lunes, 22 de agosto de 2022

Exposición invita a reflexionar sobre cómo se percibe el conflicto mapuche

Una crítica a las imágenes transmitidas por los medios de comunicación sobre el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche es lo que plantea el artista visual Sacha Seguel Naranjo en su exposición "De la tierra", recientemente inaugurada en Galería Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). 

Un óleo sobre unas puertas quemadas de un furgón donde se ven imágenes de Carabineros armados y un retrato de Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado en Temucuicui en 2018, son solo algunas de las inquietantes obras de la muestra. 

 "Las piezas toman como referencia la imagen digital, el glitch y los procesos análogos y digitales de captura para construir un cuerpo de obra que, a través de la pintura, busca hacer que el público reflexione sobre cómo percibimos esas imágenes desde nuestra cotidianidad", detalla Simón Farriol, curador de la sala de arte. 

Sacha Seguel Naranjo es un artista visual, pintor y licenciado en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que actualmente está radicado en México. 

Su trabajo pictórico tiene que ver principalmente con las imágenes de registro en fotografía y video que se emiten a través de aparatos tecnológicos y que contienen en ellas, un hito de violencia político-social. 

Recopila y transforma esas imágenes mediáticas, subvirtiéndolas a través de procesos analógicos y digitales de captura y reproducción para conformar modelos pictóricos idóneos, compilando asuntos de color, nitidez y contrastes, desarrollando las imágenes desde una óptica local, global y contemporánea. 

Destacan sus exhibiciones individuales “Fuegos Fatuos” (2020), realizada en Galería Mano de Monja, Valparaíso; “El Mundo no es suficiente 2” (2014) en Galería Mich; y las colectivas “De aquí para allá”, en la ex Escuela Pía Aguascalientes, México; “Caminar sobre el fuego” (2016) en Galería WORM, Valparaíso; “Tierra de nadie” (2014); en Balmaceda Arte Joven, Santiago; y “Cifra, silencio e imagen” (2011), en el Centro de Arte Contemporáneo de las Condes. 

Su obra ha sido incluida en las publicaciones “Ojo andino Chile” (2014, Fundación Imago Mundi, Italia) y “Pintura chilena contemporánea” (2015, Ediciones UC, Chile) y ha exhibido como parte de la selección en los concursos de arte joven del Museo de Artes Visuales en 2009 y 2010. 

Actualmente desarrolla su trabajo respecto a las imágenes de medios que se ocupan de transmitir los problemas político-sociales latinoamericanos, utilizando tanto registros del mass media, como registros personales de usuarios/as, obteniendo una gran gama de posibilidades estéticas y conceptuales para plantearse críticamente como pintor. 

La exposición "De la tierra" está abierta a todo público en Galería Nemesio Antúnez UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa) hasta el 2 de septiembre. La entrada es liberada (portando pase de movilidad), de lunes a viernes desde las 10 a 17 horas. 

También hay posibilidades de coordinar visitas guiadas a colegios o agrupaciones, agendando previamente al correo galerianemesioantunez@umce.cl.

Cineastas exponen sus obras de arte en Sala Citylab en GAM

 Los artistas chilenos Sergio Castro, Moisés Sepúlveda y Andrés Waissbluth presentan sus obras en  la exposición colectiva “Detener el Tiempo”, el próximo miércoles 24 de agosto y se mantendrá en Citylab hasta el 12 de septiembre.

 Organizada por Culturizarte y Citylab, por primera vez la revista de difusión cultural presenta una muestra con las obras de tres reconocidos cineastas chilenos en la sala Citylab, Espacio B de GAM. 

La exposición se compone por fotografías y pinturas de los reconocidos cineastas, quienes tendrán la posibilidad de mostrar otro lado de su talento, esta vez a través de las artes visuales. 

La muestra podrá visitarse de forma presencial del 24 de agosto al 12 de septiembre. También habrá visitas guiadas, contenidos audiovisuales y venta de las obras de los artistas. 

El miércoles 31 de agosto a las 19,30 los artistas tendrán un conversatorio con la periodista Claudia Sepúlveda, instancia abierta al público, donde podrán conocer de cerca a los expositores. 

Sergio Castro San Martín es director de la película “La Mujer de Barro”, estrenada en los Festivales de Berlín, Toulouse y San Sebastián entre otros; del documental “El Negro”, ganador del festival Doc MX, y del documental musical “El Frío Misterio”, ganador de Inedit. 

Es creador y co-director de la serie para Amazon Prime, “La Jauría”, y de la primera serie chilena para Disney + “Llévame al Cielo”, junto a Pepa San Martín y como fotógrafo, ha expuesto en Galería Animal y el Centro Cultural de Providencia, entre otros. 

“Mi trabajo fotográfico surge a partir de mis reflexiones como cineasta en torno a las supuestas diferencias que separan el género documental de la ficción”, explica el fotógrafo. 

“Utilizo el dispositivo fotográfico para encontrar lugares, personas y rincones, buscando locaciones o un backstage de un posible set o residuo de una película que quizás nunca filmaré, o que eventualmente permanecen a través de la fotografía para transformarse sólo en paisajes o en escenas fijas que no se definen solamente como un lugar desocupado, sino también como uno disponible para otra cosa por venir”, agrega San Martín. 

Moisés Sepúlveda es director, productor y guionista. Sus películas “Las Analfabetas” y "Gran Avenida", han participado en importantes festivales internacionales como Venecia, Miami, Gramado, Mar del Plata, y han recibido múltiples distinciones internacionales.

Como productor y guionista ha estrenado los premiados largometrajes “El Otro”, “La Taza Rota” e “Inmersión”. Actualmente, es académico en la Universidad de Chile y prepara nuevos proyectos para cine. 

Sobre la exposición el artista explica que, “tanto en el cine como en la fotografía busco explorar dispositivos visuales, reglas o limitaciones autoimpuestas que, aunque suene contradictorio, me permitan una búsqueda libre y amplia de emociones o reflexiones sobre lo cotidiano". 

Andrés Waissbluth es cineasta y pintor. Ha exhibido sus pinturas y películas en el MoMA de NY, el Grand Palais de París y los principales festivales del mundo. Actualmente es el director de la carrera de Cine en la Universidad del Desarrollo. Director de las películas "Los Debutantes", "199 Recetas para Ser Feliz" y "Un caballo llamado Elefante". 

"Tanto en el cine como en la pintura, me interesa investigar la relación imagen-tiempo. Explorar cómo el tiempo no es sólo una convención social y una medida cronológica, también es una clave que nos lleva al inconsciente y la memoria común" explica el artista. 

El texto curatorial que acompaña la exposición fue escrito por Galia Bogolasky, directora de la revista Culturizarte y académica de Cine UDD, quien comenta: “El arte es arte, independiente del medio en el que sea representado. 

El cine es arte en movimiento y las artes visuales, una imagen estática. Ambos confluyen en un mismo lugar, que tiene que ver con un especial sentido de la estética, la composición, los planos y los colores”. 

“Esta muestra nos trae la obra de artistas chilenos desde el amplio sentido de la palabra. No sólo destacan por su aporte a las artes cinematográficas a través de sus películas, sino que además logran plasmar su talento a través de sus obras de arte”, agrega. 

“Detener el Tiempo”, presentada en Citylab es la primera exposición colectiva organizada por Culturizarte que reúne la obra de tres reconocidos cineastas chilenos que exponen sus obras de arte en diversos formatos.  

La exposición colectiva “Detener el Tiempo” de Sergio Castro, Moisés Sepúlveda y Andrés Waissbluth podrá visitarse en la Sala Citylab del GAM del 24 de agosto al 12 de septiembre, de lunes a jueves de 12.00 a 14:00 y de 15:00 a 19.00h, viernes de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30h, sábados y domingo de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h.

“BLADE RUNNER” en #MARTESDECINE

La cinta dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982, se exhibirá de manera gratuita en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule,(UCM) Talca, el próximo martes 23 de agosto. 

“Blade Runner” se centra en el personaje Rick Deckard, un policía especializado en cazar replicantes, estos son robots biológicos, seres humanos artificiales, creados para cumplir las tareas que los hombres ya no quieren hacer, en lugares en los cuales se requiere una mayor mano de obra. 

Las nuevas generaciones de replicantes, los Nexus-6, han comenzado a desarrollar emociones y llegan a cometer crímenes en contra de personas, por lo cual son declarados ilegales. 

Los Blade Runners, son los encargados de eliminarlos. Esta cinta se contextualiza en Los Ángeles, año 2019, donde Deckard se ve obligado a cumplir con una peligrosa y desagradable misión. 

La cinta ha sido elogiada por su fotografía, banda sonora y efectos especiales, además es reconocida como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido tanto a su detallada y original ambientación, es considerada un hito visual postmoderno por su descripción realista de un futuro en decadencia, planteando temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. 

No puedes perderte esta gran creación de la historia cinematográfica, en Extensión UCM Talca, ubicado en calle 3 norte #650, a las 19:00 hrs. ¡Todos invitados!

Exposición de Nemesio Antúnez incorpora agenda cultural orientada a escolares

Nemesio Antúnez- MNBA
 Un gran éxito ha tenido la presentación de “Nemesio Antúnez, poéticas de un territorio llamado Chile” en el Espacio Cultural Casa Azul de Arte, una serie de grabados que es parte de la itinerancia de la obra de este destacado artista chileno por el sur del país. 

Si bien desde su inauguración se han realizado visitas guiadas para colegios de Punta Arenas, desde el lunes 23 de agosto se sumarán a estas acciones Guillermina Antúnez y Olivia Guasch Antúnez, hija y nieta del pintor respectivamente. 

La exhibición es organizada por el Centro Cultural Bosque Nativo con la colaboración del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio y la Fundación Nemesio Antúnez, que facilitó una serie de litografías que dan cuenta de la relación del autor con su territorio y el interés que tuvo durante su carrera artística por mostrar toda su belleza y riqueza, especialmente en su rol como agregado cultural en distintos países. 

“Hemos tenida una inmensa convocatoria. Cada día hemos visto un enorme interés de la gente por ver esta exposición y de profundizar en la obra de Nemesio Antúnez, por lo que ha sido un enorme éxito el paso de estos grabados por Punta Arenas. Ahora, como parte del objetivo de esta presentación, haremos extensivas una serie de mediaciones y talleres de grabado ecológico a colegios de la zona que serán guiadas por Guillermina Antúnez y Olivia Guasch Antúnez”, señala Janette Contreras, directora de Casa Azul del Arte. 

Esta actividad del Centro Cultural Bosque Nativo cuenta además con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, además del apoyo de Inmobiliaria Altas Cumbres, Hotel Almazur, Arte Nostro y Ancora Technology Partners, que se sumaron a través de la Ley de Donaciones Culturales para hacer posible esta imperdible actividad cultural, junto a la Fuerza Aérea de Chile.

 “Es muy importante que se generen estos espacios en Punta Arenas y nos enorgullece poder colaborar en acercar esta exposición de gran nivel a toda la comunidad de manera gratuita y poder conocer en persona la gran obra de Nemesio Antúnez”, sostiene Enrique Loeser, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres. 

Fundación Bosque Nativo es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

La exposición puede ser visitada en Casa Azul del Arte hasta el 26 de agosto, de manera gratuita, en los horarios de apertura del Espacio Cultural, ubicado en Av. Colón 1027, Punta Arenas.

Estrenan una obra teatral sobre la vida en la población

 La obra se trata de la vida de tres amigos en una población y utiliza la comedia para mostrar el abandono en la marginalidad. 

Brayan, Maca y Coco son amigos de toda la vida. Brayan estudia y trabaja repartiendo coca colas en un camión a diferentes negocios para pagarse sus estudios. Maca fue mamá a los 16 y trabaja en un centro comercial, cuyos horarios le impiden estudiar. 

Coco es un delincuente que roba desde los 12, su madre lo abandonó junto a sus cuatro hermanas y es la manera que ha encontrado para alimentarlas a ellas y a su abuela. 

Coco pertenece a una banda de robo liderada por su amigo Juliano, a quien ve como figura paterna ya que lo conoce desde chiquito al ser amigo de sus padres. La trama empieza cuando la madre vuelve a buscar a su hijo para contarle la verdad sobre el abandono.  

Esta comedia exhibe la marginalidad que existe en la población, mostrando personajes reales y profundos, que día a día luchan por sostener una vida, cuyo último propósito se encuentra en la banca de la plaza del barrio, lugar de encuentro de estos tres amigos. 

Las vidas de los personajes sufren diversas transformaciones a lo largo de la historia, pero hay algo que nunca cambia: la población.  

“Toda la vida habla sobre el círculo maligno que existe en las poblaciones marginales y que es imposible de romper en algunos casos”, asegura el director Christian González. 

TODA LA VIDA es el cuarto estreno de la compañía de La Nona Teatro y se presenta como una comedia de corte social, que con gran astucia logra exhibir una cruda realidad y pretende llevarnos a reírnos de nosotros mismos y cuestionar el funcionamiento que tenemos como sociedad. Las funciones son el 20, 21, 26, 27 y 28 de agosto a las 20:00 en el Club de Teatro Fernando González de Constitución 75, Bellavista. 

Las entradas están a $5.000 y puedes comprarlas vía transferencia.

Escrito con Tiza publica El Coleccionista

 Un libro que invita a los niños a detenerse, a buscar, a observar, a recorrer, a detenerse y lograr un objetivo.

Clemente es un amante del arte y de todo objeto que llame su atención. Asiste a subastas, mercados y ferias buscando algo nuevo para su gran colección. Es como si cada objeto fuera una parte de sí mismo.  

El coleccionista será presentado por Sara Bertrand  el 27 de agosto a las 12:00 en la librería Gato Pez.

 
La mascota de Clemente, lo acompaña a todos lados, lo observa y nos relata la gran pasión de Clemente. Nos da cuenta del arduo trabajo que significa buscar objetos de arte, seleccionarlos y cuidarlos, los cuales también -este pequeño perrito- ha aprendido a cuidar “como hueso de santo” y como estas obras conviven en su espacio, el hábitat que comparte con su querido dueño. 

Pero este simpático narrador nos cuenta algo que quizás Clemente no sabe, y es que él también es un gran artista.
 
“El libro va dirigido a todos los que se sientan coleccionistas, que les gusta buscar ese objeto y deseo que muchas veces tan solo está dentro nuestro pero no nos logramos percatar porque estamos fascinados por completar nuestras colecciones”, explica el autor e ilustrador.
 
Matías Prado, logra comunicar a través de formas simples y bajo la técnica del collage, un recorrido por el arte mediante el guiño a distintos artistas como Picasso, Matisse o Calder. Así como distintas formas que nos evocan objetos de diseño que forman parte de la historia del arte como el movimiento Bauhaus, entre otros.

“Fue un recorrido de inspiración, recuerdos y búsqueda, me inspire en el recorrido y los distintos momentos que conllevan armar una colección de arte, podría decir que es una recopilación de todo lo que me gusta observar”.
 
“Siempre se tiene que hablar de arte con los niños. De todo tipo de arte. Es muy importante para la creatividad, para el desarrollo, para el crecimiento, para la búsqueda.... Poder encontrarse con el arte desde niños, yo creo que es un lujo.

Da una imaginación que es muy importante no cortarla, no privarla. Dejar a los niños que desde muy pequeños se sientan artistas porque eso son. Son grandes imaginadores, son grandes compositores, son grandes creadores. Hay una imaginación que luego cuando uno es grande, se pierde”.
 
Matías Prado Es un ilustrador chileno, que actualmente trabaja de forma independiente desde su taller en Santiago de Chile. Junto con impartir clases de acuarela e ilustración, ha desarrollado una importante carrera publicitaria colaborando con distintas marcas, como Adidas, Vans, GMO, Faber Castell y Peugeot, entre otras.

Ha hecho exposiciones y presentado sus ilustraciones en distintas ciudades del mundo, incluyendo Santiago, Madrid, Barcelona, Bolonga y Buenos Aires.

En el 2018 junto a editorial Amanuta publicó su primer libro De Cuento en Cuento. 

https://www.escritocontiza.cl/el-coleccionista

Universidad Católica del Maule lanzó ebook conmemorativo de su historia

 Como el saldo de una deuda pendiente, se tomó al interior de la Universidad Católica del Maule (UCM), el lanzamiento de un libro conmemorativo de su rica historia, aquella que desde sus inicios está ligada a la comunidad más desprotegida, naciendo como una respuesta que le entregue a los habitantes de la región del Maule una mejor calidad de vida.

La obra es una publicación conmemorativa a 30 años de la independencia de la sede regional de la Pontificia Universidad Católica en 1991 y a 60 años de su puesta en funcionamiento como Escuela Normal Rural Experimental en la ciudad de Talca.

El documento descargable e interactivo, “60 años de tradición, 30 años de autonomía: crónicas históricas y memoria visual de la UCM”, consta de distintas partes.

Cuenta con una investigación, la que estuvo a cargo del historiador local Raúl Sánchez, quien en sus crónicas da a conocer el origen de la UCM. Hay también una memoria visual, compuesta de un álbum de registros fotográficos y de una colección de documentos patrimoniales, además de 30 testimonios que permiten comprender la actualidad de la Institución y sus desafíos futuros.

En el lanzamiento del libro, el rector de la casa de estudios, el Dr. Diego Durán, valoró este material.

"Esta información es una invitación para tratar de saber quiénes somos, porqué somos lo que hoy queremos y decimos ser, cómo nace esta organización, a qué respondemos y es importante porque es la originalidad, es la diferencia entre una institución u otra y va marcando nuestro aporte al país", dijo.

Luego la autoridad recalcó la invitación a volcarse a las páginas, fotografías y relatos para tratar de descubrir “lo que éramos y estábamos construyendo, algo que es tremendamente importante hoy día, porque este trabajo recopilatorio, no lo teníamos", dijo.

José Tomás Labarthe, director de Ediciones UCM y quien lideró la tarea de elaborar este documento, comentó que "si bien el libro no cuenta toda la historia de la Universidad, si reúne elementos que son importantes y que no estaban publicados en ninguna parte”.

Testimonios de profesores fundadores, anécdotas que ya casi se habían convertido en mitos, como la visita fugaz de Paulo Freire a Chile, haciendo una pasantía en la Universidad; los talleres de arte y escultura que impartía Emma Jauch; la tesis del ex secretario general, Patricio Gatica; hasta una visita de un astronauta de la NASA, están en el texto en el que, tal como lo recalcó Labrathe, “se constata la notable influencia de personajes históricos fundamentales en el proyecto de la Universidad, cómo han sido Carlos González Cruchaga, Monseñor Manuel Larraín, el padre Enrique Salman, entre otros”.

El director de la Editorial UCM, en su discurso, hizo hincapié en que para la elaboración de este ebook descargable fue vital la ayuda de la comunidad. 

“Uno de los puntos de partido fue hacer una campaña de consulta abierta y de aportes de la comunidad... más de un centenar de personas opinaron, compartieron fotografías, nos enviaron anécdotas", apuntó.

“Sentir que la historia nos es propia, que la obra está hecha también de todas aquellas manos que modelaron la arcilla, restituye el recuerdo que la Universidad es un proyecto colectivo, al servicio del medio y de la comunidad”, reforzó en su discurso.

Visita el libro aquí: https://ediciones.ucm.cl/portada/337/HistoriaUCM.pdf

Publican libro sobre la política y estética en Víctor Jara

El libro “Política y estética en Víctor Jara. Su tiempo, trayectoria y legado" de Nicolás Román, licenciado en Letras y Estética y doctor en Estudios Latinoamericanos, será presentado el próximo jueves 25 de agosto a las 19 hrs en Librería Fondo de Cultura Económica, ubicada en Paseo Bulnes 152, Santiago.

El libro, editado por Tiempo Robado editoras y escrito por Nicolás Román , será presentado por Eileen Karmy Bolton, doctora en Musicología, académica e investigadora especializada en estudios del trabajo de la música y de la historia social de músicas populares y Luis Valenzuela Prado, doctor en Literatura, escritor, profesor e investigador en cine, literatura chilena y argentina.

El libro es un recorrido, históricamente situado, a través de la vida y obra de Víctor Jara, desde sus orígenes, formación y trayectoria artística y política. El autor expone los debates de los años sesenta sobre arte y política, cultura popular y modernidad, en medio de los cuales se desarrolló el cantautor.

Asimismo, muestra su tránsito desde el oficio de cantor al de cantante, una figura híbrida inserta en el movimiento de la Nueva Canción Chilena y la difusión masiva de la música y la cultura en general.

Román profundiza en el álbum La población, así como en la recepción y apropiación de las composiciones de Jara por el rap poblacional actual, su resonancia en las poéticas minoritarias y en el hip hop de la rebeldía.

En palabras del propio Nicolás Román, "la música de Víctor es recuperada como símbolo y estética, no es la repetición de una consigna contra el fascismo o una pancarta por la paz, se la rescata como “un mecanismo”, parte de un engranaje de la activación del hilo rojo de la historia popular.

Su música es el testimonio de una lucha social, no es un símbolo neutro, ni dócil, ni fácilmente manipulable porque el contenido de su estética está inscrito en una lucha por la liberación de la opresión y la propuesta de un mundo popular heterogéneo, vital, festivo y contestatario". 

Nicolás Román (Santiago, 1985). Licenciado en Letras y Estética por la Pontificia Universidad Católica, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, profesor de la Universidad Andrés Bello e investigador sobre literatura latinoamericana y estudios culturales. Editor de la Revista de Humanidades y miembro del comité editorial de la revista Rosa.

Actualmente, realiza el proyecto Fondecyt: “Precarización y trabajo: sujetos y usos del cuerpo en la novela chilena del siglo XXI (2000-2020)”.

Sonidos latinoamericanos de San Javier

 La Orquesta Municipal de San Javier, bajo la dirección de Pedro Sierra, ofrecerá en su próxima presentación obras de Car Stamitz, Antonio Vivaldi, Astor Piazzolla y Edward Elgard.

El programa incluye de Carl Stamitz el Cuarteto OP4N° 4 versión Orquesta de Cuerdas; de Antonio Vivaldi, el Concierto L “Estro Armónico Op 3 N°8 para dos violines y Orquesta de Cuerdas con los solistas Gabriela Soto y Felipe Vergara; de Astor Piazzolla Invierno porteño, con arreglos de Leonid Desyatnikov y Adios Nonino, ambos con el solista Nicolás Latin. Finaliza con la Serenata OP 20 para Orquesta de Edward Elgar.

Su director, señala que no solo le interesa  destacar figuras europeas, “sino que debemos considerar el lenguaje musical de nuestra querida Latinoamérica”.

El maestro Sierra agrega: “Las obras que se incorporan en cada concierto siempre implican desafíos: técnicos instrumentales, estéticos y artísticos, pues cada autor representa un estilo diferente, lo que implica conocer lenguajes nuevos y distintos en cada obra”.

En la interpretación de las obras participan tres solistas en violín: Gabriela Soto, Felipe Vergara y Nicolás Latín.

El concierto se realizará el jueves 25 de agosto, a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de la ciudad y a través de las plataformas de Youtube y Facebook.

Pistolas y guillotinas suben a escenario en estreno teatral.

 La casa de los monstruos" es el último estreno del director y dramaturgo Marcelo Leonart, que pone en escena una comedia que se va transformando en tragedia, y que cruza con humor, la Revolución Francesa con nuestra época actual.

Protagonizado por Héctor Morales, Nona Fernández, Cristián Carvajal, Felipe Zepeda y Macarena Fuentes, el montaje narra de manera profética, la crisis que vive una familia de elite en Chile que se ve enfrentada al nacimiento de un nuevo orden.

En escena, Lucho Cotapos se prepara en su hogar para asistir a una ceremonia donde será galardonado por su fundación para la ayuda a la infancia y prevención contra la delincuencia.

Mientras repasa su discurso de agradecimiento, aparece El Enmascarado, un personaje inexplicable vestido a la usanza del siglo XVIII. Éste empieza a contarle la triste historia de la ejecución de su tocayo, Luis XVI, durante la Revolución Francesa.

Su mujer, Antonia, irrumpe en la habitación para informarle que sus mejores amigos no podrán asistir a la premiación, porque han sido asaltados en su propia casa por unos terribles delincuentes.

Luego de la premiación, de vuelta en casa, Lucho y Antonia se encuentran con los mismos supuestos delincuentes: una pareja de sexualidad imprecisa que, en compañía de El Enmascarado, vienen dispuestos a educarlos sobre el nuevo orden que empieza a nacer, mientras el antiguo irremediablemente desaparecería.

La obra habla sobre revoluciones y asaltos, de pistolas y guillotinas, sobre la historia antigua como un reflejo del presente. En tono de tragicomedia, el texto aborda un nuevo lenguaje para una nueva época y el claroscuro donde nace un nuevo orden.

“Dos épocas se superponen, con sus evidentes coincidencias: la Revolución Francesa y este tiempo líquido de irrupción de estallidos sociales y nuevos derechos, sexualidades y lenguajes. Convocamos a cinco personajes para preguntarnos: ¿cuáles son los verdaderos monstruos?”, reflexiona su autor, Marcelo Leonart.

La obra fue escrita en 2019, previo al estallido social “A veces se me hiela la sangre durante los ensayos al pensar que esta obra parece escrita a partir del estallido y no anunciándolo. Pero así es el teatro, creo. Un arte antiguo que se hace en vivo. 

No como una profecía, sino como una respiración de lo que sucede. Estrenarla ahora, en pleno período electoral, con una nueva constitución escrita, no hace sino resaltar su espíritu y la frase de la que nace: ‘El viejo mundo está muriendo. El nuevo tarda en nacer. Y en este claroscuro es la hora de los monstruos’”, finaliza el dramaturgo.

Las funciones serán del 19 agosto al 10 septiembre en GAM, los miércoles a sábado a las 20 horas. Sala A2. 

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