lunes, 13 de junio de 2022

Presentan obra sobre futbolistas de tercera división.

 Fue en 1998, en plena fiebre por el mundial de fútbol de Francia, la dupla Sa-Sa y la marea roja de los chilenos de corazón, que Rodrigo Muñoz quiso escribir una comedia que, a través de esta pasión de multitudes, pudiera representar también a nuestra sociedad.

Convocando a Orlando Contreras, Juan Carlos Ferrada y Claudio Arredondo, comenzaron a trabajar en la creación colectiva que terminó convirtiéndose en La Banca, obra que después de 23 años regresa a las tablas locales el próximo jueves 16 de junio en Teatro Mori Vitacura.

“En esa época se hablaba del Jaguar de Latinoamérica y quisimos bajar un poco esa visión exitista porque finalmente siempre terminamos siendo un país que está en la banca, que seguirá siendo tercermundista y eso juega en contra con nuestra soberbia”, cuenta Claudio Arredondo, quien en esta oportunidad asume la dirección.

Reuniendo en escena a Etienne Bobenrieth, Claudio Castellón y Clemente Rodríguez, el montaje plantea el encuentro en la banca, de tres jugadores reserva del equipo de Tercera División local, Los Tigres del Yeco.

Cada uno con su rol y personalidad marcada irá develando su percepción sobre la vida, el fútbol y la carrera que les queda, realizando una radiografía de nuestra identidad.

Arturo (Etienne Bobenrieth) es el mayor de los tres, muy mal genio, es el que gatilla generalmente el conflicto, está algo amargado y añora los años en que se lucía como jugador titular.

Fernando (Claudio Castellón) es el tipo que ha querido ir siempre por el camino correcto, a pesar que esto le haya traído poco rédito como jugador, es la voz de la razón, noble y defensor de los más débiles. Mientras Pipe (Clemente Rodríguez) representa la juventud y el entusiasmo, el novato que quiere realizar todos los sueños, pero ahí está igual que los otros, siendo consumido por la banca.

“Lo terrible es que, al leerla ahora, después de tanto tiempo, mantiene su vigencia. Es una comedia en la que nos vemos reflejados. A través del humor y la frustración representamos a la sociedad chilena”, finaliza el director.

Cuenta la historia de tres jugadores de fútbol reserva de un equipo de tercera división llamado Los Tigres del Yeco. Arturo es el mayor de los tres, muy mal genio, es el que gatilla generalmente el conflicto, está algo amargado y añora los años en que se lucía como jugador titular.

Fernando: es el tipo que ha querido ir siempre por el camino correcto a pesar que esto le haya traído pocos créditos como jugador, es la voz de la razón, es noble y un defensor de los más débiles, es quien representa el honor, es el mediador y bandejero por excelencia, en términos futbolísticos sería un medio-campista. Pipe representa el entusiasmo, el novato que quiere realizar todos los sueños, romántico, soñador, pero no por eso menos exitista.

Proyecto Diablo se reestrena en el Teatro la Memoria

 Entre el 16 de junio y el 2 de julio se presenta en el Teatro La Memoria Proyecto Diablo, un monólogo ideado en conjunto entre el actor Felipe Zepeda, el diseñador escénico Nicolás Jofré y el dramaturgo Marcelo Leonart. 

Una de las cientos de imágenes que nos dejó la revuelta social de octubre de 2019 es la de un hombre común: un oficinista de impecable terno con una bebida cola en la mano. Carabineros corren a su alrededor y los manifestantes lanzan piedras a escasos centímetros.

El individuo, sin embargo, se mantiene quieto, en calma, como si viviese en otro tiempo y lugar. Viralizada a través de memes y stickers, la foto de Gino Ángel Rojas Oyarce -más conocido como el personaje de la frucola- se transformó en un emblema, no sólo por su estética, sino que, sobre todo, por su cualidad de testigo.

Precisamente, dicha foto inspiró a un trío de artistas (el actor Felipe Zepeda, el diseñador escénico Nicolás Jofré y el dramaturgo Marcelo Leonart) a reflexionar en torno a uno de los hechos históricos más importantes del último tiempo. 

Según relata Zepeda, fue en un almuerzo con sus compañeros donde surgió la iniciativa de volcar la revuelta en obra. “De pronto nos dimos cuenta que las personas se transformaban en un solo cuerpo, como si el diablo se hubiese liberado. O, mejor dicho, como si la gente se hubiese transformado en ese diablo. El título fue lo primero que apareció”, recuerda. 

“Durante la revuelta, además, surgió una difusa distinción entre el bien y el mal. ¿Quiénes eran los diablos? ¿Los que empezaron con la violencia? ¿Pero quién empezó con la violencia? ¿La violencia son las lacrimógenas? ¿O la violencia es el fuego? Cada uno es el diablo del otro. 

A veces ser el diablo puede ser un orgullo. Y, a veces, una maldición”, agrega Leonart (Noche Mapuche, Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno), a cargo de la escritura del texto. 

Un texto que recoge la figura de un don nadie, un pobre diablo, una persona común y corriente, un oficinista de traje y corbata al que, de pronto, se le apareció el diablo bailando entre los manifestantes en plena zona cero.

Un sujeto que se transforma en protagonista y testigo de la violencia, de la fiesta. 

Un sujeto que se enfrenta a un hombre arriba de un caballo de metal mientras recuerda otras historias, igual o más violentas. Como la de la Carmencita, una vendedora de un mall del barrio alto que también tuvo un encuentro con el diablo antes de que el país entero alzara la voz para decir basta. 

“Uno de los pilares de nuestra metodología de trabajo fue la observación. Muchas veces nos encontramos los tres en las calles y vimos como esos ‘nadie’ comenzaron a transformarlo todo”, agrega Jofré. Ante ello, optaron por dirigir el montaje colectivamente, recogiendo los aportes de cada uno según sus áreas de experiencia.

“El estallido vino a replantearnos muchas cosas, entre ellas, la manera de trabajar. En efecto, fue un proceso colectivo, de comunidad, de encuentro por lo que nos pareció coherente enfrentar la obra de ese modo”, explica Zepeda. 

Estrenar la obra hoy, a dos años de esos eventos, cobra un valor especial para el grupo.

“En un país donde la memoria cada día es más frágil y se intenta borrar con disparos y abusos nos parece relevante recordar que el proceso constituyente fue un triunfo de las personas en la calle. Y aquí nos encontramos narrando lo que nunca pensamos que podríamos narrar: el despertar de un pueblo aletargado en las postrimerías del capitalismo tardío”, señalan. 

Tras presentarse con éxito en el Teatro del Puente (diciembre 2021 y marzo 2022) y Teatro Mori Bellavista (enero 2022) la obra vuelve a escena, esta vez, muy cerca del lugar que la inspiró. 

Importante: El teatro no tendrá abierta su boletería. Todas las compras de entradas deben realizarse por internet previo a la función; Uso mascarilla obligatorio al interior del teatro y al ingresar se exigirá pasa de movilidad. 

Los valores de las entradas son de Valores: $8.000 general y $5.000 estudiante y tercera edad. Entradas disponibles en https://ticketplus.cl/events/proyecto-diablo-teatro-la-memoria

Abren convocatoria para participar en el ciclo Radioteatral Frecuencias Teatrales

 Durante el año 2020 en plena pandemia, el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) organiza una nueva instancia de encuentro con la comunidad “El Ciclo radioteatral: Frecuencias Teatrales”.

 Las cuarentenas obligaban a quedarse en casa, a aislarse socialmente con rígidas medidas sanitarias y por supuesto, las instancias artísticas presenciales se suspendían sin fecha de retorno y los y las artistas sin espacios para presentar sus montajes, comenzaron a crear, rescatar y experimentar otras formas para mantenerse en contacto con sus públicos. 

En esta búsqueda, muchas compañías se enfrentaron a proyectos audiovisuales, de animación, podcast y radioteatros. Este último, fue el impulso que llevó a FTB a crear un Ciclo en donde radioteatros creados por artistas pudieran presentarse en diversas radios de comunas de la región.

El año 2020 nace entonces, Frecuencias Teatrales, que este año cumple su quinta versión gracias al financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y su convocatoria de Apoyo a otras organizaciones colaboradoras del Estado, modalidad trayectoria, que se ha adjudicado FTB este año. 

El ciclo, en la mayoría de sus versiones, ha funcionado por convocatoria abierta en donde las y los seleccionados han sido parte de Frecuencias Teatrales, transmitiendo sus radioteatros en emisoras de Lota, Coronel, Concepción, Arauco, Nacimiento, Los Ángeles y Tomé.

Esto se realizó gracias a la gestión de los centros culturales con los que FTB trabaja en alianza de colaboración desde hace años: Casa de la Cultura de Nacimiento, Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Centro Cultural de Arauco, Casa de la Cultura de Tomé y Pabellón 83 de Lota.

Esta alianza fue tremendamente significativa he importante porque estos espacios estaban muy motivados con seguir realizando actividades, aunque sus puertas estuviesen cerradas, lo que permitió acercar a la comunidad, incluso de zonas rurales o más alejadas, a instancias artísticas de gran nivel.

Invitando a la audiencia familiar, juvenil, de adulto/as y adulto/as mayores a disfrutar, entretenerse y reflexionar con importantes piezas radioteatrales de autorías propias y también de destacado/as dramaturgo/as y autores nacionales e internacionales. Aspecto que significó un impacto positivo tanto para los radioescuchas y para la comunidad artística. 

No es un dato menor que este año se conmemoran los 100 años de la llegada de la radio a Chile. En 1922, desde la Casa Central de la Universidad de Chile, ocurrió el hito fundacional de la radiodifusión chilena con la primera transmisión radial de nuestro país y la radio, rápidamente se transformó en el principal medio de comunicación y difusión. 

En la celebración de estos 100 años, FTB realiza su quinta versión de Frecuencias Teatrales con la participación del radioteatro de la reconocida obra “Neva” de Guillermo Calderón y de “Amador Ausente” escrita por Leyla Selman bajo la creación sonora de La Gaviota Podcast, compañía penquista que también nace en pandemia y se focaliza en el teatro sonoro. 

Además, abre su convocatoria para la selección de tres radioteatros en donde se elegirá un radioteatro de la región del Biobío y dos de cualquier región del país, que tengan una duración mínima de 15 y máxima de 35 minutos y que serán parte, de este Ciclo Radioteatral que se realizará durante los meses de agosto y septiembre del 2022.

Fecha límite de postulación: 20 de junio de 2022. Las bases las encuentras en www.ftb.cl

El destacado solista Néstor Garrote actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

 El Romanticismo será el protagonista del nuevo concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el sábado 18 de junio a las 17:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El programa incluye el Concierto para oboe en Re mayor, op.144, del compositor alemán Richard Strauss, y la Sinfonía N°2 en Re mayor, op.43, del músico finlandés Jean Sibelius, todo bajo la batuta del director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni. 

“Es una combinación de dos obras que fueron escritas en el siglo XX por dos compositores románticos”, comenta el director de la Sinfónica. La primera de las obras contará con el oboe principal de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, Néstor Garrote quien inició sus estudios en Argentina para continuar, en las Hochschule für Musik de Berna y Zúrich.

 “Se trata de uno de los más reconocidos exponentes del oboe”, señala Saglimbeni. En efecto, en su natal país Garrote ha estrenado obras como el Concierto para oboe de Zimmermann, el Doble concierto de Lutoslawski, el Concert a quatre de Messiaen y el Chemin IV de Berio.

Néstor Garrote
 Compuesto en 1945 y estrenado al año siguiente en Zúrich, el Concierto para oboe en Re mayor representa una faceta diferente a la de los grandes poemas sinfónicos escritos por Strauss.

Se trata de un trabajo “donde conjuga la hermosa sonoridad de ese instrumento (el oboe) con una calidad muy importante de orquesta de cámara”, explica el director.

Añade que se presenta como una orquesta de solistas “con estupendos solos para los instrumentos de viento, de cuerda – especialmente la viola – que conjugan y en momentos hacen que esta obra sea no sólo una obra para oboe, sino una sinfonía concertante para oboe y orquesta”. 

Rodolfo Saglimbeni
Por su parte, “Sibelius es ese compositor romántico que toma la forma de las sinfonías de sus predecesores, que van desde Haydn hasta sus contemporáneos”. En el caso de ésta, la segunda de sus siete sinfonías, “ya se siente un Sibelius que quiere dar pasos gigantes en lo que es la evolución de la forma.

Es una sinfonía que sin duda tiene ese aspecto romántico, pero rodeado de muchos elementos de música de avanzada, con una armonía realmente muy audaz, con una combinación de instrumentos extraordinarias en algunos momentos, con temas hermosos, largas melodías y, por, sobre todo, movimientos que tienen también gran virtuosismo, como lo es su Scherzo”.

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles mediante el sistema ticketplus. Junto con ello, se ha habilitado la venta telefónica a través del 229782480 y 229782481 – en horario de 10:00 a 15:00 horas –, donde el público puede acceder a valores preferenciales para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Cantautores de Curicó se tomarán el escenario de Extensión UCM en “Concierto de Reencuentro”.

 El próximo jueves 16 de junio, a las 19:00 hrs, se realizará un concierto íntimo, en el cual, tres cantautores curicanos se presentarán y llenarán el ambiente con su música a través del “Concierto de Reencuentro”.

 Carolina, Daniela y Luis son cantautores que se conocen hace varios años y se han presentado en diversos escenarios de Chile. 

Aunque cada uno tiene sus estilos y temas propios, comparten su amor por la música latinoamericana y han sentido la necesidad, de trabajar juntos en un espacio colectivo para desarrollar la música andina donde las quenas, zampoñas, charango y guitarras dan vida a esta potencia única llena de matices y colores. 

El “Concierto del Reencuentro”, comienza con una rueda inicial donde cada uno compartirá sus temas propios, para finalizar con un ensamble de temas colectivos. 

Carolina Díaz es cantautora, actriz y profesora curicana, amante de las artes en todas sus formas y expresiones, creando música para teatro y para la Infancia de la Educación. 

Ha dedicado años de su vida al estudio de diversos instrumentos, además de la interpretación del canto coral, docto y folclórico, alcanzando la composición propia del folk, en el cual expresa su profundo sentido social, arraigado de amor por la tierra y la poesía. 

Por su parte, Daniela Reyes, mujer de raíces campesinas. Desde pequeña desarrolla la música como parte de sus juegos, transformando a la guitarra como su gran compañera de vida. La artista ha sido parte de diversas agrupaciones de Curicó, principalmente, en el ámbito del folclor y de la música de raíz nacional y latinoamericana. 

Hace tres años descubre la riqueza de la música de raíz campesina y comienza su proyecto solista, proceso en el cual se ha encontrado con Cantoras del Maule, reconocidas y anónimas, compartiendo sus saberes de la música y vida. 

Luis Arenas es un músico multi instrumentista y cantautor curicano, creador e intérprete de música instrumental y canciones, que tiene un profundo amor por la sonoridad de la naturaleza que expresa a través de sus creaciones, toca variados instrumentos de cuerda como la guitarra, ukelele, ronroco, entre otras, aparte de instrumentos de viento y percusión. 

Desde los años 80 se ha presentado en diversos escenarios e instancias artístico-culturales y sociales. 

¡No te pierdas el concierto que marca el regreso de los eventos musicales en la ciudad! Disfrútalo en Centro de Extensión UCM Curicó, ubicado en la calle Carmen #684, la entrada es de carácter gratuito y con pase de movilidad actualizado ¡te esperamos!. 

Ministerio de las Culturas celebra MuseumWeek 2022

 Entre este 13 y el 19 de junio se realiza la edición 2022 de MuseumWeek, evento internacional que convoca durante siete días a los museos del mundo, a volcarse a las plataformas digitales para mostrar su quehacer. La esta versión se centrará, en el tema "cultura, sociedad e innovación". 

Con el estreno de recorridos sonoros por diversos museos del país y una exposición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará una nueva edición de MuseumWeek, evento destinado a promover la participación e interacción a nivel global de estos recintos con el público a través de las redes sociales. 

En el marco de la novena edición de la Semana Internacional de los Museos, están disponibles de manera gratuita en el sitio web http://patrimoniovirtual.gob.cl los recorridos sonoros por cinco museos del país pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). 

Se trata del Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo Regional de Aysén, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo Regional de Rancagua y el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Cada uno de ellos cuenta con audio guías en español, inglés, francés y portugués. 

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, expresó que “estos cinco nuevos recorridos sonoros son un paso más en la tarea de dar acceso universal a los contenidos digitalizados de los museos públicos del país. De la mano de las nuevas tecnologías, estamos permitiendo que personas de cualquier lugar de Chile y el mundo puedan acceder al valioso patrimonio histórico, cultural y natural de las diferentes comunidades". 

El objetivo es brindar a las y los visitantes la experiencia de un viaje auditivo desde cualquier lugar e incluso para acompañar las visitas presenciales a dichos museos, utilizando el mapa y la lista de sonidos para conocer más detalles de cada uno de sus rincones. 

Esta iniciativa es parte del proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y se suma, a otros 24 recorridos virtuales por museos y sitios del país que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder desde el computador, celular, tablet o lentes de realidad virtual. 

También en el marco de MuseumWeek, el MNHN invita a visitar la exposición «Taxidermia, arte, ciencia, paciencia», que estará abierta al público desde el martes 14 de junio hasta el domingo 31 de julio en el salón central. 

Esta exposición permitirá conocer a fondo todo lo relacionado con el arte/ciencia de la taxidermia, sus orígenes, sus procedimientos, los diversos propósitos que posee esta disciplina, así como los materiales que utiliza un taxidermista para realizar su trabajo y todo el proceso que implica recuperar especímenes muertos, y darles una nueva vida en el contexto de una exhibición de museo. 

Mediante infografías y recursos audiovisuales, los visitantes podrán apreciar de cerca este trabajo que el Museo Nacional de Historia Natural realiza a puertas cerradas desde el siglo XIX hasta nuestros días.

MuseumWeek  es un evento global que se realiza cada año -durante una semana- en Internet, con la participación de museos, asociaciones e instituciones culturales. Su objetivo es promover a nivel global la participación e interacción de los museos con el público a través de las redes sociales. 

La convocatoria es a volcarse a las plataformas digitales durante siete días para mostrar su quehacer a través de siete hashtags (incluido el #MuseumWeek), a razón de uno por día durante una semana.

Orquesta de cuerdas del Teatro Municipal de San Javier inicia temporada de conciertos 2022

 Con obras de Vivaldi, Albinoni, Bach y Händel  la Orquesta de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier, dirigida por el maestro Pedro Sierra Espinoza, inicia su Temporada de Concierto 2022 el jueves 16 de junio a las 19:30.

En esta oportunidad la solista María Paz Díaz, profesora de violín en la academia de Música, interpretará el Concierto en La Menor, para violín y cuerdas, de Antonio Vivaldi.

 “Creo es un gran desafío este concierto, tiene muchos detalles, pasajes, matices que te obligan a estudiar muy bien el repertorio y estar conectados con el director y los músicos. Creo que esta orquesta, la de San Javier, cada año va subiendo sus propios niveles de exigencia, y eso es muy alentador”, sostiene la solista quien se proyecta internacionalmente ya que obtuvo una beca de la Academia de Opera de Berlín.

El programa incluye además la Sinfonía en Sol Mayor del autor italiano Tomaso Albinoni y en la segunda parte el Concierto Brandenburgués N° 3 del compositor alemán Johan Sebastián Bach, y concluye con el Concierto Grosso Op. 6 N°1 de George F. Händel

La Orquesta de Cuerdas del TMSJ, es una agrupación de jóvenes de la comuna de San Javier y músicos invitados, que durante estos últimos años ha tenido una destacada importancia en el desarrollo de la música llamada clásica en la región del Maule. 

Su Proyecto Artístico Musical está dirigido a formar a los niños y jóvenes bajo un concepto de Academia Musical, lo que ha permitido que varios de sus integrantes emigren a institucionales de formación instrumental de Talca y Santiago, para proseguir estudios superiores, lo que demuestra un desarrollo musical de nivel superior.

El director Pedro Sierra reflexiona sobre los buenos resultados de este proyecto:

“Hemos avanzado a pie firme enseñando a nuestros niños y jóvenes de la mejor formar posible para  que  cuando decidan continuar estudios superiores instrumentistas  en Santiago o fuera del país, tengan un muy buena base en su formación musical-instrumental y  conozcan la mayor cantidad de obras para cuerdas de distintos autores universales “.

Profesor Nicolás
Califica como “digno de destacar” el apoyo financiero recibido por parte de las autoridades locales y de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile con becas FOJI y financiamiento para mejores accesorios e instrumentos.

Por su parte, la solista  María Paz Díaz destaca el gran desafío que tendrá con su beca porque podrá participar en Master Class con grandes profesores de violín de dilatada experiencia en materia de repertorio orquesta-opera: “Mi interés es complementar mis conocimientos para entregarle a mis alumnos mejores metodologías de enseñanza en el violín y repertorio orquestal”. 

El Concierto se realizará el jueves 16 a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480).Invita la Ilustre Municipalidad de San Javier y la Corporación Cultural de San Javier.

Entrada liberada. Los interesados deben inscribirse en el sistema Passline.

Funciones inmersivas de “En la puerta del horno se quema el pan” en Panadería Francia.

 Los días 16, 17, 18 y 19 de junio a las 19:00 horas se presenta la Cooperativa Teatral con la obra “En la puerta del horno se quema el pan” dentro de la centenaria Panadería Francia, últimas funciones en ese espacio cargado de historias y tradición panadera.

 Las preventas son hasta el miércoles 15 a $6000 a través del correo cooperativateatralvalparaiso@gmail.com o en puerta a $7000.

El Rucio Pizarro, niño trabajador de la panadería Roma, deberá enfrentar el paso de infante a adolescente de la mano de un despertar de la consciencia.

Se ve envuelto en un contexto político donde se exigen mejoras laborales para los trabajadores panaderos, desde la actividad sindical y la lucha cotidiana por la dignidad.

De jueves a domingo se presenta esta obra inspirada en la realidad del autor, Juvenal Pizarro, quien rememora en su dramaturgia a personajes que conoció de niño, que escuchó de adulto y ahora recuerda desde su propia panadería en Rodelillo.

Estas funciones tienen un significado especial, se vivirá la ceremonia de traspaso de Don Juan y Tumbao, personajes de la obra encarnados por Víctor Álvarez que ahora serán interpretados por Pedro Fuentes.

Víctor Álvarez, actor, comparte que “interpretar a Don Juan, ha sido redescubrir mis propias capacidades interpretativas, puestas al servicio de un cuerpo, un rol y un contexto que no me pertenecen, pero, que he sido capaz de llegar a situar, comprender y defender gracias a las vivencias compartidas por panaderos que conocí en este camino.

Lo anterior, gracias a la historia y sabiduría del dramaturgo Juvenal Pizarro, quien es la referencia viva de un panadero dedicado al oficio, que tiene en su particular manera de expresar, trabajar y emocionarse, un Don Juan que lo daría todo por su familia sin recibir nada a cambio”.

“Por otro lado, Tumbao es un personaje que tiene una profundidad histórica, social y política enorme, el mapuche panadero que tiene una visión diferente del trabajo, el compañerismo y la lucha por sus ideales, que lo lleva a ser una voz viva en el ejercicio de la defensa de sus derechos y cuya salvación, ocurre en la lucha junto a sus compañeros.

Es otro tipo de comunidad imaginada, otro lugar de transformación, diferente al de Don Juan, igual de sincera.

“Hacer este cambio implica traspasar no sólo la partitura física, sino también el bagaje de lo aprendido en este viaje, la ternura que subyace a la dureza y viceversa. A nivel actoral me voy con valiosas enseñanzas que me acompañarán seguramente en mis próximos desafíos escénicos”, añade Víctor.

Pedro Fuentes, predecesor de Víctor, comenta que “creo que es una experiencia enriquecedora, tanto profesional como anímicamente. Integrarse a un trabajo de alta exigencia y que ya está funcionando a toda marcha como este es como intentar subirse corriendo a un tren en andas, como en las películas, junto a un grupo que, además de ser buenos profesionales, también son parte de mi vida como compañeros, amigos y ahora como familia”.

Sebastián Caro, director de la obra, hace referencia a la metodología de trabajo.

“Nos apoyamos en los arquetipos físicos que componen la comedia del arte; los viejos, los enamorados, los capitanes y los sirvientes. De esa manera pudimos hacer un vínculo con lo que la obra nos ofrecía desde los personajes escritos por Juvenal.

“Desarrollamos un trabajo con máscaras larvarias, que delimitan el cuerpo y generan ensoñación en torno a los personajes. También trabajamos las formaciones corales, estímulos sonoros que nos llevan a desarrollar un imaginario concreto en el escenario en relación con la propuesta musical, imaginarios grandiosos, inconmensurables, que llevan al actor al límite de sus capacidades personales, apuntando a lo grande, lo extra- cotidiano”. 

Constanza Segovia, actriz que interpreta al Rusio Pizarro, señala que “la obra surge a través de dos motivaciones: por un lado, veníamos trabajando teatro comunitario con Juvenal Pizarro y nos interesaba mucho su manera de escribir, sus versos, sus rimas, su poesía y le propusimos que escribiera sobre su mundo de panadero y así, surgió la dramaturgia.

Encontramos pertinente montarla con la Cooperativa Teatral Sebastián Caro ya que el director, venía llegando de Italia luego de un proceso de formación en Comedia del Arte, dos situaciones que convergen muy bien y resultaron en esta obra que queremos mucho”.

María José Farfal, actriz, destaca que “presentar en espacios no convencionales completa la obra, llegar a lugares o a personas que no están habituadas al teatro es bello, tiene que ver con el trabajo de abrir nuevos espacios para las artes y las culturas y también, a la creación de audiencia”.

Para más información seguir a Cooperativa Teatral Valparaíso en Facebook e Instagram. Funciones en Av. Francia #740, esquina calle Colón, Valparaíso.

sábado, 11 de junio de 2022

Biografías de animales excéntricos

 Un conejo aprendiz de mago, una gallina filósofa, un lobo ambientalista y una cocodrila empresaria son algunos de los excéntricos animales que podrás descubrir si lees este excéntrico libro ilustrado por  Mari Pérez Pantoja No esperes más y descubre a todos quienes forman parte de esta particular enciclopedia de animales.

¡Además, podrás hacer tu propio registro de tus mascotas o animales favoritos al final del libro!
 
Este es un libro sobre animales, pero no esperes encontrar descripciones tipo científicas o datos sobre la especie a la que pertenece cada uno. Como dice el título, este libro lo que hace es compilar pequeñas biografías de animales muy especiales. 

Por tanto, la descripción de cada animal está hecha desde sus particularidades, desde aquello que los hace únicos e irrepetibles, sus gustos, miedos, tristezas y alegrías, obsesiones, sueños y un largo etcétera.     

A través de un lenguaje simple, pero enriquecedor, cercano y divertido, Mari Pérez va dándole vida a sus personajes, valorando la diferencia de cada uno de ellos, de manera cercana y lúdica. 

La descripción de cada animal apunta a valorar las diferencias de cada cual y son esas particularidades los que los hacen tan especiales. 

A diferencia de lo que pueden consignar las enciclopedias, el protagonista de este libro se detienen en los detalles que los hacen únicos. 

Biografías de animales excéntricos es un libro que abraza la pluralidad y las diversas formas de existir en el mundo.  

Mari Pérez nació en la primavera de 1979 en Santiago de Chile. Cuando era niña le gustaba mucho dibujar y crear cosas con las manos, pero por alguna razón cuando creció se empeñó en dedicar sus días a otros asuntos. 

Como nunca es tarde para retomar los sueños de infancia, hace algunos años retomó el dibujo cursando talleres de ilustración en Chile, España y Portugal. 

Durante el año 2018, fue seleccionada dentro de los 50 finalistas de Golden Pinwheel Young Illustrator competition de la Feria Internacional del Libro Infantil de Shanghai en China.

Novela sumerge al lector en la crisis de llegar a la adultez

 La nueva novela de la escritora Patricia Truffello cuenta la historia de tres amigos dramáticamente unidos por el suicidio de uno de ellos. Lo que se oculta y lo que se sufre cuando se llega a la adultez es el trasfondo de esta ficción. 

A Victoria, Ignacio y Russo los une la amistad de toda una vida. A los dieciocho años el futuro parece muy lejos y aún quedan miles de vidas por vivir. No saben que está a punto de suceder una de esas cosas que ocurren en un segundo y duran para siempre. 

Doce años después, y a punto de cumplir los treinta, Victoria se ha casado con Ignacio y es dueña de una pequeña librería, siempre al borde de la quiebra. Su matrimonio está viviendo una crisis y la sombra del pasado la persigue. Un pasado que no está tan lejos como ella cree.

Patricia Truffello explora con profundidad, agudeza y humor, los vínculos que nos unen a los demás y cómo esos vínculos nos determinan, nos cambian y a veces nos destruyen. Nos habla de la amistad, del amor y el desamor, de la maternidad, del valor de los recuerdos y de la valentía que se necesita para escribir la propia vida.

Esta novela, de prosa ágil y sensible, llena de guiños pop y personajes entrañables, va del presente al pasado, revelando las luces y sombras de los protagonistas, entretejiéndolo con humor e ironía y cautivando al lector desde la primera página.
 

Patricia Truffello nació el 21 de marzo de 1967 en Viña del Mar. Estudio Derecho y ejerció durante diez años la profesión de abogada. Desde el año 2008 se dedica exclusivamente a la literatura. 

Ha publicado cuatro novelas juveniles: Colombina y el pez azul (Premio Municipal de Literatura 2009), La voz de las cigarras (Premio IBBY; International Book Board on Books For Young People 2014,) La tierra hundida (Premio IBBY 2016) y El color del invierno. En caso de que no vivas para siempre es su primera novela para adultos.

En caso de que no vivas para siempre es publicada por el sello Sudamericana y se encuentra disponible en librerías y en ebook.

Invitan a descubrir la naturaleza para las infancias desde la mirada del pueblo mapuche

El sábado 19 de octubre a las 10.00 h, en la Aldea Trawupeyüm de Curarrehue, se realizará el encuentro abierto a todo público, “Saberes terr...