miércoles, 3 de agosto de 2022

Publican un compendio de la vida y obra de los más importantes pensadores contemporáneos

 ¿En qué consiste el genio de San Agustín? ¿Quién fue Hannah Arendt? ¿Por qué es importante leer a Spinoza? ¿Cuál es el vínculo que une a Slavoj Žižek con Joseph Ratzinger? ¿Por qué necesitamos a Kant? ¿A qué se debe la vigencia del pensamiento de Simone de Beauvoir? ¿Vale la pena leer a Wittgenstein? ¿Fue Marx el más importante de los pensadores del siglo XIX?

Editado bajo el sello Taurus, llega a librerías la reedición ampliada de Ideas de perfil de Carlos Peña.

Todos ellos intentaron dilucidar uno de los problemas de la modernidad: el ansia de sentido y la convicción de que ese sentido parece no existir.»

En este contundente libro, Carlos Peña responde estas preguntas y presenta —en una edición revisada y aumentada— un conjunto de perfiles que ahondan en las vidas y obras de los principales pensadores de la modernidad.

Con claridad y distinción, el destacado ensayista chileno nos presenta, además de los nombrados, a Julia Kristeva, Bertrand Russell, John Locke, Carl Schmitt, Sigmund Freud, Max Weber, Peter Sloterdijk, Émile Durkheim, Michel Foucault, John Rawls y una decena de filósofos, sociólogos, políticos y psicoanalistas que han dado forma y sentido a nuestra época.

Carlos Peña (Santiago, 1959) es abogado, con estudios de posgrado en Sociología y doctor en Filosofía. Es rector de la Universidad Diego Portales y profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile. Es autor, entre otros libros, de Lo que el dinero sí puede comprar (Taurus, 2017), Por qué importa la filosofía (Taurus, 2018), El tiempo de la memoria (Taurus, 2019), Pensar el malestar (Taurus, 2020), La mentira noble (Taurus, 2020), El desafío constitucional (Taurus, 2020) y La política de la identidad (Taurus, 2021).

Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y columnista de El Mercurio.

Publican El final del metaverso, una novela sobre inteligencia artificial y realidad virtual

 Sin duda, Julio Rojas se ha transformado en el guionista del momento. Luego del éxito mundial de su audioserie Caso 63, la más escuchada de Spotify y que fue calificada por el New York Times como una de las dos mejores audioseries del 2020, ahora regresa a librerías con El final del metaverso, una novela que a través de la inteligencia artificial, realidad virtual y ciencia ficción aborda temas de actualidad.

¿Qué pasa si te enamoras de algo que no existe más que en una realidad virtual? En un futuro distópico, existe MAYA, un metaverso de inmersión, un juego de realidad virtual, donde quien entra puede interactuar con EVIAS («Entidad Virtual con Inteligencia Artificial»).

Un evia no sabe que es un algoritmo ni que es parte de un juego. Cree ser un ser humano. Sofía es uno de ellos y cree vivir una vida. Alberto Minsky es un programador y su misión es arreglar posibles errores en este metaverso y si se entera que algún evia descubre la verdad, debe avisar para su eliminación.

Cuando Alberto se enamora de Sofía, pondrá en cuestionamiento el concepto de realidad y en riesgo su propia vida y la de todo el universo.

Esta historia coincide en un momento de gran auge de la ciencia ficción y sus audiencias crecen en todo el mundo. Vivimos tiempos en que temas como los de la inteligencia artificial y el metaverso nos tienen al borde de una revolución sin precedentes, y cada día son más cercanos a la realidad cotidiana que a la ficción.

Julio Rojas debutó en 2018 como escritor bajo el sello Suma de Letras con el thriller histórico El visitante extranjero, también publicado en España bajo el sello Grijalbo

Julio Rojas es escritor y guionista. Ha sido premiado internacionalmente con galardones como El Colón de Oro en Huelva, el Coral en La Habana y el Goya a mejor película iberoamericana.

Es el creador y guionista de Caso 63, Premio Ondas al mejor podcast de ficción de habla hispana. La historia de ciencia ficción ha sido lanza en inglés, hindi y portugués, y se prepara una serie para Netflix de los mismos productores de El planeta de los simios.

El final del metaverso es publicado por Suma de Letras y está disponible en librerías y en formato digital. 

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2022

 Por séptimo año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios abre la convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena, distinción otorgada a obras de artesanía tradicional elaboradas por artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios.

“En las obras de las y los maestros artesanos confluyen sus cosmovisiones, paisajes y memorias. Sus oficios forman parte de una tradición oral que se transmite de generación en generación, implican saberes y destrezas particulares y responden a formas de vida ancladas en el territorio y los ciclos de la naturaleza”, dijo la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé.

“Su sobrevivencia se ve amenazada en la actualidad tanto por las nuevas dinámicas de producción y comercialización como por las crisis medioambientales y la escasez de materias primas. Por ello reconocer a artesanos y artesanas es fundamental para visibilizar su arte y fomentar su vigencia”, sostuvo la Subsecretaria.

El Sello Artesanía Indígena es un reconocimiento que aporta a la dignificación de un oficio que es parte de las expresiones más antiguas y fundamentales de las culturas indígenas.

La convocatoria desarrollada en alianza con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile busca fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales e incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país.

Desde 2016, se ha entregado esta distinción a 61 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a 8 pueblos originarios provenientes de distintos territorios de los extremos norte y sur, de Rapa Nui, y la Región Metropolitana. 

Las postulaciones se recibirán de manera digital. Las bases del concurso y el formulario único de postulación están disponibles en www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena.

El plazo para participar se extenderá hasta el 31 de agosto a las 23:59 horas, y se respetará el huso horario de Chile continental, Rapa Nui y la región de Magallanes. Este 2022, durante el periodo de convocatoria, se contará además con un plazo para el envío opcional de obras entre el 17 al 31 de agosto.

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, que acrediten su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos o, cuando éstos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Serán galardonadas 10 obras ganadoras y 5 menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del "Sello Artesanía Indígena" y obtendrán un premio de 1 millón de pesos. En tanto, las menciones honrosas recibirán un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una.

 Todas las consultas se pueden realizar en el correo artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl

Orquesta Clásica Usach comienza a celebrar su 40º aniversario

El director argentino Ezequiel Silberstein abordará música de Mozart y Mendelssohn, junto con el Concierto del sur del compositor mexicano Manuel Ponce, interpretado por el guitarrista Danilo Cabaluz.

El evento se realizará el miércoles 10 de agosto en el Teatro Aula Magna Usach y la entrada es gratuita. Será la primera de numerosas actividades para festejar a la agrupación creada en 1982.

En octubre de 1941, Manuel M. Ponce (1882-1948) estaba en Montevideo para el estreno mundial de una nueva obra, que había escrito por iniciativa de Andrés Segovia.  

El célebre guitarrista español vivía en la capital uruguaya y el músico mexicano ya llevaba más de un mes ahí, ajustando detalles de la pieza y copiando las partes instrumentales. Cuando se escuchó por primera vez en el Estudio Auditorio del Sodre, con Ponce en el podio y Segovia como solista, el Concierto del sur para guitarra y orquesta fue un éxito fulminante.  

El compositor continuó luego de gira por Buenos Aires y Santiago y esa nueva creación acabada en Sudamérica se convirtió en leyenda internacional.

Ocho décadas más tarde, el Concierto del sur para guitarra y orquesta provocará un nuevo cruce de nacionalidades, ahora en Santiago de Chile: la Orquesta Clásica Usach lo interpretará el próximo miércoles 10 de agosto (19:30 hrs.), liderada por el director argentino Ezequiel Silberstein y con el guitarrista chileno Danilo Cabaluz como solista. 
 

Ezequiel Silberstein
(c) Federico Kaplun/CCK
El programa también contempla la obertura de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y la Sinfonía Nº 3 en La menor op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn (1809-1847).

Todo ese repertorio se podrá escuchar en el Teatro Aula Magna Usach, con entrada gratuita y previa inscripción en este formulario, en una jornada que dará inicio a las celebraciones por los 40 años de vida de la Orquesta Clásica Usach. 
 

Durante todo agosto, el aniversario se festejará con una programación que contempla clases magistrales, conciertos educativos y familiares y una presentación gratuita en la Catedral Metropolitana de Santiago, entre otras actividades. 

“Estoy muy feliz con este primer encuentro con Chile y que sea específicamente con la Orquesta Usach. Tengo colegas chilenos en la Argentina y me han hablado de excelente manera de sus orquestas, así que las expectativas son las mejores”, dice Ezequiel Silberstein, quien ha sido asistente de la Filarmónica de Buenos Aires y desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde además ha dirigido ópera y ballet.

Además de trabajar con agrupaciones trasandinas como la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de la UNCuyo y las orquestas provinciales de Santa Fe y Rosario, ha colaborado en la celebración de los 70 años de Charly García, en el mismo Teatro Colón, y la actuación de Fito Páez en el Carnegie Hall de Nueva York. Con este último, de hecho, grabó el disco La conquista del espacio (2020), que obtuvo un premio Grammy y dos Grammy Latinos.

Danilo Cabaluz 
(c) Berli Berlinski 
“Vamos a presentar un programa bastante ecléctico”, anticipa sobre un repertorio para el cual pretende “hacer una versión un tanto más actual, dándoles un toque moderno”. 

En particular, califica como “una gran gema de la música programática” la Sinfonía “Escocesa”, que Mendelssohn comenzó a escribir en el Reino Unido, en 1829, y completó solo trece años más tarde. 

"La música de Mendelssohn es tan expresiva y sublime, que el gran desafío para un director es que eso trascienda al escenario y llegue al público. Si se logra, es una misión cumplida”, afirma Silberstein.

Abren convocatoria para financiar proyectos que releven y descentralicen el patrimonio cultural

Conservación de fachadas y áreas comunes
Cité Zenteno
 Hasta el jueves 3 de noviembre estará disponible la convocatoria para postular al Fondo del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya versión 2022 financiará proyectos que pongan en valor el patrimonio cultural de sus territorios y comunidades, a través de iniciativas de investigación, intervención de inmuebles, formación, salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendientes. 

Este fondo, administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, aporta recursos para la ejecución de proyectos a través de concursos anuales, cuya finalidad es propiciar el desarrollo del patrimonio cultural en todas las regiones de Chile. Esta convocatoria financiará propuestas cuyos montos máximos varían entre $7.000.000 y $120.000.000. 

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, destacó que “este fondo, en diálogo con otros instrumentos de apoyo, es muy valioso para las comunidades, ya que permite dinamizar el patrimonio con un enfoque integral, permitiendo la participación de diferentes actores individuales y colectivos en los territorios, el mejoramiento de inmuebles de valor patrimonial y la vitalización de expresiones indígenas y del patrimonio cultural inmaterial”. 

Las líneas de acción para el desarrollo de proyectos a presentar en el Concurso Nacional son: Implementación de medidas o planes de salvaguardia de elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial e Intervención en inmuebles pertenecientes a un Sitio de Patrimonio Mundial o inherente a un elemento del PCI inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Para el Concurso Regional se pueden postular propuestas relacionadas a Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural; Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente; Material educativo sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal; e Intervención en inmuebles con protección oficial. 

Pueden participar de esta convocatoria: personas naturales, personas jurídicas chilenas de derecho privado y público, comunidades indígenas, asociaciones indígenas, municipalidades y universidades públicas. Estas condiciones varían según la submodalidad.

Bases y anexos disponibles en www.sngp.gob.cl. La postulación en línea se realiza en www.fondos.gob.cl, proceso que requiere de Clave única.

 En el caso de la postulación en formato papel, ésta se envía por correo certificado o se debe entregar de manera presencial en la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, ubicada en Holanda N° 3806, Ñuñoa, Santiago (situación que dependerá de las condiciones sanitarias y las disposiciones que en cada caso establezcan las autoridades correspondientes). 

¿Qué es el Fondo del Patrimonio Cultural? 

A partir de la publicación de la ley 21.045, que crea el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Estado de Chile dispuso un financiamiento permanente y exclusivo destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas. 

El Fondo del Patrimonio Cultural aporta recursos para la “ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas”.

 Para más información y requisitos, el correo de contacto es: fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl

MIM llega por primera vez a Calbuco con muestra interactiva

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) desembarcará por primera vez en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, con una de sus más reconocidas muestras viajeras: “Percepción, la magia de los sentidos”, que será inaugurada el viernes 5 de agosto y funcionará en forma gratuita hasta el 27 de ese mes.

La exposición, que está compuesta por 16 módulos interactivos, estará alojada en la Escuela Eulogio Goycolea Garay, lugar donde estudiantes, niños, niñas, jóvenes y adultos podrán experimentar y reflexionar sobre cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y de racionalización de nuestros sentidos.

Es también una invitación a indagar en torno a la relación de dos mundos que habitan en el MIM: el arte y la ciencia. Podrán conocer algunas herramientas que han usado diversos artistas para lograr causar ciertos efectos en las personas, como enfrentarse a una imagen plana y que al cambiar el punto de vista adquiere volumen; escuchar la voz distorsionada de otro visitante; o constatar la presencia de las matemáticas en la música.

“Esta exposición nos permite entrar en la dimensión científica y artística, muy propia del MIM, sobre un proceso natural de los seres humanos, que es la percepción; y nos acerca a comprender, por ejemplo, el proceso por el cual nos enfrentamos a una obra, cómo esta es capaz de desafiar nuestros sentidos o, sin ir más lejos, darnos cuenta de que el arte se basa en la percepción”, comenta Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

De esta manera se podrán plantear diversas interrogantes, como: ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación es justamente a reflexionar y conversar en torno a esta temática.

“Percepción, la magia de los sentidos” se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.

El recorrido es recomendado desde los 6 años en adelante, quienes podrán experimentarán qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos; poner a prueba la memoria olfativa, realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones o encontrarse con un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas.

Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del MIM han convocado a más de dos millones de personas, que, en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras itinerantes de manera gratuita.

La muestra “Percepción, la magia de los sentidos", estará abierta desde el  5 al 27 de agosto de 2022 en la escuela Eulogio Goycolea Garay. Galvarino Riveros 190, Calbuco, Región de Los Lagos de martes a sábado de 09:30 a 18:00 hrs. Domingos y lunes: Cerrado.

La entrada es liberada y para que los establecimientos educacionales puedan acceder deben contactar con la Dideco de la Municipalidad de Calbuco y el acceso par el público general es por orden de llegada, respetando el aforo disponible. 

Luis Poirot presentará su libro e iniciará el ciclo de conversatorios sobre fotografía en Centex

 Con la presencia del fotógrafo Luis Poirot, quien presentará su libro El Paisaje es el Rostro, el próximo sábado 6 agosto a las 12:00 horas comenzará en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CENTEX, el Primer Encuentro del Libro Visual, una serie de conversatorios y presentaciones de publicaciones que tendrán como fin celebrar y resaltar la fotografía como disciplina artística.

“Nuestro Centex se suma a las celebraciones del Mes de la Fotografía con esta actividad tremendamente significativa que releva el trabajo político y de memoria de Luis Poirot.

Lo que nos parece especialmente relevante es que esta conversación no estará centrada solo en el significado y aporte de la labor artística de este fotógrafo fundamental, sino también en lo que representa la puesta en materialidad del registro a través del fotolibro, cuyo formato ha sido extensamente utilizado por Luis”, señaló la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Además, la subsecretaria, agregó que “en la era digital, poder reflexionar lo que la fotografía articula desde la imagen y desde el objeto, es una conversación que abre puertas y que nos interroga sobre el estado actual de los soportes artísticos y culturales y de cómo se configuran para continuar haciendo el trabajo de creación, denuncia y registro que requerimos de la fotografía”.

Luis Poirot registra una contundente carrera como fotógrafo, especializándose en fotografía política y artística, resaltando su labor como fotógrafo de la campaña de Salvador Allende y en la visita de Fidel Castro a Chile en 1972, y también su incursión como fotógrafo en diversas películas en Francia y España.

Su vasta trayectoria le ha hecho merecedor de varios premios y distinciones, como, Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016, el Premio de Fotografía por la película Los trasplantados en el Festival de Cine de Thonon-les Bains, Francia (1975) y el Premio Fotografía Política Photo Press, España (1983).

El ciclo continuará el jueves 11 de agosto con la presentación de Cerros de Humo de Oscar Wittke y el jueves 25, Patricio Lueiza presenta el libro Los Nadie. Los conversatorios continuarán también durante septiembre.

La presentación del libro El paisaje es el Rostro se realizará este sábado 6 de agosto, a las 12:00 horas, en el auditorio de Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.  Se solicitará en todo momento el uso adecuado de mascarilla.

Llega una nueva entrega de Mi perro Chocolo: ¿Dónde está Chocolo en la ciudad?

Bajo el sello Altea llega a las principales librerías nacionales ¿Dónde está Chocolo en la ciudad?, un libro de actividades con atractivas ilustraciones de los personajes favoritos de Mi perro Chocolo que ayudarán a niñas y niños a potenciar su memoria y concentración.

«Libro de actividades donde los lectores tendrán que buscar al Perro Chocolo y sus amigos en distintos lugares característicos de la ciudad, como el zoológico, museo, escuela, metro, etc.

Ayudará a los niños y niñas a desarrollar la memoria y la concentración».

¿Dónde está chocolo en la ciudad? se encuentra disponible en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Elizabeth Carmona es directora, guionista y creadora de contenidos infantiles.

Sin duda su mayor éxito ha sido la creación del Perro Chocolo, personaje que se ha ganado el cariño de los niños y sus papás, no solo en Chile, sino en muchos países de habla hispana. Sus episodios están disponibles en YouTube y NTV.

Biblioteca Pública Digital celebra el Día del Niño y la Niña con nueva colección de cuentos interactivos inclusivos

 En el marco del Día del Niño y la Niña la Biblioteca Pública Digital, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incorporará a su plataforma, vía donación, 15 títulos del proyecto Cuentos Digitales Viva Leer de Copec.

Esta serie de relatos para niñas y niños, producidos y editados por la Fundación Entrelíneas y apoyado por la Ley de Donaciones Culturales, tiene como objetivo ofrecer literatura de calidad desde la temprana infancia y así formar lectores inquietos, creativos y críticos. 

Por ello, esta colección de cuentos clásicos, contemporáneos, fábulas, leyendas y mitos fueron trabajados con algunos de los mejores autores e ilustradores nacionales, tales como los escritores María José Ferrada, Rafael Rubio, Verónica Uribe y los artistas Daniel Blanco, Raquel Echenique, Carmen Cardemil, Alejandra Acosta y Gabriela Lyon, entre otros. 

“Estar en la Biblioteca Pública Digital es una manera fantástica de llegar a más niños y familias, poniendo en valor el trabajo de narradores e ilustradores de primer nivel. Es también una manera de que el programa Viva Leer siga creciendo y aportando a fomentar la lectura desde la primera infancia y el vínculo entre niños y cuidadores", enfatiza Carolina Misle, responsable de este proyecto.

“Para la Fundación Entrelíneas, el brindar acceso a literatura de calidad a los niños y niñas, es un acto democrático de gran relevancia y significa un compromiso con la infancia. Conlleva la responsabilidad de mostrarles el mundo a través del arte, la palabra, la música, con historias que permitan reflexionar e imaginar una vida mejor para todos y todas. Por ello, para nosotros es una enorme satisfacción que la Biblioteca Pública Digital haya incluido los cuentos digitales que hemos desarrollado a su colección infantil", recalca Verónica Vives, de la fundación.

Esta incorporación aumenta la oferta literaria de la Biblioteca Pública Digital aportando diversidad de relatos, géneros y estilos para satisfacer los diferentes gustos de grandes y pequeños. 

Actualmente BPDigital tiene disponible más de 5000 títulos de literatura infantil. Esto forma parte de compromisos de adquisición de textos, lo que se traduce en que la plataforma deba considerar un 2.5% de adquisición de libros de género y literatura infantil y juvenil.

“La donación de libros que realizan el Programa Viva Leer y la Fundación Entrelíneas a la Biblioteca Pública Digital permite seguir difundiendo la literatura infantil en nuestro país, y dar a conocer a nuevos autores y autoras que trabajan en esta área. 

Asimismo, da la posibilidad de que estos libros crucen las fronteras al ser leídos o escuchados por compatriotas que viven en el extranjero”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Entre los títulos agregados destacamos los cuentos contemporáneos En mi calle y La máquina de mirar estrellas, de María José Ferrada; el cuento tradicional chino La maceta vacía, adaptado por Francisca Lyon e ilustrada por July Macuada; Kai kai, la cuidadora de aguas, mito mapuche en la versión del poeta Rafael Rubio Barrientos, entre otros.

Esta nueva incorporación será destacada en la plataforma de la Biblioteca Pública Digital con una colección llamada “Día del Niño y la Niña con cuentos interactivos”, en la que las y los usuarios de la biblioteca podrán encontrar gratis los libros y escucharlos o leerlos, en español, inglés o lengua de señas en sus celulares, tablets o computadores.

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que descargues desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que puedas solicitarlo para cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.

Editorial Pehuén recomienda “Un viaje a las colonias”

Se trata de la segunda edición de este libro, que incluye nuevos antecedentes de las experiencias del escocés William Blain en el extremo sur de América.

Los viajes de William Blain, quedaron plasmados en manuscritos que fueron  reunidos por primera vez en el libro “Un viaje a las colonias. Memorias y diario de un ovejero escocés en Malvinas, Patagonia y Tierra del Fuego (1878-1898)”.

La investigación, estudio introductorio y comentarios son de Alberto Harambour, quien, atendiendo a los comentarios recibidos, incorporó nuevos antecedentes a este libro publicado por el Centro de Estudios Históricos Diego Barros Arana, en 2017.

El inmigrante, William Blain, llegó a América escapando de la miseria de la segunda mitad del siglo XIX en Europa. El primer lugar de destino fue las islas Malvinas, donde comenzó a trabajar en la industria ovejera, que desarrolló también en otras zonas del extremo sur del continente y Tierra del Fuego

Durante este viaje de dos décadas, Blain vivió el exterminio selk´nam, la fiebre del oro y la definición de las delimitaciones entre Argentina y Chile. Asimismo, en este encuentro con lo inesperado, conoció en primera persona la expansión ganadera  del imperio británico, de los Estados Americanos y del capital europeo.

La investigación de Harambour, convierte a este libro en material fundamental sobre la Patagonia, que incluye numerosas citas que aclaran términos y permiten rastrear a los principales personajes mencionados por Blain.

Encuentra éste y otros títulos, en el sitio web de Pehuén https://tienda.pehuen.cl/  con despacho a todo Chile o presencial en su tienda ubicada en Brown Norte 417, Ñuñoa, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas.  Contacto: pedidos@pehuen.cl y WhatsApp: +56 9 7467 6130. 

Humor, historia y orgullo por la región destacaron en los cuentos ganadores de Biobío en 100 Palabras

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