jueves, 6 de agosto de 2020

PROGRAMACIÓN FS_3 ONLINE


PROGRAMACIÓN FS_3 ONLINE
1 al 16 de septiembre de 2020

SESIONES ESPECIALES

Película Inaugural
DIARIO DE SEPTIEMBRE / 2019 / Bélgica / 89’ / Eric Pauwels                  
Disponible en Latinoamérica

Película de Clausura
NUNCA SUBÍ EL PROVINCIA / 2019 / Chile / 89’ / Ignacio Agüero          
Disponible en Chile

¿HAS VISTO?
Colectivo Los Ingrávidos, México, 2019.

IMPRESIONES PARA UNA MÁQUINA DE LUZ Y SONIDO / 2014 / México / 7’ / Colectivo Los Ingrávidos       
Disponible en Latinoamérica
COYOLXAUHQUI / 2017 / México / 10’ / Colectivo Los Ingrávidos          
Disponible en Latinoamérica
SANGRE SECA / 2017 / México / 10’ / Colectivo Los Ingrávidos                              
Disponible en Latinoamérica
¿HAS VISTO? / 2017 / México / 7’ / Colectivo Los Ingrávidos  
Disponible en Latinoamérica

ILUMINACIONES
VITALINA VARELA / 2019 / Portugal / 124’ / Pedro Costa         
Disponible en Chile
DANSES MACABRES, SKELETONS, AND OTHER FANTASIES / 2019 / Francia, Portugal, Suiza / 110’ / Rita Azevedo Gomes,  Jean-Louis Schefer y Pierre Léon        
Disponible en Latinoamérica
COLOR-BLIND / 2019 / Francia, Alemania / 30’ / Ben Russell  
Disponible en Chile
VEVER (FOR BARBARA) / 2019 / Estados Unidos / 12’ / Deborah Stratman          
Disponible en Chile
LIBERTÉ / 2019 / Francia, España, Portugal y Alemania / 132’ / Albert Serra      
Disponible en Chile
MI PIEL, LUMINOSA / 2019 / México, Canadá / 39’ / Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez  
Disponible en Chile
SPOON / 2019 / Letonia, Noruega, Lituania / 66’ / Laila Pakalnina         
Disponible en Chile

SECCIÓN INTERNACIONAL
DEMONIC / 2019 / Australia / 28’ / Pia Borg               
Disponible en Chile
THE GRAND BIZARRE / 2018 / Estados Unidos / 60’ / Jodie Mack          
Disponible en Latinoamérica
FILM CATASTROPHE / 2018 / Francia / 55’ / Paul Grivas          
Disponible en Latinoamérica
YO SIEMPRE PUEDO DORMIR PERO HOY NO PUEDO / 2019 / España / 17’ / Andrea Morán, Fernando Vílchez
Disponible en Latinoamérica
SOUVENIR / 2019 / Alemania / 20’ / Lina Sieckmann, Miriam Gossing  
Disponible en Latinoamérica
INCOMPIUTA / 2019 / Italia / 19’ / Samira Guadagnuolo, Tiziano Doria
Disponible en Latinoamérica
BLUE BOY / 2019 / Argentina, Alemania / 19’ / Manuel Abramovich    
Disponible en Latinoamérica
PARSI / 2019 / Argentina, Suiza, Guinea-Bissau / 23’ / Eduardo Williams, Mariano Blatt 
Disponible en Latinoamérica
KANOJO NO ÔKOKU NI TSUITE (De su reino) / 2019 / Japón / 10’ / Vincent Guilbert        
Disponible en Latinoamérica
HISTOIRE DE LA RÉVOLUTION / 2019 / Francia / 29’ / Maxime Martinot                             
Disponible en Latinoamérica (excepto Argentina)
SAN VITTORE / 2018 / Italia, Suiza / 12’ / Yuri Ancarani           
Disponible en Latinoamérica
LABOUR/LEISURE / 2019 / Canadá / 19’ / Jessica Johnson, Ryan Ermacora         
Disponible en Latinoamérica
À L'USAGE DES VIVANTS / 2019 / Bélgica / 27’ / Pauline Fonsny            
Disponible en Latinoamérica
PAGINE DI STORIA NATURALE / 2019 / Italia / 75’ / Margherita Malerba                            
Disponible en Latinoamérica
OLANDA / 2019 / Rumania, Alemania / 154’ / Bernd Schoch  
Disponible en Latinoamérica
ARI Y YONAY PASAN EL RATO / 2018 / España / 65’ / Yonay Boix, Ariadna Onofri                             
Disponible en Latinoamérica


SECCIÓN NACIONAL
NONA. SI ME MOJAN, YO LOS QUEMO / 2019 / Chile / 86’ / Camila José Donoso                             
Disponible en Chile
HARLEY QUEEN / 2019 / Chile / 100’ / Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda
Disponible en Latinoamérica
UNA LUNA DE HIERRO / 2018 / Chile, Francia / 28’ / Francisco Rodríguez           
Disponible en Latinoamérica
EL GURU / 2019 / Chile / 70’ / Rory Barrientos           
Disponible en Latinoamérica
VISIÓN NOCTURNA / 2019 / Chile  / 78’ / Carolina Moscoso Briceño    
Disponible en Chile
DESPERTAR / 2020 / Chile / 16’ / Gabriela Solís          
Disponible en Latinoamérica
TÜBACHI MONGUEN MU / 2019 / Chile / 27’ / Antonio Caro  
Disponible en Chile

SECCIÓN LATINOAMERICANA
AUSENCIA DE MÍ / 2018 / Argentina / 80’/ Melina Terribili     
Disponible en Chile
QUÉ LINDA / 2020 / Perú / 17’ / Bryan Rodríguez      
Disponible en Latinoamérica
CENIZA VERDE / 2019 / Argentina / 10’ / Pablo Mazzolo          
Disponible en Latinoamérica
BOCAMINA / 2019 / Bolivia / 22’ / Miguel Hilari        
Disponible en Latinoamérica
MORIVIVÍ / 2018 / Colombia / 30’ / David Enrique Aguilera Cogollo     
Disponible en Latinoamérica
HOME / 2019 / Cuba / 12’ / Alejandro Alonso            
Disponible en Latinoamérica
OBATALA FILM / 2018 / Brasil / 7’ / Sebastian Wiedemann     
Disponible en Latinoamérica
LOS AÑOS / 2018 / México / 8’ / Sumie García           
Disponible en Latinoamérica
LOS VIEJOS HERALDOS / 2018 / Cuba / 23’ / Luis Alejandro Yero           
Disponible en Latinoamérica
MACAO / 2018 / Cuba / 14’ / Octávio Almeida           
Disponible en Latinoamérica
DETENERTE EN EL PULSO / 2018 / Perú / 6’ / Nicole Remy      
Disponible en Latinoamérica

FOCO: JONAS MEKAS
OUTTAKES FROM THE LIFE OF A HAPPY MAN / 2012 / Estados Unidos / 68’       
Disponible en Chile
SLEEPLESS NIGHTS STORIES / 2011 / Estados Unidos / 114’    
Disponible en Chile
HE STANDS IN THE DESERT COUNTING THE SECONDS OF HIS LIFE / 1986 / Estados Unidos / 150’
Disponible en Chile
REMINISCENCES OF A JOURNEY TO LITHUANIA / 1972 / Estados Unidos / 82’   
Disponible en Chile
WALDEN (DIARIES, NOTES, AND SKETCHES) / 1969 / Estados Unidos / 180’       
Disponible en Chile

FOCO: JOHN PAUL SNIADECKI
A SHAPE OF THINGS TO COME / 2020 / Estados Unidos / 77’ / Lisa Marie y J.P. Sniadecki              
Disponible en Chile
EL MAR LA MAR / 2017 / Estados Unidos / 94’ / Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki        
Disponible en Chile                 
THE IRON MINISTRY / 2014 / China / 82’ / J.P. Sniadecki         
Disponible en Chile
YUMEN / 2013 / China / 65’ / J.P. Sniadecki, Huang Xiang y Xu Ruotao                
Disponible en Chile
PEOPLE'S PARK / 2012 / China / 78’ / Libbie Dina Cohn y J.P. Sniadecki               
Disponible en Chile
FOREIGN PARTS / 2010 / Estados Unidos / 80’ / Véréna Paravel y J.P. Sniadecki               
Disponible en Chile
THE YELLOW BANK / 2010 / Estados Unidos, China / 27’ / J.P. Sniadecki                             
Disponible en Chile
CHAIQIAN (DEMOLITION) / 2008 / China / 62’ / J.P. Sniadecki                
Disponible en Chile
SONGHUA / 2007 / Estados Unidos, China / 29’ / J.P. Sniadecki                             
Disponible en Chile

FOCO: BETTINA PERUT + IVÁN OSNOVIKOFF
LOS REYES / 2018 / Chile / 78’ / Perut + Osnovikoff   
Disponible en Latinoamérica             
SURIRE / 2015 / Chile / 80’ / Perut + Osnovikoff        
Disponible en Latinoamérica                    
LA MUERTE DE PINOCHET / 2011 / Chile / 70’ / Perut + Osnovikoff      
Disponible en Latinoamérica
NOTICIAS / 2009 / Chile / 80’ / Perut + Osnovikoff                    
Disponible en Latinoamérica              
EL ASTUTO MONO PINOCHET CONTRA LA MONEDA DE LOS CERDOS / 2004 / Chile / 72’ / Perut + Osnovikoff
Disponible en Latinoamérica     
UN HOMBRE APARTE / 2002 / Chile / 60’ / Perut + Osnovikoff                              
Disponible en Latinoamérica      

FOCO FICCIONES FRONTERIZAS
EL TIEMPO Y EL SILENCIO / 2020 / Perú / 79’ / Alonso Izaguirre             
Disponible en Latinoamérica
LA DEUDA / 2019 / Argentina / 74’ / Gustavo Fontán
Disponible en Chile
A LUA PLATZ / 2019 / Rumania, Francia / 97’ / Jéremy Gravayat            
Disponible en Latinoamérica
VERMELHA / 2019 / Brasil / 78’ / Getúlio Ribeiro      
Disponible en Latinoamérica
CEMETERY / 2019 / Francia, Reino Unido, Polonia, Uzbekistán / 85’ / Carlos Casas          
Disponible en Chile

FOCO PAÍS: BRASIL
Brasa dormida: cine brasileño 2013-2019
Curado por Victor Guimarães

Los fusiles
CONTESTAÇÃO / 1969 / Brasil / 15’ / João Silvério Trevisan    
Disponible en Latinoamérica
RETRATOS DE IDENTIFICAÇÃO / 2014 / Brasil /  71’ / Anita Leandro     
Disponible en Latinoamérica

La tierra quema
NUNCA É NOITE NO MAPA / 2016 / Brasil / 6’ / Ernesto de Carvalho    
Disponible en Latinoamérica
CHÃO / 2019 / Brasil / 110’ / Camila Freitas
Disponible en Latinoamérica (excepto México y Brasil)

Jardín de guerra
RETRATO N. 1 – POVO ACORDADO E SUAS 1.000 BANDEIRAS / 2013 / Brasil / 5’ / Edu Loschpe 
Disponible en Latinoamérica
CONTE ISSO ÀQUELES QUE DIZEM QUE FOMOS DERROTADOS / 2018 / Brasil / 23’ / Aiano Bemfica, Camila Bastos, Cristiano Araújo y Pedro Maia de Brito          
Disponible en Latinoamérica
TREMOR IÊ / 2019 / Brasil / 89’ / Elena Meirelles y Lívia de Paiva          
Disponible en Latinoamérica

Carnaval en el fuego
THINYA / 2019 / Brasil / 16’ / Lia Letícia       
Disponible en Latinoamérica
O TURISTA NO ESPELHO / 2018 / Brasil / 26’ / Lourival Belém Jr.           
Disponible en Latinoamérica
KARIOKA / 2014 / Brasil / 20’ / Takumã Kuikuro        
Disponible en Latinoamérica
MUNDO INCRÍVEL REMIX / 2014 / Brasil / 24’ / Gabriel Martins            
Disponible en Latinoamérica

De las cenizas...
NOIRBLUE / 2018 / Brasil / 26’ / Ana Pi        
Disponible en Latinoamérica
VAGA CARNE / 2019 / Brasil / 50’ / Grace Passô y Ricardo Alves Jr.       
Disponible en Latinoamérica
PARA TODAS AS MOÇAS / 2019 / Brasil / 2’ / Castiel Vitorino Brasileiro              
Disponible en Latinoamérica

FOCO FESTIVAL: CÁMARA LÚCIDA / CUENCA - ECUADOR
Curado por Francisco Álvarez

LA BALA DE SANDOVAL / 2019 / Ecuador / 18’ / Jean-Jacques Martinod             
Disponible en Latinoamérica
SHORTCUTS / 2019 / Ecuador / 18’ / Daniela Delgado Viteri   
Disponible en Chile
GRABADOS DEL OJO NOCTURNO / 2016 / Ecuador, Marruecos / 6’ / Jean-Jacques Martinod        
Disponible en Latinoamérica
SOUR LAKE / 2019 / Ecuador, Colombia / 15’ / Andrés Dávila 
Disponible en Latinoamérica
PIENSA EN MÍ / 2009 / Ecuador / 15’ / Alexandra Cuesta         
Disponible en Latinoamérica
CIRCULACIÓN EN LA CORTEZA / 2019 / Ecuador / 6’ / Francisco Álvarez                             
Disponible en Latinoamérica
RETRATO LENTO / 2018 / Ecuador / 12’ / Libertad Gills            
Disponible en Latinoamérica
CANALETE / 2018 / Ecuador / 13’ / Mario Rodríguez Dávila    
Disponible en Latinoamérica
LA MUERTE DEL MAESTRO / 2018 / Ecuador / 63’ / José María Avilés  
Disponible en Latinoamérica

VENTANA ULTRAFEMINISTA
Curada por Naomi Orellana

Muestra de videoperfomance (ultra) feminista chilena contemporánea
ORDEN Y PATRIA / Registro de performance / 2019 / Chile / 12’ / Cheril Linett 
Disponible en Latinoamérica
VIRGEN DEL CARMEN BELLA / Registro de performance / 2019 / Chile / 10’ / Cheril Linett - Yeguada Latinoamericana
Disponible en Latinoamérica
DOS VECES SANTA / Video performance / 2010 / Chile / 7’ / CUDS (Colectivo universitario de disidencia sexual)
Disponible en Latinoamérica
ANSIOSAS DE PUBLICIDAD / Video performance / 2015 / Chile / 6’ / CUDS (Colectivo universitario de disidencia sexual)
Disponible en Latinoamérica
FUCK DE FASCISM I / Video intervención / 2019 / España / 8’ / MariaBasura      
Disponible en Latinoamérica
FUCK DE FASCISM II / Video intervención / 2019 / Francia / 16’ / MariaBasura  
Disponible en Latinoamérica

Valeria Sarmiento: señoras bien, amor romántico y sátira cinematográfica
LA DUEÑA DE CASA / 1975 /  Francia / 23’ / Valeria Sarmiento                              
Disponible en Chile
EL HOMBRE CUANDO ES HOMBRE / 1982 / Francia, Alemania / 66’ / Valeria Sarmiento 
Disponible en Chile



ACTIVIDADES PARALELAS Y FORMACIÓN

CHARLA INAUGURAL
“¿Qué es el cine? Bazin, los tigres y nosotros. Algunas conjeturas sobre el devenir de la imagen y el orden de lo sensible”, Roger Koza, crítico y programador, Argentina.
Presenta Cristian Saldía (Director FS) y Carolina Rivas (Programadora FS).

DIÁLOGOS FS
“Periferias: otras formas de representación en el cine nacional”
Con Carolina Moscoso, Antonio Caro, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, directores/as chilenos/as, y el crítico de cine Miguel Ángel Gutiérrez.
Moderan Cristian Saldía (Director FS) y Carolina Rivas (Programadora FS).

COMPARTIR EL CINE
“Límites, Materialidades y Experiencias en el Documental”
Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Cineastas, Chile.
Modera Robinson Díaz (Programador FS).


COMPARTIR EL CINE
“Cine, Etnografía Sensorial y Prácticas de Vanguardia”.
 John Paul Sniadecki, Antropólogo y Cineasta, Estados Unidos.
Modera María Paz Peirano (Antropóloga, investigadora de cine y académica Instituto de la Comunicación e Imagen). Presenta Rodrigo Jara (Programador FS).

DIÁLOGOS FS
“Filmar, hostigar a la policía, travestir santas y ultrajar monumentos”.
Con Cheril Linett, Cristeva Cabello y MariaBasura.
Modera Naomi Orellana (Escritora y Comunicadora Feminista). Presenta Carolina Rivas (Programadora FS).

DIÁLOGOS FS
“La verdadera revolución nunca acaba: memoria, imagen y disidencia”
Con Pablo Mazzolo (Argentina), Luis Alejandro Yero (Cuba), Sebastian Wiedemann (Brasil), Camila José Donoso (Chile), Alexandra Cuesta (Ecuador).
Modera Lorena Best (Perú). Presenta Robinson Díaz (Programador FS).

COMPARTIR EL CINE      
“Señoras bien, amor romántico y sátira cinematográfica”
Valeria Sarmiento, Cineasta, Chile.
Modera Naomi Orellana (Escritora y Comunicadora Feminista), Rodrigo Jara (Programador FS), Cristian Saldía (Director FS).

COMPARTIR EL CINE                     
“Irse por las ramas: la divagación como forma de construcción de la mirada”
Ignacio Agüero, Cineasta, Chile.
Con Carlos Yévenes (Cineclub UBB), Naomi Orellana (Escritora y Comunicadora Feminista), Robinson Díaz (FS), Carolina Rivas (FS), Rodrigo Jara (FS), Cristian Saldía (FS).

Se inaugura la tercera edición del Festival de Cine Frontera Sur online


Ya falta menos para la tercera edición de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción. El evento, que este año debido a la contingencia sanitaria mundial será totalmente online, es producido por 3 Tigres Films y Forma Colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2019.

Frontera Sur se realizará a través de su web www.fronterasurfestival.com en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y más de un 70% estará disponible también para Latinoamérica con acceso liberado.

 En la programación 2 0 2 0, Frontera Sur contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.


Al respecto, Cristian Saldía, director artístico de FRONTERA SUR señala que “desde nuestra primera edición hemos sostenido una clara posición política respecto del cine y la realidad. Defendemos un cine libre de condicionamientos e imposturas, cuya mirada crítica es capaz de desmontar los discursos dominantes del mercado y el espectáculo. 



En la segunda edición (2018) propusimos como eje programático “Hacer la revolución”, a partir del cine de Straub-Huillet, como respuesta a una sociedad adormecida bajo los efectos del capital. Para esta tercera edición -online- en el contexto de un país que, a pesar de estar sometido a un estado de aislamiento forzado a causa de la pandemia, sigue despierto y movilizado, hemos preparado un programa que se inspira en la rebeldía de Jonas Mekas, quien desde sus películas nos dice: La revolución solo está comenzando. La verdadera revolución nunca termina”.

Tal como en sus versiones anteriores Frontera Sur tendrá un carácter no competitivo, y contará con 103 películas de 27 países distribuídas en tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional, que reúnen 34 obras producidas en los últimos años, entre las que destaca los últimos trabajos de Camila José Donoso, la dupla Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, y Carolina Moscoso, quien obtuvo recientemente el Gran Prix en FIDMarseille.

Además, contempla secciones paralelas como Sesiones Especiales, Focos a Directores/as de reconocida trayectoria, Iluminaciones, Foco Ficciones Fronterizas, Foco País Brasil, Foco Festival Cámara Lúcida de Ecuador y la nueva Ventana Ultrafeminista.

Sesiones Especiales incluye la película de inauguración “Diario de septiembre” de Eric Pauwels; la película de clausura “Nunca subí el Provincia”, más reciente obra de Ignacio Agüero, Gran Prix en FIDMarseille en 2019, y una muestra especial con 4 obras del Colectivo mexicano Los Ingrávidos, que hablan directamente sobre la violencia de género contra las mujeres en México.

Entre los focos a directores destaca la primera retrospectiva en Chile dedicada al crítico, poeta y director lituano Jonas Mekas (1922), quien en 1949 emigró a Estados Unidos donde se convirtió en una leyenda del cine independiente y de vanguardia norteamericano. Mekas falleció en 2019 y como homenaje Frontera Sur exhibirá 5 películas que abarcan un periodo de más de 40 años; desde "Walden: Diaries, Notes And Sketches" (1969), su primer film-diario completo, hasta "Out-takes from the Life of a Happy Man" (2012), su última obra.

Otro de los directores que contará con su primera retrospectiva en Chile, es John Paul Sniadecki, cineasta y antropólogo estadounidense considerado uno de los documentalistas más originales de la actualidad, miembro del Sensory Ethnography Lab (SEL) de la Universidad de Harvard, laboratorio experimental que promueve combinaciones innovadoras entre cine, estética y etnografía. Sniadecki realizará también una charla sobre su trabajo y su particular forma de entender el cine, gracias a un convenio de colaboración con las carreras de Artes Visuales y Antropología de la Universidad de Concepción.

El tercer foco a directores de trayectoria estará dedicado a los realizadores nacionales Bettina Perut e Iván Osnovikoff quienes, desde 1997 trabajan juntos en la realización de largometrajes documentales y sus obras han sido premiadas en un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales. Así mismo, realizarán la charla titulada “Límites, Materialidades y Experiencias en el Documental”.

La sección Iluminaciones exhibirá 7 obras ubicadas entre las más destacadas del último tiempo y que corresponden a los nuevos trabajos de cineastas consagradas/os, que llegarán a Frontera Sur luego de haber realizado un amplio recorrido por festivales alrededor del mundo y haber obtenido importantes reconocimientos.

Las obras serán VITALINA VARELA del portugués Pedro Costa, Leopardo de Oro a la Mejor película en Locarno Film Festival; DANSES MACABRES, SKELETONS, AND OTHER FANTASIES de la también portuguesa Rita Azevedo Gomes, y los franceses Jean-Louis Schefer y Pierre Léon, Mención Especial en el Festival FIDMarseille; LIBERTÉ del español Albert Serra, Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; y VEVER (FOR BARBARA) de la estadounidense Deborah Stratman, Mención Especial del Jurado en el Festival PUNTO DE VISTA.

El Foco Ficciones Fronterizas presentarán 5 películas entre las que se incluye el nuevo trabajo del director argentino Gustavo Fontán y el del artista español, Carlos Casas.

El país invitado de este año es Brasil, cuya muestra fue curada por el programador y crítico de cine Victor Guimarães. Esta considera la exhibición de 14 películas producidas en los últimos 7 años y que proponen una mirada sobre el cine brasileño reciente como un territorio en permanente combustión.

Así mismo, el festival invitado es Cámara Lúcida, de quien Frontera Sur exhibirá una muestra de 9 obras, curada por Francisco Álvarez y pertenecientes a la cinematografía más reciente de Ecuador.

Uno de los nuevos espacios es la Ventana Ultrafeminista, curada por la escritora y comunicadora feminista Naomi Orellana, e incluirá una muestra de videoperformances y videointervenciones las que estarán disponibles para toda Latinoamérica, además de 2 películas de la reconocida directora Valeria Sarmiento, que podrán ser vistas en todo el país.

El evento también incluirá una serie de actividades de formación y espacios de reflexión, como charlas, seminarios y conversatorios, que se desarrollarán también de forma virtual a través de Facebook Live y contarán con la participación de relevantes invitados e invitadas, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos/as, el crítico y programador argentino Roger Koza, quien estará a cargo de la charla inaugural; la cineasta chilena radicada en Francia, Valeria Sarmiento, que participará en un conversatorio sobre su obra; y el director nacional Ignacio Agüero, quien se presentará en la actividad de cierre.

Todas las actividades de Frontera Sur son de acceso liberado, tanto las películas a las que se podrá acceder a través de la web del festival www.fronterasurfestival.com, como a las charlas y conversatorios por medio de Facebook Live. Las fechas de exhibición de las películas se anunciarán prontamente.


Zig-Zag recomienda estas novedades de lectura para este Día del Niño


Tres chanchitas en cuarentena. Las autoras Neva Milicic, Soledad López de Lérida y Jimena López de Lérida presentan este libro publicado por Zig-Zag.

Las tres chanchitas que protagonizaron el exitoso título Había una vez tres chanchitas, esta vez están de vuelta, pero, ¡en cuarentena! Sí, también les ha tocado vivir una pandemia, no poder ir a ver sus padres, conseguirles comida con su amigo el Lobo Feliz y tener que reinventarse.

El mundo no está fácil para ellas ni para nadie, pero siempre está la esperanza de volver a encontrarse con los más queridos. Un cuento enfocado en el contexto de la pandemia, que permite reflexionar sobre la capacidad de reinventarse, el tomar consciencia de lo que vivimos y el valor de los afectos.

El asombroso e interminable libro. Para Heath McKenzie, a través de la editorial Latinbooks, todos los libros tienen un principio y un final, sin embargo, este realmente es un libro interminable, atrévete a comprobarlo.



La decisión de Koki. En el planeta Dragonia, el color lo determina todo: si naces rosa, serás amable y te gustará cuidar bebés; en cambio, si naces azul, tirarás fuego y no podrás gritar, aunque tengas miedo. Sin embargo, Koki siempre se ha sentido diferente. ¿Se resignará a hacer lo que se espera de él o cambiará su mundo para siempre?

Cabeza de TV. Trinidad Castro, nos presenta un relato en el que la mamá de Max, le ha advertido lo que les pasa a los niños que ven demasiada televisión, pero él no hace caso y se queda toda la noche viendo tele. Al día siguiente siente algo raro: su gorra favorita no encaja y le duelen las esquinas de la cabeza... ¿Esquinas? ¿Será que ahora tendrá que vivir con la cabeza cuadrada?

Princesa… ¡a mí manera!  En el libro, Myrna Massad Rougier nos muestra a Olivia, que quiere ser princesa, pero su moderna madre trabajadora no está del todo de acuerdo: según ella, la vida de las princesas es muy aburrida, comparada con los príncipes que se la pasan cabalgando con sus amigos y combatiendo dragones.

Pero Olivia, tiene sus propias ideas acerca de lo que quiere en la vida. Una divertida historia sobre los roles impuestos, y el derecho de niños y niñas de desarrollar sus propios gustos.

Pri Ferrari, en su libro “Cosa de niñas”, plantea de manera gráfica y entretenida cómo las niñas pueden tener la libertad de ser lo que ellas sueñen ser, sin barreras de ningún tipo: ¿aviadoras?, ¿presidentes?, ¿astronautas?, ¿cocineras? .

Se busca romper con los estereotipos establecidos como intereses masculinos y femeninos e incentivar la libertad y la oportunidad en cada niña. Aquí cada una puede echar a volar su imaginación y luchar por alcanzar sus sueños, sin limitaciones. Cosa de niñas invita a padres, educadores y niños a reflexionar sobre temas de género.

Y en su libro, “Cosa de niños”, Pri Ferrari explica que no hay ninguna razón por la que los niños no puedan soñar con ser estrellas de rock o futbolistas.

Pero también, pueden querer jugar con muñecas o tomar clases de baile. Los niños y las niñas son más parecidos que diferentes y todos tienen derecho a hacer de su vida todo lo que desean.

En la “historia de los inventos”, de los autores: Catherine Barr y Steve Williams, cuentan la historia de algunos de los mejores inventos mundiales, brillantemente contada e ilustrada para niños.

Da una vuelta con la rueda, encuentra tu camino con la brújula, prende las luces y mira resoplar al mundo con las máquinas de vapor. Aprende cómo estos increíbles inventos cambiaron el mundo.

Más allá, de Silvia y David Fernández, publicado por la editorial Pastel de luna, es un libro que relata como los artistas del Circo Galaxia, arriesgan sus vidas a diario. Saltan del trapecio sin red, tragan fuego y espadas, vuelan disparados por cañones... Quizás por eso hablen tanto acerca de la muerte.

¿Qué habrá después? ¿Cómo será el «más allá»? En el Circo Galaxia hay tantas respuestas diferentes como aletas, antenas y hocicos... Te invitamos a que dejes volar tu imaginación sobre lo que habrá «más allá» de la muerte en las diferentes culturas.

A que pienses en la vida, como una preciosa estrella fugaz que pasa rápido. Te invitamos a conectar con aquellos que ya se han ido al preguntarte sobre su paradero. Así que: ¡pasa y disfruta de este circo de la vida!

Por último, “Felpo”, escrito e ilustrado por Eva Furnari, cuenta la historia de Felpo, un conejo poeta, solitario y un poco neurótico.

Un día, Felpo recibe una carta de Carlota, una admiradora un tanto crítica, que no está de acuerdo con sus poemas. Indignado, Felpo contesta a su carta, dando inicio al más divertido intercambio de correspondencia.

martes, 4 de agosto de 2020

Nuevas recetas de Silvana Venegas para todo el año

Silvana Venegas nos vuelve a tentar con las mejores recetas de la cocina tradicional para todas las épocas del año con su nuevo libro, Cuatro Estaciones.

Cuatro Estaciones es el esperado segundo libro Silvana Venegas —quien ya tiene más de un millón de seguidores en su canal de Youtube— llega a nuestras manos con preparaciones perfectas para cada estación y todos los gustos.

El libro, está repleto de recetas dulces y saladas para acompañarte en tu vida diaria y en tus celebraciones favoritas siempre, con ese toque casero tan propio de Silvana, para que nunca falten ideas nuevas para probar en la cocina.

Entre las recetas destacan platos tradicionales, postres y algunos aperitivos como Crema de zapallo, Cazuela de albóndigas, Charquicán, Pastel de papas, Quiche Lorraine, Pastel de choclo, Porotos granados, Guiso de acelga, Reineta Margarita, por nombrar algunos.

Y entre los dulces, Kuchen de manzanas, Cocadas, Brazo de reina tres leches, Suspiro limeño de chirimoya, alfajores de maicena, Daikiri y Vino navegado.

Silvana Venegas tuvo su primer acercamiento a la cocina en la casa de sus abuelas. De adulta emigró a España y allí comenzó a grabar sus primeros videos culinarios.

Al volver a Chile, consolidó su canal de YouTube Silvana Cocina, uno de los más visitados del país y que ya tiene más de un millón de seguidores.

Es embajadora de distintas marcas del rubro gastronómico y ha participado, en diversos programas de televisión. En 2019 comenzó su propio programa La cocina de Silvana en el canal Cocina Viva de VTR. 

Su primer libro Silvana Cocina se transformó en un éxito y en esta segunda entrega quiso rescatar todas aquellas recetas de la cocina tradicional chilena.

Silvana Venegas es una cocinera autodidacta que en 2011 creó uno de los canales de Youtube más visitados del último tiempo. Actualmente sigue ampliando su recetario online y muestra su trabajo en diversos programas de TV. 

Silvana Cocina es su primer libro editado.

Cuatro estaciones ya está disponible en librerías y en formato ebook.

Libro cruza la ciencia con la música


¿Qué pueden tener en común una canción de Led Zeppelin e Isaac Newton?

Es lo que espera responder el sello Debate, con la publicación del libro “La música del cosmos: La banda sonora del universo escrito por Andrés Gomberoff y que se transforma, en un entretenido recorrido que cruza la ciencia con algunas de las canciones más importantes y reconocidas a nivel mundial.

Para Andrés Gomberoff, quien ya nos ha impresionado con Física y berenjenas como con Einstein para perplejos, tanto la banda británica como el genio moderno pueden explicar la perfección absoluta del tiempo. Para ello, el destacado científico chileno recorrerá la historia de la ciencia antigua y moderna para explicar "la banda sonora del universo".

Acompañándose de canciones de David Bowie, Bob Dylan, Brian Wilson, The Beatles y otros artistas relevantes del siglo XX, pero también por Beethoven, Napoleón y Michael Faraday, en La música del cosmos encontramos un acceso radicalmente diferente y original a la divulgación científica. 

Andrés Gomberoff (Santiago de Chile, 1969) es físico teórico, formado en la Universidad de Chile en donde obtuvo su doctorado en 1996, para posteriormente realizar estancias postdoctorales en el Centro de Estudios Científicos y en Syracuse University.

 Sus intereses científicos se centran en la gravitación y, particularmente, en la física de agujeros negros. 

Ha sido columnista de divulgación científica y autor de libros como Hay onda entre nosotros (2012) y Física y Berenjenas (2015). Dirige el área de física de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y es miembro del Centro de Estudios Científicos. 

Se inicia ciclo de diálogos sobre patrimonio local


El patrimonio monumental de Magallanes, la arquitectura de tierra y mar de Chiloé, la paleontología de Los Ríos, la arqueología histórica en el Biobío, las técnicas constructivas en tierra cruda de Coquimbo o el arte rupestre de la región de Tarapacá son algunas de las temáticas que abordará el ciclo de 18 diálogos “Conectemos con los monumentos”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y que busca acercar a la ciudadanía con su propio patrimonio.

Las sesiones- que comienzan esta semana- se realizarán cada jueves y están organizadas por una de las 16 Oficinas Técnicas Regionales (OTR) y dos provinciales (Chiloé y Rapa Nui) de la Secretaría Técnica del CMN, las que por primera vez tienen presencia en todo el territorio nacional. Colaboran en el ciclo de diálogos 14 universidades regionales a través de la participación de un/a académico/a junto a consejeros y consejeras del CMN con destacadas trayectorias en distintas disciplinas.

 En algunos encuentros también expondrán Premios Nacionales como Lautaro Núñez, arqueólogo y Premio Nacional de Historia en 2002 de Antofagasta; Sergio González, historiador y sociólogo, Premio Nacional de Historia 2014 de Arica; y Edward Rojas, arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2016 de Castro.

El primer diálogo se realizará el jueves 6 de agosto a las 18:30 horas, a través del canal de Youtube del CMN y se conversará sobre el patrimonio monumental de Magallanes como el monumento del Faro Dungeness, Cueva del Milodón, los Monumentos Públicos como El Ovejero, Hernando de Magallanes y la Casa de Derecho Humanos Colón 636.

Participará la Dra. Flavia Morello, arqueóloga, directora del Instituto de la Patagonia y coordinadora del Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, la encargada de la OTR local del CMN María Javiera Gaona y el Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales Erwin Brevis.

Los otros diálogos se sucederán desde sur a norte, abarcando las 16 regiones. Será una instancia propicia para conocer la particularidad de cada territorio, desde la experiencia local y una mirada académica.

El Subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda, valoró la instancia que pone en valor los patrimonios locales.

“El territorio nacional posee una amplia diversidad cultural, cada una con sus particularidades y características propias, por lo que, al conversar sobre el patrimonio a escala local, fomentamos la descentralización y robustecemos el despliegue territorial desde la institucionalidad cultural.

Contaremos, además, con la mirada académica de las universidades, cuyo propósito será estrechar lazos para desarrollar un trabajo mancomunado”, sostuvo.

A su vez, el Secretario Técnico del CMN, Erwin Brevis, destacó la presencia del organismo en el país: “El 1 de octubre de 2019, el Consejo de Monumentos Nacionales dio un paso trascendental que consistió en la instalación de Oficinas Técnicas Regionales y Secretarías Técnicas Provinciales en todo el territorio nacional, por primera vez en sus casi 95 años de existencia.

De este modo, nuestra capacidad técnica y humana abarcará la protección del patrimonio en todas sus categorías, con equipos multidisciplinarios para poder atender las características propias de cada región”.

La convocatoria es abierta para todos quienes deseen participar, a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales: https://youtu.be/OJtZC2pvYbg 

Ceac TV presenta el primer dúo del programa “In Crescendo”

Luis Alberto Latorre. Foto: Patricio Melo

La iniciativa “In Crescendo” continúa sumando nuevas propuestas.

Así, el programa contempla durante el mes de agosto la incorporación de dúos conformados por destacados músicos de la Sinfónica Nacional, partiendo con dos de los más reconocidos solistas del conjunto como son Celso López en violonchelo y Luis Alberto Latorre en piano, quienes interpretarán tres Piezas de Fantasía op. 73, de Robert Schumann.

“El carácter de cada una de ellas es muy importante. La primera es bastante melancólica, la segunda un poco más optimista, y la tercera muy apasionada, llena de energía, que va cada vez con más fuerza y más velocidad” comenta el pianista y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, Luis Alberto Latorre.

Celso López
Junto con ello, respecto de su regreso al escenario, el músico manifiesta sentirse muy contento. “Va a ser una experiencia muy significativa. Hemos estado tanto tiempo sin tocar en nuestro teatro, el Teatro de la Universidad de Chile, que estar ahí en el escenario estoy seguro que va a ser muy emocionante”.

Los músicos subirán a escena luego de la presentación del solista en corno de la orquesta, Thiago Martins, quien abordará las obras Tanguito, de Dante Yenque, y Laudatio, de Bernhard Krol.

Las presentaciones registradas de modo en vivo desde el escenario estarán seguidas de la transmisión del concierto que la Sinfónica ofreció en agosto de 2007, bajo la batuta del entonces director asociado de la orquesta, François López-Ferrer. 

Se trata de un programa que cuenta además con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, y la soprano Annya Pinto, todos reunidos en la interpretación de Stabat Mater, del compositor francés Francis Poulenc.

“Sinfonías Farrenc"
Stabat mater dolorosa (del latín Estaba su madre dolorosa) es un poema medieval adaptado para el servicio religioso católico-romano, de autoría desconocida.

Desde el siglo XV ha sido musicalizado por diversos compositores de renombre, entre ellos Francis Poulenc en 1950, en lo que se presenta como un testimonio artístico de su faceta religiosa y su retorno al catolicismo, producido hacia 1936.

La orquesta podrá escucharse igualmente el jueves 6 domingo 9 de agosto desde las 20:00 horas, acompañando al Ballet Nacional Chileno en el ciclo que ofreció en septiembre de 2017, denominado “Mujeres Compositoras”. Allí, la compañía estrenó “Sinfonías Farrenc: Arquitecturas de la percepción”, del coreógrafo brasileño Luiz Fernando Bongiovanni, obra con la que el artista debutó en Chile.
Thiago Martins

La pieza, cuenta con extractos de las Sinfonías N°1 y N°3 de la compositora, pianista y maestra del siglo XIX, Louise Farrenc, las que fueron dirigidas también por el maestro François López-Ferrer.

No obstante, y como cada semana, la música partirá el martes a las 19:40 horas, esta vez con un concierto ofrecido por la Camerata Vocal, en una revisión de la influencia del canto gregoriano en la música del siglo XX.

Allí, el público podrá disfrutar de obras religiosas, profanas y canciones francesas, que son parte de este repertorio del conjunto coral, integrado por 16 cantantes profesionales de vasta experiencia y dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel.

En tanto, como cada miércoles, la jornada estará dedicada al Ciclo al Pianistas, que tendrá esta vez como protagonista a Felipe Browne, con el concierto que ofreció en mayo de 2018, en el marco de la serie de presentaciones que repasó las 32 Sonatas de Beethoven.

En aquella ocasión, el pianista interpretó las Sonatas op.13 “Patética”, op.14 N° 1, op.14 N° 2 y op.22.

Sala de arte virtual presenta “Sin Descanso” de Ximena Zomosa.


“Sin Descanso” de Ximena Zomosa es la segunda exposición que se presentará en la nueva Sala de Arte CCU Virtual - Foco Curatorial. La muestra, que invita a los espectadores a abrir preguntas y a reflexionar en torno a la idea de la mujer en sus distintos roles -madre, contenedora, trabajadora, creadora y, en este caso, artista- podrá visitarse virtualmente entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre en www.ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/sin-descanso/

La exposición, que fue seleccionada a través de una convocatoria abierta, reúne trabajos de la artista que ya fueron presentados en Santiago y Sídney entre 1997 y 2014.

Recopila los registros de sus principales instalaciones, obras y fotografías, las cuales se concentran en la idea de la mujer y sus tareas domésticas en el contexto del encierro. Obras que van desde mechones de cabello sobre papel mural, marcos confeccionados con dulces, pelos que forman dibujos, hasta una acción de la artista registrada por la fotógrafa Paz Errázuriz.

“Para mí es muy interesante poder remontar estas obras de manera virtual y mostrar algunos trabajos que ya no existen. Por ejemplo, las obras de chocolate no estaban confeccionadas para que duraran en el tiempo, aunque lograron resistir varios años en buenas condiciones, no es posible verlas físicamente hoy.

También los trabajos que son de pelo son montajes únicos, nunca quedan igual. Es un gran estímulo exponer en una Sala de Arte CCU Virtual, así llegó con estas obras a una gran cantidad de público que no es de Santiago. Siempre hay que intentar transmitir el trasfondo de la materialidad, en este caso una propuesta sobre volver nuevamente a la cocina, los hijos, la casa y el día a día, un regreso a ese universo producto de la pandemia”, expresó Ximena Zomosa.

Ximena Zomosa es una artista de destacada trayectoria, ganadora del premio Altazor en 2004. Estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se especializó en grabado y desde allí ha presentado obras que se involucran con lo cotidiano, la serialización y el mundo simbólico de la mujer.

Su trabajo se ha presentado en la Galería Gabriela Mistral y Sala Gasco en Santiago de Chile; Bienal de Shangai, China; Artspace de Sídney, Australia y en America´s Society en Nueva York, Estados Unidos. Ha obtenido en reiteradas ocasiones el fondo Fondart (1994, 1998, 1999, 2001 y 2005) y la beca Fundación Andes.

Actualmente, además de trabajar en sus propias piezas artísticas, es curadora y coordinadora de la Galería de Arte de la Corporación Cultural Balmaceda 1215.

CCU contribuye así reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia y continúa con su propósito de impulsar el arte chileno contemporáneo a través de este nuevo espacio para la escena artística local: la Sala de Arte CCU Virtual.

La nueva modalidad online debutó en junio con la primera de seis muestras elegidas en una convocatoria abierta: “Pinturas” de Francisca Reyes. En agosto continuará con la exposición de Zomosa, seguida de las muestras de Fiorella Angelini, Carlos Navarrete, Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga.

Ximena Zomosa
“En CCU en el Arte nos hemos puesto grandes desafíos en esta época de pandemia. Partimos desarrollando nuevos contenidos y adaptando otros existentes a un formato virtual, con el objetivo de ser un actor activo, seguir con nuestra misión de acercar el arte a la gente y así seguir contribuyendo al desarrollo artístico de nuestro país.  

Sin lugar a duda estas nuevas herramientas nos han permitido tener un alcance que nos han permitido llegar a más gente y a un territorio más amplio, afirmando la necesidad de seguir difundiendo contenidos culturales y la importancia que esto conlleva.” comenta Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

De esta manera, la Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live ha abierto un espacio para 10 connotados artistas nacionales, que han relatado sus obras y proyecciones. 

A esto se suma, el concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que buscó que menores de entre 7 y 18 años desarrollaran su creatividad y se acercaran de una forma divertida al arte durante la cuarentena.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.


Para visitar “Sin Descanso”, hacer click aquí.

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