lunes, 23 de enero de 2023

Ciclo Butaca Regional cierra el mes de enero con la película “ALCARRÀS”

Para terminar el primer mes del año, el ciclo de cine gratuito Butaca Regional, en alianza a la plataforma MUBI, realizará el estreno en territorio regional de la película “Alcarràs” de la directora española Carla Simón que tendrá lugar el jueves 26 de enero a las 19:00 horas, en el Museo Arqueológico de la Serena en una exhibición única.

El film español muestra la historia de la familia Solé, quienes han dedicado generaciones al trabajo agrícola y el cultivo de duraznos en el pueblo de Alcarràs, un pequeño pueblo rural de Cataluña.

 Pero todo se verá interrumpido cuando el trato por las tierras de la familia se verá puesto en duda por los antiguos dueños.

La Ganadora del título “mejor película europea del 2022” recibió el premio Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, es la segunda producción de la directora Carla Simón, después de “Verano 1993”, la nueva entrega de la directora se destaca por ser un retrato naturalista, el cual retrata fielmente la realidad, logrando una historia profundamente transparente y conmovedora del campo catalán y de los vínculos inquebrantables de las comunidades rurales.

La película estará disponible de manera gratuita y liberada (Hasta completar aforo) en el Museo Arqueológico de la Serena el día Jueves 26 de enero, a las 19:00 horas.

Sinopsis: En el pequeño pueblo de Alcarràs, en España, los melocotoneros de la familia Solé pasan todos los veranos recogiendo fruta de su huerto. Pero cuando surgen nuevos planes para instalar paneles solares y talar árboles, los miembros de este grupo tan unido se enfrentan de repente al desalojo, y a la pérdida de mucho más que su hogar.

Documental perpetuará la memoria de comunidad aymara de Colchane

“Miradas del Altiplano” es el nuevo documental que se producirá en la región de Tarapacá y esta vez, tendrá como protagonista a la comunidad aymara Chulluncane de la comuna de Colchane. Será un viaje por las tradiciones y un indudable valor patrimonial, que llevará a cabo este 2023, la Compañía Antifaz.

Quien guiará este camino por la memoria de la ancestralidad es don Eugenio Challapa, fallecido líder del pueblo originario, quien dijo adiós al mundo terrenal en 2021, sin antes registrar las historias de sus antepasados, que serán llevadas a la pantalla.

Johanna García Valenzuela, directora y productora del proyecto, explicó que este trabajo es “la segunda parte de una iniciativa que inició en 2020 con ‘Voces del Altiplano’, libro que recopilaba los cuentos y relatos locales de don Eugenio quien, tras enfermarse gravemente en medio de la pandemia, nos llamó para que rápidamente lo fuésemos a ver al interior, ya que temía por su avanzada salud y estaba entusiasmado con la idea de transmitir las creencias de su comunidad”.

Imágenes de Huara, Pica y Colchane, se podrán ver en este nuevo trabajo audiovisual, que se impulsa desde el norte de Chile, con un equipo conformado por José Luis Muñoz Fábrega, director audiovisual; Rodrigo Vega, asistente de dirección; Andrés García Lagomarsino, guionista y entrevistado; Mario Villalba, musicalizador y postproductor de sonido; Andro Lonza, asistente de cámara; Joanna García Valenzuela, directora y productora del proyecto y Leonel Challapa, hijo de don Eugenio y uno de los entrevistados.

Es la segunda vez que Antifaz se adentra en la producción desde el séptimo arte y su director, Abraham Sanhueza López, expuso que “queremos contribuir a la visibilización de las culturas de nuestro territorio que, sin duda, se convertirán en una referencia regional como base para estudios o investigaciones, además de ser un respaldo para la propia comunidad, con el objetivo de salvaguardar la historia para las futuras generaciones”.

El documental cuenta con el financiamiento del Fondo 7% FNDR “Víctor Ibaceta Vildozo” 2022 del Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá – Cultura, de la categoría Artes Audiovisuales.

sábado, 21 de enero de 2023

Fondart Nacional y Regional 2023 destinan el 66,3% de los recursos para regiones distintas a la Metropolitana

932 proyectos culturales y artísticos fueron seleccionados con el Fondart Nacional y Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a los que se le entregarán un total de $11.987 millones ($11.987.062.484). 

 Los resultados corresponden a las 10 líneas contempladas en cada una de las convocatorias 2023: 3 del Fondart Nacional y 7 del Fondart Regional. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, afirmó que “los resultados materializan algunos de los énfasis que quisimos darle a estos Fondos Cultura 2023 como el desarrollo regional y territorial, y la reactivación del sector. 

Muestra de eso es que un 66,3% de los recursos y el 70,1% de los proyectos seleccionados, son de regiones distintas a la Metropolitana. Además, con este financiamiento apoyaremos a cerca de 3 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura, la mayoría mujeres (57,3%)”. 

Las dos convocatorias en conjunto entregarán $7.947 millones a 653 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana. Asimismo, los recursos significarán destinar más de $5.400 millones exclusivamente a gastos de personal o sueldos, lo que representa un 45,3% del total del financiamiento asignado en los dos fondos. 

Los recursos del Fondart Nacional 2023 y del Fondart Regional 2023 forman parte de los más de $30 mil millones de Fondos Cultura 2023. De esta forma, considerando los resultados de estas dos convocatorias, más la del Fondo del Libro y la Lectura, del Fondo de las Artes Escénicas, del Fondo de la Música, y algunas líneas relacionadas a actividades como festivales, ferias y encuentros, ya se ha anunciado la entrega de $25.678 millones a 2.251 proyectos culturales (aproximadamente el 75,5% de los recursos). Los resultados de Fondos Cultura 2023 se completarán este viernes 27 de enero con la entrega de los seleccionados del Fondo Audiovisual 2023. 

La convocatoria entregará un total de $6.751 millones a 497 proyectos culturales y artísticos de todas las regiones de Chile. Estos recursos se completaron con la entrega de 6 líneas ($4.800 millones para 423 iniciativas), las que se vinieron a sumar a la línea Organización de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones ya anunciada el 20 de diciembre de 2022 ($1.950 millones para 74 proyectos). 

Considerando las 7 líneas, un 75,3% de los recursos ($5.083 millones) y un 81,4% de las iniciativas (405 proyectos) fueron asignados a regiones distintas de la Metropolitana. Los proyectos seleccionados apoyarán a más de 1.800 trabajadores y trabajadoras del sector cultural, un 57,0% mujeres y 43,0% hombres.

Más de $2.900 millones irán exclusivamente a gastos de personal, lo que representa un 43,2% del total de los recursos. 

Dentro de los proyectos destacados están “Iconografía Escultórica de la Tradición Oral de Rapa Nui”, proyecto de la Región de Valparaíso que propone reestablecer la conexión entre el arte escultórico, principalmente el tallado en madera (figuras antropomorfas, zoomorfas y simbólicas de carácter ritual) y las tradiciones orales asociadas a cada pieza. 

Además, también destaca “Los últimos talladores: el retablo de Humagata”, iniciativa de la Región de Arica y Parinacota que busca compartir saberes en torno al oficio del tallado y su importancia para la cultura andina.

 El fondo entregó la totalidad de sus 3 líneas seleccionando a 435 proyectos de todo el territorio nacional con $5.236 millones. Un 57% de las iniciativas y 54,7% de los recursos corresponden a regiones distintas a la Metropolitana. 

La convocatoria apoyará proyectos de más de 1.100 trabajadores y trabajadoras de la cultura, un 57,9% mujeres y un 42,1% hombres. Del total de recursos asignados, $2.511 millones irán a gastos de personal o sueldos, lo que significa un 48,0% del total del financiamiento. 

Una de las novedades del Fondart Nacional es que para su línea Beca Chile Crea se financiarán las labores de cuidado (al igual que los otros fondos, con excepción del Fondart Regional, que no cuenta con esta línea). La idea es entregar recursos a madres, padres, cuidadores y cuidadoras para conciliar el desarrollo de este tipo de proyectos y la protección de la infancia. 

Para esta convocatoria un 14,8% de los proyectos solicitaron recursos para los gastos de cuidado, lo que representa un 3,6% del financiamiento total.  

Entre los proyectos destacados están “Miradas analíticas acerca de una artesanía chilena, femenina y afromestiza: Investigación histórica y estética de la Colección Legado Álvaro Flaño”, proyecto de la Región Metropolitana que busca investigar y difundir un corpus de piezas de artesanía contenidas en la colección privada de la familia Flaño, que representan a mujeres de origen africano de la época colonial chilena (siglos XVII y XIX). 

Otra iniciativa destacada es “Terras Australis, Blanco sobre Blanco”, proyecto que objetivo crear un cuerpo de obra pictórica que dé cuenta de la realidad y el paisaje de la Antártica Chilena. Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Publican novela gráfica sobre las «mujeres de consuelo» asiáticas en la Segunda Guerra Mundial

 Editado bajo el sello Reservoir Books, llega a librerías chilenas y en formato ebook, Hierba de Keum Suk Gendry-Kim.

Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que, durante la Guerra en el Pacífico, fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.

Partiendo de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun en una residencia de ancianos, la autora ha narrado el devenir de su infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.

La crítica ha dicho:

«Colosal. [...] El propio cómic pone a dura prueba al lector, a base de verdad y escalofríos. Y aunque la artista evita mostrar los momentos más duros de manera explícita, el desvío de la mirada resulta aún más impactante. Sombras, siluetas, silencios. Fundido a negro. Ante ciertos horrores, quizás, no hace falta decir nada», Tommaso Koch, El País

«Una historia de dolor, humillación y supervivencia en algo muy parecido a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial», Fernando Díaz de Quijano, El Cultural

«Una poderosa novela gráfica [con] un dibujo poderoso, de trazo fuerte y negros muy densos, tan devastador como la historia que cuenta. Sin duda será uno de los cómics del año», Rosa Martí, El Confidencial

«Una historia profunda, trágica y desgarradora: [...] 488 páginas de tragedia y superación [...] con un tono delicado y unas ilustraciones muy sofisticadas», Laura Cuesta, Público («El mejor cómic del año»)

«Una historia muy dura narrada con sensibilidad y un arte preciosista que deslumbra. Muy bonito. [...] Un libro que hay que leer, que hay que promover y del que hay que hablar», Edurne Portela, Boulevard (Radio Euskadi)

«La novela gráfica de la temporada. La sensibilidad y el talento de [...] sus páginas derrochan energía, rabia, denuncia y, desde luego, una lección de optimismo», Paloma Abad, Vogue

«Con un dibujo en blanco y negro muy apropiado a la historia, que inevitablemente recuerda al Persépolis de Satrapi o al clásico Maus, Hierba tiene un estilo sencillo, con personajes caricaturescos y paisajes que parecen a veces pintados con pincel», Rakel Hernández, Libros y Literatura

«Te sacude desde la primera página, remueve la conciencia y pone un nudo en el estómago del lector. [...] Impactante y desgarradora», Jon Spinaro, Diario de Navarra

«Mucho más que el nuevo Maus. Con un estilo inocente, hasta cercano a lo que podríamos considerar como un coming-of-age por momentos, Gendry-Kim consigue que su novela gráfica trascienda el interés histórico de la misma», Matías G. Rebolledo, La Razón
 

ha ganado lod premios Harvey Award, Krause Essay Prize, Cartoonist Studio Prize, Big Other Book Award, YALSA Book Award, Prix Bulles d'Humanité. Y, por otro lado, ha sido finalista de los premios 
 Eisner Award, Believer Book Award, LA Times Book Prize, Ringo Award.
 

Keum Suk Gendry-Kim nació en Goheung, en la provincia de Jeolla (Corea del Sur). Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Sejong, en Seúl y terminó su formación artística en la École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo.

Vivió diecisiete años en Francia y empezó a publicar dibujando sus primeras novelas gráficas para el mercado francés, de las que destacamos Le chant de mon père (2012) y Jiseul (2015), así como L'arbre nu (2020). También ha ilustrado numerosos libros infantiles y traducido más de cien libros. 

Hierba (2017) es su primer libro en coreano y el que mayor proyección internacional le ha dado, traducido a catorce idiomas y premiado con los más prestigiosos galardones. A este han seguido Jun (2019) y La espera (2021).

Pablo Zuleta Zahr inaugura su "Ópera Pacífica" en el Parque Cultural

Las obras que se exhiben son inéditas y fueron hechas especialmente durante los últimos tres años para acercar hasta el puerto de Valparaíso a habitantes de la cuenca del Pacífico. 

Sus obras son parte de una serie llamada “Global Identity Project” y están hechas fotografiando grupos de personas en movimiento en distintas ciudades alrededor del mundo.

En la muestra se ven obras con personas caminando en Sydney, Valparaíso, Shanghai, Tokio y Moscú además de México y Nueva York.

 Las obras, de gran formato, se hicieron durante dos crisis mundiales: la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

La exposición estará abierta al público hasta el mes de abril y los horarios de visita son de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs.

Programación GAM 2023: centrada en las huellas del Golpe, la naturaleza y el ser humano

 ¿Cuál será la huella de lo que somos hoy?  ¿Qué vida es compatible con el ecosistema que estamos creando? ¿Cuántas vidas y cuántas muertes han surcado este lugar? ¿Qué muere si no se cambia? Esas fueron algunas de las preguntas que se proyectaron en la torre del ex ministerio de defensa durante el lanzamiento de la programación GAM 2023, que se realizó este viernes 20 de enero.

La instancia incluyó un rito artístico vinculado a la naturaleza y performances que invitaron a reflexionar sobre la huella que dejamos como personas y como colectivo. Dos DJ y una fiesta al aire libre cerraron el encuentro que reveló el giro de la gestión de GAM hacia nuevas miradas y formas de trabajo.

Bajo el lema “Somos Huella” GAM presentó así las más de 50 creaciones que buscarán contribuir a tomar consciencia de qué significa ser humano y colaborar en una renovada relación con la naturaleza.

Las líneas curatoriales de este año se relacionan con la huella social y política de los 50 años del Golpe Militar, que hace énfasis en la importancia de la conciencia humana y los efectos que generan nuestros actos en la historia.

También la justicia ecosocial con ideas que aportan en cohesión social, buen vivir y democracia y miradas en torno a una conciencia interespecie, que evidencia nuestra ecodependencia. Y finalmente la cocreación, línea que rompe las maneras y distancias entre arte y sociedad.

Este año, junto a las grandes líneas programáticas, se apostará por una estrategia de paridad, donde habrá un equilibrio mayor entre las obras de teatro y danza, con 25 y 20 creaciones respectivamente. Además, habrá misma cantidad de directoras y directores, dramaturgas y dramaturgos.

“Si bien el 2022 tuvimos aún meses de mascarillas y aforos limitados hasta mediados de año, logramos reencantar a nuestra audiencia y recuperamos los niveles de asistencia a espectáculos y visitas al edificio prepandemia.

Tuvimos casi medio millón de asistentes a actividades y funciones, lo que equivale a un 54% más que en 2019 y un 292% más que en 2021”, comenta el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, y continúa: “Este año, queremos ser un espacio para relevar la diversidad individual, donde cada rostro tiene algo único que aportar al mundo. #SomosHuella refleja la capacidad de convertir el miedo, la ansiedad y el caos en creatividad.

A 50 años del golpe, queremos proteger más que nunca nuestra humanidad y aprender a vivir vidas sostenibles para todos los seres vivos. Queremos ser un espacio para aportar nuevos saberes para que cada persona y como sociedad, podamos asumir que vivimos un trauma colectivo y trabajarlo desde las dimensiones artísticas y culturales. Para ello hemos preparado una programación activando también proyectos de participación y codiseño ciudadano”.


En la conmemoración de los 50 años del golpe, serán catorce obras de artes escénicas y una exposición que hablarán sobre momentos históricos, abuso de poder y memoria.

Los montajes que recordarán historias reales y de ficción de momentos históricos, son María Isabel, Producción GAM dirigida por Ana Luz Ormazábal, que explorará la figura de María Isabel Matamala (77), destacada feminista chilena y ex militante del MIR que fue detenida en 1975 y llevada a centros de detención.

En su encierro y a escondidas, escribió un manifiesto feminista, texto inédito y adelantado a la época que hablaba de la realidad discriminatoria de las mujeres dentro de un partido revolucionario.

El documento fue sacado del centro de detención, enviado clandestinamente a Francia para ser publicado, pero desapareció.

Negra, la enfermera del General, de Bosco Cayo, será protagonizada por Roxana Naranjo, Pablo Schwartz, Paola Giannini y dirigida por Aliocha de la Sotta. Allí, se relatará la historia de la enfermera que asistió a Pinochet en Londres y que da un discurso ante las cámaras del mundo para confirmar su deterioro mental.

Años después, deberá retornar a Chile encubierta y enfrentando el odio de su pueblo y de su familia.

En El asilo contra la opresión, coproducción con Teatro del Biobío, donde debutará la periodista Alejandra Matus como dramaturga, Los Contadores Auditores dirigirán con humor negro una ficción donde se inyecta a Salvador Allende y a Augusto Pinochet un suero experimental que los vuelve inmortales por un acuerdo entre la KGB y la CIA.

Alojados en un asilo de ancianos ultrasecreto en Miami, entablan algo parecido a una amistad gracias a la amnesia de Allende, sin embargo, la llegada de Lucía Hiriart (Natalia Valdebenito), que ha recibido también el suero, será una amenaza para todos.

También se estrenará Colicidio, una obra de Pablo Dubott dirigida por Jimmy Daccarett, que explorará el caso de una artista trans chilena que a fines de los 80 dirige un bar LGBTIQ+ y que comienza a recibir las visitas de una travesti asesinada en la dictadura. Esta sátira paranormal hablará a través de números musicales, del deseo de un cambio, la transición de la dictadura a la democracia y las batallas perdidas de la comunidad LGBTIQ+.

Tryo Teatro Banda, compañía especializada en escenificar episodios de las distintas etapas de la historia de Chile estrenará Conmemoración, un viaje teatral-musical por los acontecimientos que provocaron la dictadura militar en Chile desde un punto de vista juglaresco.

Dirigida por Sebastián Vila y en coproducción con Parque Cultural de Valparaíso, la obra abordará el día mismo del golpe de estado y etapas relevantes de la historia chilena y extranjera como las salitreras, la revolución cubana, la reforma agraria y la Guerra Fría.

La obra La Cacería del Colectivo Plataforma Mono, buscará reflexionar desde la danza sobre la muerte y la historia, para reafirmar que nuestras vivencias ya han sido vividas por muchos cuerpos como costo de una globalización apresurada.

El abuso de poder estará presente en esta línea curatorial con El Traje del Novio, dirigido por Héctor Morales. 

La obra abordará una de las repercusiones que trajo la dictadura: la historia de uno de los miles de niños que fueron adoptados de manera ilegal por familias extranjeras. El montaje denuncia esta práctica de secuestro en una puesta en escena emotiva sobre las heridas de un periodo oscuro con las actuaciones de Diana Sanz y Guilherme Sepúlveda.

Antuco 

será la tragedia que abordará la compañía Silencio Blanco con marionetas para poner en escena la crudeza de la militarización de niños y jóvenes. O el abuso de poder heredado en ámbitos educativos y que hoy se observan en los graves casos de acoso y violencia escolar, como será la obra Un caso aislado, dirigido por Catalina Cerda con Alexandra Von Hummel y Jorge Arecheta.

Las obras de los 50 años también tocarán el tema de la memoria del propio edificio GAM.

Desde la danza, Rocío Rivera y la compañía MundoMoebio de Valparaíso, estrenarán Desprender. Usando lenguajes multidisciplinarios que combinan arte y ciencia, sus integrantes junto con el público experimentarán un proceso de transformación física del Edificio GAM en un viaje multisensorial.

El proyecto Centinelas de la coreógrafa Betania González, realizará una performance familiar en la plaza central que narrará a los niños sucesos de nuestra historia, desde la dictadura hasta la revuelta social de los últimos años.

Asimismo, se realizarán experiencias en el territorio con la obra 50 x 50, la obra interrumpida, una investigación de Pablo Andrade que llevará al público a un recorrido por el eje Alameda para unir e intervenir el GAM con la Fundación Salvador Allende en calle República.

Y Monumentos efímeros, recorrido de Camila Lebert, buscará relevar los procesos de segregación urbana ocurridos en la dictadura cívico militar. En este walking tour, un grupo de personas será dirigido por una guía turística para visitar ficcionados monumentos urbanos para reimaginar las estrategias segregadoras de la industria inmobiliaria por sobre los derechos de vivienda de la ciudadanía.

Finalmente, la relación histórica de GAM con las artes visuales será puesto en valor junto al Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), será una exposición que nos transportará a meses anteriores al 11 de septiembre de 1973, donde ambas instituciones jugaban un rol importante en estrechar los vínculos entre ciudadanía y arte.

Se pondrá la mirada en los principios culturales de la UP y en las obras del MSSA que estuvieron expuestas en el edificio de la UNCTAD y que desaparecieron tras el golpe, como las de Gracia Barrios y las Bordadoras de Isla Negra.

viernes, 20 de enero de 2023

Diez proyectos financiados por la ANID se suman Programa Nacional de Ciencia Antártica

Los resultados de diferentes concursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) trajeron excelentes noticias para la ciencia polar: diez proyectos consiguieron financiamiento y serán parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica, que administra el Instituto Antártico Chileno. 

De estas diez iniciativas, tres corresponden al Fondecyt de Postdoctorado; uno al de Iniciación en Investigación; cuatro al Fondecyt Regular; uno al Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional y uno al Proyecto de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip). Asimismo, cuatro de ellas fueron postuladas por investigadoras e investigadores del Instituto Antártico. 

La nómina de los proyectos seleccionados y sus respectivos responsables es la siguiente: 

Fondecyt de Postdoctorado

Estudio integrado del Limite K-Pg en la Península Antártica (Isla Seymour-Isla Vega) y Cuenca de Magallanes (Valle del Río de las Chinas). Implicaciones paleoclimáticas y paleogeográficas. Leslie Manríquez Marquez, Instituto Antártico Chileno.

Potential aliens and climate change: the case of higher latitude periwinkles (Gastropoda: Littorinidae). María Julia Saravia. Universidad Austral de Chile.

Source and fate of atmospheric pollutants in the Antarctic Peninsula atmosphere a multidisciplinary approach. Victoria Gómez Aburto. Universidad Mayor.

Fondecyt de Iniciación en Investigación

Microbiota-based transplants on recovery of perturbed soils: A transdisciplinary approach for future precision soil management facing anthropogenic impacts on the environment. Kattia Núñez Montero. Universidad de La Frontera.

Fondecyt Regular

Phylosymbiosis, codivergence and coevolution signals in sponge and macroalgae holobionts from Antarctica. Nicole Trefault Carrillo. Universidad Mayor.

Endocrine disrupting consequences of pharmaceutical and personal care products on the Antarctic fish Harpagifer antarcticus: influence of human settlements and scientific research bases. Paulina Bahamonde Cárdenas. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

CASCADE: Cascading Climate Extremes in the Northern Antarctic Peninsula. Raúl Cordero Carrasco. Universidad de Santiago de Chile.

Contrasting glacier behaviour in southernmost South America and northernmost Antarctica in response to climate change. Ricardo Jaña Obregón. Instituto Antártico Chileno.

Concurso de fomento a la vinculación internacional

1.     Bioinvasiones terrestres y marinas en la Antártica: retos y oportunidades para la erradicación de especies invasoras. Carla Ximena Salinas Silva. Instituto Antártico Chileno.

Proyecto de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP

Fortalecimiento de la oceanografía observacional, docencia e investigación en el Océano Austral (Antártica) y en la macrozona Austral, mediante la adquisición de un planeador submarino autónomo, Glider. Lorena Rebolledo. Instituto Antártico Chileno. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

Cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Vuelve el Festival de la Comedia a Ñuñoa

 Entre el 1 y el 4 de febrero la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural invita a la 2da edición del Festival de la Comedia, instancia gratuita que contará con la presencia de más de 30 artistas nacionales en cuatro barrios de la comuna.

 La programación contará con la presencia estelar de Stefan Kramer, Belén Mora, Fabrizio Copano e Ignacio Socías, Luni Lov, Vale Vieira y Joche Vidal, entre otros, quienes serán las y los encargados de cerrar las jornadas de festival. 

“El humor es una parte fundamental de nuestras vidas. Es por esto que queremos invitar a nuestras vecinas y vecinos a relajarse y disfrutar de las presentaciones de las destacadas y destacados comediantes que nos acompañarán en esta segunda edición del Festival de la Comedia” comenta Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa. 

Durante los cuatro días se desarrollarán talleres, charlas y entrevistas que contarán con la presencia de artistas como Jani Dueñas, Karol Blum, Luis Slimming, Janin Day, entre otros. 

 Además, se realizará un Open mic donde se convocará a comediantes emergentes a participar con sus rutinas por la posibilidad de ser parte de la cartelera de la última jornada del Festival. La programación completa está disponible en nunoa.cl y ccn.cl. 

El Festival de la Comedia es una iniciativa que por segundo año consecutivo se realiza en la comuna. En su primera edición reunió a más de 5 mil asistentes con presentaciones de Jorge Alís, Paloma Salas, Sergio Freire, entre otros. 

El programa comienza el miércoles 1° de febrero en el Parque Villa Los Presidentes, 21 hrs, con el Show estelar: Stefan Kramer y la invitada será Luni Love.  El jueves 2 el show será en el Parque Pucará,21 hrs con la presencia estelar de Ignacio Socías y la invitada será Vale Vieira. 

El viernes 3 en el parque San Eugenio, 21 hrs se presentará Belén Mora y su invitado será Joche Vidal. Por último, el sábado 4 la Casa de la Cultura de Ñuñoa a las 21 hrs el show estelar será protagonizado por Fabrizio Copano y su invitado/a será la ganador/a del Open mic.

Artistas internacionales dan vida al XXII festival de Música del Mundo

Para celebrar la diversidad cultural de nuestro país y de nuestro planeta, la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo presentan una nueva versión del Festival Músicas del Mundo que reúne las distintas expresiones de la World Music y que cumple 22 años de trayectoria.

El encuentro, que cuenta con artistas de Finlandia, Canadá, Cabo Verde y por supuesto Chile, se realizará al aire libre en Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200), los días viernes 20 y sábado 21 de enero, a partir de las 20:00 horas. 

La entrada es liberada previo canje de tickets en www.culturallascondes.cl.

Viernes 20 de enero

Cafuso_trío
TUULETAR (Helsinki-Finlandia)

La banda Tuuletar (Diosa del viento, en la mitología finlandesa) lleva la música del país nórdico al extranjero con un enfoque novedoso.

 Las virtuosas cantantes crean un paisaje sónico donde los ritmos del beatbox cumplen con las influencias globales y la tradición de la poesía finesa. Ésta es la primera visita de la agrupación a América Latina.

OKTOÉCHO (Canadá)

El conjunto se especializa en la fusión de los estilos musicales del Medio Oriente, Primeras Naciones y Occidentales, y evoca un sentimiento de la libertad infinita y la aventura a través de los espacios auditivos del desierto de Katajjaq (canto de garganta inuit). Los ritmos de los Emiratos Árabes, flautas de Japón y Escandinavia se unen con música electrónica para rendir homenaje a la belleza y la riqueza del arte inuit.

Miroca, Paris
CAFUSO TRÍO (Chile)

La banda de música fusión, conformada por Pablo Pizarro (bajo y voz), Jose Vinot (percusión) y Cristian Gallardo (saxo alto), posee un sonido que va desde el trance hasta la catarsis, con elementos típicos del jazz, improvisación, el rock progresivo y la canción de autor. Todo con un fuerte arraigo al mundo étnico, folclórico y a la poesía.

 CHINCHÍN PETERETES (Chile)

Creada en 2016, la banda nos deleitará con los sonidos del chinchín, instrumento popular tradicional chileno y su fusión con otros instrumentos.

Sábado 21 de enero

MIROSA PARIS (Cabo Verde)

Morete, Chile 
El cantante, guitarrista y percusionista ha pasado los últimos 20 años desarrollando un sonido característico, incluida más de una década recorriendo el mundo con la fabulosa Cesaria Évora. El multiinstrumentista es reconocido por reflejar en su música la fusión entre las culturas portuguesa y africana, sumada a sus dulces melodías inspiradas en tonadas “mornas” originarias de su país natal. 

BALKANDINO (Chile)

La agrupación de World Music, encabezada por Rodrigo Latorre, unifica culturas, siendo un puente entre la delirante música de los Balcanes y la efervescencia de las bandas de bronces de nuestro norte grande. 

El grupo chileno recoge elementos contemporáneos del jazz, el rock, el reggae, el ska y otros folclores del mundo. 

MORETE (Chile)

Tuuletar
Juan Pablo Cofré Peña “Morete”, guitarrista chileno y licenciado en música de la UMCE, comienza su carrera musical a la edad de 10 años, partiendo por el folclore latinoamericano y posteriormente desembarcando en el flamenco.  Su inquietud musical lo lleva a explorar diferentes estilos como lo son el jazz, rock/pop y música cubana.

ENSEMBLE GAMELAN SANTIAGO (Chile)

El Gamelan es un ensamble instrumental originario de Indonesia que comprende percusiones melódicas en bronce (metalófono) y en madera (xilófono), tambores, además de instrumentos de cuerda pulsadas y frotadas, flautas y voces. En Chile, el único Gamelan existente es del estilo de Surakarta en Java. En 2018 se crea esta banda, que es parte de la Embajada de Indonesia en Chile y busca promover la música tradicional de Java, Indonesia.

Entrada liberada previo canje de tickets en www.culturallascondes.cl

"Meditaciones de cine", el primer libro de no ficción de Quentin Tarantino

 Probablemente, Quentin Tarantino sea uno de los mayores cineastas de la historia, pero de lo que no hay atisbo de duda es de que estamos hablando del espectador que mejor puede contagiar su pasión entusiasta por las películas que ha visto. 

Ahora, por fin llega el libro con el que tantos años soñaron él y sus seguidores.

En Meditaciones de cine, Tarantino analiza desde los puntos de vista más insólitos y con su particular conocimiento enciclopédico varias películas clave del cine norteamericano de los setenta, todas ellas vistas en su más tierna infancia (de las más violentas a las más tórridas), así como revisitadas compulsivamente. El resultado es una obra tan rigurosa y reflexiva como juguetona y entretenida.

Meditaciones de cine es, a la vez, crítica cinematográfica, teoría del cine, reportaje literario y unas memorias formidables, a la altura de clásicos del género como los de Hitchcock y Truffaut o Luis Buñuel.

«Un libro en que se mezclan memorias, disquisiciones, arrebatos, entrevistas, datos recónditos, reflexiones fortuitas sobre actores de cine y directores, comentarios mordaces y demás obsequios sobre el viejo arte de sentarse en un patio de butacas a observar con placer imágenes en movimiento», Rolling Stone.

«Tarantino trae la marcha y la exuberancia de su experiencia cinematográfica, su arte para contar historias y su humor agudo, así como una mezcla impresionante de historias personales, historia y crítica cinematográficas. [...] Este libro nos ofrece las historias chisporroteantes que hubo tras la producción y muchas críticas especulativas y exigentes. [...] Una celebración divertida e imprescindible del cine», Booklist (Reseña destacada)

«Un libro totalmente cautivador, tan repleto de ideas ágiles y desopilantes, de opiniones contundentes y de disecciones afiladas de personajes y épocas que parece ideado para suscitar las más fecundas discusiones», The New Yorker

«El entusiasmo, la generosidad y el singular punto de vista de Tarantino refuerzan sus argumentos, e incluso cuando derriba a sus héroes, lo hace por amor... inteligente y obsesivo, Tarantino es muy divertido y difícil de superar», Publisher's Weekly

Quentin Tarantino (Knoxville, 1963) es probablemente el cineasta más icónico de los últimos treinta años, un narrador espectacular que ha redefinido todos los géneros y ha sido galardonado, entre otros premios, con dos Oscars de la Academia y una Palma de Oro del Festival de Cannes.

Su obra como director y guionista se compone, además de destacadas colaboraciones, de nueve películas: Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill vol.1 y vol.2 (2003, 2004), Death Proof (2007), Malditos bastardos (2009), Django desencadenado (2012),  

Los odiosos ocho (2015) y Érase una vez en Hollywood (2019). Ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de abandonar el cine tras su décima película y dedicarse a la escritura.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...