viernes, 7 de mayo de 2021

Actividad chileno-italiana abordará los 150 años de cartografía de la Patagonia

 La Sociedad Bibliográfica Toscana y la Sociedad de Bibliófilos de Chile realizarán en conjunto un evento virtual en ocasión de la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, el cual lleva por nombre “1770-1920: 150 años de cartografía de la Patagonia”.

En la cita estarán personalidades tanto chilenas como italianas, donde se mostrarán diversas piezas cartográficas de gran valor histórico. 

La actividad se llevará a cabo este sábado 8 de mayo a las 10:30 horas de Chile y será transmitida por el canal de YouTube de la Sociedad Bibliográfica Toscana. Paralelamente, se emitirá a través de la página de Facebook de la red Italiani.it y su canal de YouTube.

Norma Alcamán, directora de la Sociedad de Bibliófilos de Chile y curadora del Museo del Libro del Mar de San Antonio, explicó que la muestra “permitirá conocer la preciada colección de antiguos grabados de la Patagonia, una tierra mítica que ha inspirado a grandes viajeros. 

De hecho, el Océano Pacífico, el Cabo de Hornos y el Estrecho de Magallanes, han representado siempre desafíos exigentes para los navegantes, convirtiéndose en lugares fascinantes que pertenecen al imaginario marítimo de toda la humanidad”.

Entre los interlocutores del encuentro que participarán desde Chile se encuentran Norma Alcamán Riffo, directora de la Sociedad Bibliográfica de Chile; Ricardo Couyoumdjian, presidente de la SBC; Exequiel Lira, ex presidente del Rotary Club; Bernardo Bastres Florence, obispo de Punta Arenas; Franco Brzovic, presidente de Puerto San Antonio y Alfredo Fonseca Mihovilovic, Académico de la Universidad de Magallanes.

En tanto, desde Italia estarán presentes de manera telemática Sergio Romero Pizarro, Embajador de Chile en Roma; María Teresa Ricasoli, cónsul honorario de la República de Chile en Florencia; Paolo Tiezzi Maestri, presidente de la Sociedad Bibliográfica Toscana; Stefano Soprana, presidente de la Associazione Pigafetta 500, entre otros.

Cabe señalar que esta es la segunda oportunidad en que ambas instituciones realizan una actividad conjunta, debido a un Protocolo de Cooperación Cultural Internacional firmado el año 2019.

“TEMPO”, ARTISTA VISUAL PAULINA COX EN LAS CONDES

“Propongo desde el cuerpo una fotografía en resonancia con el silencio presente en ésta… propongo desde ese silencio escuchar el sonido impreso”, señala Paulina Cox, artista visual, chelista y bailarina chilena, al referirse a su exposición TEMPO, que se presentará en el Centro Cultural Las Condes ahora que la comuna se encuentra en fase 2 y los espacios culturales vuelven a abrirse al público. 

La exposición de fotografía y video, conjuga música, silencio, ritos y mar. “La fuerza de los elementos acude al blanco y negro de los registros, la elocuencia del instrumento musical se abandona en el roquerío, frente a las aguas; un traje baila solo, al ritmo de las olas; seda y sal comulgando juntas”, explica la curadora Marilú Ortiz de Rozas. 

Y agrega: “Si no hay nada más figurativo que la imagen fotográfica, Paulina Cox la vuelve abstracta; si no hay nada más sublime que las composiciones para violonchelo de Maia Beiser, ella las funde en las suites que emanan de las olas…”. 

Paulina Cox (Santiago, 1975) estudió Arte en la Universidad Finis Terrae y se licenció en Estética en la Pontificia Universidad Católica. En 2017 presentó exposición en EKHO Art Gallery, galería especializada en fotografía, y posteriormente en diversos espacios culturales de nuestro país. 

Para la curadora, las creaciones de Paulina Cox “hablan al espectador desde un tiempo fuera del tiempo, uno en que volvemos una y otra vez al comienzo de los comienzos, cuando no había espacio, ni tiempo, ni palabras, y todo era nuevo y debía ser nombrado. 

En ese instante fundacional e imperecedero, nuestras inquietudes existenciales, nuestros anhelos, nuestros miedos, pierden consistencia y se difuminan en la bruma del horizonte marino, nebulosa que emerge desde el corazón de los astros en formación”.

La muestra estará en exhibición presencial entre el 5 y 30 de mayo, en la sede de Apoquindo 6570, de martes a viernes, 10:30 a 17:30 horas, con un aforo de sólo 10 personas.

Ofrecen taller de escritura y lectura para jóvenes online y gratuito.

 El reconocido escritor y periodista Marcelo Simonetti dirige este taller de doce sesiones en formato Zoom, que parte el sábado 8, a las 11:30 horas. 

La Biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes presenta un Taller de escritura y lectura para jóvenes, en el marco de su programa 2021 de actividades de fomento lector. 

Debido a la contingencia sanitaria, el ciclo de 12 sesiones, a cargo del destacado escritor Marcelo Simonetti, se realizará entre el 8 de mayo y 24 de julio, en formato ZOOM, todos los sábados, de 11:30 a 13:00 horas. 

El curso para jóvenes de 15 a 25 años es con acceso liberado. Interesados deben inscribirse en  www.culturallascondes.cl.  

A través de clases teórico-prácticas y lúdicas, insertas en la dinámica de taller, los alumnos conocerán herramientas para la escritura de historias. En cada sesión se revisarán cuentos y otros textos que sirvan como referentes para la escritura de historias propias. 

Los temas del taller son Las palabras: nuestros cómplices; Disparando la imaginación; La estructura dramática; No todos los conflictos son malos; El protagonista: el jovencito de la película; El desenlace. ¿Cómo se resolverá la historia? 

Marcelo Simonetti (Valparaíso, 1966) es periodista, escritor y dramaturgo. Ha publicado cuatro novelas, dos libros de cuentos y tres álbumes ilustrados. Ha sido ganador de los premios de La Felguera, por su cuento El umbral (España, 1999); Municipal de Santiago, por su libro El abanico de madame Czechowska (Chile, 2003); Casa de América, por la novela La traición de Borges (España, 2005) y Mejores Obras Literarias, por el volumen de cuentos El disco de Newton (Chile, 2014).

Tributo a Nino Bravo en el día de las Madre en Las Condes.

 La Corporación Cultural de Las Condes celebra el Día de la Madre con el concierto TRIBUTO A NINO BRAVO, que se transmitirá con acceso liberado el domingo 9 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en www.culturallascondes.cl y el canal institucional de YouTube.  

El espectáculo, grabado especialmente y en exclusiva en el Teatro Centro Cultural Las Condes, está a cargo de Sebastián Hormazábal, quien interpreta al cantante español, ícono de la canción romántica, desde hace una década, siendo reconocido como “el Nino Bravo chileno”.     

Fallecido con apenas 28 años en un accidente automovilístico ocurrido en 1973, Nino Bravo es considerado hasta hoy una de las mejores voces de la música popular en nuestro idioma.    

El show, que incluye todos los éxitos de Bravo, como Te quiero Te quiero, Un beso y una flor, Noelia, Libre, Cartas amarillas, América y Ésa será mi casa, entre otras, es definido por Hormazábal como “un viaje a la nostalgia, al romanticismo y al amor, con canciones que marcaron una época y llevan consigo recuerdos de momentos hermosos”.  

Sebastián Hormazábal tiene más de 15 años de trayectoria musical, destacando por su puesta en escena y una voz privilegiada, y desde 2011 es conocido como “el Nino Bravo chileno”, cuando resultó ganador del programa “Yo Soy”, de Mega.  

En 2019 ganó el segmento Noche de talentos, del programa “Sigamos de Largo”, de Canal 13, y el año pasado fue finalista de “Yo soy”, de Chilevisión. Se ha presentado en festivales nacionales, como Dichato 2012, e internacionales en Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia.  

Como un complemento perfecto a esta romántica celebración, la Corporación Cultural ofrece, además, el concierto BOLEROS INOLVIDABLES, junto al maestro Roberto Bravo y músicos invitados.  

El espectáculo, grabado en la casona del Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, se ha convertido en todo un suceso y ya supera las 240 mil visualizaciones en YouTube, desde su estreno el pasado 14 de febrero.  

El pianista chileno Roberto Bravo se presenta junto a los cantantes Andrea Cárdenas y Cristóbal González (de banda "La flor del recuerdo"); la violinista Monserrat Prieto; en cello y contrabajo, Nelson Arriagada, y en percusión, Cristián Gutiérrez.  

El programa contempla canciones insignes de este género musical nacido en Latinoamérica, como La puerta, Contigo aprendí, Tú me acostumbraste, Contigo en la distancia y Muñequita linda.  

El Día de la Madre se instituyó hace 45 años y se celebra en Chile el segundo domingo de mayo.

Conmemoran el Día Nacional Del Teatro con la exhibición gratuita del documental “Tacos de cemento”

 En la fecha del natalicio del actor, dramaturgo y director Andrés Pérez, se conmemora desde 2007 el Día Nacional del Teatro.

El hito, que ha sido celebrado por la Red Salas de Teatro en años anteriores mediante una cartelera con precios rebajados, será conmemorado en esta ocasión en forma online, con la transmisión del documental “Tacos de cemento”, de Marcelo Porta.

“El 11 de mayo pasado parecía un esfuerzo momentáneo el mantener cerradas nuestras salas. A más de un año de pandemia, nuevamente no podremos encontrarnos en un día que antes era de conmemoración y celebración. Espero el 2022 sea la vencida”, explica Karla Sandoval, presidenta electa de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes. 

Dado el contexto de emergencia sanitaria, la conmemoración del Día del Teatro este año se realizará de forma online, mediante la exhibición gratuita de “Tacos de cemento”, documental que revisa a partir del montaje de la obra “La huida” la trayectoria de Andrés Pérez Araya.

Activista de los derechos homosexuales, defensor de un teatro popular y político, también fue el fundador de la compañía Gran Circo Teatro. El documental estará disponible por 50 horas de forma gratuita, hasta el jueves 13, a las 22:30 horas.   

Otras actividades gratuitas preparadas por algunas de las 25 salas que componen esta asociación gremial, comenzarán el lunes 10, con el lanzamiento del podcast de Teatro Azares “Locos de Azar”, que entrevistará al actor y gestor de Teatro Las Tablas, Roberto Nicolini.  

El martes 11 el Centro Cultural Gabriela Mistral dará a conocer los resultados del estudio ¿Cómo se sustenta el teatro en Chile?, junto a un conversatorio, actividad agendada para el mediodía.

En ese mismo horario, Teatro UC lanzará en su canal de YouTube la entrevista Anecdotario teatral con Roberto Poblete y Andrés Kalawski; mientras que, a las 17 y 19 horas en Ventana Teatral, se exhibirá la obra de Andrés Pérez "Bienaventuranzas".  

A las 15 horas en Anfiteatro Bellas Artes, Tomás O’Ryan dictará el masterclass “Diálogo entre material, función y estética”, con, previa inscripción; a las 20 horas Centro Cultural Gabriela Mistral exhibirá de forma gratuita “Aliento”, protagonizada por Delfina Guzmán y luego, a las 21 horas, Teatro La Memoria realizará un Conversatorio con Alfredo Castro, seguido de la exhibición de "Provincia Kapital", dirigida por Rodrigo Pérez, en sus canales de YouTube y Facebook Live.  

“Resulta un día especialmente contradictorio, por una parte, aplaudo la gallardía de nuestras salas teatrales, artistas, trabajadores y trabajadoras, que en nuestra peor crisis buscan aún cómo llegar a sus públicos. Por otro lado, vemos que las autoridades no hacen eco de esos esfuerzos, mientras continuamos solos y solas intentando salvar nuestro pellejo”, concluye Karla Sandoval. 

Músico copiapino publica libro sobre la historia de la guitarra popular latinoamericana

 Este material escrito e investigado por el guitarrero Oscar Latorre, estará disponible en mayo y se podrá acceder a él a través de librerías como también por medio directo de su autor. 

“Entregar un material que sirva para estudiar la técnica de la guitarra popular a través de micro piezas, que tiene la esencia de ritmos latinoamericanos”, así describe el guitarrero Oscar Latorre, el objetivo de su segundo libro “Mano Firme, micro piezas para el estudio de la guitarra popular” proyecto que será lanzado en mayo y se podrá encontrar en diferentes librerías como también por medio directo de su autor. 

Este material es financiado por Fondo de la Música de Fomento Nacional de raíz folklórica y de Pueblos Originarios; en la línea de Investigación, preservación y registro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es producto de un arduo trabajo del músico quien, espera ser un aporte en especial para quienes se interesen los ritmos del folclor latinoamericano y en particular en la guitarra. 

Este trabajo nació por una necesidad, ya que Oscar se desempeña como docente de guitarra y descubrió que no tenía mayores herramientas pedagógicas formales para mostrar a sus alumnos la técnica de la guitarra popular. 

“La técnica de la guitarra popular no existe como tal, o sea, no está plasmada en escritos, escuelas o manuales, entonces no hay trabajos formales que abarquen esta disciplina. Generalmente los manuales que hay para estudiar guitarra están ligados a la guitarra clásica o métodos de guitarra eléctrica por mencionar algunos, pero no existen de guitarra popular. 

Entonces lo que hacemos los guitarreros populares es que, a través de estos manuales, que están diseñados para aprender otra técnica, enseñamos la guitarra popular, entonces es un poco difícil ejecutar esa hazaña. 

A raíz de esto, nace la motivación de hacer el libro, cuya finalidad es poder permitirles a las y los estudiantes aprender la técnica, a través de micro piezas que tienen la esencia de ritmos latinos. Además, antes de cada pieza, estará escrito el ritmo con el cual está hecho el estudio, para así entregar más herramientas que permitan desarrollar está técnica e interpretar las piezas como estarán señaladas”, señaló el músico. 

El libro contará con nueve estudios que incluirán ritmos como son cubano, merengue dominicano, chamamé, cueca, trote, festejo y otros. 

Oscar Latorre Vargas, tiene 31 años y es copiapino, guitarrero, compositor de oficio, músico y maestro de profesión. Estudió licenciatura en música con mención en guitarra acústica en Santiago.

Ha viajado a diferentes países investigando los ritmos de la guitarra y absorbiendo cultura que plasma en cada uno de sus trabajos. Además, es líder de la banda “Así e’ la Cosa” quienes ya alcanzaron reconocimiento en la escena nacional. 

Latorre dio sus primeros pasos musicales en el Liceo de Música de Copiapó, luego se desarrolló como profesional del área, con un particular interés por investigar y conocer a fondo cada melodía de América Latina. 

Su primer libro “Guitarra Chilena, método de ritmos tradicionales”, alcanzó buenos resultados, los que esperan ser replicados por este segundo trabajo. 

Este nuevo material es parte de una serie de trabajos tanto prácticos como de investigación, que ha desarrollado Oscar Latorre en los últimos años, donde de forma personal y con su banda “Así e’ la Cosa” logran preservar y mantener vivas la tradición de la música tradicional y popular.

Chileshorts abre su convocatoria 2021

 Fundación VIART, en conjunto con las escuelas de cine de la Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo, Duoc UC, Academia de Cine La Toma, Instituto Arcos, la Escuela de Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI y la distribuidora Prisma de la Pontificia Universidad Católica, convocan por primera vez al programa de promoción internacional del cortometraje chileno, Chileshorts.

El programa Chileshorts consiste en la selección, por parte de un comité de profesionales y expertos del mundo del cine y de la industria audiovisual, de un máximo de 12 cortometrajes que recibirán apoyo en la visibilidad en los mercados y festivales internacionales más importantes del sector del cortometraje y que será dirigido especialmente a programadores, distribuidores, compradores, instituciones y prensa.

Aparte de la promoción y difusión del catálogo, Chileshorts ofrece un servicio de asesorías en distribución, en el que se definirá en conjunto con los realizadores/as la ruta de festivales y circulación de cada cortometraje, para que puedan iniciar el proceso de inscripción y postulación a los certámenes.  

El cortometraje puede haber sido rodado en cualquier formato y género y su duración máxima debe ser 30 minutos (créditos incluidos). Debe haber sido finalizado con posterioridad al 30 de marzo de 2020 y en cualquier lengua, pero siempre subtitulado al español e inglés.

Puede participar cualquier empresa productora y / o persona natural, que ostente los derechos de la obra y puede presentar un máximo de 3 cortometrajes a esta convocatoria.

Los interesados en participar deben revisar las bases en www.chileshorts.com y completar la información de la ficha técnica del cortometraje. La convocatoria estará abierta hasta el domingo 9 de mayo y cualquier duda puede ser dirigida al correo hello@chileshorts.com.
 

Chileshorts nació a finales de 2018 ante la decisión del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) de retirar al Short Film Market del listado de mercados en los que financia la participación de productores/as chilenos/as. 

A pesar de esto, un grupo de realizadores locales en conjunto con Fundación VIART logró autofinanciarse para asistir a Clermont Ferrand en febrero de 2019, naciendo así este programa de apoyo a la internacionalización que también tuvo presencia ese año en la Short Film Corner del Marché du Films y en el Torino Short Film Market.

Este 2021, marca un hito sin precedentes del sector del cortometraje en el que se articulan 8 instituciones para sacar adelante el programa de internacionalización del cortometraje chileno, Chileshorts, al que esperan se sigan sumando otras organizaciones y asociaciones del audiovisual.

Más información en las redes sociales @chileshorts. 

jueves, 6 de mayo de 2021

ESCENIX conmemora el día del teatro con innovadora puesta virtual.

Los robles de la plaza

Una función especial de Reminiscencia, la inauguración del Festival Síntesis Teatral de Valparaíso y dos estrenos del archivo Ictus, son parte de la programación con la que la plataforma rinde tributo al teatro chileno en su día.

El teatro chileno existe y resiste. Desde su historia y trayectoria, en cada rincón del país, hasta los nuevos lenguajes creados a partir de la pandemia.

Es por ello que el próximo 11 de mayo, Escenix conmemora el Día nacional del teatro –fecha asignada por el natalicio del gran director Andrés Pérez– con una programación especial que rinde tributo a la escena local, particularmente en estas dimensiones. 

“En momentos en que, tanto los creadores, como los públicos permanecen en sus casas, nos sentimos llamados a fortalecer el vínculo que nos hermana y trabajar por esto como Andrés Pérez dio testimonio liderando la comunidad teatral”, dice Patricia Rivadeneira, fundadora de Escenix. 

Al mediodía del próximo martes, se estrenarán gratuitamente dos nuevos trabajos de la compañía y Teatro Ictus.

Los robles de la plaza
El registro de Historia de un roble solo, icónico montaje basado en un cuento de José Donoso, dirigido por Silvio Caiozzi y protagonizado por Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Roberto Poblete, Grimanesa Jiménez, Carlos Genovese, Ana González, Cora Díaz y Roberto Parada, con ambientación de Claudio Di Girolamo. 

Basada en el cuento Los robles de la plaza de José Donoso, en una decrépita pensión, [m1] interactúan las vidas de pequeños y míseros personajes. 

Olguita y Osvaldo pretenden casarse, pero ella le impone una condición para hacerlo: ser dueño de al menos una propiedad, sin importar su valor. Osvaldo descubre que gracias a sus apellidos Bermúdez García Roble, podría ser propietario de un cupo en un lujoso mausoleo familiar en el Cementerio General. 

Homenaje a Nissim Sharim, pieza que destaca el legado del líder de la compañía más longeva de Latinoamérica, fallecido en 2020, y que cuenta con realización de Gabriela Lazcano y guion de su hija, Paula Sharim, junto a Catalina Tapia.

Actor, director, dramaturgo, escritor, abogado e influenciador político. Junto a importantes figuras como Roberto Parada, Jorge Díaz, Claudio di Girolamo y Delfina Guzmán, se constituyó como uno de los teatristas más importantes en la historia nacional.

Impulsor del método de la creación colectiva que ha caracterizado por décadas la identidad de Ictus, la compañía de teatro más longeva de Latinoamérica. Falleció en 2020 dejando un importante legado teatral. Ésta es la forma en que ICTUS le rinde homenaje.

Nissim Sharim

Por otra parte, a las 18.30 h se llevará a cabo la inauguración del Festival Síntesis Teatral de Valparaíso, que en esta versión cuenta con el apoyo de Centex, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Parque Cultural de Valparaíso. 

El coloquio denominado Chile estalla: actualidad y futuro de las artes escénicas abrirá la programación que, además de charlas, presentará las obras: Cabaret, protagonizada por el artista local Aníbal Gaete (11 mayo); Silencio (esto no es teatro), basada en Woyzeck de Georg Büchner; Limítrofe: la pastora del sol (12 mayo); además de Humano, Afuera y Gregarios; y Las Convocadas (13 mayo). Y, dando cuenta de los nuevos lenguajes teatrales surgidos a partir de la pandemia, a las 21 h se realizará una función especial de Reminiscencia de Malicho Vaca.

Elogiada por la prensa especializada y el público, tanto en Chile, como en Argentina, la innovadora puesta virtual es una experiencia inmersiva para el espectador que enlaza memoria, territorio y GoogleEarth. Premiada por el Círculo de Críticos De Arte de Chile como Mejor Creación online 2020.

Premiada por el Círculo de Críticos De Arte de Chile como Mejor Creación online 2020. Mauro Vaca Valenzuela –Malicho Vaca– escarba en su biografía personal y la de la ciudad, en una memoria reciente, y al mismo tiempo, en cicatrices profundas. Se trata de una experiencia inmersiva para el espectador que enlaza memoria, territorio y GoogleEarth, poniendo el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que, para todas y todos, siempre es diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos.

https://ticketplus.cl/events/funcion-especial-reminiscencia

Escenix
El festival comenzará el martes 11 de mayo a las 18.30 h con el lanzamiento oficial de la programación. Posteriormente, a las 20 horas, se emitirá el estreno de una obra que rinde tributo al musical alemán Cabaret, protagonizada por el artista local Aníbal Gaete.

El miércoles 12, a las 19 horas, será el turno del Centro de Investigación de Teatro la Peste y su pieza Silencio (esto no es teatro), basada en Woyzeck de Georg Büchner.

Luego, a las 20 horas, sigue Limítrofe: la pastora del sol, a cargo de la compañía La Otra Zapatilla desde Concepción y que aborda la historia de la pastora aymara Gabriela Blas Blas, cuyo caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2018. El jueves 13 a las 19 h la compañía Teatro Lambe Lambe presentará las piezas Humano, Afuera y Gregarios.

Finalmente, a las 20 h, se exhibirá Las Convocadas, de la compañía Teatro La Crisis de Santiago, que aborda los casos de lesbicidios ocurridos en la región, entre ellos, el de Nicole Saavedra.

Desde el 11 de mayo, a partir de 18.30 horas. La transmisión vía www.escenix.cl es gratuita.

Catalonia publica libro sobre la vida en clandestinidad durante la dictadura militar.

 “La vida con otro nombre. El partido socialista de Chile en la clandestinidad (1973-1979)” es el nombre del libro escrito por el historiador Cristián Pérez, investigación que forma parte de la memoria histórica de la dictadura militar, que persiguió a sus adversarios con el propósito de exterminarlos.

Es un nuevo título de la prestigiosa colección periodística “Tal Cual”, que coeditan la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales junto con Catalonia.

Tras el golpe militar de septiembre de 1973, todos los partidos políticos marxistas fueron proscritos y sus dirigentes enfrentaron la persecución y el peligro de muerte.

Hasta entonces el partido socialista de Chile había funcionado en libertad y dentro del sistema político: había senadores y diputados socialistas, alcaldes y regidores socialistas, dirigentes campesinos y estudiantiles socialistas. Sus militantes, eran conocidos porn la población. Se reunían en las sedes partidarias y actuaban con apertura total.

De repente, de un día para otro, y sin ninguna experiencia, muchos debieron cambiar de indumentaria y domicilio, dejar a sus familias y comenzar a vivir y a hacer política en la clandestinidad ya que el objetivo era doble: salvar la vida y salvar al partido.

Esta es la historia de numerosos militantes que vivieron la derrota y luego, con un riesgo personal enorme, rearmaron las estructuras partidarias en la clandestinidad.

Temporalmente, La vida con otro nombre abarca desde el Congreso de la Serena de 1971 hasta el quiebre del partido en 1979. 

En medio, sucesivas caídas de directivas, el “Documento de marzo”, el pleno de la Habana, dirigentes muy jóvenes compartiendo el liderazgo con viejos socialistas, la rearticulación en regiones, la situación en el exilio y las disputas entre la dirección interior y la exterior.

Más de una década de azares y pérdidas, de trabajo y reconstrucción, de chapas y seudónimos. De vivir con otros nombres.

Festival Ensambles abre convocatoria para montajes no terminados en danza, teatro y performance

 Entre el miércoles 5 de mayo y hasta el 1 de junio, estará abierta la convocatoria para la primera versión del Festival Ensambles, una instancia que invita a compañías y creadores emergentes de las áreas de danza, teatro y performance, a participar postulando creaciones artísticas en proceso (work in progress), que utilicen nuevos lenguajes escénicos surgidos en pandemia. 

De entre todos los postulantes, el festival seleccionará 7 proyectos que se incorporarán a un laboratorio creativo que se desarrollará durante un mes y medio, con talleres, clases magistrales, clínicas, workshops y seminarios con destacados profesionales de las artes escénicas nacionales e internacionales, con el fin de terminar sus creaciones en proceso.


Tras el Laboratorio, los montajes terminados serán exhibidos vía streaming entre el 28 de julio y el 7 de agosto como parte de la programación artística del Festival, donde también habrá actividades de formación dirigidas a todo público.

Finalmente, se elegirán dos montajes ganadores, quienes recibirán un incentivo económico. La ventas de tickets y abonos para las obras comenzará una semana antes del Festival.

Festival Ensambles es una iniciativa de la productora Lé Sertijó, creada en el 2020 y encabezada por la directora teatral y gestora cultural, Katerine Barrera Lagos, quien gracias a un fondo Capital Abeja, de Sercotec, logró montar esta empresa cultural que tiene como objetivo el generar un espacio libre, de apoyo y reflexión sobre el quehacer escénico en tiempos de pandemia.

“Queremos instalar un espacio virtual de laboratorio, diagnóstico y posterior programación para los creadores y artistas nacionales e internacionales independientes que dominen los nuevos lenguajes escénicos remotos del teatro a través de streaming y puedan profundizar en ellos”, comenta Katerine.

Por otra parte, Daniela Salinas Frigerio, gestora y productora ejecutiva del Festival, recalca la importancia del trabajo en la instalación de nuevas competencias dentro del sector cultural, “estamos abriendo oportunidades a un grupo de creadores emergentes, de manera cercana hacia sus territorios, facilitando el acceso y promoviendo la democratización de estos lenguajes escénicos remotos experimentales, sin dejar la constante búsqueda de generar nuevos públicos y audiencias”.

Las bases y formulario están disponibles en www.festivalensambles.cl

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...