lunes, 8 de octubre de 2018

Los tesoros de los piratas de Guayacán.


En 1578, Francis Drake, corsario al servicio de Inglaterra, llegó a la bahía de Cicop, hoy conocida como La Herradura, en la región de Coquimbo. Ante las inclemencias climáticas recaló su navío Golden Hind en una bahía protegida de los vientos del sur, a la que nombraría com
o El Refugio.

El mito popular sostiene que el mismo Drake enterró ahí un valioso tesoro, pero los expertos difieren y aseguran que Subatol Deul, pirata hebreo, habría realizado el entierro. Otros afirman que fue lord Anson, quien 200 años después escondió el botín.

Esta reedición del libro que en 1935 publicó el ingeniero y arqueólogo Ricardo Latcham, narra y recopila en detalle todas las aristas de esta historia que sigue vigente, encendiendo la imaginación, el deseo y la esperanza de encontrar la riqueza oculta.

El interés de Latcham en el presunto tesoro lo llevó a realizar en 1930 una exhaustiva investigación financiada por el Estado chileno, empresa que le permitió conocer al único testigo de la llegada de un barco supuestamente holandés a comienzos del siglo pasado, un personaje que a su vez dedicó su vida a escarbar en la zona y a interpretar los vestigios encontrados.

“El tesoro de los piratas de Guayacán” no solo recopila antecedentes, documentos y otras pruebas que dan pie para creer en la existencia de este misterioso tesoro, sino que también invita al lector a sacar conclusiones propias, entregando nuevos antecedentes y puntos de vista sobre esta fascinante –y de algún modo inagotable– historia.

Originalmente publicado en 1935 El tesoro de los piratas de Guayacán revela el lugar donde se ubicaría un tesoro oculto en la bahía de Guayacán.

Un libro originó la leyenda del tesoro de Guayacán, quizás el último destello de la fiebre de buscadores de tesoros a fines del siglo XIX inspirados por otra novela histórica, “La Isla del Tesoro” (1883) de Robert Louis Stevenson.

Ricardo Latcham nació en Bristol, Inglaterra, en marzo de 1869, y falleció en Chile en 1943. Muy dedicado a las matemáticas, se tituló como ingeniero civil y de minas, pero su afición por la lectura lo llevó a estudiar en profundidad los problemas de la raza humana, especialmente de los autóctonos chilenos.

Era este un hombre de gran sobriedad en el comer y en el vestir. Mantuvo su agilidad física hasta los 70 años. Introdujo, con otros ingleses, el fútbol en Santiago, cuando era profesor en el Colegio Inglés. Aventurero y soñador, residió cinco años entre los indios de la frontera araucana y aprendió el mapuche.

Después se instaló en La Serena, donde se casó y nacieron cuatro de sus hijos. Antes de viajar a nuestro país, Ricardo E. Latcham era ya considerado como una eminencia por sabios de la época tales como Rivet, Joyce y Nordenskiold, entre otros. Durante su estadía en La Serena fue profesor de inglés en el Liceo. Más tarde se trasladó a Santiago, dio conferencias, y escribió numerosos estudios y ensayos, especialmente antropológicos. Además, recorrió varios países y gran parte de la zona norte de Chile.

Sus publicaciones fueron muy apreciadas por los hombres de ciencia, y el gobierno chileno, en 1927, lo designó director del Museo Nacional, donde, a la vez, continuó sus investigaciones y trabajos.  En 1929, encontró en el valle de Chacabuco el esqueleto petrificado de un mastodonte, al que clasificó dentro de la variedad chilensis, lo cual fue considerado como acertado y científico por los naturalistas consultados sobre el hallazgo. También, mientras ejercía la dirección del Museo, realizó las investigaciones en la bahía de Guayacán que relata en la presente obra.




El misterio Kinzel. El primer caso de Laura Naranjo


Abrumada por una larga cesantía y tras un reciente quiebre amoroso, Laura Naranjo ocupa su tiempo reflexionando sobre las minucias que acontecen a su alrededor. Los pensamientos que le sugieren los ladridos de un perro al amanecer, así como las conjeturas en torno a las vidas de los ancianos de su barrio en Ñuñoa, funcionan para ella como una forma de evasión, una suerte de antídoto que viene a aliviar el tedio de las horas muertas.
Una oferta de trabajo la saca de su ensimismamiento: debe recopilar información sobre criminales chilenos de la primera mitad del siglo XX. 
Estas indagaciones comienzan a obsesionarla más allá de lo conveniente hasta que, empujada por una tétrica coincidencia, logra establecer puntos de conexión entre un asesinato ocurrido en 1947 en la calle Ejército y El Alemán, un excéntrico anciano de su barrio que a poco andar demuestra estar rodeado de enemigos.

Decidida a esclarecer el misterio, Laura Naranjo entra en un mundo donde confluyen antiguas heridas del pasado, intereses económicos y el incombustible deseo de venganza, dando cuenta de una verdad que no por sabida deja de ser menos inquietante: la violencia yace oculta bajo un manto de normalidad, y puede alcanzar a cualquiera. 

Valeria Vargas nació en Santiago en diciembre de 1969. Estudió Literatura y Estética en la Universidad Católica y se especializó en guión en la EICTV, en Cuba.

Codirigió el documental Niños del paraíso, rodado en el Archipiélago de Juan Fernández; fue guionista de las series de televisión Los archivos del Cardenal y Heredia & Asociados, esta última basada en las novelas de Ramón Díaz Eterovic.

También fue coguionista del largometraje documental Allende, mi abuelo Allende, premiado con el Ojo de Oro en el Festival de Cannes. Vive en Ñuñoa y trabaja como investigadora y guionista de ficción y no ficción. Esta es su primera novela. 

Valeria Vargas crea a la detective Laura Naranjo en su primera novela policial publicada por Editorial Hueders.

Ficwallmapu en el Centro cultural de La Moneda


A pocos días que se realice el cuarto Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Temuco, el Ficwallmapu llevará a la Cineteca Nacional un ciclo de ficciones y documentales entre las que destaca la película inaugural aymara "Wiñaypacha", que será la encargada de representar a Perú en los premios Óscar y Goya.
El 12 de octubre llegó Cristóbal Colón a América, hito colonial que escogió el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas para resignificar en torno a las historias audiovisuales de los pueblos originarios del continente, con la inauguración de un nutrido ciclo de cine en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

 Un adelanto de programación de las películas que exhibirá en Temuco entre el 16 y 20 de octubre, fecha central del Ficwallmapu 2018, junto a realizaciones destacadas que han sido parte de estos cuatro años en el territorio ancestral Mapuche.
 La encargada de abrir el espacio será "Wiñaypacha", película dirigida por el realizador aymara Óscar Catacora y hablada íntegramente en lengua aymara, que fue la elegida en Perú para competir por los próximos premios Óscar y Goya con la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos que desde más de cinco mil metros de altura en los Andes remotos reflexionan sobre la partida de su hijo a la ciudad.
 La exhibición será el viernes 12 de octubre a las 20:15 horas, en la Sala de Cine. La jornada contempla un cine foro con la comunidad aymara en Santiago.
 Posteriormente, el día sábado 13 de octubre será el turno del segundo adelanto de programación 2018 con el documental "Ukamau y ké", seudónimo del fallecido rapero Abraham Bojórquez que con su lírica rebelde desarrolló el rap en lengua aymara y que murió violentamente tras finalizar la grabación de su segundo disco.
 La dirección está a cargo de su amigo y rapero Andrés Ramírez. Posterior al visionado se realizará el "Foro música y pueblos originarios" con la presencia de músicos mapuche en Santiago. La proyección será a las 20:15 horas en la Sala de Cine.
 Los dos últimos días se exhibirán documentales destacados en ediciones anteriores.
El domingo 14 de octubre a las 20:30 horas en la Sala Microcine se exhibirá "Araucaria Araucana" documental chileno-francés dirigido por Rémi Rappe, que con una narración poética cuenta la historia del pehuén o araucaria y a partir de ella se interna en la cosmovisión del pueblo mapuche.
 Seguida del documental "Callaqui Pewenche: memoria y resistencia mapuche", cortometraje del colectivo VocesEnLucha, que narra la resistencia de la familia Treka en contra de los intereses empresariales en Alto Bíobio.
 El ciclo finaliza el lunes 15 de octubre con el documental “Atempa: sueños a orillas del río”, historia dirigida por Edson Caballero que nos muestra a Tino, niño zapoteco que desea lograr su sueño: ser Reina Muxe. A partir de tres historias el documental se interna en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde se reconoce la identidad dual sexo-genérica Muxe, homosexual zapoteco que culturalmente desempeña roles femeninos en un pueblo que busca una sociedad diversa.

El Centro Cultural La Moneda está ubicado en Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago Centro. Todas las funciones son con entrada liberada.

Concurso conmemora los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos”


Desde el 8 de octubre y hasta el 16 de noviembre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) abre una nueva convocatoria al Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, en las categorías cuento, afiche, fotografía y micrometraje; sumando este año una convocatoria especial de dibujo, dirigida a niñas y niños que cursen entre 5to y 8vo básico.

La proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, marca uno de los más importantes hitos de la historia moderna, sentando las bases para la construcción de naciones y pueblos respetuosos de los derechos humanos.

Es por esto que al cumplirse 70 años desde su adopción por parte de las Naciones Unidas, el concurso invita a presentar trabajos que reflexionen en torno a la importancia de dicha declaración y los derechos que consagra.

Como una forma de ampliar la participación el concurso abrirá una modalidad de participación especial en la categoría dibujo para niños/as que cursen entre 5to y 8vo año básico. La idea es que niños y niñas expresen sus ideas en torno a los derechos humanos, de manera participativa.

El Concurso Arte y Derechos Humanos cuenta con el patrocinio de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la colaboración del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y de Balmaceda Arte Joven (BAJ).

Las bases y requisitos de participación, información sobre los premios, el formulario de postulación y el  material de difusión se encuentran disponibles en www.indh.cl

Galería de exposiciones Nemesio Antúnez inaugura muestra colectiva de jóvenes talentos


Constanza Alarcón, Claudia Bitrán, Cristóbal Cea, José Pedro Godoy, Felipe Muhr y Paz Ortúzar son los artistas emergentes, pero ya reconocidos, premiados y con una sólida formación y trayectoria que expondrán en la próxima muestra que inaugura la Galería de Exposiciones Nemesio Antúnez, en la UMCE, este jueves 11 de octubre.

Seis artistas y cuatro técnicas, unidas en el mismo espíritu, trae “Juventud”.  Así lo anunció el coordinador de la puesta escena, Rodrigo Troncoso Gallegos, quien explicó que se trata de una exhibición única, “dado lo ecléctico del conjunto de obras y los artistas que se mueven en área muy distintas, pero que convivirán durante un mes en un mismo espacio, en una exploración multidisciplinaria que reunirá la pintura, la instalación, la escultura, el arte medial y sonoro”.

 “Y pese a su juventud, han expuesto en espacios internacionales como Nueva York, Nueva Zelanda o Beijing. Comparten un fondo común y un vínculo afectivo, producto de sus experiencias y aspiraciones artísticas relacionadas con la experiencia reciente de ser joven en Chile durante los primeros años del 2000”, añade Rodrigo Troncoso. 

La curatoría estuvo a cargo del pintor Jorge Tacla, uno de los artistas chilenos de mayor presencia internacional, quien a fines del 2016 presentó “Informe de Lesiones” en esta misma galería en la UMCE.

Sobre los expositores, Tacla señaló que es “un grupo de artistas que investiga, apuesta e infringe los límites de sus propias prácticas. Desde que compartieron taller durante su juventud, han mantenido una tenaz energía revolucionaria (…). Me interesa su diálogo horizontal, el apoyo y el respeto por el quehacer de cada uno, y que a pesar de ser muy diversos, tienen un inicio en común, una mirada - acaso- compartida”.

 La exposición será inaugurada el jueves 11 de octubre, a las 19:30 horas y permanecerá abierta al público hasta el 8 de noviembre.




Mario Hamuy publica libro sobre el origen y expansión del universo


Publicado por el sello Debate y con el objetivo de responder a algunas preguntas claves sobre la astronomía, Mario Hamuy publica, luego de 10 años, su segundo libro “El universo en expansión. Desde el Big Bang al Homo Sapiens”, como una forma de ofrecer al lector herramientas indispensables para comprender, de forma clara y sencilla, los temas centrales de la astronomía contemporánea.

Para realizar este viaje por el universo, que nos llevará por exo planetas, nebulosas planetarias, supernovas, materia oscura, agujeros negros y que culminará en uno de los hitos de la cosmología: la expansión acelerada del universo, debemos entender primero cuestiones tan fundamentales como qué es una supernova, de qué forma se miden las distancias entre galaxias, qué pasó después del big bang o, por ejemplo, quién es Edwin Hubble.

El libro se divide en dos grandes partes. La primera, donde aborda el tamaño del universo y plantea respuestas a preguntas sobre los asteroides, las distancias en el universo, cómo se producen los eclipses o para qué sirven las estrellas.

En la segunda parte, en tanto, el astrónomo nos explica acerca del dinamismo del universo, los asteroides y sus colisiones, el nacimiento y muerte de estrellas, la formación de agujeros negros, la rotación de las galaxias espirales, la materia oscura o la energía oscura.

Todo esto acompañado de anécdotas personales del autor e imágenes que ayudan a graficar estos temas y una interrogante central, ¿está  el universo diseñado para nosotros o el nuestro es uno más entre un sinnúmero de universos paralelos?


Mario Hamuy (Santiago, 1960) es astrónomo y académico de la Universidad de Chile. Doctor en Astronomía por la Universidad de Arizona, fue investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el primer director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

Su carrera científica se ha enfocado, entre otros temas, en el estudio de cúmulos estelares, galaxias y supernovas, trayectoria que lo llevó a ser distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

Es autor, junto a José Maza, de Supernovas. El explosivo final de una estrella (2008). En la actualidad preside el consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

La presentación de este libro, se realizará el domingo 11 de noviembre en el marco de la Feria de Autores de Santiago (FAS) y tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral.



Publican libro sobre la vida de la escritora Sybila Arredondo


El libro, Acero y paloma. Relato de una mujer libre en cautiverio se presentará el próximo jueves 11 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Bernardo O’Higgins 1058, Metro línea 1 estación Universidad de Chile).


El libro escrito por Mónica Echeverría y publicado por Editorial Catalonia, es un acercamiento a la vida de la escritora Sybila Arredondo hija de la escritora chilena, Matilde Ladrón de Guevara.  

Sybila Arredondo cumplió 15 años presa en cárceles de alta de seguridad en Lima, por una sentencia que la acusaba de militar en Sendero Luminoso, el grupo que tomó las armas para hacer una revolución maoísta en el Perú.

 “Desde hace tiempo el fantasma de Sybila Arredondo no me permitía conciliar el sueño y golpeaba mi conciencia. Es que su vida no es la de cualquier ser humano; demasiadas tragedias, castigos y hechos crueles. Sin embargo, nunca desaparecieron la ternura, las sonrisas y aun las carcajadas. Una vida viva, más allá de todo.

“Siempre he tenido presente el recuerdo de las noticias de 2002: Sybila Arredondo, viuda del poeta peruano José María Arguedas y ex esposa del chileno Jorge Teillier, salía en libertad tras más de quince años de prisión en Perú.

Se veía feliz y al mismo tiempo agotada; la prensa la hostigaba y su país la recibía regocijado después de tan dura y larga detención. Luego de muchas interrogantes sobre ese destino, me encuentro finalmente con ella. Necesito saber la historia de esta mujer que nunca se rindió, de esta alma luchadora comprometida con ideales tan propios a esa generación que soñaba con un mundo de justicia social y de libertad.

Sybila me abrió sus brazos y su hogar, pero ahora había que descubrir su corazón. Nace así esta historia que nombro Acero y paloma, como le decía Arguedas a su Sybi querida”, escribe la autora del libro.

La protagonista, reúne en su personalidad a la paloma o sea la sensibilidad, la dulzura, y de repente irrumpe un segundo yo, surgiendo el acero, ese metal que no se dobla ni quiebra. Conocer este reciente pasado de Perú, estos trozos de memoria histórica y ética, es necesario para extraer lecciones adecuadas.

Hay que recoger de los acuíferos del pasado en el relato de Sybila para que la humanidad, que se ha quedado muda, vuelva a encontrar las palabras y lanzar al viento el clamor de un mundo humano, solidario, justo.

¿Cuándo una nova deja de ser una nova? Cuando colisionan una enana blanca y una enana marrón


En julio de 1670, los astrónomos observaron desde la Tierra la aparición de una “nueva estrella”, o nova, en la constelación Cygnus. Lo que presenciaron, fue la aparición de un punto brillante que a continuación se esfumó, volvió a aparecer y luego desapareció del todo en una parte oscura del cielo.

Los astrónomos que estudiaron recientemente los restos de este suceso cósmico al principio pensaron que se trataba de la fusión de dos estrellas de secuencia principal, es decir, estrellas que siguen una evolución similar a la del Sol.

Sin embargo, Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo internacional de astrónomos encontró indicios de que hubo una colisión de corta duración entre una enana blanca (los antiguos restos de una estrella similar al Sol) y una enana marrón (un astro que nunca llegó a ser estrella debido a la falta de masa suficiente para mantener una fusión nuclear). 
Dicha colisión, observada desde la Tierra en 1670 y bautizada como Nova sub Capite Cygni (‘nueva estrella bajo la cabeza del cisne’), hoy es conocida como CK Vulpeculae.

No obstante, las nuevas observaciones apuntan a una explicación más intrigante. Tras estudiar los desechos de esta explosión, que produjo dos anillos de polvo y gas que recuerdan un reloj de arena, con un objeto central compacto, los investigadores concluyeron que esta estructura es el resultado de la fusión de una enana marrón (llamada “estrella fallida” porque carece de la masa necesaria para mantener una fusión nuclear) con una enana blanca.

“Ahora pareciera que lo que observamos hace algunos siglos no era lo que hoy consideraríamos una nova propiamente tal. Fue, más bien, la fusión de dos objetos estelares: una enana blanca y una enana marrón.

La colisión de estos dos astros arrojó al espacio un cóctel de moléculas e isótopos inusuales que nos proporcionó información nueva sobre la naturaleza de este fenómeno”, explica Sumner Starrfield, astrónomo de la Arizona State University y coautor de un artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Según los investigadores, la enana blanca pudo haber sido unas diez veces más masiva que la enana marrón, pese a ser mucho más pequeña. Mientras la enana blanca giraba en espiral hacia dentro, las fuerzas gravitacionales ejercidas por la enana blanca podrían haberla desintegrado.

 “Esta es la primera vez que se identifica de manera fehaciente este tipo de fenómeno”, afirma Starrfield.

Como la mayoría de los sistemas estelares de la Vía Láctea son binarios, las colisiones entre estrellas no son tan raras, señalan los astrónomos. Las observaciones de ALMA revelaron nuevos detalles sobre el acontecimiento de 1670.

Al estudiar la luz proveniente de dos estrellas más distantes que atraviesa los restos de polvo dejados por la fusión, los investigadores detectaron las huellas características del litio, un elemento que se destruye fácilmente dentro de una estrella de secuencia principal, pero no dentro de una enana marrón.

“La presencia del litio, junto con ratios isotópicos inusuales de los elementos carbono, nitrógeno y oxígeno, dejan suponer un flujo de material de una estrella enana marrón hacia la superficie de una enana blanca. La ‘quema’ termonuclear y la erupción de este material dio origen al reloj de arena que vemos hoy”, explica Stewart Eyres, vicedecano de la Facultad de Computación, Ingeniería y Ciencia de la Universidad de Gales del Sur y autor principal del artículo.

Para sorpresa de los investigadores, el reloj de arena también tiene abundantes cantidades de moléculas orgánicas como el formaldehído (H2CO) y la formamida (NH2CHO), un derivado del ácido fórmico. Como estas moléculas no sobrevivirían a una fusión nuclear, lo más probable es que se hayan formado en los desechos de la explosión, lo cual avala la conclusión de que una enana marrón se habría desintegrado tras encontrarse con una enana blanca.


domingo, 7 de octubre de 2018

Sonatas de Beethoven en el Teatro de la Universidad de Chile.


Un nuevo concierto del Ciclo de Pianistas del Teatro Universidad de Chile se realizará este miércoles 10 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, el que contará esta vez con la presentación del premiado músico nacional, Mario Alarcón.

Se trata del sexto concierto de nueve programas que comenzaron a presentarse en mayo y que repasan íntegramente, y en orden cronológico, las 32 Sonatas de Beethoven, en un ciclo concebido en homenaje al maestro Claudio Arrau.

En la ocasión, Mario Alarcón interpretará tres piezas correspondientes al periodo medio del más reconocido compositor alemán.

La primera de ellas, Sonata op.53, es una de las más importantes escritas por Beethoven durante los primeros años de 1800, considerada también como una de las más desafiantes técnicamente.

Se hizo conocida con dos nombres: “Waldstein”, con motivo de haber sido dedicada al conde Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein de Viena; y también como “Aurora”, debido a que uno de movimientos evoca la imagen del amanecer.

Seguirá la Sonata op.54, para finalizar con la Sonata op.57, conocida popularmente como “Appassionata” que, escrita entre 1804 y 1805, es una de las más complejas e intensas obras compuestas por Beethoven.

 Mario Alarcón, es un destacado pianista chileno que desde 2009 ejerce como académico en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ofrece recitales como solista en diferentes escenarios de Chile y el extranjero.

Licenciado en Educación con mención en Música en la Universidad de Concepción, inició sus estudios en el Conservatorio “Laurencia Contreras”, con el profesor Feddy Varela. Tras emigrar a Santiago continuó su formación en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la maestra Elisa Alsina.

Entre 1996 y 2002 realizó estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música de Rostock, Alemania. Paralelamente realizó una intensa labor docente en la Escuela de Música de Stralsund y en la Escuela Superior de Música de Rostock, en la que dirigió una cátedra de piano y música de cámara.

En 1993 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Piano Rosita Renard, mientras que en 2001 fue galardonado en el Concurso Internacional Chopin-Liszt en Sao Paulo, Brasil, actuando en recitales como solista, en conjuntos de cámara, como solista con orquestas, en transmisiones radiales y en grabaciones.


viernes, 5 de octubre de 2018

Flamenco contemporáneo en Teatro NESCAFÉ de las Artes


El próximo 31 de octubre se presentará en el teatro NESCAFÉ de las Artes, el espectáculo “Somos”, flamenco contemporáneo

Ganadora del Fondart Regional 2018, el montaje despliega el resultado de más de dos años de investigación de cada frase coreográfica en torno al movimiento desde lo cotidiano, como vínculo de la emoción y la gestualidad contenida entre las personas; discurso danzado que genera un abanico de emociones para interrogar al espectador. 

La obra, creada y dirigida por las bailaoras Martina Salinas y Sofía Dávila, cuenta con la dirección musical del compositor y guitarrista Cristopher Ayala, quien crea sonidos únicos para este montaje.

Así música y baile dialogan en todo momento a través de guajiras, tientos y abandolaos, lo que fusiona la tradición del flamenco con el sello contemporáneo de “Somos”.

El espectáculo es de la Capicúa Compañía de Flamenco y la función será el próximo miércoles 31 de octubre a las 20:30 horas. El valor de las entradas es de 5.000 a 15.000 pesos y su venta se hará en la boletería del teatro y por Ticketek.

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