miércoles, 23 de noviembre de 2022

Obra teatral se transforma en una disputa interna entre el olvido cómplice y la verdad.

 El viernes 25 y sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas se presenta la obra “Recuerdos Incompletos de un Reloj” de La Máquina Teatro, parte de la temporada teatral Sala Negra de la Escuela de Teatro UV (Avenida Brasil 1647, Valparaíso).

Casandra, una actriz que prepara una audición para la Orestiada, recibe una carta de su padre, que dejó de ver años atrás.

En ella, su padre moribundo le pide que vaya a su encuentro a Grecia, repatrie sus restos cuando muera y lleve consigo un viejo reloj. También le revela su horroroso pasado como agente represor durante la dictadura cívico-militar y cómo escapó del país y de la justicia, ocultándose por años.

Al retorno de este viaje Casandra tendrá que hacerse responsable de su libertad y decidir si olvida todo lo que conoció de su padre, destruir las pruebas que lo incriminan, o devolver un viejo reloj que perteneció a una víctima de su progenitor.

La Máquina Teatro es un Colectivo Teatral que nace el año 2001 con el objetivo de crear proyectos escénicos en torno a la identidad nacional, replanteando las representaciones de personajes históricos, representando a los actores hasta ahora invisibilizados de los procesos sociales y explorando lenguajes escénicos que tengan conexión con las premisas que se desarrollan en cada uno de sus proyectos.

Recuerdos Incompletos de un Reloj es una puesta en escena donde Ignacia Moya interpreta a una actriz y sus sombras. Este conmovedor monodrama, escrito por Cristián Ruiz Gutiérrez y dirigido por Coca Duarte, lleva ese sello de calidad con que La Máquina Teatro ha desarrollado su trabajo durante más de veinte años: solvencia actoral junto a una propuesta de dirección minimalista, asertiva y sensible. La producción y asistencia de dirección la realizó Bastián Panadés, el diseño integral Natalia Morales y el universo sonoro Tomás González.

Cristián Ruiz Gutiérrez, dramaturgo y autor de la obra, comenta que “del proceso de escritura recuerdo el pudor con el que desarrollaba la dramaturgia, pues me obligaba a empatizar con la hija de un torturador, que además oficia en mi disciplina: el teatro.

A veces me parece que una obra que expone preguntas y desafíos sobre la memoria de hechos recientes y atroces desde un lugar casi incómodo puede generar pequeños cambios de perspectiva, generando minúsculas conductas de valor que puedan devenir en reparación”.

Respecto a la noción de archivo y la inspiración a través del testimonio de Andrés "Papudo" Valenzuela Morales, agente FACH y ex integrante del comando conjunto sobre detenciones, torturas y desapariciones a fines de 1984, Cristián comenta que “llega a través de mi cómplice dramaturgista, Coca Duarte, que también es mi esposa.

 En rigor ella ha sido mi confidente/coach en la mayoría de mis procesos dramatúrgicos y fue ella quien me habló de este testimonio, mientras volvía a leer mis tentativas sucesivas por llegar a puerto con esta pieza teatral”.

“El testimonio del Papudo fue iluminador, y no quiero que se mal entienda, en la esfera creativa de la dramaturgia. El Papudo es el primer agente de la DINA que logra darse cuenta de la maquinaria mortal en la cual era un engranaje perfecto; logra dimensionar el horror del cual era parte y me imagino que juntando el honor y la humanidad que le quedaba se acerca a la Vicaría para dar un testimonio que abriría muchos hilos investigativos hacia la verdad de uno de los episodios más oscuros de nuestra historia. Y trabajar con un documento real que provoca dolor, rabia, indignación y conmoción para lograr una obra que proponga un punto de encuentro simplemente fue iluminador”.

Coca Duarte, directora de la obra, reflexiona: “El trabajo de la memoria es muy delicado, pues, como dice el título de la obra, a menudo se trata de recuerdos incompletos. 

Significa ir indagando en la memoria de Chile mediante una investigación no sólo artística, sino que histórica, reconocer y validar testimonios, objetos, noticias, además de recordar como equipo artístico hitos de nuestra memoria personal para ir entretejiendo los hilos que dotan a esta vivencia de lo personal y humano”.

“Invito a espectadoras y espectadores a compartir un viaje sorprendente y emocionante a la memoria de Casandra, una mujer cuyo reencuentro con su padre es un doloroso reencuentro con la memoria de nuestro país”, finaliza Coca.

La adhesión a las funciones es $3000 público general y $2000 estudiantes y personas mayores. Reservas en el Instagram @escuelateatrouv o al correo extension.teatro@uv.cl  

Segunda versión del festival DAKING JAM

 Estación Central será testigo de la segunda versión del festival de muralistas más importante del país y que aportará con el medio ambiente con nanotecnología descontaminante.  

En una nueva edición de Daking Jam, programado para el 26 y 27 de noviembre, la calle Exposición, entre Iquique y Grajales, será testigo de las dos jornadas de pinturas que adornarán esta calle de la capital, con murales que cubrirán un total de 1 kilómetro de distancia.

Este festival pretende reunir a más de 150 artistas quienes, con su trabajo, contribuirán con el paisaje de la comuna.

En la jornada, tendremos a artistas de Santiago, Punta Arenas, Temuco, Melipilla, Valparaíso, Chillán, Puerto Varas, Copiapó, Tocopilla, Puerto Montt, Osorno, Calama, Pichilemu, Antofagasta, Curacaví, Concepción, Los Ándes, Talca, Arica, Villarrica y Quilpué.

Además de los exponentes locales, contaremos con la presencia de muralistas internacionales, provenientes de Perú, México, Colombia, Argentina, España, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Francia, Kenya y Finlandia. 

Una de las particularidades, y uno de los hitos más importantes de este evento, es que los murales serán pintados utilizando la tecnología Photio.  Este aditivo nanotecnológico replica el proceso de fotosíntesis, es decir, cada metro cuadrado pintado equivale a cuatro árboles. En total, se cubrirá un área equivalente a 13.000 árboles, permitiendo una descontaminación eficiente para la zona.

En la ocasión, contaremos con un DJ animando con música, entre otras sorpresas que se esperan en el lugar.

Durante el desarrollo de Daking Jam, el público podrá visitar la calle Exposición y ser testigos de cómo se renueva este museo a cielo abierto, de manera gratuita y sin restricción de edad. 

Daking Jam cuenta con el auspicio de Zoo York, Maibrooklyn Tattoo, Loop Colors, Pinturas Krack y Wesser, en conjunto con la Municipalidad de Estación Central y su Corporación Cultural.

Para más información, puedes visitar el instagram de la Corporación Cultural de Estación Central o la cuenta de Daking Jam.

Ediciones Destino publicará el esperado regreso de Lisbeth Salander.

Karin Smirnoff. 
(c)Thron Ullberg

 Destino publicará en español en todo el mundo la nueva entrega de Millennium en primavera de 2023. Los lectores volverán a encontrarse con el aclamado universo creado por Stieg Larsson y su carismática protagonista en esta nueva novela a cargo de la autora Karin Smirnoff. 

La prestigiosa escritora sueca fue seleccionada para llevar la serie un paso más allá por su indudable talento narrativo y sus orígenes compartidos con Larsson.

Este séptimo capítulo de Millennium, publicado el pasado 4 de noviembre en Suecia, traslada la acción del Estocolmo de Salander al cautivador y frío norte del país, en la provincia de Norbotnia. Por su parte, Karin Smirnoff, periodista de profesión, ha sabido poner el foco en aquellos temas que tanto interesaban e inquietaban a Larsson y que, tristemente, siguen de actualidad.

En palabras de Elena Ramírez, directora de Ficción Internacional del Grupo Planeta, «durante el lanzamiento de Millennium 7 en Suecia, los editores internacionales pudimos comprobar el fuerte carisma de Karin Smirnoff, y coincidimos en que el libro es magnífico porque ha logrado hacer suyas las señas de identidad, la atmósfera y la experiencia de lectura de Stieg Larsson. No es de extrañar que la novela haya entrado directa al número uno».

El regreso de Millennium supone la vuelta de dos personajes que son ya historia viva de la literatura, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Stieg Larsson desarrolló ambos personajes en Los hombres que no amaban a las mujeres, publicada en español en 2008, 

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Cuando falleció de manera repentina en 2004, sin llegar a ver publicada su obra, había planificado una serie de diez libros.

Con más de 100 millones de lectores en todo el mundo, Millennium es una de las sagas literarias más exitosas de todos los tiempos, con legiones de ávidos lectores que han disfrutado también de las adaptaciones cinematográficas. Millennium 7 es una de las novelas más esperadas de 2023 que, tras un vertiginoso viaje a través de seis novelas, todas publicadas en español por Destino, abre una nueva etapa de la mano de Karin Smirnoff.

Publican foto libro sobre Santiago de Chile

El fotolibro "Santiago 1980-1983" de Mauricio Valenzuela Hurtado es publicado por LOM Ediciones

Un fotógrafo recorre una ciudad fantasmal de un país al que pareciera se le ha negado la luz. Entre tinieblas, transita por sus calles, y en los instantes en que un débil rayo de luz hace visible el paisaje, el obturador de su cámara logra capturar horizontes difusos, huellas inciertas, vehículos olvidados, interiores desolados, y las siluetas de aquellos fantasmas que, con una prisa extraña, transitan por una ciudad desahuciada antes de que todo vuelva a la oscuridad…

Hay imágenes a las que no alcanzó a tocar la luz, por lo que el fotógrafo las develó con palabras.

Mauricio Valenzuela es quien ha abierto esta caja del tiempo para liberar la memoria de la ausencia y el abandono, para purgar aquella «sangre derramada» y dar nueva luz y existencia a esos espectros que deambulaban buscando la vida –o buscando la muerte– en ese Chile de la década de los ochenta. «Vivimos una historia que no es nuestra…».

«Somos la prueba de grandes contradicciones y no tenemos bandera que nos ampare».

FRONTERA SUR abre su programación digital

The newest olds (Pablo Mazzolo)
 Consolidándose como uno de los festivales más cinéfilos del territorio, y luego de una memorable fase presencial, el festival FRONTERA SUR exhibe 59 películas que fueron parte de las proyecciones en sala, en su plataforma online, para Chile y Latinoamérica.  

10 películas seleccionadas desde una lectura feminista, son las secciones que se pueden ver desde este domingo 20 de noviembre en la página https://online.fronterasurfestival.com/. 59 obras disponibles para todo el territorio chileno, de las cuales 49 se podrán ver en todo el continente latinoamericano, estarán disponibles hasta el domingo 27 de noviembre para ver gratuitamente. 

 Reconociendo el enorme público y notoriedad que adquirió la programación del festival en sus ediciones virtuales, FRONTERA SUR apostó por una edición híbrida, que tuvo en su fase presencial la proyección de 115 películas en salas, de 33 países, en diversos espacios culturales de la ciudad de Concepción. De estas, más de la mitad estarán disponibles para el público detrás de la pantalla.

Como parte de su agenda digital, se realizarán también diálogos con cineastas de Chile y Latinoamérica: Una ardiente esperanza a cargo de Maia Navas (Argentina), Miguel Hilari (Bolivia), Francisco Álvarez (Ecuador) y Davani Varillas (México), Es el futuro el que decide si el pasado está vivo, con  Matías Rojas, María Paula Díaz, Ignacio Ruiz y Magdalena Carrasco, de Chile y Una película que interroga al mundo solo puede ser un balbuceo, con Elena Duque (España), Azucena Losana (México), Carlos Velandia (Colombia) y Francisco Rojas (Chile), que serán moderados por el equipo del festival. 

FRONTERA SUR, se ha caracterizado desde su primera edición por ser un certámen no competitivo, que apuesta por una programación arriesgada, que selecciona y exhibe en una cuidada propuesta obras audaces, políticamente implicadas y que expanden las posibilidades expresivas del cine.

El encuentro presencial de este año contó con un foco a la obra imprescindible de Jean-Luc Godard, otro dedicado a la faceta cineasta de la reconocida escritora Marguerite Duras, y recibió la visita en la ciudad de la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, referente del cine europeo actual; el cineasta experimental argentino Pablo Mazzolo, y la documentalista chilena e investigadora Tizziana Panizza, quienes estuvieron en las proyecciones de sus películas y compartieron diálogos con el público sobre sus maneras de trabajar y enfrentar el cine. 

A esta exigente programación, se suma la muestra Desconfiar de las imágenes, videoinstalaciones del reconocido artista y cineasta del Nuevo cine alemán Harun Farocki, en la cual interpela la existencia y creación de las imágenes, y a veces, sus perversos usos en el mundo actual. Se requieren al menos tres horas para poder ver en totalidad la instalación que exhibe 9 piezas, realizadas entre los años 1995 y 2014, de una duración aproximada de 20 minutos cada una.

El espacio de la Pinacoteca también permite visitar otras muestras, tiene espacios para tomar café y es parte del Campus de la Universidad de Concepción, reconocido por sus áreas verdes. La muestra estará abierta al público hasta el 11 de diciembre en la Pinacoteca Universidad de Concepción. 

Los diálogos FS 2022 (online) comienzan el martes 22 de noviembre, 19:00 horas (Chile)con el tema Una ardiente esperanza con los /as cineastas Maia Navas (Argentina), Miguel Hilari (Bolivia), Francisco Álvarez (Ecuador) y Davani Varillas (México) modera: Robinson Díaz (FS), Cristian Saldía (FS).

L'incanto (Chiara Caterina)
El jueves 24 de noviembre, 19:00 horas (Chile), será el dialogo Es el futuro el que decide si el pasado está vivo con los/as cineastas chilenos/as Matías Rojas, María Paula Díaz, Ignacio Ruiz y Magdalena Carrasco, Modera: Cristian Saldía (FS), Carolina Rivas (FS).

Sábado 26 de noviembre, 17:00 horas (Chile) será el último dialogo Una película que interroga al mundo solo puede ser un balbuceo con las/os cineastas Elena Duque (España), Azucena Losana (México), Carlos Velandia (Colombia) y Francisco Rojas (Chile). Modera: Cristian Saldía (FS), Carolina Rivas (FS)

Más información en fronterasurfestival.com 

Facebook: www.facebook.com/festivalfronterasur/ - Instagram: @fronterasurfestival - Twitter: @fronterasurfest - YouTube / https://www.youtube.com/Fr

martes, 22 de noviembre de 2022

FestiCRIN finaliza su 8va edición.

Guaypes Club
 Guaypes Club”, “Epewtufe”, “Volantín”, “Wachún” y “El Pájaro de Cuentos” cerrarán, tras 4 exitosas jornadas, el Festival Nacional de Música para la Infancia, FestiCRIN, llegará hasta el Parque Mirador Viejo de Independencia para despedir su edición 2022, con conciertos musicales, talleres y actividades para disfrutar con toda la familia.

El festival es producido a nivel local por la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Independencia y OPD Servicio Mejor Niñez.

Esta es la última jornada de un total de cinco fechas del festival, realizadas en Santiago, San Antonio, Rancagua y Curacaví y cuyo enfoque es la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Quiero invitarlos al FestiCRIN, el festival de los creadores por la infancia, para seguir celebrando y conmemorando los derechos de niños y niñas, se va a realizar en el Parque Mirador Viejo este sábado desde las 3 hasta las 8” dijo el alcalde de Independencia Gonzalo Durán.

“Habrá múltiples actividades musicales, recreativas, culturales, deportivas de manera que asistan con todos los niños y niñas que lo deseen, para conmemorar los derechos de la infancia”, puntualizó el edil.

Por su parte, Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile, señala que “este sábado estaremos cerrando nuestro FestiCRIN, que este año ha recorrido distintas ciudades en el mes de noviembre.

Ha sido una hermosa experiencia donde hemos podido vincularnos con distintas comunidades, difundir el trabajo de las creadoras y creadores chilenos y resaltar la importancia de los derechos de las niñas y niños”.

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“Invitamos a todas las familias a que se sumen este sábado 26 de noviembre en el Parque Mirador Viejo de Independencia, para compartir de una entretenida jornada cargada música, talleres y lúdicas actividades.

Es importante destacar, que se trata de un evento inclusivo que cuenta con Lengua de Señas Chilena para todos los conciertos del festival”, finalizó Guzmán, quien además es integrante del grupo Volantín.

FestiCRIN es una instancia que reúne a creadoras y creadores de música para la infancia con sus públicos, y cuyo foco es abrir espacios familiares educativos y entretenidos, apuntando por la descentralización.

El evento cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022. Más información sobre horarios, bandas y el festival en www.festicrin.cl 

Documental “Albertina y los muertos” se exhibe de manera exclusiva en Extensión UCM

 Albertina (78) es la matriarca de San Miguel (Arica, Chile), un pueblo construido sobre tumbas indígenas. 

Ella carga con la responsabilidad de mediar entre la comunidad y el Ño, un muñeco de trapo venerado en la semana de Carnaval que encama las fuerzas creadoras y destructoras de la tierra. 

La muerte de Albertina estremece al pueblo y golpea a su familia. Ahora, sin su guía, deberán cumplir con las tradiciones que ella les inculcó para asegurar el equilibrio entre los vivos y los muertos. 

El largometraje documental hace seguimiento a una anciana, su familia y comunidad, ubicados en San Miguel de Azapa, en donde sus ritos vinculados a la vida y a la muerte, se muestran como tradiciones y cultura con un fuerte carácter, arraigadas, sin fronteras. 

La cinta dirigida por Cesar Borie, es una producción de Mimbre Films que acaba de exhibirse en SANFIC, distribuyendo el filme a lo largo del país mediante una organización conjunta con la Red de Salas y Plaza Espectáculo para visibilizar y difundir este Patrimonio Cultural Inmaterial que se encuentra aún, vivo y presente. 

Quedan todos invitados a la exhibición de “Albertina y los muertos” este miércoles 23 de noviembre, a las 19:00 hrs. en el Centro de Extensión de la UCM, sede Talca, ubicada en calle 3 norte #650.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Publican novela impregnada con la sal y bravura de los mares del sur

 Yuri Soria- Galvarro, escritor chileno-boliviano, publica esta nueva novela, la que surge de la inspiración de varios viajes navegando por los fríos mares de Magallanes. 

El escenario es un barco de pesca de bacalao en el que un grupo de hombres al borde del delirio realiza sus faenas por muchos meses en medio de tormentas, frío y un ambiente hostil y peligroso. 

La novela será presentada en la Feria del Libro de Guadalajara y en Ciudad de México.


“Magallanes es una de las puertas de entrada para los mares subantárticos, donde la navegación y la pesca, sobre todo cuando se desata el mal tiempo, que es lo cotidiano, solo pueden realizar tipos un poco desquiciados”, dice Soria -Galvarro.  

La novela se desarrolla en esos barcos factoría que pescan bacalao, el oro blanco de los mares del sur, que realizan faenas de muchos meses, con dinámicas internas parecidas a la cárcel o un siquiátrico, y que sólo se sostienen por la promesa del dinero.

Es una historia ficticia con personajes de ficción, pero armada de pequeñas historias reales, de pedazos de realidad.

El libro será publicado de manera simultánea en Bolivia, México y Chile. A fines de noviembre la novela estará en librerías chilenas bajo el sello de Simplemente Editores, y será presentada en la Feria del Libro de Guadalajara el 29 de noviembre; la edición mexicana será publicada por Ficticia editorial el 1 de diciembre en Ciudad de México y en Bolivia la fecha de presentación está por definirse, sin embargo, sale a la venta los primeros días de diciembre por Editorial Nuevo Milenio.

“Llevo varios libros publicados en México y Bolivia, me gustaría creer que tengo lectores en ambos países, al menos cuento con la confianza de los editores que me siguen publicando. Y por supuesto es una magnifica excusa para visitar ambos países y juntarme con escritores y amigos entrañables”, dice Yuri Soria-Galvarro.

“Singularísima y fascinante la aventura que nos ofrece Cóndor en el agua de Yuri Soria- Galvarro. Páginas impregnadas por la sal de los mares a bordo de un navío tras la pesca del bacalao, en cuyo interior afloran los oscuros rostros de la maledicencia y el sustrato de vida cruzadas por historias conmovedoras.

 Si nuestro país de debacles históricas y telúricas asume su condición de una patria marítima y accidentada, deberá leer esta novela como una travesía que surca la cartografía del corazón humano, su periplo por la voluntad inquebrantable de doblegar los elementos y sobrevivir a la catástrofe. 

Soria-Galvarro ha creado una narración sólida, de impecable factura, atronadora como la ola estrellando su furia en la proa, inscribiendo este relato en lo mejor de la tradición literaria naviera hispanoamericana”, dice el escritor Oscar Barrientos Bradasic.
 
Yuri Soria-Galvarro (1968) ha publicado los libros de relatos: La frontera (El kultrún, 2001), Crónicas de viaje (2002), Mar Interior (2006, edición El kultrún para Chile, Plural en Bolivia y Ficticia en México) Cuentos del Pacífico Sur, (2015, edición Yaganes para España, Ficticia en México, Das Kapital para Chile y Nuevo Milenio en Bolivia), El perseguidor de la luz, (Ficticia 2019, Nuevo Milenio 2020 y Simplemente Editores 2020) y Bestiario de Suralia, con ilustraciones de Marcelo Paredes, (2022, Editorial Cojera de Gusano).

En 2015 y 2020 fue becario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con los libros Cuentos del Pacífico Sur y la novela El tiempo de silicio respectivamente. El año 2010 ganó el Concurso Literario Fernando Santiván con el libro Sur en Poesía y el 2017 ganó el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral con la novela El perseguidor de la luz.

¡Vuelve DGTL, el festival electrónico más sustentable de la escena electrónica!

 Tras dos años de espera, este 7 de diciembre en Espacio Riesco celebramos nuestra tercera edición de DGTL Santiago con un Line Up Explosivo.

También son elementos distintivos de DGTL el convertir emplazamientos toscos o industriales en escenarios vanguardistas y convocar a talentosos VJ’s y artistas lumínicos para ofrecer experiencias envolventes a partir de proyecciones y la manipulación de la luz. 

Muchos festivales se proponen ser una plataforma para el arte y la música electrónica, pero ningún otro da la cabida que DGTL ofrece a proyectos revolucionarios que exploran y experimentan en torno a la sustentabilidad.

Preocupa a todos el impacto de los eventos masivos, pero no muchos toman acciones concretas como ofrecer exclusivamente comida plant-based y prescindir completamente de plásticos de un solo uso. DGTL avanzó a ser completamente sustentable y 100% circular en 2022, pero el objetivo más ambicioso: ser el festival más sustentable del mundo.

Todas estas ideas contenidas en el concepto DGTL han hecho de él un evento masivo de alcance global, que puede instalarse y alcanzar identidad en ciudades tremendamente diversas. Desde su primera versión en Ámsterdam en 2013 se ha expandido a Tel Aviv, Mumbai, Sao Paulo, Nueva Delhi y tenemos la suerte de tenerlo desde 2018 en Santiago. 

Después de dos años de silencio mundial, DGTL está de vuelta, reuniendo a decenas de miles de amantes de la música electrónica al son de un mismo bajo.

Una de las experiencias más singulares en el circuito de festivales de América del Sur, DGTL Santiago promete exhibir una mezcla de nombres establecidos y caras nuevas de la escena global y local, una representación alucinante de la vanguardia electrónica underground del mundo.

 Desde el fenómeno del techno alemán de Marcel Dettmann y el ecléctico sonido electro de Helena Hauff, hasta exponentes de la escena Afterlife como ARTBAT e Innellea, pasando por la nueva sensación del verano europeo Deer Jade, cuyos enérgicos sets han volado techos en todo el mundo.

Al igual que todas las ediciones globales de DGTL, no son solo las estrellas internacionales las que brillan, los héroes locales encabezan la lista: Raw C, Claudio Arditti, Leonor Baesler y Fantasna, talentos emergentes y establecidos, que representan una amplia gama de música tanto en formato DJ Set como en vivo.

La competencia de cortos emergentes de FIDOCS 2022 llegará a todo Chile.

Los cortometrajes Cuaderno de Agua, Ninguna Estrella, Pandémica, Post Data Non Est, Sueños de Grillos, Corrupto, Disforia Fútbol Club, Sombra Vertical y The Phantom Touch son los cortometrajes emergentes que, gracias a una alianza entre Fundación Teatro a Mil y el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), se encontrará disponible del 22 al 30 de noviembre en Teatroamil.tv de manera gratuita y digital. 

De esta manera se espera que la competencia de cortometrajes emergentes pueda llegar a todo el país y al mismo tiempo, Teatroamil.tv Fundación Teatro a Mil podrá ampliar sus contenidos en su escenario virtual ampliar sus contenidos en su escenario virtual.

Este año se podrán ver en Teatroamil.tv, de forma digital y gratuita, las 9 creaciones de la Competencia de Cortos Emergentes 2022, todos los cuales tienen en común haber sido creados y grabados durante los días de encierro en pandemia. 

Las historias que rondan la competencia, son contemporáneas, ancladas en realidades fascinantes, utilizando, por ejemplo, imágenes de archivo recicladas, collage audiovisual, fotomontajes, grabaciones en entornos de encierro y plataformas de realidad virtual. 

En la competencia, se premiará al mejor corto por decisión de un jurado seleccionado por FIDOCS pero, además, la plataforma virtual, también recompensará al público que asista a las funciones digitales sorteando entradas dobles a uno de los espectáculos presentes en la programación del Festival Internacional Teatro a Mil 2023.

 Fundación teatro a Mil ha establecido decenas de alianzas de colaboración con otras instituciones culturales. Es el caso de su asociación con el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), que del 22 al 30 de noviembre realizará su 26ª edición

De 90 propuestas provenientes de 17 carreras de cine y audiovisual que participan en la Escuela FIDOCS, se seleccionaron los siguientes títulos a competir: Corrupto de Juan Cifuentes Mera; Cuaderno de agua de Felipe Rodríguez Cerda; Disforia Fútbol Club de Inti Lorca; The phantom touch de Pablo Cuturrufo; Post data non est, de Santiago del Brutto; Pandémica de Francesca Carvallo y Nina Salvador; Ninguna estrella de Tana Gilbert; Sombra vertical de Felipe Elgueta y Ananké Pereira; y Sueños de grillos de Amaranta Espinoza y Macarena Ortiz. 

Esta Competencia de Cortos Emergentes también tendrá funciones presenciales en la sala del Centro Arte Alameda en CEINA. 

 El jurado que premiará al Mejor Cortometraje Emergente 2022 lo integra Matías Illanes, director de fotografía, miembro del colectivo Ceis8; la investigadora y directora de MAFI, Josefina Buschman; y Enrique Rivera, quien ha dirigido la Bienal de Artes Mediales en Chile y actualmente lidera el MIM. Habrá un solo ganador, quien recibirá el premio del jurado por un monto de US $500.


Por otra parte, el público podrá votar por su corto favorito a través de las redes sociales de FIDOCS. Al finalizar el festival, el ganador por votación se le otorgará un “premio del público” auspiciado por la plataforma MUBI

Por otro lado, entre quienes voten se sorteará una entrada doble para ver la obra Contes et legéndes (Cuentos y leyendas) de Joël Pommerat, uno de los Grandes Espectáculos del Festival Teatro a Mil 2023, premio otorgado por Teatroamil.tv. 

2022, Pablo Cuturrufo, 20 minutos, documental *Carrera de dirección audiovisual de la Pontificia Universidad Católica, donde un usuario con un avatar de pájaro explora la plataforma de realidad virtual VRChat, donde conversa con otros usuarios aproblemados.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...