jueves, 20 de abril de 2023

Teatro y música se unen para jugar con la memoria

 Vuelas y Vuelos” es un espectáculo musical para toda la familia, que nos conecta con la memoria, el tiempo y el recuerdo.

Es la sexta creación familiar de la compañía Teatro de Ocasión, que en esta oportunidad nos invita a bucear en nuestra historia y en los lazos que nos unen como humanidad.

Usando elásticos, linternas, canciones e incógnitas, dos viajeros se harán preguntas existenciales al ritmo de música en vivo e instrumentos que van desde guitarras eléctricas, hasta un estilófono y un theremin.

El dúo, compuesto por María Fernanda Carrasco y César Espinoza, repasará en escena el rol de la memoria y el tiempo de forma lúdica: “Hablamos de la memoria, sin embargo, sin idealizar el recuerdo. Es una invitación a abrir espacios, tuvimos muy presente la universalidad del tema para no cerrarlo ni limitarlo”, cuenta María Fernanda Carrasco.

¿Este momento ya pasó?, ¿cuántas cosas pasaron para que llegáramos a este lugar? y ¿sabes de dónde vienes?, son algunas de las tantas interrogantes que se hacen los protagonistas.

“Hacernos estas preguntas es mirar hacia adelante, hacia nuestro pasado de una manera también amorosa. Cómo abordar nuestra memoria, nuestros vínculos como especie y con todas las especies que conforman el mundo que habitamos. Apelamos a quiénes somos y sobre todo a este sentido de humanidad que nos une como compañía, que es sentir que estamos todas y todos enlazadas y por lo tanto hacernos el bien, entregarnos belleza, poesía, candidez ternura”, comenta Carrasco.

“Vuelas y Vuelos” es la sexta creación de Teatro de Ocasión, compañía de teatro familiar creada en 2010 que vuelca sus investigaciones y experiencias en puestas en escena sonoras y visuales enfocado en primera infancia y públicos jóvenes, que cuenta con cinco montajes que han recorrido Chile y el mundo.

El montaje surgió durante la pandemia en 2020, a partir de la investigación de los orígenes familiares y las conexiones entre los integrantes de la compañía. En ese sentido, la obra apela a los vínculos intergeneracionales desde las infancias hasta las abuelas y abuelos.

“Está pensada para más cinco años, sin embargo, invita de manera transversal a asistir, conmoverse y a involucrarse en este juego de preguntas. 

Esta obra no busca responder, sino que busca abrir preguntas a abuelas, abuelos, nietas, nietos, madres, padres, tíos, primos, personas diversas, familias diversas. Creemos que el significado de la palabra familia no tiene límite”, finaliza la codirectora.

Funciones del 22 al 30 abril. Los sábados y domingos a las 12.30 y 16 h (22 y 23 solo funciones a las 16 h). 

El lado oscuro de la industria de la moda en Centro Arte Alameda

 El modelo insostenible de la industria de la “moda rápida” queda en evidencia en el aclamado documental The True Cost (2015), dirigido por el cineasta Andrew Morgan, reconocido por narrativas enfocadas en preservar un mejor mañana. 

El largometraje muestra cómo marcas globales de vestuario reducen el costo de las prendas para ser competitivas a costa de la explotación de los recursos humanos y medioambientales.

Un día después del Día Internacional de la Tierra y como parte de Fashion Revolution Chile, el próximo domingo 23 de abril a las 18:00 horas en Centro Arte Alameda - Sala CEINA, se proyectará la película acompañada de un conservatorio posterior. Expondrán: 

Pamela Poo - Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Magíster en Sociología. Experta en investigación y asesoría pública en materia medioambiental, cambio climático, agua, residuos, energía y minería.

Andrea Sato - Licenciada en Historia, Magíster en Sociología de la Modernización e Investigadora de la Fundación Sol. Experta en temas de mujeres y empleo, economías del cuidado, tratados de libre comercio y cadena de valor y Beatriz O’Brien - Coordinadora Nacional de Fashion Revolution Chile.

Posterior a The True Cost, el 27 de abril desde las 20:00 horas en el Hall Central de Centro Arte Alameda TV,  se podrá ver de manera online y gratuita, por 24 horas, la película River Blue (2016), documental sobre la contaminación de la industria de la moda en diversos ríos del mundo, dirigido por David McIlvraid y Roger Williams. 

Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso conmemora sus 150 años

 En una jornada que contó con interpretaciones musicales, poesía y la inauguración de una muestra fotográfica y de libros patrimoniales, este mediodía el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, encabezó la celebración del aniversario 150 de la Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin. 

También estuvieron presentes la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; la seremi de las Culturas de Valparaíso, Patricia Mix; el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp; la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; el director regional del Patrimonio de Valparaíso, Salvador Angulo; la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín y la directora de la biblioteca, Francisca Araneda. 

“En la Biblioteca Santiago Severin se almacena parte de la historia e identidad de la Región de Valparaíso. Su colección compuesta por más de 100 mil ejemplares posee una vasta compilación de la memoria y la creación local. Es depositaria de todos los libros publicados en la región, lo que le permite poner a disposición de la ciudadanía de la colección más completa del patrimonio cultural e intelectual regional”, dijo el ministro de Aguirre. 

Además, agregó: “Desde este importante lugar proyectamos un reconocimiento, en todos los territorios, a quienes tienen el compromiso diario de hacer de las bibliotecas una puerta para acercar el libro y la lectura a la ciudadanía”. 

La ceremonia, que forma parte de los hitos del Mes del Libro y la Lectura, contó con las presentaciones del Coro de Niños y Niñas del Colegio Seminario San Rafael y de la Orquesta infantil y juvenil Corporación La Matriz, además de una lectura poética a cargo del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf. En ella participaron editores, escritores, mediadores de la lectura, bibliotecarios, libreros y diversos representantes del ecosistema del libro y la lectura de la región y el país. 

Tras su inauguración por parte de las autoridades, la muestra “Biblioteca Santiago Severín: 150 años de la primera biblioteca pública de Chile” estará abierta a la comunidad hasta fines de mayo en la sala Pablo Neruda del recinto, apoyada por el Plan Nacional de la Lectura y su bajada regional, a través de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso. 

La Biblioteca Santiago Severin, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, creada en 1873, es la primera biblioteca pública del país registrada en el Sistema Nacional de Bibliotecas y la segunda más antigua de Chile, después de la Biblioteca Nacional.

En 1912, el empresario y filántropo Santiago Severin donó los fondos necesarios para iniciar la construcción de un edificio adecuado para albergar las colecciones y servicios de una biblioteca pública a la altura de las necesidades de la ciudad, lo cual resultó en el actual edificio de estilo neoclásico renacentista proyectado por los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon. La construcción finalizó en 1919, inaugurándose en el corazón de la ciudad la biblioteca con el nombre de su benefactor.

Por su valor patrimonial, en 1998 el edificio de la biblioteca y su entorno fue declarado Monumento Histórico. 

Sus servicios incluyen un amplio acceso a la lectura con el préstamo a domicilio de libros para público de todas las edades, así como el acceso a diarios, revistas y colecciones patrimoniales de gran valor, como la primera edición de “Azul”, de Rubén Darío (1888), obra ícono de la literatura latinoamericana y la colección digitalizada del regional Diario La Unión. 

Las colecciones de la biblioteca se distribuyen en las salas de Circulación, Hemeroteca, Referencia y Sala de Investigadores. Además, se constituye como reconocido espacio para destacadas manifestaciones artístico culturales, con un atractivo programa de actividades de extensión cultural y fomento lector, en constante articulación y vinculación con otras instituciones culturales y la comunidad.

Tras un proceso de reapertura post pandemia, el espacio avanza hacia la normalización de sus horarios y servicios con una atención de público de lunes a viernes de 09.30 a 17.30 horas. 

Su colección está compuesta por más de 100 mil ejemplares. Posee una vasta colección patrimonial compuesta por periódicos, revistas, libros, planos y fotografías, vestigios importantes de la memoria local, regional y nacional, destacando el rol de Biblioteca depositaria de todos los libros publicados en la región, lo que le permite tener la colección más completa del patrimonio cultural e intelectual Valparaíso poniéndolo a disposición de la ciudadanía.  Destaca además su colección con enfoque de género para público adulto y juvenil.

Herederas de escritor Braulio Arenas hacen importante donación a la Biblioteca Nacional

(c) Jimmy Quintana. Biblioteca Nacional de
Chile

Poemas, artículos, fotografías, folletos, discursos y correspondencia son parte de un legado, donado por su biznieta Paula González Dolan y su nieta María Graciela Arenas, que resguardará y pondrá en valor el Archivo del Escritor de la BN. 

Un total de 437 documentos y 54 libros que suman1.828 hojas son los documentos donados que permitirán,  conocer con mayor profundidad el trabajo del poeta y novelista serenense que jugó un papel fundamental en el desarrollo de las vanguardias chilenas al fundar el grupo Mandrágora, representante de la estética surrealista en nuestro país.

El que fuera Premio Nacional de Literatura en 1984, nació el año 1913 en La Serena, ciudad donde vivió gran parte de su infancia. Su obra se caracterizó por la libertad expresiva y los experimentos literarios que dominaban, en su tiempo, el mundo de las artes. Incursionó, además de en el género poético, en el novelesco e incluso en el drama con la obra Samuel.

(c) Jimmy Quintana. Biblioteca Nacional de
Chile
Braulio Arenas falleció en Santiago el año 1988 y, además de su extensa y valiosa obra, dejó recuerdos vitales provocadores y contradictorios. Inolvidable es cuando, en 1940, interrumpe un acto en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, en el que participaba Pablo Neruda y luego de arrancarle el discurso que estaba leyendo, lo rompe en mil pedazos.

La nieta de Braulio Arenas dijo haber quedado sorprendida con la ceremonia realizada en la tradicional Sala Ercilla de la BN, “fue algo muy íntimo y logré apreciar lo bien que trabaja todo el personal de la Biblioteca. Quedo muy agradecida de lo que se ha hecho, jamás tuve dudas de que el legado, aquí, quedaría bien resguardado”.  

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, manifestó que “esta generosa donación de documentos nos entrega nuevas perspectivas sobre Braulio Arenas. Además, pone de manifiesto la importante labor de conservación, documentación y acceso que realiza la Biblioteca Nacional, que ha permitido que nuestras colecciones de autoras y autores chilenos crezca cada año y posibilita que las futuras generaciones puedan estudiar e inspirarse en este valioso patrimonio literario. Estamos muy felices y honrados de recibirla”.

(c) Jimmy Quintana. Biblioteca Nacional de
Chile. 
A la ceremonia asistieron los representantes de la Fundación Nicomedes Guzmán. También, hablaron Claudia Tapia, jefa del Archivo del Escritor, quien expresó que "esta colección viene a establecer un diálogo con documentos de otros autores que se resguardan en el Archivo del escritor" y Thomas Harris, director de Ediciones Biblioteca Nacional, quien hizo una interesante y emotiva reseña en la que aseguró que “por su inclaudicable certeza de la libertad total de la literatura y, sobre todo, de la poesía, hace que hoy sea un día muy especial para la Biblioteca Nacional de Chile que recibe este legado de originales, fotografías y otros documentos de Braulio Arenas”.

Su llegada al Archivo del Escritor no solo garantiza su conservación, sino que serán sometidas a un riguroso trabajo, durante el segundo semestre de este año, que finalmente permitirá que su contenido esté al alcance de investigadores y público interesado a fines de este 2023.

Minuta inauguración exposiciones temporales del MIN: “La Luna, el Sol y el tiempo” y “Bosque Fragmentado”

 Inauguración muestras temporales “La Luna, el Sol y el tiempo” y “Bosque Fragmentado”

Fecha: viernes 21 de abril de 2023

Hora: 12:00 horas

Lugar: Espacio circular del pasillo central

Programa

 

12.00: Inicio Inauguración "La Luna, el Sol y el Tiempo" y "Bosque Fragmentado".

12.10: Palabras de Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM

12.15: Palabras Shibuya Kazuhisa, embajador de Japón en Chile

12:20: Palabras de Alejandra Jiménez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

12.25: Palabras de Rodrigo Arteaga, artista de “Bosque Fragmentado”

12.30 Inauguración de ambas muestras y finalización actividad

12.35 Recorrido libre de invitados por ambas exhibiciones.

13:00 Degustación de tés y dulces japoneses de “La Tetería”.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) inaugura dos exposiciones temporales: La primera exposición corresponde a la Embajada de Japón, titulada “La luna, el Sol y el tiempo”, la cual exhibe una serie de calendarios de este país; y al mismo tiempo se dará el inicio a la exposición “Bosque Fragmentado”, del artista chileno Rodrigo Arteaga, en la ex sala Percepción, que hoy está dedicada a recibir muestras temporales que den cuenta de la intersección entre arte, ciencia y naturaleza, que son los temas que actualmente el museo está nutriendo.

Bosque fragmentado

En Bosque fragmentado, el artista Rodrigo Arteaga nos invita a tomar la forma en que tradicionalmente hemos construido la idea de naturaleza, para luego descomponerla y repensarla. En la muestra, el oficio de dibujante, de escultor, se mezclan con el de naturalista, en una acción poética que, a través de la forma y los diversos materiales utilizados, nos invita a sumergirnos en un bosque manipulado y fragmentado.

Si miramos de cerca, podemos ver referencias a algunos conflictos socioambientales que cruzan nuestro territorio, como por ejemplo el exceso de monocultivos de la industria forestal, el riesgo de incendios y la amenaza a la biodiversidad.

 

A través del arte, la idea de la naturaleza como algo que está allá afuera, puede ser cuestionada para transitar hacia una visión en la que, como seres humanos, nos encontramos enredados en su tejido. Nuestra voz, nuestro cuerpo y nuestros sentidos, forman parte de ella y nos hacen dudar de la separación entre lo humano y lo no humano. Te invitamos a recorrer la muestra, y a reflexionar acerca de la pregunta ¿cómo construimos una nueva idea de naturaleza?

La Luna, el Sol y el tiempo

La Luna, el Sol y el tiempo, es una exposición que reúne una serie de calendarios japoneses que reflejan la importancia de estos dispositivos de calibración del tiempo. El calendario es una herramienta fundamental para el ordenamiento de las estaciones y nuestras vidas, y puede considerarse como un rasgo que determina la cultura y la posibilidad de comprender los ciclos de la naturaleza.

En esta muestra de calendarios japoneses, podemos apreciar la integración de una cultura milenaria que condensa rasgos estéticos y científicos en torno al tiempo. El calendario es un instrumento científico y de planificación ligado a un uso práctico, pero también sensible al recuerdo o la memoria, que han sido usados por diversas culturas para organizar nuestras acciones comunes.

En esta exposición le rendimos un homenaje a la cultura japonesa y su aporte a la comprensión del tiempo.

En 1994 la ex primera dama Marta Larraechea, junto a diversas profesionales de las ciencias, las artes, los museos, el sector privado y la política, se unen para entregarle a la comunidad un espacio para la investigación, producción y divulgación de las vanguardias de la cultura científica, con las infancias, su presente y futuro, como gran preocupación.

Luego de seis años abre sus puertas al público el Centro Interactivo de los Conocimientos, conjunto de edificios ubicados en un predio de 15 hectáreas en el Parque República de Brasil, en la comuna de La Granja, cuyo eje principal es el Museo Interactivo Mirador (MIM).

A 22 años de su inauguración es uno de los espacios museales más visitados en Chile, con un fuerte posicionamiento en las audiencias y públicos escolares, con énfasis en zonas vulnerables y educación pública. Así como también una institución que durante más de 20 años ha trabajado en un modelo sustentable en términos de su gestión.

El año 2022 junto con el cambio de la dirección ejecutiva, traslada su trabajo y financiamiento desde el Ministerio de Educación al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo cual necesariamente abre un nuevo proceso respecto a su misión y objetivos institucionales.

Para abordar este nuevo enfoque, se diseñó un plan inspirado en el origen del proyecto, el cual consideraba la integración de diversos edificios con identidades específicas.

El Centro Interactivo de los Conocimientos incuba el Museo Interactivo Mirador, el Museo Interactivo de la Astronomía, el Museo Interactivo de la Cocina, el Jardín Interactivo Adriana Hoffmann, entre otros espacios y programas que complementan la experiencia de los visitantes y la comunidad de profesionales que basan sus oficios en la interseccionalidad de las artes, las ciencias y la naturaleza.

El edificio MIM fue inaugurado el 4 de marzo de 2000, convirtiéndose en el primer museo interactivo de acercamiento a la ciencia. El un museo pionero, único en Chile, que a lo largo del tiempo se ha convertido en referente en América Latina. Ofrece una experiencia de asombro, curiosidad y acercamiento al mundo de la ciencia, mediante una propuesta educativa lúdica e interactiva.

Está inserto en un parque de 16 hectáreas en la comuna de La Granja y es un complejo con cerca de 350 módulos interactivos, instalados en 12 salas en la actualidad.

Actualmente, el Centro Interactivo de los Conocimientos es un espacio en que el arte y la ciencia se unen en favor de la naturaleza, para invitarnos a reflexionar y poner en práctica la regeneración de nuestro entorno natural y también de nuestra vida común.

Estimula el diálogo entre quienes practican la ciencia y el arte para expandir los límites del conocimiento, la experimentación y la imaginación. Esta unión entre ambos mundos entrega un contexto rico en contenidos para leer nuestro entorno y retornar hacia una relación más armónica con la naturaleza y con las personas.

Es un espacio que cuida el planeta, pero también a sus vecinos y vecinas e invita a que ellos sean parte activa del museo, a que se apropien de este espacio y que participen en su desarrollo, reconstrucción y regeneración constante.

El MIM se inserta en la nueva definición de museos, espacios donde no solo se exhibe la historia de un país, obras de arte o fenómenos científicos, sino que son lugares conectados con sus comunidades, atentos a las transformaciones sociales, que propician la reflexión y conversación. Es hoy un espacio que invita a reflexionar, pero no solo para diagnosticar o para ejercitar el pensamiento crítico, sino que también para actuar.

En 2022 el MIM tuvo 309.223 visitantes.

En promedio, pre pandemia, recibe 400.000 visitantes al año.

249.856 personas entraron en forma gratuita en 2022.

9 millones de visitantes desde el año 2000.

Es uno de los 3 museos más visitado de Chile.

26.840 visitaron alguna muestra del Centro Interactivo de los Conocimientos en regiones en 2022.

700 docentes son capacitados anualmente y en forma gratuita por el MIM cada año.

Más de 2.200.000 personas han visitado las muestras itinerantes a lo largo del país en 22 años.

IBBY Chile celebra el Mes del Libro con conversatorio en la feria de Editoriales de Chile

 IBBY Chile participará en la Feria Día del Libro organizada por la Asociación de Editoriales de Chile que se realizará en el Centro Gabriela Mistral (GAM).  

Su presidenta, Luz Yennifer Reyes, conversará sobre “El círculo virtuoso de la cocreación en la LIJ” junto a Mónica Bombal y Paloma Valdivia, ambas directoras de Liebre Ediciones, y al ilustrador Sebastián Ilabaca. El evento se llevará a cabo a las 17:00 horas en el zócalo del edificio.  

En este conversatorio se reflexionará sobre la importancia de los diferentes roles que intervienen a la hora de crear una obra en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). En la ocasión se conversará con las encargadas de Ediciones Liebre, socia de IBBY Chile y ganadora del Premio Medalla Colibrí que entrega la entidad, sobre sus procesos de cocreación y la importancia del diálogo entre creadores en la literatura para niños y niñas.  

El próximo año, IBBY Chile cumplirá sesenta años de existencia ¿Pero ¿qué significa IBBY? De su sigla en inglés, “International Board on Books for Young People”, la Organización Internacional para el Libro Juvenil fue fundada por Jella Lepman en 1953 en Suiza. 

Con más de treinta secciones nacionales repartidas en los cinco continentes, actualmente colabora con sus secciones nacionales en la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias, UNESCO y otras organizaciones internacionales.  

La fundación de la sección chilena del IBBY fue creada por iniciativa de la escritora española Carmen Bravo-Villasante en 1964. Ésta estuvo conformada por Marcela Paz, Maité Allamand, Chela Reyes, Gabriela Lezaeta, María Silva Ossa, Amalia Rendic y Pepita Turina y funcionaba en las casas de las escritoras.  

La autora Marcela Paz fue su primera directora. Luego le siguió Lucía Gevert entre 1969-1973, quien retomó la dirección en los años ochenta. En la década de los noventa, asumió Héctor Hidalgo, en la presidencia, y Manuel Peña Muñoz, en la vicepresidencia.  

Destacados autores y autoras se sumaron a la lista de miembros de IBBY en Chile, entre quienes destacan Cecilia Beuchat, Saúl Schkolnik, Ana María Güiraldes, Jacqueline Balcells, Manuel Peña Muñoz, Manuel Gallegos, Víctor Carvajal, María Eugenia Coeymans, María Luisa Silva, Héctor Hidalgo y Teresita Lira, entre otros.  

Actualmente, IBBY Chile agrupa no solo a autores, ilustradores, mediadores de lectura y bibliotecarios, sino que a un sinfín de editoriales dedicadas a la LIJ. La Medalla Colibrí, que se entrega la entidad anualmente, es uno de los reconocimientos más importantes a quienes se dedican a la labor de la LIJ chilena. 

El año pasado, la Medalla Colibrí cumplió una década. Para esa ocasión, la actual directiva, compuesta por Luz Yennifer Reyes (presidenta), Amparo Arias (vicepresidenta) y Javier Sepúlveda (director), Valerie Moir (Liaison Officer and Bookbird Correspondent) y María Isabel Aguirre (directora ejecutiva) decidió dar a los niños y niñas un lugar destacado a la hora de evaluar a las editoriales y hacerlos parte de una nueva categoría.  

Así fue como en 2022, un jurado integrado por niños y niñas, entre diez y doce años, entregó el premio a la producción editorial por primera vez en Chile.  

Estudiantes de escuelas de diversas comunas de la Región Metropolitana definieron a los finalistas de la categoría Libro Álbum y Traducción de la Medalla Colibrí. La inédita instancia fue desarrollada por el Centro de Justicia Educacional junto a IBBY Chile y forma parte del proyecto #EstoTbn, una plataforma colaborativa dedicada a la literatura infantil y la promoción cultural.  

Otro de los reconocimientos que entrega IBBY Chile a la labor editorial y a quienes conforman el ecosistema de la LIJ es el Premio a la Trayectoria. Este año, la destacada editorial chilena Amanuta recibirá la Medalla a la Trayectoria de IBBY Chile en reconocimiento a su labor en la publicación de libros infantiles y juveniles de alta calidad durante más de 20 años.  

El evento se realizará el 4 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Cultural de España.

¿Cuál es la canción brasileña más versionada de la historia?

Jobim y Vinicius

Del ranking de la diez más grabadas, la mitad fueron compuestas por el músico carioca Tom Jobim (1927-1994). 

Garota de Ipanema es la canción brasileña más grabada de todos los tiempos, según una clasificación publicada por la Oficina Central de Recaudación y Distribución (Ecad, equivalente a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales), que retribuye los derechos de autor de los músicos brasileños. La composición de Tom Jobim y Vinícius de Moraes, un clásico de la Bossa Nova compuesto en 1962, fue grabada 442 veces en total.

En el segundo puesto de la lista empatan Aquarela do Brasil, compuesta por Ary Barroso, y Carinhoso, de Braguinha y Pixinguinha, con 430 grabaciones cada una.

Garota de Ipanema también lideró el último levantamiento, realizado en enero de 2022. Aquarela do Brasil y Carinhoso, que ocupaban el segundo y tercer lugar, respectivamente, aparecen ahora empatadas en el segundo puesto con el mismo número de grabaciones.

Las alternancias en este ranking se producen a partir del registro de las grabaciones de canciones en asociaciones que administran la Ecad. Compositores, intérpretes, músicos, editores y productores fonográficos se afilian a una de ellas y actualizan sus registros con sus nuevas composiciones y grabaciones. Son los datos de estos propietarios de música los que forman la base de datos de la Ecad, una de las mayores de América Latina.

En el relevamiento se consideran todas las canciones brasileñas grabadas y registradas por los titulares, independientemente de que se hayan realizado en Brasil o no. Esto significa que una canción brasileña grabada en otro país puede formar parte de la base de datos, siempre que esté registrada. Sin embargo, Ecad no dispone de información sobre el lugar de grabación, ya que este dato no es necesario para el registro.

Ranking de las canciones brasileñas más grabadas de todos los tiempos:

1.Garota de Ipanema (Tom Jobim/Vinicius de Moraes), 442 grabaciones; 2. Aquarela do Brasil (Ary Barroso) y Carinhoso (Braguinha/Pixinguinha), 430 grabaciones; 3. Asa branca (Humberto Teixeira/Gonzagão), 382 grabaciones; 4. Manhã de carnaval (Luiz Bonfá/Antonio Maria), 337 grabaciones; 5. Eu sei que vou te amar (Tom Jobim/Vinicius de Moraes), 279 grabaciones; 6. Corcovado y Wave (Tom Jobim), 261 grabaciones cada una; 7. Chega de saudade (Tom Jobim/Vinicius de Moraes), 257 grabaciones; 8. Desafinado (Tom Jobim/Newton Mendonça), 245 grabaciones; 9. As rosas não falam (Cartola), 235 grabaciones; 10. Está Tudo Bem  (Jessé Aguiar), 220 grabaciones.

Héctor Noguera, Jaime Vadell y Coca Guazzini en SAN GINÉS

 Este viernes 21 de abril llega al escenario del Centro Cultural San Ginés "No me Deje Hablando Solo”, obra protagonizada por reconocidos actores que cuentan con una destacada trayectoria en el mundo del teatro chileno:  Héctor Noguera, Jaime Vadell y Coca Guazzini.  

La obra está escrita y dirigida por Rodrigo Bastidas y tanto el texto como las actuaciones logran transmitir emociones en cada una de sus escenas.  La obra muestra la relación de pareja de un matrimonio que lleva juntos más de 50 años y también, su entorno familiar.  La obra habla sobre la familia en forma positiva y amable; recrea situaciones que pueden identificar a cualquier persona, no solo a adultos mayores.  

"No me deje hablando solo" una obra imperdible, para reír, emocionarse y deleitarse.  

Una comedia sobre el amor y la amistad en la tercera edad que, bajo la dirección de Rodrigo Bastidas, reúne a tres grandes exponentes del teatro chileno: Coca Guazzini, Jaime Vadell y Héctor Noguera.

¿Cómo poder sobrellevar un matrimonio por más de cincuenta años en los tiempos que corren? ¿Es posible aguantar durante tanto tiempo sin asesinarse en el intento? Son algunas de las preguntas que su escritor y director, Rodrigo Bastidas, invita a reflexionar en las mentes de sus espectadores.

 A grandes rasgos, la obra narra la vida del matrimonio de Javier (Jaime Vadell) y Ana (Coca Guazzini) que, si bien funciona, ella siente que se ha postergado toda la vida por su marido, que no ha hecho nada más que seguirlo y que él, simplemente, “no la ve”.

El hombre, feliz disfrutando de su jubilación, asegura no entender la frustración de su pareja, un problema que busca comprender con la ayuda de su amigo Pepe (Héctor Noguera); junto a eso Sara (María José Necochea), hija de la pareja y pilar fundamental en la vida de su papá y Raúl (Nicolás Mena) su amigo, el quiosquero cómplice.

Funciones desde el 21 de abril del 2023  en la Sala Principal del Centro Cultural San Ginés  (Mallinkrodt 76, Providencia, barrio Bellavista). 

Las entradas ya están a la venta desde www.sangines.cl  y en boletería.  

Mayor información al 227382159  

FUNCIONES: VIE.  21 de abril   20:30 HRS; SÁB. 22 de abril 20:30 HRS; VIE. 28 de abril 20:30 HRS; SÁB. 29 de abril 20:30 HRS; DOM. 30 de abril 20:30 HRS. 

Presentan la obra “TRANSFORMACIÓN” abierta a todo público.

 Teatro AIEP nuevamente abre sus puertas, esta vez para presentar la obra Transformación, creada por titulados de la carrera de Teatro, quienes se presentarán en la sala de teatro de AIEP los días 21, 22, 28 y 29 de abril, a las 20:00 horas y su entrada es liberada.

Transformación es una obra de creación colectiva, dirigida por el creador Moisés Angulo Matamala, que tiene como principal punto de inicio el terror y la comedia. Esta reflexiona ante la posible transformación de la humanidad en otra especie. 

A través de distintos materiales textuales, la puesta en escena en clave freakshow propone un relato absurdo cargado de humor negro y actuaciones delirantes.

“Quisimos como inicio trabajar a partir del género del terror, lo que finalmente no terminó siendo, nos motivaron otras cosas en el proceso. Habíamos elegido las Brujas de Salem, pero nos fuimos dando cuenta de que no era 100% lo que queríamos hacer y mezclamos finalmente esta obra con Rinoceronte, detalla Tiare Toledo, titulada que participa en el montaje desde su génesis, cuando junto a sus compañeros crearon esta propuesta como obra de egreso, en diciembre de 2022.

La actriz agrega que “están las dos mezcladas relatando la historia de transformación del ser humano. Tenemos teatro de lo absurdo, tenemos grotesco y tenemos música en vivo”.

En relación a lo que puede esperar el asistente, este es su mensaje: “Tenemos mucho humor, hay mucha comedia, lo van a pasar bien, se les va a hacer corta la obra. Hay muchas sorpresas que no quiero adelantar, esperamos que las vean en vivo. No se la pierdan”.

¿Cómo disfrutar de la obra?

La entrada es gratis y las personas que quieran disfrutarla solo tienen que llegar a las 20:00 horas a Chucre Manzur #9, donde se encuentra ubicado el Teatro AIEP (a metros de la casa de Pablo Neruda, Barrio Bellavista, Providencia).

martes, 18 de abril de 2023

Las nuevas posibilidades que abre la tecnología en el arte

Concierto Delight Lab en ALMA 10 AÑOS 
 Cuando se celebra a nivel internacional el Día del Arte es el momento propicio para reflexionar sobre cómo la tecnología ha llevado a varias disciplinas a lograr resultados innovadores e inmersivos, con espectadores que pueden experimentar de formas insospechadas -hasta hace poco- colores, formas o imágenes en movimiento que escapan de lo usual, algo que los artistas buscan y valoran ampliando sus posibilidades creativas. 

Actualmente, podemos encontrar variados ejemplos de la presencia de tecnología en el arte: los creadores pueden expresarse de nuevas maneras, invitando, a su vez, a los espectadores a ser activos ante la experiencia de una obra, interactuando con esta hasta sumergirse y fusionarse con cada pieza, haciéndola una expresión colectiva e individual al mismo tiempo.

Una de estas aristas la ha abierto el videomapping, una técnica que permite proyectar imágenes sobre grandes superficies para crear efectos y animaciones que parecen cobrar vida. Un ejemplo de esta técnica está actualmente expuesto en el museo Artequin, con la exposición Frida Kahlo y Diego Rivera.

 Registros biográficos - instalación abierta hasta el 18 de junio-, donde los personajes de una de sus obras emblemáticas, El Venado Herido, literalmente se salen del cuadro para interactuar con elementos físicos del lugar, generando una experiencia dinámica e inmersiva para el visitante, de la mano de la tecnología de videoproyectores de Epson.

También aprovechando la potencia lumínica de estos proyectores, la pintora y escultora Catalina Rojas ha encontrado una forma de complementar su talento explotando las posibilidades de la videoproyección.

Catalina se define como “muralista de la luz”, y da un giro al concepto tradicional de muralismo iluminando sus pinturas y dibujos con tecnología digital en soportes urbanos y naturales, donde fusiona la obra con el espacio que la rodea, las proyecciones y los espectadores, una suerte de arte rupestre 2.0: “Es como si la ciudad y el entorno contemporáneo fueran las cavernas del ayer”. 

Liliana Iturriaga

La artista ha trabajado en estas presentaciones a través de la utilización de tecnología de Epson, con la que logra proyectar de manera fiel “imágenes insuperables, gracias al brillo, nitidez y su alta definición.

El resultado es una escena con una intensidad lumínica de una amplia gama de colores, brillante y de color intenso”, enfatiza y agrega por qué se la videoproyección es un aliado ideal: “Me ha permitido explorar nuevas dimensiones y entregar un sinnúmero de sensaciones y creaciones envolventes que sumergen a los espectadores en un mundo nuevo”.

También gracias al videomapping con tecnología Epson y con una propuesta que sigue la línea del arte cinético que ha desarrollado a lo largo de su carrera, el año pasado Liliana Iturriaga en su obra Concéntricos, instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes, pudo dar nuevo foco a la obra “y pasar al plano lumínico y sonoro reinterpretando el movimiento”.

La artista reflexiona que el videomapping permite al “espectador experimentar la sensación de entrar en medio de las tramas lineales de la obra y recorrerlas, inmersos en sensaciones visuales”, ya que se produce una interacción con el espacio, por medio de este dispositivo “multisensorial que representa imágenes a escala que modifican la percepción, saliendo del marco convencional”. 

En la misma línea, desde el punto de vista del artista Octavio Gana, codirector en Delight Lab, la técnica del videomapping combina el sonido con imágenes físicas y soportes a gran y pequeña escala, por lo que, para él, es una herramienta muy relevante en el proceso de creación, cómo lo son también otras expresiones más análogas como la pintura. “La videoproyección es luz digital que se puede controlar gracias a los equipamientos que tengo a disposición, desde el software, la interfaz y el hardware”, menciona.

Algo que Octavio Gana valora mucho, es que esta técnica amplía las posibilidades al momento de exhibir sus ideas en diversos planos ya sea en murallas naturales o construidas que pueden ser “el lienzo”, ya que con este recurso es posible proyectar en concreto, edificios, planetarios, telas holográficas, y otras superficies, “logrando generar lo que él o la artista quieran conseguir, desde atmósferas, datos, un relato o un mensaje”, algo que según expresa ha encontrado con la utilización de videoproyectores de Epson.

Exposición Catalina Rojas
Destaca de esta marca además “la versatilidad de los lentes, el brillo, la resolución, y la posibilidad de fácil conexión. La implementación de calce y reconocimiento de señal es rápida y fácil, así como también de ajuste de la proyección desde el mismo proyector”.

Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica.

Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillion. 

Peñalolén celebra el día de la economía creativa

  En año 2019, el Instituto Profesional ARCOS y la Municipalidad de Peñalolén fundaron Territorio Peñalolén Creativa y desde esa fecha la co...