miércoles, 13 de enero de 2021

Encuentro lírico online en Las Condes

 La Corporación Cultural de Las Condes presenta un programa de reconocidas arias del repertorio universal, interpretadas por jóvenes cantantes líricos.

 En tiempos de pandemia y con los teatros cerrados, la Corporación Cultural de Las Condes ha producido diversos contenidos exclusivos para transmitir en sus plataformas digitales.

En esta ocasión, se convocó a un grupo de jóvenes cantantes líricos chilenos de trayectoria nacional e internacional. El elenco está formado por Marcela González (soprano) María Luisa Merino (mezzosoprano) Felipe Catalán (tenor) y Sergio Gallardo (bajo) quienes, juntos a la pianista Astrid Carolina Arredondo, ofrecerán un Encuentro Lírico, interpretando conocidas arias del repertorio operático universal.

Con este concierto la Corporación Cultural de Las Condes busca acercar la lírica a toda la comunidad y su vez visibilizar el trabajo que han estado realizando en este tiempo distintos artistas nacionales.

El espectáculo se grabó en el Teatro del Centro Cultural Las Condes y se transmitirá el viernes 15 de enero, a las 20:00 horas, a través de www.culturallascondes.cl y el canal institucional de YouTube, con acceso liberado. 

El programa incluye entre otros, “Nessum dorma”, de la ópera Turandot, de G. Puccini; “La donna è mobile”, de Rigoletto, de G. Verdi; “Habanera”, de Carmen, de G. Bizet, y el duetto “La Barcarolla”, de Los cuentos de Hoffmann, de J. Offenbach, entre otras, además del “Ave María”, de Schubert, y el conocido “Brindis”, de La Traviata, de G. Verdi. 

“El proyecto surgió en plena pandemia -explica su directora, la pianista Astrid Carolina Arredondo- de la necesidad de autogestionarnos cuando no hay trabajo. Queríamos seguir mostrando lo que hacemos, escucharnos otra vez y revivir la música, porque el artista es producto de lo que hace. Para ello, elegimos un repertorio conocido por todo el público, pero, a la vez, exigente”. 

Esto es complementado por la mezzosoprano María Luisa Merino, una de las gestoras del concierto al comentar que “la cultura es indispensable para el ser humano, la música salva vidas y por eso, creamos este espectáculo; queremos masificar la ópera y que la gente la sienta cercana”.

Si bien es cierto cantar sin el público, sin oír sus aplausos y ver sus reacciones es distinto, este grupo de artistas se siente agradecido de poder seguir entregando su arte y con la ventaja de que, al ser una transmisión online, pueden llegar a más personas.

“Es un regalo volver a los escenarios, cantar otra vez con piano es una experiencia fantástica, esperanzadora, un punch de energía para comenzar el año. Feliz de volver a Las Condes y reencontrarme con su público.

Además, como ahora es por streaming va a traspasar las fronteras de la comuna y llegar a un público mucho mayor”, señala la soprano Marcela González.

 Esta idea es complementada por Felipe Catalán, que reflexiona acerca de la oportunidad que significa llegar a tanta gente a través de un espectáculo online y gratuito, versus los tradicionales teatros donde están acostumbrados a actuar.

“Estamos agradecidos de que la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, quieran acercar la cultura a la gente. Queremos que las familias lo vean, que los niños lo vean, ojalá incluso aquellos que nunca han sido cercanos a la ópera, pero de seguro han escuchado algunas de las arias que interpretaremos”, concluye Gallardo.    

Astrid Carolina Arredondo Dillems, es licenciada en Artes, mención Teoría de la Música, Universidad de Chile, y graduada en Dirección Coral de la U. Católica con el maestro Alejandro Reyes. Como pianista ha ofrecido conciertos junto a artistas internacionales y nacionales, y además fue Directora Musical en UnrealStage Academy y ha dirigido grupos de cantantes solistas, coros y grupos orquestales.

Marcela González, soprano, interpretó en 2018 a Violetta Valery en La Traviata, en el Teatro Municipal de Las Condes, rol que le valió el premio nacional de ópera otorgado por el Círculo de críticos de Arte de Chile.

Ha sido, además, Musseta en La Bohème; Nedda en Paglacci; Despina en Cosi fan tutte, y Siebel en Fausto, en el Municipal de Santiago. En el Municipal de Las Condes fue solista de los conciertos de Navidad.    

María Luisa Merino Ronda, es graduada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina), recibió en 2017 el reconocimiento "100 mujeres líderes" de El Mercurio. Ha ganado los concursos Doctor Alejandro Cordero, de la Fundación Teatro Colón, Buenos Aires, y de Mujeres en la Música, del Capítulo Chileno de la Mujer. Ha cantado en ciudades de Estados Unidos, China y desde 2014 trabaja como solista del Teatro Colón de Buenos Aires.

Felipe Catalán, comenzó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, continuándolos en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Su repertorio incluye roles como Ferrando de Cosi fan tutte, y Tamino de La flauta mágica. Fue semifinalista en Competizione dell’ Opera (2008, Dresde, Alemania y 2011, Moscú, Rusia). Desde 2009 es tenor en la Camerata Vocal de Chile.                                                                                                                 

Sergio Gallardo, es solista en más de 60 producciones en el Teatro Municipal de Santiago, se ha presentado además junto a las más importantes orquestas de nuestro país, como Orquesta Filarmónica de Santiago y sinfónicas de Chile, Universidad de Concepción, de Temuco y de Antofagasta, entre otras.

En el extranjero ha cantado en importantes escenarios como el Théâtre de Champs Elysées, París (Francia); Théâtre du Capitole, Toulouse (Francia) y teatros Tomás Bonilla, de Tegucigalpa (Honduras), y UPAO (México).              

El encuentro lírico online, se realizará el viernes 15 de enero a las 20:00 horas por el canal YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes

Acceso liberado. 

Inauguran muestra fotográfica histórica sobre el barrio El Golf.

Elena Errázuriz
 A noventa años del inicio de uno de los barrios mejor planificados del continente, la Corporación Cultural de Las Condes presenta exposición al aire libre en el Centro Cívico de la comuna.

Partió como un experimento rupturista y llegó a ser considerado uno de los barrios mejor planificados del continente. Con la intención de constituirse en una “ciudad jardín”, El Golf reemplazó las fachadas continuas típicas de la capital por “chalets” y “bungalows”, a semejanza de algunos barrios norteamericanos o europeos, donde las casas dialogan con el entorno.

Hoy 90 años después de los primeros loteos de los terrenos que dan origen al barrio, impulsado por dos mujeres visionarias, Loreto Cousiño y Elena Errázuriz, la Corporación Cultural de Las Condes presenta al aire libre, entre el 14 de enero y 14 de marzo, en el Centro Cívico de la comuna, la exposición HISTORIA DE UN BARRIO, que se divide en cinco temas:

1) Origen del barrio; 2) Desarrollo y consolidación del barrio; 3) Instituciones y espacios destacados; 4) Cambios y nueva configuración urbana; 5) Imágenes en contraste

Vista posterior de la casa Lyon Cousiño
El eje central de El Golf es la intersección de las calles Apoquindo y Gertrudis Echenique y, es justamente en ese lugar, donde se construyeron las primeras edificaciones.

Loreto Cousiño vivió en la casa que hoy pertenece a la Embajada de España y Elena Errázuriz lo hizo en la actual residencia del Embajador de Inglaterra.

De eso ha pasado ya casi un siglo y, a pesar de las transformaciones y cambios sistémicos, el barrio sigue conservando su espíritu inicial y es considerado uno de los mejores lugares para vivir en Santiago.

Es por ello que la muestra, organizada por un grupo de vecinos de El Golf Sur, con la colaboración del Centro de Extensión de la Cámara Chilena de la Construcción y el patrocinio de Archivo En Terreno, da cuenta de su historia y reúne fotografías de diferentes archivos (muchos familiares), obtenidos de manera colaborativa, que ilustran cómo en poco tiempo un espacio rural se convirtió en un ejemplo de urbanismo, de gran valor arquitectónico y patrimonial y que ha contribuido a mejorar la calidad de vida.

Cabe destacar que una selección de estas fotografías se exhibirá hasta el 9 de mayo en www.culturallascondes.cl.

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Para 1930, Santiago se extendía hacia el norte del Canal San Carlos y Las Condes, se había creado como comuna rural en 1901 y en 1937 se efectuó un primer plan regulador que buscaba asemejarse a una “ciudad jardín” y diferenciarse así del resto de la capital.

Pedro Mira Fernández, arquitecto municipal y principal impulsor del Primer Plan Regulador de Las Condes, orientó que el sector se urbanizara con predominio de parques y arborizaciones. La ciudad jardín es una zona no muy grande, diseñada para una vida saludable y cuyo crecimiento sería controlado.

El proceso de urbanización de la nueva comuna no se rigió por los cánones de fachada continúa utilizados en gran parte de Santiago.

Cine El Golf y pastelería Villa Real
Calles con muchos árboles y una vida volcada hacia el interior, lejos de fábricas y zonas comerciales, nacieron como una derivación de los modelos urbanísticos ingleses, franceses y norteamericanos del último tiempo. 

Así surgió el barrio El Golf, que impulsado por Loreto Cousiño y Elena Errázuriz, fue uno de los pioneros de esta nueva forma de hacer ciudad.

Hoy ha pasado de ser un barrio residencial a uno que combina oficinas, servicios como restoranes, hoteles, dependencias municipales y cultura, sin perder su valor patrimonial.

Su cercanía respecto al centro de Santiago, su conectividad con otras comunas y, en especial, la presencia de un rico patrimonio arquitectónico, la convierten en un espacio urbano único, cuyo cuidado y conservación es tarea de todos.

Historia de un Barrio El Golf, 90 años, proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales, se expondrá entre el 14 de enero al 14 de marzo de 2021 en el Centro Cívico de Las Condes (Avda. Apoquindo 3300). La entrada es liberada. 

Hidrógeno verde y desafíos en la biodiversidad antártica serán los temas clave del VI Congreso Futuro en Magallanes

 Hidrógeno verde y desafíos en la biodiversidad antártica serán los temas clave del VI Congreso Futuro en Magallanes

 La pandemia ha resaltado la importancia de la ciencia y la tecnología para el progreso y, cómo no, la subsistencia o salud de las personas. Con esta premisa de base, la Comisión Especial del Senado “Desafíos del Futuro” ha organizado desde hace diez años el evento “Congreso Futuro” y que en esta ocasión tiene a la incertidumbre con concepto central. La serie de conferencias se realizarán desde el lunes 18 al jueves 21 de enero (https://congresofuturo.cl/agenda-2021/).

 Como en años anteriores, Magallanes tendrá su propia versión del Congreso Futuro, la sexta, el día 18 de enero y estará enfocada en temas diversos, pero cada día más relevantes. 

El primer panel se denomina “Desafíos antárticos y biodiversidad”, será moderado por el Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, y comenzará a las 09:00 h. Ahí expondrán el Dr. Huw Griffiths, investigador del British Antarctic Survey, ganador de la Medalla SCAR del Comité Científico de Investigación Antártica y que se ha especializado en biodiversidad polar y su conservación. 

Le seguirá la Dra. Juliana Vianna, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que se ha destacado por su trabajo en genómica de pingüinos. Este panel se cerrará con el Dr. César Cárdenas, investigador del Instituto Antártico Chileno y representante chileno en el Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y coordinador del grupo de trabajo en Seguimiento y Ordenación del Ecosistema. 

“El Futuro del Hidrógeno Verde” es el nombre del segundo panel que comenzará a las 11:20 h, moderado por el Dr. Rodrigo Vásquez, del Programa de Energías Renovables de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y que abrirá con la presentación del Dr. Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de España. 

Luego, intervendrá el Dr. Ricardo Vega, de la Universidad de Santiago de Chile y director del Centro de Economía del Hidrógeno. Finalmente, expondrá el Dr. Humberto Vidal, director del Centro de Estudios en Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG). En el panel de cierre, se incorporará la Ing. María Luisa Ojeda, del CERE-UMAG. 

Esta versión del Congreso Futuro en Magallanes es organizada por la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno, y podrá ser disfrutada vía Zoom (ID: 955 0497 6675; Código: 191458) y por YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=olL0SO6qy7g), UMAG TV y las redes sociales del Instituto Antártico Chileno.

martes, 12 de enero de 2021

Camerata UNAB celebra el verano con concierto gratuito

 La Camerata de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizará el próximo miércoles 13 de enero a las 19:00 horas un concierto pensado para toda la familia, especialmente como un panorama para disfrutar estas tardes veraniegas.

La agrupación, dirigida por el maestro Santiago Meza, se presentará en vivo y el recital será transmitido de manera online y de forma gratuita.

Para acceder, sólo hay que inscribirse previamente en la página de Cultura UNAB (https://cultura.unab.cl/evento/camerata-unab-concierto-de-verano/)

El repertorio del concierto está compuesto por piezas clásicas como Serenata para cuerdas Op.20 del compositor inglés Edward Elgar, Sinfonía N°59 “El Incendio” del compositor austriaco Franz Joseph Haydn, y Sinfonía N°16 K.128 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Cabe destacar que la Camerata UNAB ha acompañado de manera online durante todo el 2020 en la Temporada Cultural de la Dirección de Extensión Cultural de la UNAB, representando algunas de las obras más icónicas de la música clásica, labor que continuará este año 2021 para así llevar el arte a todo público.

Por más de una década, la Camerata de la Universidad Andrés Bello constituye un aporte real y de calidad al quehacer cultural del país, llevando a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una variada oferta de conciertos del más alto nivel.

Nacida en 2004, esta agrupación compuesta por más de 20 músicos profesionales bajo la dirección del maestro Santiago Meza, realiza aproximadamente 16 conciertos cada año en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Camerata UNAB y maestro Santiago Meza
También se ha presentado en destacados escenarios como: Teatro del Lago de Frutillar, en Zapallar, Quintay, en el Teatro Municipal de La Serena, Rocas de Santo Domingo Teatro Regional del Maule, Teatro Regional del Bio-Bio, Teatro Oriente en Providencia Santiago y presentaciones de Navidad para la Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta y Corporación Cultural de Lo Barnechea.

En el 2017 la Camerata de la Universidad Andrés Bello fue invitada a la inauguración del nuevo Teatro de Chillan.

Más de 80 destacados solistas nacionales e internacionales han participado en los conciertos de la Camerata durante estos 15 años de existencia. 

Su director es el maestro Santiago Meza.

lunes, 11 de enero de 2021

Claudia Di Girolamo, Amparo Noguera y Catalina Saavedra protagonizan clásico de Radrigán

Treinta obras, seis estrenos, talleres y radioteatro contempla la actual edición 2021 del festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, que ya contabiliza más de 2.000 visualizaciones en sus primeros días de realización, en esta inédita versión virtual. 

“No dudamos en adaptar nuestro festival, lo transformamos en digital y hoy estamos ofreciendo nuevamente una cartelera de primer nivel, con radioteatro, talleres y muchos panoramas gratuitos, que no sólo podrán disfrutar en Quilicura, sino que será abierto a todo Chile. En Quilicura creemos que el arte es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad y por eso este 2021 llevamos nuestro escenario a sus pantallas", explica el alcalde, Juan Carrasco.

©Carolina Jullian

La segunda semana del evento continúa con la lectura dramatizada de Las Brutas de Juan Radrigán, bajo la dirección de Rodrigo Pérez y las interpretaciones de Claudia Di Girolamo, Amparo Noguera y Catalina Saavedra, en un registro de Teatro La Memoria.

 El homenaje al dramaturgo que da nombre al certamen, sigue el miércoles 13 con el estreno de El exilio de la mujer desnuda a cargo de la compañía local Teatro Huellas de Quilicura.

Luego será el turno de la mejor obra 2020 según los premios Toda la cultura, Un montón de brujas volando sobre el cielo, de Carla Zúñiga, dirigida por Manuel Morgado, con las actuaciones de Paulina García y Paula Zúñiga.

El viernes 15 de enero será el estreno del nuevo show de Lágrimas, Celos y Dudas, mientras que el 16 regresa Isabel desterrada en Isabel con Tamara Acosta, en una función en vivo, sin público, transmitida vía streaming desde el teatro y con lenguaje de señas; además de los montajes familiares, Pareidolia y Alba y los cien pasos que se presentarán sábado y domingo al mediodía, respectivamente. 

La jornada cierra el 17 a las 21 h con la puesta en pantalla de Malicho Vaca, Reminiscencia.

"Desde siempre en Quilicura hemos sido conscientes de lo que significa que la gente tenga acceso a la cultura y al arte.

Y en esa línea este año, que ha sido tan difícil para todos, más que nunca creemos que nuestros vecinos y vecinas necesitan panoramas culturales de calidad y gratuitos que los ayuden a dejar de lado, aunque sea por un momento, los problemas y la ansiedad de no saber qué se nos viene mañana con esta pandemia”, concluye Juan Carrasco, alcalde de la comuna.

domingo, 10 de enero de 2021

Recoleta inicia su Festival de Teatro 2021

 Bajo la premisa “La función debe continuar”, la Corporación Cultural de Recoleta, junto a la Escuela Popular de Teatro y la Municipalidad de Recoleta, inician las funciones del XIX Festival de Teatro de Recoleta 2021 que entre el 9 de enero al 20 de febrero de 2021,  se estarán exhibiendo puestas en escena y clases magistrales en formato virtual a través de plataformas por internet.

Lo anterior, con el objetivo de poder traspasar las barreras que nos separan en tiempos de pandemia y expresar con fuerza que el arte, la cultura y en este caso el teatro, son ámbitos importantes y de primera necesidad para nuestra sociedad.

Así lo deja de manifiesto el director de la Corporación Cultural de Recoleta, Pablo Teillier, al destacar el motor principal de este certamen, que siempre ha estado radicado en el público recoletano.

“Este festival siempre ha sido pensado para las y los vecinos de Recoleta, siempre hemos llevado el teatro a los barrios, a las canchas y a las plazas y hoy, que no podemos por las distintas normas sanitarias, nos preocupamos de poder llegar con programación teatral, gratuita y de calidad a la casa de todos los habitantes de Recoleta, al tener programación presencial y virtual”.

Es así como este Festival de artes integradas, por las diversas secciones programáticas y contenidos que se despliegan en él, tiene por un lado la programación teatral familiar, con destacadas compañías nacionales como el Colectivo La Patogallina y La Familia Teatro, así como también trabajos de destacados actores y directores nacionales, como Roberto Poblete y Alejandro Trejo; y el estreno popular de “Chiloé, cielos cubiertos”, de María Asunción Requena, presentada por la Dramática Nacional, entre otras.

Por otro lado, está la programación del Festival Interescuelas de Teatro, que este año tiene como participantes a la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, a la Escuela Teatro Imagen y a la Escuela Popular de Teatro, que además se encuentra en periodo de admisión.

La Formación toma vital importancia dentro del Festival también al tener grandes maestros y profesionales de las artes escénicas que entregarán toda su experiencia y enseñanzas en talleres y clases dedicadas a la comunidad, entre ellos destacan Nestor Bravo Goldsmith (Dirección teatral); Manuela Infante (Dramaturgia); Alejandro Goic (Actuación); Amparo Noguera y un taller de técnicas de artes circenses callejeras, a cargo del destacado Luciano Morales, que será dirigido especialmente para artistas callejeros de Recoleta.

Por otro lado, dos destacados colectivos llegan a la comuna a realizar acciones directas con distintos públicos, como el Colectivo Obras Públicas, dirigido por Claudia Echeñique, que realizará un trabajo con los vecinos y vecinas del Condominio Justicia Social, de la Inmobiliaria Popular de la comuna, que consistirá en una puesta en escena de teatro comunitario, que se basará en las historias de vida de los y las vecinas del condominio.

Y la Cooperativa de Artistas Escénicos del río Maipo, que se encuentran realizando una convocatoria para vecinos y vecinas migrantes de la comuna, principalmente a la comunidad haitiana, con la finalidad de crear una puesta en escena que recoja los relatos migratorios y sus historias de viaje y adaptación.

Finalmente, el Festival de Teatro contempla una sección especial para las Compañías de Teatro locales, donde podrán intercambiar experiencias y capacitarse con grandes profesionales de las artes escénicas.

Las obras de la programación principal, contemplan espacios presenciales, con aforo máximo para 50 personas al aire libre, los que se podrán solicitar a través de la web de la Corporación Cultural www.culturarecoleta.cl y las personas que no alcancen cupos presenciales, podrán de todas maneras, ver la transmisión online de todas las puestas en escena del Festival y sus secciones programáticas en la misma plataforma y redes sociales. 

sábado, 9 de enero de 2021

Macroalgas del intermareal antártico: ¿podrían prevalecer ante futuros aumentos de la temperatura asociados al cambio climático?

 

Figura 2

Luego de la Revolución Industrial, el exceso en la producción de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), ha incrementado de manera exponencial en la atmósfera, proceso en gran parte responsable del fenómeno denominado cambio climático.

Entre las consecuencias del cambio climático, una de las más importantes es el progresivo aumento en las temperaturas medias del mar. 

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) ha predicho que las temperaturas del mar podrían subir entre 2 y 6 °C para fines del siglo XXI.

En este contexto, se ha determinado que la península Antártica será uno de los lugares del planeta más afectados por los aumentos de temperaturas derivados del cambio climático, poniendo en riesgo un porcentaje importante de organismos con alto valor ecológico. 

Es importante considerar que las macroalgas son base de las cadenas tróficas en ecosistemas templados y polares, por lo que su presencia y prevalencia es determinante para el equilibrio de ecosistemas con gran diversidad ecológica y relevancia económica. 

Dirigidos por los doctores Claudio Sáez Avaria y Paula Celis Plá, respectivamente, ambos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y, en un esfuerzo internacional que incluyó a los doctores Fernanda Rodríguez y Céline Lavergne (UPLA), Nelso Navarro (Universidad de Magallanes), Pirjo Huovinen e Iván Gómez (Universidad Austral de Chile), Alejandra Moenne (Universidad de Santiago de Chile) y Murray T. Brown (University of Plymouth; Reino Unido), realizaron una ambiciosa investigación conducente a entender las respuestas y el potencial de sobrevivencia de las macroalgas del intermareal costero de la península Antártica ante futuros incrementos de temperatura asociados al cambio climático. 

Estas investigaciones “Respuestas bioquímicas y moleculares revelan mecanismos de tolerancia en macroalgas de la Antártica para prosperar bajo cambio climático” y RG_10_18 (“Respuestas fotoprotectoras en macroalgas marinas antárticas, debido a condiciones de estrés por cambio climático”), contaron con el financiamiento INACH rt_09_16. 

Macroalgas marinas antárticas 
En este contexto, la información recopilada permitiría concluir que, por lo menos en términos de incrementos de temperatura, las especies estudiadas de macroalgas intermareales verdes, rojas y pardas podrían desplegar mecanismos de tolerancia suficientes para contrarrestar y sobrevivir ante escenarios pesimistas de cambio climático para fines del siglo XXI. 

No obstante, existe la posibilidad que algunas especies puedan modificar su cobertura latitudinal y, eventualmente, su distribución hacia el sur dentro de la península Antártica. 

Las especies de macroalgas verdes, rojas y pardas Monostroma hariotii, Pyropia endiviifolia y Adenocystis utricularis, respectivamente, utilizadas como modelos de estudio para esta investigación, fueron colectadas en punta Artigas (62° 02’ 00” S; 58° 21’ 00” O; fig. 1).

Luego, en el laboratorio, se sometieron a 2 °C (temperatura promedio en verano austral actual) y 8 °C (según predicciones negativas para fines del siglo XXI por IPCC) por hasta cinco días; lo anterior, en la base “Profesor Julio Escudero”, del INACH, en la isla Rey Jorge, península Antártica. 

Se determinaron una serie de parámetros a distintos niveles de organización biológica.

 En términos ecofisiológicos, se midieron indicadores asociados a la fluorescencia in vivo de la clorofila a del fotosistema II de los cloroplastos de las macroalgas. Por otra parte, a nivel bioquímico, se estudiaron respuestas antioxidantes y síntesis de compuestos antioxidantes asociados al ciclo del glutatión - ascorbato, conocido como el sistema de control redox más importante en organismos fotosintéticos. 

Finalmente, en términos moleculares, se determinaron los niveles de expresión de genes que codifican por enzimas antioxidantes y proteínas de shock térmico (hsp como son conocidas por sus siglas en inglés) para la especie de macroalga P. endiviifolia, estas últimas conocidas por tener un rol sustancial en la reparación de proteínas desnaturalizadas por incrementos de temperatura. 

Los resultados proporcionaron interesantes nociones de cómo responderían estas macroalgas en los próximos años. Por una parte, los datos fotosintéticos no evidenciaron patrones que indicaran que los incrementos de temperatura indujeran una afectación a nivel ecofisiológico en M. hariotii, P. endiviifolia y A. utricularis.

Por otra parte, a nivel bioquímico, no se evidenciaron incrementos en las concentraciones de especies reactivas de oxígeno que pudieran asociar se a altas temperaturas, por lo que la información indicaría un buen control y prevención de estrés oxidativo. Esto fue confirmado por los niveles de peroxidación de lípidos, indicador de daño oxidativo, sin cambios aparentes inducidos por los incrementos a 8 °C. 

Los doctores Paula Celis Plá y Carlos Sáez Avaria, UPLA
Así también, los niveles de glutatión y ascorbato, importantes compuestos antioxidantes celulares, se mantuvieron principalmente en sus formas reducidas en todas las especies estudiadas, evidenciando buen reciclaje y síntesis para mantener los controlados y evitar el daño oxidativo, como fue confirmado anteriormente.

En el caso de P. endiviifolia, se observó un aumento en la expresión de las enzimas antioxidantes testeadas (superóxido dismutasa, ascorbato peroxidasa y glutatión reductasa), principalmente a los tres días de exposición a incrementos de temperatura. 

Asimismo, se estudió la expresión de 5 hsp de distinta masa molecular; la mayoría de estas hsp mostraron mayores niveles de expresión a los tres y cinco días de exposición a 8°C en comparación a temperatura control de 2 °C. Un resumen infográfico de los principales hallazgos puede verse en la figura 2. 

Los resultados de la presente investigación demostraron que en términos ecofisiológicos y de metabolismo antioxidante, las macroalgas de la península Antártica pudieron sobrellevar de buena manera los incrementos de temperatura a las que fueron expuestas. A nivel transcriptómico, el estudio sugiere que las macroalgas inducen mayores niveles de expresión de proteínas asociadas a mecanismos de tolerancia al potencial estrés que puedan provocar los aumentos de temperatura. 

Lo anterior, indicaría que este proceso sería una estrategia celular para mantener proteínas con rol en la tolerancia a ciertos niveles, suficientes para evitar estrés y daño celular que pueden causar aumentos de temperatura ambiental. 

Esta investigación proporciona uno de los primeros antecedentes holísticos a distintos niveles de organización biológica acerca de las potenciales respuestas de macroalgas polares antes futuras condiciones de cambio climático.

Estos hallazgos han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista internacional Science of the Total Environment (volumen 740, artículo 140379 del 2020). 

Algunos nuevos avances pendientes dentro de estos proyectos de investigación, serán entregados por los primeros transcriptomas completos de macroalgas del intermareal antártico, información que permitirá profundizar aún más en respuestas y potenciales mecanismos de adaptación a próximos escenarios de cambio climático en zonas polares del planeta.

viernes, 8 de enero de 2021

Centro Cultural Espacio Diana estrena obra infantil de manera online

 ¿De dónde nacen las ideas que brotan en nuestra corporalidad y nos empujan a bailar, actuar o escuchar?, ¿Hay una memoria latente y colectiva que nos aúna como especie humana?, ¿Es la etapa de la infancia la posibilidad de reencontrarnos con esa memoria?

Son las preguntas en las cuales, la obra “Arjè, indaga sobre el comienzo del universo y que el Centro Cultural Espacio Diana estrena este fin de semana el sábado 9 y domingo 10 de enero que pese a la Fase 2, que rige a la Región Metropolitana,la compañía Las Cabras apuesta que la  Cultura se tome el mes de enero en todo el país.

Se trata de una puesta en escena para la primera infancia (desde los 3 años), que invita a niñas/os a presenciar la creación de la vida en el universo por medio de la danza y el arte sonoro.

Una experiencia sensorial que explora cómo el sonido configura la materia, por medio de un particular concierto en el Universo, junto a una diosa que nos relata el mito del huevo cósmico.

Se podrá hacer acceder a la obra, haciendo un aporte voluntario a través de www.espaciodiana.cl, “ya que sabemos que vivimos un momento complejo por la pandemia, donde las familias deben cuidar muy bien sus recursos. Por lo mismo, los espectadores puedes realizar un aporte desde los mil pesos para arriba”, explican desde el Centro Cultural.

De esta manera, la obra (que tiene una duración de 30 minutos y que podrá verse entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde tanto el sábado 9 como el domingo 10 de enero) viene a entregar una propuesta entretenida, creativa y muy cercana, a través de la interpretación y la danza. 

Y para ver el tráiler, se puede ingresar a las redes sociales de Espacio Diana como, por ejemplo, a su Instagram, @espaciodiana.

La compañía Las Cabras nace el 2020 e investiga en artes escénicas para primera infancia, con experiencias artísticas de pequeño formato para el aula.

Así, la cimática, la danza Baratanhatyan, la danza contemporánea, las obras plásticas de Tomás Saraceno o la literatura de Antoine de Saint-Exupéry, son referentes que permitieron crear este universo sensible que es “Arjè, el comienzo del universo”, como experiencia estética y sensorial para la primera infancia.

jueves, 7 de enero de 2021

Taller Siglo XX lanza ciclo de talleres gratuitos

 Oratoria, Narrativa online, Voz profesional, Máscara neutra y Magia para niños son las distintas categorías de formación que se realizarán de manera virtual y semi presencial, a las que el público podrá acceder de forma liberada, previa inscripción.

Como una forma de mantener contacto con el público y entregar opciones de entretenimiento y formación durante este verano, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta), lanza un ciclo de talleres gratuitos para todas las edades, a partir del próximo 12 de enero; como parte de un proyecto financiado por el Programa Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Queremos empezar el año con una propuesta formativa gratuita para nuestro público, ya que entendemos la educación como uno de los ejes fundamentales de lo que hacemos como centro cultural.

Tenemos una batería de talleres que mezclan el formato virtual con presencial, para poder seguir entregando a nuestros públicos una oferta multidisciplinaria”, explica Gian Reginatto, director ejecutivo de Taller Siglo XX.

Se trata de un Taller de Oratoria, a cargo de los profesores Roberto Hoppmann, María Yolanda Aybar, Carlos Díaz y Sibelle Bagú Aybar, que se llevará a cabo a través de clases teóricas virtuales y otras prácticas presenciales entre el 16 y el 25 de enero próximos.

 Otro de Narrativa online dictado por el actor y director, Malicho Vaca Valenzuela, con clases virtuales martes 12, 19 y 26, y jueves 28 de enero, entre 19 y 21 h.

Pensando en actores o estudiantes de Teatro, el actor y docente, Carlos Díaz, dictará también el Taller Máscara neutra de manera presencial los jueves 14 y 21 de enero a las 18 h.

En el caso de Voz profesional, la fonoaudióloga, Yolanda Aybar, conduce este espacio dirigido a cualquier persona que desee usar su voz como instrumento de comunicación en forma eficiente. Tendrá clases teóricas y prácticas (presenciales) entre el 13 y el 29 de enero.

Para finalizar, el curso de Magia para niñas y niños, será liderado por el reconocido mago e ilusionista nacional, Benjamín Cox, y tendrá clases entre el 17 y el 31 de enero. 

Lom publica libro que narra la victoria popular con Allende

¿Por qué ganó Allende?  O más bien: ¿cómo fue posible que ganara Allende las elecciones y asumiera la presidencia de Chile? 

Son las preguntas que tratan de responder José Leandro Urbina, Jorge Arrate Mac Niven, Jorge Leiva Cabanillas, Rafael Urriola, Adela Tarrés Barraza, Enrique Ceppi Lazo, María Isabel Matamala Vivaldi y Andrés Pascal Allende en el libro “La victoria popular con Allende” publicado por LOM ediciones.

Múltiples factores confluyeron para hacer posible el triunfo de Allende el año 1970.

Este año 2020 se cumplieron 50 años de la entrada a La Moneda, de un candidato que nunca escondió su vocación socialista y anticapitalista, lo que transformó inmediatamente esa elección en un fenómeno político inédito en Chile y en el mundo.

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende Gossens ganó la elección presidencial con 36% de los votos, encabezando la Unidad Popular, una coalición de partidos de izquierda constituida esencialmente por el Partido Comunista y el Partido Socialista.

Muchos y muy variados factores confluyeron para hacer posible ese viraje en la política chilena. Los ocho autores de este libro, participaron de diversas maneras y en distintos escenarios en esa coyuntura histórica.

Desde sus propias experiencias, disímiles, analizan las circunstancias que determinaron e hicieron posible ese acontecimiento que convulsionó al país y al mundo.

Cada artículo, aborda desde una temática propia y específica una pregunta que sigue siendo del interés de chilenas y chilenos y el análisis, se «suspende» el 4 de septiembre de 1970.

Presentarán el libro Andrés Pascal Allende sociólogo y secretario general del Mir entre 1974 y 1987; Jorge Arrate, vicepresidente de Codelco y ministro de Minería durante el Gobierno de Salvador Allende; Faride Zerán, periodista, profesora y escritora. Premio Nacional de Periodismo 2007; Alejandra Ruiz Tarrés, socióloga en la USACH y Dra en estudios americanos y Rafael Urriola, Economista, Magister en Economía Pública y Planificación. Coordinador de la revista Economía de la Salud.

La presentación del libro será el martes 19 de enero, a las 18:30 horas a través de la plataforma de Youtube de la editorial.

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