miércoles, 23 de agosto de 2023

Presentan biografía de Víctor Jara en el Parque Cultural de Valparaíso

 Este viernes 25 de agosto, a las 18:30 horas, el Parque Cultural de Valparaíso recibirá la visita del reconocido periodista e historiador Mario Amorós, quien presentará su libro “La vida es eterna. Biografía de Víctor Jara”. 

La investigación, publicada en marzo de este año por Ediciones B, está basada en la recopilación de archivos y entrevistas que el cantautor dio en distintos lugares del mundo, la recolección de testimonios de amigos y familia y la revisión de más de 11 mil páginas del expediente judicial. Además, hace un repaso por su discografía, que ha sido considerada como un hito en la nueva canción chilena y la música en Latinoamérica.

El autor del libro, Mario Amorós destacó “la participación como panelista de Osiel Núñez, en el año 73, prisionero político junto con Víctor Jara y otras miles de personas en el Estadio Chile en los días posteriores al golpe de Estado y una de las últimas personas que vio con vida a Víctor Jara antes de ser asesinado el 15 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

Quiero invitaros a todos y a todas a venir al lanzamiento este viernes en Valparaíso. Será una tarde hermosa para recordar a Víctor Jara y con él también aquel movimiento cultural y político que acompañó al presidente Allende de la Moneda en 1970 y que sostuvo el proceso de cambios de la Unión Popular hasta el fatídico golpe de Estado”.

Esta actividad se enmarca en la cartelera programática especial que el Parque Cultural de Valparaíso, principal sitio de memoria, centro cultural y espacio público en la región; ha preparado con motivo de las conmemoraciones de los 50 años del golpe. 

En este sentido, el director ejecutivo (i) del Parque Cultural Ex Cárcel, Erick Fuentes, quien además moderará el diálogo; expresó que “hoy más que nunca, se hace relevante desarrollar acciones que promuevan una reflexión crítica del pasado y además nos permitan imaginar nuevos futuros posibles.

Esta es la historia de Víctor Jara, no solamente una de las mentes más brillantes, interesantes e influyentes del largo siglo XX, sino que además un retrato de época que nos permite profundizar sobre la efervescencia artística, política y cultural de nuestro país.

Mario Amorós
En ese contexto, dejar a todas y todos invitados a estar con Osiel y Mario, un reconocido periodista e historiador que ha trabajado esta biografía, la de Salvador Allende, Neruda, Pinochet, entre otras y que, además, ha desarrollado una destacada labor en el mundo del pensamiento y la elaboración intelectual”.

La presentación de “La vida es eterna. Biografía de Víctor Jara” contará con la presencia de Osiel Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en el 73, actual USACH, detenido el 11 y prisionero en el Estadio Chile, junto a Víctor Jara. 

La cita es este viernes 25 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala Estudio del Parque Cultural. La entrada es gratuita.

“Sin motivo aparente” se presenta en el marco de los 30 años de la Compañía de Teatro IluCión

 El sábado 2 de septiembre a las 19:00 horas se presenta la Compañía de Teatro IluCión con el montaje “Sin motivo aparente”, conmemorando los 30 años de la compañía en la Sala de Teatro IPA, Condell #1349, Valparaíso.

Pedro García es un hombre de más de cuarenta, vagabundo. Esporádicamente realiza algunos trabajos que le permiten sobrevivir día a día. Un hecho marca su vida: la muerte de su gran amigo y compadre en manos de un sujeto desconocido.


Tomado de la trilogía “Redoble fúnebre para lobos y corderos” de Juan Radrigán, este relato, en tono de comedia, muestra un mundo de seres humanos marginales y la riqueza interior con la que enfrentan la vida.

La Compañía de Teatro IluCión tiene por finalidad incentivar la expresión artística en cada una de sus formas. Nació en 1993 con el objetivo de que jóvenes de Valparaíso tuvieran la oportunidad de hacer teatro de forma gratuita. Desde el comienzo han trabajado bajo el alero del Centro Cultural IPA, utilizando la Sala de Teatro y salas de ensayo para clases, estrenos y temporadas teatrales.

Realizan dos festivales que aportan al desarrollo cultural de la ciudad, el Festival de Verano FESTEVE y el Festival de Teatro Infantil Teatrín, siendo una compañía que lleva trabajando 30 años por el bien del teatro.

En “Sin motivo aparente” actúan Rodrigo Reyes y Claudio Vidal, quien es además el director de la puesta en escena. José Pepe Salinas y Marco Negue crearon el universo sonoro y lo ejecutan en vivo. Andrés Pérez realiza el diseño lumínico y Marcela Molina la producción.

Rodrigo Reyes, actor, comparte: “Trabajo en la Compañía hace más de 20 años y participo junto a Claudio en este montaje del gran dramaturgo chileno Juan Radrigán. Es un trabajo preparado con mucho cariño, originalmente esta obra es un monólogo y nosotros la preparamos para dos actores, tenemos que parecernos porque interpretamos al mismo personaje y vamos haciendo un juego.

La música en vivo fue creada especialmente para la obra. Los personajes son populares, cercanos a nuestras vidas, hasta podemos ser nosotros mismos, encontrarnos con ellos en la feria de la Avenida Argentina, en la Plaza Victoria, en cualquier calle de Valparaíso. La obra tiene mucho de lo nuestro”.

Andrés Pérez, iluminador, comenta: “Ha sido un desafío. El año pasado se remonta la obra y el diseño lumínico ya existía, lo agarro es apoyar las transiciones temporales. La luz permite la creación de atmósferas. La obra escenográficamente es simple, tiene un espacio al centro que es el agujero donde habla este compadre y ahí los distintos espacios, vivencias, climas, temperaturas, cambian con ese detalle visual. Hacemos viajar a la historia, en vez de escenográficamente cambia lumínicamente, el espectador viaja con el instrumental lumínico”.

Marco Negue, creador e intérprete musical, señala: “Soy parte de la Compañía hace diez años y hace cuatro musicalizamos obras de distintos ámbitos, para público familiar y para adultos. Estamos en escena a un costado porque la obra se centra en los personajes.

Partimos la creación sonora de leer el texto, imaginarnos lo que puede sonar, lo que aporte de acuerdo a cada momento de la obra, generando una atmósfera lo más adecuada posible. Me centro en las cuerdas y sonidos incidentales, cuencos tibetanos para cosas super puntuales y mi compañero es el encargado de las percusiones”.

José Pepe Salinas, creador e intérprete musical, agrega: “La batería se volvió un elemento importante en la escena, siendo un nuevo elemento incorporado en esta obra. 

Ya veníamos musicalizando un par de obras con un resultado bastante óptimo que con el tiempo hemos ido mejorando. Nuestro motor es el texto mismo, buscamos los espacios, los momentos donde puede haber algo.

Hay muchos sonidos que van de la mano de la interpretación de los muchachos, por lo que estamos muy atentos para resolver cada detalle en escena. Les invito a compartir en torno al teatro, lo van a pasar muy bien”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 La función es con entrada liberada y cupos limitados. Las reservas se deben realizar al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com o en el link de la biografía de Instagram @salateatroipa. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2022.

Patricio Guzmán gana el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023

“Me gusta Chile y me gusta filmarlo. Sus pequeños acontecimientos y los grandes”. Con esas palabras el cineasta, guionista, investigador, productor, teórico del cine y maestro, Patricio Guzmán, recibió desde París la noticia que lo convierte en el flamante ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, anunciado hoy por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto al jurado que sesionó en el Palacio Pereira. 

Sobre recibir este premio ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el realizador reconoció a través de viodeollamada que “el 11 es una fecha que nos parte por la mitad. Creo que este tipo de actos son muy interesantes para todos los creadores chilenos. Cada uno se va a sentir un poco mejor, tal vez, porque quiero compartir este premio con todos”. 

En relación a los múltiples galardones internacionales recibidos a lo largo de su carrera, agregó: “un premio que recibes en tu patria es más importante que los otros, porque siempre estás pendiente de qué van a opinar en Chile de tu trabajo, más allá de las críticas que lees”. 

Sobre la decisión, la ministra Carolina Arredondo aseguró que “una de las reflexiones que establecimos tiene que ver con su insistencia en poner a Chile en el foco de su obra y en la ruptura de la democracia y hoy también estamos en un momento donde eso nos hace reflexionar profundamente a 50 años del Golpe de Estado en nuestro país, entregándole un significado todavía más especial a este premio. La obra de Patricio Guzmán nos ayuda a sembrar la memoria, sobre todo en niñas, niños y jóvenes”. 

El jurado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales fue presidido por la ministra Carolina Arredondo e integrado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la representante de la Academia de Bellas Artes, Ana Reeves; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, en representación del Consejo de Rectores; y las personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: la actriz María Izquierdo y el director y productor Pablo Perelman. 

El acta del jurado detalla que el premio, otorgado por unanimidad a Patricio Guzmán, reconoce que “su creación y punto de vista generoso y respetuoso inevitablemente nos asombran. Su temática es siempre el país entero. Es un autor cuya mirada personal nos convoca a todas y todos, y lo convierten en un cineasta reconocido en el mundo. Lo que él ha hecho alimenta nuestra inteligencia. Su visión nos une y nos engrandece”. 

Los Premios Nacionales comenzaron a otorgarse el año 1942, cuando se establecieron los de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento. El año 1992 se promulgó la Ley 19.169 que rige actualmente, estableciéndose su entrega bianual en once disciplinas. 

El ganador/a recibirá un diploma, una suma que se reajusta anualmente desde 1993 (de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior) y que este año es cercana a los 23 millones de pesos; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (UTM). 

Patricio Guzmán ha dedicado su carrera al cine documental. Sus películas, exhibidas en numerosos festivales, le han valido el reconocimiento internacional. Entre 1972 y 1979 realizó “La batalla de Chile”, una trilogía de cinco horas sobre el gobierno de Salvador Allende y su caída y esta película, sentó las bases de su cine.

En su extensa carrera, varias de sus producciones han sido estrenadas en el Festival de Cine de Cannes, entre ellas “La batalla de Chile”, “El caso Pinochet”, “Salvador Allende”, “Nostalgia de la luz” y “La cordillera de los sueños”. Con esta última ganó el Ojo de Oro en Cannes en 2019 y fue el primer documental de la historia en ser reconocido con un Goya a la mejor película iberoamericana 2022. 

Con “Nostalgia de la luz” recibió el Gran Premio de la Academia Europea en 2010, mientras que “El botón de nácar” obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 2015. Su más reciente película, “Mi país imaginario”, fue seleccionada para el Festival de Cannes 2022. Preside el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile (FIDOCS), que fundó en 1997.

Camerata de la Universidad Andrés Bello realizará concierto gratuito en Teatro Fundación CorpArtes

El concierto "Grandes Maestros", que se efectuará el próximo miércoles 30 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Fundación CorpArtes (Rosario Norte 660, Las Condes), contempla la presentación de una orquesta de más de 20 músicos profesionales bajo la dirección del maestro Santiago Meza, quienes repasaran destacadas obras de W.A. Mozart, J. Haydn y F. Schubert.

Obras de tres importantes maestros austriacos, impulsores del clasicismo y romanticismo, contempla el concierto "Grandes Maestros", que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizará en alianza con la Fundación CorpArtes, con el objeto de llevar espectáculos de calidad a un público cada vez más amplio.

De la mano de la Camerata UNAB, orquesta compuesta por más de 20 músicos profesionales bajo la dirección del Maestro Santiago Meza, el concierto gratuito se efectuará el próximo miércoles 30 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Fundación CorpArtes. Para asistir, sólo es necesario registrarse en este enlace.

“Para la Camerata UNAB es un honor presentarse por primera vez en este escenario, donde han estado orquestas tan destacadas a nivel internacional como la Orquesta Filarmónica de Londres, la orquesta Academy of Saint Martin in the Fields o la Orquesta Sinfónica de la República Checa”, explica Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural UNAB.

Asimismo, resalta que el teatro cuenta con una capacidad para 900 personas, así como una acústica privilegiada, una infraestructura de primera línea y un fácil acceso desde el transporte público.

El concierto "Grandes Maestros" contempla la presentación de obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y Franz Schubert. Entre estas se encuentra Divertimento para Cuerdas K.138 de Mozart, quien impuso su genial inventiva creadora en el ámbito de la ópera con conciertos para instrumentos y orquesta de una excelencia nunca vista.

A este suma la Sinfonía N°85 “La Reina” de J. Haydn, parte de una serie de sinfonías encargadas por los Concerts de la Loge Olympique y cuyo sobrenombre se origina a causa de que fue una de las piezas favoritas de la reina María Antonieta.

Finalmente, contempla la figura de Schubert en la Sinfonía N°5 como uno de los primeros compositores del romanticismo que, si bien siguió los pasos compositivos de Beethoven, heredó las bases que se establecieron en el periodo del clasicismo musical desarrollado en Viena, Austria.

Desde hace más de 19 años, la Camerata UNAB ha sido un actor relevante en el ámbito cultural, realizando concierto a lo largo de todo el país. En tanto, el maestro Meza cuenta con una vasta carrera musical, que incluye su participación por 20 años en la Orquesta Filarmónica de Santiago, además de ser invitado a dirigir destacadas orquestas nacionales e internacionales.

En 1997 recibió el Premio APES al “Mejor Exponente en la Categoría Música Clásica” y el año pasado fue reconocido por sus 50 años de trayectoria musical por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). Actividad gratuita, previa inscripción. Cupos limitados. 

Escrito con tiza publica historia de la comida en Chile.

 El libro “Chile, Chicha y chancho” de Esteban Cabezas y Alejandra Acosta ha sido publicado por Escrito con Tiza

 

En este libro, Esteban Cabezas, rescata los aportes del campo, de la ciudad, del continente, de los territorios insulares, los ingredientes y procedimientos vernáculos, los introducidos por los inmigrantes, etcétera.

Así, lo chileno no se entiende como una tradición fija e inamovible, una herencia, sino como una construcción viva, que se va creando y recreando constantemente y de la que niños, niñas y adolescentes, como chilenos de la actualidad, también pueden participar.

La comida chilena tiene una larga receta con distintos ingredientes históricos y con muchas manos de distintos cocineros. Están los pueblos originarios de Chile, primero. Y también todo lo que se encontraba para comer por acá en ese entonces. Luego, llegaron los españoles y se produjo la primera gran mezcla en el menú.

Pasaron los siglos y entraron a nuestra cocina los franceses, los italianos y los alemanes, y, hace poquito, hicieron su aporte los colombianos, venezolanos y, en especial, los peruanos. ¿Sabías que el cebiche “a la chilena” casi ni se prepara hoy, bien raspado y cocido en limón, porque ya adoptamos el estilo de más al norte?

Entonces, partiendo con el pebre con marraqueta (que también existe, distinta, en Perú y Bolivia) y llegando hasta el mote con huesillos, hay una historia bien aliñada de lo que se come en Chile.

Y de cómo se come, desde el norte hasta el sur, sin olvidar a las islas ni lo más importante: que somos mezcla. Un mestizaje único y original, desde hace siglos.

Todos estos ingredientes son parte de la receta de este libro, un intento por armar el menú de nuestra historia comestible. 

En Chile, chicha y chancho está presente la relación entre comida y poesía en este Chile, país de poetas, entre otros datos y acontecimientos relevantes para comprender cómo lo que comemos nos hace parte de una comunidad histórica y presente.

 Esteban Cabezas (1965) Nací en 1965 y el tiempo ha pasado. Antes fui flaco y ahora soy feliz. He escrito de música, cine y ―en este último cuarto de siglo― de comida, al ritmo de un restaurante semanal. También soy autor de libros para niñas y niños. Me acerco a los 40 libros publicados y me he ganado algunos premios, pero ya me los gasté. Me gusta la comida porque es un placer democrático.

Con amor y buena compañía todo es mejor que cualquier tontera cara y siútica. Los migrantes aportan sus sabores, la gente más vieja su historia comestible, la provincia hace que la capital no sea tan creída. Por eso existe este libro, que une mi escritura con mi pasión intensa por lo sabroso. Además, es nuestra cuarta colaboración con Alejandra, mi muy adorada socita.

Alejandra Acosta (1975) Nací en Santiago, una mañana de sábado en 1975. Como hija única,
encontré en el dibujo un gran compañero de juego que, más tarde, se convertiría en mi profesión. Llevo mucho tiempo ilustrando libros para grandes y chicos y ahora también los escribo. Le enseño a dibujar y a hacer libros a una gran cantidad de alumnos de varias universidades. Enseñar e ilustrar se han convertido en una de mis grandes pasiones.

El lanzamiento se realizará el miércoles 6 de septiembre a las 19:30 horas en el Bar Rapa Nui (José Manuel Infante 1397, Ñuñoa) y será presentado por Álvaro Peralta y Pilar Hurtado.

martes, 22 de agosto de 2023

MIM invita a festejar el Día Internacional del Cosplay

 Cada 27 de agosto se celebra el Día internacional del Cosplay (término que surge de la contracción “costume” y “play”, que se traduce en “disfraz” y “jugar/interpretar” respectivamente) y por primera vez el Museo Interactivo Mirador (MIM) festejará este hito que cada vez suma a más niños, adolescentes, jóvenes y adultos a encarnar y representar a sus personajes favoritos de comic, animé, videojuegos, cine o literatura.

Es por ello que el domingo 27, las primeras 200 personas que lleguen entre las 12:00 y 14:00 horas vestidas de alguno de estos personajes de la cultura pop, podrán acceder de manera gratuita al museo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el Centro Interactivo de los Conocimientos (que incuba al MIM, Túnel Universo y otros espacios), ha generado este año para celebrar la amistad; por lo que serán muy bienvenidos los grupos de amigos y amigas que lleguen caracterizados durante la jornada a disfrutar de las salas y espacios interactivos. 

En este sentido, el cosplay es un movimiento mundial que incluye a personas de todas las razas, de distintas realidades socioeconómicas y de diferentes orientaciones sexuales. Si bien existe un estereotipo que rodea a quienes se insertan dentro de la cultura geek, ya que muchos piensan que son más callados e introvertidos, cuando se rodean de la comunidad donde se sienten parte, suelen hacen amistades y se conectan con personas que comparten los mismos intereses que ellos.

La doctora Nanet M. López-Córdova, catedrática asociada del programa de psicología clínica de la Universidad Carlos Albizu de Puerto Rico, quien se especializa en diversidad cultural y psicología de la salud, explicó a la Revista Diálogo que “ellos escogen ese personaje, ya que puede tener una característica particular que le evoca algo en la personalidad propia de ellos. Por ejemplo, uno puede traerle felicidad, otro puede darle valentía”.

Además de conectarse más estrechamente con diversas comunidades de adolescentes y jóvenes que suelen reunirse en torno a esta pasión por la representación de sus personajes favoritos, el museo también busca entregar un espacio a quienes vibran con el arte tras estas expresiones de la cultura popular, en que conviven ilustradores y escritores, y que de paso permite desarrollar diversas habilidades creativas en el proceso de construcción del personaje elegido.

Por otro lado, muchos expertos están de acuerdo en que el Cosplay proporciona beneficios psicológicos a quienes lo practican, pues permite salir de la rutina, es una buena terapia contra a timidez, ayuda a integrarse socialmente, puede neutralizar los pensamientos negativos y refuerza la autoestima.

En Chile el fenómeno comenzó tomar fuerza desde 2003 y hoy en día más de 2000 personas practican Cosplay profesionalmente en nuestro país, según estudio de la socióloga Constanza Cabrolié; y no son solo adolescentes, ya que el rango de edad va entre los 17 y 30 años, obviamente con muchas excepciones.

Los cosplayer buscan recrear la indumentaria e identidad de un personaje ficticio mediante la caracterización y la interpretación, de manera que un Cosplay bien logrado no solo trata de emular la vestimenta, sino representar fielmente la esencia del personaje, razón por la cual puede hasta resultar ofensivo para ellos hablar de “disfraz”.

Esta tendencia comenzó entre la comunidad aficionada al manga japonés en los años 70, que se reunía en la Feria Comic Market”, y luego a los lectores de cómic en Estados Unidos, sin embargo, no se hizo realmente popular sino hasta los años noventa en que se consolidó como una fuerte expresión cultural. 

La invitación para llegar caracterizado al museo es desde las 12:00 horas, ya que durante ese domingo 27, entre 10:00 y 12:00 horas se llevará a cabo una nueva jornada de MIM en Calma, un bloque de horario destinado a las personas en el espectro autista o con desorden de procesamiento sensorial, que se activa los últimos domingos de cada mes, para crear un ambiente protegido para las personas en el espectro autista, con estímulos sensoriales reducidos y una menor afluencia de público.

Durante esas dos horas, el museo desconecta o disminuye el volumen de algunas exhibiciones que emiten luces y sonidos fuertes y que podrían contribuir a generar una sobrecarga sensorial; y reducimos considerablemente el número de entradas a la venta durante esa mañana.

Esta es una iniciativa inclusiva, con la intención de mejorar la experiencia de la visita de las personas en el espectro autista y sus familias, así como de cualquier persona que necesite de un entorno más tranquilo para disfrutar del museo, sin el ajetreo y bullicio de una visita regular.

“Historia & Geografía”: La incorrecta comedia que aborda los orígenes de Chile y su identidad actual a través del mundo del teatro

BERNARDO-QUESNEY
 Quedan muy pocos días para la edición n°19 del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC19), que se realizará del 20 al 27 de agosto. Dentro de la Competencia de Cine Chileno - categoría “Estrenos mundiales”- nos encontramos con “Historia & Geografía” (2022) de Bernardo Quesney, una comedia negra situada en la ciudad de San Felipe donde se realiza un montaje de teatro que alterará la tranquilidad de la comunidad. 

La película cuenta la historia de Gioconda Martínez (Amparo Noguera), una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo. La obra, al igual que los personajes de la película, representan la idiosincrasia de un país que a más de 500 años de la conquista española tristemente todavía deambula en busca de su identidad.

Amparo Noguera comenta: “Les recomiendo ver la película porque es una comedia bastante particular que trata un poco, de manera muy irónica, ciertos aspectos del Chile que estamos viviendo ahora junto a su multiculturalidad, qué es lo que pensamos más allá de nuestro discurso.

Me parece una película bastante novedosa en cuanto a su tratamiento. Bernardo Quesney es un director que siempre está en búsqueda de un lenguaje nuevo, distinto, esta es una comedia bastante aguda que recorre la vida de una actriz y como ella trata de identificarse en algunos espacios, que según ella, le ofrece la historia y el momento que está viviendo su país”. 

Además del protagonismo de Noguera, la película cuenta con un casting de alto impacto donde se encuentran actrices y actores de amplio reconocimiento nacional como Catalina Saavedra, Steevens Benjamin, Pablo Schwarz, Paloma Moreno y Paulina Urrutia. Para el resto del elenco se realizó un casting masivo en la ciudad donde participaron más de 200 personas.

Bernardo Quesney, director de la película, comenta cómo fue trabajar con Noguera: “Cómo todos los grandes personajes Amparo es una contradicción. Es algo así como si fuera un personaje tímido y uno avasallador en el mismo cuerpo. Le dió la humanidad, el respeto y el cuerpo que necesitaba el personaje.

Además. yo quería que la gente viera una cara no tan conocida de Amparo, su gran desplante cómico, su acercamiento a lo bizarro y su abrazo sin miedo al ridículo. Si bien, todas las escenas de esta película están previamente escritas, se filmó improvisando todos los diálogos. La idea era encontrar el humor en el diálogo sin fin, y también la naturalidad”. 

“Historia & Geografía” (2022) de Bernardo Quesney ha tenido un amplio recorrido por instancias de cine industria como Cine en Construcción - Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Cine chileno del futuro - Festival Internacional de Cine de Valdivia, Work in progress Latam - SANFIC, Ventana Sur - Copia final (Argentina) y Work in progress - Malaga Film Festival. 

La película tendrá su estreno mundial en Sanfic19, el jueves 24 de agosto, a las 20:15 hrs. en Centro Arte Alameda donde las entradas ya se encuentran agotadas y otra el viernes 25 agosto a las 22:00 hrs. Función abierta en Cinepolis La Reina. Las entradas ya se encuentran a la venta en este link.  

Bernardo Quesney (1989) debuta como director a los 22 años con “Efectos Especiales”, (Mejor largometraje en el Festival de Cine Digital de Lima). En 2014 escribe y dirige “Desastres Naturales”, largometraje estrenado en SANFIC y luego internacionalmente en La Habana y Chicago. Ha dirigido más de 30 videoclips en Chile, Argentina, México y España.

Chile Indígena de CONADI invirtió en desarrollo y cultura para comunidad mapuche Penchucón de Loncoche

 En el marco de un txawün (encuentro) al que invitaron a diversas autoridades, los integrantes de la comunidad destacaron el apoyo que han recibido del Gobierno de Chile y plantearon sus futuros proyectos, los que fueron acogidos por el director nacional de CONADI y la Encargada Nacional del programa Chile Indígena. 

“Estoy agradecida por el apoyo que hemos recibido del Gobierno a través del programa Chile Indígena de CONADI, que además de los recursos, nos ha hecho estar cada vez más juntos, compartir más, sociabilizar más, que es lo que en los últimos tiempos esto se está perdiendo, porque la gente tiene poco tiempo para compartir, tiene poco tiempo para juntarse y el trabajo que hemos realizado con Chile Indígena nos ha ayudado a eso”, señaló Elda Huenchulaf Emihueque, presidenta de la comunidad mapuche Penchucon en el marco del mizawun realizada en la sede de la comunidad y a la cual invitaron a diversas autoridades. 

“Hemos participado en el cierre de ejecución de Chile indígena en esta comunidad y también hemos podido conversar y escuchar las distintas necesidades que tienen, particularmente la demanda por tierras en un proceso de restitución por medio del artículo 20 letra b”, señaló el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, explicando que “se trata una comunidad antigua que lamentablemente lleva bastante tiempo esperando y lo positivo es que está dentro del rango de antigüedad de los procesos 20 b que esta administración está comprando, así es que vamos por buen camino”. 

Cabe mencionar que la comunidad mapuche Penchucón, de Loncoche, fue una de las primeras comunidades mapuche en constituirse para el registro de CONADI tras la promulgación de la Ley Indígena (1993) y su origen histórico proviene de un Título de Merced de 1919, concedido a María Margarita Quilacán, viuda de Emihueque, que abarcaba 165 hectáreas en el sector de Penchucón. 

“Destacamos que esta comunidad invirtió los recursos que le entrega el programa Chile Indígena en infraestructura comunitaria, una sede, un lugar importante donde acogen y se convocan para seguir avanzando y fortaleciendo su organización. Esperamos llegar a la mayor cantidad de territorios, conocerlos en terreno, porque es ahí donde las familias se sienten también en confianza para plantear sus distintas necesidades, requerimientos y preocupaciones también”, agregó Isabel Cañet Caniulen, Encargada Nacional del Programa Chile Indígena. 

En este mismo sentido, la consejera Nacional ante CONADI, Elba Matuz Aburto, agregó que “es importante que las autoridades nacionales bajen a los territorios para conocer el verdadero sentir de la gente. Este es territorio que además ha sido fuertemente golpeado por el Estado, desde la usurpación para la línea férrea a inicios del Siglo XX, pero ahora vamos a seguir avanzando en sus demandas de tierras y otras necesidades”. 

También estuvo presente en la actividad el Alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, quien destacó que “tenemos una relación maravillosa con las comunidades mapuche porque entendemos que son uno de los principales activos de Loncoche, la interculturalidad, todo lo hermoso que implica ese apego con el territorio, con la naturaleza, la medicina tradicional, las lawentuchefe, una vinculación del hombre con la naturaleza que nos han enseñado nuestras comunidades mapuche”. 

Finalmente, se debe destacar que desde 2021 la comunidad mapuche Penchucón ha recibido del programa Chile Indígena de CONADI ayuda para implementar una antena satelital para proveer de internet, mejoramiento y protección de sede comunitaria, mejoramiento de infraestructura comunitaria, habilitación de baños, adquisición de herramientas, cierre perimetral y adquisición de vestimenta tradicional. 

Película protagonizada por Leonor Varela y Alfredo Castro tendrá su estreno nacional en Quillota

  El Centro Cultural Quilpué Audiovisual invita a toda la comunidad de Quillota a disfrutar de una doble jornada de cine chileno. La actividad tendrá lugar el jueves 24 de agosto en las dependencias del Centro Cultural Leopoldo Silva y considera entrada liberada.

 “Quisimos celebrar el aniversario número 20 de Sub Terra mostrándola en la pantalla grande para que el público la pudiera disfrutar después de tanto tiempo. Mientras que, con la película de Francisca Alegría, buscamos proyectar un filme contemporáneo que, a través del realismo mágico, explora temas emocionales y psicológicos”, expresa Sebastián Cartajena, director y programador del Centro Cultural Quilpué Audiovisual. 

De esta forma, a las 16:00 horas se exhibirá “Sub Terra” del director Marcelo Ferrari. La película de época, protagonizada por Francisco Reyes y Paulina Gálvez, cuenta la historia de que en las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo (Lota 1897), una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Basada en el libro homónimo de Baldomero Lillo, “Subterra”, narra una historia de cambios humanos y sociales. 

Y a las 19:00 horas, hará su estreno nacional “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de la directora viñamarina Francisca Alegría y escrita por Fernanda Urrejola. Una película que invita a reflexionar a través de lo inesperado, sobre la familia, los ciclos de la vida y la naturaleza. 

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y organizada por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Quillota y EFE Trenes Valparaíso.

Famfest cerrará con homenaje a Gabriela Mistral y a los derechos de la niñez

 Tras dos semanas, FAMFEST 16 culminará con broche de oro el domingo 27 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde desde las 12 horas se realizará una jornada llena de poesía, música y teatro, con entrada liberada para toda la familia. 

“Memoria, democracia y futuro” son los valores que guían este hito de clausura, que tendrá dos emocionantes espectáculos escénicos en honor a la figura de Gabriela Mistral. 

“Este año nuestro hito de clausura además es un hito en relación a los 50 años del Golpe de Estado, por lo que quisimos poner en relevancia el valor de la memoria, rememorando el legado de Gabriela Mistral. Su aporte a los derechos de los niños y las niñas, representa la convicción que nos guía a seguir impulsando FAMFEST cada año, para que niños y niñas puedan acceder al derecho a la participación cultural y al juego”, dice Andrea Pérez de Castro, directora del festival. 

Por su parte, el director del GAM, Felipe Mella comenta: “Invitamos a todo el público este domingo al cierre de FAMFEST, una cita imperdible para asombrarse con la música de Tryo Teatro Banda y también para emocionarse con el canto del Coro Ciudadano de los hermanos Ibarra Roa; dos compañías emblemáticas de larga trayectoria”. 

Y agrega: “Estamos muy contentos de ser parte del cierre de este prestigioso festival, ya que su labor de puente entre las familias y el teatro tiene para GAM una especial relevancia. Esperamos que las familias llenen nuestra plaza para esta gran celebración y disfruten de estos espectáculos llenos de emoción y calidad artística”. 

Comenzando la jornada, a las 12:00 horas estará Gabriela Mistral Canta Cuentos de Tryo Teatro Banda, una experiencia que combina cuentos, poesía de Mistral y música clásica. Serán tres cuentos clásicos que Gabriela Mistral reescribió en poesía (Blancanieves, Caperucita Roja y La Cenicienta) y que se musicalizaron gracias a integrantes de la FOJI. 

Luego, se presentará el proyecto de los hermanos Ibarra Roa Los derechos de la niñez y la adolescencia presentado por el "Coro ciudadano familiar de niñxs", una propuesta creativa de canto escénico colectivo que interpretará canciones de Violeta Parra, Víctor Jara, Jorge González, como también hits infantiles de 31 minutos, Los Pulentos, entre otros.

A propósito de este espectáculo, Gopal Ibarra comenta: “A 50 años del golpe cívico y militar, creemos que es relevante a nuestros jóvenes, niños, niñas, educarlos con la memoria del país y, sobre todo, decir con mucha fuerza el nunca más y reivindicar los derechos humanos”.

Otra arista de la clausura también tendrá lugar en GAM el sábado 26 a las 16:00 horas. Se trata de la exhibición de MEMORY, una obra audiovisual de Héctor Morales, protagonizada por niños y que aborda el valor de la memoria. La función, que será acompañada de actividades sorpresa relacionadas al contenido del filme, es gratuita previa inscripción aquí.

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