domingo, 7 de mayo de 2023

Mathieu Guilhaumon se inspira en “La Consagración de la Primavera” para su nueva creación

  

El Ballet Nacional Chileno estrena La Consagración de la Primavera (La sacre du printemps) de Igor Stravinsky, a cargo de su director artístico Mathieu Guilhaumon, con funciones los jueves, viernes y sábado, del 11 al 20 de mayo a las 20:00 horas en Teatro Universidad de Chile.

La interpretación de la música de Stravinsky estará a cargo del reconocido dúo TALA conformado por Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghauser en ejecución en vivo de piano a cuatro manos.

La Consagración de la Primavera, pieza de ballet y obra de concierto orquestal, fue estrenada en Teatro de los Campos Elíseos en París el 29 de mayo de 1913, para la temporada de la compañía Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, la música del compositor y director ruso Igor Stravinsky, hoy considerado uno de los más importantes del siglo XX. Por su parte, la coreografía estuvo a cargo de Vaslav Nijinsky, escenografía y vestuario de Nicholas Roerich.

A 110 años de su estreno, regresa de la mano de Mathieu Guilhaumon, además contará con la dramaturgia y puesta en escena a cargo de la reconocida actriz nacional Millaray Lobos, quien ya lleva varias colaboraciones con la compañía nacional de danza. Por su parte, la escenografía y vestuario estará a cargo de Zorra Vargas y la iluminación de Andrés Poirot.

Sobre el nuevo estreno, Guilhaumon y Lobos comentan “En esta versión 2023, decidimos como en nuestras revisitas de “Noces” (2017) escrita y compuesta originalmente por Igor Stravinsky en 1923 y "Giselle, contrapunto y revisita" (2018), premio círculo de críticos como mejor obra de danza, encontrar un puente entre la forma original de la obra y nuestra posible relectura, una "traducción" que no busca romper con la herencia, sino leerla, interpretarla y movilizar nuestros imaginarios hacia una vitalidad reencontrada con ella”.

Señalan también, que se rescataron aspectos que condensan lo esencial de "La consagración: “El espíritu tribal, los juegos grupales y dos eventos dramatúrgicos que marcan hitos en la sucesión de dinámicas grupales. La versión a cuatro manos en piano elegida esta vez nos ofrecerá también la oportunidad de renovar la escucha de esta obra”.

El dúo TALA, compuesto por Luis Alberto Latorre, solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Premio a la Música Nacional, presidente de la República en la categoría música docta o clásica 2016, y la reconocida solista Tamara Buttinghausen, serán los encargados de la interpretación de la versión en piano a cuatro manos.

La transcripción de la obra realizada por el mismo compositor fue interpretada inicialmente por el mismo Stravinsky junto a su amigo Claude Debussy. La Édition Russe de Musique publicó la versión del compositor para piano a cuatro manos. 

Esta reducción para piano, si bien fue creada para propósitos de estudio y ensayo, con el tiempo también ha encontrado su lugar en los escenarios para los conciertos. “Stravinsky realizó una fantástica versión para piano a cuatro manos que es increíble, parece una verdadera sonata, con todas las características, la grandiosidad, el ritmo, la pulsación, la brutalidad de lo bárbaro que tiene la versión orquestal.” Dice Luis Alberto Latorre, en su tercera colaboración con Guilhaumon y el BANCH.

Las funciones se desarrollarán los jueves 11, viernes 12, sábado 13, jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de mayo, a las 20:00 horas en Teatro Universidad de Chile.

Las ventas de entradas están disponibles desde ya en ticketplus.cl y en boletería del Teatro Universidad de Chile. Venta vía telefónica: 22 978 2480 − 22 978 2481

Horario de atención de boletería y venta telefónica, martes a viernes: 10 a 19 horas. sábado con función: 15 a 20 horas. - sábado sin función: cerrado - domingo y lunes: cerrado.

Precios rebajados para estudiantes, adultos mayores y funcionarios U. de Chile (válidos solo para compras en boletería y vía telefónica)

Descuentos para socios Club de Lectores El Mercurio y Tarjeta Vecino Soy Providencia (válidos solo con número de RUT en compras por ticketplus.cl, boletería y vía telefónica).

Género, distopía y crisis se posicionan en la nueva temporada Sala Negra

Una nueva temporada de funciones de teatro comienza en Sala Negra de la Escuela de Teatro UV.

Un concierto teatral que visita el imaginario de las crisis sociales, animales y plantas organizándose ante la sequía en la región, una mujer trans que escribe una carta suicida y la distopía de un mundo trastocado por la deshumanización e inteligencia artificial, son las cuatro propuestas escénicas seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores.

Los días 12 y 13 de mayo,  se presenta Artika y las Magnéticas (AYLM), colectivo interdisciplinario que vincula la música con la experiencia teatral. El montaje “Utopías Demodé” es consecuencia del vínculo entre AYLM con el Núcleo Milenio Modelos de Crisis, un grupo de investigadores del área de ciencias sociales que con este proyecto buscaban preguntarse por el vínculo entre crisis social y estética.

19 y 20 de mayo se presenta Teatro LaWasha con “Caudal. Por la liberación de las Aguas”. 2 y 3 de junio llega la Compañía Teatral La Lola Vieja con “La muerte que soñé”. Para cerrar la temporada Teatro del Terror pone en escena “Artificial” los días 16 y 17 de junio. Las funciones serán en Av. Brasil 1647, Valparaíso, siendo $3000 la adhesión general y $2000 la adhesión para estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl

Las funciones serán los viernes y sábados a las 19:00 horas.

Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV e integrante del Comité de Públicos, comenta: “Dar continuidad a una cartelera cultural significa un espacio de resistencia, importante misión para la Universidad y sobre todo para la Escuela de Teatro UV, le da coherencia al quehacer social y formativo que nos compete.

La cartelera cultural Juan Barattini Carvelli es de orden interregional, con temáticas actuales en juego, una mirada política, activista desde lo que plantean les artistas en escena. Es muy importante para la comunidad de Valparaíso darles cabida a diferentes miradas conceptuales sobre el teatro, danza, música, diseño, la integración de las artes”.

Fernanda Campos, académica integrante del Equipo de Extensión, considera que “formar parte del Comité de Públicos es un ejercicio cultural democrático, me pareció interesante la exposición de los puntos de vista al momento de seleccionar, desde dónde miramos las obras de arte que quisiéramos que otros vieran.

Todas las postulaciones eran muy diversas. La selección responde a la apertura y explosión de temas, la vorágine de lo social se refleja en lo ecléctico de la cartelera. Lo van a pasar bien, las obras han sido probadas, tienen trayectoria, son interesantes, audaces, con contenido que van a disfrutar”.

Camila Martínez, titulada de la Escuela, comparte que “seleccionar es una instancia muy enriquecedora, como Alumni UV tengo la posibilidad de escoger parte de la oferta teatral de la región de Vaparaíso, diversificar la cartelera y descentralizar el acceso a las artes escénicas.

Se vienen obras sobre protección a la naturaleza para toda la familia, disidencia sexual, crisis política, nuevas tecnologías, muestra de la diversidad en la puesta en escena. Ojalá que vengan públicos de Villa Alemana, Limache, Quintero, Viña del Mar, que el teatro se extienda a más corazones”.

Amanda Ferreira, miembro del Centro de Estudiantes, destaca: “Haber participado del Comité de Públicos fue muy enriquecedor, que se tome en cuenta la visión y opinión de estudiantes le da otra impronta a la selección.

Para mí es la primera vez que me enfrento a esta situación de crítica, en un primer momento me sentía muy nerviosa y agradezco el impulsaba a crecer más de manera profesional. 

En este ciclo teatral habrá obras que sin duda van a tener el teatro lleno, no se pierdan la oportunidad de disfrutar las cuatro puestas en escena seleccionadas de entre 28 postulaciones. Les esperamos el viernes 12 de mayo, después del Día Nacional del Teatro, con Ártika y las Magnéticas”.

Una mirada crítica entre blindaje, arquitectura y capital llega a Santiago

El pasado sábado 4 de marzo en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso se inauguró la muestra “Blenden”, del fotógrafo y artista visual porteño Rodolfo Muñoz Araya, quien ahora llega con su fotolibro homónimo a presentarse en Sala de Máquinas (Dardignac 111, Recoleta). 

“Blenden. Blindaje, Arquitectura y Capital” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Creación Artística, Ámbito Regional, Convocatoria 2022. 

La exposición de fotografía y un fotolibro culminan el trabajo de Muñoz, quien comenzó este proceso a fines del 2019 e inicios del 2020, precisamente tras el Estallido Social. 

De esta manera, se genera una reflexión en torno a los blindajes que suceden en el periodo de la revuelta en Chile. 

A través de 18 fotografías, se insta un cuestionamiento acerca de cómo se protege el capital, el cual representan estos edificios blindados. “A partir del recorrido por la ciudad sucede el reconocimiento del blindaje en el centro bancario de Valparaíso, por ejemplo, en Calle Prat. Asimismo, se extiende a otras ciudades de Chile como Viña del Mar, Quillota y Puerto Montt”, comenta el autor Rodolfo Muñoz. 

De esta manera, “Blenden” propone una mirada crítica precisamente desde el blindaje, la arquitectura y el capital. Es una invitación a cuestionar las grandes instituciones y sus reacciones a través de fotografías en gran formato de las fachadas de bancos e instituciones que se blindaron, para mirarlas de frente. 

Rodolfo Muñoz (Valparaíso, 1990) es Master en Fotografía, Arte y Técnica por la U. Politécnica de Valencia y Licenciado en Arte por la PUCV. Curador y coordinador de Centro de Arte. Curó también la exposición Encuentro con la fotografía de principios del siglo XX junto a Camila Fuenzalida en la PUCV. 

En España ha trabajado como artista y curador en Fundación la Posta y Centro Cultural las Naves, y en Chile como curador en Centex y Balmaceda Arte Joven, y expuesto como artista en el Instituto de Arte de la PUCV, Dinamarca 399 y Galería Cámaralúcida. 

En palabras del artista “Quiero generar un cuestionamiento frontal hacia ciertos sectores territoriales que no sufrían desmanes. En las calles retratadas te enfrentas a edificios como bancos, que se protegen de nosotros los manifestantes. Por tanto, la reflexión es: ¿cuál es el miedo del capital?”. 

Además, agrega que “La vuelta de tuerca que generé fue urdir en el significado de la palabra “blindaje”, para conocerla a nivel etimológico. 

Ésta viene del francés Blinder (escudo), y del alemán Blenden (ciego), y una de las tantas definiciones que tiene es ser el último recurso de batalla, y el más efectivo contra tu enemigo. 

Pero a su vez, no te deja ver al oponente. Es tan fuerte el escudo que ciega, lo que es una analogía que trabajé para entender que al final el capital le da la espalda, o se ciega voluntariamente ante los derechos sociales o manifestaciones”. 

Por otra parte, el curador Alexis Díaz Belmar comenta acerca del trabajo conjunto que “Los procesos curatoriales son super diversos, ya que responden a la relación entre artista, editor o curador y la obra. 

En nuestro caso, se tuvo la intención de generar una densidad en la mirada: propiciar capas de análisis para darle profundidad a la obra. El diálogo y las conversaciones con Rodolfo sobre este trabajo empezaron poco después de haberse realizado las fotografías. Ese proceso nos llevó a crear una estructura y afinar los detalles de una serie acotada y contenida”.

Se trata de una invitación a mirar de frente a las instituciones a través de la fotografía. a su vez, el fotolibro fue editado por Haiken Ediciones, en cuya web se pueden encontrar los ejemplares en venta haciendo click aquí. 

La inauguración será el 5 de mayo 2023 a las 19:30hrs. En la  Sala de Máquinas. 

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Creación Artística, Ámbito Regional. Convocatoria 2022. 

Llega a librerías “En el Óvalo de luz”

 Con la publicación de su primer libro de relatos En el Óvalo de luz, Claudio Suárez Cruzat, se integra con méritos propios a la selecta lista de cuentistas chilenos. Las diez narraciones que componen este libro, nos hablan de la realidad cotidiana, las relaciones amorosas, la pasión convertida en rotundo fracaso, la burocracia del sistema, todo ambientado en distintos lugares del mundo.

Durante casi cuarenta años Claudio Suárez Cruzat se dedicó por completo a la medicina, viviendo con intensidad la lucha contra la muerte día a día. Su especialidad era la cirugía del cáncer de pulmón. Pero la lectura ha sido un amor permanente en su vida, y desde allí se origina su necesidad de escribir.

 “En el 2017 mi pasión por la literatura superó a la de la medicina, y desde entonces tomé talleres, cursos de literatura y hasta un Magíster de escritura creativa en la UAI, del que ya egresé y estoy escribiendo mi tesis, que será mi segundo libro de cuentos”, dice.

“La escritura de Claudio Suárez Cruzat nos lleva a un universo donde el vocabulario y las imágenes importan. Tramas complejas que se defienden a través de una escritura llana y cuentos que se esbozan con solidez narrativa y una profunda observación de las emociones de los personajes. Acá hay amor, soledad, deseo, ternura, delirios y deslealtades en voz alta.

Acá hay silencio y ruido y palabras que llevan a construir un mundo lleno de vida. De mucha vida”, dice la escritora Montserrat Martorell.

Esta colección de relatos es una selección de lo escrito entre 2017 y 2021, muchos de ellos mientras Claudio Suarez asistía al taller de Nicolás Cruz Valdivieso. Luego del estallido social y durante la pandemia siguió participando en sus clases de manera online, y se sumó a los talleres de bolsillo online, con Montserrat Martorell, Mariana Enríquez, Natalia Berbelagua, María José Viera Gallo, Pilar Bonet y José Bengoa, entre otros.

“A través de los cuentos que componen el libro En el óvalo de luz, Claudio Suárez nos lleva a navegar por las aguas turbulentas de la naturaleza humana, del claroscuro que habita en cada uno de nosotros y el tiempo que habitamos.

Con su pluma quirúrgica, el escritor nos sumerge en un viaje desde la luz hacia la oscuridad, dónde los personajes avanzan movidos por fuerzas superiores a su propia voluntad hacia un horizonte cargado de nubes, bajo la amenaza inminente de la tormenta y el naufragio. Un libro sólido y original, que no dejará indiferente al lector”, dice Nicolás Cruz Valdivieso.

Cinco películas y el Festival CHILEMONOS 2023 arriban este mes a OndaMedia

 El catálogo de OndaMedia, plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sigue creciendo. 

Este mes, cinco nuevas películas y la 12° versión del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS se suman al contundente listado que incluye corto y largometrajes, documentales y las más varias categorías temáticas.  

Premiada en SANFIC como mejor película de la Competencia Cine Chileno y como largometraje destacado en el Festival de Cine de Mujeres y Diversidades, “Las mujeres de mi casa”, de Valentina Reyes, está disponible desde hoy. 

Este drama muestra a una familia compuesta por tres generaciones de mujeres, cuya vida en una antigua casa de Ñuñoa se verá alterada tras el anuncio de la venta del inmueble, que se cruza además con procesos que viven en paralelo quienes la habitan. 

También desde este viernes y hasta el próximo 28 de mayo se exhibe la 12ª Competencia del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS. Cada semana, seis categorías en competencia -desde distintos lugares del mundo- se podrán ver a través de Ondamedia.cl. 

El viernes 12 será el turno de “Matar a todos”, drama policial dirigido por Esteban Schroeder. Allí, la abogada uruguaya Julia Gudari investiga el extraño secuestro de un químico chileno buscado como testigo por la justicia internacional. 

Una joven nadadora con trastorno del sueño tendrá que enfrentarse a la repentina desaparición de su madre y a la llegada de Rebeca, una misteriosa chica que arrienda un cuarto en su hogar. “Sumergida”, de Andrés Finat, estará disponible desde el viernes 19.  

Dirigida por Julio Jorquera y Matías Cardone, el miércoles 24 de mayo se estrena en la plataforma “Vicente Ruiz: A tiempo real”, documental con material de archivo y testimonios sobre la obra del actor, coreógrafo y performer chileno, cuya propuesta artística marcó la década de los ’80. 

Con las actuaciones de Manuela Martelli, Andrés Gertrúdix, Catalina Saavedra, Blanca Lewin y Edgardo Bruna, “El árbol magnético”, ganadora del premio especializado en el Festival de Cine de Valdivia, cierra el viernes 26 los estrenos de mayo.

Dirigida por Isabel Ayguavives, la cinta muestra el regreso de Bruno a Chile, quien tras una larga ausencia se reencuentra con la casa de campo que desde niño compartió con su familia y que ahora deben despedir porque será vendida. La visita al "árbol magnético", una curiosidad local de extrañas propiedades, despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados. 

Los contenidos están disponibles con acceso liberado en ondamedia.cl, dispositivos móviles y smart TV Samsung y LG.

Concurso de Composición Musical Luis Advis abre convocatoria 2023 centrada en los Derechos Humanos

Hasta el próximo 1 de julio estará abierta la convocatoria para la XIX versión del Concurso de Composición de Obras musicales Luis Advis, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que rinde homenaje a la figura del destacado compositor nacional y reconoce a compositoras y compositores nacionales en los tres géneros que configuran este certamen: Música Docta, Música Popular y Música de Raíz Folklórica. 

Este año, como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el concurso tiene como temática los Derechos Humanos. Quienes sean seleccionados como finalistas podrán presentarte en el concierto de audición final, donde optarán a los siguientes premios: 

- Primer Premio: $5.000.000 (cinco millones de pesos chilenos), que corresponderán al compositor/a de la obra que obtenga la primera mayoría en la votación efectuada por el jurado experto. También recibirá la escultura que simboliza este premio.

- Segundo Premio: $3.000.000 (tres millones de pesos chilenos), que corresponderá al compositor/a de la obra que obtenga la segunda mayoría en la votación efectuada por el jurado experto.

- Tercer Premio: $2.000.000 (dos millones de pesos chilenos), que corresponderá al compositor/a de la obra que obtenga la tercera mayoría en la votación efectuada por el jurado experto.

- Obras finalistas: $1.000.000 (un millón de pesos chilenos), que corresponderá a las obras finalistas en los géneros de Música de Raíz Folklórica y Música Popular presentadas en la audición pública y que no resulten beneficiadas con ninguno de los tres premios antes señalados. 

Pueden postular personas naturales de nacionalidad chilena o extranjera residentes en Chile, con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, mayor de 18 años y que no califiquen como inhabilitadas según las bases del concurso.

Bases de convocatoria y postulación disponible en https://luisadvis.cultura.gob.cl/.

Obra de danza se presentará en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la UV

 “Cíclicas: Las Fases de la Luna Roja”, es una obra de danza se presentará en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso  

En el marco del proyecto “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, producido por la compañía porteña Teatro a la deriva, este viernes 5 de mayo se presenta la obra de danza “Cíclicas: Las Fases de la Luna Roja” de la compañía Cíclicas Danza. 

La actividad es apta para todo público y se desarrollará a las 19:00 horas en la Sala Negra de la Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso y considera adhesión voluntaria.  

Después de la función, se realizará el conversatorio “Salud menstrual, la gran deuda histórica" con el objetivo de reflexionar en torno a los ciclos de la naturaleza y el movimiento, además de conocer sobre los procesos creativos en la danza. 

“Recibir la invitación de participar en Travesía, fue el impulso para volver a reunirnos como Cíclicas y así remontar con nuevos matices esta obra, lo que nos ha permitido vincularnos en nuevos espacios y con otros artistas. Ha sido muy nutritivo estar en esta itinerancia, estamos muy agradecidas por ser parte de este proyecto”, afirma Marlene Rodríguez, directora de la compañía Cíclicas Danza. 

Sinopsis: Cíclicas nos invita a viajar, desde el primer momento en el que nuestra ropa interior se tiñe de rojo, un crimen a nuestra niñez, pasando por cada fase mensual y menstrual que en su estructura contiene el gran secreto de nuestra no-locura y que desemboca en la apresurada muerte social actual de cada mujer.

Pelos blancos, piel gastada, grietas corporales llenas de sabiduría y de poder, opacado por la búsqueda de la eterna juventud, ignorantes viajeras en busca de una plenitud que ya nos pertenece.

“TRAVESÍA” es un proyecto regional dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía Teatro a la deriva, que comenzó en enero de 2023 y que contempla en total 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, junto a las cuales se realizan actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías. 

A la fecha se han realizado seis funciones, en el Cerro las Cañas de Valparaíso, en Villa Alemana, El Quisco, Petorca, San Esteban y Viña del Mar. Y hasta junio de 2023 el proyecto se presentará en San Antonio, Quilpué y Valparaíso.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural de San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca y Viña del Mar.

“TRAVESÍA” busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.

Dirigida por Marlene Rodríguez Jaque, la compañía Cíclicas Danza trabaja desde 2016 en el estudio de los ciclos femeninos, el autoconocimiento y la expresión a través del movimiento: “Nuestra danza es cíclica, nuestra vida es cíclica y es así como nos hemos ido armando y rearmando en diversas oportunidades para volver a danzarnos”. 

Conoce todos los detalles en Instagram/Facebook @teatroaladeriva y @ciclicas.danza. 

Benjamín Vicuña relata su tránsito por el duelo

 Ya está disponible en librerías Blanca, la niña que quería volar, publicación en la que el reconocido actor Benjamín Vicuña relata el duelo experimentado luego de la muerte de su primera hija hace una década. 

"Hay una misión detrás del libro, que es poder compartir. Yo creo que la literatura y el cine pueden acompañar en momentos que creemos que son únicos. Sí, son únicos, son individuales, pero a la vez existe la empatía del dolor, que es lo que nos hace humanos", expresa el autor. 

En este sentido, explica Vicuña, el libro puede ser un aporte para muchas personas que estén viviendo una pérdida. "El duelo —también lo digo en el libro— va mucho más allá del caso puntual de perder a una hija. Tiene que ver, está de más decirlo, con la muerte, pero también con un desamor, con un cambio de trabajo, con un cambio de país: tiene que ver con extrañar", precisa el autor.   

El volumen prologado por el psicólogo y escritor argentino, Gabriel Rolón, se divide en diez capítulos o «actos». Cada uno de estos actos aborda alguna de las etapas del duelo vividas por el actor y da cuenta de los aprendizajes obtenidos en el proceso. "Pasé a ser una especie de embajador del dolor, a partir de una situación que no elegí, pero que tuve que transitar.

En la calle me empecé a encontrar con muchas personas que veían en mí una especie de referente, una pequeña luz en la mitad del océano y me preguntaban muchas veces «¿qué se hace?»", cuenta el autor. 

"Constantemente repito algo que no es muy brillante, pero que es honesto: en el libro no hay ningún tipo de consejo, ni bajada, ni fórmula sobre cómo hacer las cosas. Es sencillamente mi experiencia", aclara. Con sinceridad y generosidad, el autor revela en su libro cómo, junto a su familia, han sobrellevado la pérdida y han mantenido vivo el recuerdo de Blanca. 

En este testimonio desbordado y honesto, además de narrar pasajes oscuros, Vicuña menciona cuáles han sido las herramientas en las que se ha refugiado para sobrevivir a la pérdida: "Pude leer mucho —por recursos o por vida—, pude estudiar, tuve la oportunidad de hacer mucha terapia, de tener muchos amigos, muchos maestros, personas maravillosas que pasaron por mi vida y todo eso está en el libro", comenta. 

"Estos diez últimos años he tratado de ayudar a las personas que atraviesan un dolor profundo como el duelo, pero también (he intentado compartir) formas de acompañar", comenta Vicuña. 

 "La gente no sabe cómo acompañar. ¿Cuántas veces nos ha pasado que queremos acompañar o ayudar a alguien y no sabemos cómo? De alguna manera este libro entrega herramientas no solo para la persona que vive el dolor, sino que también para ese entorno, que es tan necesario", explica.

 Benjamín Vicuña ofrece en estas 200 páginas un relato desgarrador y sanador en partes iguales. Una lectura que permite reflexionar en torno a la muerte, la memoria, el lado más sombrío y el costado más luminoso de la vida.

Benjamín Vicuña nació en Santiago de Chile, el 29 de noviembre de 1978. 

Es licenciado en Arte mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Como actor de teatro, cine, televisión y empresario, desarrolló su carrera en su país natal y también en Argentina y España. 

En Chile, fundó y dirige con Gonzalo Valenzuela el Teatro MORI, y protagonizó numerosas producciones, además de liderar los documentales Las imágenes prohibidas; Haití, niños de Latinoamérica y El teatro de la Libertad de Jenin. 

Participó en más de veinte obras teatrales, entre las que merecen mencionarse La Celebración, Los Elegidos, Eva Perón y el Método Grönholm. Fue protagonista de las series Los Archivos del Cardenal (Chile), Los Hombres de Paco (España), Prófugos (HBO), Vis a Vis (FOX España), Sitiados (FOX) y Terapia Alternativa (Star+), así como de las películas La Memoria del Agua, El Bosque de Karadima, Fuera de Carta, Los Padecientes y Pacto de Fuga, entre otras. 

Recibió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Málaga y Trieste, a Mejor Actor Secundario por la Asociación de Críticos de Nueva York (ACE), cuatro premios APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) y fue nominado a dos Martín Fierro.  

Desde 2008 es Embajador de Buena Voluntad de Unicef y es padre de Blanca, Bautista, Beltrán, Benicio, Magnolia y Amancio. 

jueves, 4 de mayo de 2023

Descubre la "Historia climática de la Tierra" de la mano del divulgador Sergio González

 ¿Te imaginas el desierto del Sahara cubierto por un gigantesco manto de hielo y la Antártida siendo habitada por marsupiales? Hace millones de años ese era el panorama en nuestro planeta. 

Ciertas regiones que actualmente son bosques templados en Europa estaban cubiertas por una vegetación selvática tropical y el continente blanco albergaba una rica biodiversidad. Es que, desde su origen, cada rincón de la Tierra se ha transformado de formas impensadas.

¿En qué se diferencia el cambio climático que hoy nos afecta con las transformaciones que ha experimentado antes el planeta? ¿Cuánta responsabilidad tenemos los seres humanos en el aumento acelerado de la temperatura de la Tierra? 

El climatólogo Sergio González responde de manera sencilla y clara estas preguntas fundamentales para comprender las consecuencias de la crisis medioambiental que atravesamos en la actualidad.

La publicación incluye diagramas e ilustraciones que permiten entender de mejor manera los fenómenos explicados por el autor.

De esos cambios rotundos nos habla Historia climática de la Tierra, libro del ingeniero ambiental y divulgador científico, Sergio González. En estas 286 páginas, el experto sintetiza y explica los hitos más relevantes de la historia del clima en la Tierra, desde sus inicios hasta el presente.  

"Siempre me gustó saber y averiguar acerca de la paleofauna y paleoambientes, es decir, de los seres vivos que habitaron el planeta Tierra en el pasado y los ambientes que había en el planeta hace millones de años", cuenta el autor. "Cuando se estudian los cambios climáticos del pasado estamos aprendiendo acerca de cómo funciona el sistema climático y ese funcionamiento es aplicable para el presente y para el futuro", añade. 

Extinciones, bombardeos de material extraterrestre, calentamientos globales y glaciaciones son algunos de los fenómenos que explora el volumen. Por medio de una revisión precisa y actualizada, el climatólogo describe cómo algunos de estos eventos modificaron el paisaje o la existencia en nuestro planeta. 

A través de un lenguaje sencillo y claro, incorporando además una serie de diagramas e ilustraciones, el autor invita a los lectores a mirar el pasado para comprender los efectos que supone el avance de la actual crisis climática. 

"El estudio de los antiguos cambios climáticos permite conocer las fuerzas naturales que desencadenan cambios climáticos y este conocimiento ayuda a descartar que estas fuerzas estén actuando como principales responsables del incremento de la temperatura que hoy está sufriendo el planeta", comenta. Respecto de esto último, González es enfático: "El actual cambio climático es producido por las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas", asegura.

 "En una escala geológica, los procesos humanos son veloces. Los hidrocarburos que los seres humanos usamos como combustible se formaron luego de procesos físicos y químicos que tardaron millones de años. Nosotros en 150 años hemos extraído esos hidrocarburos y los hemos inyectado a la atmósfera. Siendo tan rápida la liberación de CO2 a la atmósfera, es inevitable que el calentamiento también ocurra con una tasa de cambio alta, cerca de 1°C en 100 años", detalla el autor.   

Los efectos del cambio climático en Chile.

Por medio de la exposición de datos científicos y el análisis del autor, Historia climática de la Tierra proyecta las consecuencias que el aumento de la temperatura del planeta tendrá en Chile. En nuestro territorio, se explica en el libro, la sequía provocada por la disminución de las precipitaciones es un claro efecto de la crisis climática. 

"La zona centro y centro-sur de Chile experimenta precipitaciones gracias a los sistemas frontales. Existe evidencia de que la trayectoria de estos sistemas frontales está experimentando cambios y eso está afectando la llegada de precipitaciones a la zona central", explica el autor. 

"Solo algunas pocas regiones del planeta van a experimentar una disminución de la precipitación a raíz del cambio climático y la zona central de Chile es una de esas pocas regiones. En la mayor parte del planeta la precipitación va a aumentar", advierte el experto.  

Frente a este escenario, Historia climática de la Tierra invita a repensar el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno y a ser conscientes de la interdependencia que existe entre la existencia humana, el medioambiente y el clima. 

"Si hoy tomamos medidas podemos hacer que la magnitud del cambio climático no alcance niveles considerados potencialmente muy peligrosos. Esa posibilidad es real en términos científicos y deberíamos considerarnos afortunados de aquello", comenta González.  

Para el autor, "la ventana de acción la tenemos hoy y dentro los próximos 10 o 15 años. ¿Qué tenemos que hacer? Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y eso se logra con políticas públicas, recambio tecnológico, acuerdos públicos-privados, cuerpos normativos y planes de mitigación. Todo eso depende de la voluntad de los diversos actores". 

Sergio González Moreira (Viña del Mar, 1986) estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad de Valparaíso y magíster en Meteorología y Climatología en la Universidad de Chile. Es docente y consultor en medioambiente y climatología, y fue coautor del libro Vida: su origen, desarrollo y búsqueda en el espacio. 

Publican una entretenida historia infantil con un importante mensaje para la familia

 “¡Mira, un chilesaurio!”, es el nuevo libro infantil de la escritora Magdalena Correa y la ilustradora Catalina Fuenzalida. Para los niños es una historia sobre ver dinosaurios, pero para los padres es una invitación a los intereses de sus hijos e hijas.

El nuevo libro de la escritora Magdalena Correa y la ilustradora Catalina Fuenzalida, “¡Mira, un chilesaurio!”, es una historia llena de imaginación, dinosaurios e impresionantes paisajes.

“El cuento es muy entretenido para los niños por los dibujos que muestra, pero también refleja una realidad. Cuando estamos inmersos en los problemas, solemos olvidar que ellos, en su imaginación, ven las cosas de manera diferente”, comenta Catalina.

Por su parte, Magdalena explica: “este libro nació para mostrar la visión que tiene un niño y sus papás. Muchas veces, como padres, vemos una cosa que nuestros hijos no ven y viceversa. A veces se nos pasan detalles tan enormes como es ver un dinosaurio”. Asimismo, lo visual es de suma importancia en esta historia.

 “Las ilustraciones de los libros infantiles complementan los mensajes que no están en las palabras”, detalla la ilustradora. 

Sobre lo mismo, la escritora agrega: “hicimos un libro para que un niño de cualquier edad, sepa o no leer, tenga o no dificultad para hacerlo, pueda entender la historia por medio de las imágenes”. 

Las autoras llevan más de dos años trabajando juntas, se conocieron en un concurso de libros infantiles y ya han desarrollado varios proyectos.

“Es algo que hacemos extremadamente cohesionadas. Maida colabora desde los primeros bocetos e incluso ha pintado alguno de ellos. Es súper entretenido”, expresa la artista. Finalmente, Magdalena detalla: “nuestra idea es apoyar y alegrar la infancia; que sean libros lindos, interesantes y entretenidos”.

Montaje donde la música, el cine, el teatro se fusionan se presenta en San Ginés.

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