miércoles, 18 de mayo de 2022

Cuando el paisaje se representa a sí mismo: La temperatura como factor principal de la imagen.

 
El miércoles 18 de mayo comenzará la segunda exhibición del año en Sala Gasco, llamada “Cuando el paisaje se representa a sí mismo”. La exposición reúne diversas fotografías tomadas por Patricia Novoa, fotógrafa y artista visual de la Universidad Católica.

En su obra, Patricia muestra un compendio de 54 fotografías de paisajes de lugares históricos de Chile e Italia, en donde éstos fueron fotografiados con película infrarroja, siendo la temperatura del lugar el componente principal y no la luz como principio básico de formación de la imagen fotográfica.

“Esta exposición es una muestra de un proyecto en proceso, en la cual no hay una idea preconcebida, sino que las lecturas de las imágenes pueden ser diversas, como diverso es el público que las observa”, explica Novoa. Además, puntualiza que el nombre que recibe la obra hace referencia a la forma de cómo son capturadas estas imágenes y un resultado no predecible.

En ese sentido, esta obra viene a coronar una destacada trayectoria de la artista visual, que, en el transcurso de los años, ha sorprendido con sus diversas entregas. Dentro de ellas, se encuentra, “Vestigios y huellas en el paisaje chileno”, una colección de paisajes chilenos que se realizó en un periodo de 17 años.

Isla de Pascua
A este trabajo se le suma la obra “Retrato de familia”, la cual evidencia el registro fotográfico de los integrantes de su  familia cada 10 años, bajo el mismo escenario y con las mismas poses, hasta alcanzar los 50 años de historia. Este proyecto se desarrolla en una
casa abandonada en Quinta Normal que ha ido evolucionando también con el paso del tiempo.

Dicho esto, esta nueva entrega "Cuando el paisaje se representa a sí mismo", mantiene los códigos de la fotografía documental, en lo que respecta al tipo de composición y encuadre. Ahora bien, en esta obra, se realizaron capturas con tecnología sensible a la temperatura, lo que produjo imágenes termográficas que muestran una cara misteriosa de los reconocibles lugares.

Para ello, la fotógrafa utilizó material infrarrojo de longitud de onda alrededor de los 900 nanómetros, en donde los resultados en su visualidad  pueden ser cercanos al dibujo o al grabado como herramientas de representación de paisajes. 

Si bien es cierto que este tipo de material se utiliza comúnmente en labores relacionadas con la ciencia, Novoa ha conseguido experimentar, desde un enfoque artístico, las emulsiones, los tiempos de exposición y el proceso de revelado, logrando de esta manera, impresiones azarosas e impredecibles, generadas por el proceso del calor sobre la película.

Pompeya
“He trabajado durante muchos años con material infrarrojo y el primer pensamiento que se te viene después de un fracaso, fue como tener al menos un poco de control en el resultado de las imágenes, ya que a diferencia de los trabajos anteriores que eran retratos, estos se “iluminaban” con fuentes que generaban mucho calor, por lo tanto eran controlables, asegura Patricia.

Los paisajes fueron la temática abordada por la artista nacional en su obra que por medio de varias fotografías tomadas en lugares históricos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así se decidió por Chile e Italia, siendo este último el que cuenta con mayores sitios históricos protegidos en el mundo.

Es así como la fotógrafa se centró en captar imágenes de diferentes lugares de estos dos países, como Rapa Nui y Sewell en Chile y en Italia, Pompeya y Herculano; Venecia, Florencia, Agrigento; centro histórico de Siena y de Roma, entre otros. 

La exposición “Cuando el paisaje se representa a sí mismo”, se encontrará disponible de manera gratuita a partir del miércoles 18 de mayo hasta el 15 de julio. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco y mediante una detallada visita virtual en 360º disponible en www.fundaciongasco.cl/sala-gasco.

Catedral de Milán
Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Abre de lunes a viernes, entre 09:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. 

Desde su apertura en agosto de 2001 Sala Gasco ha recibido a aproximadamente 218.000 personas, en más de noventa exposiciones.

Para cada una de sus exposiciones Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros.

Y están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de mediacionsalagasco@gasco.cl

Recorre museos que seguro no conocías que existían junto a Google Arts & Culture

Museo cortes de papel.
Yangzhou, China
 ¿Recuerdas cuál fue el primer museo que visitaste, la pintura que más llamó tu atención o el museo más lindo al que hayas ido? Rememorar estas cosas constituyen el poder que tienen los museos.

Estos tienen la fuerza de transformar el mundo que nos rodea, como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Desde 1977, el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

En 2016 Google, con el objetivo de poner al alcance de todas las personas el arte y la cultura del mundo, relanzó un proyecto en el cual venía trabajando desde el 2011, llamado “Google Art Project”, con el nombre de Google Arts & Culture.

Actualmente, este sitio web y aplicación para Android e iOS gratuita, ya cuenta con más de 2.000 museos de todo el mundo para visitar,  más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia y más de 10.000 exhibiciones digitales . Además, esta plataforma utiliza la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose en un socio innovador del sector. 

Museo arte infantil.
Oslo,Noruega

A continuación, en el marco del Día Internacional de los Museos, compartimos algunas instituciones, que se pueden descubrir en la plataforma y celebrar este día desde casa museos para recorrer que seguro no conocías que existían

Los museos permiten preservar y compartir diferentes experiencias: desde arte, historia y arqueología, hasta papeles recortados y esculturas de arena.

Por eso, destacamos algunas instituciones temáticas que pueden encontrarse en la plataforma y que gracias a Street View también se pueden recorrer:

Alguna vez te imaginaste ir a un museo con solo esculturas de arena. El Museo de la Arena en Tottori, Japón, fue fundado en noviembre de 2006 como una colección al aire libre que cumple con esta característica.

En abril de 2012, el museo fue renovado, contando con la primera sala de exhibición interior del mundo exclusivamente para esculturas de arena. Los mejores artistas de esta técnica del mundo, crean y exhiben sus obras más detalladas y abrumadoras.

Las esculturas de este museo están hechas para un tema de exhibición exclusivo que cambia cada año. Después de que finaliza este periodo, las esculturas se vuelven a colocar en la arena que se utiliza para las nuevas obras durante el próximo periodo de exhibición.

Galeria Arte Urbana.
Lisboa, Portugal
Esta fugacidad que existe por tiempo limitado y la vulnerabilidad de las esculturas hechas de arena, las hace lucir aún más hermosas e imponentes.

Preservar el patrimonio social, político y cultural de la comunidad LGBTIQ+ es sumamente importante y en Sao Paulo, Brasil, crearon el Museo de la Diversidad Sexual para que a través de la investigación, protección y comunicación se conserven referencias materiales e inmateriales de esta comunidad.

Como el primer espacio en América Latina dedicado al tema, este fue creado en 2012 y busca contribuir a la valorización y visibilización de la diversidad sexual a través de la educación y promoción de una cultura de ciudadanía plena y derechos humanos.

Todo el mundo conoce el origami, una técnica milenaria de arte con papel, pero en el Museo de Cortes de Papel en Yangzhou, China se encuentra otra técnica con este mismo material, el kirigami.

Esta consiste en cortar y doblar el papel de una determinada manera para crear diversas figuras y objetos.  Este museo, fue fundado en 2007 como una base de protección integral para los cortes de papel de Yangzhou.

Además, este museo cuenta con exposiciones temporales que presentan trabajos de recortes de papel premiados de varias escuelas en diferentes períodos de toda China donados por la Asociación de Arte y Literatura Popular China.

En Oslo, Noruega se encuentra el Museo Internacional de Arte Infantil, el primer museo de arte de niños a gran escala que contiene obras de jóvenes de más de 180 países.

El objetivo principal, es promover los Derechos del Niño y en el futuro, servir también como centro de investigación para el estudio de la historia, el arte y la cultura del niño.

Museo de la arena.
Tottori, Japón
El museo, es beneficioso tanto para las infancias como para las personas adultas y la colección, pretende ser una fuente de inspiración para todos, incluidos artistas, pedagogos, investigadores y políticos. 

Además de las cualidades estéticas, el Museo contribuye a brindar una mejor comprensión de las visiones y estándares de valor de las niñas y niños.

Por toda Lisboa, Portugal se puede recorrer la GAU, Galería de Arte Urbano, en donde se pueden descubrir paredes y fachadas con graffitis, camiones de recolección de residuos intervenidos y bancos de botellas. Desde 2008, este proyecto trata de promocionar el graffiti en la ciudad a través de un pacto con los artistas  autorizados, respetando los valores patrimoniales. 

A través de Google Arts & Culture no sólo es posible conocer diferentes colecciones e instituciones alrededor del mundo, democratizando el acceso a la cultura y aportando poder al arte, sino que, también, esta plataforma utiliza la tecnología para colaborar con la conservación del patrimonio cultural de la humanidad.

¿Quieres conocer más sobre esta plataforma? Haz clic acá y entérate de todo lo que puedes encontrar en ella.

lunes, 16 de mayo de 2022

Publican la biografía más completa de Alejandra Pizarnik.

 Lumen publica la biografía más completa de una de las poetas más importantes del siglo XX: Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito.

La obra y la influencia de Alejandra Pizarnik no dejan de crecer. Numerosos lectores en todo el mundo mantienen viva su literatura y cada vez más investigadores se dedican a estudiar a la aún hoy enigmática poeta.

Cristina Piña escribió una primera versión de esta biografía hace treinta años y ahora, en colaboración con Patricia Venti, publican esta edición ampliada con una enorme cantidad de documentación nueva.

Las autoras consultaron los diarios completos de la escritora, depositados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, junto con sus cuadernos, borradores, correspondencia y trabajos plásticos; mantuvieron largas conversaciones con amigos de la poeta y, sobre todo, con su hermana, Myriam; viajaron a París para entrevistar a la familia de los hermanos del padre, uno de los cuales alojó a Alejandra en varias ocasiones en su casa de Châtenay-Malabry.

También tuvieron acceso a los papeles de Manuel Mujica Láinez y Silvina Ocampo en Princeton y a los de Djuna Barnes, en la Universidad de Maryland, vinculados con la poeta.

«Al encanto de Pizarnik de ser una figura envuelta en el misterio y una personalidad inexplicable, hay que añadir el hecho de que palabra por palabra ella escribía la noche […]. Una lírica extrema y también una tragedia», Enrique Vila-Matas, Babelia

«Emotiva biografía. [...] Piña y Venti nos describen a una mujer extravagante y libre, singularmente inteligente y con un gran sentido del humor», Marta Ailouti, El Cultural

Biografía de un mito pretende acercarnos a Alejandra, bajarla del Olimpo maldito, hacerla más terrenal. […] Quién realmente es Alejandra Pizarnik, la enfant terrible, la Inés corrompida de Elena Garro, la Maga de Cortázar. Con esta biografía acompañamos a la autora en su travesía hacia el infierno», Raquel Bada, Zenda

«Esta apasionante investigación es una bocanada de aire fresco para entender a la autora. Y cuando digo entenderla, me refiero tanto a su literatura como a su historia íntima, tantas veces entrecruzadas», Luna Miguel, La Lectura (El Mundo).

Cristina Piña es poeta, ensayista, profesora y traductora. Publicó doce libros de poemas y doce libros de ensayo y crítica literaria, de los cuales siete están dedicados a Alejandra Pizarnik. Profesora titular de Teoría Literaria en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, actualmente es profesora emérita por dicha universidad. Ha dictado conferencias y seminarios en España, Reino Unido, República Checa, París, Israel y México.

En 1982 ganó la Beca Fulbright y en 1998 la Beca de Traducción del Ministerio de Cultura de Francia. Tradujo del inglés y del francés más de ciento cincuenta libros y piezas teatrales, por los cuales recibió diversos premios, entre ellos el Konex en Teoría Literaria y Lingüística (1996-2006), el Konex de Platino en Traducción (2004-2014) y la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación por su trayectoria, en 2011.

Patricia Venti se licenció en Letras en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Realizó varios estudios de especialización en Alemania y España, entre ellos un máster en Literatura Iberoamericana y una diplomatura en Lexicografía.

En 2007, se doctoró en Literatura Latinoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Después de dos décadas dedicada a la filología y a la investigación en el campo de las letras y con varios libros publicados, decidió dar un vuelco a su carrera profesional y estudió dirección cinematográfica en Madrid y Praga.

Actualmente vive en París, donde se dedica al cine y a la fotografía.

El libro de Aisha: dando respuestas al dolor

 «El Libro de Aisha documenta las cotidianas y minúsculas catástrofes que una ausencia irreparable ocasiona al interior de una familia cuando uno de sus miembros se transforma en un desconocido.

 ¿En quién nos convertimos nosotros cuando somos el testigo que sobrevive para contar la historia de cómo perdimos la presencia tan íntima y cercana de una hermana o una hija?

 La protagonista de esta novela hurga en su pasado y memoria, pero también en la de esos otros que presenciaron cómo su hermana dejó de ser su hermana, para poder reconstruir su propia identidad», Sara Uribe

 En esta poderosa y entrañable novela autobiográfica seguimos a Sylvia, una joven que intenta entender, valiéndose de los recuerdos -los propios y ajenos-, a su hermana mayor, quien ha desaparecido luego de casarse y convertirse al islam. 

A través de conversaciones, cartas, entrevistas, la idea de su hermana, y la que tiene de sí misma, se espejean y repelen antes de alcanzar la transformación. 

«En El Libro de Aisha, Sylvia nos recuerda que a menudo la escritura es luz en medio de las tinieblas. Que hay cosas que vale la pena contar sólo porque ocurrieron, mientras que hay otras que es necesario borrar para encontrarles sentido. La memoria como faro, mapa y brújula», Alaíde Ventura Medina

«"Crecí viéndola irse", escribe Sylvia Aguilar Zéleny sobre su hermana mayor quien un día se fue llevándose todas las certezas. En El Libro de Aisha, Sylvia escribe la historia de su pérdida y búsqueda y nos deja acompañarla en ese recorrido de dudas, miedos, ausencias y recuerdos para encontrar, a través de la palabra, qué fue realmente lo que se extravió», Daniela Rea.

«Toda escritura es una búsqueda, pero sólo algunas son un hallazgo. Como ésta, dotada de belleza, inteligencia y profunda humanidad», Gabriela Cabezón Cámara

«Una bella historia, íntima y congruente con la necesidad de hablar de violencia en nuestros tiempos, pero también tierna y dulce que devuelve la esperanza, también tan crucial ahora mismo», Brenda Navarro.
 

Sylvia Aguilar Zéleny (Sonora, 1973). Es Maestra en Escritura Creativa por la Universidad de Texas, donde actualmente es profesora asociada. Ha sido becaria del Fondo Estatal y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

 Autora de Una no habla de esto (Feta, 2006), Nenitas (Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz, Nitro/Press, 2013), Señorita Ansiedad y otras manías (Kodama Cartonera, 2014), Todo Eso Es Yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, ITCA, 2015) y Basura (Nitro/Press, 2018), entre otros. En Estados Unidos ha publicado The Everything I Have Lost  (Cinco Puntos Press, 2020). 

Parte de su obra ha sido incluida en antologías de México, Corea, Australia, Estados Unidos y Perú. Coordina Casa Octavia, una residencia para escritoras en El Paso, Texas. Además, escribe el blog mensual Seis grados de separación  en la revista Este País. 

Literatura Random House publica su última novela, El libro de Aisha, que forma parte de Mapa de las lenguas 2022.

Publican libro sobre las clases de bosques que hay en el mundo

 Un paseo por el bosque, de Matías Guerrero y Manuela Montero, contiene datos y curiosidades como el ADN de los bosques, las especies que habitan en ellos y la gran biodiversidad que albergan. Este libro rescata 8 de los bosques más representativos a nivel de biodiversidad e importancia en el mundo.

Se calcula que en el mundo se ha perdido entre 7 y 11 millones de hectáreas de bosques en los últimos 300 años. Y, ante el gran problema de la aceleración del cambio climático, conocer más sobre la flora y la fauna que habitan en ellos es crucial para conservar un ecosistema sin el cual nuestra existencia se vería amenazada.

Desde la húmeda selva valdiviana hasta el gélido bosque boreal exploraremos juntos 8 bosques del mundo que dan cuenta de un universo de distintas y únicas formas de vida: árboles milenarios, insectos gigantes y mamíferos diminutos son algunos de los protagonistas de esta aventura.

Este libro es una invitación a recorrer los bosques que representan la más impresionante biodiversidad planetaria y a vislumbrar las relaciones secretas entre las distintas especies de plantas y los animales del bosque. Conoceremos los distintos ecosistemas, los distintos tipos de bosques, dónde se encuentran y los estados de conservación de las especies.


"Estos bosques no son comunes y corrientes, pues representan la más impresionante biodiversidad planetaria, aunque, por desgracia, también se encuentran altamente amenazados", dice su autor Matías Guerrero.

Los bosques que encontrarás en este libro son; la Selva valdiviana, el Bosque de Madagascar, la Mata Atlántica, la Selva tropical africana, el Bosque tropical de Nueva Guinea, el Bosque de California, el Bosque templado del sur de China y el Bosque boreal. Incluye un Glosario de términos propios del área.  

Matías Guerrero Gatica (1987), es biólogo especializado en ecología y conservación de ecosistemas. En este sentido ha elaborado una línea de investigación relacionada con la restauración de uno de los bosques más amenazados del planeta, el bosque de Chile central ¾o bosque esclerófilo¾ mediante la reintroducción del mamífero terrestre más grande de Chile; el guanaco. Este interés en temas de conservación es lo que impulsa a divulgar las maravillas de los ecosistemas del planeta. Su objetivo es generar una relación armoniosa entre las personas y la naturaleza. 
 
Manuela Montero Murrie (1984), es diseñadora gráfica, ilustradora y docente universitaria. Colabora habitualmente con agencias y profesionales del arte y las comunicaciones. Dentro de su trabajo como ilustradora destacan los libros Las Piedras del Paranal, Baila y Sueña, Castaño Naranjo y Enciclopedia visual de la Antártica.

Documental que revive últimas canciones de Violeta Parra se mostrará en Miradas Regionales

 El documental “Violeta Existe, El reflejo familiar de una voz universal”, estrenado en 2021, muestra la importancia a nivel musical, cultural e internacional de la vida y de las obras de la cantautora y en concreto, de su último disco llamado “Las últimas composiciones de Violeta Parra” (1966) que la Revista Rolling Stone lo consideró como el “Mejor disco chileno de todos los tiempos”. 

 El título de la compilación de canciones, también deja entrever las intenciones que Parra tenía con su vida. 

Su nieto, Ángel Parra Orrego decide conmemorar las obras de su abuela volviendo a grabar el disco junto a connotados músicos chilenos de la actualidad como Alex Adwanter, Manuel García, Álvaro López y Roberto Mánquez, además de su hermana Javiera Parra y su padre, Ángel, quien lamentablemente falleció tres meses después de grabar. 

También, participan en el documental, Gastón Soublette, filósofo y músico chileno, junto con Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura del 2000. 

Cabe destacar, que en el documental también se visibiliza un hecho con el que la familia Parra tuvo una serie de problemas; el disco durante la dictadura “nunca tuvo que haber quedado en las manos que quedó” según lo expresado por Gastón Soublette en el largometraje. 

“El documental habla de la regrabación de este disco, principalmente, por un factor que es importante: el máster de ese disco fue vendido, después de la dictadura, a una persona y eso significa que es dueño de la obra física además de los derechos de reproducción”, sostuvo Paloma Sánchez, productora ejecutiva. 

Además de haber sido proyectada en el Grammy Museum de Los Ángeles, esta pieza audiovisual obtuvo el Premio al documental nacional, Festival In-Edit, Chile, en 2021.  

Este largometraje documental de 75 minutos será expuesto por su director en el Aula Magna ULS, Ignacio Domeyko en La Serena a las 19:00 hrs, donde se realizará un conversatorio, oportunidad para que los asistentes además de disfrutar del arte, puedan compartir de manera cercana. 

Las funciones serán las siguientes: 

19 de mayo 2022  a las  18:30 hrs, La Serena: Casa de la Cultura de Las Compañías; Caldera: Centro Cultural Estación.

 El 24 de mayo 2022, a las 15:00 hrs Antofagasta: Biblioteca Regional de Antofagasta;  el 25 de mayo 2022, a las 19:00 hrs, Coquimbo: Centro Cultural Palace.  

El 26 de mayo 2022 se exhibirá  simultáneamente en Monte Patria: 18:30. Centro Cultural Huayquilonko; en La Serena: 19:00. Aula Magna ULS, Ignacio Domeyko (conversatorio con director) y en Copiapó: 20.00. Sala de Cámara de Copiapó.  

El 27 de mayo 2022, 19:00 hrs en Vicuña: Sala de microcine de la Corporación Cultural Municipal y en Salamanca: Centro Cultural Estación Salamanca.  

El 31 de mayo 2022, a las  19:00 hrs, Alto Hospicio: Centro Cultural Alto Hospicio.  

El programa Miradas Regionales y su rol social, persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cine foro junto a sus directores busca la formación de audiencia. 

La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

También, tiene un compromiso con la educación, pues cuenta con presentaciones adecuadas a escolares, ya que se realizan y entregan fichas pedagógicas explicativas realizadas por un equipo profesional para los alumnos y profesores.

 De esta forma, el cine se puede apreciar de una manera cercana y entretenida, fortaleciendo los lazos con la cultura y el arte. Si quieres que el programa forme parte de tu colegio, puedes enviar un correo solicitando información a info@miradasregionales.cl

Santiago Horror Film Festival vuelve en formato híbrido en su quinta versión

 Sin dejar completamente atrás la virtualidad forzada que llegó junto a la pandemia, pero que no detuvo las ganas de mostrar lo mejor del horror y cine fantástico mundial, el  certamen Santiago Horror Film Festival, que ya va en su quinta versión, vuelve a Espacio Diana, tradicional local ubicado en San Diego con Santa Isabel, en el centro de Santiago.

De esa forma el evento, que se realizará entre el 4 y 8 de octubre de 2022, pretende exprimir al máximo el lugar pues además de la proyección de películas en SHF incluirá una serie de instancias de entretención para los asistentes, incluyendo juegos de tableros, stand de diversas temáticas en torno al cine, charlas y talleres, así como también un foyer donde expondrán nuevos talentos de la escultura y pintura, todo con buena música y mucho más.

En esta versión 2022 y como es tradicional, el festival contará con una cuidada selección de obras audiovisuales de todos los continentes, buscando acercar a los espectadores a las nuevas producciones de cine fantástico y a las nuevas miradas en torno al cine del género, incluyendo una gama de trabajo que aún no se han estrenado comercialmente.

Para los realizadores, la convocatoria se abrió el 31 de marzo y se cerrará el 1 de septiembre de 2022. Podrán postular a las categorías nacionales e internacionales de Largometraje, Cortometraje, Videoclips y Animación. También existirá una muestra de cine documental fantástico. 

Cabe indicar que Santiago Horror Film Festival es parte de una red de 22 festivales de cine latinoamericanos y sólo en la versión del 2021 postularon más de 720 realizaciones y más de 2730 películas en total.

Se puede postular en Filmfreeway y Festhome. Y para empaparse del festival se puede revisar la pagína web www.santiagohorror.cl

Proyecto “Protagónicas” llega a sus últimas etapas con conversatorio virtual desde Teatro Biobío

 “Protagónicas. Mujeres y escena en el Biobío” es un proyecto que busca relevar, a partir de testimonios y materiales documentales, el potente cruce y quehacer escénico de las teatristas Isidora Aguirre, Berta Quiero y Ximena Ramírez. Durante el mes de agosto del 2021, el equipo integrado por la actriz Francisca Díaz González, y la investigadora teatral, Nora Fuentealba Rivas, activaron una campaña comunicacional que recibió numerosos testimonios, orales y documentales, que, hoy, integran este gesto de archivo necesario para la historia de las artes escénicas regional.

 Sobre ese proceso, que ya se encuentra en sus últimas etapas, se dialogará en un conversatorio virtual este 20 de mayo, a las 19:30, desde las plataformas del Teatro Biobío. El encuentro contará con la presencia de la Dra. en Literatura Latinoamericana, Marcia Martínez; la actriz, Graciela Fuentes y la dramaturga Leyla Selman. 

El objetivo de este conversatorio es poner en diálogo la relevancia de estas tres mujeres para el teatro penquista y, en ello, visibilizar la potencia política de este gesto de archivo a partir de las experiencias de las invitadas al encuentro virtual, cuyos itinerarios se han visto impactados por el trabajo de estas tres teatristas fundamentales para las artes escénicas de la región. 

Cedida Proyecto Protagónicas.
Teatro Caracol 1976
“Se trata de un ejercicio que busca reflexionar la enseñanza que Isidora, Berta y Ximena han dejado y aún siguen dejando para la construcción de un teatro actual”, comenta Nora Fuentealba, rescatando la importancia de poner relieve el papel clave de las mujeres en la historia del teatro contemporáneo local y nacional, e invitando a sumarse al conversatorio virtual. 

Actualmente, el equipo se encuentra afinando los detalles editoriales del cuadernillo pedagógico que será mediado con comunidades jóvenes, en distintos establecimientos educacionales de Concepción, Yumbel, Nacimiento, Lota y San Rosendo, durante el mes de agosto. 

El cuadernillo, que podrá ser descargado de manera gratuita en la página web del proyecto, será el soporte que resguardará y difundirá parte importante del material recuperado en la campaña que estuvo activa hasta el mes de octubre del 2021.

 “Recibimos muchas fotografías y testimonios de personas que han pasado por las manos teatrales de Ximena y de Berta. Varias de estas personas se dedicaron al teatro gracias a que fueron alumnos o alumnas de Berta o de Ximena Ramírez, y que en algún momento compartieron, también, con Isidora Aguirre. 

Nos han contado con mucho cariño todo lo que recuerdan de estas mujeres y lo que opinan respecto al legado que dejaron en esta ciudad. 

Cedida Proyecto Protagónicas.
 Las Tres Pascualas de Isidora Aguirre.
Teatro Caracol. En la foto Berta Quiero
En agosto estará lista la web y se podrá descargar el cuadernillo”, comenta Francisca Díaz, rescatando el proceso de trabajo de “Protagónicas” y, también, enfatizando en los pulsos que definirán el conversatorio del próximo 20 de mayo. 

El encuentro virtual será a las 19:30 horas y será transmitido desde las plataformas digitales del Teatro Biobío, como parte de su programación digital. Para acceder directamente, puede ingresar a www.teatrobiobio.cl. 

Si quieres conocer detalles de este proyecto y seguir las noticias del lanzamiento de la web y de cuadernillo, puedes acceder a las plataformas digitales de “Protagónicas. Mujeres y escena en el Biobío”. 

Instagram: @proyectoprotagonicas //Facebook: @ProtagonicasBiobio. 

Cuerpos se mueven con paisajes del Polo Sur

 Sentado en la arena, mirando las olas del Pacífico, sentía que una corriente me tiraba hacia el sur. ¡Cómo seguir, cómo perderme en sus confines! Deseaba navegar esas aguas sombrías y llegar ahí donde no sintiera más esa ansia agotadora.

Este es uno de los fragmento del libro del controvertido escritor chileno Miguel Serrano (1917–2009) “Ni por mar ni por tierra”, texto que inspira el estreno de esta obra de danza contemporánea del mismo nombre.

El autor invita a través de su cautivante poética a desentrañar el misterio del paisaje que moldea y esculpe al habitante de la Antártica. La obra, con cuatro intérpretes, dirige su mirada hacia el continente blanco como anhelo final de la humanidad a través de un camino de mitos y sueños.

Dirigida y diseñada por el actor, bailarín y coreógrafo Ítalo Tai, la obra llevará al espectador a un viaje de sensaciones a través de la pregunta por el Chile profundo. El montaje apela a los sentidos y nos hace presente el magnífico paisaje, proponiendo a la Antártica como el continente de la esperanza.

La obra pretende cautivar al espectador a través de sonidos y movimientos de los cuerpos de los intérpretes, que realizan una sugestiva travesía acompañados por una banda sonora con textos narrados por la actriz Tamara Acosta.

“El tema fundamental de esta creación, es la poética y las imágenes míticas que el autor desarrolla en su narración. Me apasionó de qué forma el paisaje condiciona al habitante de estos territorios. 

También hay temas con las tesis cósmicas, con el pasado remoto y con el resplandor de futuro”, comentó su director, Ítalo Tai. 

19 Mayo al 12 Jun.
Ju y Sá — 20 h. Do — 19 h
$5.000 Gral., $4.000 Personas mayores, $3.000 Estudiantes. 

domingo, 15 de mayo de 2022

Continúan las aventuras del audaz marino Lord Cochrane

 Lord Cochrane en las Montañas de la Locura: El audaz marino llega a las tierras más australes de Chile en la cuarta entrega de la saga de Gilberto Villarroel

Este mes llega a librerías la cuarta entrega de la saga del escritor y guionista chileno, radicado en Francia, Gilberto Villarroel, y que tiene como protagonista al audaz marino Lord Cochrane, que en este nuevo volumen encuentra un fascinante mundo subterráneo en la zona más austral de nuestro país y donde además cruzará su destino con interesantes personajes históricos, entre ellos la viajera inglesa Maria Graham.

Las coordenadas del corsario Selkirk llevan a Lord Cochrane y sus acompañantes hasta una cadena montañosa, los Cuernos del Diablo, ubicada al norte del Estrecho de Magallanes. Esta resulta ser la entrada a un monumental túnel que conduce, bajo el Mar de Drake, hasta Deception Island, en territorio antártico. Cochrane ensambla su prototipo de locomotora, The Rocket, y a bordo de ella inicia el descenso hacia aquel mundo subterráneo, que fue el primer hogar en la Tierra del dios Cthulhu.

Pero las Montañas de la Locura no están desiertas. Bajo ellas vive todavía una raza ancestral de científicos: los Antiguos. Y un puñado de piratas, encabezados por el capitán Corrochano, un viejo enemigo de Cochrane, amenaza la vida de The Sea Wolf y los suyos. ¡La novela histórica de capa y espada se encuentra con el fantástico universo del maestro del terror H.P. Lovecraft! Una aventura con piratas, monstruos y máquinas a vapor que, al igual que los volúmenes anteriores, también puede ser leída como libro unitario.

Lord Cochrane en las Montañas de la Locura es publicada por Suma de Letras y está disponible en librerías y en formato digital.

GILBERTO VILLARROEL es periodista, productor, guionista y editor. Trabajó en Radio Cooperativa y fue corresponsal de Diario 16, diario El Mundo y la BBC. Escribió y produjo la cinta de terror Chilean Gothic (2000). Fue guionista de La fiebre del loco (2001), de Andrés Wood, y de las series de TV Ovni y Nuestro Siglo en TVN.

Productor ejecutivo y coguionista del largometraje Isidora (2013). En 2016 escribió y produjo la serie documental Lord Cochrane, capitán de mar y guerra , rodada en siete países.

Escribió la novela gráfica El modelo de Pickman (2009), basada en un relato de H.P. Lovecraft. Han aparecido en Suma de Letras sus relatos de aventuras Cochrane vs. Cthulhu, Lord Cochrane y la Hermandad de las Catacumbas y Lord Cochrane y el tesoro de Selkrirk, además de la novela de ciencia ficción Zona Cero.

Los dos primeros han sido publicados en Francia, Suiza y Bélgica y el primero fue finalista en tres premios literarios en Francia (mejor novela histórica y mejor novela fantástica). Desde 2022 las ediciones de bolsillo de la saga Cochrane se publican en Francia bajo la etiqueta “estrellas emergentes de la literatura fantástica”.

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...