sábado, 21 de mayo de 2022

La ópera prima de Pierre Lemaitre inédita en español, llega a Chile

 Editado bajo el sello Salamandra, llega a librerías La gran serpiente del escritor francés Pierre Lemaitre.

Siempre hay que desconfiar de las señoras de mediana edad bien vestidas, con aspecto de jubiladas y acompañadas de un dálmata espantadizo, como Mathilde Perrin, una viuda de sesenta y tres años algo entrada en carnes bajo cuya apariencia anodina se esconde una pistolera a sueldo de gatillo fácil y nervios de acero.

Experimentada y diligente en el manejo de armas de gran calibre, capaz de dar esquinazo a la policía y agotar a sus perseguidores, esta veterana heroína de la Resistencia ejecuta sin piedad los encargos de un misterioso comandante cuando no está cuidando su jardín de las afueras de París.

Sin embargo, los frecuentes descuidos y el mal carácter de la antaño perfeccionista Mathilde, que la vuelven cada vez más incontrolable y perturbadora, empiezan a preocupar a las altas esferas, dispuestas a deshacerse de ella antes de que sea demasiado tarde.

Brillante combinación de una trama ingeniosa y precisa con un ritmo trepidante, La gran serpiente es la primera novela negra escrita por Pierre Lemaitre. Un tablero de asesinatos encadenados cargado de diálogos mordaces, escenas impactantes y grandes dosis de humor cáustico y descarnado.

La crítica ha dicho...

«Un logro absoluto: una lengua deliciosa, una trama perfecta, un tono sutilmente sarcástico», Le Canard Enchaîné

«Una novela suculenta, divertida y muy maliciosa», Biblioteca

«Negra, muy entretenida y completamente imprevisible», Madame Figaro

«Una delicia desde el principio hasta el final», La Croix.

Escritor y guionista, Pierre Lemaitre  (París, 1951) estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica e impartió clases de literatura. Autor tardío, en 2006 ganó el premio a la primera novela policíaca en el festival de Cognac con Irène , primera entrega de una serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven que incluye Alex  (2011, CWA Dagger 2013, entre muchos galardones, y llevada al cine con éxito), Rosy & John  (2011) y Camille  (2012, CWA Dagger 2015, entre otros honores), una saga de gran reconocimiento internacional a la que Lemaitre ha puesto un emotivo colofón con su Diccionario apasionado de la novela negra  (Salamandra, 2022), un documentado y emotivo homenaje al género negro.

Consagrado como uno de los escritores más populares del momento, con más de tres millones de lectores en todo el mundo, su carrera literaria dio un vuelco asombroso con la aparición de  Nos vemos allá arriba  (Premio Goncourt 2013, entre una retahíla de distinciones), primer volumen de su aclamada trilogía sobre el período de entreguerras titulada «Los hijos del desastre» y editada por Salamandra, que sigue con Los colores del incendio  (2018) y El espejo de nuestras penas  (2020). 

Completan su obra, traducida a más de treinta idiomas, las novelas Vestido de novia (2014), Tres días y una vida (Salamandra, 2016) y Recursos inhumanos (2017).

Jo Nesbø Regresa a librerías chilenas con su nueva novela El hombre celoso

 Editado bajo el sello Reservoir Books, llega a librerías el nuevo y adictivo thriller del escritor noruego Jo Nesbø: El hombre celoso.

Jo Nesbø es conocido por sus novelas repletas de emociones fuertes y personajes arrastrados por convicciones subterráneas, por su manera de retratar los rincones más oscuros del alma humana y de subir los escalones del suspense. Todos esos ingredientes, que lo han coronado como el rey del thriller, están presentes en los doce relatos de este volumen, tan apasionantes como insólitos.

Un detective experto en celos que debe dar caza a un hombre sospechoso de haber asesinado a su hermano. Un padre afligido que se plantea cuál es el lugar de la venganza en una sociedad que ha sucumbido a los más bajos instintos. Dos amigos que, de camino a los Sanfermines en Pamplona, se enamoran de la misma chica. Un basurero que, mientras se recupera de una profunda resaca, tiene que averiguar qué pasó exactamente la noche anterior. La historia de dos pasajeros en un avión entre los que surge la chispa del amor... o quizá un sentimiento más siniestro.

Estas son solo algunas de las piezas de relojería que, a modo de pequeñas novelas criminales, confirman que Jo Nesbø es uno de los narradores más sorprendentes y atrevidos de nuestro tiempo.

La crítica ha dicho:

«El maestro del thriller moderno», Santiago Díaz

«Relatos repletos de emociones poderosas que se llevan por delante a sus personajes y a los que les rodean: celos e ira, con muertes y giros inesperados, pero también relatos sobre la ambición y el nada imposible colapso de la humanidad», Justo Barranco, La Vanguardia

«El mal y la violencia, anclados en sentimientos como el racismo, emergen en cada uno de estos textos, que mantienen en vilo el aliento del lector con su característico estilo conciso, de frases lacónicas y diálogos brillantes», Jaime Cedillo, El Cultural

«Doce relatos que contienen los ingredientes que le han consagrado en el género negro —desatando las pulsiones más oscuras del ser humano— [que] remiten a Edgar Allan Poe, Roald o Alfred Hitchcock», Laura Galdeano, Libertad Digital

«Vuelve a hipnotizar a través del riesgo, el misterio y el crimen», Concha García, La Razón

«En este volumen tan especial, Nesbø explora la mente retorcida, maquiavélica y manipuladora del individuo, su infinita capacidad para dañar al prójimo e intentar engañar al mundo de cara a salir impune», Pedro M. Espinosa, Diario de Cádiz

«Nesbø demuestra una habilidad extraordinaria a la hora de descifrar las bajas pasiones humanas. Porque su estilo lleva paralelo un efecto sedante. Sin megalomanía ni pretensiones estéticas, se instala en una peana de ironía para describir las terribles consecuencias de los celos o el egoísmo. Y las incorpora a una normalidad natural», Maricel Chavarría, La Vanguardia

Jo Nesbø nació en Oslo, Noruega en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de Bolsa.

 Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega y como un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.

En la actualidad cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 50 idiomas y los derechos se han vendido a los mejores productores de cine y televisión.

En Roja y Negra se ha publicado al completo la serie Harry Hole, compuesta por doce títulos hasta la fecha: El murciélago, Cucarachas, Petirrojo, Némesis, La estrella del diablo, El redentor, El muñeco de nieve, El leopardo, Fantasma, Policía, La sed y Cuchillo. También han sido traducidas al español todas sus novelas independientes: Headhunters, El heredero, Sangre en la nieve, Sol de sangre, Macbeth y El reino.

La nueva novela de Laura Restrepo llega a Chile

 Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías y en formato ebook “Canción de antiguos amantes” de Laura Restrepo.

«Todo mito que nace renace. Todo mito que encarna reencarna».

Obsesionado con la reina de Saba, Bos Mutas, un joven escritor contemporáneo, sale a buscarla por el mundo, igual que hicieron a lo largo de los siglos personajes históricos como Salomón, Tomás de Aquino y Gérard de Nerval.

Y aunque la reina de Saba resulta inasible, Bos Mutas encuentra en su lugar a la muy terrenal Zahra Bayda, una partera somalí. De esa manera, el tiempo real del presente corre paralelo al tiempo inmemorial del mito.

Obra de ficción basada en los viajes que la autora hizo con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí -la geografía mágica y feroz del que alguna vez fuera el reino de Saba-, esta novela es un hermoso caleidoscopio, una puerta de entrada a mundos apasionantes, una audaz amalgama de géneros, épocas, ritmos profanos y bíblicos, crueldad y solidaridad, amor y guerra, dolor y curación.

Laura Restrepo acompaña, con este emocionante relato, el eterno caminar de las mujeres migrantes, que pese a cojeras y tropiezos siempre se levantan, siguen adelante, aprenden a mirar cada vez más lejos y traspasan las fronteras del tiempo y el espacio. Canción de antiguos amantes esboza una propuesta seductora: ¿y si el gran himno del final de los tiempos no es el Apocalipsis? ¿Y si fuera más bien el Cantar de los Cantares?

La crítica ha dicho:

Cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero», José Saramago

«Su fascinación por la cultura popular y su humor impecable [...] ahorran a sus novelas cualquier tentación hacia el patetismo o melodrama e infunden placeres de lectura inconfundibles», Gabriel García Márquez

«La narrativa de Restrepo tiene una distinción estética digna de sus grandes predecesores, Gabriel García Márquez y José Saramago», Harold Bloom

Laura Restrepo  nació en Bogotá, Colombia en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo.

Quedan pocos días para postular al premio MAVI UC ARTE JOVEN 2022

 Artistas visuales de cualquier nacionalidad que cuenten con RUT chileno y que tengan entre 18 y 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria pueden postular una obra inédita con temática y técnica libres al Premio MAVI UC Arte Joven 2022.

El primer premio consiste en 3 millones de pesos, más una exposición individual en el Museo de Artes Visuales. Además, se entrega un millón de pesos al Premio del Público y al Premio Especial para Regiones.

Los trabajos seleccionados se incluirán en una exposición colectiva que se proyecta para fines de julio de 2022 en MAVI UC.

El Premio MAVI UC Arte Joven incluye a la Fundación Antenna como socia colaboradora y parte del jurado donde participa su directora fundadora Constanza Güell, el artista Cristóbal Cea, la curadora Carolina Castro, la directora de la Escuela de Arte de la PUC Alejandra Bendel, junto al escritor y curador Christian Viveros-Fauné.

Mediante este Premio, el Museo de Artes Visuales MAVI UC se proyecta como agente activo en la creación de oportunidades para jóvenes creadores/as. A su vez, quiere ser un nexo entre público y artistas, con el fin de reflejar inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones, propiciando un diálogo crítico en torno al arte.

Manteniendo una temática y técnica libre, convocatoria abierta y postulación vía web, el Premio MAVI UC Arte Joven otorga una oportunidad a una amplia cantidad de postulantes. Bajo este marco, MAVI-UC busca aportar al contexto artístico nacional premiando la creatividad e innovación de las jóvenes generaciones de artistas nacionales.

En sus inicios, el concurso se implementó con el apoyo del gobierno de Chile a través de la Comisión Bicentenario y contó por trece versiones con el auspicio de la empresa BHP Minera Escondida.

Durante los últimos dos años, el Premio MAVI recibe el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Se realiza el II Festival de Blues en Chile

 Luego del éxito de la primera versión del Festival de Blues Chileno, el evento musical vuelve recargado con lo mejor del blues nacional de todos los tiempos.

En esta jornada, los protagonistas serán Aguaturbia, grupo histórico de blues rock; La Banda del Capitán Corneta, emblemática agrupación nacida en los ’90, Tomás Gumucio +Banda, destacado guitarrista y cantante y La Rata Bluesera, pionera banda que desde Valdivia ha elevado el blues dentro y fuera del país. 

El encuentro se realizará en el Teatro Caupolicán, el próximo sábado 25 de junio a las 19:00 horas.

El origen del blues en nuestro país, se remonta a la década de los ’70, cuando agrupaciones como Los Jaivas y Aguaturbia fueron incluyendo elementos de este género en sus composiciones y conciertos. Posteriormente, en los ’80, Mauricio Redoles publica “Blues de Santiago” (1987), considerada como la primera canción bluesera de Chile. 

 La Rata Blusera 
Durante los ’90, en tanto, La Banda del Capitán Corneta estrena el disco “Perros Días”, propuesta que incluye un estilo propio y “chilenero” del blues, el que sin dudas influyó significativamente en las siguientes generaciones de músicos.

Actualmente, el blues hecho en Chile goza de un excelente momento, con bandas y artistas que superan los 20 años de exitosa trayectoria sobre los escenarios nacionales e incluso, muchos de ellos han traspasado nuestras fronteras donde la influencia del blues chileno es reconocida en la formación de artistas extranjeros.

Con 54 años de carrera, Aguaturbia se ha convertido en una verdadera leyenda de la música nacional. Denise y Carlos Corales, no sólo derribaron prejuicios en la música con su acercamiento al blues y al rock psicodélico, sino que también en lo social, con su desparpajo y extravagante personalidad. 

Sobre el escenario del Caupolicán, demostrarán que la buena música sobrepasa todas las generaciones y que la fuerza y energía de estos precursores del blues siguen en plena vigencia. 

Aguaturbia
La Banda del Capitán Corneta, es otra de las agrupaciones emblemáticas del blues en Chile, que desde los años ’90 viene marcando la pauta musical y lírica, influenciando a músicos con su característico sonido y propuesta artística. 

Pancho Rojas, su frontman, es uno de los cantantes, guitarristas, compositor y armonicista más destacados de nuestro país, que cruza desde el blues al rock más crudo en sus proyectos paralelos Mandrácula y Damajuana.

Con sólo 15 años, Tomás Gumucio comenzó a tocar la guitarra influenciado por Eric Clapton, BB King y Gary Moore. Luego de estudiar las raíces musicales del blues, formó La Mojo, su primera banda, con la cual comenzó a abrirse paso en la escena nacional. Más tarde, le dio vida a Los Lagartos y Swingatos y actualmente, es uno de los guitarristas de blues más destacados, que ha acompañado a bandas tan importantes como Los Tres.

La Rata Bluesera cuenta con 22 años de trayectoria y 6 discos publicados. Convertida en una de las agrupaciones musicales más destacadas del blues chileno, ha traspasado las fronteras para llegar a mercados como Colombia, Argentina, Perú, México y España. 

La Banda del Capitán Corneta 
Su tema más conocido es “Santa Lucía” que supera los 4 millones de streams en Spotify y que tiene múltiples versiones realizadas por músicos de diferentes países. 

La banda oriunda de Valdivia, está preparando su séptimo álbum, el que adelantan será completamente old school, registrado en formato análogo cinta y publicado en formato vinilo.

El Festival de Blues Chileno es una imperdible oportunidad para que el público pueda disfrutar de la buena música, de la mano de los artistas históricos que han sembrado la semilla que hoy crece y se fortalece en diferentes escenarios a lo largo de nuestro país. Sábado 25 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Caupolicán. Entradas a la venta a través de PuntoTicket

MIM se suma al Día de los Patrimonios rescatando su memoria artística

 Este año por primera vez en su historia el Museo Interactivo Mirador (MIM) será parte del Día de los Patrimonios en forma presencial, abriendo sus puertas a la ciudadanía en forma gratuita durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo; en una jornada que busca rescatar el ADN artístico que dio origen al museo, mediante una serie de actividades que potencian su esencia y diversidad cultural, donde la creatividad, las artes, las ciencias y los patrimonios se conjugan y articulan.

En la actividad se anunciará la creación de un Centro de Documentación que permitirá recuperar su memoria y orígenes tras 22 años de existencia, para relevar su rol como patrimonio científico, artístico, arquitectónico y social.

El nuevo espacio no solo será un repositorio de material en distintos formatos (impreso, digital, sonoro, etc.) sino que también busca transformarse en un importante soporte de la generación de contenidos que vincule la rica dinámica entre arte y ciencia.

Para dar pie a esta inédita iniciativa, el museo recibirá de los visitantes, durante ese fin de semana, libros que abarquen las temáticas de arte, ciencia o naturaleza; y a cambio entregará “bitácoras de viaje”, para que las y los visitantes registren su recorrido, dejando una memoria viva que permita incorporarlos en una dimensión de cocreadores de la historia del MIM.

Además, podrán personalizar las libretas mediante timbres con motivos de semillas de especies nativas, que podrán encontrar en distintas estaciones que funcionarán como “aduanas”, otorgándole un sentido a su viaje por el museo.

Durante ambos días se realizarán recorridos mediados a través de importantes obras que habitan y respiran en sus espacios, creadas por reconocidos creadores nacionales e internacionales. La escultura audiocinética “Los Penetrables”, del influyente artista venezolano Jesús Rafael Soto; o “Toca Luz”, del creador chileno Alejandro Siña, son algunas de las imponentes piezas que podrán revisitar quienes realicen este viaje artístico-patrimonial por el museo.

Además, se abrirá la Sala Multiuso, un nuevo espacio orientado a la exhibición de muestras que vinculen la ciencia, el arte y la naturaleza, donde ese fin de semana se proyectará un cortometraje durante varios momentos del día, gracias a una alianza con Goethe Institut, y por primera vez en pantalla gigante en Chile, el documental “Jardín en Movimiento”, de Gilles Clément, reconocido jardinero, arquitecto paisajista, botánico, entomólogo y escritor francés.

Se instalará una feria de editoriales independientes gracias a la colaboración de La Furia del Libro, Ekaré Sur y Amanuta, stands que estarán ubicados dentro del museo y que tendrán una serie de textos a la venta para todas las edades.

Además, se habilitará el parque que rodea al MIM para otorgarle un carácter expansivo, habitable y amable para distintas comunidades y colectivos y de paso redimensionar su valor como entorno natural en el sector sur de la capital.

Aquí se llevarán a cabo actos de danza contemporánea, del colectivo La Licuadora, en distintos momentos del día, y el Proyecto Pregunta, en colaboración con el colectivo Mil M2, que mediante el uso del espacio público busca gatillar la reflexión con grandes e inquietantes cuestionamientos acerca de la memoria, el arte o la ciencia. También se presentará el MIM Móvil, camión que realizará varias demostraciones de experimentos en el parque y un taller de cianotipia, procedimiento fotográfico monocromo que consigue una copia negativa del original.

La incorporación del MIM al Día de los Patrimonios, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no solo responde a su rol cultural como centro abierto de aprendizaje, asombro, creatividad y experiencias lúdicas, sino que también a una mirada renovada de este espacio ubicado en la comuna de La Granja, para convertirse en un centro donde confluyen los distintos patrimonios de nuestro país, siendo a la vez un punto de partida para emprender una serie de nuevos desafíos.

El MIM entregará más de 3.000 entradas gratuitas entre ambos días, considerando los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.

Los tickets para participar en esta fiesta ciudadana estarán disponibles desde el viernes 20 al 27 de mayo y se liberarán diariamente 400 cupos. Las entradas estarán disponibles en la Boletería Virtual en www.mim.cl, desde las 16:00 de cada día, entre esas fechas.

Cada persona podrá adquirir un máximo de cuatro entradas y solo se podrán obtener de forma online.

Al momento de adquirir los tickets gratuitos deberán elegir el horario de INGRESO, que será en dos bloques por jornada AM y dos bloques por jornada PM:

-Primer Bloque de Ingreso AM: 9:30hrs. Cierre a las 14:00 hrs.

-Segundo bloque de ingreso AM: 10:30hrs. Cierre a las 14:00 hrs.

-Primer bloque de ingreso PM: 15:00hrs. Cierre a las 18:30 hrs

-Segundo Bloque de ingreso PM: 16:00hrs. Cierre a las 18:30 hrs

*Quienes asistan en el bloque AM no podrán reingresar a los edificios en el bloque PM, pero si permanecer en el parque MIM y disfrutar de las actividades programadas.

Por disposición del Ministerio de Salud, todas y todos los visitantes mayores de 12 años deberán presentar para su ingreso a las dependencias del museo su Pase de Movilidad habilitado y Cédula de Identidad o una prueba de PCR o antígeno para SARS-CoV-2, negativa de no más de 24 horas y hecha en un laboratorio certificado por el Instituto de Salud Pública ISP.

La Orquesta Clásica Usach regresa con sus conciertos gratuitos a Cerrillos y Cerro Navia

 Cerrillos y Cerro Navia son dos comunas que la Orquesta Clásica Usach visitó por primera vez durante su temporada 2017, cuando dio a inicio a su programa de conciertos itinerantes por la Región Metropolitana.

Música de Bela Bartók, Felix Mendelssohn, Gioacchino Rossini y Alfonso Leng, entre otros autores, interpretó en esas primeras aproximaciones a dos zonas con las que, desde entonces, ha mantenido una relación constante. Y con las que ahora renovará su vínculo. 

El próximo martes 24 y miércoles 25 de mayo la Orquesta Clásica Usach volverá a encontrarse con el público de esas comunas: primero, estará en el Centro Cultural Tío Lalo Parra (Camino a Lonquén 7518, Cerrillos), y al día siguiente llegará a la Casa de la Cultura Violeta Parra (Mapocho 7360, Cerro Navia). Ambos conciertos están programados para las 19:00 horas y la entrada es gratuita. En el caso del primero, con inscripción en este formulario.

El programa será el mismo que se podrá escuchar este miércoles 18 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach y contempla dos obras de compositores esenciales del repertorio sinfónico: el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner (1813-1883), y la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Los dos conciertos serán dirigidos por Lautaro Mura, director chileno establecido en Alemania, cuya última visita al país se produjo en 2015, precisamente, para conducir a la Orquesta Clásica Usach. “Mientras más se democratice el acceso al arte y la cultura en general, mejor para las personas. ¡Solo puedo alegrarme por estos conciertos!”, señala sobre las presentaciones en Cerrillos y Cerro Navia. 

De acuerdo al conductor, la itinerancia del elenco es una valiosa contribución: “Desde la distancia, me da la sensación de que en Chile se subestima la capacidad de sensibilizarse, que basta con un gol de Alexis Sánchez o con una historia de amor del personaje de turno, pero los artistas sabemos de las múltiples capas de emociones que la música puede provocar y que, cuando las experimentamos, el presente se hace más bello. 

Que la oportunidad de vibrar a través de los sonidos se le brinde a todo el que quiera y no solo al que pueda”, indica.

Obras atípicas

Establecido desde 2015 en Alemania, Lautaro Mura es un director que habitualmente trabaja con ensambles que interpretan creaciones de vanguardia y exploran la relación entre música y otras disciplinas artísticas. Es uno de los fundadores del Kommas Ensemble y de Broken Frames Syndicates, además de un invitado habitual de agrupaciones repartidas por Europa.

Su trayectoria incluye estudios de composición en la Universidad de Chile, con Cirilo Vila, y de dirección con David del Pino Klinge, actual director artístico de la Orquesta Clásica Usach. En 2014 viajó a Düsseldorf, para hacer un posgrado en la Robert Schumann Hochschule, y luego continuó su formación en Frankfurt, con una beca del prestigioso Ensemble Modern, para trabajar como director de la International Ensemble Modern Academy.

En cuanto al programa que abordará con la Orquesta Clásica Usach, explica que “son obras claves de la literatura musical occidental y constituyen pilares fundamentales del repertorio sinfónico, pero no responden a las ideas preconcebidas que tenemos de Wagner y Beethoven”.

“La Cuarta es una sinfonía que Beethoven compuso de manera excepcionalmente rápida y extrañamente no tiene bosquejos ni hay ideas que se puedan encontrar en obras anteriores. Esto es poco común en el quehacer creativo de este compositor”, detalla. 

“Poco común fue también para Wagner el Idilio: él es sinónimo de ópera, texto y escena, de ‘la obra de arte total’, pero esta es una pieza puramente musical, una suerte de pequeño poema sinfónico como regalo de cumpleaños para su esposa Cósima; es una obra a pequeña escala, totalmente inusual si pensamos en sus monumentales aparatos operáticos”.

Y aunque trabaja sobre todo con creaciones actuales, Lautaro Mura igual establece un vínculo entre esa labor y el repertorio que abordará con la Orquesta Clásica Usach.

“Estas músicas también fueron ‘música contemporánea’”, subraya. “Beethoven fue un compositor que abrió nuevos caminos y fue cuestionado o incomprendido en su tiempo por sus ideas vanguardistas. 

Lo mismo pasa con Wagner, que estuvo permanentemente mirando de frente al futuro. Ese espíritu me identifica y espero mostrar detalles de esa mirada en mi trabajo con la orquesta”. 

Vuelven las becas online #YoProgramoConMustakis

 En la era postpandemia, uno de los aprendizajes que quedaron fue la relevancia de preparar a niños, niñas, jóvenes y docentes en lenguajes digitales.

 En ese marco, Fundación Mustakis junto a Silabuz.com, ponen a disposición el programa de becas #YoProgramoConMustakis para desarrollar las herramientas digitales claves para el futuro como la programación.

La convocatoria anual se encuentra abierta hasta el 3 de junio a través de la postulación en el siguiente link: https://silabuz.com/s/yoprogramoconmustakis 

Son 1.000 los cupos disponibles para participar en el programa que este año solo tendrá una convocatoria, por lo que la idea es que las y los interesados se inscriban pronto. “Nuestro objetivo es acercar la tecnología y las herramientas digitales a niñas, niños y jóvenes desde los 12 años.

A través de estos cursos buscamos familiarizar a los estudiantes y docentes con temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología, el pensamiento computacional y las herramientas que se necesitan para afrontar las exigencias de este siglo”, comenta Marcelo Ríos, jefe del programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis.

Las becas #YoProgramoConMustakis son una oportunidad única para aquellos establecimientos educativos y docentes que busquen potenciar el sello tecnológico en sus comunidades educativas. Los educadores están constantemente aprendiendo y buscando plataformas y contenidos que sean un apoyo para el aprendizaje virtual efectivo de sus estudiantes.

En ese sentido, esta propuesta puede acompañarlos en ese proceso, por lo que desde Fundación Mustakis se invita a participar de las becas para profesora/es y sus comunidades educativas.

En ese marco, todos los cursos de #YoProgramoConMustakis están asociados al currículo priorizado del MINEDUC y al finalizar los cursos los participantes obtienen un certificado el cual puede ser utilizado como una herramienta de evaluación formativa.

Al obtener la beca, cada estudiante tendrá acceso gratuito a una plataforma en línea, de fácil acceso, donde podrá cursar 4 cursos 100% online y obtener los certificados de haber completado satisfactoriamente cada curso.

 Los cursos interactivos y de aprendizaje autónomo online, van desde los conceptos básicos de la computación y tecnología, hasta programación, diseño de videojuegos y creación de páginas web.

Los cursos disponibles son:

Hola Mundo: Introducción a Scratch

Código: herramientas de GitHub  

Programación en Python

Páginas Web: HTML , Javascript y CSS

Simulación de circuitos electrónicos con TinkerCad

Estos tienen una duración aproximada de 8 horas, intervalo de tiempo que el alumno/a puede administrar a su gusto y tiempo. Con esto se apunta a que los participantes aprendan de manera autónoma, efectiva, interactiva y online. El plazo máximo para completar los cuatro cursos son 12 meses.

Con el fin de que las y los participantes comprendan la materia y no se desanimen ante alguna dificultad, existirá un canal de preguntas abiertas y habrá sesiones sincrónicas donde las y los estudiantes podrán asistir de manera optativa para repasar los contenidos y resolver los desafíos propuestos en cada curso.

Al finalizar los cursos, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de participar de una HackEscolar, concurso de innovación en la que sus participantes deberán  preparar e idear un proyecto, cocrearlo en equipos, prototipar y crear un pitch para promocionarlo.

Fechas

HackEscolar de inicio - martes 7 de junio: Evento online para explicar qué es una HackEscolar, cómo pueden participar, que deben saber los participantes y dejar sembrada la curiosidad para que vayan pensando en una problemática que deberán solucionar con las herramientas que aprendan durante los cursos.

Acompañamiento sincrónico - 13 de junio al 12 de agosto (horario por confirmar): Junto a los mentores del programa CyT cada semana los participantes podrán resolver dudas y avanzar en los desafíos que propone cada curso. Además de aterrizar las ideas en miras la HackEscolar de cierre. Se promueve el trabajo colaborativo en equipo de hasta 4 integrantes.

HackEscolar de cierre - semana de 15 de agosto (híbrido, fecha por definir): En este espacio los participantes que hayan inscrito sus proyectos y equipos deberán presentar sus resultados en un evento presencial en Fundación Mustakis junto a un espacio online para quienes no puedan asistir.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de junio. Para registrarse, se debe ingresar a silabuz.com/yoprogramoconmustakis, completar un formulario con los datos básicos (nombre, edad, correo electrónico, colegio y motivación para realizar los cursos). Una vez que el postulante sea seleccionado, llegará un código a su correo electrónico.

En el caso de que los docentes tengan dudas sobre cómo implementar estos cursos en sus establecimientos educacionales, se puede escribir a cyt@fundacionmustakis.org, o contactarse a través de nuestras redes sociales.

viernes, 20 de mayo de 2022

Exposición “Así van las cosas” escudriña el incierto futuro

"Asi van las cosas"
 Organizada por la agencia González y González, la exposición está dedicada a la memoria del crítico de arte Guillermo Machuca (1961-2020), quien fuera cómplice y un estrecho colaborador del proyecto y espacio de exhibición González y González (2010-2014) durante sus años de vida en el centro de Santiago. Por su humor, inteligencia y amistad.

La exhibición The Way Things Go (Así van las cosas) alude al video del mismo nombre de los artistas suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946 – 2012) que, desde su estreno en 1987, no ha hecho más que concitar elogios en virtud de la explosiva combinación de rigor conceptual, ironía y absurdo, elementos caracterizan no sólo el conjunto del trabajo de esta dupla, sino también gran parte de la creación en el arte contemporáneo.

Los artistas que participan son Kader Attia (Francia), Natalia Babarovic (Chile), Paula Baeza Pailamilla (Chile), Jota Castro (Perú/Francia), Patricia Domínguez (Chile), Paz Errázuriz (Chile), Darío Escobar (Guatemala), Carlos Garaicoa (Cuba), Nury González (Chile), Patrick Hamilton (Chile), Pedro Lemebel (Chile), Cinthia Marcelle & Tiago Mata Machado (Brasil), Teresa Margolles (México), Eugenio Merino (España), Sebastián Preece (Chile), Pilar Quinteros (Chile), Santiago Sierra (España), Jorge Tacla (Chile) y Eugenio Téllez (Chile). 

El video registra una reacción en cadena que sucede entre diversos objetos cotidianos tales como sillas, escaleras, neumáticos, globos, petardos, mesas, etcétera, y que se desarrolla en un continuo de 30 minutos, gracias a la utilización de la fuerza de gravedad, el agua y el fuego para provocar todo tipo de fenómenos físicos y diversas reacciones químicas, movimientos en cadena, trayectos y equilibrios precarios.

Marcelle & Machado
La puesta en escena de estos objetos supone un fino trabajo de “relojería” en el que los “acontecimientos” forzados se suceden uno tras otro como una perfecta coreografía. La obra hipnotiza inmediatamente la mirada, gracias a la tensión y el asombro que produce la secuencia.

Pero más allá de la seducción que ocasiona el “ingenio” de los fenómenos visuales provocados, la obra conlleva una profunda reflexión en torno a los conceptos de inestabilidad y precariedad; sobre la crisis de la idea de progreso, las relaciones entre causa y efecto, así como del curso arbitrario de los acontecimientos históricos, que son, a su vez, los hilos conductores de la propuesta curatorial de esta muestra.

A través de dibujo, pintura, escultura, fotografía, video e instalación, las obras de los y las artistas participantes en la exposición “Así van las cosas” interpelan las nociones de inestabilidad y precariedad, así como la crisis de la idea de progreso desde puntos de vista social, político y económico. 

La mezcla de economía de medios con el trabajo con materiales pobres y desechos para producir un video con inesperados y rebuscados efectos refuerza el carácter subversivo de esa obra a través del cual las jerarquías estéticas son puestas en un cuestionamiento constante. La pieza que inspira esta exposición juega con la idea de inutilidad y de gratuidad, donde también existen tensiones, triunfos y derrotas, siempre con dejo de humor burlesco y paródico.

Jorge Tacla
El museo está abierto de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas. Para visitar el MAVI, hay que escoger un día para ir e inscribirse completando el formulario de mavi.cl/visitanos

El Museo de Artes Visuales es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Cámara del Libro de Argentina, ¡Auch! y La Patogallina se suman a Librook 2022

 Librook 2022, el Festival Internacional del Libro Virtual en 3D, está en su cuenta regresiva. Un evento gratuito, que se realizará del 8 al 10 de junio, y en el que se puede participar desde cualquier lugar del mundo, ingresando a www.librook.cl, creando un avatar y disfrutando de esta impresionante experiencia para colegios, empresas, marcas, editoriales, escritores y público general.

En su segunda versión, Librook cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas y de las Artes, El Desconcierto y Bookmate, y se ha posicionado como una plataforma digital “que no tiene fronteras y que permite que llevemos la edición y los actores de la industria del libro latinoamericana a todos los rincones del mundo”, señala Anita O’Ryan, productora de este festival del libro y la cultura, virtual.

Paloma ausente.
La patogallina
Como parte de la parrilla programática las Autoras Chilenas Feministas ¡Auch! participarán en conversatorios sobre novela negra, poesía, mujeres, cultura y contingencia.  

El conocido escritor, Capitán Cianuro, Manuel Martínez, presentará su última obra “Chile Libre, el despertar del militante a pie”, la historia de estos dos últimos años, contada en sus 77 columnas.

La escritora Daniela Márquez Colodro conversará de su destacado libro “Sin Recreo” que aborda temáticas tan importantes como el acoso escolar y el bullying, mientras que los colegios podrán participar y  con el taller “Sigue aprendiendo con Dani”, con la psicopedagoga Daniela Troncoso quien propone una manera entretenida de seguir aprendiendo después del colegio o jardín, de manera online.

Los ilustradores y dibujantes no estarán ausentes en esta nueva versión en una mesa de conversación  sobre “Humor Ilustrado y Contingente”, junto a Javiera Ortega, más conocida como @HolaMirona, Max Feito y Damivago. Y nuevamente confirma su presentación en Librook, el sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Editoriales y empresas del mundo del libro como Lom, Metales Pesados y Ediciones de la Universidad de Talca y Magallanes, la Cámara del Libro de Argentina, además de las nuevas tecnologías del sector editorial junto a Digital Books, se suman a este mega evento virtual, sin fronteras.

Kostalazo
El teatro y la música también estarán presentes en Librook 2022 con la obra “Paloma Ausente” del destacado colectivo La Patogallina, dedicado a Violeta Parra (jueves 9 de junio, 19:30 hrs), el grupo Kostalazo la banda destacada por sus homenajes al rock latino de los ochenta (miércoles 8 de junio a las 19:30 hrs) y El colectivo Somos FmTRip, con una línea más alternativa de la música actual y el rock, cerrando Librook el viernes a las 19:30 hrs. 

Librook se realizará a través de Virtual Up y Up Experience, una plataforma virtual e inmersiva en 3D, que cuenta con una serie de herramientas para interactuar en el recinto virtual. Con un avatar personalizado, se podrá chatear, hacer llamadas telefónicas e interactuar con el público en general. 

Como lugar 3D, contempla pasillos y stand con libros, que pueden ser visitados y recorridos por participantes de todo el mundo. Cada persona que ingrese a la feria virtual en www.librook.cl  podrá visitar el auditorio central, donde se realizarán todas las actividades de Librook 2022.

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