miércoles, 7 de octubre de 2020

Proyecto teatral debuta en formato podcast y audiovisual.

Un grupo de científicos sobrevive a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártica y se refugian en una antigua base rusa. Mientras esperan por el rescate sucumben al síndrome polar T3, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco.

Ese es el punto de partida de Random, la obra de Gerardo Oettinger ambientada en un futuro posible que se estrenaría originalmente en mayo en Teatro del Lago como parte del Programa Ciencias + Artes + Audiencias. La pandemia de Covid19 y el confinamiento obligó a suspender y postergar el estreno, y adaptarse al nuevo contexto.

Durante los meses de cuarentena, el grupo que dirige Francisco Krebs y que integran Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamente y Nicolás Pavez contó con el hito de convertirse en el primer estreno de teatro zoom chileno, el 16 de marzo pasado; cuando presentó una edición creada para Escenix, la primera plataforma nacional streaming de artes escénicas.

Más tarde, ensayaron y registraron dos versiones digitales de la pieza que debutarán durante octubre en la plataforma de Teatro del Lago. www.teatrodellago.cl

RANDOM, El universo en permanente revolución

Un grupo de científicos dedicados a la búsqueda de materia oscura sobreviven a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártica y se refugian en una antigua base rusa.

Mientras esperan por el rescate sucumben al síndrome polar T3, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco.

En ese estado random, las preguntas que buscan responder con su investigación se convierten en una confrontación del todo o nada y se enmarañan con el caos de un mundo que se derrite y se desploma. ¿Cuánto sabemos del componente desconocido del universo que la astrofísica llama materia oscura?, ¿qué energía resta aún por descubrirse en el cosmos?, ¿de qué manera nuestra idea del tiempo, el espacio y las relaciones habrán de modificarse?

Random-VP es la versión podcast dividida en cuatro episodios que cuenta con música y diseño sonoro de Alejandro Miranda y que se pondrá en línea desde el sábado 10. Random-VA es la versión audiovisual -también dividida en episodios de 20 minutos cada uno- que muestra a los personajes en la Antártica gracias a la realización audiovisual de Pablo Mois y que se estrenará el sábado 31. 

El texto de Gerardo Oettinger -que se había presentado en el primer semestre en formato de lectura dramatizada en el Festival Quilicura Teatro, en la plataforma Escenix y en la web de Teatro del Lago- fue escrito con asesoría de Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, y aborda los debates que rondan la investigación en torno a la materia oscura y la energía oscura.

“El confinamiento producto de Covid-19 ha incorporado nuevos desafíos al proceso creativo del proyecto”, explica Francisco Krebs. “Nos ha permitido desplazar las fronteras disciplinares. En la experimentación con el lenguaje audiovisual y la virtualidad hemos encontrado espacios que amplían la resonancia y las lecturas que pueden hacerse del texto”.

Random, de Gerardo Oettinger, es la tercera obra del programa Ciencias + Artes + Audiencias, que desde 2017 busca establecer intercambio entre artes escénicas y las interrogantes actuales de la investigación científica, ampliando los públicos de ambos ámbitos, y en cuyo marco se estrenaron antes Réplica, de Isidora Stevenson (2018), y Greta, de Ximena Carrera (2019).

El proyecto cuenta con la colaboración de Teatro del Lago, Corporación Cultural de Quilicura, Centro Mori e Instituto Milenio de Astrofísica. El proceso de creación ha contado con aportes de Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – Línea de Arte y Ciencia- Convocatoria 2020). La puesta en escena presencial de la obra se estrenará a futuro en Teatro Mori.

 La obra será transmitida desde el 10 de octubre hasta el 31 de octubre de 2020

La dramaturgia es de Gerardo Oettinger y la dirección es de Francisco Krebs. Elenco está conformado por Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamante y Nicolás Pavés. La realización audiovisual es de Pablo Mois; el diesño de vestuario es de Daniela Vargas y el diseño gráfico es responsabilidad de Djalma Orellana.

La producción es de Alessandra Massardo, la asesoría científica es de Andrés Jordán y la difusión es de Claudia Palominos.  

martes, 6 de octubre de 2020

Delfina Guzmán habla de vejez y suicidio.

 

Solo tres funciones en sala alcanzaron a tener esta obra, programada para ser estrenada el 17 de octubre de 2019 como parte del ciclo de monólogos GAM. 

Ahora, llega en formato digital con Delfina Guzmán protagonizando una temporada con 14 funciones por Zoom.

Álvaro Viguera dirige también esta versión audiovisual del nuevo texto de Elisa Zulueta, donde Delfina Guzmán interpreta a Lupe, una mujer de 92 años que habla de vejez, soledad y muerte.

“Si dios es el gerente de toda esta mierda, debería entender que uno quisiera retirarse antes”, dice Lupe, una mujer nonagenaria que intenta convencer a su hija Lucía que la ayude a terminar con su vida.

Es por medio de una carta que ella le cuenta a su hija de sus achaques producto de la edad y de lo aburrida y trivial que se ha vuelto su vida. No quiere seguir viviendo e incluso le pide ayuda para morir y marcharse dignamente antes que todo empeore.

En un relato triste y gracioso, la actriz revisa su vida en un diálogo consigo misma, mezclado con un ruego a su hija ausente, con la esperanza de que el futuro cercano no llegue.

La obra transita desde recuerdos y confesiones del pasado, hasta la desolación de su presente. Le pesa la decadencia física, la soledad, el sinsentido. Pero ella, que siente que no decidió casi nada en la vida, ahora que ha tomado una determinación, no puede llevarla a cabo sin ayuda.

Meterse bajo la piel de la Lupe no le ha sido para nada fácil para la actriz, mucho menos lidiar con sus demonios: "Ella habla de la vejez como el periodo de la lentitud, y pucha que estoy de acuerdo.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que, si Dios te dio la vida, el regalo no le pertenece más a él, sino a ti. Entonces, es la Lupe quien debe decidir ahora, no Dios ni nadie más, solo ella", comenta Delfina Guzmán.

La dramaturgia es de Elisa Zuleta; el guion y dirección de Álvaro Viguera y la única actriz es Delfina Guzmán. Por otra parte, la cámara y la dirección de fotografía es responsabilidad de Rodrigo Lisboa; el montaje es de Camilo Campi; la música es original de Camilo Salinas y la obra es una coproducción de La Santa con el GAM.

La obra se podrá ver desde el 9 de octubre al 8 de noviembre de 2020 de viernes a sábado a las 21.30 horas y el domingo a las 20.30 horas. Después de la función de los viernes habrá un conversatorio con Delfina Guzmán.

Precio único: $3.000

Sala de arte CCU virtual presenta “Desechos Modernos” de Carlos Navarrete

 

 La Sala de Arte CCU Virtual – Foco Curatorial inauguró su cuarta exposición en formato virtual con “Desechos Modernos” del destacado artista chileno Carlos Navarrete.

La muestra presenta imágenes de una instalación conformada por los registros de un jardín con desechos y plantas nativas y una serie de fotografías tomadas durante sus caminatas por Santiago. Podrá ser visitada de forma online entre el 6 de octubre y el 02 de noviembre en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/desechos-modernos/.

Carlos Navarrete es un artista de una larga trayectoria en la escena local. No solamente se destaca en la producción de obra, sino también en la enseñanza, los textos críticos e históricos, y las distintas reflexiones que circulan en múltiples formatos y que han invadido las mentes de varias generaciones de artistas. Es un artista que va de la mano con la historia del arte, todas las obras que produce se relacionan con artistas de distintas épocas y contextos.

La muestra reúne el registro de un trabajo que el artista comenzó en 2014 en Cali, Colombia, que se inspiró en su paso por el país y en sus caminatas con cámara en mano por las ciudades y arquitectura. Obra que volvió a reinventar en 2020 en el Museo de Arte Moderno de Chiloé, construyendo así una instalación conformada por un jardín con desechos y plantas nativas.

Además, está conformado por una serie de fotografías que el autor realza en sus caminatas por Santiago, encontrando situaciones artísticas que rescata con su lente, revelándonos la belleza de las formas y geometrías de elementos insignificantes e invisibles.  Juega visualmente con desechos encontrados y los registra de tal manera que evocan una serie de obras modernas y contemporáneas.

Formado como pintor en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1988-1992), Carlos Navarrete (1968) perfeccionó su carrera artística en el Centro de Arte Contemporáneo (CCA) de Kitakyushu, Japón en el período académico 2000 - 2001, tomando parte en el “Research Program” de esa institución. Posteriormente en 2001 la Fondazione Ratti en Como, Italia, lo consideró para el Corso Superiore in Arte Visiva a cargo de Marina Abramovic. Desde 1990 su obra se ha exhibido en diversas ciudades como en Cleveland State University Art Gallery, EE.UU., Stedelijk Museum voor Aktuele Kunst, Bélgica., la 28 Bienal Internacional de São Paulo, Brasil y en la II Trienal Poli Gráfica de San Juan, Puerto Rico. Además, de muestras en destacadas galerías de Santiago: Galería Florencia Loewenthal, Chile, Centro Cultural Matucana 100, Chile.

“En CCU en el Arte nos hemos puesto grandes desafíos en esta época de crisis por el COVID-19. Partimos desarrollando nuevos contenidos y adaptando otros existentes a un formato virtual, para ser un actor activo, continuar con nuestra misión de acercar el arte a la gente y contribuir al desarrollo artístico de nuestro país. Estas nuevas herramientas nos han permitido tener un alcance a más personas y a un territorio más amplio, reconociendo la importancia de seguir difundiendo contenidos culturales”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Con esta nueva muestra virtual, CCU contribuye a reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia y continúa con su propósito de impulsar el arte chileno contemporáneo a través de este nuevo espacio para la escena artística local: la Sala de Arte CCU Virtual. La nueva modalidad online debutó en junio con la primera de seis muestras elegidas en una convocatoria abierta: “Pinturas” de Francisca Reyes, “Sin Descanso” de Ximena Zomosa, “Imagino el Mar” de Fiorella Angellini, que ya fueron presentadas, y que en noviembre continuará con las exposiciones de Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga.

La Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live 20 connotados artistas nacionales ya han relatado sobre sus obras y proyecciones.

También, el concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que congregó a menores de entre 7 y 18 años para desarrollar su creatividad, acercándose de una forma divertida al arte durante la cuarentena y “#ReciclarEsUnArte”, junto a Kyklos que invitó a artistas de todas las edades a crear una obra únicamente con residuos reciclados.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Realizan taller de flores con material reciclado.

 

Un taller de realización de flores con textiles reutilizados, se realizará junto a la diseñadora y creadora textil Daniela Humeres, el próximo miércoles 07 de octubre a las 19:00 hrs., a través del programa #VioletaenCasa del Museo Violeta Parra.

En el taller, los participantes, podrán crear, reutilizando diversos textiles de tu hogar, un amuleto que transforme las penas acumuladas en una hermosa flor, que renueve tus energías al igual que la naturaleza lo hace en cada cambio de ciclo.

Los materiales que se necesitara son 1 círculo de tela elasticada (Poleras de algodón, lycra, calzas etc) de unos 15 cms aprox de diámetro; 1 franja de tela de 30 x 6 cms aprox de tela elasticada de un color diferente al círculo (pétalos de la flor). Puede ser también las costuras de la base o mangas de las poleras de algodón o lycra; Retazos y telas para decorar y restos de hilo; 1 aguja de bordar, 1 aguja de coser y 1 alfiler de gancho (para sostener la flor); hilos de bordar y de coser; 1 bolsa plástica lavada y seca y tijeras

Esta actividad incorpora Intérprete de Lengua de Señas Chilena (vía YouTube y Facebook).

Visibilizan la herencia de los afrodescendientes en Chile

 

Una alianza entre la Fundación Rescatando Sueños y la  ONG Oro Negro, espera contribuir a visibilizar la ascendencia afro en Chile a través de material educativo y lúdico donde se aborda la temática para que sea fácilmente comprendida por niños, niñas y adolescentes.

Diversos recursos educativos se encuentra desarrollando la fundación “Rescatando sueños”, que hace un par de años surgió en la comuna de Coronel por iniciativa de Elizabeth Gallegos Araya -Educadora de Párvulos y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad- como un equipo interdisciplinario orientado, a elaborar herramientas didácticas que potencien el acercamiento y la comprensión, de niños, niñas y adolescentes principalmente, de la historia en forma lúdica, así como la recuperación de patrimonios e identidades de comunidades locales, por medio de la oralidad de sus habitantes y la memoria emotiva, fortaleciendo con ello, además, la memoria colectiva de comunidades y territorios.

Hasta el momento, son tres las áreas temáticas de sus trabajos: derechos humanos y conciencia social, mujeres y afrodescendientes.

El tema de los afrodescendientes, ya cuenta con dos libros, un juego y trabaja en la creación de una miniserie dirigida a la niñez.

Una de las organizaciones con las que han creado alianza es la ONG Oro Negro, primera organización de afrodescendientes chilenos, cuyo principal objetivo ha sido el reconocimiento legal de los afrochilenos, el combate al racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación. 

“Para nosotros y nosotras como equipo técnico de la ONG Oro Negro, trabajar con Rescatando Sueños ha sido una tremenda oportunidad, toda vez que nosotros y nosotras -como pueblo tribal afrodescendiente chileno recientemente reconocido- es importante incluir en la currícula escolar chilena la historia negada de las personas esclavizadas africanas traídas a este territorio, entonces reino de Chile”, señaló Marta Salgado Henríquez, presidenta de ONG Oro Negro.

En su opinión, fue totalmente positiva la recepción del material educativo elaborado por la fundación.

“Para mí, para el equipo, para la Comisión de Educación y los niños y niñas que participaron del proyecto, fue una recepción maravillosa de estos materiales, manifestada con mucho entusiasmo y alegría especialmente, de los niños y niñas”, señala Marta Salgado.

Consultada respecto a cuál considera es el mayor aporte de "Rescatando Sueños" con los libros y juegos referidos a la historia afrochilena, es precisa en indicar que no solo radica en dichos elementos. “Su mayor aporte está en el contenido de la memoria y la identidad cultural del pueblo tribal afrodescendiente chileno”, afirmó Salgado.

Cabe señalar que Elizabeth Gallegos Araya, Directora de Rescatando Sueños, nació y vivió hasta 1990 en Arica, siendo nieta de afrodescendiente ya que su abuelo, se llamó José Antonio Araya Díaz lo que la motivó y potenció su interés, por abordar esta temática.

Respecto al trabajo que ha impulsado, la señora Marta destaca que “Elizabeth es una persona sensible y muy aferrada a su territorio, el norte de Chile, Arica, y por su formación y la mía logramos empatizar este proyecto que conlleva grandes desafíos, como lo es insertar la historia de los afrodescendientes en la estructura curricular escolar chilena.

Para mí es maravilloso que una persona formada en la región manifieste su interés en trabajar la pedagogía de la memoria con un tema tan sensible como lo es nuestra historia”.

En cuanto a la forma en que los establecimientos educacionales dan a conocer la realidad pasada y actual de afrochilenos y afrochilenas, Marta Salgado estima que “de acuerdo a mi experiencia, la existencia de los afrodescendientes chilenos ha sido invisibilizada en la historia de Chile, no solo en la currícula escolar, sino en todos los ámbitos del quehacer nacional.

Por lo tanto, este proyecto desarrollado con Rescatando Sueños, resulta de vital importancia para seguir trabajando en instalar la pedagogía de la memoria como una forma, de que las personas se reconozcan y se autoidentifiquen con su identidad cultural en el territorio nacional.

Por otra parte, la Fundación con estas actividades quiere entregarles un mensaje a profesores, educadoras de párvulos y técnicos de jardines infantiles y, en general, a quienes trabajan en educación respecto a por qué es importante contar la verdadera historia pasada y actual del pueblo afrochileno.

En ese sentido, el mensaje es a primero sensibilizarse con la historia de los afrodescendientes chilenos, investigar, estudiar, conversar y luego entregar a través de aprendizajes significativos la historia del pueblo tribal afrodescendiente chileno a través de libros, juegos y cuentos.

Y, por último, creemos que es importante transmitir a las familias de niños y niñas afrochilenos, que quizá no saben a ciencia cierta su ascendencia, pero en su corazón tienen la certeza de su ancestralidad afro que es importante conocer sus raíces porque, ellas forman parte importante de su identidad.

Ahora bien, el mensaje no está circunscrito a este colectivo, sino que va para la sociedad chilena en su conjunto e invita a que se pregunten de dónde viene tu abuela o tu abuelo, ya que es importante trabajar desde nuestros propios hogares y familias, (saber) cuál es nuestro origen y vaya que nos encontraremos con sorpresas”, finaliza la presidenta de Oro Negro.

lunes, 5 de octubre de 2020

Un gran elenco se reúne en la obra "PERSONAL TRAINER”

El próximo viernes 9 de octubre, se realizará la función por streaming de “Personal Trainer”, obra de teatro escrita y dirigida por Juan Pablo Bastidas.

En el elenco además de Bastidas, participa Carmen Gloria Bresky y Pato Torres, en un personaje que sorprenderá gratamente a toda la audiencia.

En el montaje, que se desarrolla en vivo y en directo, se aprecia con gran sentido del humor cómo han cambiado las relaciones sociales luego de la pandemia y las nuevas formas que hemos buscado para sobrellevar todo lo que nos está pasando.

Pato Torres interpreta a Isaac, a quien le ha afectado de sobremanera la cuarentena, tanto física como psicológicamente, motivo por el que decide contratar a una personal trainer (Carmen Gloria Bresky) por Zoom.

Su intención no sólo es mejorar su estado físico, sino que también mejorar en algo su nula vida social, sin embargo, de pronto los problemas comienzan a surgir, debido a que no leyó los términos y condiciones del contrato, lo que le traerá consecuencias insospechadas.

“`Personal Trainer´ es una obra de teatro que habla de la soledad en que nos encontramos y la búsqueda del contacto humano; tomando como referencia que uno de los mayores dramas no vistos durante la pandemia es precisamente la soledad”, comenta Juan Pablo Bastidas.

Luego de la exhibición de la obra, y a través del chat activo en la plataforma, se deja la invitación para participar de una reunión por Zoom con el elenco. “Se trata de un espacio de conversación, que en la primera ocasión resultó una experiencia súper bonita, que disfrutaron tanto los espectadores de regiones como los de Santiago, porque todos estamos añorando ese contacto con los demás”, explica el director de la obra.

La comedia “Personal Trainer” promete gratos momentos de risas y reflexión a cargo de un gran elenco. viernes 9 de octubre a las 21:00 horas a través de Punto Play. Venta de entradas en PuntoTicket.

La obra “Viejas de Mierda” suma una nueva función

 

El próximo sábado 17 de octubre, las “Viejas de Mierda” vuelven por segunda oportunidad a escena, mediante la plataforma de Punto Ticket.

Desde su estreno, esta obra de teatro, se ha convertido en una de las más vistas a nivel nacional, gracias a las hilarantes historias de tres amigas de la tercera edad, interpretadas por Gloria Benavides, Gloria Münchmayer y Gabriela Hernández.

A lo largo de la obra, las tres mujeres se confiesan, recuerdan, se pelean y se reconcilian, pero por, sobre todo, se ríen con la complicidad que sólo una larga y entrañable amistad puede conseguir.

Bordeando los 80 años, sus protagonistas se refieren a cómo han sido evaluadas durante toda su vida por su “condición femenina” e incluso, cuestionadas desde la manera de coser una basta y lavar correctamente la ropa, hasta si saben bailar con gracia y la disposición que tienen “para atender” a sus maridos.

Este montaje, escrito y dirigido por Rodrigo Bastidas y Magdalena Max Neef, fue grabado especialmente para su exhibición por streaming en el ex Teatro Aparte de Bellavista.

“Utilizamos cámaras HD 4K, y la más alta tecnología audiovisual y de iluminación que permitirán ver un gran espectáculo desde las casas. Mauro Veloso, destacado director de fotografía de cine, fue el responsable de la iluminación de la obra, mientras que la dirección de esta grabación estuvo a cargo del reconocido Marcelo Numi”, comenta Rodrigo Bastidas.

La exhibición de “Viejas de Mierda” se realizará el sábado 17 de octubre a las 21:00 hrs. Entradas a la venta, a través del sistema PuntoTicket.

Sano & vegano

 

¿Qué debo comer para tener una alimentación saludable siendo vegano o vegetariano? ¿Cómo reemplazo las proteínas de origen animal? ¿Cuántas porciones de legumbres que debo consumir? ¿Dónde debo poner atención para no terminar con un déficit nutricional?

Cerca de 100 recetas para iniciar una alimentación vegana o vegetariana de manera responsable y guiada por un especialista. Todo respaldado con información científica.

Los conocimientos científicos de la nutrióloga Macarena Samhan, se complementan a la perfección con las tentadoras recetas de Carolina Fuentes, y nos demuestran que el saber escoger lo que comemos es la clave de una alimentación consciente. 

Y que las preparaciones basadas en plantas también pueden ser simples, deliciosas y nutritivas.

Un libro no solo para veganos o vegetarianos, sino para cualquier persona que quiera comer sano, con menos azúcar, menos alimentos procesados, menos grasas y evitando el consumo de proteína animal, pero sin sacrificar el sabor.

La vida digital de los medios y la comunicación

 

La vertiginosa realidad de Internet impide en muchas ocasiones reflexionar en profundidad sobre la vida digital. Y en gran medida ése el desafío que nos propusimos con estos ensayos sobre las audiencias, el contenido y los negocios alrededor de Internet.

Desde la Unión Argentina de Agencias Interactivas reunimos diversas opiniones y miradas sobre el estado de situación y panorama futuro de la actividad profesional y cotidiana de los usuarios. ¿Qué están haciendo las marcas en el escenario digital? ¿Cómo y para qué se aceran los usuarios a las redes sociales? ¿Qué proponen y qué se espera de los medios y de la publicidad en este momento del siglo XXI? ¿Cómo está Latinoamérica con relación a las estrategias de marketing en comparación con otras regiones?

El recorrido incluye textos que indagan en los medios, el nuevo consumidor online, las marcas que corren desde atrás a los usuarios, las estrategias de comunicación sobre territorios movedizos, los cambios discursivos de cada uno de los actores de este universo, los roles y la performance que promueven las redes sociales. Es un análisis global, pero con una mirada latina, a veces teórica, otras, muy pragmática, pero fundamental en momentos de incertidumbre. 

Logramos una propuesta amplia de temas y de autores que promueven un diálogo con los lectores con el objetivo de comenzar a entender qué es la vida digital, qué implicancias tiene, de dónde viene y sugerir hacia dónde se dirige.  

¿Gano o pierdo?

 

¿Cuánto dinero gané el año pasado? ¿Cuáles son mis mercados más rentables? ¿Cuánto serán mis ganancias este año? ¿Qué significa ganar o perder? Entender la diferencia entre ganancia, retorno y liquidez es fundamental para cuidar y aumentar el valor de nuestro capital invertido al emprender cualquier negocio. Desarrollar un pensamiento inversor como propietarios y administradores hará que nuestra pyme triunfe a largo plazo.

Orientado a emprendedores, propietarios, administradores y gerentes no financieros, ¿Gano o pierdo? es un manual práctico de lectura ágil y sencilla, para saber si mi negocio es rentable económica y financieramente. Situado desde la perspectiva del emprendedor o propietario que aporta su capital para llevar adelante un negocio, este libro ayuda a desarrollar el pensamiento inversor para cuidar y crear valor en ese patrimonio, abordando los puntos clave que guiarán los resultados de la pyme hacia los objetivos deseados.

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...