viernes, 6 de agosto de 2021

Genio y tinta: el genio de Virginia Woolf

 Editado bajo el sello Lumen, llega a librerías Genio y tinta de la renombrada escritora británica Virginia Woolf, a 80 años de su fallecimiento.

«Acabé queriendo leer y releer todo lo que Virginia Woolf había leído y sobre lo que había escrito en Genio y tinta», Ali Smith.

Entre los grandes colaboradores que tuvo desde su creación en 1902 el Times Literary Supplement, considerado el medio literario más respetable de la época por T. S. Eliot, figuraban nombres como los del propio Eliot y Henry James, pero, según su director, la joya de la corona fue sin duda Virginia Woolf.

En estos ensayos extraordinarios, la joven crítica supo arrojar nueva luz sobre escritores conocidos y construir manifiestos provocadores acerca del futuro de la novela; y, gracias a ellos, disfrutó de la ansiada independencia económica.

Tras su escrutinio de autores que conformaron su canon literario —como Charlotte Brontë, George Eliot, Elizabeth Barrett y Joseph Conrad— se vislumbra el pensamiento que iluminó su producción narrativa.

Pero, sobre todo, se percibe a la Virginia Woolf lectora, para quien, como nos recuerda Ángeles Caso en el prólogo, leer nunca fue un refugio, sino «el acto supremo de insumisión, la mejor manera de hacer frente a la violencia siempre dominante con un gesto callado pero lleno de desafío», y cuyo entusiasmo por la gran literatura sigue inspirándonos hoy más que nunca.

Un volumen inédito que refleja el ingenio y la inteligencia de una autora icónica (traducción de Ana Mata Buil, prólogo de Ángeles Caso e introducción de Francesca Wade).

Críticas:

«Virginia Woolf es Dios, nadie ha escrito mejor», Milena Busquets.

«Imposible olvidar el impacto que produce descubrir por primera vez su elegantísima escritura, su finísima ironía, la hondura de los monólogos interiores, su feminismo lúcido y áspero, su auténtica curiosidad por el alma humana. [...] El encanto de este libro es el de poder asistir al espectáculo maravilloso de una gran lectora, de una mujer que no podía concebir su existencia sin la literatura», Begoña Méndez, El Cultural.

«Estos ensayos sobre cómo leer ayudan a comprender el proceso por el que la joven crítica Virginia Woolf se convirtió en una célebre novelista», The Guardian.

«Luz que iluminó el arte: en sus reseñas desentrañó con exquisita inteligencia las obras de grandes escritores. [...] Un auténtico festín de inteligencia, gusto y originalidad», Javier García Recio, La Opinión de Málaga.

Virginia Woolf  nació en Londres el 25 de enero de 1882 y murió el 28 de marzo de 1941, ahogada en el río Ouse. 

Al morir su padre, el conocido hombre de letras sir Leslie Stephen, Virginia y su hermana Vanessa abandonaron el elegante barrio de Kensington y se trasladaron al bohemio Bloomsbury, que dio nombre al brillante grupo literario formado alrededor de las hermanas Stephen.

En él participaron, entre otros, T. S. Eliot, Bertrand Russell, Vita Sackville-West y el escritor Leonard Woolf, con quien se casó Virginia y junto al que dirigió la prestigiosa editorial Hogarth Press.

Desde sus primeras obras, Virginia Woolf resaltó su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración.

En La señora Dalloway (1925) y  Al faro  (1927), la autora expresaba los sentimientos interiores de los personajes con técnicas propias, consiguiendo grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos. Su técnica se consolidó con Orlando  (1931) y Las olas  (1931), que le dieron un puesto indiscutible dentro de la mejor literatura universal.

Además, Woolf escribió ensayos tan famosos como Un cuarto propio  (1929), que aún hoy es inspiración para las nuevas generaciones de mujeres, artículos de crítica literaria como los recopilados en El lector común  (1925, 1932) y en Genio y tinta  (2021), o la biografía del perro de la poeta inglesa Elizabeth Barrett, Flush  (1933).

Todas estas obras están publicadas en Lumen.

Astrología para hacer la revolución

 Bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil llega a las principales librerías nacionales Astrología para hacer la revolución, un libro en donde Astromostra, uno de los astrólogos más importantes de Argentina despliega su sabiduría y magia para hablar sobre la revolución solar.  


Astrología para hacer la revolución contiene un enfoque muy moderno de la astrología y propone una mirada fresca, de gran profundidad y con un mensaje muy positivo.

La revolución solar es el retorno del Sol al punto en el que se encontraba cuando nacimos. Esto ocurre cada vez que cumplimos años. La carta astrológica del día de nuestro cumpleaños interactúa con nuestra carta natal y nos habla de los desafíos y las potencialidades de nuestro año cósmico.

En este libro, Astromostra, el poeta de las estrellas, nos enseña a leer nuestra revolución solar y nos presenta a dos planetas que ejercen fuerzas especialmente transformadoras en nuestra carta: Jupiter y Saturno, los planetas sociales.

Gael Policano Rossi (1987) es astrólogo, dramaturgo y poeta. Es parte del ciberactivismo astrológico desde 2012, como autor de horóscopos, agendas, podcasts y columnas radiales. Además, es especialista en escritura dramática y dicta talleres de dramaturgia.

Participó en más de treinta montajes teatrales en Argentina, Uruguay, México y España. Es columnista del programa radial "Furia Bebé", que conducen Malena Pichot y Señorita Bimbo por Futurock. Publicó libros de poesía, novelas y obras de teatro. Y es autor de Guía astrológica para sobrevivir en la Tierra.

Astrología para hacer la revolución se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Festival PERIFÉRICA: encuentro de arte contemporáneo centrado en los márgenes

 Explorar lo periférico en sus múltiples manifestaciones es la invitación que ofrece el Festival Periférica, encuentro de arte contemporáneo e intervenciones callejeras que emerge en los márgenes.

En esta oportunidad, se presentarán exhibiciones y actividades cuyo foco está en promover experiencias creativas y comunitarias, en espacios que ofrecen un horizonte alternativo a los lugares tradicionales de exhibición artística contemporánea.

Estos lugares están emplazados en las comunas de Pudahuel, Huechuraba, El Bosque y Quilicura.
 
El Festival Periférica comienza el 12 de agosto en el Ex Juzgado de Pudahuel (Salitre 748 - a pasos del metro Pudahuel) bajo la curatoría de los artistas Cristian Inostroza y Roery Herrera.

"Se quienes habitamos aquí"
Paula Urizar.

51 artistas y colectivos, entre los que se encuentran Cheril Linett, Lof Catrileo-Carrion, Claudia Gutiérrez, Danny Reveco, Colectivo TUP, Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Castro Colimil, Camila Ramírez, Leonardo Portus, Francisco González, Paula Urizar, Macarena Freire y CAPUT, entre otros, presentarán propuestas de video arte, fotografía, pintura, instalación, archivo y performance.
 

Cristián Inostroza, cocurador de Periférica, comenta que “este encuentro, abre un tipo de dinámica no supeditada a los cánones de la alta cultura y, que a través de una variada programación, interrumpirá las lógicas tradicionales del arte contemporáneo.

El arte en Chile suele ser endogámico y elitista, comúnmente sus espacios exhiben réplicas de lo que se crea artísticamente en los centros del mundo, folklorizando o dejando en segundo orden las poéticas que emergen desde nuestros contextos poblacionales, rurales e indígenas.

Como creadores y creadoras de la periferia, tenemos múltiples modos de hacer y su resultado, comúnmente, suele interpelar a las instituciones y los relatos oficiales”.

La selección de artistas que se presenta en el festival, es resultado de 10 años de observación de artistas visuales vinculados a espacios periféricos.

“Este proceso colectivo ha impulsado un intenso intercambio de conocimiento, múltiples colaboraciones y creaciones colectivas al alero de los cambios culturales que viene experimentando este territorio”, comenta Inostroza.
 
“Pensamos el espacio periférico como un lugar desplazado por los centros de poder político y económico de las capitales, donde los servicios básicos se encuentran precarizados, las políticas públicas son ilusorias y la violencia está normalizada.

"Materiales particulados".
Sebastián Triviño
Un lugar en donde las personas se apañan para tener una vida buena, donde la creatividad surge desde el trabajo comunitario y la materialidad cotidiana”, explica la cocuradora Roery Herrera.

“Periférica es un encuentro que tiene la intención, de visibilizar un circuito de obras y artistas que están en los márgenes y que, hasta el día de hoy, no poseen una cohesión clara. Creemos, que es necesario visibilizar esas prácticas, con el fin de crear un nuevo espacio de pensamiento artístico crítico, donde se resguarde y estudie nuestra historia”, añade Herrera.
 
El festival comienza con una exhibición en la comuna de Pudahuel, que se presentará entre el 12 y el 29 de agosto en el ex Juzgado (Salitre 748). La exhibición se podrá visitar de martes a viernes entre las 15 y las 18 hrs y los sábados de 11 a 18 hrs.

 Durante septiembre, Periférica continuará su itinerancia en las comunas de La Pincoya (7 de septiembre – 3 de octubre (Centro Cultural La Pincoya, Recoleta 6178) y El Bosque (Galería Anselmo Cádiz, Gran Avenida 12592) y en Quilicura (21 de septiembre – 3 de octubre. Academia de Teatro Huellas, Raimundo Romo 281-295) finalizando con una muestra de video performance y conversatorios en Quilicura. Durante los siguientes meses, se extenderá a ciudades como Iquique, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.

Claudia Gutierréz Marfull

El festival contará con un programa de mediación que comenzará el 5 de agosto en Pudahuel y continuará durante los días sábado 15, 22 y 29 de agosto con actividades educativas, conversatorios y encuentros con los artistas que se anunciarán en las redes sociales del Festival Periférica.
 
Los artistas de Periférica son Antil , Ángela Cura, Camila Ramírez, Camilo Garrido, Caput, Carla Motto, Catalina Alfaro, Cheril Linett, Cindy Nero, Claudia Gutiérrez, Colectivo TUP, Cristian Huenuvil, Cristian Inostroza,  Danny Reveco , Danza Oscura, Diego Argote, Eduardo Cruces, Fernando Andreo Castro, Francisco González, Francisco Vargas Kutral, Gonzalo Castro Colimil, Giselle Arias, Héctor Ibáñez, Isabella Millán, Jayson Hernández, Jocelyn Muñoz , Juana Guerrero, Julio Chávez, Leonardo Portus,  Lof Catrileo Carrión , Lorenza Aillapán, Loreto Muñoz, Macarena Freire, Meliza Luna, Milena Moena, Nicole Aliste, Pablo Suazo, Paula Coñoepan, Paula Baeza Pailamill, Paula Urizar, Rocío López , Natasha de Cortillas, Persona Sola, Sebastián Riffo, Sebastián Rivas, Sebastián Triviño, Senorita Ugarte, Valentina Henríquez, Virginia Ramírez, Yudith Loo y  Zarvo.

jueves, 5 de agosto de 2021

El Teatro Municipal de Las Condes estrena su primera serie web

 El próximo martes 10 de agosto, el Teatro Municipal de las Condes estrenará la comedia “De Vivaldis & Pavarottis”, producción nacional íntegramente realizada en el teatro y grabada en plena pandemia.

Esta inédita serie online narra los diez meses de confinamiento de una familia que, por la pandemia mundial, se ve obligada a convivir en su segunda residencia en Algarrobo.

La Pandemia será el detonante de diversas situaciones y el surgimiento de variados demonios de cada uno de los integrantes de esta disfuncional familia chilena.

Con un elenco encabezado por Iván Álvarez de Araya, Karol Blum, Francisco Germain, Oliver Borner, Roxana Naranjo, Gabriela Hidalgo, Elvis Fuentes, Ana María Gazmuri y Fernando Alarcón, un total de nueve personajes vivirán aventuras y desventuras en esta nueva e inesperada situación.

Dirigida por Emilio Romero y con guion original de Luis Ponce, el objetivo central de esta comedia es develar una conducta nacional, cada vez más arraigada entre los chilenos, de andar de vivaldi por la vida (y nunca pavaroti). ¿Qué significa esto? “Ser vivo”. Buscar siempre el beneficio propio. La cultura del que pestañea pierde, todo esto es observado bajo el prisma del humor.

De Vivaldis y Pavarottis consta de diez capítulos de 15 minutos cada uno; una comedia de humor negro y descarnado que enfrenta a la sociedad chilena consigo misma, con sus defectos, sus virtudes y con el mundo político y social. A lo largo de la serie, transcurren varios de los hitos que arrancan el 29 de febrero y termina en la noche de año nuevo.

Grabada con tecnología de punta, con fotografía de Diego Pequeño y un set virtual, esta sitcom es la primera incursión del Teatro Municipal de Las Condes en contenido audiovisual web y una hilarante radiografía de nuestro inconsciente colectivo y nuestra idiosincrasia nacional.

Puedes ver todo este contenido en www.tmlcdigital.cl

"Escenario compartido” ya tiene selección para estrenos teatrales

 Siete son los proyectos ganadores de la convocatoria que impulsaron en conjunto el Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío en un trabajo programático colaborativo llamado Escenario Compartido.

La iniciativa estuvo abierta a compañías, agrupaciones y profesionales de las artes escénicas que presentaran trabajos inéditos y contemporáneos en formato digital grabado.

Tras recibir 170 propuestas, los seis espacios culturales seleccionaron dos proyectos de regiones, dos de carácter familiar y otros con temática contingente con la realidad país en sus procesos de construcción de futuro.

La selección comenzará el 13 de agosto con Grisú (esta obra no está terminada) de la Región del Biobío, obra basada en cuentos de Sub Terra de Baldomero Lillo, y adaptada por Heine Mix Toro en 1972 junto a Teatro Minas del Carbón de Lota. En ella se aborda la vida de los mineros que participaron del montaje original.

El actual proyecto rescata esta obra y la presenta como un trabajo de investigación escénica, donde se propone una visión actualizada del texto, sumándole archivos, documentos e imágenes proyectados sobre el escenario a través de mapping.

A fines de agosto será el turno de Stendhal, dirigido por Simón Román, un montaje teatral donde el Museo Nacional de Bellas Artes se convertirá en el escenario del reencuentro de una especie humana perdida. A través de temáticas como la humillación, la muerte y soledad, la pieza reflexiona sobre la importancia del arte en un eventual futuro pospandémico.

En septiembre llegará desde Valparaíso La mujer que se transforma en máquina, de Tamara Figueroa, una performance escénica electrónica basada en el ensayo “Manifiesto para Cyborgs”, que relata el viaje de transformación de una androide que se pregunta por la condición de ser mujer y ser máquina.

En octubre se estrenarán tres montajes: Estrellado, del Colectivo Artístico Circo Virtual, que mezcla el cine, mapping, animación y nuevo circo, para contar la historia de un astronauta que aterriza en Santiago. Tras encontrarse el viajero con una niña, el relato hablará del encierro, la imaginación y la fantasía de un realismo mágico.

En Mi cuerpo celeste, un concierto en el cosmos, Alejandro Miranda, contará la historia de una niña que descubre un extraño instrumento musical, con el que aprenderá sobre las estrellas, los planetas y la música que hay en todas las cosas.

A cargo de Tamara Ferreira, El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria indagará a modo de teatro documental sobre la función de memoria de los objetos personales y su particular efecto en el contexto de muertes durante la pandemia de COVID-19.

Finalmente, en noviembre se estrenará Baviera, de Daniela Contreras y Edson Cajas, una propuesta de teatro audiovisual sobre los horrores de Colonia Dignidad. Allí, una mujer intenta reconstruir su realidad, al recordar fragmentos de abusos y humillaciones sufridas en el hospital donde fue secuestrada de niña por una familia alemana.

Informaciones en sitios web de Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío.

Entradas disponibles en Ticketplus.cl.

Abren cartelera presencial del taller Siglo XX

 Tras largos meses de suspensión de funciones presenciales, debido a la crisis sanitaria actual; desde este jueves 5 de agosto, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado vuelve a abrir sus puertas al público con una completa cartelera que incluye humor, exposición de arte y el estreno de un drama oscuro con tintes de thriller, inspirado en la polémica muerte de Viviana Heager. 

A partir del jueves a las 19 h la audiencia podrá asistir al show de stand up comedy musical Liberada Tour de Yolanda Carmin. Con la misión de reunirse para gozar, el personaje de comedia interpretado por la actriz porteña, Lorena Ibaceta, llega a la sala de Bellavista con un espectáculo ideal para hacer catarsis y reír juntos.  

Ese mismo día se llevará a cabo la inauguración de la muestra Lenguaje del alma de la artista autodidacta Yenny Utz, que estará disponible con acceso liberado desde el 6 de agosto hasta el 14 de septiembre.

Resultado de la expresividad exacerbada en el hogar, durante el encierro y los toques de queda, de las cuarentenas y de las precauciones extremas; Yenny se vuelca sobre sí misma y sobre las claves que conectan las emociones y el subconsciente a través de colores, gestos, líneas, manchas y figuras. 

Desde el 19 de agosto, en tanto, se estrena el trabajo de Colectivo Anomalía, Sus lindos ojos color planta, obra que se basa en el caso real de Viviana Haeger.

Recogiendo elementos de la realidad y la ficción, para problematizar y tensionar las relaciones humanas, pone en escena temáticas como los femicidios, el rol histórico de la mujer y las clases sociales.

Un drama oscuro que se acerca al género del thriller y el terror, en el que todos los personajes reconstruyen la vida de la víctima, parecen ocultar un secreto y quisieran evitar que la verdad salga a la luz.

Detalles www.tallersiglo20.cl

Exposición Colectiva de Artistas Emergentes en el Persa Víctor Manuel

 Este sábado 07 y domingo 08 de agosto se realizará en la Plaza Central del Persa Víctor Manuel (@persavictormanuel) y en Galería La Curtiembre (@galerialacurtiembre) una exposición colectiva y venta de obras originales de artistas emergentes.

En esta exposición se presentarán piezas únicas de los siguientes artistas:

Ignacia Parraguez: Ha desarrollado su obra en torno al uso de diversas técnicas, objetos y materiales. La artista recopila objetos encontrados en su cotidiano para luego crear un objeto mixto y único. Se aprecian revistas, mostacillas, juguetes, lanas, agujas, telas, entre otros.

Josefina Marinkovic: Se expresa mediante técnicas mixtas y pictográficas, como el collage, xilografía, serigrafía y pintura con acrílico, latex y spray. Su obra expresa la dualidad mediante el cruce de la pintura y el grabado, reflejando la unión entre madera tallada, transparencia y color. Este ejercicio despliega la diversidad de horizontes en cada paisaje, revelando misterios, sombras y calidez mediante figuras orgánicas.

Bruno Espínola: Ilustrador y tatuador. Su trabajo y pasión es la continua creación de imágenes, utilizando distintos formatos, materiales y superficies, plasmando y materializando su imaginario y lo que transcurre por su mente de manera habitual.

Bruno nos cuenta que “su labor como ilustrador es poder representar de manera tangible y honesta su visión de todo”. Señala que actualmente se encuentra en una dualidad creativa en la que va intercalando lo digital con lo análogo, buscando un punto de unión entre ambos. Utiliza una variada paleta de colores en sus obras, la mayoría de tonos pasteles y del negro absoluto.

Cabe destacar que Galería La Curtiembre se encuentra al interior del Persa Víctor Manuel, en Victor Manuel 2220, Barrio Franklin (Metro Bio Bio).

Diario de cuarentena; fotografías de Tamara Merino en FLACH

 La destacada fotógrafa chilena-colombiana, acostumbrada a documentar la vida de comunidades en distintos lugares del mundo, como Australia, India, España y EEUU, giró la cámara hacía su propia realidad durante la cuarentena decretada en Santiago el año 2020 para su nuevo proyecto.

Encerrada en un departamento con su hijo y su madre durante 146 días, Merino realizó un íntimo registro de imágenes y textos que se exhibirán en FLACH desde el 12 de agosto.

“Fue la primera vez que yo decido voltear la cámara hacia mi propia intimidad y empezar a retratar qué pasaba puertas adentro de mi vida”, dice Tamara Merino (Bogotá, 1990) sobre Diario de Cuarentena, que se inaugura el jueves 12 de agosto con 16 imágenes impresas y una proyección en el frontis de FLACH a las 19:30 horas.

La rutina de esta fotógrafa, consistía en viajar cada dos semanas a diversas localidades para documentar sus vidas y publicarlas en revistas como National Geographic, The New York Times y Der Spiegel.

Desde la cuarentena sanitaria decretada en Santiago, en marzo del año pasado, tuvo que cambiar sus planes y encerrarse junto a su hijo, Ikal y su madre durante 146 días.

Eso sí, nunca dejó de hacer fotos. “Siempre había sido yo la que documentaba la vida de otros, pero esta vez sentí que la pandemia me dio una pausa sin presión y sin excusas para empezar a observar qué pasaba dentro mío y cómo podía contar mi propia historia”, dice.

En las 16 fotografías impresas que se exhiben en la galería, se accede a la exploración que propone la autora sobre esta conexión entre madre, hijo y naturaleza, o la ausencia de esta última. Para esto, además de autorretratarse por primera vez, esta fotógrafa documental tuvo que recrear momentos para luego capturarlos con la cámara.

“Empecé a hacer autorretratos sola o junto a mi hijo y mi madre, que fueron momentos que pasaron en la realidad, pero que obviamente los tuve que recrear para poder retratarlos.

Entonces se volvió un proceso reflexivo, de autoconocimiento y también, una manera de incluirme en la historia, que para mí eso era súper importante”, explica.

Junto a la documentación del encierro realizada con las fotografías, Tamara llevó un diario de escritura sobre el proceso.

Ahí se leen sus sentimientos más profundos: anhelos, sueños, alegrías y también los miedos de maternidad en esos días de encierro. “Decidimos tomar fragmentos de mi diario y los vamos a colocar en la sala directamente, cosa que el espectador pueda vivir el proceso en primera persona, así al desnudo, sin ediciones.”, indica sobre el montaje.

Tamara Merino nació en Bogotá, Colombia, en 1990. Exploradora de National Geographic, fotógrafa documental y narradora visual que se centra en la formación de la identidad, los derechos humanos, el cambio social y comunidades subterráneas. Una de sus fotografías del proyecto “Diario de cuarentena” fue la portada de la revista National Geographic e incluida en el número especial de enero 2021 titulado "The Year in Pictures" con las 71 mejores fotografías del año.

Su trabajo, ha sido publicado en múltiples publicaciones, como National Geographic, The New York Times, The Washington Post, Time Magazine, Der Spiegel, Die Zeit, The New Yorker, 6 Mois, The Wall Street Journal, Wired, Fish Eye Magazine, Folha de Sao Paulo, Bloomberg, Greenpeace y Sydney Morning Herald, entre otros.

Ha ganado premios como el “National Geographic Emerging Explorer” 2020, ganadora del “Inge Morath Award de Magnum Foundation” 2020, ganadora del World Press Photo “6x6 Global Talent Program” y ser seleccionada una de las 30 fotógrafas mujeres menores de 30 años a nivel mundial por ARTPIL’s “30 Under 30 Women Photographers”.

Tamara es parte de Women Photograph y Cofundadora de Ayün Fotógrafas. Hace talleres, conferencias y exploraciones para National Geographic e imparte talleres presenciales y online sobre "fotografía documental y narración visual" en varios países. tamaramerino_photography www.tamaramerino.co

Diario de Cuarentena se exhibe en Galería FLACH (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) desde el 12 de agosto al viernes 15 de octubre. El público podrá verla de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Obra de teatro virtual plasma la crisis de la salud pública en Chile

 Estado Terminal mezcla elementos de los juegos de mesa, los videojuegos y el lenguaje audiovisual para articular un montaje teatral online único en su estilo El colectivo artístico Tarea Urgente, se destaca por entrelazar la historia y las artes escénicas, profundizando en la memoria de la organización de las y los trabajadores y movimientos sociales de Chile.

Esta vez, traen a escena su tercer montaje “Estado Terminal”, el cual fue creado a partir de una investigación sobre la historia de la salud pública en Chile.

La obra “Estado Terminal” relata la crisis del sistema de salud, creando analogías con las patologías de un paciente en estado crítico, invitando al público a participar activamente de la obra mediante un juego dramático colaborativo, en el cual deberán diagnosticar y encontrar el mejor tratamiento para este enigmático paciente.

La puesta en escena, actuaciones y técnicas audiovisuales da como resultado una nueva experiencia artística que atrapa y cautiva, exponiendo de forma innovadora las urgencias de las y los trabajadores de la salud.

Reseña: La salud está en ruinas, el escenario está en ruinas y en medio de esta distopía bastante conocida, un hospital público intenta suplir la falta de personal, contratando estudiantes en práctica de distintas áreas de la salud para apaciguar la crisis.

Así comienza el juego, en el que nuestras actrices -calificadas trabajadoras de la salud- capacitarán y supervisarán la labor del público en sus primeros días como residentes, quienes adoptando roles y colaborando entre sí, intentarán diagnosticar y salvar la vida del paciente terminal.

“Estado Terminal” cuenta con el apoyo y respaldo del Servicio de Salud Metropolitano Sur, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, la Federación de Funcionarios de la Salud (FENATS) Barros Luco, el Consejo de Desarrollo local de la Zona Sur y la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud, además, cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional 2020) y Centro Cultural Estación Mapocho.

¿Cómo consigo mi entrada? Las entradas estarán disponibles en el sitio web: www.tareaurgente.com a través de la plataforma “Mercado Pago”. Modalidad ¡Paga lo que puedas! Existen 3 opciones de precio según cada bolsillo ($3.000, $6.000 y $9.000).

Si trabajas en salud tenemos convenios especiales, sólo debes comunicarte con el equipo.

¿Cómo y cuándo me conecto? Funciones: 11, 12, 13, 14 y 19 de agosto. 20:30 horas. Plataforma Zoom, ¡puedes conectarte desde cualquier lugar de Chile o el mundo! Cupos limitados

Video: https://www.youtube.com/watch?v=JRRqIofIbu8

Teatro San Javier presenta quinteto francés de viento metal.

 Entregar buenos espectáculos es la principal misión de la Corporación Cultural y el Teatro San Javier, y con ese fin estableció diversos convenios con entidades del extranjero, que le permite transmitir vía streaming eventos musicales de gran calidad. 

Uno de estos acuerdos es con la Association Cultural Neltume, de Francia -y que este año sumó a la Universidad Lumière Lyon- para ofrecer conciertos de destacados intérpretes de música clásica y jazz, directo desde Francia.

 Pedro Sierra, director de orquesta y gestor cultural, es quien encabezó esta iniciativa.

“Este convenio abre las fronteras de nuestra Corporación y no solo nos conecta con artistas franceses, también con colegas chilenos que dan que hablar en Europa y que esperamos puedan venir a nuestro teatro y, al mismo tiempo, que algunos artistas nacionales se presenten en Francia.

Ese es el gran desafío”.  La primera presentación -que se podrá ver a través del Canal Youtube y Facebook Live del Teatro San Javier- será del Quinteto Oxygen, el viernes 13 de agosto, a las 20:00 horas. 

Creado en noviembre de 2016, Quinteto Oxygen es un conjunto de metales formado por cinco jóvenes músicos, todos del prestigioso Conservatorio Nacional de Música y Danza de Lyon. 

Se diferencia de los quintetos denominados “tradicionales” por su composición atípica. Esta formación reúne un trío de trombones a los que se suma un bombardino y una tuba.   Sus interpretaciones abordan casi cinco siglos de música y honran a compositores como Georges Bizet, Claude Debussy, John Williams.

Sin embargo, su repertorio es diverso: clásico, música de películas y compositores contemporáneos ya que interpretan sus propias piezas.  Su director es Loris Martínez, que inició su carrera en Montréald’Aude con Jean Brunet y el ensamble des Phacochères. 

En 2007 prosiguió sus estudios de trombón con Olivier Lachurie en el conservatorio de Carcassone. Luego se integró en el Conservatorio regional de Toulouse, donde obtuvo el primer lugar por unanimidad del jurado en mayo del 2015.

En 2016 ingresó en la clase de Michel Becquet y Fabian Lafrage en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon.  QUINTETO OXYGEN viernes 13 de agosto, a las 20:00 horas, a través de: https://www.youtube.com/user/TMSJSANJAVIER https://www.facebook.com/TMSJ2016

Ministerio de las Culturas reconoce ocho obras con el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

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