martes, 27 de octubre de 2020

Biblioteca Nacional retoma atención presencial de público con horario reducido e inscripción previa

 

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, junto al director del recinto, Pedro Pablo Zegers, anunciaron hoy que la ciudadanía podrá asistir los martes y jueves, de 10.00 a 14.00 horas, y solo una vez que hayan recibido el correo de confirmación. Inscripciones abiertas. Cupos disponibles a partir del 9 de noviembre. 

Portar mascarilla y guantes será obligatorio para quienes quieran asistir a la Biblioteca Nacional de Chile, recinto que desde este martes 27 retoma la atención presencial a público, sumándose a los tres museos nacionales que ya reabrieron sus puertas: Bellas Artes, Nacional de Historia Natural e Histórico Nacional. El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al director del espacio, Pedro Pablo Zegers. 

“La Biblioteca Nacional es el principal centro bibliográfico del país y como tal su apertura es un gran avance en medio de la emergencia sanitaria, ya que las secciones que atenderán de manera presencial, que pertenecen al departamento de Colecciones Bibliográficas y Documentales, son las que más uso y demanda tienen, tanto por parte de los especialistas en investigación como del público en general”, comentó la ministra Consuelo Valdés.

El funcionamiento del recinto dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio será con horario reducido y un aforo total de 25 personas, como lo establece actualmente la autoridad sanitaria. Estos podrán dividirse en las secciones de Periódicos y Microformatos, y Salón de los Investigadores (para prestar material correspondiente a las secciones Chilena, Revistas, Fondo General y Sala Medina, a todo tipo de usuarios y usuarias.

Los días de atención serán martes y jueves, de 10.00 a 14.00 horas, previa inscripción en biblioteca.nacional@bibliotecanacional.gob.cl, con 48 horas de anticipación. El usuario podrá asistir solo una vez que haya recibido el correo de confirmación. Inscripciones abiertas. Cupos disponibles a partir del 9 de noviembre. 

Antes de ingresar a la Biblioteca Nacional se tomará la temperatura de los asistentes, quienes una vez dentro deberán realizar sus búsquedas y solicitudes directamente en los catálogos habilitados para esta función, los que serán higienizados constantemente por el personal de aseo. Una vez que el material bibliográfico sea utilizado, quedará en cuarentena.

Otra de las medidas excepcionales, aumenta de dos a tres el número de ejemplares que pueden ser prestados. Además, dado que el servicio de reprografía (fotocopias e impresiones) no se encontrará en funcionamiento, los usuarios estarán autorizados a tomar fotografías del material bibliográfico. Estará permitido también el uso de los sanitarios y lockers del sector Alameda.

En paralelo, se seguirán entregando los servicios virtuales de la Biblioteca: Bibliotecario en línea, Biblioteca Nacional Digital, Catálogo Biblioteca Nacional, Memoria Chilena y Chile para Niños.

Ensamble de vientos, Luis Alberto Latorre y la danza de Mathieu Guilhaumon despiden octubre

 Tras una semana de receso producto de la contingencia del país, el programa In Crescendo vuelve a reunir a algunos de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile para ofrecer un nuevo concierto en directo desde la Casa del Coro Sinfónico.

 Esta vez será un noneto conformado por Guillermo Lavado en flauta, Guillermo Milla y Juan Fundas en oboe, José Olivares y Cristóbal González en clarinete, Nelson Vinot en fagot, Efraín Vidal en contrafagot, y Thiago Martins y Jaime Ibáñez en corno, quienes darán vida a la obra Pequeña sinfonía para instrumentos de viento, de Charles Gounod. 

“Se trata de una obra de cámara muy exigente para todos los instrumentos”, comenta al respecto el director titular de la Orquesta, maestro Rodolfo Saglimbeni, quien añade que “es virtuosa y al mismo tiempo muy melódica, con una fascinante armonía, dulce, muy clara, así que es un interesante repertorio para esta temporada In Crescendo”. 

Los músicos se presentarán en vivo a partir de las 19:40 horas del viernes 30 de octubre a través de www.ceactv.cl, concierto que contará con una repetición el sábado 31 en el mismo horario. 

Por otra parte, el miércoles 28 el piano será protagonista con la repetición de lo que fue el primer concierto ofrecido en el marco del Ciclo de Pianistas 2020, el que contó con el maestro Luis Alberto Latorre, director artístico de la iniciativa, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y ganador en 2016 del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, categoría música docta o clásica. 

Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, Domingo Santa Cruz, Prospero Bisquert y René Amengual, serán los compositores chilenos presentes en la primera mitad de este programa, mientras que
la segunda parte será dedicada al maestro Enrique Soro, instancia en la que Latorre estará acompañado por la pianista Tamara Buttinghausen, con quien conforman el Dúo TALA.
 

En tanto, como cada jueves y domingo a las 20:00 horas, la danza llegará a las pantallas de Ceac TV, de la mano del Ballet Nacional Chileno y dos obras de su director artístico, Mathieu Guilhaumon. 

El jueves será el turno de La hora azul, en un registro que corresponde al año 2016, cuando la pieza se repuso en el Teatro Universidad de Chile. La obra explora aquel instante preciso del día en que ya no es de día, pero tampoco de noche; un tiempo suspendido entre dos mundos. 

“Es una obra que ocupa un lugar muy especial dentro de lo que han sido estos 7 años como director artístico de la compañía, pues se trata de la primera creación que realicé cuando tomé las riendas de la compañía en 2014 y que hemos presentado muchas veces desde entonces, no solo en Chile sino también de gira en el extranjero, en particular en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú, y el año pasado en la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali / Colombia”, comenta al respecto Guilhaumon. 

Por otra parte, el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre el público podrá disfrutar de “Poesía del otro”, también del director artístico del Banch, en una transmisión especial gracias a un convenio entre el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y la Corporación Cultural de Las Condes. 

La pieza, creada en 2017 e inspirada en la relación de la escultora Camille Claudel con su par Auguste Rodin, “trata de una reflexión acerca de qué significa inspirarse en alguien o algo, y de cómo a partir de esa inspiración surge la creación artística”, explica el coreógrafo francés. La obra, que en su temporada de estreno tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica y el público, fue remontada en 2019, presentándose entonces en el escenario de Matucana 100. 

Programación 28 de octubre al 1 de noviembre

Miércoles 28 de octubre, 19:40 horas / Ciclo de pianistas 2020

Luis Alberto Latorre, piano Tamara Buttinghausen, segundo piano

(Repetición)

 Alfonso Leng – Cinco Doloras                      Poemas para piano

                                                                       Acotaciones líricas de Pedro Prado

Pedro Humberto Allende – Tonadas de Carácter Popular Chileno Nº III-VI-X

Acario Cotapos – Sonata Fantasía para piano

Domingo Santa Cruz – Dos Viñetas: Galante - Desolada

Prospero Bisquert – Balada para piano

René Amengual – Trasparencias para piano 

Enrique Soro – Segundo Piano para la Sonata Op.14 Nº1 de Beethoven*

 

Jueves 29 de octubre, 20:00 horas / Ballet Nacional Chileno
La Hora Azul
Coreografía: Mathieu Guilhaumon

Viernes 30 (en vivo) de octubre, 19:40 horas. Sábado 31 (repetición) / Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

In Crescendo

Ensamble de vientos
Guillermo Lavado, flauta (solista) / Guillermo Milla, oboe (solista) / Juan Fundas, oboe / José Olivares, clarinete / Cristóbal González, clarinete / Nelson Vinot, fagot (solista) / Efraín Vidal, contrafagot (solista) / Thiago Martins, corno (solista) / Jaime Ibáñez, corno

Charles Gounod - Pequeña sinfonía para instrumentos de viento, op. 216:
1. Adagio–Allegro
2. Andante cantabile (quasi adagio) attacca
3. Scherzo: Allegro moderato
4. Finale: Allegretto

Sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, 20:00 horas / Ballet Nacional Chileno

Transmisión especial en convenio con Centro Cultural de Las Condes, Poesía del otro. Coreografía: Mathieu Guilhaumon.

Sala de arte CCU Virtual presenta “Radiografía del corazón chileno en Pandemia”.

 

“Radiografía del corazón chileno en pandemia” de la Fundación Lacaracola A Ser Feliz recopila a través de intervenciones artísticas en corazones prefabricados las emociones de niños en tratamientos oncológicos, médicos, artistas emergentes, familias y estudiantes durante la cuarentena por el avance del COVID-19.

La exposición estará disponible en la Sala de Arte CCU Virtual Foco Social desde el 23 de noviembre hasta el 4 de diciembre en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/radiografia-del-corazon-chileno-en-pandemia/

Para la realización de esta muestra, que contiene expresiones artísticas libres y creativas, la Fundación envió 60 corazones prefabricados a partir de desechos a domicilios, instituciones y casas de acogida para que fueran intervenidos. Los participantes, que fueron guiados a través de preguntas, transparentaron sus emociones y sentir durante la pandemia y lo expresaron en colores y formas, creando una obra que se transforma en el corazón de cada uno de ellos.  Cada creación va acompañada de un relato personal de los procesos y experiencias del autor.

“Producto de la pandemia nuestra labor ha dejado de ser presencial en los hospitales y hemos sido testigos de cómo el mundo ha tenido que vivenciar el aislamiento que nuestros niñ@s viven durante su tratamiento. Es por esto que para la presente exposición además de nuestros pacientes hemos invitado a más personas: médicos, enfermeras y técnicos de hospitales, artistas emergentes, emprendedores, estudiantes universitarios y familias en cuarentena, entre otros”, explicó Carolina Galaz, fundadora de la Fundación Lacaracola A Ser Feliz.

Lacaracola A Ser Feliz es una fundación sin fines de lucro, creada en 2016 con la misión de desarrollar en niños y adolescentes con cáncer, atendidos en la red de salud pública, la expresión emocional y la creatividad a través de la metodología Lacaracola® aplicada como arte terapia.

La metodología de la fundación potencia los aspectos sanos de los niños, donde a través de la imaginación se fortalece el desarrollo creativo y el “sí puedo”. Se utiliza la creatividad y la experiencia como vehículos de un proceso que vincula su ser con los otros, y su entorno, en pos de descubrirse y tomar conciencia de la capacidad personal y colectiva, muchas veces dormidas pero latentes, en que todos pueden desde lo que son y lo que tienen.

“Con un compromiso de más de 26 años con la difusión y fomento de las artes nacionales, a través de un programa que se ha mantenido de forma genuina y coherente, buscamos generar desarrollo y crecimiento para la plataforma cultural de nuestro país. 

Nuestra nueva Sala de Arte CCU Virtual considera también un espacio para aquellas exhibiciones culturales con un fin social, como una instancia de integración, porque la experiencia artística mejora la calidad de vida y fortalece a las comunidades”, afirmó Marisol Bravo, gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU. 

Además, del espacio para fundaciones y organizaciones sociales, en julio CCU lanzó su “Sala de Arte CCU Virtual” con Foco Curatorial, la cual albergará durante 2020 seis exposiciones, donde las personas podrán recorrer los espacios y ver las obras de Francisca Reyes, Ximena Zomosa, Fiorella Angelini, Carlos Navarrete, Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga, quienes fueron elegidos mediante una convocatoria abierta.

Hasta el 2 de noviembre se está presentando “Desechos Modernos” de Carlos Navarrete, muestra que invita a los espectadores a acompañar a artistas en sus viajes por un jardín levantando a partir de desechos plásticos, dotándolos de un nuevo significado.

Para visitar “Desechos Modernos”, hacer click aquí

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó La Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Sala Gasco reabre sus puertas con la obra “Recuerdos Comunes”

Hasta noviembre de este año, Sala Gasco albergará la segunda exhibición de su temporada 2020 de la mano de la artista nacional Dominique Schwarzhaupt y su obra “Recuerdos Comunes”.

Es así que el pasado 30 de septiembre, Sala Gasco como espacio de encuentro, promoción y difusión del arte y la cultura, reabre sus puertas para que todo público, pueda tener la posibilidad de conocer, de forma presencial, la exposición artística que contará con todas las medidas necesarias para el resguardo de los visitantes, además de un recorrido virtual en 3D en www.salagasco.cl y visitas mediadas.

Con esta exposición, Sala Gasco dio inicio a la segunda muestra de la temporada 2020 con un recorrido en línea en 360º y de forma presencial, con todos los resguardos para que el visitante conozca en vivo y de forma segura, la obra de la destacada artista que presenta su última creación en torno a la nostalgia y la memoria colectiva. 

El origen del nombre del proyecto “Recuerdos Comunes” en donde, cada pieza se desarrolla en torno a recuerdos y objetos de su vida, pero que, a la vez, busca generar en el espectador una identificación y reflejo de sus propias experiencias personales, radica en la búsqueda por parte de la artista de representar nuestra memoria colectiva.

La nueva propuesta artística de la ilustradora consiste en dibujos a grafito y lápiz a color, además de algunas piezas trabajadas con la intervención del bordado sobre papel.

La temática de la exhibición se basa en fotografías familiares antiguas y la yuxtaposición de dibujos hechos por la misma artista a partir de escenas con personajes absortos en pantallas de celulares.

“Mi idea es retratar dos puntos antagónicos: por un lado, las imágenes de fotografías de álbumes familiares nos traen recuerdos del ser humano como un ser social, y por otro lado tenemos este tiempo relativamente nuevo en donde el celular nos va alienando cada vez más: la época de la selfie”, comenta Dominique.

La inspiración de la artista recae en las fotografías de su abuela: “una caja enorme llena de fotos antiguas que veíamos juntas y ella me las explicaba: quiénes eran o dónde estaban, hasta que llegó un minuto en que yo se las fui explicando a ella”.

Así, Dominique busca representar temas comunes y “hablar desde la nostalgia de la memoria común que nace de los recuerdos ajenos, pero que a la vez todos vivimos”. 

“Cada vez que iba, me quedaba encantada con las posibilidades del lugar, su ubicación, que la exposición fuera gratuita y abierta al público y con la idea de que cuente con una vitrina con vista desde la calle”, comenta Dominique respecto al lugar que albergará su obra hasta noviembre de este año.

Dominique Schwarzhaupt es una artista e ilustradora chilena, egresada de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2010.

El 2012 recibió una mención honrosa en la XXIV versión del Concurso Arte Joven de la Universidad Católica de Valparaíso, ese mismo año, su participación en el concurso Balmaceda Arte Joven le permitió ganar un lugar en la exposición colectiva del Museo de Arte Contemporáneo, entre otros logros a lo largo de su carrera.

La exhibición “Recuerdos Comunes” de Dominique Schwarzhaupt se encuentra disponible en Sala Gasco de forma presencial con todos los protocolos de seguridad para el resguardo del visitante y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna o en recorrido de 360° en www.salagasco.cl. También, puedes revisar el catálogo virtual en http://www.fundaciongasco.cl/sala-gasco/catalogos/

Sala Gasco Arte Contemporáneo se ubica en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. El público la puede visitar entre las 10 y las 15 horas. Abierto a todo público de manera gratuita. 

lunes, 26 de octubre de 2020

Crisis social y cultura: Gabriela Mistral y su relación con grupos contestatarios

 

A pesar de haber fallecido hace más de seis décadas, hay quienes creen, con justa razón, que la figura y pensamiento de Gabriela Mistral están más vivos que nunca. Y a un año del 18 de octubre de 2019, podemos observar que diferentes movimientos sociales (principalmente feministas y diversidad sexual) han hecho resurgir su obra, visualizando su relación con aspectos políticos actuales.

Esta relación actual no es fortuita, toda su trayectoria como maestra, poeta y diplomática estuvo marcado por la lucidez y certeza de su pensamiento político y espiritual. 

Precisamente este y otros aspectos es que se presentarán en la charla “Gabriela Mistral: Iniciática y astral” que la poeta Gladys González Solís presentará en Los Esplendores, ciclo de siete charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de la Premio Nobel de Literatura de 1945, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y que está a cargo del sociólogo Breno Donoso Betanzo.

Gladys González, quien fuera condecorada con el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2019, sostiene que su trabajo mostrará “aspectos poco estudiados de Gabriela Mistral”.

Por ejemplo, agrega, “vemos la relación entre Mistral y los movimientos anarquistas, migratorios, los movimientos también antifascistas y encuentros con personas hombres y mujeres que por ser acosados en sus países por los distintos dogmas, llegaban a Latinoamérica a continuar con su trabajo”.

La charlista, doctora en filología hispánica por la Universidad de Valladolid, también indica que en materia de astrología hay material “sumamente valioso” y en su charla comentará, entre otras cosas, la correspondencia que la poeta sostuvo con Mercedes Cabrera y María Sabina, amigas mexicanas que condujeron ciertas búsquedas astrales de Mistral.

 De acuerdo a la charlista de Los Esplendores, al referirse a Mistral con los conceptos de iniciática y astral, es porque “me interesa dar a conocer otras maneras de leer a Gabriela y leer no solamente sus textos, sino también su biografía, y en este caso los distintos capítulos que componen el libro relatan aquello”.

González esgrime que los escritos de la poeta elquina “narran y muestran a una Gabriela Mistral precursora, que estaba a la vanguardia de las lecturas espirituales, y también los contactos que tenía con las personas que generaban estos textos, estos movimientos relacionados con la religión, con la filosofía, por ejemplo, la cercanía con Gandhi, los movimientos Pro Palestina con Aurobindo, por dar algunos nombres”.

Más de seis décadas después de su muerte, González comenta que es importante estudiar y leer a Mistral porque “siempre se muestra una sola perspectiva de trabajo, análisis textual, análisis biográfico y hay otras cuestiones que son importantes también para la lectura y para entender la fortaleza de esta mujer que fue de alguna manera expulsada de Chile y que provenía de un espacio rural”.

Observando a Mistral desde hoy, González sostiene que “es una mujer que, viéndolo desde el feminismo interseccional, es una luchadora, una luchadora social y que siempre tuvo muy presente su identidad desde lo excéntrico, desde fuera del centro y cómo fue forjándose y ahora, en el año 2020, nos sigue abriendo caminos y también la posibilidad de nosotros profundizar en las lecturas que ella hace cien años manejaba con tanta profundidad”.

Al igual que las charlas previas de Los Esplendores, el trabajo de  la académica se estrenará a través del canal de YouTube de Los Esplendores el día jueves 29 de octubre a las 16:15 horas, jornada que contará con un conversatorio post estreno con Gladys González vía plataforma Zoom a las 19:00 horas.

Para acceder a esta última actividad, se debe ingresar unos minutos antes al siguiente enlace (https://reuna.zoom.us/j/82204772824), o ingresando con el ID de reunión 822 0477 2824.

En caso de no poder ingresar, también se podrá solicitar el enlace del conversatorio escribiendo al correo del proyecto: los.esplendores@gmail.com.

Los Esplendores es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y cuenta con diversos colaboradores.

Dentro de estos últimos se encuentra el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, al cual se suma la colaboración de la Universidad Católica del Norte; la de la Corporación Cultural Gabriela Mistral de Vicuña; la Universidad de Playa Ancha; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena; la ONG Ese:o escritura para liderar; la Ruta Camino a Gabriela Mistral; la Universidad Santo Tomás; el Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral; el Galpón Cultural; la Red Feminista del Libro; el Centro de estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; Quedura.cl radio y portal online LGTBIQ+.

Artista Tomás Verdejo Urzúa en galería de arte Montegrande

“Ese otro lugar” es parte de un proceso recopilatorio de obras fotográficas realizadas por Tomás Verdejo Urzúa en el transcurso de los últimos años (2013 al 2020).

Las fotografías que forman parte de esta selección nacen de la constante búsqueda del autor por encontrar una forma de expresión más fluida, inmediata e íntima, intentando generar un cuestionamiento sobre lo que se observa y una resignificación del entorno desde la contemplación y la quietud.

Es también el resultado de un análisis estético del mundo exterior en comunicación con el espacio íntimo, y una invitación al observador a interpretar de manera libre lo que se ve. 

La mayoría de las obras en este catálogo han sido expuestas previamente a público en las galerías de arte Žižkovšiška y Luft, incluidas en la serie fotográfica del año 2018 “Silentia”, en la ciudad de Praga, la cual en su origen refleja la necesidad del autor por situarse en el mundo y encontrar un lugar propio desde donde percibirlo, presentando fotos que omiten el caos propio de la ciudad.   

Tomás Verdejo Urzúa a.k.a Tom Vuz es un artista e intérprete chileno nacido en la ciudad de Viña del Mar.Formado profesionalmente como actor de teatro ha sido parte de variadas producciones nacionales de teatro, cine y televisión, desempeñándose también como productor y director de cine independiente.

En teatro ha sido parte de las compañías “ La Sobremesa Teatro”, “Teatro de la Casa Azul” y “Teatrodel Fuego” siendo parte con esta última de montajes tales como “Audición” y “Ensayo Técnico”.

En cine se ha desempeñado como Actor y Productor en películas como “Mejor no Fumes” y “Fiesta Falsa” del director Daniel Peralta, “Distancia” de Nicolás Rojas, “Audición, versión calle” de Cristóbal Valenzuela, “Ulises” de Oscar Godoy, “Invierno” de Alberto Fuguet y en Cortometrajes como“Isolated”, “Los Habitantes”, “Llendo de la cama al living”, “Manual para robar supermercados”,"13:28" y “El Agua entre los cuerpos” entre otros.

En televisión ha sido parte de producciones nacionales tales como “Réquiem”, recreación de la tragedia en Antuco, producción del área bicentenario de Canal 13, “Vida por Vida” de Canal 13,"12 Días que estremecieron a Chile" de Chilevisión, además de haber sido parte durante 7 temporadas del elenco protagonista de la serie nacional “Los 80” también de Canal 13.

El año 2017 se radica en Praga, República Checa, para el estudio y desarrollo de proyectos ligados a las artes visuales, entre los que destacan su trabajo como escritor y director en el cortometraje del año 2018 " A story about time and distance in a city", la co-fundación en 2019 de la marca "Chill Like a Pro", donde se desempeña como director artístico y diseñador, y la muestra del trabajo fotográfico que ha realizado durante los últimos años en la serie “Silentia”, expuesta en la ciudad de Praga.

En junio del 2020 comienza a formar parte de los artistas presentes en la galería virtual de la galería de arte Montegrande, donde presenta sus obras de la exposición “Ese otro lugar”.

Esta exposición se puede visitar de lunes a domingo en la Galería de Arte Montegrande, ubicada en Victoria Subercaseaux 295, Barrio Lastarria. 

 https://galeriamontegrande.cl/collections/tomas-verdejo-urzua Instagram (@galeriamontegrande) y redes del artista Tomás Verdejo Urzua (@tomvuz).

Festival Chile Jazz 2020 se realizará en versión streaming

 Entre el 5 y el 7 de noviembre próximo se realizará, vía streaming, el Festival de Jazz 2020 y durante los tres días, se transmitirán conciertos en vivo desde Matucana 100 TV con la participación de 9 agrupaciones chilenas de jazz y world music.

Además, el Festival Chile Jazz por primera vez sella una alianza de colaboración con Chilemúsica, que le permitirá participar en encuentros de industria y tener difusión en mercados de España, México y Perú, países donde la marca sectorial de la música chilena, ha apuntado sus objetivos este 2020.

La primera jornada estará a cargo de Christian Galvez Organ Trio, Jasper Huystentruyt Trio y Carmen Paz Ensamble Sudaca. El día siguiente será el turno de Mariano Casanova Piano Solo, Mauricio Rodríguez Cuarteto y Natalia Contesse.

El día final será protagonizado por Roberto C. Lecaros Trio, Serena Brass Big Band y Claudio Rubio Quinteto. Los horarios de las presentaciones serán entre 19:30 y 21:00 hrs. 

Hace un año, en medio del estallido social del 18 de octubre de 2019, el Festival Chile Jazz realizó el concierto del cubano Gonzalo Rubalcaba desde el Teatro Municipal de Santiago.

En un rincón de la capital, el jazz fue la música de fondo en medio de barricadas y manifestaciones en pleno centro de Santiago. Una escena que marcó un hito en la trayectoria del festival y que hoy, en medio de la pandemia, demuestra nuevamente ese fuerte compromiso.

Christian Gálvez hace música inclinada hacia jazz rock y el jazz progresivo en torno al órgano Hammond B3, donde se mezcla la textura y color clásicos de este versátil instrumento. En esta ocasión estará mostrando la música original de sus discos Cinético (2010) y The Organ Kuartet (2014) en formato power trío.

El pianista belga Jasper Huysentruyt tiene afinidad con los estilos tradicionales y contemporáneos a través de estilos como el jazz y el blues. Estará mostrando su álbum Condors (2015) que grabó en formato trío. 

Mezclando tradición con vanguardia Carmen Paz y Ensamble Sudaca no deja de lado la música folclórica de Latinoamérica. Con ellos ha tenido innumerables conciertos y participaciones en diferentes festivales nacionales. La artista ha grabado 3 discos, entre ellos Colores que fue nominado a los Premios Pulsar en la categoría de Mejor Artista de Jazz en 2017. 

Mariano Casanova tiene una larga trayectoria como pianista de jazz, iniciándose en la escuela de Berklee en Boston a comienzos de los 60s. Lideró la banda Impresiones en la década siguiente y más adelante integró los grupos Latina y Coda en los 80s. 

La música de la cantautora Natalia Contesse propone una mirada a los cuatro elementos, agua, tierra, fuego y aire, que responden al trabajo y práctica intensa de veinte años dentro del chamanismo americano. Ha publicado 3 discos solistas: Puñado de Tierra (2011) Corre la voz y Diluvio (2017) en los cuales explora lo tradicional y lo contemporáneo incorporando a veces cuecas y tonadas. 

Mauricio Rodríguez se inició en el rock para luego abrazar el jazz como estilo principal. En eso estaba cuando integró la banda La Marraqueta y fundó la suya, Almendra Trío a finales de los 90s. Luego se lanzaría a editar discos solistas, siendo los últimos de ellos Personas Vol. 1 y Personas Vol. 2 en 2012 con invitados como Antonio Restucci y Freddy Torrealba. 

La Big Band Serena Brass está conducida por Cristian Monreal, destacado músico nacional, trompetista, contrabajista y director. El conjunto se ha preocupado de difundir y potenciar el desarrollo de distintas agrupaciones, especialmente de bronces, mediante clases maestras, conciertos en todo Chile y en el extranjero. 

El contrabajista y compositor Roberto C. Lecaros ha participado en más de una treintena de discos y ha liderado diversas formaciones bajo su nombre. Contracuarteto es la agrupación con la que recibió el premio Pulsar (2019) en la categoría mejor disco de Jazz por su tercer álbum La Geometría del Aire. 

Claudio Rubio Quinteto llega al festival mostrando su disco Música para Ascensores (2019), donde realiza un viaje experimental como emocional al interior de las obsesiones sonoras y tímbricas. El músico formado en el programa de jazz de la William Paterson University (US) ha colaborado en variados proyectos como Ensamble Quintessence.

 Como cada año, la parte creativa del Festival Chile Jazz, estuvo a cargo del Sello Lago Frío y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, que contó con la curatoría de los músicos chilenos Pedro Greene -integrante histórico de la banda de jazz La Marraqueta- y Felipe Greene director musical del festival.

Miguel Luis Lagos, director de Chile Jazz ha destacado esta versión como una “inmejorable oportunidad para conocer bandas chilenas. Este año quisimos dar espacio sólo a músicos de nuestro país para diversificar la propuesta desde nuestro propio territorio. Todo sale desde casa y queremos visibilizar su música con este formato que nos abre la posibilidad de ser vistos en cualquier parte del mundo”, reflexiona.

La cuidada escenografía y puesta en escena del equipo bajo la dirección de la artista visual María José Concha, este año sumó el reto de una transmisión online a la altura de un estelar de televisión.

“Ha sido un desafío enorme para transmitir lo que construimos en estos 6 años de festival, un ensamble entre puesta en escena, música y ambiente, dedicada a nuestro público y artistas, convirtiendo cada jornada del festival en una experiencia única perfectamente sincronizada con las intenciones de cada edición. Lograr esto, a través de las pantallas, es lo que nos hemos planteado a raíz de la pandemia y el cambio de formato”.

El Festival Chile Jazz está acogido a la Ley de Donaciones y sus entradas tienen un valor reducido y accesible que va entre los $3.000 por día y $7.000 el festival completo. Se pueden adquirir a través de la ticketera de M100tv.

domingo, 25 de octubre de 2020

NAVE comienza su reactivación con “Ciclos Vitales”

 

Foto: Fernanda Ruiz

Como parte de los fondos de emergencia adjudicados del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en noviembre daremos inicio al “Ciclo Vitales”, encuentro de solos de NAVE junto a Sala de Máquinas.

Este ciclo nace de la intención de enmarcar el cuerpo como un espacio de resistencia y creación. Un ejercicio que ronda el concepto de los signos vitales. 

De cómo el cuerpo vuelve a la vida luego del confinamiento; de cómo se reactivan los espacios y reviven tanto los signos, cómo la sala principal de NAVE. Cómo aparece nuestra primera propuesta a la espera de reabrir el teatro.

En ese sentido, los artistas de la escena están en relación con la cámara, la luz y el sonido, trama que buscarán resolver de manera casi espontánea en su práctica, generando en este encuentro un espacio sensible. La experiencia será registrada en una toma que será transmitida a través de las plataformas virtuales del espacio.

“Ciclos Vitales” es una curatoría conjunta con Salas de Máquinas, espacio independiente dedicado a la danza, y surge a propósito del intenso diálogo sostenido durante la cuarentena, que se traduce en el gesto de continuar con la labor de gestión y propulsión de las Artes Vivas; y, a la vez, de acercamiento de la danza y el movimiento hacia la audiencia, de otorgarle al intérprete/creador la posibilidad de volver a su práctica escénica.

Fernanda Ruiz
El ciclo abrirá con el trabajo de los artistas más jóvenes para culminar con las coreógrafas y académicas de renombre Nuri Gutes y Carolina Cifras. 

“Ciclos Vitales” será transmitido desde el canal de Youtube NAVE TV, que ha estado activo durante toda la cuarentena con la exhibición de obras y entrevistas a destacados performers y coreógrafos de la región.

Los estrenos se realizarán en tres fechas distintas con dos coreógrafos por fecha.

Encuentro de solos “Ciclos Vitales”

1º streaming: viernes 6 de noviembre 19:00 hrs:  Pablo Zamorano y Andrés Salazar

2º streaming: viernes 13 de noviembre 19:00 hrs: Ninoska Soto y Carla Bolgeri

3º streaming: viernes 20 de noviembre 19:00 hrs: Nuri Gutes y Carolina Cifras.

viernes, 23 de octubre de 2020

Nueva reflexión de Puerto de Ideas

 

Joseph Stiglitz 

Cuando falta poco para que se cumpla un año desde la aparición del COVID-19, Puerto de Ideas, invita a pensar el mundo después de la pandemia en un imperdible festival digital gratuito, realizado con el aporte de Colbún, Coopeuch y Fundación Mar Adentro. 

Los bloques reflexionaran sobre política, sobre el Chile que viene y finalmente sobre la salud del mundo post pandemia.

Política On y Off Line

Del 4 al 9 de noviembre en puertodeideas.cl, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, invitará a reflexionar en torno a “Capitalismo progresista”, libro en el que advierte de la necesidad de evolución del capitalismo; mientras que Antonio Scurati, , Premio Strega 2019 por “M. El hijo del siglo”, biografía novelada de Mussolini, abordará los lenguajes del miedo y del luto en los medios y la literatura.

La teórica política ítalo-estadounidense Nadia Urbinati analizará el populismo, que considera puede llevar la democracia constitucional a sus límites y abrir un camino hacia el autoritarismo. En tanto, la socióloga española Sandra González-Bailón explicará cómo la ciencia de datos y redes puede ayudarnos a entender mejor nuestro comportamiento online.

El periodista inglés Misha Glenny hablará de “los cuatro jinetes del apocalipsis moderno”: la pandemia, las armas de destrucción masiva, la crisis climática y la hiperdependencia de los sistemas informáticos en red. A su vez que el politólogo español Joan Subirás, reflexionará acerca del rol de los gobiernos municipales y su potencial de transformación.

La segunda reflexión gira en torno a ideas para el Chile que viene

Un “Diálogo porteño” sobre la pobreza en Valparaíso realizarán el abogado Agustín Squella, Marcela Ríos del PNUD; el historiador Eduardo Cavieres y la dirigente Berta Acevedo.

Kathya Araujo
 Squella además conversará de derechos sociales con la socióloga peruana Kathya Araujo, el abogado Francisco Zuñiga y el economista Sebastián Edwards.

Por otra parte, el psicólogo y lingüista Gonzalo Rojas-May y el historiador del arte José de Nordenflycht conversarán sobre la destrucción de monumentos públicos y la cultura de la cancelación. Por otro lado, catalina May, creadora del podcast “Las raras” y Martina Castro, fundadora de Adonde Media, pensarán la revolución de los podcasts en la educación.

La última reflexión será sobre la salud del planeta post pandemia.

Michael Rosbash, Premio Nobel de Medicina, hablará del reloj biológico y cómo ha sido afectado por el confinamiento; mientras que Andrea Wulf, hablará de su bestseller “La invención de la naturaleza”, donde retrata a Humboldt. Por último, el psiquiatra Juan Pablo Jiménez, en tanto, analizará el impacto del estallido social y la pandemia en la salud mental.

Todas las actividades tendrán entrada liberada y podrán verse en puertodeideas.cl. ¡No te pierdas esta reflexión coral!

Llega a Chile la biografía de la banda femenina de K-POP más famosa del mundo

 

Editada bajo el sello Roca Editorial, llega a librerías Blackpink, escrita por Adrian Besley.

En esta biografía el lector, puede encontrar todo lo que debe saber para convertirte en una verdadera blink

Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa son las cuatro componentes de Blackpink, el grupo femenino de K-Pop que arrasa en el mundo entero. Belleza, juventud, canciones pegadizas… Blackpink lo tiene todo y por ello se ha convertido en el grupo de referencia del K-Pop femenino.

Millones de adolescentes en todo el mundo cantan en coreano los éxitos de esta banda.

Esta biografía no oficial nos cuenta su meteórica trayectoria y todos sus trucos y secretos. Todo lo que debes saber para convertirte en una verdadera blink.

Adrian Besley, después de trabajar como redactor en la BBC se convirtió en escritor freelance. Es autor de varios y exitosos títulos de no ficción, entre ellos BTS. Iconos del K-Pop, también publicado por Roca Editorial.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...