sábado, 21 de mayo de 2022

Se realiza el II Festival de Blues en Chile

 Luego del éxito de la primera versión del Festival de Blues Chileno, el evento musical vuelve recargado con lo mejor del blues nacional de todos los tiempos.

En esta jornada, los protagonistas serán Aguaturbia, grupo histórico de blues rock; La Banda del Capitán Corneta, emblemática agrupación nacida en los ’90, Tomás Gumucio +Banda, destacado guitarrista y cantante y La Rata Bluesera, pionera banda que desde Valdivia ha elevado el blues dentro y fuera del país. 

El encuentro se realizará en el Teatro Caupolicán, el próximo sábado 25 de junio a las 19:00 horas.

El origen del blues en nuestro país, se remonta a la década de los ’70, cuando agrupaciones como Los Jaivas y Aguaturbia fueron incluyendo elementos de este género en sus composiciones y conciertos. Posteriormente, en los ’80, Mauricio Redoles publica “Blues de Santiago” (1987), considerada como la primera canción bluesera de Chile. 

 La Rata Blusera 
Durante los ’90, en tanto, La Banda del Capitán Corneta estrena el disco “Perros Días”, propuesta que incluye un estilo propio y “chilenero” del blues, el que sin dudas influyó significativamente en las siguientes generaciones de músicos.

Actualmente, el blues hecho en Chile goza de un excelente momento, con bandas y artistas que superan los 20 años de exitosa trayectoria sobre los escenarios nacionales e incluso, muchos de ellos han traspasado nuestras fronteras donde la influencia del blues chileno es reconocida en la formación de artistas extranjeros.

Con 54 años de carrera, Aguaturbia se ha convertido en una verdadera leyenda de la música nacional. Denise y Carlos Corales, no sólo derribaron prejuicios en la música con su acercamiento al blues y al rock psicodélico, sino que también en lo social, con su desparpajo y extravagante personalidad. 

Sobre el escenario del Caupolicán, demostrarán que la buena música sobrepasa todas las generaciones y que la fuerza y energía de estos precursores del blues siguen en plena vigencia. 

Aguaturbia
La Banda del Capitán Corneta, es otra de las agrupaciones emblemáticas del blues en Chile, que desde los años ’90 viene marcando la pauta musical y lírica, influenciando a músicos con su característico sonido y propuesta artística. 

Pancho Rojas, su frontman, es uno de los cantantes, guitarristas, compositor y armonicista más destacados de nuestro país, que cruza desde el blues al rock más crudo en sus proyectos paralelos Mandrácula y Damajuana.

Con sólo 15 años, Tomás Gumucio comenzó a tocar la guitarra influenciado por Eric Clapton, BB King y Gary Moore. Luego de estudiar las raíces musicales del blues, formó La Mojo, su primera banda, con la cual comenzó a abrirse paso en la escena nacional. Más tarde, le dio vida a Los Lagartos y Swingatos y actualmente, es uno de los guitarristas de blues más destacados, que ha acompañado a bandas tan importantes como Los Tres.

La Rata Bluesera cuenta con 22 años de trayectoria y 6 discos publicados. Convertida en una de las agrupaciones musicales más destacadas del blues chileno, ha traspasado las fronteras para llegar a mercados como Colombia, Argentina, Perú, México y España. 

La Banda del Capitán Corneta 
Su tema más conocido es “Santa Lucía” que supera los 4 millones de streams en Spotify y que tiene múltiples versiones realizadas por músicos de diferentes países. 

La banda oriunda de Valdivia, está preparando su séptimo álbum, el que adelantan será completamente old school, registrado en formato análogo cinta y publicado en formato vinilo.

El Festival de Blues Chileno es una imperdible oportunidad para que el público pueda disfrutar de la buena música, de la mano de los artistas históricos que han sembrado la semilla que hoy crece y se fortalece en diferentes escenarios a lo largo de nuestro país. Sábado 25 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Caupolicán. Entradas a la venta a través de PuntoTicket

MIM se suma al Día de los Patrimonios rescatando su memoria artística

 Este año por primera vez en su historia el Museo Interactivo Mirador (MIM) será parte del Día de los Patrimonios en forma presencial, abriendo sus puertas a la ciudadanía en forma gratuita durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo; en una jornada que busca rescatar el ADN artístico que dio origen al museo, mediante una serie de actividades que potencian su esencia y diversidad cultural, donde la creatividad, las artes, las ciencias y los patrimonios se conjugan y articulan.

En la actividad se anunciará la creación de un Centro de Documentación que permitirá recuperar su memoria y orígenes tras 22 años de existencia, para relevar su rol como patrimonio científico, artístico, arquitectónico y social.

El nuevo espacio no solo será un repositorio de material en distintos formatos (impreso, digital, sonoro, etc.) sino que también busca transformarse en un importante soporte de la generación de contenidos que vincule la rica dinámica entre arte y ciencia.

Para dar pie a esta inédita iniciativa, el museo recibirá de los visitantes, durante ese fin de semana, libros que abarquen las temáticas de arte, ciencia o naturaleza; y a cambio entregará “bitácoras de viaje”, para que las y los visitantes registren su recorrido, dejando una memoria viva que permita incorporarlos en una dimensión de cocreadores de la historia del MIM.

Además, podrán personalizar las libretas mediante timbres con motivos de semillas de especies nativas, que podrán encontrar en distintas estaciones que funcionarán como “aduanas”, otorgándole un sentido a su viaje por el museo.

Durante ambos días se realizarán recorridos mediados a través de importantes obras que habitan y respiran en sus espacios, creadas por reconocidos creadores nacionales e internacionales. La escultura audiocinética “Los Penetrables”, del influyente artista venezolano Jesús Rafael Soto; o “Toca Luz”, del creador chileno Alejandro Siña, son algunas de las imponentes piezas que podrán revisitar quienes realicen este viaje artístico-patrimonial por el museo.

Además, se abrirá la Sala Multiuso, un nuevo espacio orientado a la exhibición de muestras que vinculen la ciencia, el arte y la naturaleza, donde ese fin de semana se proyectará un cortometraje durante varios momentos del día, gracias a una alianza con Goethe Institut, y por primera vez en pantalla gigante en Chile, el documental “Jardín en Movimiento”, de Gilles Clément, reconocido jardinero, arquitecto paisajista, botánico, entomólogo y escritor francés.

Se instalará una feria de editoriales independientes gracias a la colaboración de La Furia del Libro, Ekaré Sur y Amanuta, stands que estarán ubicados dentro del museo y que tendrán una serie de textos a la venta para todas las edades.

Además, se habilitará el parque que rodea al MIM para otorgarle un carácter expansivo, habitable y amable para distintas comunidades y colectivos y de paso redimensionar su valor como entorno natural en el sector sur de la capital.

Aquí se llevarán a cabo actos de danza contemporánea, del colectivo La Licuadora, en distintos momentos del día, y el Proyecto Pregunta, en colaboración con el colectivo Mil M2, que mediante el uso del espacio público busca gatillar la reflexión con grandes e inquietantes cuestionamientos acerca de la memoria, el arte o la ciencia. También se presentará el MIM Móvil, camión que realizará varias demostraciones de experimentos en el parque y un taller de cianotipia, procedimiento fotográfico monocromo que consigue una copia negativa del original.

La incorporación del MIM al Día de los Patrimonios, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no solo responde a su rol cultural como centro abierto de aprendizaje, asombro, creatividad y experiencias lúdicas, sino que también a una mirada renovada de este espacio ubicado en la comuna de La Granja, para convertirse en un centro donde confluyen los distintos patrimonios de nuestro país, siendo a la vez un punto de partida para emprender una serie de nuevos desafíos.

El MIM entregará más de 3.000 entradas gratuitas entre ambos días, considerando los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.

Los tickets para participar en esta fiesta ciudadana estarán disponibles desde el viernes 20 al 27 de mayo y se liberarán diariamente 400 cupos. Las entradas estarán disponibles en la Boletería Virtual en www.mim.cl, desde las 16:00 de cada día, entre esas fechas.

Cada persona podrá adquirir un máximo de cuatro entradas y solo se podrán obtener de forma online.

Al momento de adquirir los tickets gratuitos deberán elegir el horario de INGRESO, que será en dos bloques por jornada AM y dos bloques por jornada PM:

-Primer Bloque de Ingreso AM: 9:30hrs. Cierre a las 14:00 hrs.

-Segundo bloque de ingreso AM: 10:30hrs. Cierre a las 14:00 hrs.

-Primer bloque de ingreso PM: 15:00hrs. Cierre a las 18:30 hrs

-Segundo Bloque de ingreso PM: 16:00hrs. Cierre a las 18:30 hrs

*Quienes asistan en el bloque AM no podrán reingresar a los edificios en el bloque PM, pero si permanecer en el parque MIM y disfrutar de las actividades programadas.

Por disposición del Ministerio de Salud, todas y todos los visitantes mayores de 12 años deberán presentar para su ingreso a las dependencias del museo su Pase de Movilidad habilitado y Cédula de Identidad o una prueba de PCR o antígeno para SARS-CoV-2, negativa de no más de 24 horas y hecha en un laboratorio certificado por el Instituto de Salud Pública ISP.

La Orquesta Clásica Usach regresa con sus conciertos gratuitos a Cerrillos y Cerro Navia

 Cerrillos y Cerro Navia son dos comunas que la Orquesta Clásica Usach visitó por primera vez durante su temporada 2017, cuando dio a inicio a su programa de conciertos itinerantes por la Región Metropolitana.

Música de Bela Bartók, Felix Mendelssohn, Gioacchino Rossini y Alfonso Leng, entre otros autores, interpretó en esas primeras aproximaciones a dos zonas con las que, desde entonces, ha mantenido una relación constante. Y con las que ahora renovará su vínculo. 

El próximo martes 24 y miércoles 25 de mayo la Orquesta Clásica Usach volverá a encontrarse con el público de esas comunas: primero, estará en el Centro Cultural Tío Lalo Parra (Camino a Lonquén 7518, Cerrillos), y al día siguiente llegará a la Casa de la Cultura Violeta Parra (Mapocho 7360, Cerro Navia). Ambos conciertos están programados para las 19:00 horas y la entrada es gratuita. En el caso del primero, con inscripción en este formulario.

El programa será el mismo que se podrá escuchar este miércoles 18 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach y contempla dos obras de compositores esenciales del repertorio sinfónico: el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner (1813-1883), y la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Los dos conciertos serán dirigidos por Lautaro Mura, director chileno establecido en Alemania, cuya última visita al país se produjo en 2015, precisamente, para conducir a la Orquesta Clásica Usach. “Mientras más se democratice el acceso al arte y la cultura en general, mejor para las personas. ¡Solo puedo alegrarme por estos conciertos!”, señala sobre las presentaciones en Cerrillos y Cerro Navia. 

De acuerdo al conductor, la itinerancia del elenco es una valiosa contribución: “Desde la distancia, me da la sensación de que en Chile se subestima la capacidad de sensibilizarse, que basta con un gol de Alexis Sánchez o con una historia de amor del personaje de turno, pero los artistas sabemos de las múltiples capas de emociones que la música puede provocar y que, cuando las experimentamos, el presente se hace más bello. 

Que la oportunidad de vibrar a través de los sonidos se le brinde a todo el que quiera y no solo al que pueda”, indica.

Obras atípicas

Establecido desde 2015 en Alemania, Lautaro Mura es un director que habitualmente trabaja con ensambles que interpretan creaciones de vanguardia y exploran la relación entre música y otras disciplinas artísticas. Es uno de los fundadores del Kommas Ensemble y de Broken Frames Syndicates, además de un invitado habitual de agrupaciones repartidas por Europa.

Su trayectoria incluye estudios de composición en la Universidad de Chile, con Cirilo Vila, y de dirección con David del Pino Klinge, actual director artístico de la Orquesta Clásica Usach. En 2014 viajó a Düsseldorf, para hacer un posgrado en la Robert Schumann Hochschule, y luego continuó su formación en Frankfurt, con una beca del prestigioso Ensemble Modern, para trabajar como director de la International Ensemble Modern Academy.

En cuanto al programa que abordará con la Orquesta Clásica Usach, explica que “son obras claves de la literatura musical occidental y constituyen pilares fundamentales del repertorio sinfónico, pero no responden a las ideas preconcebidas que tenemos de Wagner y Beethoven”.

“La Cuarta es una sinfonía que Beethoven compuso de manera excepcionalmente rápida y extrañamente no tiene bosquejos ni hay ideas que se puedan encontrar en obras anteriores. Esto es poco común en el quehacer creativo de este compositor”, detalla. 

“Poco común fue también para Wagner el Idilio: él es sinónimo de ópera, texto y escena, de ‘la obra de arte total’, pero esta es una pieza puramente musical, una suerte de pequeño poema sinfónico como regalo de cumpleaños para su esposa Cósima; es una obra a pequeña escala, totalmente inusual si pensamos en sus monumentales aparatos operáticos”.

Y aunque trabaja sobre todo con creaciones actuales, Lautaro Mura igual establece un vínculo entre esa labor y el repertorio que abordará con la Orquesta Clásica Usach.

“Estas músicas también fueron ‘música contemporánea’”, subraya. “Beethoven fue un compositor que abrió nuevos caminos y fue cuestionado o incomprendido en su tiempo por sus ideas vanguardistas. 

Lo mismo pasa con Wagner, que estuvo permanentemente mirando de frente al futuro. Ese espíritu me identifica y espero mostrar detalles de esa mirada en mi trabajo con la orquesta”. 

Vuelven las becas online #YoProgramoConMustakis

 En la era postpandemia, uno de los aprendizajes que quedaron fue la relevancia de preparar a niños, niñas, jóvenes y docentes en lenguajes digitales.

 En ese marco, Fundación Mustakis junto a Silabuz.com, ponen a disposición el programa de becas #YoProgramoConMustakis para desarrollar las herramientas digitales claves para el futuro como la programación.

La convocatoria anual se encuentra abierta hasta el 3 de junio a través de la postulación en el siguiente link: https://silabuz.com/s/yoprogramoconmustakis 

Son 1.000 los cupos disponibles para participar en el programa que este año solo tendrá una convocatoria, por lo que la idea es que las y los interesados se inscriban pronto. “Nuestro objetivo es acercar la tecnología y las herramientas digitales a niñas, niños y jóvenes desde los 12 años.

A través de estos cursos buscamos familiarizar a los estudiantes y docentes con temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología, el pensamiento computacional y las herramientas que se necesitan para afrontar las exigencias de este siglo”, comenta Marcelo Ríos, jefe del programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis.

Las becas #YoProgramoConMustakis son una oportunidad única para aquellos establecimientos educativos y docentes que busquen potenciar el sello tecnológico en sus comunidades educativas. Los educadores están constantemente aprendiendo y buscando plataformas y contenidos que sean un apoyo para el aprendizaje virtual efectivo de sus estudiantes.

En ese sentido, esta propuesta puede acompañarlos en ese proceso, por lo que desde Fundación Mustakis se invita a participar de las becas para profesora/es y sus comunidades educativas.

En ese marco, todos los cursos de #YoProgramoConMustakis están asociados al currículo priorizado del MINEDUC y al finalizar los cursos los participantes obtienen un certificado el cual puede ser utilizado como una herramienta de evaluación formativa.

Al obtener la beca, cada estudiante tendrá acceso gratuito a una plataforma en línea, de fácil acceso, donde podrá cursar 4 cursos 100% online y obtener los certificados de haber completado satisfactoriamente cada curso.

 Los cursos interactivos y de aprendizaje autónomo online, van desde los conceptos básicos de la computación y tecnología, hasta programación, diseño de videojuegos y creación de páginas web.

Los cursos disponibles son:

Hola Mundo: Introducción a Scratch

Código: herramientas de GitHub  

Programación en Python

Páginas Web: HTML , Javascript y CSS

Simulación de circuitos electrónicos con TinkerCad

Estos tienen una duración aproximada de 8 horas, intervalo de tiempo que el alumno/a puede administrar a su gusto y tiempo. Con esto se apunta a que los participantes aprendan de manera autónoma, efectiva, interactiva y online. El plazo máximo para completar los cuatro cursos son 12 meses.

Con el fin de que las y los participantes comprendan la materia y no se desanimen ante alguna dificultad, existirá un canal de preguntas abiertas y habrá sesiones sincrónicas donde las y los estudiantes podrán asistir de manera optativa para repasar los contenidos y resolver los desafíos propuestos en cada curso.

Al finalizar los cursos, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de participar de una HackEscolar, concurso de innovación en la que sus participantes deberán  preparar e idear un proyecto, cocrearlo en equipos, prototipar y crear un pitch para promocionarlo.

Fechas

HackEscolar de inicio - martes 7 de junio: Evento online para explicar qué es una HackEscolar, cómo pueden participar, que deben saber los participantes y dejar sembrada la curiosidad para que vayan pensando en una problemática que deberán solucionar con las herramientas que aprendan durante los cursos.

Acompañamiento sincrónico - 13 de junio al 12 de agosto (horario por confirmar): Junto a los mentores del programa CyT cada semana los participantes podrán resolver dudas y avanzar en los desafíos que propone cada curso. Además de aterrizar las ideas en miras la HackEscolar de cierre. Se promueve el trabajo colaborativo en equipo de hasta 4 integrantes.

HackEscolar de cierre - semana de 15 de agosto (híbrido, fecha por definir): En este espacio los participantes que hayan inscrito sus proyectos y equipos deberán presentar sus resultados en un evento presencial en Fundación Mustakis junto a un espacio online para quienes no puedan asistir.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de junio. Para registrarse, se debe ingresar a silabuz.com/yoprogramoconmustakis, completar un formulario con los datos básicos (nombre, edad, correo electrónico, colegio y motivación para realizar los cursos). Una vez que el postulante sea seleccionado, llegará un código a su correo electrónico.

En el caso de que los docentes tengan dudas sobre cómo implementar estos cursos en sus establecimientos educacionales, se puede escribir a cyt@fundacionmustakis.org, o contactarse a través de nuestras redes sociales.

viernes, 20 de mayo de 2022

Exposición “Así van las cosas” escudriña el incierto futuro

"Asi van las cosas"
 Organizada por la agencia González y González, la exposición está dedicada a la memoria del crítico de arte Guillermo Machuca (1961-2020), quien fuera cómplice y un estrecho colaborador del proyecto y espacio de exhibición González y González (2010-2014) durante sus años de vida en el centro de Santiago. Por su humor, inteligencia y amistad.

La exhibición The Way Things Go (Así van las cosas) alude al video del mismo nombre de los artistas suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946 – 2012) que, desde su estreno en 1987, no ha hecho más que concitar elogios en virtud de la explosiva combinación de rigor conceptual, ironía y absurdo, elementos caracterizan no sólo el conjunto del trabajo de esta dupla, sino también gran parte de la creación en el arte contemporáneo.

Los artistas que participan son Kader Attia (Francia), Natalia Babarovic (Chile), Paula Baeza Pailamilla (Chile), Jota Castro (Perú/Francia), Patricia Domínguez (Chile), Paz Errázuriz (Chile), Darío Escobar (Guatemala), Carlos Garaicoa (Cuba), Nury González (Chile), Patrick Hamilton (Chile), Pedro Lemebel (Chile), Cinthia Marcelle & Tiago Mata Machado (Brasil), Teresa Margolles (México), Eugenio Merino (España), Sebastián Preece (Chile), Pilar Quinteros (Chile), Santiago Sierra (España), Jorge Tacla (Chile) y Eugenio Téllez (Chile). 

El video registra una reacción en cadena que sucede entre diversos objetos cotidianos tales como sillas, escaleras, neumáticos, globos, petardos, mesas, etcétera, y que se desarrolla en un continuo de 30 minutos, gracias a la utilización de la fuerza de gravedad, el agua y el fuego para provocar todo tipo de fenómenos físicos y diversas reacciones químicas, movimientos en cadena, trayectos y equilibrios precarios.

Marcelle & Machado
La puesta en escena de estos objetos supone un fino trabajo de “relojería” en el que los “acontecimientos” forzados se suceden uno tras otro como una perfecta coreografía. La obra hipnotiza inmediatamente la mirada, gracias a la tensión y el asombro que produce la secuencia.

Pero más allá de la seducción que ocasiona el “ingenio” de los fenómenos visuales provocados, la obra conlleva una profunda reflexión en torno a los conceptos de inestabilidad y precariedad; sobre la crisis de la idea de progreso, las relaciones entre causa y efecto, así como del curso arbitrario de los acontecimientos históricos, que son, a su vez, los hilos conductores de la propuesta curatorial de esta muestra.

A través de dibujo, pintura, escultura, fotografía, video e instalación, las obras de los y las artistas participantes en la exposición “Así van las cosas” interpelan las nociones de inestabilidad y precariedad, así como la crisis de la idea de progreso desde puntos de vista social, político y económico. 

La mezcla de economía de medios con el trabajo con materiales pobres y desechos para producir un video con inesperados y rebuscados efectos refuerza el carácter subversivo de esa obra a través del cual las jerarquías estéticas son puestas en un cuestionamiento constante. La pieza que inspira esta exposición juega con la idea de inutilidad y de gratuidad, donde también existen tensiones, triunfos y derrotas, siempre con dejo de humor burlesco y paródico.

Jorge Tacla
El museo está abierto de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas. Para visitar el MAVI, hay que escoger un día para ir e inscribirse completando el formulario de mavi.cl/visitanos

El Museo de Artes Visuales es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Cámara del Libro de Argentina, ¡Auch! y La Patogallina se suman a Librook 2022

 Librook 2022, el Festival Internacional del Libro Virtual en 3D, está en su cuenta regresiva. Un evento gratuito, que se realizará del 8 al 10 de junio, y en el que se puede participar desde cualquier lugar del mundo, ingresando a www.librook.cl, creando un avatar y disfrutando de esta impresionante experiencia para colegios, empresas, marcas, editoriales, escritores y público general.

En su segunda versión, Librook cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas y de las Artes, El Desconcierto y Bookmate, y se ha posicionado como una plataforma digital “que no tiene fronteras y que permite que llevemos la edición y los actores de la industria del libro latinoamericana a todos los rincones del mundo”, señala Anita O’Ryan, productora de este festival del libro y la cultura, virtual.

Paloma ausente.
La patogallina
Como parte de la parrilla programática las Autoras Chilenas Feministas ¡Auch! participarán en conversatorios sobre novela negra, poesía, mujeres, cultura y contingencia.  

El conocido escritor, Capitán Cianuro, Manuel Martínez, presentará su última obra “Chile Libre, el despertar del militante a pie”, la historia de estos dos últimos años, contada en sus 77 columnas.

La escritora Daniela Márquez Colodro conversará de su destacado libro “Sin Recreo” que aborda temáticas tan importantes como el acoso escolar y el bullying, mientras que los colegios podrán participar y  con el taller “Sigue aprendiendo con Dani”, con la psicopedagoga Daniela Troncoso quien propone una manera entretenida de seguir aprendiendo después del colegio o jardín, de manera online.

Los ilustradores y dibujantes no estarán ausentes en esta nueva versión en una mesa de conversación  sobre “Humor Ilustrado y Contingente”, junto a Javiera Ortega, más conocida como @HolaMirona, Max Feito y Damivago. Y nuevamente confirma su presentación en Librook, el sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Editoriales y empresas del mundo del libro como Lom, Metales Pesados y Ediciones de la Universidad de Talca y Magallanes, la Cámara del Libro de Argentina, además de las nuevas tecnologías del sector editorial junto a Digital Books, se suman a este mega evento virtual, sin fronteras.

Kostalazo
El teatro y la música también estarán presentes en Librook 2022 con la obra “Paloma Ausente” del destacado colectivo La Patogallina, dedicado a Violeta Parra (jueves 9 de junio, 19:30 hrs), el grupo Kostalazo la banda destacada por sus homenajes al rock latino de los ochenta (miércoles 8 de junio a las 19:30 hrs) y El colectivo Somos FmTRip, con una línea más alternativa de la música actual y el rock, cerrando Librook el viernes a las 19:30 hrs. 

Librook se realizará a través de Virtual Up y Up Experience, una plataforma virtual e inmersiva en 3D, que cuenta con una serie de herramientas para interactuar en el recinto virtual. Con un avatar personalizado, se podrá chatear, hacer llamadas telefónicas e interactuar con el público en general. 

Como lugar 3D, contempla pasillos y stand con libros, que pueden ser visitados y recorridos por participantes de todo el mundo. Cada persona que ingrese a la feria virtual en www.librook.cl  podrá visitar el auditorio central, donde se realizarán todas las actividades de Librook 2022.

Fundación CorpArtes celebra los 10 años de la Semana de la Educación Artística

Desde hace seis años que Fundación CorpArtes forma parte de la Semana de la Educación Artística (SEA), que este año se celebrará entre el lunes 23 y miércoles 27 de mayo, contribuyendo en la formación artística de cientos de niños, niñas y jóvenes de diversas comunas de la Región Metropolitana.

Algunas de las actividades anteriores que ha gestionado la Fundación se enmarcaron en destacadas exposiciones, como Light Show (2016), Dream Come True de Yoko Ono (2017), Inoculación de Ai Weiwei (2018), Surge de Anish Kapoor (2019), entre otras.

En el marco de la SEA de este año, Fundación CorpArtes realizará dos talleres presenciales junto a la reconocida artista visual venezolana, Wiki Pirela, en dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana; el Liceo Leonardo Da Vinci y el Colegio Artístico Sol del Illimani ambas instituciones son colaboradoras del Área de Educación y Mediación de la Fundación, quienes también han participado de diversas experiencias artístico-educativas en los últimos años.

“Wiki Pirela (Venezuela), es una reconocida artista Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas, ha enfocado su trabajo en la investigación y creación centrada en el espacio doméstico y el traslado de este bajo la experiencia como migrante. Su trabajo cuestiona la relación que existe entre el hogar, la casa y el territorio.

Son precisamente estas temáticas las que proponemos profundizar en ámbitos educativos, pues uno de nuestros objetivos es lograr la inclusión de diversas culturas, miradas y territorios que sin duda aportan al saber colectivo y a una visión integradora de nuestra sociedad”, valoró Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

Estas instancias creativas se desarrollarán el  día 23 de mayo en el Colegio Sol de Illimani y el 30 de mayo en el Liceo Leonardo Da Vinci, beneficiando a más de 50 jóvenes, de entre 16 y 18 años, que cursan enseñanza media en estas instituciones educacionales que cuentan con un enfoque artístico. Las sesiones teórico-prácticas se realizarán bajo el lema “Ciclos: Recordar, Remover, Reimaginar” y abordarán los conceptos de autobiografía, lugar de enunciación, memoria e identidad, por medio del diálogo y la creación de una obra colectiva utilizando la técnica del dibujo y el collage.

¡La Educación Artística la construimos entre todos y todas!

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación.

A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Ya está disponible calendario con más de mil actividades del Día de los Patrimonios

 Mientras se ultiman los preparativos para que se lleve a cabo una nueva edición del Día de los Patrimonios, ya se encuentra disponible en la plataforma www.diadelospatrimonios.cl la cartelera de actividades para que la ciudadanía pueda seleccionar sus panoramas favoritos y agendar sus recorridos para los próximos 28 y 29 de mayo en todo el país. 

La tradicional celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio vuelve después de tres años a su formato presencial sin dejar de lado las actividades virtuales. 

A la fecha se han inscrito más de mil actividades, entre las que destacan recorridos presenciales y virtuales, rutas patrimoniales, exposiciones, encuentros, charlas, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine, teatro y danza, cuentacuentos, pasacalles, entre otras.

Más del 40% de las actividades inscritas posee un grado de accesibilidad, 230 tienen enfoque de género, 40 son sobre diversidad e interculturalidad. Esos son algunos de los ejes que cruzan la celebración este año, enunciando su objeto en plural como “los patrimonios”. 

Entre las actividades destacadas está la muestra “Cetáceos, permanecer a través del cambio” en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), que ofrece un recorrido por la historia evolutiva de estos animales que, durante más de 54 millones de años, han llevado a ballenas, cachalotes, delfines y otros seres de este grupo de mamíferos a pasar de ser animales terrestres a conquistar los océanos del planeta, mediante diversas adaptaciones físicas.

Esta muestra marca también el reencuentro de uno de sus emblemas, la ballena Greta (bautizada así el 2013 en honor a la ex directora del MNHN, Grete Mostny), cuya base fue renovada. 

Además, se realizará una Ruta del Patrimonio Constitucional con intérprete en lengua de señas, por distintos edificios de significación en procesos vinculados a la Constitución a lo largo de la historia.  Entre ellos el ex Congreso Nacional, el Palacio Pereira, la Casa Central de Universidad de Chile, el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional. 

En el Palacio Pereira se llevarán cabo actividades con un sello inclusivo, destinadas a personas ciegas y sordas, tales como recorridos y funciones de cine. 

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil tienen plazo hasta el 24 de mayo para sumar sus actividades a la cartelera que se está construyendo de manera colaborativa. El objetivo es construir entre todas y todos una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, desde una perspectiva democrática, feminista, inclusiva y representativa.

Para apoyar la labor de las organizaciones participantes se puso a disposición un documento con orientaciones para crear actividades virtuales y también está en línea el kit con la gráfica oficial para que los organizadores puedan adaptarla a sus propuestas.

INACH presenta segunda edición de la Enciclopedia Visual de la Antártica

 La semana pasada y durante el evento “Chile Antártico” realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde asistieron autoridades nacionales, integrantes del Programa Nacional de Ciencia Antártica y participantes de la Expedición Antártica Escolar, se presentó la segunda edición de la Enciclopedia Visual de la Antártica, libro de divulgación científica desarrollado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) que compila parte importante del conocimiento del Continente Blanco y actualiza los contenidos de la primera versión publicada en 2018. 

 “Hoy ve la luz una segunda edición ampliada y mejorada de este libro, pues el conocimiento es cambiante, como es cambiante la Antártica. Cada día, nuestro saber se nutre y crece gracias al aporte de cientos de investigadores e investigadores, así como equipos logísticos y de apoyo, que se atreven a adentrarse en los secretos del Continente Blanco, buscando respuestas a las grandes preguntas de la humanidad”, afirmó Andrea Peña Aguirre, jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, encargada de presentar este material a las y los asistentes a esta jornada. 

La publicación fue financiada por la iniciativa programática Centro Antártico Internacional (CAI) y en sus 200 páginas -la edición anterior solo contaba con 148 páginas- se destaca la investigación científica más reciente que se ha realizado en el Continente Helado por distintas disciplinas como la biología, la paleontología, el estudio del clima y la botánica. En su desarrollo editorial y diseño se contó con el aporte del Taller Negro. 

Pero también se actualizan e incluyen nuevos contenidos como el bosque y los acuarios antárticos que serán parte del CAI, los avances paleontológicos de Cerro Guido y los nuevos fósiles encontrados del Magallanodon y Orretherium, la importancia de contar con Áreas Marinas Protegidas en el continente y las olas de calor del año 2020. Los contenidos históricos fueron igualmente actualizados, como los referidos a la génesis del nombre “Antártica”, la existencia de una Terra Australis Incógnita y la línea de tiempo Chile-Antártica. 

Sobre algunos hitos actuales, se describe el Estatuto Chileno Antártico publicado en 2020, las nuevas bases chilenas, el incremento en la participación de las mujeres en ciencia antártica, las nuevas investigaciones y contenidos relacionados con la contaminación por microplásticos, nanometales y fármacos y los últimos avances relacionados al desarrollo del CAI.  

La segunda edición de esta enciclopedia es un esfuerzo que realiza el INACH por acercar estos contenidos a las comunidades educativas, en pro de que en algún momento se incluyan estas temáticas antárticas al currículo escolar. 

“Queremos que los niños, niñas y jóvenes conozcan la Antártica, que se fascinen con sus particularidades, se enamoren de su belleza y, desde ahí, quieran conocerla, protegerla y compartir este saber con sus entornos”, expresa Andrea Peña. 

Este material educativo y de divulgación para público en general se encuentra disponible para descarga libre y gratuita en la página web de INACH sección Publicaciones o directamente desde: https://www.inach.cl/inach/?p=31726.   

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas en la ciudadanía.

Agrupaciones artísticas de teatro clown activan proyecto con sentido comunitario

 “Confluencia Payasa” se llama el proyecto que reúne a dos agrupaciones artísticas relacionadas con la figura del payaso en la región del Biobío: “Tetite Tutate” y “El Payaso Tradición”. 

Gracias al Financiamiento de Iniciativas de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (FIFOCC 2021), ambos colectivos, cruzaron sus trayectorias y saberes para levantar una propuesta cuyo objetivo es abrir espacios de intercambio, integración y colaboración, a través de talleres de teatro-clown gratuitos, junto a organizaciones sociales de la región. 

  “Confluencia Payasa”, inició el 17 de mayo, con un ciclo de talleres en el Centro Comunitario Agüita de la Perdiz y en el Centro de Creación C3, donde participan 35 niños/as y adultos que, actualmente, asisten y participan de las actividades del Centro Comunitario de la tradicional población penquista. 

Este proceso formativo y creativo, acompañado por un equipo de facilitadores/as integrado por los payasos y payasas Pablo Villablanca, Daniela Ortiz, Claudia Urbina, Paolo Marisio, Julio Olave, Christian Estrada y Servando Poveda, finalizará con dos muestras abiertas a público general. La primera será en la Escuela Luis Muñoz Burboa, de la población Agüita de la Perdiz, el 24 de mayo, y, una segunda función, será en Casa Oasis, el día 28 de mayo.    

 La pertinencia territorial, el pulso comunitario, participativo y transgeneracional, son elementos que definen “Confluencia Payasa”, propiciando el encuentro y el aprendizaje colectivo desde una mirada lúdica, y privilegiando la búsqueda de la expresión oral y corporal de cada participante. 

 Caro Reyes, productora y co directora del Colectivo El Payaso Tradición, rescata de los talleres una metodología que reconoce “el estado creativo y gozoso del payaso, generando complicidad entre los/as participantes, sus comunidades cercanas y los/as facilitadores/as, aportando al desarrollo y rescate de una de las tradiciones culturales más reconocidas de nuestro país, el payaso chileno”, comenta, además, destacando las dimensiones educativas que ambas agrupaciones que integran el proyecto desarrollan habitualmente como parte de sus procesos creativos. 

 “Tetite Tutate mediante la música, la sonoridad e historias de sus personajes; y el Colectivo El Payaso Tradición desde sus talleres cuya metodología es participativa, democrática, colaborativa y grupal”, explica, quien, además, releva que, como continuidad del proyecto, se compartirá, próximamente, en sus redes sociales, una memoria audiovisual a modo de resumen del proceso vivido. 

Este proyecto se piensa desde la potencia del cruce de ambas propuestas artísticas, pero, también, desde la posibilidad de reactivar la trama territorial y comunitaria, afectada por la pandemia, de los espacios que serán sede de los talleres y de las funciones.

Las dos muestras finales, abiertas a toda la comunidad, son gratuitas, siendo la primera el día 24 de mayo, a las 14:30, en la Escuela Luis Muñoz Burboa, de la población Agüita de la Perdiz. La segunda función será el 28 de mayo, en Casa Oasis, como parte de la jornada “Eclosión Artística”, programación que inicia a las 14:00 horas, y que busca re activar las actividades en este espacio cultural. 

Si quieres conocer algo más del trabajo artístico y proyecto comunitario/territorial de ambas agrupaciones que dan vida a “Confluencia Payasa”, puedes visitar sus plataformas digitales. 

IG Tetite Tutate: https://www.instagram.com/tetitetutate/?hl=es

 IG El Payaso Tradición: https://www.instagram.com/elpayasotradicion/?hl=es. 

En enero 2025 Santiago a Mil llega a Lo Barnechea.

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