros chilenos".

 Para el autor, "fue impactante constatar lo vigente que es el libro, porque esto revela cuánto es lo que, como sociedad, nos falta por avanzar en la conciencia colectiva del valor que tienen los derechos humanos y el respeto hacia el otro; cuánto nos falta por asumir el rechazo no solo de su relativización, sino también de la distorsión deliberada y la falsía, consciente o inconsciente, de los actos que llevaron a su violación sistemática". 

Chile, la memoria prohibida es un testimonio indeleble de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país. El relato contenido en estas páginas informa respecto de los hechos y sus protagonistas, mientras nos obliga a preguntarnos por el rumbo que ha tomado nuestra historia, y enriquece la comprensión de nuestro pasado y presente.

Esta vez, Chile: la memoria prohibida se publicará completo en dos tomos. El primero de ellos, que abarca desde 1973 hasta 1975, ya está en librerías. En tanto, el segundo volumen, que relata lo ocurrido hasta 1983, saldrá a la venta en octubre. 

lunes, 4 de septiembre de 2023

La Compañía Escena Trvgica Desafía el Patriarcado y Celebra la Fortaleza Femenina

La Compañía Escena Trvgica, bajo la dirección de Carina Aspillaga, vuelve con su obra "De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó". Esta conmovedora y provocativa obra se erige como un llamado urgente para examinar el patriarcado arraigado y su impacto en la experiencia de las mujeres a lo largo de la historia.

Inspirada en la épica historia de Clitemnestra, reina de Argos, esta producción teatral arroja una nueva luz sobre la forma en que el patriarcado ha moldeado la vida de las mujeres. A través de un lente feminista y contemporáneo, la obra profundiza en los aspectos menos conocidos de su vida, poniendo de relieve las lágrimas ignoradas de Clitemnestra.

La historia se convierte en una vehemente llamada de atención para un cambio social inaplazable; un cambio que permita que todas las mujeres vivan sus vidas con la dignidad y libertad que merecen.

La directora y dramaturga del montaje, Carina Aspillaga, conocida por su enfoque innovador y valiente en el teatro, lidera un elenco local excepcional de actrices y actores que han abrazado la complejidad y la profundidad de los personajes. 

Con una dirección que fusiona lo íntimo y lo audaz, Aspillaga lleva al público a un viaje emocional y reflexivo que explora los recovecos oscuros del patriarcado y el poder femenino.

En relación al contenido de la autodefensa y como se dota de contenido político, Carina señala; “Comprendemos hoy la importancia de defenderse y buscar justicia, especialmente para las mujeres que han sufrido violencia. La autodefensa implica hablar, buscar apoyo y escapar. 

Las tragedias no pueden sòlo terminar en castigo o muerte. Actualmente muchas mujeres son condenadas por defenderse o proteger a sus hijas de agresores”. 

La obra cobra vida en un momento clave, celebrando la autodefensa de la reina Clitemnestra. A través de una interpretación conmovedora, la Compañía Escena Trvgica rinde homenaje a la valentía y la resistencia de las mujeres que han desafiado la opresión a lo largo de la historia.

Pero "De Cuando Clitemnestra Lloró y a Nadie le importó" va más allá de la representación tradicional. La obra misma se transforma en una fiesta teatral, una celebración de la autenticidad y el empoderamiento. 

Las funciones, programadas para los días 8 y 9 de septiembre. El día 09 de septiembre la experiencia culminará en una fiesta. Este día, el teatro se convertirá en un espacio de encuentro, reflexión y unión en torno a la lucha por la igualdad de género.

La fiesta estará a cargo de ETA Carinae la propuesta dj de la directora del montaje abre la noche, para dar paso a la artista, tatuadora y dj Feralis Fera y finalizar la jornada con la actriz y dj PaulinacasiRubio, quien viene por primera vez desde Madrid a visitar Valparaíso con su propuesta que mezcla lo escénico con la música electrónica.

Ministra de las Cultura asistió al estreno de la Cantata Nuestra Madre Grande

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, llegó ayer hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para mantener una agenda con autoridades y funcionarios del ministerio de las Culturas, y participar en diversas actividades en la región.

Una de las más significativas de la visita fue la presentación de la Cantata Nuestra Madre Grande, obra poética musical creada por tres jóvenes presos político en isla Dawson, mientras permanecieron en cautiverio en el inicio de la dictadura cívico militar ocurrida en Chile.

Este proyecto, que se sitúa en el ámbito del rescate de la memoria histórica y de la formación del patrimonio cultural de Magallanes y de la Patagonia, tiene su origen en las barracas de los presos políticos magallánicos del campo de concentración de Río Chico, en Dawson; en los trabajos forzados y el trato vejatorio y abusivo; en la solidaridad permanente entre los prisioneros, en la necesidad de hacer arte en medio de tanta adversidad. 

“El arte siempre le va a ganar al horror, a la violencia, también es reparador de todas esas heridas, porque contribuye a remediar ese tejido social. Hoy me siento testigo de este testimonio artístico que compartieron Manuel, Fernando y Marco que es parte de su historia muy íntima, pero que también es parte de nuestra historia como país.

En este sentido el arte se vuelve generoso porque nos convoca a reflexionar, encontrarnos, dialogar y también a conversar nuestras diferencias. Pese a que estamos conmemorando los 50 años del Golpe de Estado siempre es importante recordar: nunca más un Golpe de Estado, la democracia tiene que primar”, dijo la secretaria de estado.

El concierto que se realizó en el Teatro Municipal de Punta Arenas, José Bohr, contó con la participación del seremi de las Culturas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Diego García, el gobernador Regional Jorge Mauricio Flies, el delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto a Agrupaciones de Derechos Humanos de la región y Expresos de Isla Dawson y familiares.

La jornada culminó con el recorrido de la exposición fotográfica “Dawson: Testimonio. Memoria y Compromiso del “Nunca Más” la cual se realizó en el mismo teatro. 

En su primer día de actividades, la ministra también concurrió a la celebración de los 67 años del barrio conocido popularmente como “La 18”, el cual fue autoconstruido en 1958 por los mismos vecinos de Punta Arenas. La celebración que reunió a más de 10 de juntas de vecinos reconoció a vecinos, vecinas, bomberos, adultos mayores, artistas y escritores destacados, por su aporte al desarrollo de la identidad del barrio.

Además, desde la seremi de las Culturas de la Región de Magallanes se está trabajando con las juntas de vecinos en la elaboración de una ruta patrimonial que ponga en valor y destaque la historia de este emblemático sector.

“Estamos muy agradecidos de esta instancia que busca poner en valor la dignidad que hay tras la recuperación de espacios. Después de 67 años el Barrio 18 de septiembre sigue estando vigente y es parte central de la vida de Punta Arenas”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

La presencia de la secretaria de Estado se extenderá hasta hoy lunes 04 de septiembre, y considera una reunión con el Gabinete Regional de Magallanes, el cual es encabezado por el delegado Regional de Magallanes, José Antonio Ruiz y una reunión con funcionarios y funcionarias del Ministerio de las Culturas de la región.

Lanzan ciclo “50 películas para conmemorar 50 años” que podrá ser visto dentro y fuera de Chile

La mirada incendiada
 A pocos días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, OndaMedia, la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma al calendario de actividades con “50 películas para conmemorar 50 años”, ciclo gratuito que estará disponible durante todo septiembre para los usuarios dentro y fuera de Chile. 

“Durante este medio siglo, el cine y las artes han sido un repositorio de la memoria de nuestro país. Una memoria que ad portas de esta conmemoración queremos tener más presente que nunca, por lo que junto con poner a disposición de la ciudadanía 50 títulos de la cinematografía que han abordado el Chile desde la década del ’70, decidimos coordinarnos con las realizadoras y realizadores locales, para que el material pudiera ser visto durante todo el mes, también en otros países.

La batalla de Chile. 
Esto último, porque es justo que todas esas chilenas y chilenos que fueron exiliados, o incluso, que las personas del extranjero interesadas también puedan acceder a este importante material”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Las 50 producciones están ordenadas cronológicamente según la sucesión de hechos ocurridos desde la década del ‘70 hasta la actualidad. Comienza con “La Batalla de Chile” l, II y III, de Patricio Guzmán, realizador reconocido recientemente con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

En adelante están dispuestas por década, pasando por títulos como “29 de noviembre”, de Carla Toro y Mauricio Villarroel; “Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva; “Hoy y no mañana”, de Josefina Morandé; “Como me da la gana”, de Ignacio Agüero; “La mirada incendiada”, de Tatiana Gaviola y “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno. 

“Caluga o menta” y “Amnesia”, de Gonzalo Justiniano, son parte de la selección de la década del ’90. En los 2000 se cuenta “Volver a vernos”, de Paula Rodríguez Sickert; “El pacto de Adriana”, de Lisette Orozco, y “El Negro”, de Sergio Castro. 

Caluga y menta. 
Destaca además “Punto de encuentro”, documental de Roberto Baeza que revela el proceso de dos cineastas que reconstruyen el momento en que sus padres cruzan sus vidas en Villa Grimaldi. 

El cierre del catálogo incluye el estreno exclusivo de “Maten a Altamirano”, documental del sociólogo y cineasta Juan Carlos Altamirano, donde presenta el registro realizado durante 20 años a su padre, el político Carlos Altamirano Orrego. 

Catálogo gratuito en www.ondamedia.cl. App disponible para Smart TV Samsung y LG o para dispositivos móviles con sistema IOS y Android. **Sólo las películas de este ciclo estarán disponibles en su totalidad en el extranjero.

Descubriendo el lenguaje inclusivo en Chile

 En un momento en que el lenguaje inclusivo y no sexista adquiere relevancia en la sociedad, Editorial Forja presenta ¿Visibilidad lingüística para todos, todas y todes?: Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile de Louisa Reiss, un libro que ofrece una mirada profunda y perspicaz sobre la situación actual en Chile.

En los últimos años, el lenguaje no sexista ha dejado de ser un tema de nicho para convertirse en un asunto de interés público. Los movimientos feministas y la comunidad LGBTIQ+ han impulsado un llamado a abandonar el uso del masculino genérico y términos sexistas en la comunicación.

En este contexto, pronombres como “elles” y “ellxs” han pasado de ser utilizados principalmente por activistas a ser adoptados de manera creciente en diferentes ámbitos de la sociedad.

El libro ¿Visibilidad lingüística para todos, todas y todes?: Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile, tiene como objetivo principal dar luces sobre el panorama del denominado “lenguaje inclusivo” en Chile.

A través de ejemplos extraídos de redes sociales, ofertas de empleo, publicaciones en entornos universitarios, educación vial y manifestaciones nacionales, Louisa Reiss proporciona una visión completa y matizada de cómo se está aplicando y percibiendo el lenguaje no sexista en nuestro país.

Un punto crucial en este análisis es el resultado de un sondeo realizado a cabo en 2019 y 2020, que revela datos sorprendentes. A pesar de las críticas y burlas que a menudo rodean el lenguaje inclusivo, los resultados demuestran que su popularidad supera su reputación. Este descubrimiento desafía las percepciones comunes y proporciona una comprensión más profunda de cómo el público chileno realmente ve y utiliza el lenguaje no sexista en su vida diaria.

Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile no solo ofrece un análisis riguroso y documentado, sino que también invita a la reflexión sobre cómo el lenguaje puede influir en la igualdad de género y la inclusión.

En la presentación del libro, la directora de la carrera de Publicidad de la Universidad Central, Alejandra Riveros, destacó que este “nos muestra que el lenguaje no sexista se ha defendido por mucho tiempo y no es algo de moda.

Entonces para aquellos detractores del lenguaje inclusivo, decir que esto no es algo que se les ocurrió a las feministas del 2018, de las que salieron a la calle a hablar de ‘todes’, sino que viene de algo histórico y diversos movimientos sociales. Así que yo creo que para estar al día de por qué es importante incorporar el lenguaje inclusivo en Chile, hay que leer este libro”.

La directora de la Unidad de Género de la Universidad Central, Ángela Morales, agregó que Reiss “pone en el escenario un tema que es relevante. 

Nos hace reflexionar acerca de cómo nos comunicamos, tanto en lo oral como en lo escrito, y la importancia que tiene para la sociedad el lenguaje no sexista dado el movimiento que estamos viviendo hoy día. 

Los invito a leerlo Es de muy rápida y cálida lectura”.

Louisa M. Reiss es lingüista alemana, formada en la Universidad de Mannheim. Ha dedicado años de investigación al estudio del lenguaje no sexista y su impacto en la sociedad.

Desde el 2013 ha viajado frecuentemente a Chile por motivos de estudios y trabajo y se ha dedicado a observar atentamente los desarrollos políticos y sociales en el país que dan origen a este interesante libro. Su enfoque interdisciplinario y sus perspicaces análisis hacen de este libro una lectura esencial para comprender el lenguaje inclusivo en Chile.

¿Visibilidad lingüística para todos, todas y todes?: Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile está disponible en librerías de todo el país y también en formato ebook en editorialforja.cl

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