sábado, 14 de mayo de 2022

Museo Vicuña Mackenna celebra Día Internacional de los Museos con Concierto “Cello anacrónico”

 El miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas, el intérprete Ramón Poveda Arriati presentará un repertorio variado, desde el barroco a lo contemporáneo. Entrada liberada, con aforo limitado.

Inmerso en las colecciones patrimoniales exhibidas en la Sala 1 de la muestra permanente del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, el intérprete Ramón Poveda Arriati presentará en dos partes su concierto “Cello Anacrónico”.

 La primera consiste en un repertorio de los periodos Barroco y Romántico, en el cual Poveda Arriati interpretará una Suite para Cello de J. S. Bach y la pieza extraída de la Suite Española “Flamenco” de Rogelio Huguet y Tagell. La segunda parte se compone de un repertorio más contemporáneo, incluyendo las 7 piezas que componen “Song and Poems”, obra compuesta para violoncello solo, de Philip Glass.

“Cello Anacrónico” es una invitación a celebrar la presencialidad en las actividades culturales y específicamente el Día Internacional de los Museos, que este año se enmarca en el lema “El poder de los Museos”.  La actividad es gratuita y se realizará el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas, con un aforo de 20 cupos.

Los cupos se reservan en el correo solmaria.ramirez@museoschile.gob.cl Aquellas personas interesadas en asistir al concierto y que no alcancen a reservar su cupo, podrán asistir a un segundo concierto, que se realizará el domingo 29 de mayo a las 12:00 horas en el contexto del Día del Patrimonio.

Nacido en Santiago en 1982, Ramón Poveda es músico profesional y productor musical. Ha participado en diversas orquestas juveniles. En música de cámara ha sido parte de grabaciones y festivales de música contemporánea. Fue miembro fundador del grupo de improvisación libre Sollec. En los últimos años se ha dado a conocer como cellista bajo el nombre de Astor Project, abarcando distintas ramas musicales en sus presentaciones.

En el año 2009, cursando el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, fue seleccionado para participar en el concurso internacional de violoncello Carlos Prieto, realizado en México. Durante este mismo periodo formó parte de la orquesta de cámara UMCE y de la Temporada Internacional de la Orquesta de Universidad Mayor. 

Tras sus estudios en el Conservatorio de Universidad de Chile, Conservatorio de Universidad Mayor, Instituto de Música de Universidad Católica de Chile (IMUC) y cursos particulares de perfeccionamiento, posee un amplio conocimiento musical, instruido para realizar arreglos musicales y orquestación.

Uno de sus principales objetivos en la actualidad es abrir un espacio a las obras musicales dedicadas al cello solo, en busca de otorgarles un mayor valor y reconocimiento, esto mediante conciertos en espacios culturales que le permitan a la vez impulsar su carrera como solista.

Actualmente bajo el nombre de Astor Project se encuentra lanzando su disco solista Docta, que indaga en el mundo de la música electrónica, llevando piezas clásicas del violoncello a un viaje por los timbres más actuales.

Celebran Día Nacional del Teatro con la inauguración de la nueva sala del Teatro Azares

 Para conmemorar el Día Nacional del Teatro, este miércoles se inauguró la nueva sala del Teatro Azares proyecto que, tras años de trabajo, permite recuperar el ex Galpón Víctor Jara, ubicado en la zona patrimonial del Barrio Brasil.

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, la ministra de Salud, María Begoña Yarza; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez y representantes de la Red de Salas. 

“Hoy después de dos años podemos volver a celebrar este Día Nacional del Teatro presencialmente y a reencontrarnos en las salas gracias a la ampliación de aforos en espacios de uso cultural”, dijo la ministra Brodsky,

“Como Ministerio de las Culturas, hemos realizado un intenso trabajo, en conjunto con el Ministerio de Salud, para que el aforo pueda llegar hasta un 75% del total en esta Fase de Medio Impacto en la que se encuentra la Región Metropolitana, lo cual nos alegra, porque hay que recordar que antes, en esta misma fase, las salas como ésta no podían siquiera abrir”, añadió la ministra.

La secretaria de Estado aclaró además que frente al retroceso de fase experimentado esta semana en 95 comunas del país, “no nos quedaremos de brazos cruzados. 

Si bien, estamos ante un escenario sanitario que es complejo, queremos manifestar nuestra completa disposición a colaborar con el Ministerio de Salud, en la evaluación que se hará caso a caso para buscar soluciones a aquellos eventos que, actualmente, cuentan con la totalidad de sus entradas vendidas, ya sea a través de la Mesa de respuesta y adaptación pandémica o de cualquier instancia, que las autoridades sanitarias dispongan”.

Por su parte, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, destacó que “nosotros entendemos la salud como una cosa más integral que lo que habitualmente se señala.

En nuestro programa tenemos el sueño de una salud universal integral, mirando los temas más de prevención y promoción que sólo lo curativo y las culturas y las artes, son parte de las herramientas y estrategias para abordar los temas de la salud universal.

Yo me imagino un sistema sanitario, donde el centro de salud familiar tenga al lado un lugar para hacer deporte y al otro lado una sala donde pudiese estar niñez, adultos, adolescentes practicando arte. Me imagino un espacio público más integrado y sé que la pandemia ha afectado al mundo de las culturas”.

Por otra parte, la alcaldesa Irací Hassler, señalo que “como municipio creemos en el aporte de la cultura para el desarrollo de nuestras comunidades y el espacio público.

Por eso, hemos establecido un vínculo con teatro Azares para potenciar las actividades artísticas y culturales, con vecinos y vecinas de la comuna y, particularmente, acá en la plaza Brasil”

“Que la danza, la música y el teatro nos permitan reencontrarnos después de  tantos meses confinados por la pandemia, para apropiarnos de nuestros territorios y recuperar nuestros barrios", agregó la alcaldesa  

La actividad contó con la presentación de “Oda al cine”, extracto de la obra “Song&risas” de la Compañía La Mancha.

Los festejos continuarán durante todo el día y parte de la semana en todas las regiones del país, con funciones de artes escénicas, carteleras digitales y encuentros territoriales que buscan conectar a vecinos y vecinas con las salas de artes escénicas que existen en cada zona.

“Elegimos este espacio, no solo para celebrar la inauguración de Teatro Azares en este nuevo barrio, luego de que cerrara sus puertas en Providencia en 2019 sino que también, porque ilustra muy bien la resiliencia que, como sector, hemos tenido en los últimos años.

No ha sido fácil y hoy, al fin podemos reunirnos y festejar, pues tenemos razones para hacerlo”, explica Karla Sandoval Maza, presidenta de la Red Salas de Teatro y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes.

El Día Nacional del Teatro se celebra desde 2007 en homenaje al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002) y cada año busca recordar y destacar el legado a través del trabajo de quienes hoy dedican su vida a cultivar y difundir esta disciplina en sus más diversas expresiones.

 Dirigida por Pía Maureira y creada el 2014, Teatro Azares, es una sala independiente y autogestionada que acoge el arte en sus distintas disciplinas: teatro, danza, folklore, música, etc. Desde 2014 al 2019 se ubicó en Avenida Vicuña Mackenna 602, Providencia. 

Desde enero del 2020 se trasladó a la calle Huérfanos 2146, Santiago.

Su misión, es contribuir al desarrollo artístico, social y cultural del país, a través de la producción y exhibición de diversas actividades artísticas destinadas a educar, entretener y reflexionar. 

El espacio cultural forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, que financia su plan de gestión durante el periodo 2021/22.

El Dia Nacional del teatro, honra el natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director del fenómeno más masivo de la historia de las tablas nacionales: “La Negra Ester”,

Toda la programación del Día Nacional del Teatro está disponible en www.eligecultura.gob.cl.

Impulsan la creación de una nueva orquesta en un colegio de la ciudad de Valdivia.

Ensayo Orquesta CIFAN
 En su vigésimo aniversario, la Orquesta CIFAN puso en marcha un nuevo proyecto de vinculación musical con la comunidad. Esta vez se trata de replicar el modelo formativo en la interpretación de diversos instrumentos en el Colegio Laura Vicuña de Valdivia.

Como parte del plan, es que se han propiciado diversos encuentros para que niños y niñas puedan conocer las instalaciones de Fundación CIFAN y sean testigos, de cómo son las clases y ensayos de la orquesta infantil juvenil que dirige el maestro Pablo Matamala.  

“Queremos impulsar la creación de un semillero para CIFAN y también, una orquesta para el colegio basados en gran medida en la metodología que tenemos en la fundación. 

La idea es que las aulas se abran a la música, permitiéndonos además complementar todo con un coro”, explica Matamala.

 Para avanzar en la puesta en funcionamiento de una orquesta de cámara es que se iniciaron las clases de violonchelo con Nicolás Matamala. También se gestionaron recursos para clases de violín con Camilo Cañoles y de bronces con Matías Soto.

 La instrucción individual es por las mañanas y por las tardes los ensayos de orquesta. La labor formativa es con niños y niñas de entre 4° y 6° año de enseñanza básica.

Actualmente CIFAN tiene en sus filas a un elenco de bronces que son estudiantes del Colegio Laura Vicuña. Son también la base de la Big Band CIFAN, que dirige el maestro Gerhard Mornhinweg y que fue creada gracias a recursos del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas. 

Pablo Matamala
El grupo funciona con clases y ensayos desde el año pasado junto a los profesores Daniel Worner (saxofón), Francisco Waisman (saxofón) y Eduardo Días (percusión), además de Matías Soto (bronces).

La orquesta del Colegio Laura Vicuña podría dar sus primeros conciertos a finales de año.

“El trabajo inicial con los violines está en desarrollo y en un plazo de cinco meses estaríamos en condiciones de mostrar algo muy básico y pretendemos que el proyecto, sea igual de transformador que lo que venimos haciendo en CIFAN desde hace dos décadas y por eso apuntamos a una orquesta en la que puedan participar al menos 30 músicos”, dice Matamala.

El actual proyecto vuelve a reunir a la fundación con el colegio luego de que en 2013 fueron parte de “Encuentro musical: voces e instrumentos” financiado con $5.661.409 por el Fondo de la Música.

 La instancia permitió generar repertorios con la Orquesta CIFAN y un coro de 120 niños provenientes de los colegios El Bosque, Francia y Laura Vicuña bajo la dirección de la profesora María Eugenia Daruich.

 En paralelo Fundación CIFAN sigue con su campaña permanente de captación de colaboradores y recolección de fondos que permitan sacar adelante el programa de formación musical y orquesta. Como parte de la estrategia es que se dispuso de alcancías en dependencias del Casino Dreams, las que prontamente también circularán por el comercio de Valdivia.

Clases colegio Laura Vicuña
Creada en 1993, CIFAN - Centro Integral Familia Niño, es una organización sin fines de lucro que busca ofrecer a niños, niñas y adolescentes de la Región de Los Ríos más oportunidades de inserción social y laboral a través de actividades educativas y culturales.

CIFAN se caracteriza por una intervención psicosocial especializada enfocada en la intervención familiar y la música, como medio de reparación del daño de niños y jóvenes con problemas delictuales, que han sido ingresados en esta institución.

Fundación CIFAN ha despertado el interés tanto de la prensa nacional como internacional, debido a su sistema innovador de tratamiento de jóvenes y niños vulnerados. Para mayor información sobre cómo ayudar a la institución se puede acceder a la página web www.fundacioncifan.cl o bien escribir al correo electrónico direccion@fundacioncifan.cl.

viernes, 13 de mayo de 2022

Presentan Expo “Fuera de Norma. Arte ingenuo en Chile”

Luis Herrera Guevara, Cerro Bellavista,
Valparaíso,1940. Banco Central

Las obras de Julio Aciares, Armando Arcos, María Luisa Bermúdez, Ivonne de Bernales, Dorila Guevara, Luis Herrera Guevara, Víctor Inostroza, Alberto Jerez, Juana Lecaros, Federico Lohse, María Mohor, Carlos Paeile, Arturo Rojo y Fortunato San Martín y las bordadoras Purísima Ibarra, Teresa Ureta, Francisca Llanca y Narcisa Catalán integran la exposición “Fuera de Norma. Arte ingenuo en Chile”.

Esta muestra se inaugura el sábado 14 de mayo a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570).

Además, se presentará el libro Ingenuidad y creación, que la Corporación Cultural de Las Condes y  Ediciones UC presentaran ese mismo día.

El crítico de arte, Waldemar Sommer, define a los artistas ingenuos o naif chilenos “como palomas inmunes a terremotos y pandemias de toda especie, imperturbables ante irrupciones de nuevas tendencias y quiebres de lo tradicional, también los pintores ingenuos chilenos de cualquier época transitan solitarios en medio de los agitados tiempos que han conocido los dos últimos siglos.

María Mohor,
Compañeros de escuela.
Colección particular
Su visión candorosa e individualista del mundo los impermeabiliza. El gozo de volcar sobre la tela la visión inmediata les resulta demasiado urgente. Y para llevarlo a cabo les basta el propio instinto”.

En la oportunidad, se inaugurará la muestra Fuera de norma, que reúne alrededor de cuarenta obras de catorce autores fundamentales de la pintura ingenua, incluidos en el libro, e incorpora una selección de la Fundación Bordadoras de Isla Negra.  

Como señala Waldemar Sommer, “cada uno de los autores aquí seleccionados constituye un mundo aparte, cerrado en sí mismo y carente del más mínimo interés por mirar o tomar en cuenta la obra de cualquiera de sus colegas, ni mucho menos considerar las más influyentes orientacio­nes plásticas del momento”.

Las obras expuestas pertenecen al Banco Central; Museo Nacional de Bellas Artes; Fundación María Mohor; Museo de Arte Popular Americano y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Fundación Bordadoras de Isla Negra, Fundación Lustro, Galería Modigliani y colecciones particulares.

Waldemar Sommer se tituló de ingeniero agrónomo en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1955 y durante veinticinco años se dedicó a la práctica de su profesión.

Luego, en la década del sesenta, siguió estudios de arte en la Universidad de Chile con los profesores José Balmes, Gracia Barrios, Martínez Bonatti, Alberto Pérez y Romolo Trevi.

Narcisa Catalán,  Almuerzo.
Fundación Bordadoras de Isla Negra
Durante los años setenta inició su labor como crítico en la revista Qué Pasa. Desde 1975 hasta la actualidad es el crítico de artes visuales de “Artes y Letras” del diario El Mercurio, donde ha publicado más de 1600 columnas.

Participó en el libro Galería personal, editado junto a Verónica Waissbluth (2008); y en A todo arte (Edit. Universidad de Talca), editado por Cecilia Valdés (2018). Es autor del libro Arte en viaje (2019) y ahora Ingenuidad y creación, ambos de Ediciones UC.

La exposición se podrá visitar de martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas; (cerrado por sanitización, 14:00 a 15:00 horas)

La entrada es liberada con Pase de Movilidad habilitado para mayores de 12 años.

UNAB presenta el concierto “El Encanto del Violín”

 Con la participación del destacado violinista austriaco Maxim Tzekov, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) presenta el concierto “El encanto del Violín”, un espectáculo gratuito y abierto a todo público para disfrutar en familia o con amigos. 

El concierto, que se realiza en conjunto con la Academia de Bach en Viena y la Embajada de Austria, estará a cargo de la Camerata UNAB y se efectuará el 18 de mayo a las 20.00 horas en el Campus Casona Las Condes, además será transmitido vía streaming a través del canal de UNAB en YouTube. 

Tzekov es un joven prodigio de 21 años que cuenta con dos prestigiosos premios a nivel europeo: es ganador del “Concurso Internacional de Violín Kloster Schöntal” en 2019 y del “Concurso Internacional de Violín Alberto Lysy” en 2020. 

Las gestiones para traerlo comenzaron el año pasado y estuvieron a cargo del Director de Extensión Cultural, Felipe Karadima Skarmeta, quien destacó la importancia de tener un artista de su edad y talento: “Va a ser un tremendo aporte: en este caso el concierto fue pensado especialmente para los jóvenes, para que puedan ver y valorar el enorme talento de Maxim”. 

“Él viene a Chile solo a dar este concierto, por lo tanto, es un gran privilegio y una gran oportunidad de verlo”. 

En esa línea, destacó la modalidad híbrida en la cual se desarrollará el concierto: “Es un espectáculo de gran calidad, por lo que queremos que lo aproveche gente de todo Chile y ojalá los jóvenes de los lugares más apartados, que la distancia no impida que puedan verlo y escucharlo”.  

Por su parte, el director de la Camerata UNAB el maestro Santiago Meza, explicó que año a año la Camerata se presenta con artistas de gran talento: “Es una tradición desde la creación de la Camerata Universidad Andrés Bello en el año 2004, y ahora volvemos a abrir las puertas a jóvenes talentos nacionales e internacionales para que nos presenten su refinado arte”. 

Asimismo, resaltó que Tzekov es “un joven y virtuoso violinista que visita Chile por primera vez, para realizar un solo concierto acompañado por la Camerata Unab”, y adelantó que interpretará el Concierto para Violín Nº 4 de W.A.Mozart. 

“Es una obra muy bella y de gran exigencia técnica y de interpretación, la cual fue propuesta por él y nosotros la aceptamos gustosos”. 

Los cupos presenciales son limitados, y dada la situación sanitaria, se solicitará pase de movilidad a los asistentes.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en https://cultura.unab.cl/evento/concierto-el-encanto-del-violin/

Presentan “Breves con hombres repulsivos” en el teatro FINIS TERRAE.

 Para cerrar esta serie de títulos de Coproducciones Mil -Obras teatrales de dirección argentina y elenco chileno- llega Encuentros breves con hombres repulsivos, dirigida por el destacado dramaturgo argentino Daniel Veronese, quien toma la novela de David Foster Wallace  para que dos personajes interactúen a lo largo de ocho fragmentos mientras alternan sus roles. 

La obra protagonizada por Marcelo Alonso y Francisco Reyes, muestra la condición masculina contemporánea que aparece ante el encuentro con una mujer -en el amor, el sexo e incluso la pérdida.

  Una confrontación de bordes peligrosos e incómodos que, en algún lugar y en algún momento, comenzaron a ser socialmente permitidos y refleja la falta de comunicación entre los géneros. Sobreprotección, intimidación, degradación. En ese terreno se desarrolla la obra.

Esta obra es parte de  una trilogía de montajes del destacado dramaturgo argentino, Daniel Veronese, llamada Experiencia, “que indagan en temas socialmente ásperos, contrastantes con la cotidianeidad que nos gustaría habitar, pero a la vez cercanos”, dicen sus productores. 

Las otras piezas son La persona deprimida protagonizada en Chile por Amparo Noguera -que también es parte del Ciclo Coproducciones Mil- y Los arrepentidos, que en Chile tuvo una exitosa versión protagonizada por Alfredo Castro y Rodrigo Pérez.

“Daniel Veronese ha sido bastante mago con las adaptaciones y textos de teatro y tiene esta particularidad que, a mí como actor, me atrae mucho que es el trabajo con el realismo”, señaló Franciso Reyes en una entrevista a El Mercurio.

Encuentros breves con hombres repulsivos es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae, con la colaboración de T4 producciones teatrales (Argentina).

jueves, 12 de mayo de 2022

Ciclo de cine gratuito celebra los 80 años de Barbra Streisand

 El pasado 24 de abril, la reconocida actriz, cantante y directora estadounidense Barbra Streisand cumplió 80 años.

Por eso, durante mayo, la Corporación Cultural de Las Condes presenta BARBRA, FABULOSOS 80, ciclo de cine dedicado a cuatro de sus cintas más icónicas. Las funciones son los miércoles y jueves, a las 16:00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) y el Teatro Los Dominicos (Apoquindo 9085), respectivamente.

La Streisand es una de las más destacadas figuras mundiales y su voz es considerada como un verdadero prodigio, puesto que alcanza todos los registros posibles. En cada una de las películas comparte escena con los galanes de la época e interpreta el tema central.

La entrada es liberada y, en el caso del Centro Cultural, se debe además contar con Pase de Movilidad habilitado. 

Programa

4 y 5 de mayo. FUNNY GIRL (1968). 155 min.

Nace una estrella
Bajo la dirección del gran William Wyler y junto a Omar Sharif, Barbra gana su primer Oscar, interpretando a la comediante Funny Bryce.

11 y 12 de mayo. ¿QUÉ PASA DOCTOR? (1972). 94 min.

Considerada una de las mejores comedias de la década, esta cinta de Peter Bogdanovich, rodada en San Francisco, la reúne con Ryan O’Neal, el actor de moda del momento.

18 y 19 de mayo. NUESTROS AÑOS FELICES (1973). 118 min.  

Junto a Robert Redford, protagoniza esta cinta dirigida por Sidney Pollack sobre una pareja de personajes opuestos. La canción The Way We Were ganó el Oscar a Mejor Canción.

25 y 26 de mayo. NACE UNA ESTRELLA (1976). 139 min.

Con la canción Evergreen vuelve a ganar el Oscar en este remake de la historia de una cantante emergente descubierta por una estrella en decadencia. Comparte escena con Kris Kristofferson.

La Sinfonía democrática de Nino García tendrá su estreno mundial en TV

 

La Sinfonía democrática, una pieza que Nino García creó en febrero de 1991, poco después del fin de la dictadura militar será estrenada el próximo miércoles 18 de mayo se producirá su estreno mundial, de la mano del guitarrista Romilio Orellana, la pianista Beatriz Berthold y un ensamble conformado por integrantes de la Orquesta Clásica Usach, bajo la dirección de Pablo Carrasco.

Concebida para un ensamble de cámara, su versión original ha permanecido inédita por más de tres décadas, pero su confinamiento llegará a su fin ya que el registro se exhibirá este miércoles 18 de mayo, a través del canal Stgo TV y luego formará parte de un disco, que también incluye la colaboración del director artístico de Inti-Illimani
Histórico, Horacio Salinas

Nino García (1957-1998) es un caso único en la música chilena. Nacido en Valparaíso y tempranamente formado como pianista, su versatilidad le permitió trabajar en ámbitos tan diversos como la composición contemporánea, la música pop, la balada y los festivales que hace décadas reinaban en televisión. 

Fuera como autor, cantante, arreglista u orquestador, parecía dueño de un caudal creativo que se interrumpió trágicamente con su suicidio. Así, buena parte de su legado quedó en la oscuridad o ha sido difundido de forma póstuma.

Su interpretación se exhibirá en el programa Conciertos Usach, que emite el canal público Santiago Televisión (22:00 hrs.), y que nació como una respuesta de los elencos de la Universidad de Santiago de Chile ante los meses más duros de la pandemia. La tercera temporada del espacio se encuentra en plena exhibición y su próximo estreno estará consagrado a Nino García.

“Emilio Donatucci, fagotista del sexteto Hindemith 76, del que Nino García formó parte, le sugirió que compusiera una obra para octeto y él agregó una guitarra para que yo la interpretara.

Así nació esta sinfonía, que se basa en el proceso que vivió Chile desde el gobierno de Salvador Allende hasta el regreso a la democracia”, recuerda Romilio Orellana, principal gestor del proyecto, que también contempla la publicación de un disco a través de Aula Records, el sello discográfico de la Usach.

La Sinfonía democrática conjuga pasajes dramáticos y luminosos, siempre con la guitarra como protagonista. A través de sus cinco movimientos (“Voces”, “Más temprano que tarde”, “Oración”, “Impaciencia” y “Despertar”), incluye citas a Violeta Parra y Víctor Jara, así como un homenaje a Jorge Peña-Hen, precursor de las orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica, quien fue asesinado durante la dictadura militar. 

“Es una obra épica, porque retrata la batalla del pueblo y culmina con el regreso triunfal a la democracia”, describe Romilio Orellana. “Pero en ese movimiento final hay un huayno o un trote al que Nino García le quita un tiempo. Eso hace que suene distinto, un poco cojo, entonces es una democracia un poco cuestionada por él”.

El guitarrista, que participó en 2000 del estreno de una versión orquestal de Sinfonía democrática, valora que ahora sea estrenada en el formato para el cual fue realmente concebida:

“Es música muy bien hecha, que tiene una manufactura de música docta y requiere mucho trabajo, pero es muy difícil de clasificar, porque tiene mucho material de la música popular”, explica, comparando la obra con creaciones del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, el estadounidense George Gershwin o el argentino Astor Piazzolla, por ejemplo. “Es una obra que se debe conocer. Nino García sintetiza el mundo clásico y el popular y, en esta obra, también lo que nos tocó vivir como país”. 

El programa no estará dedicado solo a Nino García. En la primera parte, Romilio Orellana interpretará un arreglo de Juan Antonio Sánchez para “La partida”, de Víctor Jara, y la Tonada fantasía de Patricio Henríquez. Luego, hará una colaboración con Horacio Salinas, director artístico de Inti-Illimani Histórico.

A dúo interpretarán arreglos que Salinas creó para “Alturas” y “Danza di Cala Luna”, dos de los títulos emblemáticos de su catálogo. “Son composiciones que nacieron muy dentro de la guitarra, del ejercicio de pulsar las cuerdas e ir descubriendo alternativas melódicas y arpegios”, dice el compositor.

“La guitarra tiene sus gracias y acá logramos una sonoridad distinta, como una conversación entre las dos guitarras. El resultado musical es muchísimo más de lo que yo puedo hacer solo y seguramente es más de lo que puede hacer Romilio solo. Esa es la gracia de encontrarse en un dúo”.

Reconocido hoy como director de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas es un autor que ha explorado múltiples géneros. Desde mediados de los ‘80 ha grabado y publicado obras doctas y populares, además de música para teatro y cine.

Nino García
Uno de sus trabajos más recientes es la musicalización para la película El Húsar de la Muerte, grabada precisamente por la Orquesta Clásica Usach. Asimismo, registra varias colaboraciones con el eximio guitarrista australiano John Williams.

“No pretendo ser un músico académico y tampoco soy un folclorista”, dice sobre esa faceta de su trabajo. 

“Lo mío deambula entre distintos mundos y creo que todo el enorme repertorio de la música clásica está atravesado por estas pinceladas de localidad que tiene la música; tradiciones populares que la hacen curiosa y muy bella.

Cuando no existe ese guiño cariñoso, la música entra en un plano especulativo que cuesta mucho entender. Yo siento que, como todo arte, la música es importante cuando ha adquirido un sentido de utilidad pública”. 

Red Salas de Teatro celebra el Día del Teatro con una variada programación

Por primera vez desde 2019, la asociación gremial Red Salas de Teatro que reúne a 26 salas de la Región Metropolitana, realizará una celebración presencial del Día Nacional del Teatro, en una jornada marcada por distintas actividades de las artes escénicas.

La conmemoración del día del natalicio de Andrés Pérez, comenzará con la inauguración de Teatro Azares en su nueva locación en Barrio Brasil, luego de años de trabajo para recuperar este espacio (ex Galpón Víctor Jara), ubicado en esta importante zona patrimonial. 

“Elegimos este espacio no solo para celebrar la inauguración de Teatro Azares en este nuevo barrio, luego de que cerrara sus puertas en Providencia en 2019. Sino también porque ilustra muy bien la resiliencia que como sector hemos tenido en los últimos años.

No ha sido fácil y hoy, al fin podemos reunirnos y festejar, pues tenemos razones para hacerlo”, explica Karla Sandoval Maza, presidenta de la Red Salas de Teatro y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes. 

Los festejos continuarán durante todo el día y parte de la semana, con funciones de artes escénicas, carteleras digitales y encuentros territoriales, que buscan conectar a vecinos y vecinas con las salas de artes escénicas que existen en cada zona. 

Desde las 15 horas, en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Teatro Sidarte realizará una celebración abierta de carácter familiar, con invitados como el cantautor Chinoy y el Colectivo experimental de Músicas de Violeta Parra. A las 20 horas se presentará la obra “El Inicio” de la compañía Su Versión. Actividad liberada previa inscripción a programacion.teatrosiderte@sidarte.cl

Teatro UC pondrá a disposición de las vecinas y vecinos de Ñuñoa 50 entradas para la función de ese día de “Space Invaders”. Estas podrán ser retiradas en la boletería del teatro a partir de las 17 horas, presentando la Tarjeta Vecino Ñuñoa (máximo dos por persona). 

Teatro Ictus realizará una función especial de “Pedro, Juan y Diego” en el marco del Festival de Otoño Teatro Itinerante. La misma se presentará en la Corporación Cultural de La Reina, a las 19 horas. Actividad liberada previa inscripción, cupos limitados.      

En la Sala Agustín Siré se realizará una función especial de “Al ritmo de la noche”, con sistema Paga lo que puedas de $1.000 a $5.000. Venta digital para función a las 20 horas. 

En Teatro del Puente se podrá ver “Las convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”, obra de la compañía La Crisis y que pretende visibilizar la violencia política y social hacia lesbianas en Chile. Entrada general $6.000 y estudiantes y tercera edad $4.000, vía venta online. Y a la misma hora, Teatro Nacional Chileno presentará “Las amantes”, con dirección y adaptación teatral de Heidrun María Breier. Venta de entradas: $7.000 general, $5.000 convenios y Sidarte, $3.000 estudiantes y adultos mayores. 

Por su parte, Teatro de Bolsillo presentará un ensayo abierto de “Trazos íntimos de Frida Kahlo… para la reconstrucción de un cuerpo”, de la compañía Teatro San Sebastián. El mismo se realizará a las 20 horas, con entrada liberada previa inscripción a hola@teatrosansebastian.com. 

El Centro Cultural Gabriela Mistral realizará la exhibición de dos obras de teatro previo canje de entradas: “El plan: actrices sin diploma” a las 19:30 horas y “La viuda de Apablaza” a las 20 horas. Si bien la exhibición es digital, la actividad se realizará de forma presencial en sus salas. 

Teatro Camilo Henríquez tendrá disponible y liberado el registro audiovisual del montaje "XIBALBÁ" de la compañía Ruta de la Memoria, desde las 12 hasta las 20 horas del miércoles 11. La obra puede verse en el canal de YouTube de la compañía

Por su parte, la cartelera del Ciclo de los Teatros Digital de la Red (YouTube de la Red Salas de Teatro), presentará a las 18 horas el estreno “Junto al lago negro”, con registro del Teatro Nacional Chileno. Hasta el 25 de mayo, la celebración del Mes del Teatro de la Red continuará con un nuevo título que debutará en este formato de domingo a jueves a las 18 horas y que estará disponible por 24 horas. Acceso liberado. 

Luego de su inauguración el 11 de mayo, Teatro Azares da la bienvenida a la VI versión del Festival de la Comedia, hasta el domingo 15 a las 20 horas. Entradas con la modalidad “paga lo que puedas” desde $4.000 a $7.000.  

Teatro El Cachafaz estará presentando "Giorgi esto es por ti, o manual para sufrir en señal abierta", a las 19:30 horas, desde el jueves hasta el sábado 14. Entrada con sistema “paga lo que puedas” desde $4.000, con compra vía info@elcachafaz.cl

Por su parte, Teatro Mori ofrecerá entradas rebajadas a solo $2.000 en su cartelera los días jueves 12 “Chicago girls” en Teatro Mori Bellavista (21 horas) y viernes 13 de mayo con “La torre”, en Teatro Mori Recoleta (20:30 horas). 

La cartelera de las 26 salas de la Red se encuentra disponible en: redsalasdeteatro.cl

BAFONA celebrará sus 57 años en el Teatro Regional de Rancagua

 El elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará su aniversario con dos funciones el 12 y 13 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica.

Ambas presentaciones serán transmitidas por streaming del elenco y, la segunda de ellas contará con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

 “Este aniversario coincide con nuestro retorno gradual a los escenarios, tras dos años alejados del público por la pandemia, así, nuestra fiesta adquiere un carácter de renacimiento y vida.

De la misma manera, aprovecharemos de hacer un homenaje póstumo a dos destacados artistas del elenco, a quien no pudimos despedir como correspondía”, señala Ricardo Rospigliossi, director del área técnica del elenco, refiriéndose al fallecimiento del coreógrafo, Rodolfo Reyes, y del músico, German Concha, quienes serán recordados durante la presentación. 

Para la obertura, el conjunto remontó su versión del “Canto para una semilla”, una de las creaciones más contemporáneas de BAFONA, realizada con motivo del centenario del natalicio de Violeta Parra que cuenta con la adaptación y arreglos musicales de Germán Concha, coreografías de Carlos Delgado, diseño de vestuario y utilería de Ricardo Rospigliossi. 

Luego de un breve intermedio, continuará el cuadro “Huasos”, una suite creada en 1994 por Carlos Reyes Zárate y René Cerda, con danzas y música ligadas a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera del centro-sur de Chile. 

Para regocijo del público rancagüino, se presentará Sergio Veas Muñoz, cantante de BAFONA, oriundo de la Región de O’Higgins, quien interpretará hermosas tonadas del repertorio chileno, acompañado por un cuarteto de músicos del elenco. 

Para la segunda parte del espectáculo, se ha reservado una de las piezas más tradicionales del ballet. Se trata de Servidores de la Virgen, obra que recoge las expresiones del sentir religioso del norte chileno, que se manifiestan en cantos y danzas con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana. 

Las presentaciones de ambas jornadas serán transmitidas por la página Facebook de BAFONA www.facebook.com/balletfolkloriconacional.bafona.

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