jueves, 10 de marzo de 2022

Dramaturgias de ocho creadoras nacionales integran nuevo proyecto editorial de Mujeres Puño y Letra.

 Begoña Ugalde, Belén Fernández, Carla Zúñiga, Eugenia Prado, Gisel Sparza, Luz María Moreira, María José Pizarro y Ximena Carrera, son las ocho creadoras que dan vida y contenido a "Dramáticas del Sur. 

Escritoras del teatro en Chile”, la nueva publicación de Ediciones Mujeres Puño y Letra, cuyo lanzamiento será híbrido, en el Teatro Biobío, este 16 de marzo. 

Se trata de un proyecto editorial feminista, que tiene como pulso difundir los procesos de escritura de estas dramaturgas chilenas a través de obras que no han sido publicadas anteriormente y cuyos universos creativos son situados desde su potencial mediador y educativo. 

El libro, concebido como un dispositivo de mediación lectora, pone su énfasis y reflexión en la experiencia lectora, a través del cruce de miradas de un equipo editorial interdisciplinario integrado por la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz; la arquitecta y artista visual Marianella Bascur Anselmi; la escritora y directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, Angela Neira Muñoz y la periodista cultural Paulina Barrenechea Vergara. 

Acercamientos que anteceden a las ocho obras dramáticas y que comparten un camino de lectura colectiva donde la dimensión política de las emociones resulta clave como propuesta lectora activa para la comunidad docente o para quienes estén interesadas/os en experimentar, desde otros lugares, la escritura dramática contemporánea. Se suma a estas propuestas, el prólogo sensible de Nona Fernández, volviendo esta publicación un testimonio actual del quehacer teatral. 

Las obras seleccionadas y que integran la publicación son “Lengua Materna” de Begoña Ugalde Pascual, “Meta-morfé” de Belén Fernández Llanos, “Desórdenes mentales” de Eugenia Prado Bassi, “Con cierto deseo, un concierto teatral para voces femeninas” de Gisel Sparza Sepúlveda, “Mientras la lluvia”, de Luz María Moreira, “Sé-name” de María José Pizarro Pérez, “La noche fuera del tiempo” de Ximena Carrera Venegas y "Los tristísimos veranos de la princesa Diana" de Carla Zúñiga. 

Les unen ser textos no publicados y ser reflejo de experiencias que transitan desde las subjetividades de la infancia y la adolescencia, las maternidades, la salud mental y la adultez mayor hasta la pregunta en torno a qué significa ser y nombrarse como mujeres en una sociedad normativa y patriarcal. Disputarle a la Historia esos relatos, pareciera ser lo que mueve a cada uno de estos textos dramatúrgicos. 

En ese sentido, Angela Neira Muñoz, directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, rescata el sentido urgente de este gesto editorial, que propone una manera distinta de acercarse a la dramaturgia, pues “si bien la reflexión sobre la escritura dramática es una labor imprescindible para entender las obras en tanto agentes de crítica y no sólo, como objetos de análisis, también nos parece urgente situarnos desde la experiencia lectora para interpelar los modelos masculinos del canon literario que han explicado de manera tergiversada la escritura de las mujeres.

Es un libro pensado para incentivar y democratizar la lectura del teatro escrito por mujeres”, explica a modo de invitación a sumarse de manera presencial o virtual al lanzamiento del libro.

 Participará en la instancia el equipo de editoras, las dramaturgas seleccionadas, y Nona Fernández compartiendo su mirada crítica y personal en torno a la publicación. 

“Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y será presentado a la comunidad este 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala principal del Teatro Biobío. 

El lanzamiento será híbrido, con aforo limitado a 35 personas de manera presencial y abierto a toda la comunidad a través de una transmisión en vivo por las redes sociales del teatro regional.

 Para quienes deseen asistir presencialmente al lanzamiento, deben tener su pase de movilidad al día y enviar un correo a directorampyl@gmail.com, reseñando su nombre y rut. 

Para conocer algo más de este proyecto editorial y otras acciones literarias de Ediciones Mujeres Puño y Letra, pueden acceder a las redes sociales de la editorial. 

Web: https://mujeresdepunoyletra.wordpress.com/Facebook: https://www.facebook.com/mujeresdepunoyletra;  Instagram: https://www.instagram.com/ediciones_mujeres_puno_y_letra/

Web serie animada retrata las aventuras de dos jóvenes que vienen a estudiar a la capital

 El jueves 10 de marzo se estrena -a través del canal de Youtube de la compañía de teatro y audiovisual Equipo TV- la web serie “Pajarones”, una comedia en animación stop motion de ocho capítulos de corta duración, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual. >

Con las actuaciones de Mario Ocampo (“Los buenos cabros”) y Camilo Zicavo (vocalista de “Moral Distraida” y “Plumas”), la serie narra las peripecias de dos inseparables pájaros de provincia -Picu y Chelo- que migran desde el sur de Chile para estudiar en Santiago. >

 Una creación irreverente que se nutre de la idiosincrasia chilena inyectando de humor un minimalista mundo de cartón y personajes de fieltro. Marzo es, sin duda, sinónimo de regreso a clases. Año a año son miles los jóvenes que se trasladan a Santiago desde diferentes puntos del país para matricularse en Universidades e Institutos con el sueño de convertirse en profesionales.

Viven en pensiones, gastan la tarjeta Junaeb en comida chatarra, encuentran el amor y se pierden entre las infinitas combinaciones de las líneas del Metro. Como Picu y Chelo, dos inseparables pájaros de provincia que se juntan todos los días en la misma banca para intercambiar las surrealistas anécdotas de sus nuevas vidas en la capital.

En pocas palabras, esa es la trama central de “Pajarones”, una comedia animada en stop motion de ocho capítulos -de cuatro minutos cada uno- disponible, liberadamente, en el canal de Youtube de Equipo TV (compañía responsable de obras de teatro como “El desmontaje de los Pereira” y de la web serie “Los buenos cabros”). En esta ocasión, y en alianza con Pataka Producciones, el equipo liderado por Kike Ortega (dirección y animación), Coty Luzoro y Pablo Greene (guión y producción), da vida a una webserie diseñada, sobre todo, para los amantes del humor absurdo hablado a la chilena.

Camilo Zicavo y Mario Ocampo
“Con capítulos de corta duración, esperamos conquistar al público joven y adulto joven que valora y disfruta el contenido cómico, rápido y directo al smartphone”, explican. La historia está inspirada en la propia experiencia de Luzoro y Ortega, quienes, de hecho, se trasladaron a Santiago a estudiar una vez finalizada la enseñanza media.

“Cuando me vine de Valparaíso a la capital a estudiar cine, sabía que en algún momento iba a tener que narrar las desventuras que vivimos los provincianos al tratar de entender y adaptarnos a esta metrópolis sin mar que es Santiago.

Años después conocí a Kike Ortega, otro porteño, con quien comenzamos a crear esta historia desde nuestras propias vivencias. Nos juntábamos a trabajar en distintas bancas porque ninguno tenía oficina.

Así nació ‘Pajarones’: mientras pajareábamos en una banca soñábamos con contar nuestra historia a través de pájaros”, recuerda Coty Luzoro, productora ejecutiva y coguionista. Tras el éxito internacional de producciones como “Historia de un oso” o “Bestia” la animación chilena ha acaparado la atención del público.

“En mi caso, desde que empecé a incursionar en el stop motion, me enamoré de la técnica y sus posibilidades. 

En ‘Pajarones’, no obstante, pude probar lo aprendido con un ritmo y dinamismo único, muy centrado en la eficiencia en términos de producción y el rescate de la improvisación planteada por los actores y sus voces”, agrega el director Kike Ortega (“Puerto Papel”, “Zander”). Por su parte, Pablo Greene (“Mala junta”, “Mis hermanos sueñan despiertos”), coguionista de la serie, rescata la franqueza de “Pajarones”.

“Con Equipo TV nos sumamos felices a este proyecto especialmente por su autenticidad y cercanía con la audiencia. En general, la animación latina apela a un público infantil, con actuaciones vocales más cercanas al doblaje mexicano que a cómo hablamos realmente en Chile.

Pero en ‘Pajarones’ es muy refrescante ver personajes que suenan como uno. En definitiva, es una webserie dirigida al público joven, que no les teme a los matices: irreverente, pero reflexiva; profesional, pero chucheta; cercana, pero bastante absurda, y con una linda cuota de emoción”, finaliza.

Exposición Encuentro Inmediato

 

Fabrizio Arata, Andrés Matamala, Ana Blanchard, Renate Von Kretschmann, Juan Carlos Álvarez, Francisco Ortiz, Marcos Rosales y María Antonieta Carrasco son los artistas participantes, hasta el 15 de marzo, en la Exposición Encuentro Inmediato, una muestra que reúne a distintas disciplinas de las artes visuales.

Encuentro Inmediato acerca a un grupo de artistas interesados en crear un momento de reflexión desde la pasión autentica del oficio hasta el “hacer” que se concreta y toma forma en la obra.

“Todos desde nuestra individualidad, investigamos, exploramos, observamos, nos cuestionamos y reflexionamos intentando en este proceso permitir encontrarnos.

Es el presente el que convoca y somos nosotros los que ponemos en evidencia con el registro de nuestras experiencias, que el arte en sí desde sus diferentes formas es un “presente”, un regalo y, a la vez, una permanencia del tiempo que compartimos hoy”, explican en el catálogo de la muestra.

Para María Antonieta Carrasco, una de las expositoras, “volver a la presencialidad permite interacción directa con el público, es importante, porque el diálogo no es solo entre la obra y el espectador, sino que también es ver como el arte dialoga en un espacio común y como el espacio genera encuentros espontáneos”.

La muestra estará disponible de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y los sábado de 09:00 a 14:00 horas. Para más información, pueden seguir el Instagram @duocuc_valparaiso.

Una obra para sentir en cada vuelta de página.

 Dirigida por Jesús Urqueta, “Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre” es una experiencia teatral que cuestiona el fin de este mundo para abrir el comienzo de uno nuevo.

A través de un libro ilustrado, que el público tendrá en sus manos, se irá develando la historia de un hombre que manipula a un grupo de personas, el pasado de una familia que ha sido apartada y una madre que va en búsqueda para encontrarse con su hija.

La obra comienza con la muerte de un niño. Sus padres y su hermana mayor escapan a Sudamérica, donde el padre se transforma en un gurú de una especie de secta que predice el fin del mundo tal como se conoce.

Todos se reúnen para presenciar este evento en un gran eclipse. Su esposa abandona el grupo y regresa 15 años después para intentar salvar a su hija de la influencia dañina de su padre. Sin embargo, ella no puede hablar si es que no lee las palabras de su padre a través del libro, entonces se ve atrapada constantemente en la lectura y en una edad infantil.

El público y los artistas irán dando vuelta juntos las páginas, observando las imágenes y a veces compartir sus textos y palabras. Un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro para ser parte de un ritual común.

La obra no sólo es una experiencia de lectura colectiva, sino que también se puede decir que ocurre tanto en el escenario, como en las páginas del libro. Es casi una novela gráfica que hace preguntarse si el público es parte de la audiencia o parte del culto.

“El libro es como una gran biblia que guía todo lo que sucede en la ficción y en la puesta en escena”, comenta su director, Jesús Urqueta.

“Desde esa rigidez, me tomé libertades como el universo sonoro, ritmos, pausas y espacios para que el espectador tome sus propias decisiones entrando y saliendo de la ficción. Es un viaje emocional donde cada función será distinta”, comenta el director teatral.

Para la actriz Lorena Bosch, hay una conjunción de elementos que hacen de esta obra una experiencia única: “Además del texto, que es fundamental, hay ilustraciones que son parte de la historia. Entonces el público podrá decidir observarnos actuar, seguir leyendo y/o completar su experiencia con las ilustraciones. Y pasa así a ser un personaje también dentro de la obra”.

“Así como su título es grande, también son muy amplias las variables que se manejan en este montaje. Es un viaje muy especial y apocalíptico, donde el futuro y el pasado se unen. Una obra muy entretenida con varios niveles de realidad”, comenta el actor Jaime Omeñaca.

La obra es una de las últimas creaciones del director británico Tim Crouch, uno de los autores más innovadores de la escena contemporánea, que rechaza las convenciones teatrales e invita a la audiencia a ayudar a crear la obra. 

Crouch empuja los límites del teatro, construyendo obras profundamente conmovedoras que reducen el evento teatral a su forma más pura: un encuentro entre el actor y el público.

 Las funciones serán del 10 al 27 de marzo, los jueves a las 21 horas; los sábados a las 18 y 21 horas y el domingo a las 20 horas. Sala B. Valor de las entradas : $6.000 Gral. $3.000 Estudiantes y personas mayores.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Lulú tiene una supermisión, la más reciente publicación de Josefa Araos y June García.

Lulú tiene una supermisión corresponde a la séptima entrega de la serie feminista de ficción «El mundo de Lulú», escrita por Josefa Araos y June García e ilustrada, por Nati Chuleta.

El ícono del público middle grade -Lulú- llega con una nueva aventura que narra su experiencia en clases virtuales durante la pandemia junto a su grupo de amigas: “El club de las 3L”.

«Las clases online no les gustan mucho a Lulú ni a sus amigas, Luna y Leonor, miembros del club de las3L. Están tristes porque no pueden verse ni conversar en los recreos como lo hacían antes. ¡Hablar por Zoom no es lo mismo! Además de sus compañeros, Lulú se da cuenta de que hay otra persona que no está tan feliz como siempre: miss Anita. Ya no sonríe como antes y pareciera que está de mal humor todo el tiempo. Las 3L se proponen uno objetivo claro: alegrar a miss Anita, una misión de vida o muerte.

¿Lograrán llevar su plan a cabo a través de reuniones virtuales, o tendrán que juntarse físicamente?».

Josefa Araos y June García son las creadoras de la popular serie «El mundo de Lulú», que ya cuenta con seis títulos publicados, todos con varias ediciones y a tal ha llegado el éxito de la serie «El mundo de Lulú», que a la fecha acumula más 37 mil ejemplares.

En 2017 publicaron su primer libro, Tan linda y tan solita  que se transformó en un éxito de ventas. Ambas dedican su tiempo a estudiar, leer, hacer talleres de fomento lector y charlas de inducción al feminismo. Síguelas en sus cuentas de Instagram @cotineja y @junegarcia_

Editado bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil el libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Cooperativa de fotógrafas presenta exhibición digital “Bitácora de una pandemia”

Lo personal, lo privado y lo público, en contexto de pandemia, fueron los espacios que la agrupación de fotógrafas invitó a reflexionar en una convocatoria internacional que recibió 123 propuestas de artistas chilenas y latinoamericanas. 

La invitación, que estuvo dirigida a mujeres y disidencias, seleccionó 43 series fotográficas para ser parte de la muestra que tendrá dos fechas de lanzamiento el 17 y el 31 de marzo. 

La exhibición digital “Bitácora de una pandemia”, es una iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y forma parte de los proyectos de acción fotográfica que la Cooperativa viene realizando, desde el año 2017, con el fin de fortalecer las redes de difusión y reconocimiento del quehacer creativo de las mujeres y las disidencias sexuales en esta práctica artística. 

Luego de un proceso de selección de más de 120 propuestas fotográficas, que respondieron al llamado de la convocatoria internacional “Bitácora de una Pandemia”, la Cooperativa de Fotógrafas prepara el lanzamiento de la muestra, cuyo soporte será su plataforma web. 

La presentación de la exhibición digital, que contiene las series fotográficas de las 43 artistas visuales escogidas, tendrá dos fechas de lanzamiento. La primera, será este 17 de marzo, a las 18:30, de manera presencial, pero transmitida por la cuenta Instagram de la Cooperativa, desde el espacio cultural Casa 916, en la ciudad de Concepción. 

La segunda, será virtual, el 31 de marzo, a las 19:00 horas, y será transmitido por el canal Youtube de la agrupación. En ambas instancias, participará el equipo gestor, la comunidad fotográfica y las artistas seleccionadas para esta muestra internacional. 

Creada el año 2017, e integrada por Andrea Herrera, Camila Lebel, Jocelyne Rodríguez, Aurora Rojas, Rita Gajardo, Rayen Luna, Marcela Bruna, Macarena Peñaloza, Nicole Kramm, Cecilia Hormazábal y Daniela Vivar, la Cooperativa de Fotógrafas viene consolidando un accionar feminista que no sólo ha abierto un espacio de difusión y análisis del quehacer fotográfico de creadoras chilenas y latinoamericanas; sino que, también, ha propuesto renovadores modos de hacer en participación y organización política para las prácticas artísticas. 

Uno de sus proyectos de acción fotográfica más actuales es “Bitácora de una pandemia”, cuyo origen está en una serie de talleres que reunió, durante el invierno del 2020, a más de 60 personas, de distintos países, dialogando y creando colectivamente desde el lenguaje visual y fotográfico. 

La convocatoria internacional, que estuvo abierta durante el mes de noviembre del 2021, recibió un centenar de propuestas, siendo seleccionadas, luego de un proceso curatorial, 43 series de artistas de Chile, Argentina y Perú. 

Las obras de Alejandra Ugarte & Lorena Ormeño, Pamela Corrales, Lina Maria Velez, Kika Pérez, Candela Gándara, Jacqueline Staforelli, Maria Lucila Cribari, Marianela Muñiz, Thais Andressa, Romina Alarcón Cid, Daniela Carrillo, Elisa Caffaro, Juli Miranda, Alma Chamot, Daniela Yechúa, Carmen Gloria Valle Benavente, Milena Pazos, Yei Vergara, Pamela Pulgar, Ylleana Garcia, Eva Nirich, Carolina Luna¡, Luisa Magdalena, Julieta Chester, Victoria Calfui, Monica Dune, Lucy Zevallos, Fernanda Soto Mastrantonio, Bárbara Montaña, Florencia Quiroga, Dolores Tuculet, Analía Cid, Amapola, Constanza Bravo Granadino, Sol Perez, Evelyng Mianued Moreno Vera, , Monica Améndola Pimenta, Camila Trebucq, Daniela Campos, Lucero Alomía (Perú), Paola Olari Ugrotte (Argentina), Giuliana Migliori (Perú) y Cecilia Bethencourt (Argentina) forman parte de esta exposición. 

La muestra, cuyo pulso fue sumar relatos visuales que dialogarán con la situación política y sanitaria actual, desde lo personal, privado y público, integra Todas estarán presentes de manera presencial y virtual en las dos fechas de presentación de la exhibición. 

Andrea Herrera, integrante de la Cooperativa, rescata la dimensión política que hay detrás de este proyecto de acción fotográfica que nace en tiempos de emergencia sanitaria y un complejo panorama para las prácticas artísticas. 

“Bitácora de una pandemia nace de la necesidad económica que vivimos durante los primeros meses de pandemia. 

Queríamos compartir nuestros conocimientos por un monto accesible y, al mismo tiempo, queríamos generar fondos para ayudarnos como cooperativa, ya que la mayoría de nosotras no tenemos contrato de trabajo y vivimos en constante incertidumbre, como casi la totalidad de las, los y les trabajadores de la cultura en este país. 

Surge, entonces, en este periodo, la pregunta acerca de cómo podríamos compartir los resultados de estos talleres porque, sin duda, fueron parte de un momento importante en nuestra historia". 

Es ese ejercicio de visibilización el que “nos motivó a postular el proyecto a los fondos concursables y enriquecer la propuesta a través de una convocatoria internacional”, explica Rita Gajardo, también, integrante de núcleo de fotógrafas.  

"En esta oportunidad, consideramos primordial abrir el espacio a mujeres y disidencias para que sus series fotográficas también fueran parte de esta bitácora colectiva que inauguraremos el próximo 17 de marzo, desde Concepción”, comparte Andrea, a modo de invitación a sumarse a las dos fechas de presentación de la muestra. 

El lanzamiento de “Bitácora de una Pandemia” se realizará de manera presencial, en el espacio penquista Casa 916, el 17 de marzo, a las 18:30. El aforo será de 15 personas, y el formulario de inscripción para participar de esta instancia, será compartido por las redes sociales de la Cooperativa de Fotógrafas, días antes del encuentro. 

El segundo lanzamiento, será virtual y transmitido desde el canal Youtube del núcleo, el día 31 de marzo, a las 19:00 horas.  

Web: https://www.cooperativafotografas.org/

Instagram: @cooperativa.fotografas.  Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCQ-W6dnEUVALCoQtiS4xn3w.  Twitter: https://twitter.com/coofoto

Cinema BICE culmina su ciclo de cine al aire libre en Chamisero

 Luego de cinco exitosas ediciones, este sábado 12 de marzo culmina el ciclo de cine al aire libre que este año fue presentado por El BICE. El evento contó con una selección de las mejores películas que se pudieron compartir sanamente en familia y en las principales playas del país, de forma gratuita.

Para el cierre del tour está programada la película The Croods: A new age, que comenzará a las 20:30 horas frente al Colegio Dunalastair de Chamisero, pero el inicio de las actividades será desde las 19:00.

Recordemos que el ciclo arrancó el pasado 28 de enero en Marbella y luego continuó en Las Tacas y Puerto Velero. Después, vio acción en Vichuquén y posteriormente en Santo Domingo.

“Los esperamos para compartir con sus familias y amigos en un espacio preparado especialmente para disfrutar del cine al aire libre, donde además tendremos muchas sorpresas y regalos para los asistentes”, indicó Alice Martins, gerente corporativo de Marketing y Experiencia de Clientes de El BICE.

Dentro de la misma línea, agregó que “en el El BICE buscamos siempre ofrecer experiencias inolvidables a nuestros clientes y público en general, creando instancias como estas para compartir un entretenido momento en familia, con todas las medidas de seguridad sanitarias”.

Para esta última edición, se espera que las familias compartan un momento de entretención seguro y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que exige la autoridad. Para ello, los asistentes mayores de 12 años solo podrán ingresar con su pase de movilidad habilitado y con un previo canje de entradas, realizado en el sitio web www.cinemabice.cl

martes, 8 de marzo de 2022

La Sinfónica Nacional retoma sus actividades con concierto conmemorativo del Día de la Mujer

 La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma sus actividades habituales tras el receso universitario de febrero, presentando un concierto especial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, contempla un programa que resalta el trabajo creativo de las mujeres en la música, incluyendo obras de destacadas compositoras como Leni Alexander y Violeta Parra, todo bajo la dirección del maestro titular del conjunto, Rodolfo Saglimbeni. 

 El programa comenzará con la Obertura en Do de Fanny Mendelssohn, compositora y pianista del periodo romántico, nacida en Hamburgo y hermana del también compositor, Felix Mendelssohn. Continuará con Equinoccio, escrita en 1962 por Leni Alexander Pollak, una de las figuras femeninas más notables dentro de la escena musical chilena. Nacida en Polonia en 1924 y tras vivir algunos años en Hamburgo, emigró a Chile junto a su familia en 1939, adquiriendo más tarde la nacionalidad.

 Luego vendrá la interpretación Danzas Sacra y Profana, del francés Claude Debussy, la que contará con la participación de la arpista de la Sinfónica, Maria Chiossi, como solista. Considerado uno de los compositores más originales del siglo XX, su obra posee elementos que lo han llevado a ser catalogado a menudo como “impresionista musical”.

La obra a presentar fue escrita en 1904 y compuesta por encargo, dado que por esos años el Conservatorio de Bruselas adoptó el nuevo modelo de arpa cromática de la firma parisina Pleyel. Así, frente a la necesidad de contar con un nuevo repertorio, ambos organismos determinaron realizar encargos anuales a compositores relevantes de la época, entre ellos Debussy.  

Maria Chiossi por Patricio Melo
Para finalizar, la Orquesta dará vida a El gavilán, una de las creaciones más alabadas de la música chilena más reconocida del siglo XX: Violeta Parra. 

Compuesta para un ballet que no llegó a montarse, su registro se efectuó en grabaciones informales y hasta la actualidad es presentada como parte de festivales contemporáneos y discos populares.

En una entrevista dada por la artista en 1960 a radio Universidad de Concepción, señaló que la obra se basaba en los bailes auténticos que conocía del norte, sur y centro del país, donde “el tema de fondo es el amor”. La versión que interpretará la Sinfónica corresponde a los arreglos trabajados por Tilo González en 2016, para conmemorar el centenario de la multifacética artista. 

El concierto, abierto a todo público, contará con una adhesión general de $10.000, cuyas entradas pueden ser adquiridas a través del sitio ceacuchile.cl, o escribiendo al correo boleteriatuch@gmail.com.

“Magmandinas ¿Cuál es tu cumbre?”: Documental ecofeminista se estrena este 8M online y TV abierta

 Con el objetivo de visibilizar e inspirar a las mujeres a través de una inédita expedición, este 8M se estrenará en TV abierta el documental “Magmandinas”, en el que ocho mujeres latinoamericanas emprenden un ascenso al volcán Ojos del Salado, para juntas poner luz sobre luchas y resistencias por la defensa de la tierra y la soberanía de sus cuerpos.

La cita es HOY en La Red, canal que –a partir de las 21 horas- transmitirá este trabajo audiovisual realizado por Greenpeace en alianza con Patagonia. “Se vivió una experiencia de sororidad sobrecogedora que, estamos seguras, inspirará a millones de mujeres a encontrar o buscar su propia cumbre”, explica Viviana Callahan, montañista chilena cercana a la marca outdoor y quien participó en el ascenso. “Compartir con este grupo de admirables y extraordinarias mujeres me inspira a pensar que hay que seguir uniendo fuerzas para apoyarnos mutuamente y lograr profundos cambios sociales”, agrega.

Así, la expedición femenina al volcán activo más alto del mundo (6.893 msnm) incluyó cholitas escaladoras y representantes de distintos países latinoamericanos, con la idea de encontrar una reconexión con la montaña desde la energía femenina, que no es de conquista ni exitista como lo es el actual modelo patriarcal.

“Ha sido increíble ver cómo este grupo de deportistas, activistas y apasionadas por la vida al aire libre empujan los límites de su disciplina y trabajan en conjunto para visibilizar problemáticas ambientales y sociales que afectan a sus comunidades”, comenta Macarena Sánchez, Directora de Marketing & Enviro en Patagonia sobre el documental Magmandinas.

Y agrega que “más allá de la cumbre, la experiencia de estas ocho latinoamericanas les permitió derribar las barreras de lo establecido y explorar el vínculo que nace desde la sororidad y la defensa del planeta”.

Por su parte, Soledad Acuña, Directora de Sostenibilidad de Greenpeace Andino, comenta que, “es momento de recuperar las prácticas y las filosofías ancestrales, volver a conectarnos con la naturaleza y protegerla como una extensión más de nosotras mismas, como lo hacían con sabiduría nuestras ancestras. Es tiempo de unirnos, más allá́ de las fronteras”.

El documental, en el que participaron escaladoras de México, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela, tiene un tono histórico, cercano, épico, pacifista, sororo y ecofeminista. “Deconstruirnos para desestructurar nuestra sociedad y así́ descolonizarnos, es tan importante como derribar el orden patriarcal que está acabando con el Planeta”, concluyen desde la ONG Greenpeace.

¿Cuándo?: martes 8 de marzo 2022 a las 21 horas.

¿Dónde? Por el canal de YouTube de Greenpeace Argentina, a las 11 horas

Televisión abierta: La Red TV a las 21 horas. Ficha Técnica: Dirección: Ignacio Oruezabala; Producción Ejecutiva: Soledad Acuña – Ignacio Oruezabala. 

Abren plataforma digital chilena de enseñanza de Escritura y Literatura

 
María Rosa Casanova
Desde 2019, su objetivo es impartir instancias educativas diversas centradas en la expresión escrita y en la apreciación literaria. Los distintos talleres están orientados a mujeres desde los 13 años, con especial énfasis en la calidad de su enseñanza y en la descentralización de esta.
 

Es así, como más de 3.000 mujeres han tomado algún taller en la plataforma. Mujeres que residen en distintas regiones de Chile y el extranjero, generando una red de 7.000 mujeres en redes sociales. 

En tres años, se ha posicionado como una escuela abierta para todas las estudiantes sin importar su historial educacional o experiencia en el área. De esta forma, algunas de las estudiantes han llegado, después de uno o dos años de estudio, a publicar en antologías levantadas en la misma escuela como proyecto de finalización de dichos talleres. 

La plataforma se proyecta en un crecimiento constante año a año, debido al deseo que tienen las mujeres de escribir y aprender sobre literatura. 

Títulos publicados:

Ángeles Barrera
Jofré
El derecho de morder Editorial Coincidir (2020); Desvelos de extrañeza Ediciones Liz (2021); Presencias soterradas Ediciones Liz (2022); Palabras en (Sub)Versión Ediciones Liz (2022). 

El equipo de trabajo es integrado por: 

María Rosa Casanova: Directora de Escritura para Mujeres, 34 años. Escritora, profesora de lengua y literatura. El 2017 publica su primer libro "Murmuraciones", un poemario que retrata la subjetividad femenina a partir de la meditación y el dolor. 

Desde el año 2018 se ha dedicado a la investigación de la literatura desconocida de mujeres, impartiendo paralelamente talleres de empoderamiento escrito y apreciación literaria, reuniendo en tres años a más de 7000 mujeres en torno a la escritura en su plataforma digital: @escrituraparamujeres. 

De sus talleres literarios, actualmente se han publicado tres antologías: El derecho de morder (2020); Desvelos de Extrañeza (2021); Presencias Soterradas (2022). 

Ruth Henríquez Ibáñez, 43 años, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Terapeuta Corporal y Relacionadora Pública. Terapeuta y administrativa de Escritura para Mujeres. Directora de la Asociación de Danza Movimiento Terapia de Chile. 

Desde el 2010 estudia sobre energía y movimiento corporal para la restauración de la salud física y mental, centrándose en la comunicación relacional, utilizando distintas temáticas y talleres de investigación. Es una de las 10 autoras del libro colectivo "Desvelos de Extrañeza", antología de Escritura para Mujeres publicado en 2021. Paralelamente, es parte del equipo de equidad de género de Aikido en Chile. Estudiante permanente de Danza Movimiento Terapia, Aikido, Escritura y Clown. 

Ruth Henríquez Ibáñez
Ángeles Barrera Jofré, 48 años. Periodista y Gestora literaria. Creadora y directora de Lectores en Tránsito Comunidad Hispanoamericana Literaria y Cultural, espacio virtual donde realiza actividades de promoción y difusión literaria. 

Productora y locutora del programa Lecturas Asombrosas que se emite desde hace cuatro años a través de Radio Universidad SEK-Chile. Profesora Adjunta en Programa Escrituras Maravillosas y Tallerista en Escuela Escritura para Mujeres Chile. Produce diversas actividades de difusión literaria y realiza trabajos de corrección ortotipográfica para escritores noveles.

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El próximo miércoles 2 de octubre se producirá un eclipse solar anular, cuya mayor magnitud se apreciará en Isla de Pascua, donde la Luna cu...