La
crisis sanitaria ha generado trastornos en diversos ámbitos del quehacer diario
y la educación no está al margen de esta realidad. Tras dos años de intermitencia
se retomarán las clases presenciales, pero con la tarea de revertir las
consecuencias que provocó la pandemia en la enseñanza.
El
retorno a clases presenta un gran desafío para los niños y niñas, pero además
es un gran reto tanto para los docentes y padres, que junto a los alumnos,
deben comenzar un camino para disminuir las consecuencias que dejó en la
educación las clases remotas.
A
pesar de las iniciativas para continuar con la educación a distancia a través
de diversas modalidades, una de las principales consecuencias negativas ha sido
la deserción escolar.
En principio, porque los estudiantes no contaron con el
acompañamiento de sus padres o adultos responsables durante sus horas de
clases, a esto se suma la falta de acceso a las herramientas tecnológicas y
otras condiciones necesarias para el desarrollo de las mismas.
Además,
el hecho de tener clases online ha afectado la socialización entre pares, el
confinamiento ha supuesto un aislamiento y falta de interacción entre niñas,
niños y adolescentes, lo que ha ocasionado frustración, aburrimiento, estrés y
ansiedad social, llevando a situaciones de desesperanza, enojo o depresión, en
algunos casos más graves.
Para
Rosario Rivadeneyra, mediadora de lectura y diseñadora de experiencias de aprendizaje
en Beereaders (www.beereaders.com),
plataforma digital creada en Chile, que fortalece la comprensión lectora de los
estudiantes a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de
juego y recompensas; las habilidades cognitivas también se vieron fuertemente
afectadas, ya que “se ha detectado consecuencias con la atención, al estar en
sus hogares los estudiantes están expuestos a diversos distractores como la
televisión, los videojuegos, la música, las redes sociales o el mismo juego
libre, abandonando sus clases, lo que ha limitado su aprendizaje.
La
motivación para el aprendizaje es algo que se está perdiendo debido al estrés
producto del cambio de rutinas y al encierro”, indica.
En
el informe publicado por el Banco Mundial, la UNESCO y el UNICEF, sobre “El
estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación en
diciembre del 2021”, se indica que la reapertura de las escuelas debe seguir
siendo una prioridad urgente y de primer orden a escala mundial para detener y
revertir las pérdidas de aprendizaje.
En
ese sentido, el retorno a las aulas ofrece una gran oportunidad para construir
o reparar los puentes de socialización y aprendizaje que se vieron afectados en
estos últimos dos años.
En
este sentido, los maestros deberán ajustar la enseñanza al nivel de aprendizaje
en el que se encuentren los estudiantes a través de un diagnóstico y
planificación curricular que tome en cuenta las diferencias. Para esto es
necesario dotar al personal docente de herramientas, formación y soporte para
proporcionar una enseñanza diversificada.
“Además
de esto, la escuela deberá brindar contención y acogida emocional, es necesario
identificar de qué manera los estudiantes retornan emocionalmente y acogerlos
en función a sus necesidades.
Plantear
un momento de encuentro durante los primeros días, donde prime la comunicación
en todo sentido: cómo se desarrollarán las clases, cuáles son sus principales
miedos, cómo la escuela está preparada para recibirlos, compartiendo los
diferentes canales con los que cuentan para transmitir dudas o preocupaciones,
promoviendo un ambiente de encuentro que estimule la creación de lazos de
confianza entre los estudiantes y los docentes”, menciona Rivadeneyra.
Dentro
de este contexto, Beereaders presenta a la comunidad educativa una herramienta
que ofrece una experiencia de lectura digital, única y motivadora,
desarrollando habilidades comunicativas y fortaleciendo la competencia lectora
a través de su plataforma tecnológica.
El
maestro podrá contar con un diagnóstico inicial que entrega un punto de partida
para el seguimiento y progreso automatizado de la comprensión lectora de sus
estudiantes, quienes desarrollarán desafíos y retos personalizados según el
nivel en el que se encuentren.
El
retorno a las aulas no debe significar un regreso exacto a las metodologías de
enseñanza antes de la pandemia, al contrario, el proceso de adaptación debe ser
sistemático y progresivo, intercalando las herramientas tecnológicas que se
venían usando con estrategias vinculadas a la presencialidad, para que así los
niños y niñas se sientan seguros y cómodos a la hora de volver de manera
presencial y no sea un cambio abrupto en su rutina.
Beereaders
nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras
tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares,
así como en el desempeño de su vida profesional futura. Por medio de una
experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la
comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.
Adicionalmente,
Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta
con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o
textos.
Para más información sobre esta innovadora herramienta pedir un demo a www.beereaders.com o escribir al correo comercial@beereaders.com