domingo, 16 de junio de 2019

Ministerio de las Culturas anuncia a los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció hoy a los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile, reconocimiento correspondiente a la convocatoria 2018 y que recibe José Eduardo Huerta Serano, constructor y reparador de ruedas de agua de Larmahue, y un grupo de cinco cantores a lo poeta de las regiones Metropolitana de Santiago y del Libertador Bernardo O’Higgins. 

“Es un honor poder entregar esta buena noticia a cultores que en muchos casos sin darse cuenta son portadores de la riqueza de nuestro patrimonio cultural inmaterial y que sin mayores pretensiones han dedicado su vida a salvaguardar expresiones arraigadas en nuestros territorios y en nuestra gente.

Además, con este anuncio estamos iniciando un nuevo ciclo de este reconocimiento, que entre sus cambios considera el que solo puedan postular individuos, grupos y colectivos que sean cultores/as de elementos ingresados al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Chile”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
El maestro y artesano José Eduardo Huerta Serrano -de la localidad de Larmahue, comuna de Pichidegua, en la región de O´Higgins-, recibe la distinción por su activa labor de transmisión y salvaguardia de los conocimientos y experiencia en la construcción, mantención y reparación de las “ruedas de agua”, ícono de la vida rural y de las labores agrícolas en Larmahue.

Huerta, quien aprendió el oficio a través de la observación y que lo perfeccionó gracias a la práctica durante décadas, es altamente valorado por la comunidad a la que transmite sus conocimientos. Como artesano, además, se ha especializado en realizar réplicas pequeñas de las azudas, como también se les llama técnicamente a las ruedas de agua. 

Por otra parte, y en la categoría “grupo de cultores”, reciben el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos los cantores de la Región Metropolitana de Santiago José Manuel Gallardo Reyes (Paine) y Juan Domingo Pérez Ibarra (Pirque); y los cantores de O´Higgins Juan Andrés Correa Orellana (Las Cabras), Gilberto Alejandro Acevedo González (Chimbarongo) y Carlos Santiago Varas Yáñez (Rancagua).

El grupo de cantores, custodios de una herencia poética y musical de tradición popular y raigambre rural, obtienen la distinción del Estado por ser agentes transmisores de su saber y experiencia, razones por las que han sido honrados con diversos reconocimientos a lo largo de su vida de cantores y poetas de excelencia. Ceñidos a una ética y estética indudables en el ejercicio de su manifestación cultural, son reconocidos también por sus pares como autoridades culturales de sus territorios.

El Estado entrega el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos desde 2009, año en que Chile implementó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Es una denominación que se le confiere a personas, colectivos y grupos que han sido considerados como portadores de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en Chile, y que contribuyen a la salvaguardia de manifestaciones consideradas relevantes y significativas para sus comunidades.

Desde entonces a la fecha, se han reconocido 48 Tesoros Humanos Vivos, de ellos 24 cultores individuales, 23 cultores colectivos y un (1) grupo de cultores, categoría que se utiliza por primera vez en la edición de 2018 para reconocer a cultores de una misma manifestación, pero de diferentes territorios.

Junto con dar a conocer los reconocidos 2018, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2019 de este programa que ha implementado cambios. Con el objetivo de integrar este reconocimiento al proceso de salvaguardia del patrimonio inmaterial que ejecuta el Estado, los postulantes deben pertenecer a alguno de los elementos o expresiones inscritas en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Chile.
Información, bases, así como el listado de elementos del PCI inventariados, están disponibles en www.sigpa.cl.  

JOSÉ MANUEL GALLARDO REYES. Aprendió de su abuela y padre. Juan de la Cruz Bello le enseñó el “toquío” en la guitarra. A los 30 compone sus versos y el primero, a la Cruz de Mayo. Su admiración por Jesús lo llevó a sentir propio el Padecimiento que canta; y el Hijo Prodigo, lo representa: dejó el hogar en Rangue a los 15 y regresó con el fracaso y la soledad frente al mundo. Agricultor, y en la Universidad de Chile, jardinero, gracias a Juan Uribe Echevarría, con quien recorrió Aculeo en busca de sus cantores.

JUAN DOMINGO PÉREZ IBARRA. Poeta y guitarronero de Santa Rita de Pirque. Su sello es el Canto a lo Divino, con el cual brindó dos veces una visita papal: en 1987 a Juan Pablo II y en 2018 a Francisco. Sus misas en décimas y composiciones recogen versos “enlatinados” tomados de la liturgia católica. Se formó con Santos Rubio, Salvador Cornejo, Manuel Ulloa y Osvaldo “Chosto” Ulloa. Interpreta rabel, guitarra traspuesta, vihuela y salterio. Hoy entrega su saber a través de talleres y al promover desde 2002 encuentros de guitarroneros, posicionando a este instrumento como signo de identidad y belleza.
JUAN ANDRÉS CORREA ORELLANA. De familia de cantores a lo poeta, en Las Cabras, sector La Llavería, antigua hacienda El Durazno. Nacido y criado en Los Aromos, con 8 años aprende el canto y la guitarra campesina. Fue declarado en 1999 “Personaje típico de la comuna de Las Cabras”. Afable en extremo. Hábil laceador, los que hacía él mismo, hombre de a caballo en todo sentido. Con su hermano Segundo salían a cantar desde que estaban chiquillos, y también es un notable “mentiroso”, antiguo oficio de la oralidad de exigente talento. Le siguen los pasos sus hijos Aída y Ramiro.
GILBERTO ALEJANDRO ACEVEDO GONZÁLEZ.  “Pueta” de Chimbarongo, heredó el canto a lo poeta por tradición familiar, devota de la Virgen del Carmen. Memorizaba versos mientras los oía en vigilias a lo divino y lo humano. Canta y toca guitarra desde los 8 años, cuando se integró en una rueda a San Antonio. La mayoría de sus versos son por picardía, y lo acompañan sus hijos y esposa. Transmite su saber en talleres y sale a cantar misas en décimas. Es llavero en el fundo donde vive. Respetado por su comunidad. Su voz, como él mismo dice, es la del campo.

CARLOS SANTIAGO VARAS YÁÑEZ. Del fundo El Crucero, Chancón, en San Vicente de Tagua-Tagua, incursiona muy joven en romances, cuartetas y décimas que aprendió de su padre y éste, de su abuelo, y destaca la calidad de sus versos, aunque se dedicó al canto bien adulto. Quedar ciego no le impidió proseguir; ayudó en la creación del Archivo de Música del Museo Regional de Rancagua, donde recoge los aportes de sus pares cantores. Su poesía acompaña la existencia, sintetiza y amalgama lo actual y antiguo. Poeta-cronista, sus brindis son modelo de deleite y enseñanza de cómo la vida deviene verso.



Películas Competencia Cine Chileno en SANFIC 15°


Amukan

Chile, 2019, 77'
Idioma: Mapudungún y español
Subtitulada en español e inglés
Dirección: Francisco Toro Lessen
Producción ejecutiva: Eduardo Villalobos Pino - Nicole Pérez Lizama
Guion: Francisco Toro Lessen
Reparto: Pedro Manquepi, Jorge Manquepi, Julio Manquepi, Lucrecia Paine
Ficción

Este segundo largometraje de ficción del director y guionista Francisco Toro tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Hablada en mapudungún, Amukan aborda la vida de Nekul, un joven mapuche que vive en la cordillera de Los Andes. Su madre está enferma y empeora cada día. Con sus hermanos vive las tradiciones ancestrales. El padre los obliga a respetar su cultura por sobre todas las cosas además de obligar a Nekul a trabajar lejos de su hogar. El camino de regreso a casa entrega dudas, miedos y preguntas. La enfermedad de la madre paradójicamente abre nuevas oportunidades para Nekul, un viaje, un camino que recorrer, hasta encontrar su propio lugar en la vida, entender quién es y quién quiere ser.


El día más largo

Chile, 2019, 61'
Dirección: Diego Escobar
Producción ejecutiva: Diego Escobar
Guion: Javiera González – Diego Escobar
Reparto: Vicente Escobar, María José de la Cruz
Ficción

Una mañana de verano, los Del Solar salen de su casa de campo para recoger a su hijo mayor al aeropuerto, dejando a Vicente solo. Encargado de poner la mesa y terminar de preparar la cena para recibir a su hermano, su ídolo, Vicente recorre la inmensidad de la casa, disfrutando su tiempo solo. Así pasa el día, luego la noche, luego una nueva mañana. Los Del Solar no vuelven. Vicente, de haber sabido, hubiese dicho adiós.


Harley Queen

Chile, Chile, 100’
Dirección: José Luis Sepúlveda – Carolina Adriazola
Producción ejecutiva: Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda
Guion: Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda
Ficción

Una mujer anhela encontrar su identidad a través de una personaje supervillana, bailarina y madre, en el sector Bajos de Mena, o lo que llaman “el gueto más grande Chile”, en Puente Alto, Santiago.


Haydee y el pez volador

Chile - Brasil, 2019, 73'
Dirección: Pachi Bustos
Producción ejecutiva: Paola Castillo - María Carneiro da Cunha
Guion: Pachi Bustos - Paola Castillo
Documental

Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, pero hoy enfrenta su batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre. En el camino, problemas de salud traerán a su memoria sus días más oscuros.

Este registro de la periodista y máster en cine documental Pachi Bustos fue estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Documentales de Canadá, Hot Docs. Además, ganó el mejor Pitch Documental en el espacio de Industria de SANFIC 11.


Lemebel

Chile - Colombia, 2019, 96'
Dirección: Joanna Reposi
Producción ejecutiva: Joanna Reposi
Guion: Joanna Reposi
Documental

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet a fines de los años 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y poético a través de sus performances sobre homosexualidad y derechos humanos, retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad. Lemebel fue merecedor del Teddy Award al Mejor Documental en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, certamen en el que fue estrenado el reciente trabajo de Joanna Reposi.

Los reyes

Chile - Alemania, 2019, 78'
Dirección: Bettina Perut - Iván Osnovikoff
Producción ejecutiva:  Maite Alberdi - Dirk Manthey
Documental

Los reyes es el skatepark más antiguo de Santiago. Pero los verdaderos reyes de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros callejeros que viven allí. A través de voces fuera de cuadro escuchamos a los adolescentes, cada uno con su historia. Pero las imágenes de esta película se centran en los perros y en su propia forma de existencia.

Fue estrenado en el International Documentary Festival Amsterdam donde ganó el premio al Mejor Documental. También ha participado en los festivales de Guadalajara, Hong Kong y Miami.


Perros sin cola

Chile, 2019, 77'
Dirección: Carolina Quezada
Producción ejecutiva: Yeniffer Fasciani - Carolina Quezada
Guion: Carolina Quezada
Reparto: Magdalena Vásquez, Ingrid Rubina, Pedro Lara, Ornella Roco, José Luis Salazar, Bayron Campos
Ficción

La adolescente y errante Rosario cree que Paty, su madre, no la quiere y aparentemente tiene razón. La joven ha encontrado refugio en el baile y en su amigo Jonathan, un joven vendedor ambulante a quien ayuda a reunir dinero para el matrimonio de su hermana Jenny, el silencioso y platónico amor de Rosario. El día de la fiesta el jolgorio y los excesos dan pie a una catarsis colectiva en la que Rosario no logra dar un vuelco a su destino familiar.

Perro sin cola es la ópera prima de Carolina Quezada.

Sumergida

Chile, 2019, 73'
Dirección: Andrés Finat
Producción ejecutiva: Joaquinn Salinas
Guion: Andrés Finat S, Lord-Enzo Galindo, Joaquinn Salinas, Rodrigo Suárez
Bagladi
Reparto: Luna Martínez, Rebeca Pereira, Katty Kowaleczko, Julio Milostich,
María Olga Matte, Gastón Salgado, Nicolás Rojas
Ficción

Ángela, empleada en una piscina, padece de problemas del sueño. Tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su madre (40) y la llegada de Rebeca (25), una misteriosa mujer que arrienda una pieza en su hogar. Sin la ayuda de la policía y confundida por la paranoia, se verá sumergida en una lucha por mantener la cordura y recuperar su vida.

Esta ópera prima de Andrés Finat fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Málaga en 2019, tras un anterior paso y galardones en Work In Progress de distintos países y festivales.


Fundación CorpArtes da a conocer las películas que participarán en SANFIC 15°


Ocho largometrajes participarán en la Competencia de Cine Chileno en la decimoquinta edición del certamen, que se llevará a cabo entre el 18 y el 25 de agosto, en el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media.

“Este año presentamos en nuestra sección “Competencia de Cine Chileno” una selección de ocho películas de realizadores nacionales que nos conectan con temáticas contingentes como los son la diversidad sexual y las tradiciones del pueblo mapuche, reflejando realidades de nuestro país a través de la ficción y del documental.

Como Fundación buscamos potenciar la difusión de creaciones chilenas, lo que podemos ver a través de esta sección del festival que se ha posicionado como una plataforma fundamental para este fin, y a la vez, buscamos que los espectadores tengan acceso, conozcan y disfruten de producciones recientes de calidad, las cuales en el contexto de esta competencia se exhiben por primera vez en el país”, expresa Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Entre los ocho títulos destacan las premieres mundiales de Perros sin cola el primer largometraje de la directora Carolina Quezada; El día más largo, segunda película de Diego Escobar y Harley Queen de los reconocidos directores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Il Siciliano).

Además, se incluyen  los estrenos en Chile de Amukan, segunda película de ficción de Francisco Toro Lassen (Konün Wenu), hablada en mapudungún y español; Los reyes, dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff (La muerte de Pinochet) –estrenada en el IDFA, Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, donde ganó el premio a Mejor Documental–; y Lemebel, de Joanna Reposi (Matiz), centrado en el reconocido escritor, artista y performer chileno Pedro Lemebel  y que fue galardonado este año con un Teddy Award al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, señala que “en esta competencia incluimos lo mejor y más nuevo del cine nacional contemporáneo; directores y directoras de prestigio y jóvenes talentos, que con sus películas están trabajando interesantes temáticas que conectan con nuestras audiencias y la selección incluye tres premieres mundiales, dos latinoamericanas y tres nacionales, por lo que será una oportunidad única de ver por primera vez en Chile estas películas en el marco de SANFIC 15".

En cuanto a los filmes que tendrán sus premieres latinoamericanas, se encuentran el documental Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos (Cuentos sobre el futuro).

Esta producción fue estrenada mundialmente en la reciente edición del Festival Internacional de Documentales de Canadá, Hot Docs y fue reconocido como el Mejor Pitch Documental en el espacio de Industria de SANFIC 11-, además del largometraje de ficción Sumergida, ópera prima de Andrés Finat, y que tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Málaga en España.

Presentan compilación de artículos de la escritora Gilda Luongo


El próximo viernes 5 de julio, a partir de las 18 hrs., Tiempo Robado Editoras lanzará el libro Paso de pasajes. Crítica feminista de la autora Gilda Luongo en la sala Musicámara, del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108, Valparaíso.

La nueva publicación, será presentada por Claudia Montero (Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile), Rosario Fernández (Feminista. Doctora en Sociología de Goldsmiths, Universidad de Londres) y Verónica González (Magister y doctora (c) en Filosofía de la Universidad de Chile).

En esta nueva publicación, se reúnen diversos artículos de Gilda Luongo, conocida escritora, crítica, activista e investigadora feminista que han circulado principalmente en medios digitales.

Articulados en torno a las temáticas abordadas, el conjunto nos ofrece una amplia visión de su trabajo en tanto crítica literaria feminista. Luongo nos propone la lectura de escritorxs como Rosario Castellanos, Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Eugenia Brito, Alicia Genovese, Pedro Lemebel, Simone de Beauvoir, y especialmente de mujeres mapuche, Maribel Mora Curriao, Adriana Paredes Pinda, para hacer hablar a ‘las marginales, las desconocidas, las asesinas, las lesbianas y las inmersas abyectamente en lo político, presas-políticas'”.

Adicionalmente, en el libro se incorporan una serie de “Escritos de opinión” que como ella misma señala “portan la belleza del posicionamiento apasionado y activista que he incardinado desde los años noventa. En este paso de pasajes, meandros turbulentos, la pasión y el posicionamiento feminista se abren paso de manera franca, desafiante”.

Gilda Luongo Morales es profesora de Castellano, Magister y Doctora en literatura chilena y latinoamericana por la Universidad de Chile (1980-1996-1999).

Escritora, crítica, investigadora y activista feminista, se ha desempeñado como docente en diversas instituciones universitarias y culturales del país y de Estados Unidos. Sus ensayos sobre literatura y cultura han sido publicados en medios nacionales e internacionales de circulación académica y gran parte de sus escritos ensayísticos se encuentran disponibles en el sitio virtual biblioteca fragmentada que dirige la feminista Francisca Barrientos (www.bibliotecafragmentada.cl).

Sus investigaciones han versado sobre escrituras latinoamericanas en conexión con la diferencia sexual, feminismo, memoria, arte, educación y política. En la actualidad se declara traficante de complicidades feministas, de este modo colabora con instancias activistas que aglutinan a diversos colectivos y agrupaciones en Chile.

Presentan Catálogo exposición "Yo soy mi propia musa".


Firman convenio para proyectar a Lota como Sitio de Patrimonio Mundial


El Convenio de Colaboración para la elaboración y desarrollo del “Plan Lota, hacia un Sitio de Patrimonio Mundial” fue firmado este viernes 14 de julio, por autoridades públicas de la región del Bio Bio. tras una visita por las construcciones industriales del Monumento Histórico Sector de Chambeque, uno de los puntos neurálgicos del proceso de extracción del carbón y de la historia y patrimonio lotino.

El convenio busca promover el desarrollo integral de la comuna a través de la planificación y ejecución conjunta de acciones que permitan la puesta en valor de lo que fue la industria del carbón a través del desarrollo de un Plan de Manejo que asegure la sostenibilidad en el tiempo de los monumentos históricos “Sector de Chambeque”, “Parque Isidora Cousiño” y la “Mina Chiflón del Diablo”; además de la elaboración de lineamientos de intervención para la zona típica de Lota Alto.

El Plan de Manejo contendrá una hoja de ruta y un modelo de gestión para el sitio, permitiendo avanzar hacia la incorporación sostenible de dicha área al listado de Sitios de Patrimonio Mundial de UNESCO.

El subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda destacó que “este es un convenio muy potente porque convoca y compromete a instituciones públicas clave para el desarrollo y futuro de Lota, a través de la proyección y la puesta en valor de su patrimonio.

Esta iniciativa se enlaza con gestiones y personas que llevan trabajando en esta zona hace muchos años y desde diferentes frentes, y lo que hacemos ahora es poner un foco y un objetivo común para proyectar un plan integral que instale la gestión patrimonial como eje de desarrollo local, con una mirada de futuro”.

En el contexto de este Plan, se proyecta acordar y trabajar en los caminos para la recuperación y/o restauración de las edificaciones asociadas al proceso de la extracción del carbón en el Monumento Histórico Sector Chambeque, tales como las Cabrias y alrededores asociados al Pique Carlos y Alberto, las construcciones de plantas de lavado, las instalaciones para el traslado del carbón, el muelle para carga, entre otros.

En el mismo sector está uno de los recintos que alberga los archivos de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) de propiedad de CORFO y que contiene valiosos documentos que dan cuenta de la historia de la mina, desde los orígenes hasta el cierre, a través de las fichas de vida de los trabajadores y obreros, libros de contabilidad, actas de directorio y planos de las edificaciones e infraestructuras.

El Archivo Nacional, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ya está realizando una evaluación de las condiciones actuales de dicho archivo lotino para luego abordar en conjunto con las partes un plan para su recuperación, conservación y puesta en valor.

Además, las partes trabajarán junto a CORFO para avanzar en el diagnóstico y la recuperación de construcciones emblemáticas de su propiedad que se encuentran en el Monumento Parque Isidora Cousiño tales como la Casa Jacarandá, Quiosco Chino, entre otras.

“El patrimonio de Lota, está ligado a la faena minera del carbón que generó una infraestructura y una cultura asociada en un complejo, que determinó una forma de vida e identidad característica que se mantiene hasta nuestros días. La comunidad local, es el motor de esta ciudad, siendo un agente especialmente activo que mantiene viva y proyecta su historia. Junto a ellos, trabajaremos para avanzar en este plan”, sostuvo el subsecretario De la Cerda.

Finalmente, las autoridades visitaron las obras de reparación y restauración del Teatro de Lota, que tienen un 98% de avance y que significaron, una inversión superior a los $2 mil 400 millones por parte del Programa de Revitalización de Barrios e Inmuebles Patrimoniales de la Subdere siendo, un proyecto impulsado por el municipio y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas. 

Diseñado por el arquitecto Eduardo Knockaert y construido en 1944 por la Compañía Enacar, el Teatro de Lota fue un lugar de encuentro para los ciudadanos y trabajadores del carbón de la comuna, que está pronto a reinaugurarse para convertirse en un polo cultural y social de la comuna y región.

Las instituciones que participan en este convenio son la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Corporación de Fomento de la Producción; la Subsecretaría de Obras Públicas; la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo; la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Ilustre Municipalidad de Lota.



¿Clientes o pacientes?


“La medicina no debería ser monopolio de los médicos, sino preocupación de todos” es lo que sostiene Pedro Barría Gutiérrez” en su libro “Democracia terapéutica. Pacientes protagonistas de una medicina integral bio-psico-social”, en el cual, basándose en su experiencia como paciente, comparte conmovedoras entrevistas a médicos y pacientes, que entregan hermosos ejemplos de resiliencia y solidaridad con los demás, a través de los cuales hace un llamado a humanizar la medicina.

El médico psiquiatra y doctor en Salud Pública, Dr. Reinaldo Bustos, al comentar el libro dice que “en el libro, encontramos el reflejo del hallazgo literario entre paciente y médico, aun cuando en sus páginas, se puede leer una crítica profunda a la medicina y a los médicos. En efecto, éste es un libro crítico de la medicina y de los médicos, a los cuales se supone primariamente centrar su interés en los pacientes”.

Y es que Pedro Barría Gutiérrez, abogado de la Universidad de Chile, que trabajó como defensor de los derechos humanos en la Vicaría de la Solidaridad y que se ha destacado como defensor de pacientes y usuarios de Isapres, ha logrado numerosos fallos que han abierto una línea de protección de personas muy vulnerables.

En su libro, Pedro Barría se aleja del campo técnico-jurídico en el que ha incursionado, para adentrarse en el mundo subjetivo de los pacientes, a menudo ignorado por la medicina y los médicos, en la medida que desconocen el sentido profundo que tiene la enfermedad para los sujetos afectados.
 Enfermedades graves, agudas, crónicas o incurables, que dejan en suspenso sueños y proyectos, pero, que también brindan la oportunidad de recibir y de dar.

Los testimonios de este libro, muestran cómo del padecimiento surge en los pacientes la resiliencia individual, solidaridad asociativa y actitud asertiva, las que tienen un efecto terapéutico.
“En verdad, resulta una paradoja que la expresión enfermo provenga de la raíz latina infirmus (falto de fuerzas), cuando en muchos enfermos se observa una gran fortaleza”, indica el autor.

En su nuevo libro, publicado por Editorial Forja, Barría propone una interesante tesis en el sentido de que la participación de los pacientes en el combate de sus patologías tiene en sí un efecto terapéutico.

Por ello, propicia un modelo de democracia terapéutica que significa que los pacientes sean protagonistas de una medicina integral, que considere su realidad biológica, su emocionalidad sicológica y su entorno de afectos y desafectos, donde es necesario rescatar la emoción y lo esencialmente humano.

En este sentido, son agudas sus observaciones respecto a aquellos médicos que descartan la influencia de los factores afectivos en enfermedades como el cáncer, pese a la clara evidencia que existe al respecto y muestra, la realidad que coexiste entre médicos y pacientes a través de potentes entrevistas.

Asimismo, el autor cuestiona sin sutilezas a la medicina y a los médicos, que se detienen en curar lo que podría haberse prevenido y plantea una medicina, que clama por una nueva relación médico-paciente, la que necesita ser transformada e integrada al campo familiar y social, para cumplir con el olvidado precepto de que siempre es mejor prevenir que curar.

Como lo plantea en el prólogo, el psiquiatra argentino Arturo Agüero, “la democracia terapéutica o medicina coprotagonizada por pacientes y médicos, es una verdadera creación del autor que invita, a una nueva alianza que posibilite recuperar el verdadero sentido de la enfermedad y junto a ella, también el de la salud”.

Así, Pedro Barría nos regala un libro sorprendente en nuestro medio, que se transforma en un alegato por una democracia sanitaria, que recoja la experiencia vívida de la enfermedad y que aboga por el desarrollo de una medicina integral que escuche al paciente.


“Democracia Terapéutica. Pacientes protagonistas de una medicina integral bio-psico-social”, de Pedro Barría Gutiérrez, ya está disponible en las principales librerías del país.


viernes, 14 de junio de 2019

Aprueban declarar Mural Santa Lucía como Monumento Histórico


El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del miércoles 12 de junio, aprobó por mayoría, la solicitud de declaratoria como monumento nacional, en la categoría de Monumento Histórico (MH), del mural del paso bajo nivel Santa Lucía.

Lo anterior, le dará protección legal a la obra ejecutada en 1970 y que constituye, una de las primeras formas de arte cinético en el espacio público en Chile.

El acuerdo será propuesto por el Consejo a la Ministra de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien decidirá acerca de la dictación del decreto de declaración de MH, que se hará efectivo una vez se publique en el Diario Oficial.

Al estar protegido legalmente, futuras intervenciones tendrían que ser autorizadas por el CMN.

La construcción de este mural, comenzó el año1969, al mismo tiempo que se iniciaba la construcción de la Remodelación de las Torres San Borja. 

Por su impacto urbano y vehicular, creó la necesidad de garantizar accesos vehiculares y para ello se construyó el paso bajo nivel de la Av. Libertador General Bernardo O'Higgins.

Durante la ejecución del paso se realizó un concurso público para la creación de una obra “…que cubriese los muros del túnel y sus inmediaciones”. El concurso fue ganado por Iván Vial, artista que formaba parte del Taller Diseño Integrado junto con los Eduardo Bonati (tercer lugar) y Carlos Ortúzar (cuarto lugar).  Así, cada uno elaboró un proyecto diferente, pero trabajado en conjunto de acuerdo al modo en que venían funcionando como taller.

La obra se ejecutó entre julio y octubre de 1970 y fue inaugurada por el Presidente Frei Montalva. El proyecto está realizado como mosaico en base a teselas de gres cerámico vidriado de 2x4 cm, montado sobre los muros de hormigón armado, con una superficie total de 2.650 m2.

A la sesión del Consejo, asistieron algunos de los solicitantes de la declaratoria, como Pelagia Rodríguez, arquitecta y muralista; Patricio Gross, arquitecto, miembro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile e Iván Vial Montero, hijo de uno de los autores del mural, quienes destacaron el valor de la obra y la importancia de que sea protegido.

Asimismo, en nombre del municipio, Paola Escobar, Ester Calderón y Aldo Roba, de la Subdirección de Proyectos de la Secretaría de Planificación Comunal, explicaron detalles del proyecto de remodelación que data de 2015 y contempla la construcción de una explanada de 575 m2 para potenciar la conectividad entre la Plaza Vicuña Mackenna y el Cerro Santa Lucía, sobre el paso bajo nivel donde se encuentra el mural.

Según explicaron, esta iniciativa ya fue modificada intentando dar respuesta a las inquietudes de los promotores de la declaratoria, incluyendo cambios como la disminución de la superficie de la explanada hacia el norte (antes era de 716 m2) y la reducción en las cabezas de los anclajes de los tensores que se distribuyen sobre el muro de contención en el que se ubica el mural.




jueves, 13 de junio de 2019

Siete jóvenes artistas sudamericanos exponen en la Posada del Corregidor


El “cielo” y la “tierra” se pliegan en la Posada del Corregidor con la muestra “Síntomas Geográficos”, la cual inaugura el martes 18 de junio a las 19:00, en la Posada del Corregidor (Esmeralda 749, Santiago Centro).

Este es un proyecto de exposición colectiva que reúne a siete jóvenes artistas sudamericanos: Aldair Indra Coronado (Bolivia), Carlos Heredia, Suamy Vallejo (Ecuador), Joaquín Henríquez, Fernanda López, N3T0 (Chile) y María Villanueva (Argentina).  

Para dar cuenta de esta latencia sudamericana, la propuesta curatorial presenta en la planta baja un conjunto de obras (Heredia, Vallejos, Henríquez y López) que aluden a los problemas terrenales que cruzan la Sudamérica contemporánea: la violencia política, el complejo desarrollo urbano de sus capitales, el conflicto ecológico y los sometimientos al cuerpo.

Por otro lado, em el segundo piso, se presentan obras que toman como referencia el mundo espiritual (N3T0, Indra y Vilanueva) desplegando trabajos con raigambre en la tradición cosmogónica andina y la herencia platónica en la cartografía producida en el cruce entre América y Europa por los conquistadores.


El carácter de los trabajos de estos jóvenes artistas transcurre por las prácticas del arte contemporáneo con obras en video, instalación, objetos escultóricos y gráficas de técnica mixta, hablando de ese modo, desde su propio territorio y a la vez buscan conocer otros. 

Finalmente, en ese tránsito que es tanto geográfico como desde el quehacer artístico, desde las técnicas, desde los espacios de circulación y exhibición, es en el que las obras, en tanto embajadores de los contextos, se devuelven con lo que se les ofrece.

“La riqueza es compartir” explicitan los artistas de esta muestra colectiva y este es el afán que moviliza “Síntomas Geográficos”: una deriva en el circuito artístico latinoamericano para unir lo que aparentemente está separado.

En el contexto de esta exposición, se realizará la lectura de la obra, “Deriva Trans América”, que se realizará el jueves 27 de junio a las 19:00h.

A partir de la premisa “la riqueza es compartir”, los artistas que forman parte de la muestra “Síntomas Geográficos” Joaquín Henríquez, Fernanda López y N3T0 realizarán una “Lectura de Obras” para conversar con los visitantes en torno a las obras que forman parte da la muestra, sus propuestas creativas y la deriva  de este proyecto en el circuito artístico latinoamericano.

 Esta es una actividad gratuita, sin inscripción previa en la Galería de Arte Posada del Corregidor.

La muestra, que estará abierta al público hasta el sábado 13 de julio, puede ser visitada de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30h


Última función de la obra “El Acompañamiento”.


La obra de teatro, “El Acompañamiento”, cuyo guion original es del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, hace una invitación a reflexionar sobre el deseo de cumplir los sueños en medio del descontento social en la que se encuentran inmersos los personajes.

Así, “Tuco”, el personaje representado por Gregory Cohen, busca abandonarlo todo por cumplir su mayor anhelo: ser el mejor cantante, tal como su ídolo Carlos Gardel. Por su parte, “Sebastián”, encarnado por Javier Mora, intenta guiar y cuidar a su amigo (el Tuco) de sí mismo y de quienes intentan engañarlo.

La búsqueda de la existencia se torna el tópico central de esta historia protagonizada por Gregory Cohen y Javier Mora siendo dirigidos por Claudio Valenzuela.

Gregory Cohen comentó que “Tuco posee esta obsesión que se agudiza especialmente, pues navega entre una libertad simulada (trabaja de obrero en una fábrica) y una libertad sublime (su convicción de que canta como Gardel). Esta lucha es simbólica, porque todos los seres humanos estamos, de una u otra manera, revolcándonos entre estos dos polos”.

Además, “es una obra sutilmente subversiva, porque tras un mensaje de conformismo, apela a ese sentido infinito de búsqueda, audacia, fantasía y creatividad que nos define y nos determina como personas. Por eso, “El Acompañamiento” destila un humor gráfico, negro, noble y profundamente humano”, agregó el actor

Para Javier Mora, la invitación al público es “justamente, a liberarse. (La idea) es regalarse la oportunidad de ver este montaje sin ninguna pretensión. Sólo otorgarse la posibilidad de vivir, durante una hora, un momento especial e irrepetible. La vida está llena de Tucos y Sebastianes”.

La obra mezcla mezcla el humor con la melancolía profunda de los personajes que durante los años “han visto la vida pasar” delante de sus ojos. Ahora es momento de cambiar y terminar su vejez de la forma en la que siempre han idealizado.

La obra tendrá su última función el día sábado 15 de junio a las 22:00 hrs. en el Teatro Bellavista (Dardignac #0110, Providencia).


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