domingo, 30 de abril de 2023

Esto es lo que tienes que saber sobre la PAES de Invierno: Admisión 2024

 La PAES de invierno es una de las grandes novedades que surgieron con el cambio y actualización del instrumento de evaluación y medición en el año 2022, al que cientos de estudiantes a nivel nacional se someten todos los años para ingresar a la educación superior.

Y, aun cuando quedan aproximadamente 2 meses para su rendición, quienes se inscribieron para rendirla, están en este momento en plena preparación para poder obtener los resultados anhelados que les permitirán ingresar a la carrera deseada y al establecimiento anhelado. Y es que esta nueva evaluación trae una serie de novedades que es interesante que todo postulante conozca:

1) ¿Quiénes pueden rendir? Todos los egresados de enseñanza media que se hayan inscrito previamente para este proceso, esto también incluye a todos los extranjeros que tengan sus estudios secundarios reconocidos en Chile.

2) ¿Esta rendición en invierno tiene cupos limitados? Sí, solo se abren 50 mil cupos ya que solo está destinada a egresados.

3) ¿Es obligatorio inscribir todas las pruebas? No, desde la aparición de PAES, tanto para su rendición de Invierno como para la rendición Regular, los estudiantes tienen la flexibilidad de inscribir las pruebas que deseen pagando un arancel diferenciado según el número de pruebas registradas.

4) ¿Cómo se utilizarán los resultados en la postulación a las universidades?

A partir del Proceso de Admisión 2023 desapareció el concepto de “bloque de puntajes” y la selección de los postulantes se realiza considerando por separado el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes. Se consideran como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas el último proceso de admisión y el que se encuentra en curso.

Junto a esto el DEMRE liberó por primera vez las PAES rendidas en el proceso de admisión 2023, esto más la tradicional publicación de los Temarios Oficiales, conlleva entregarles importantes herramientas a los estudiantes, ya que les permite visualizar con antelación, qué materias deben reforzar de cara a la PAES de Invierno y a la vez, es útil para establecimientos, como Preuniversitarios, ya que pueden alinear sus programas educacionales en base a estos temarios y así, conseguir una preparación mucho más óptima de sus alumnos (as).

Paula Vallejo, Directora Académica de PreUCV, Preuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, en base a esto explica que “si bien acá se especifica qué habilidades se van a evaluar, es importante que la persona que vaya a rendir la PAES de Invierno tenga una preparación integral”.

“La parte motivacional, de control de estrés y de ansiedad son aspectos relevantes para lograr un buen rendimiento en estas Pruebas de admisión. Es deseable que el preuniversitario elegido considere apoyos en esos aspectos, especialmente en lo que conocemos como Orientación Vocacional, porque un estudiante que va adquiriendo certeza de qué desea estudiar es un estudiante que podrá mantener el esfuerzo en la preparación que el preuniversitario le está proveyendo; junto a esto es muy importante que el estudiante pueda tener un objetivo y trazar una estrategia para asegurar un mejor uso de su tiempo y de las ventajas que le puede dar la rendición de PAES más de una vez al año, una planificación del tiempo es vital en este tipo de procesos, de ahí que no solo sea importante una preparación académica sino también un apoyo desde lo estratégico-emocional”, explica.

“Bajo esta premisa nuestro modelo de aprendizaje le permite al estudiante no solo acceso a herramientas de aprendizaje que mejorarán sus puntajes, sino que también podrá interactuar con un equipo multidisciplinario que le propiciará un acompañamiento y una contención emocional importante para que pueda rendir de manera exitosa, la PAES Admisión 2024. 

Además, contamos con Motívate+, un programa que tal como indica su nombre, fue creado a partir de la necesidad de recuperar la motivación académica que tan afectada se ha visto en el periodo pandemia y post pandemia. Todo esto para favorecer a nuestros estudiantes a lograr sus objetivos académicos y lograr ingresar a estudiar la carrera que siempre soñó”, aclara la especialista.

Por otro lado, “nuestros Programas 2023, tanto los enfocados en alumnos de Cuarto medio como Egresados, cuentan con una serie de novedades y ventajas, entre ellas se cuenta: completa actualización a temarios PAES 2023, módulo Free Learning para alumnos egresados con preparación para prueba de invierno, módulo de recuperación de contenidos, entrenamiento intensivo con foco en desarrollo de habilidades, programa de orientación vocacional reforzado con foco en reducción de brechas blandas, digitales y acceso al proceso de admisión y uso de redes sociales para facilitar y favorecer la participación de los estudiantes”, agrega la directora académica de PreUCV.

“Nuestro modelo de Inmersión total le permite al estudiante poder sumergirse e involucrarse en el proceso de preparación, un proceso único para cada uno de ellos y que comparte un solo fin, ayudarles a sacar el máximo potencial que les permita poder ingresar cómodamente a la Educación Superior”, finaliza la docente.

Preuniversitario PREUCV dispone de un sistema de entrenamiento que combina conocimientos pedagógicos y experticia técnica, las mejores tecnologías y los contenidos adecuados al desafío que plantea la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES). El Modelo Educativo de PREUCV se centra en la ejercitación permanente y se materializa principalmente en clases lideradas por nuestros profesores expertos en sus disciplinas.

 Para más información: www.preucv.cl Instagram: @preucv Facebook: @preucv Youtube: @videosPreUCV

Así se está reinventando la forma de aprender caligrafía en niños y niñas

 Aprender caligrafía desde niño(a) es vital para desarrollar habilidades y un paso esencial para desarrollar la fluidez en la escritura. Contrario a lo que se podría pensar, el fin último de esto, no es aprender a repetir letras, sino que, a través de ellas y la escritura, poder transmitir y comunicar un mundo de ideas y sentimientos.

Todo lo anterior, genera un impacto positivo en las emociones, aumentando la autoestima, impulsando la creatividad, mejorando la concentración, la coordinación motora, la ortografía, entre otros beneficios.  

Es importante recalcar que muchos niños(as) presentan algunas dificultades para aprender caligrafía, en especial cuando se trata de trazar letras ligadas. Carolina Venegas, Editora de Caligrafix, explica que “esto se puede dar por una serie de factores, y, uno de ellos, fue la pandemia, donde muchos niños (as), por distintas razones, como las cuarentenas o la dificultad al acceso a las clases virtuales, entre otros, tuvieron poco apoyo en el desarrollo de las habilidades grafomotrices, por lo tanto, actualmente están con ese rezago de aprendizaje”.  

También está el caso de niños(as) que, por distintas necesidades educativas específicas, pueden presentar dificultades a la hora de trazar letra ligada, como la cursiva.  

Entendiendo que la caligrafía también ayuda a que el aprendizaje sea más inclusivo, Caligrafix, editorial reconocida por desarrollar material educativo para niños y niñas, ofrece una línea de cuadernos de actividades de caligrafía, que están disponibles en 4 formatos: vertical, horizontal, cuadrícula y la última novedad script. 

Caligrafía Script, pensada como material educativo para 1° y 2° básico, corresponde a la tipografía derivada de la letra imprenta, es decir, la que se escribe separada letra a letra (no ligada).

El nuevo formato de caligrafía script, viene a cubrir una necesidad para niños y niñas, quienes en la actualidad están mucho más expuestos al uso de este tipo de letra pues se utiliza en textos impresos y digitales y al escribir usando el teclado de los dispositivos.  

“Son cuadernos de actividades que, por el tipo de letra que se está trabajando, promueven la inclusión, pues por las características que tiene la letra script (más sencilla por componerse de círculos y líneas rectas) facilita la escritura para los niños (as) que han tenido poca práctica en el desarrollo de las habilidades grafomotrices”, explica la profesional.

“Ya hemos recibido feedback de algunos usuarios que nos indican que los niños (as) con autismo se benefician con este cuaderno, ya que les es más fácil realizar el trazado de letra, lo que, a la vez, les ha significado un aumento en su autoestima y una mayor motivación por aprender”.  

Otro elemento diferenciador de este material educativo es que incorpora marcadores PleIQ, con actividades interactivas y de realidad aumentada, que permiten que el menor tenga una experiencia inmersiva frente a una pantalla solo de un 10%, pues el resto del aprendizaje lo obtiene mediante su entorno real (cuaderno). 

“Al igual que en los otros formatos, se mantiene el mismo trabajo en cada página, solo que se han adaptado al formato Script cuando es necesario, como es el caso del trazado de letras mayúsculas y minúsculas. De igual forma, encontrarán marcadores motivacionales con imágenes en realidad aumentada y actividades interactivas con las que niños y niñas aprenderán jugando”, recalca la experta.  

“En estos cuadernos proponemos actividades interactivas digitales, mediante las cuales aprovechamos las ventajas que nos ofrece este tipo de herramientas.

Por ejemplo, el niño(a) puede escanear el marcador, ingresar una actividad y al desarrollarla puede obtener una retroalimentación en tiempo real, a través de un personaje que interactúa, entrega felicitaciones y anima a seguir el desafío cuando es necesario. 

Otro atributo de los cuadernos de caligrafía script es que generan un aprendizaje diferenciado con actividades interactivas, es decir, el niño(a) va aprendiendo y avanzando a su propio ritmo, puede volver atrás, repetir, pasar de nivel, entre otras posibilidades. Y, por otro lado, también se genera un aprendizaje autónomo.

“La propuesta de actividades favorece la autonomía de los niños/as, ya que son amigables, lo cual les permite avanzar por sí solos, en cada uno de los desafíos que se presentan. Además, ofrece la posibilidad a papás, mamás o cuidadores de monitorear el trabajo que desarrollan sus hijos(as)", enfatiza Carolina.  

Otras consideraciones importantes sobre este formato

Las formas de las letras son mucho más familiares por ser las que habitualmente se encuentran en el mundo letrado que rodea a los niños y niñas.

Por tratarse de letras no ligadas y formadas por trazos rectos y curvos, se produce una pausa entre una y otra que permite que el avance de la escritura y del texto sea paulatino.

Favorece la motivación por escribir, pues al presentar menos desafío motriz, es más probable que el estudiante consiga con éxito escribir cada letra. 

Por lo tanto, contar con el formato Script, además de los formatos ya existentes permite adaptar la práctica de la escritura a la diversidad de ritmos, así como a las habilidades motrices propias de cada niño o niña.

Es importante destacar que tanto este como los otros formatos no deben ser una barrera para la práctica de la escritura, pues se espera que los docentes elijan aquel que se adapta mejor a su contexto y pueda hacer las adecuaciones que estime pertinentes. 

En su compromiso por contribuir a la educación de los niños y niñas de Chile, Caligrafix elabora innovadores cuadernos de actividades caracterizados por una metodología pedagógica clara y secuenciada y a la vez lúdica.

Además de facilitar el trabajo docente, los cuadernos Caligrafix son una valiosa herramienta de apoyo para los padres, y garantizan aprendizajes altamente eficaces. Junto a lo anterior, la editorial Caligrafix cuenta con una línea de literatura infantil y juvenil: Viaje Literario.  

Performance, habla sobre la sobrevivencia en centros clandestinos de tortura.

 “Proyecto Villa” es una performance que revela cómo algunos hogares chilenos fueron habilitados como centros de tortura durante la dictadura militar.

La obra, dirigida por Daniela Contreras López y Edison Cájas, y protagonizada por Paulina Urrutia y Daniel Candia, estará en GAM entre el 5 y el 21 de mayo.

En Chile, después del golpe militar, casas residenciales se convirtieron en centros de secuestro clandestino en los que opositores fueron torturados, asesinados y, en última instancia, desaparecidos.

Hoy se conoce su existencia gracias a los testimonios de sus sobrevivientes.

"Proyecto Villa" explora la relación entre la arquitectura y la memoria de estos lugares, y propone una reflexión sobre el golpe militar y su persistente efecto en el presente. El montaje habla sobre muerte, compañerismo y sobrevivencia, en una relectura dramatúrgica y audiovisual, cruzando formatos escénicos, que son a la vez poéticos e informativos.

“Había dos cosas que nos llamaba la atención de estas casas. Lo primero, era que algunas se transformaron en centros de memoria gracias a un trabajo ciudadano y no por una política de Estado. Lo segundo, es que estos sitios, algunos con cualidades únicas, fueron el último registro de aquellos que desaparecieron.

Arquitectónicamente, algunas de estas casas poseían un estilo francés como es el caso de Londres 38 y la Clínica Santa Lucía, lo que permitió su posterior reconocimiento”, comentó su codirectora, Daniela Contreras.

En esta performance, los actores Paulina Urrutia y Daniel Candia actúan como anfitriones de una “casa piloto”, de múltiples recintos usurpados por la dictadura, la que opera como escenario de la performance y a la cual, el público tiene acceso a través de un recorrido por distintos personajes, espacios y momentos.

La obra es un viaje poético que combina fragmentos de testimonios de sobrevivientes con dispositivos audiovisuales, musicales y objetuales.

Según Contreras, “nos interesa mostrar la historia de la gente. Entonces, utilizamos varios objetos que representan diferentes cosas. 

Para ello, tomamos varias aristas de distintos testimonios, pero los que más escogimos fueron los que tenían que ver con la sobrevivencia dentro de estos centros, más allá de la tortura misma”

"Proyecto Villa" fue realizado en parte gracias a Junctures Commissions de 30 Bird, el Programa de Acompañamiento 2019 de Teatro Niño Proletario y British Council. Este re montaje 2023 está financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2023.

Valor de las entradas: $7.000 Gral. $5.600 Personas mayores. $3.500 estudiantes. 

Abren postulaciones para participar de la “2a Escuela de Mediadores de Cine Chileno”

 El Centro Cultural Quilpué Audiovisual abre postulaciones para participar de la “2a Escuela de Mediadores de Cine Chileno 2023”, un espacio de capacitación en Mediación y Formación de Públicos para profesionales y técnicos que centran su quehacer principalmente en la Región de Valparaíso y en regiones fuera de la Región Metropolitana.

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y cuenta con la colaboración de la Red de Salas de Cine Independientes, Fundación Altiplano, Centro de Cine y Creación, la Municipalidad de Villa Alemana, Municipalidad de Quillota, Municipalidad de Cabildo, Universidad de Talca, Centro Cultural San Antonio y la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción.

“Esta segunda Escuela de Mediadores viene a complementar el proceso que iniciamos el año pasado como Centro Cultural de trabajar en torno al cine chileno, pero también desde el punto de vista de la formación de profesionales.

Una formación que busca nuevas formas de trabajar con los públicos en espacios culturales, organizaciones y establecimientos educacionales. Señala Gustavo Abarca, encargado de Mediación y Audiencias de Quilpué Audiovisual. A lo anterior señala: “Este año tenemos la particularidad de tener invitados internacionales, que impartirán clases y compartirán sus experiencias en las mesas que considera el proceso para tener otras miradas, además de la realidad local de la experiencia nacional, que sigue muy presente en la escuela, pero que viene a complementarse con estos invitados”.

Las clases serán en formato online y comenzarán el martes 9 de mayo extendiéndose hasta julio, todos los martes de 19:00 a 21:00 hrs y los sábados de 11:00 a 13:00 hrs. Las postulaciones se encontrarán disponibles hasta el viernes 5 de mayo a través de www.quilpueaudiovisual.cl

Se desarrollará un Taller Teórico Práctico que considera 12 sesiones, en las cuales se abordarán cuatro unidades temáticas, las que estarán a cargo de profesionales y académicas/os de destacada trayectoria nacional, quienes entregarán contenidos, perspectivas y herramientas para el trabajo de mediación de obras audiovisuales con públicos focalizando sus contenidos tanto en la discusión teórica y contextual de la labor del /la mediador/a en el campo Audiovisual, como en el trabajo de herramientas y contenidos útiles para el desarrollo de actividades de mediación con cine chileno. 

Las expositoras y expositores especialistas serán: María Paz Peirano, Tomás Peters, Antonella Estévez, Natalia Mardones, Claudia Santos, Francisca Fonseca, Sebastián Cartajena, Diego Benhabid, Josefina Buschman, Katherina Harder, Gustavo Abarca y Marcela Valdovinos. 

En paralelo, se realizarán Mesas de Experiencias online con 3 casos relevantes para el contexto nacional, con lo que se espera cruzar la discusión llevada por el taller con casos prácticos de mediación y formación de públicos en el campo del Cine y el Audiovisual.

 Las mesas contarán con la participación y experiencias de: Leonardo Torres, Insomnia Valparaíso; Nelsón Valdés, Esquina Retornable de Antofagasta; Violeta Banda, Festival de Cine de Mujeres y Diversidades FESTMYD; Josefa Ruiz, CECREA Castro; Javiera Coñuenao, Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (FicWallmapu); Alejandro Trejo, Proyecto Cine al oído; Christian Ramírez, Sala K; Catalina Alarcón, Volver a Casa VR y Aníbal Jofré, Colectivo MAFI.

“Buscamos dar cuenta de los trabajos que se han venido gestando desde distintas veredas, abordando temáticas relevantes como la mediación con niñez y juventudes, el enfoque territorial y comunitario o la mediación que se genera en torno al cine chileno, abriendo nuevas posibilidades de entender la mediación cultural y artística en Chile”, explica Alexis Sánchez, director ejecutivo del Centro Cultural Quilpué Audiovisual. 

Para la finalización de la 2a Escuela de Mediadores de Cine Chileno, los participantes deberán presentar a modo de proyecto final una actividad de mediación que considere el trabajo de una o más obras cinematográficas chilenas. Los trabajos serán guiados por los especialistas María Paz Peirano, Claudia Santos y Christian Ramírez. 

La Escuela de Mediadores de Cine Chileno considera certificación para todas aquellas personas que quieran participar.

●      Redes sociales Facebook e Instagram: @ccquilpueaudiovisual https://quilpueaudiovisual.cl/

Se abre la convocatoria para apoyar la comercialización internacional y el fortalecimiento de proyectos y empresas audiovisuales

 Con el objetivo de fomentar la creación de proyectos audiovisuales que tengan un potencial de exportación y comercialización internacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pone a disposición del sector la convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento a la Industria Audiovisual, que estará abierto hasta el próximo 22 de mayo y entregará más de $800 millones. 

Además del respaldo a proyectos que tengan potencial internacional, esta convocatoria apunta a fortalecer la competitividad y el posicionamiento de empresas audiovisuales que se proyecten en el tiempo, con énfasis en los criterios de selección relativos a las variables de territorio y género que favorezcan la descentralización y la paridad. 

Las personas jurídicas interesadas podrán postular sus proyectos en diferentes líneas como largometraje, cortometraje, videojuego, serie o webserie, y en modalidades como ficción, documental y animación. Además, las empresas audiovisuales también podrán postular sus proyectos en una línea especialmente dedicada, con la finalidad de estimular sus acciones y actividades económicas, promoviendo su sostenibilidad y permanencia en el tiempo. 

Entre los proyectos ganadores de la edición 2022 de este fondo está “Creación del Área de producción internacional de La Ventana Cine”, productora audiovisual detrás de documentales como “Chicago Boys” y “Secretos Ancestrales”.

Con este financiamiento la productora pudo dar un salto en la internacionalización, ofreciendo servicios de realización audiovisual en territorio nacional para clientes extranjeros o para plataformas digitales, así como conseguir coproducciones con productoras extranjeras para la realización de obras en territorio nacional y otros territorios de América Latina. 

Así también, la serie de ficción “Virales” buscó -en primera instancia- generar alianzas con redes Iberoamericanas, a fin de encontrar grandes productoras que abrieran espacios de visibilización en distintos países. Entre los proyectos de largometraje 2022 se cuenta “Resistiendo palabras”, documental que explora el lenguaje para retratar un mundo en constante transformación y resistencia.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Errante Producciones, entidad que ha coproducido con países como Alemania, Suecia, Estados Unidos, México, Uruguay, Brasil y Argentina, y que solicitó financiamiento para la producción del teaser, permitiendo instalar el proyecto en diferentes instancias internacionales donde continuar la búsqueda de financiamiento y coproductores.

Bases y postulación disponible en https://www.fondosdecultura.cl/fortalecimiento-industria-audiovisual-2023/.

Publican el catálogo virtual de la exposición “Experiencias de Desmaterialización”.

 Si no tuviste la oportunidad de visitar la exposición "Experiencias del Desmaterizalización" de la artista argentina Jimena Brescia, que se exhibió entre noviembre 2022 y marzo 2023 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC- Quinta Normal), te invitamos a visitar el catálogo digital a través de los siguientes accesos:

- Vía WEB, a través del vínculo: https://me-qr.com/es/mobile/pdf/13568188
- Escaneando el Código QR que aparece en la imagen
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Jimena Brescia es una artista transdisciplinar. Se formó como Licenciada en Diseño Textil, realizó una especialización de posgrado en medios y tecnologías para la producción pictórica (UNA).

Fue becada para participar del programa de formación artística PAC de la galería Gachi Prieto. Sus trabajos han sido exhibidos en ciudades de Argentina, México, Cuba, Colombia, Bolivia, Perú, España y Estados Unidos.
 
Jimena Brescia produjo obras para Experiencias de desmaterialización con la lógica del DJ, editando y mezclando; en todo caso, encontró materiales descartados que al componerse con otros y dialogar en el espacio, dieron cuenta de ciertas relaciones de fuerzas inéditas, de vínculos materiales y sensibles hasta el momento inexplorados. 

Experiencias de desmaterialización es, por lo tanto, un recorrido antes que un lugar de llegada (fragmento curatorial de Mariana Rodríguez Iglesias).

Daniel Lewin dará una charla on line sobre el tango y su entorno.

 El músico, bandoneonista y director argentino, Daniel Lewin dará una charla on line denominada “Tango: barrio, intuición y poesía” el martes 30 de mayo de 19:00 a 20:30 hrs.

Organizada por la Embajada de la República argentina y el Centro de Extensión de la Universidad de Los Andes, en la charla Daniel Lewin expondrá sobre el tango y lo que lo compone.

“EL barrio, la intuición y la poesía, la suma de estos tres conceptos dan como resultado al tango.

Cuando hablamos de intuición, hablamos de la historia misma de este género musical. De cómo los músicos de la primera época del tango
, le fueron agregando melodía desde el sentimiento más que de la formación académica.

La poesía recoge las emociones de la cotidianeidad, aquello que narra las relaciones, la problemática social y todo aquello que sucede en este espacio físico por excelencia, que es el barrio, allí donde sucede la vida cotidiana de los habitantes de estas ciudades al borde del Río de la Plata.

Les invitamos a profundizar en estos tres conceptos que componen el tango junto a músico, bandoneonista y director argentino, Daniel Lewin.  

Inscripciones: https://testintegracion.my.salesforce-sites.com/FormulariosExtCultura/FormularioExtCultural2?actividad2=a088X000022uc7O

Más información: https://www.uandes.cl/extension/ciclos-y-conferencias/

La actividad es gratuita. 

Dúo argentino se presenta en Teatro Nescafé de las Artes

 El Teatro Nescafé de las Artes recibirá en su escenario al gran espectáculo argentino integrado por Luis Pescetti y Juan Quintero, quienes desplegarán melodías y palabras con su presentación “Cartas al Rey de la Cabina”.

Por necesidad de viaje y de sueños, Juan Quintero y Luis Pescetti hacen de guías por una hora, de esos sueños y ese viaje compartido, que siempre empieza en un guion, como un mapa que, a medida que se adentran en el recital, se abandona según lo que en el recorrido sucede o se encuentra.

Una propuesta que lleva varios años girando por diversas locaciones y conmoviendo al público y que esta vez podrás disfrutar.


Este dúo se presentará el
miércoles 10 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, ubicado en Manuel Montt 032, Providencia, Santiago.


Más información: https://www.teatro-nescafe-delasartes.cl/luis-pescetti-y-juan-quintero-cartas-al-rey-de-la-cabina/

Estreno internacional de la obra DÉBORA” en homenaje al Mes de la Danza

 Un panorama ideal para celebrar el Mes de Danza, será el estreno de una nueva producción escénica de la Compañía Amateur de Valparaíso. Se trata del largometraje “DÉBORA”, que estará disponible en la plataforma web (nucleo.redrizomas.cl) de la Productora y Agencia Rizomas, a partir del domingo 30 de abril, a las 20:30, y las entradas ya están disponibles.

En el sitio Núcleo Rizomas, que se creó precisamente para dar visibilidad a proyectos artísticos nacionales e internacionales, tendrá alojado el dance film hasta el 1 de mayo, poniendo a disposición este trabajo que narra la biografía de un ser atemporal confinado en un antiguo departamento de la ciudad porteña.

Presionado por el encierro, transita por un delirio surreal y alucinante en una historia real y ficticia, que experimenta el estado psíquico de un ser fantástico atrapado en sus cárceles mentales, que se ve limitado social, física y emocionalmente durante la pandemia, perdiendo totalmente su identidad.

“Estamos muy agradecides de todos los vínculos que se han generado a través de la Compañía Amateur y hoy en alianza con Agencia Rizomas. Para nosotres es súper importante estrenar ‘Débora’ internacionalmente, ya que el rodaje que se realizó en Valparaíso merece ser mostrado a muchas más personas y que tengan la posibilidad de conocer este trabajo, que fue realizado directamente con artistas locales, resaltando una puesta en escena desde lo underground y la transformación del espacio.

 Todo realizado además desde la autogestión, lo que es un doble mérito para toda la compañía”, comentó Marco Orellana, director de Amateur.

Es así como “DÉBORA” expondrá la intimidad de su hogar y de su mente, reencarnándose en 20 cuerpos diversos en estados, corporalidades y personalidades, incitando al espectador a un viaje sensorial purgativo, a través de sus deseos, fantasías y oscuridades.

El largometraje dirigido por Orellana, quien obtuvo el Premio Mejor Proyección Coreográfica 2022, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, tiene las entradas disponibles en el Instagram @AgenciaRizomas y pueden ser pagadas con tarjeta de crédito, Google Pay, PayPal o transferencia bancaría.

Anteriormente, se han exhibido y premiado dos cortometrajes de la compañía: “AMATEUR DANCE FILM” y “DÉBORA” (extracto). Trabajos que han tenido cabida en distintos festivales internacionales, de distintos países, tales como; Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, México, España y Chile.

viernes, 28 de abril de 2023

Libro relata una historia de empoderamiento femenino

Editorial Forja presenta el libro “Cisma. Historia de una transformación” de la escritora viñamarina Marcela Bastías. Una novela feminista que narra la historia de una niña que crece en un monasterio, y que con fuerza y valentía se transforma en una mujer capaz de romper con la rigidez de las estructuras y los privilegios en una sociedad patriarcal, para convertirse en una verdadera agente de cambio.

En días en que el feminismo busca combatir la desigualdad que afecta a las mujeres en la sociedad chilena, incorporándose como tema en la discusión diaria e incluso constitucional, la novela Cisma. Historia de una transformación de Marcela Bastías nos remueve con un llamado al cambio y al empoderamiento femenino.

En la presentación del libro, que se realizó en el Colegio Saint Margaret de Concón, el escritor y médico, Eduardo Bastías, destacó que “el tema central de Cisma es una apología del feminismo positivo no excluyente, bajo el concepto que reconoce la Organización de Naciones Unidas cuando promueve la equidad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres como personas.

Ema, protagonista de la novela, asume identidad masculina para integrarse a una comunidad religiosa donde se propone desempeñar sus propios valores y convicciones”.

La experta en literatura, Katia Villalón, valoró la calidad literaria y aporte que realiza escritora. “Hay individualidades que debemos respetar, valorar, acompañar y potenciar en la diversidad que los tiempos ameritan.

De una u otra manera varias Ema se replican en el día a día como referentes para contribuir a un mundo más equilibrado, justo y ético. Este es el desafío que nos plantea la autora a través de una protagonista dinámica, que crea rupturas en contra del patriarcado, se convierte en una mujer liberada, ataca los discursos totalizadores y lucha contra cualquier forma de control.

Los invito a leer esta novela porque nosotros como lectores tenemos la obligación de crear constructos para liberarnos de una sociedad que en muchas ocasiones pretende oprimir”, señaló.

La historia de Ema, la protagonista de Cisma, nos muestra que a pesar de las limitaciones y desigualdades que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad, es posible superarlas y lograr grandes cambios.

Este libro es una invitación a la reflexión y a la acción para todas las mujeres que desean transformar su realidad y la de su entorno, donde trasciende un mensaje implícito de voluntad, tolerancia, resiliencia y liderazgo.

Tal como lo dice Marcela Bastías, “Cisma es una invitación a escuchar el canto del ser humano en distintas dimensiones, las que nos llevan a reflexionar sobre la vida y el propósito, sobre la fuerza interna de cada individuo y la luz que lo debe rodear. Un canto de evolución individual y colectiva”.

Marcela Bastías Alarcón ejerció como profesora de música veinte años. Luego, como magíster en liderazgo y gestión educacional, se ha desempeñado en cargos de dirección escolar. En el año 2009 fue merecedora del primer lugar nacional en el Concurso de Composición para la Primera Infancia de Chile Crece Contigo en la categoría Cuentos Musicales.

Desde pequeña fue acuñando una colección de escritos, historietas y cuentos propios, proceso que culmino con Cisma. Historia de una transformación, una obra imperdible para todos aquellos que buscan una lectura emocionante y transformadora, que invita a la reflexión y a la acción.

Cisma ya está a la venta en librerías, tiendas online y en editorialforja.cl. También está disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

Ministerio de las Culturas reconoce ocho obras con el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

  Calidad, innovación en su diseño, fusión de materiales, excelencia en la técnica y el oficio, y respeto por el medio ambiente. Estos son l...