lunes, 22 de mayo de 2023

Directora argentina se pone al frente de la Orquesta de Cámara de Chile

 La Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sigue con su robusta programación y despliegue en Santiago. Entre el 24 y 26 de mayo, la directora bonaerense, Lucía Zicos, estará al mando de la Orquesta con conciertos que incluirán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Joachim Raff y Felix Mendelssohn.

“La apertura será con una versión para conciertos de la Obertura de la ópera Don Giovanni de Mozart, que tiene dos partes: una lenta, que abre con un tema en Re menor, que representa a Il Commendatore; y la rápida, más alegre, que nos remiten al drama jocoso que se interpreta, con picardías musicales entre las distintas familias de instrumentos que representan a distintos personajes y momentos de la obra”, explica la directora.

A continuación, la Sinfonietta para vientos del suizo-alemán Raff, una obra para diez instrumentos de madera y bronces; y para el cierre, la Sinfonía n°1 de Mendelssohn. “Raff se inspiró en Mendelssohn para su composición, mientras que Mendelssohn usó a Mozart como fuente de inspiración para su primera obra sinfónica”, detalla la maestra argentina.

La maestra trasandina tiene un doctorado en Música por la Universidad Católica Argentina, donde imparte clases de dirección a las nuevas generaciones. Su trabajo se caracteriza por su versatilidad en el abordaje de repertorios y formaciones.

Los conciertos, todos con acceso liberado, se realizarán el miércoles 24 de mayo, a las 19:00 horas, en la Parroquia Jesús Nazareno (Manuel Montt 797, Providencia); el jueves 25 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Eventos Joaquín Baya, (Covadonga 333, Curacaví) y el viernes 26 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa).

La Orquesta de Cámara también ha invitado a otras dos destacadas conductoras extranjeras para asumir la batuta del elenco durante la Temporada 2023.

Desde Cuba, Yeny Delgado, programada para las presentaciones del 20, 22 y 23 de junio y desde Francia, Nathalie Marin, para los días 16, 17 y 18 de agosto.

domingo, 21 de mayo de 2023

UMCE presenta proyecto de mediación patrimonial para escolares

 Recuperar, poner en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, para conectarlo con jóvenes de distintos establecimientos educacionales a nivel regional y nacional, es el pulso detrás del proyecto “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios de la UMCE para la comunidad escolar”. 

La iniciativa, gestada por la Dirección de Vinculación con el medio y Extensión, cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación e inició sus acciones el año 2022, a través de un proceso de identificación de objetos y colecciones en distintas facultades y un rescate de la memoria histórica de la institución. 

El miércoles 31 de mayo, a las 14:30, será el lanzamiento oficial del proyecto, instancia donde, además, se presentarán los resultados del estudio participativo realizado con la comunidad interna y externa a la Universidad. 

Timbres-Ciencias Departmento de Biología -
 Zoología - Vertebrados e invertebrados
Como antesala a esta jornada, durante la mañana, se realizará una visita guiada por el circuito de murales de la universidad y un encuentro donde estudiantes del Liceo A5 Mercedes Marín del Solar, de Ñuñoa, conocerán y experimentarán la aplicación digital de mediación patrimonial y artística MemeApp. 

“¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios de la UMCE para la comunidad escolar” enfrenta este 2023 varios desafíos y una agenda de actividades que harán visible el trabajo de recuperación, resguardo y conservación del patrimonio institucional. 

La potencia de este programa radica en la mediación patrimonial, desde una mirada del presente, contemporánea y dirigida a fortalecer la formación escolar. María Victoria Polanco, coordinadora del proyecto y docente de la UMCE, comenta que “el patrimonio de la UMCE adquiere verdadera y real importancia cuando se pone en contacto con quienes pueden rescatar la memoria contenida en cada objeto que conforma sus colecciones. Para la universidad, sus colecciones patrimoniales son objetos de exhibición en tanto son vehículos de la memoria histórica contenida en ellos. 

Deseamos traer al presente esas historias, junto a los y las estudiantes, mediante las actividades de mediación que realizaremos este año”, comenta. 

Por su parte, Jocelyn Rodríguez, también integrante del equipo coordinador y egresada UMCE, rescata el trabajo colectivo que ha definido este proceso, que inició al interior de la institución y que, ahora, está listo para abrir sus acervos. 

Museo Muro  Pastos centrales
Ph. Pauli Barrenechea 2023 
“Son varias décadas las que tiene la Universidad, por lo que hay una necesidad por revisar sus colecciones y resguardar adecuadamente la historia de los y las profesores de la educación chilena”, explica, recalcando que durante el año pasado ya se hizo una labor de identificación y limpieza de piezas patrimoniales de la Pinacoteca UMCE y de la Mapoteca. 

 Asimismo, se gestó un encuentro participativo, que consideró entrevistas a estudiantes, egresados/as, docentes, administrativos y vecinos de la comuna de Ñuñoa, quienes compartieron experiencias y miradas en torno al patrimonio universitario, su importancia y proyección en nuevas generaciones. 

En el marco del proyecto “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios de la UMCE para la comunidad escolar”, se activará una agenda que integra actividades de extensión, difusión y mediación para descentralizar el acervo histórico educacional. 

Se realizarán actividades de mediación, talleres relacionados con gestión patrimonial para funcionarios y funcionarias y se estará desarrollando una aplicación digital como dispositivo mediador con comunidades jóvenes. 

Equipo Proyecto ¡Hay una Historia Aquí!
Durante el primer semestre, se creará un diseño integral de mediación patrimonial, a cargo de la mediadora cultural Carmen Menares y se desplegarán, contenidos comunicacionales con el fin de difundir las instancias de vinculación con la comunidad estudiantil, así como posicionar los procesos involucrados en el resguardo de las colecciones. 

En ese marco, este año, se inició el trabajo de catalogación y conservación de la colección de copas y galvanos del Departamento de Educación Física, heredero del antiguo Instituto de Educación Física, creado el año 1906 por Joaquín Cabezas.  

Durante el mes de mayo, y dando cierre a las actividades que a nivel nacional se están desarrollando en torno al patrimonio cultural, se presentará oficialmente este proyecto, el día 31 de mayo, con una agenda diversa durante todo el día. 

Por la mañana, se activará un encuentro con estudiantes del Liceo A5 Mercedes Marín del Solar, donde explorarán y trabajarán con la aplicación MemeApp, herramienta innovadora que busca conectar a la comunidad escolar con el patrimonio artístico de la Pinacoteca UMCE desde el lenguaje de los memes.  

Departamento de Música
Ph. Pauli Barrenechea 2023
También, se realizará una visita guiada por el circuito de murales que albergan distintos edificios de la universidad para conocer, en terreno, sobre el lenguaje del muralismo, su resonancia política y social, en las obras murales de, por ejemplo, Mono González o del Colectivo Los Oberoles.

. El lanzamiento del proyecto será durante la tarde, a las 14:30, en una jornada abierta a todo público y que contará con la presencia de la junta de vecinos de Ñuñoa, comunidad clave en el estudio. El encuentro será en la Sala Híbrida CFV, de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE. 

El segundo semestre 2023 será clave en la agenda de actividades del proyecto, pues se realizará el “II Encuentro de Patrimonio Universitario y Educación: Prácticas al servicio de las comunidades escolares”, dando continuidad a una reflexión y un camino común con otras instituciones preocupadas por la educación y mediación patrimonial en sus instituciones. 

Colección Entomología
UMCE

El encuentro, que tuvo su primera versión el año 2022, en el Archivo Nacional de la Biblioteca Nacional, contó con la charla magistral de la Dra. María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2015 y mesas de diálogo junto a destacados/as académicos/as y docentes de distintas instituciones del país. 

Este año el foco estará en el terreno práctico y el cruce de estrategias mediadoras del patrimonio para distintas comunidades.   

Te invitamos a conocer y seguir cada paso del itinerario del proyecto “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios de la UMCE para la comunidad escolar” a través de la página web del área de educación y mediación artística de la UMCE.

Carmen Prieto: la nueva protagonista de Vida en el Arte

  “Señora del Tiempo” es la nueva producción discográfica de Carmen Prieto Monreal, que se grabó en marzo del 2022 en un concierto realizado en la SCD.

Con la participación del pianista y arreglador Carlos Román y la del violinista cubano Juan Manuel Vázquez, interpreta a Silvio Rodríguez, recordando su historia personal con Cuba.

La actriz y cantante, quien reconoce tener “doble militancia” entre el teatro y la música, es la tercera protagonista del programa Vida en el Arte que se transmitirá el sábado 27 del presente a las 20 horas (www. Teatrosanjavier.cl)

Esta producción se suma a las 12 anteriores de Carmen Prieto, quien desde 1989 se dedica profesionalmente al canto, cultivando desde el bolero, tango, el vals peruano y todo el folklore latinoamericano. Su cuna musical fue “mi casa “según le contó a Pedro Sierra, el conductor del programa Vida en el Arte, con quien conversó de su vida tanto en el canto como en el teatro.

Recordó que cuando pequeña su padre Mario Prieto, primer violín de la Orquesta Sinfónica de Chile, la llevó a un ensayo del Bolero de Ravel en el Teatro Astor.”

Fue mi iniciación, me ericé con esa música y hasta lloré”, indica la cantante, quien además reconoce que en su casa

 “Se guitarreaba mucho” y que su madre de un viaje a Cuba trajo muchos discos que escuchaba constantemente. “Tenía dos entradas: el lado docto por mi padre y lo latinoamericano por mi mama”.

A pesar de su interés por la música decidió estudiar teatro, que era su segunda ambición y lo hizo en la Escuela- Teatro Imagen de Gustavo Meza, siendo de la primera generación.

¿Y por qué cambió a la música cantando durante 20 años sin pisar un teatro?” Con la música me iba muy bien y tenía un estilo único que nadie cultivaba. En cambio, en el teatro, era una más”, le responde a Pedro Sierra la actriz y cantante hoy con “doble militancia” entre ambos oficios

Desde 1989 su carrera a nivel nacional e internacional la empoderó y ha estado de invitada en festivales por Latinoamérica y Europa cantando lo que más le gusta y lo que ha cultivado: el bolero

Carmen Prieto cuando termina sus estudios de teatro (1987) en la Escuela de Gustavo Meza, tenía la intención de subir a los escenarios a actuar, por eso iba todos los días a su ex escuela por si había algún trabajo.

En eso, se encuentra con Dióscoro Rojas quien buscaba una actriz que interpretara a la Negra Ester, “Y es así que fui la primera en interpretar ese rol”. Fueron solo 5 funciones en el Teatro El Ángel.

Después se dedicó a la música por 20 años, grabando su primer disco a los 22.

Pero en el 2010 retornó el teatro siendo una de las integrantes de la obra “Descaradas” bajo la dirección de Cristián Villarreal, quien la escuchó en un recital en el Mesón Nerudiano.

“Actué junto a cuatro mujeres de distintas profesiones y nos fue muy bien” expresa la actriz, quien posteriormente trabajó con Malucha Pinto con quien montó el espectáculo poético teatral ME DESORDENO AMOR.

 “Ahora no me salgo más del teatro, pero nunca es suficiente” señala la cantante y actriz

Está contenta con su nuevo lanzamiento discográfico reinterpretando al trovador cubano y  que está disponible en todas las plataformas digitales del Sello Alerce y ya se lanzó el video clip del sencillo “Oh Melancolía” ,trabajo realizado bajo la dirección del comunicador audiovisual Roberto Parada.

Programa Vida en el Arte. 27 de mayo a las 20.00 horas. FACEBOOK,  YOUTUBE WWW.TEATROSANJAVIER,CL

viernes, 19 de mayo de 2023

UNAB y AIEP invitan a participar en la primera versión de concurso de dramaturgia

 ¿Te gusta escribir dramaturgia? ¿Sueñas con poder montar tu propia obra de teatro? Si tu respuesta es sí, entonces esta es tu oportunidad. La Universidad Andrés Bello y el Instituto Profesional AIEP abrieron la convocatoria para participar en la primera versión del Concurso de Dramaturgia UNAB-AIEP.

La iniciativa, que es parte de los esfuerzos de ambas instituciones para juntar sinergias y potenciar las actividades culturales, tiene como objetivo fomentar la creación de textos teatrales e incentivar a nuevas voces de la dramaturgia nacional.

“Este concurso es una forma de apoyar a quienes se inician en la dramaturgia y poder potenciar el trabajo autores que deseen montar su primera obra teatral, ya que además de tener un premio en dinero, incluye el montaje de la obra en el Teatro el Zócalo en el Campus Antonio Varas”, explicó el director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima Skarmeta.

Así, la organización de este concurso se hará cargo de manera íntegra del financiamiento y producción de la puesta en espacio de la obra ganadora que será presentada ante el público durante noviembre próximo. Además, al premio monetario, que es de 500 mil pesos, se suma una estatuilla que será entrega el día del estreno de la obra.

La evaluación de los textos estará a cargo de un jurado presidido por la destacada dramaturga, directora y actriz nacional Carla Zuñiga, e integrado por Karim Lela, actor y director de la carrera de Teatro en AIEP; y los reconocidos docentes y dramaturgos Flavia Radrigán, David Gajardo y Rae del Cerro.

El plazo para presentar estará abierto hasta el próximo 30 de junio del 2023 (23:59 hrs) y los textos deben enviarse al mail extensión@aiep.cl en formato PDF. 

Pueden postular personas naturales de nacionalidad chilena o extranjera mayores de 18 años y que residan en el país a la fecha de esta convocatoria. Más información en cultura.unab.cl

Libro rescata patrimonio habitacional neoclásico “Virginia Opazo”

Bajo la serie Memorias de la Ciudad, fue presentado el libro Virginia Opazo, elaborado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de la Subdirección de Patrimonio y Ciudad, y la Organización de Resguardo y Gestión Patrimonial del conjunto habitacional.

El libro relata las memorias escritas y orales de sus habitantes como protagonista, añadiendo pasajes narrativos sobre el origen del conjunto y como se fue gestando el barrio, pasando por su declaratoria como Zona Típica el 10 de noviembre de 1992 hasta nuestros días, registrando las vivencias durante la reciente pandemia.

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler, además de valorar el trabajo y esfuerzo en la publicación del libro, destacó el rescate y la permanencia de la memoria en el conjunto Virginia Opazo. 

“Es un barrio particularmente significativo, no solo para quienes lo habitan cotidianamente, sino que es un tesoro del barrio República y de nuestra ciudad, y espero que todas las personas puedan conocerlo y que nuestra institucionalidad, se encargue de abordar el tema del patrimonio material e inmaterial de nuestra comuna”, declaró la jefa comunal.

Anabella Soto, hija de Octavio Soto Opazo, fundador del conjunto habitacional que lleva el nombre de su madre, describió cómo dialoga la vida de barrio con la arquitectura de Kulczewski.

“Este complejo habitacional releva la integración comunitaria, en donde la acústica de la vorágine no penetra en las viviendas y, asimismo, existe una conexión comunitaria entre las casas y los residentes”.

Cristián Pérez Inostroza, presidente de la organización de gestión y resguardo patrimonial, cultural y bienestar “Virginia Opazo”, manifestó el valor y la importancia del libro, su trascendencia patrimonial y el futuro de la comunidad en los barrios.

“A través del relato de sus propios vecinos, se plasman los valores que queremos preservar, como la vida de barrio, la tranquilidad, el silencio, la vida comunitaria, que instalan a este conjunto como un pequeño oasis, en medio de la ciudad barrial y capital”.

El presidente de la junta de vecinos del barrio República, Juan Carlos Arancibia, dijo que este sector santiaguino, es un remanso dentro de la ciudad y lo resaltó por su belleza y tranquilidad. “Esto es un ejemplo, un lugar donde se puede vivir bien” subrayó el dirigente.

El evento finalizó con la entrega simbólica de ejemplares del libro a las y los vecinos del conjunto Virginia Opazo, de parte de la alcaldesa de Santiago.

Para toda la familia: Caudal en Sala Negra

Los días viernes 19 y sábado 20 a las 19:00 horas se presenta Teatro LaWasha con su obra “Caudal. Por la Liberación de las Aguas”, un espectáculo familiar que aborda la problemática de la escasez de agua en la Quinta Región, reflexionando y llevando un mensaje de resistencia, amor hacia la vida y respeto por todas las especies. 

Fue seleccionada por el Comité de Públicos Programadores de Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en Av. Brasil 1647, Valparaíso.

En el bosque esclerófilo de la Región de Valparaíso Picaflor Gigante, Güiña, Rata y Chagual, junto a otras diversas especies, habitaban en equilibrio y armonía por los empinados cerros. Un día la llegada de una visitante muy curiosa les llevó a enfrentarse a un inesperado viaje de aventuras y peligros. La búsqueda por recuperar el perdido caudal de su vertiente les mostrará hasta dónde puede llegar la ambición y la codicia humana, seres capaces de intervenir y devastar la naturaleza sin medir las consecuencias.

Los días 2 y 3 de junio se presenta la Compañía Teatral La Lola Vieja con “La muerte que soñé” y, cerrando la temporada, Teatro del Terror pone en escena “Artificial” el 16 y 17 de junio. La adhesión a las funciones es $3000 público general y $2000 estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl

Lucía Silva, integrante de Teatro LaWasha y directora de la puesta en escena, comparte: “La obra presenta la problemática del agua, no es sequía, es saqueo, el agua está privatizada en Chile desde la constitución de Pinochet y eso no ha cambiado, este es uno de los únicos países en donde el agua está privatizada”.

“En el proceso de creación podemos trabajar con distintos artistas, Natalia Morales nos hizo una asesoría para el diseño integral de la obra, Melisa Torrealba hizo el vestuario, Eduardo Sepúlveda una escenografía móvil, Lucas Mix creó el mundo sonoro. María Balbontín, socióloga, nos asesoró en la investigación. 

Las actrices y actores creamos en la escena, escribimos textos, fuimos armando la obra en base a otra que habíamos realizado antes que abordaba la problemática del agua en Latinoamérica, ahora se sitúa en nuestra región”.

 Finalmente Lucía invita: “Esta es una obra familiar para todas las edades, hemos visto a pequeñitos y grandes disfrutando, hay bastante teatro para adultos, esta es para adultos y niñeces. Es una obra atractiva visualmente, trabaja harto con el canto, la musicalidad y el cuerpo. Les esperamos en Sala Negra, muy felices de encontrarnos en torno a las artes escénicas”.

Viernes 19 y sábado 20 de mayo a las 19:00 horas en Av. Brasil 1647. Adhesión general $3000
Adhesión estudiantes y personas mayores $2000 
Reservas a extension.teatro@uv.cl 

Inauguran Semana de la Educación Artística 2023 con homenaje al músico y educador chileno Jorge Peña Hen

 Con una presentación del Ensamble de Percusión de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI), dirigido por el profesor Marcelo Stuardo y acompañados por niños y niñas de la Escuela Irene Frei de Cid, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, y el ministro de Educación, Marco Ávila, participaron este martes 16 de mayo en el lanzamiento de la Semana de la Educación Artística 2023 (SEA), en el Persa Víctor Manuel, del Barrio Franklin. 

Bajo el lema “Crear universos colectivos”, la Semana de la Educación Artística 2023 se desarrollará entre el 15 y el 19 de mayo, convocando a una serie de actividades a lo largo del país que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos, tales como jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y comunitarios. 

“Como Gobierno creemos que es importante sensibilizar sobre la relevancia de la educación artística y estimularla desde la primera infancia. En el contexto de esta Semana de la Educación Artística también estamos lanzando los procesos participativos que nos ayudarán a construir la Política de la Educación Artística y la Política de Educación Patrimonial, que forman parte de las 5 políticas nacionales de educación que como Ministerio de las Culturas y Ministerio de Educación implementaremos”, señaló el ministro de las Culturas las Artes y el Patrimonio Jaime de Aguirre. 

En tanto el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, indicó: “En esta nueva conmemoración de la Semana de la Educación Artística, quiero destacar el valor que tienen las artes y el patrimonio para la enseñanza.

Las artes son vitales para el desarrollo humano, porque son reflejo de nuestra cultura, pero también nos permiten expresar lo que sentimos y conectarnos con otros. Las artes son también un espacio de reflexión, que nos permiten ver nuestra alma y reencontrarnos con nosotros mismos y con la sociedad. Por eso, las artes son fundamentales cuando hablamos de una educación integral y de reactivación educativa”. 

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad sobre su importancia en la promoción de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En nuestro país, es organizada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Chile, Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI. 

Lanzamiento proceso participativo Políticas de Educación Artística y Política de Educación Patrimonial

En la actividad también se anunció el lanzamiento del sitio web que habilitará los mecanismos de participación del diseño de la Política de Educación Artística y la Política de Educación Patrimonial para lo cual se desarrollarán diferentes instancias con los agentes de la educación artística y de la educación patrimonial, las cuales aportarán a la construcción de ambas políticas.

En este contexto y como parte de la SEA 2022, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Ministerio de Educación, para el desarrollo de 5 políticas.  En esta SEA 2023, dos de ellas, la política de Educación Artística y la de Educación Patrimonial inician el proceso participativo para su construcción.

Durante este 2023 ambos ministerios implementarán este proceso participativo que permita recoger observaciones y sugerencias que sirvan de insumo al diseño de las políticas, estableciendo énfasis, actores relacionados y ámbitos de acción.

Se invita a los equipos directivos, docentes, artistas, cultores y creadores sumarse a este proceso participativo el cual ya se encuentra disponible en educacionycultura.cultura.gob.cl

A 50 años del asesinato de Jorge Peña Hen en manos de la caravana de la muerte, la Semana de la Educación Artística 2023 ha querido rendir homenaje al gran músico y educador chileno, con un gran concierto masivo organizado por la FOJI, a realizarse en el Coliseo Municipal de La Serena, a las 18 h, el sábado 22 de julio. 

El concierto reunirá a 700 músicos y 19 orquestas del país.

En la actividad también estuvo presente, Andrea Gutiérrez subsecretaria de las Culturas y las Artes, Carolina Pérez subsecretaria del Patrimonio Cultural, Gabriela Medrano, directora Cultural Persa Victor Manuel; Pilar Vicuña, coordinadora de Programa de Cultura, Unesco Santiago;  Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, Alejandra Jiménez seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Miguel Farías director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles, Paula Campos, directora de Programación y Contenidos Balmaceda Arte Joven y  Fernando Gaspar, director de Creación artística de la Universidad de Chile .

Revisa todas las actividades de la Semana de la Educación Artística 2023, en la plataforma https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl .

Recoleta celebra el Mes del Teatro con memoria y comunidad

Capote
  Con el fin de reconocer el pasado y entenderlo como un puente presente hacia el futuro, la comuna de Recoleta activó una serie de programas educativos y culturales para este 2023, año en el que se conmemoran 50 años del Golpe de Estado.

 Tal como lo entendía Allende, Recoleta busca incorporar a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores a la actividad intelectual y artística mediante un sistema de cultura popular accesible.  

Durante todos estos meses la alcaldía junto a la Corporación Cultural de Recoleta, han hecho lo propio con una serie de festivales, talleres y eventos; y en mayo el turno del teatro. Este mes festejamos esta importante disciplina artística y Recoleta lo hace con una programación especial: Teatro Memoria x 50 Años.

Desde el 11 de mayo y hasta el 25 del mes, la comuna se vuelca a tres obras cuyo eje temático está en la memoria y en la comunidad. 

“Nuestro trabajo consiste en un proceso sistemático de generar acceso y valoración por la cultura y sus disciplinas artísticas, como un derecho inalienable al ser humano. La gratuidad, una cartelera virtuosa de programación y una propuesta formativa continua en cada actividad, son los principales ejes de un propósito que nos acerca al objetivo de devolver el arte al pueblo”, señaló Bastian Bodenhöfer, hoy jefe de Cultura y Formación Artística de la Corporación Cultural de Recoleta. 

 El pasado jueves 11 de mayo, la comunidad y autoridades vivieron el Día Nacional del Teatro en una actividad que denominaron Trueque Teatral; una gala a cargo de la Escuela Popular de Teatro de Recoleta y Cultura Recoleta, donde los estudiantes mostraron lo mejor de sus exámenes durante su carrera académica. 

La programación continúa durante mayo con otras tres obras. Una de ellas es el teatro de marionetas a cargo de la compañía Teatro y su Doble dirigida por Aline Kuppenheime, que presentarán su obra El Capote.

Un montaje inspirado en el cuento de Nikolai Gogol, de 1842, que nos hace reflexionar sobre el aparato burocrático y el imaginario de su aplastante cotidianeidad sobre el ser humano, contando la historia de un humilde y sencillo Akakiy Akakievich y su desventura invernal. 

Mi abuelo Horacio
La obra, además de su gira por comunas y regiones de Chile, ya se ha presentado en Alemania, Brasil, Francia, Polonia, Ecuador, Rusia, México, España y Argentina. La cita es el 18 de mayo a las 19:00 horas en el teatro de Cultura Recoleta. 

El 20 de mayo será el turno de la obra Mi Abuelo Horacio, escrita y dirigida por Malucha Pinto. Una pieza en la que se combina la biografía del detenido desaparecido, Horacio Cepeda, con elementos de ficción que tomaron forma tras una entrevista de la compañía Aracataca Teatro a Antonia Cepeda, hija de Horacio. 

 La jornada familiar y de memoria no sólo contará con el montaje, pues también habrá un conversatorio y un Taller de Arpilleras, a cargo de Aracataca Teatro con la dirección de Malucha Pinto. Esta cita tendrá lugar en el Club Deportivo Chacabuco, en las calles Pernas con Paysandú.

El 25 de mayo las actividades vuelven al Teatro Cultural Recoleta con el montaje emergente de Compañía Morbosis, quienes estarán presentando la obra Menguante, en un espectáculo artístico levantado por egresados de la EPTR, como toda la compañía.

Todas las actividades son gratuitas. Para asistir a las funciones del 18 y 25 de mayo, se deben retirar los tickets en Cultura Recoleta, ubicada en calle Inocencia #2711. 

Publican nuevo libro de relatos de Tomás Downey

El libro “El lugar donde mueren los pájaros” de Tomás Downey ha sido publicado por Laurel Ediciones que ha sido publicado en Argentina e Italia

Son diez nuevos relatos los que reúne este tercer libro de Tomás Downey, ganador del primer premio del concurso de letras del Fondo Nacional de las Artes en 2013 y finalista en 2016 del Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez por su elogiado primer conjunto de cuentos, Acá el tiempo es otra cosa.

Ninguno de los vertiginosos cuentos de El lugar donde mueren los pájaros se lee sin desasosiego. Como las buenas películas de terror, no admiten una lectura literal y requieren que aceptes el juego de la ficción y te dejes cegar por su atmósfera inquietante, su halo siniestro, el poder de lo apenas entrevisto, hasta caer en la fantasía macabra y el cuestionamiento de nuestras presunciones biempensantes.
 
“Los protagonistas de estas nuevas historias viven al borde del abismo personal, ese lugar donde puede ocurrir lo extraordinario”. Fiordo
“Un estilo preciso y controlado; las tramas inteligentes y originales en las que se muestra más de lo que se dice y un eficaz manejo de la tensión narrativa son algunos de los motivos por los que vale la pena visitar este universo literario. La Nación de Buenos Aires
 
"Un narrador sólido, con un control notable pero capaz de momentos de intensa locura"
Mariana Enríquez.

Tomás Downey (Buenos Aires, 1984) es escritor y guionista. Ha publicado, además del
que presentamos, dos libros de cuentos más: Acá el tiempo es otra cosa (Interzona, 2015) y Flores que se abren de noche (Fiordo, 2021). Ganó el primer concurso de literatura de la
Fundación María Elena Walsh en 2019 y el primer premio del Fondo Nacional de las Artes en 2015. El lugar donde mueren los pájaros se tradujo al italiano (Gran Via, 2017).

Aula Records publica disco homenaje que incluye una obra inédita de Guillermo Rifo

 El vibráfono fue el principal instrumento durante los 76 años de vida de Guillermo Rifo (1945-2022).

El célebre percusionista, compositor, arreglista y director de orquesta lo conoció durante su juventud y luego exploró todas sus posibilidades sonoras. En grupos como Hindemith 76 y Latinomusicaviva, y en sus arreglos y música de cámara, fue un elemento esencial para su singular cruce entre música popular y de tradición escrita.

El vibráfono también es protagonista en obras de Guillermo Rifo que hasta ahora han permanecido inéditas.

Una de ellas se titula Capítulos, para vibráfono y ensamble de cuerdas y fue comisionada por el Ensamble Filarmónico, que la estrenó en octubre de 2013 en la temporada de Domingos Musicales del Teatro Municipal de Santiago. Dedicada a Carlos Vera Larrucea, virtuoso vibrafonista chileno radicado en Alemania, es como una síntesis de los territorios que Rifo recorrió a través de su trayectoria: música contemporánea, jazz y raíz folclórica.

A una década de su estreno, el registro en vivo de Capítulos es la pieza más llamativa de Nueva transición, el nuevo disco del sello discográfico Aula Records, el primero que se publica en homenaje a Guillermo Rifo a poco más de un año de su muerte.

Disponible desde el miércoles 24 de mayo en formato digital y vinilo, el registro incluye otras tres piezas que utilizan el instrumento: Desentonada Nº 2, para vibráfono y piano, de Julio Hernaiz (1990); Árboles gigantes, para vibráfono solo, de Pablo Espinoza (1995); y Nueva transición, para vibráfono, piano y orquesta, de Diego Aburto (1978). 

Esta última fue grabada por la Orquesta Usach y será parte del concierto gratuito que la agrupación realizará el mismo miércoles 24, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Será interpretada por el propio Diego Aburto en piano y con Marcelo Stuardo, solista en percusión de la orquesta, en vibráfono.

En el inicio del programa, Pablo Espinoza también expondrá en vivo sus Árboles gigantes (entradas gratuitas disponibles en Portaltickets).

Marcelo Stuardo. (c) Gary Go 
“Este disco es el resultado de una juventud que rinde homenaje a un gran maestro de la música en Chile. No se puede decir que Guillermo Rifo fue solo percusionista, porque fue compositor, pedagogo, investigador y un gestor cultural, aunque en su tiempo todavía no se usaba ese término”, valora Marcelo Stuardo, productor musical de Nueva transición.

“Los tres compositores que entregaron obras vienen de la música popular y todos tenemos una conexión con el maestro Rifo, porque fue la persona que instauró la enseñanza de la música popular en la academia. Directa o indirectamente, todos estamos influenciados por su legado”, dice en alusión a la creación de la cátedra de percusión en la Universidad Católica y la dirección por casi tres décadas de la Escuela Moderna de Música.

Según Stuardo, "tiene un valor especial" que el homenaje no solo incluya creaciones de Guillermo Rifo: “Todas tienen ese cruce entre música clásica y popular que le hubiese encantado al maestro. Si él hubiese escuchado este disco, no tengo dudas que hubiera sentido un orgullo especial por tener no solo creaciones de él”. 

La carátula y el arte de Nueva transición fueron creados por Natalia Mejías (1989), quien ha sido curadora en todo el catálogo de Aula Records y ya había trabajado directamente en dos discos de la Orquesta Usach: Viaje a la Luna (2019) y Enrique Soro, el último de los románticos (2022), además de una nueva carátula para la reedición digital El arte de la variación (1993), de Syntagma Musicum Usach.



En este caso, utilizó solo herramientas digitales: “La imagen central está compuesta por cilindros que simulan los resonadores del vibráfono. Cada uno está coloreado con un degradado en tonos azul, celeste y beige.

Luego, junté dos veces esta estructura y la puse en dirección contraria, para evocar la forma de onda del sonido”, describe sobre la carátula, desarrollada con el programa PowerPoint. 

“Como el vibráfono es lo central del disco, lo hice protagonista. Estéticamente, el arte está inspirado en discos de jazz, porque también hay algo de jazz en cada una de estas obras. Por otra parte, el uso del degradado es muy importante en mi obra. Enriquece una figura plana, le da profundidades, perspectivas y, en este caso, volumen. 

El degradado siempre me ha significado movimiento y se relaciona con la palabra transición, con el cambio y el movimiento”, agrega.

En el caso de la edición digital, ese vínculo será literal: la carátula tendrá una animación que se podrá ver en las plataformas de streaming. 

Barrio Bellavista se llena de libros y entretenimiento

    Este sábado 6 de diciembre, el Barrio Bellavista vivirá una jornada literaria imperdible con dos actividades gratuitas que reunirán lect...