viernes, 24 de agosto de 2018
Centro Arte Alameda realizará conversatorio sobre el uso terapéutico y consumo de ayahuasca
Con el objetivo de presentar y debatir
sobre temas contingentes, el Centro Arte Alameda realizará el jueves 30 de
agosto el cuarto conversatorio del programa Cine en Sociedad, esta vez dedicado
a la Ayahuasca.
En la oportunidad, se presentará el
documental "Ayahuasca Reframed, Persecución de una Cultura Ancestral (Caso
Manto Wasi)", para luego profundizar en la materia junto a especialistas
en el uso ritual y terapéutico de esta medicina ancestral.
El documental dirigido por Benjamín De
Loenen, abre el debate sobre el consumo de Ayahuasca. Se trata de un
proyecto de ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education,
Research & Service) organización filantrópica, sin fines de lucro y de
utilidad pública, que se dedica a la integración de la ayahuasca y otras
plantas tradicionales como herramientas terapéuticas en la sociedad occidental.
En noviembre de 2009, la policía chilena
entró de encubierto en un ritual tradicional con fines terapéuticos en
Manto Wasi, con la misión erradicar todo lo relacionado con este brebaje que
alteraba la mente, comenzando una larga batalla legal donde los chamanes Rumi y
Danae fueron acusados de poner en peligro la salud pública y de narcotráfico.
Luego de esto, ambos decidieron luchar y demostrar que la ayahuasca es una
herramienta terapéutica válida.
La ayahuasca es una bebida tradicional de
los pueblos indígenas amazónicos y andinos de Sudamérica, que ha sido utilizada
en psicoterapias para abordar traumas muy profundos que acarrean
sufrimientos antiguos. Su uso guiado permite crear un puente entre el mundo
espiritual y la sanación, materializando la conciencia y guiándola hacia
visualizar posibles soluciones, entre otras características.
Para conversar y debatir sobre
la materia, el Centro Arte Alameda invitó a Rumi Manto, director del
Centro Manto Wasi, curandero vegetalista con más de 15 años de experiencia en
el uso ritual de ayahuasca y otras plantas de la selva; Ingrid Tartakowsky
López, directora del Área de Psicoterapia e Investigación Clínica del Centro
Manto Wasi, investigadora Asociada del ICEERS y magíster en Psicología Clínica
de Adultos de la Universidad de Chile; Rodrigo González Soto, abogado de la
Universidad de Chile y abogado defensor en el juicio de Rumi; y Juan Sascó
Herrera, usuario de ayahuasca.
La cita es el próximo jueves 30 de agosto
a partir de las 19 hrs. en el Centro Arte Alameda, ubicado en Alameda #139,
Santiago. Adhesión $1.000.
Paleros de la hazaña del Riñihue serán homenajeados en intervención del artista Fernando Prats
Como una forma de homenajear a quienes trabajaron e hicieron
historia en la hazaña del Riñihue en 1960, durante esta semana el artista
visual chileno, Fernando Prats, estará desarrollando diversas intervenciones y
actividades culturales en la capital de Los Ríos, con el objetivo de acercar el
arte a la comunidad, rescatar la identidad local y reconocer a quienes
anónimamente ayudaron a evitar el colapso fluvial tras el mega terremoto que
afectó a Valdivia y sus alrededores.
La agenda –que se enmarca en el programa “Traslado”
impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-
corresponde a la segunda etapa del proyecto “Museo sobre Museo” desarrollado
por Prats, que busca poner en valor la memoria del Museo de Arte Contemporáneo
de Valdivia, como un espacio de discusión sobre el arte, la cultura, la
historia y el patrimonio, y en el cual la Universidad Austral de Chile cumple
un rol fundamental.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo
Valdés, destacó que “Traslado” es un programa impulsado por la macro área de
las artes de la visualidad que ha permitido ir fortaleciendo ciertas dinámicas
de las escenas regionales.
En este sentido, es un gran orgullo contar con la
experiencia de un artista del nivel de Fernando Prats quien, a través de
esta acción de arte, nos da la oportunidad de poner en valor la cultura
regional, vincularnos con la comunidad valdiviana de manera respetuosa,
enalteciendo la memoria de los paleros, héroes anónimos que no han sido lo
suficientemente reconocidos en su enorme labor. Nos enorgullece poder generar
esta acción desde la fuerza del arte y el valor por el patrimonio local”,
añadió la ministra.
La iniciativa consiste en recopilar en terreno y en conjunto
con la comunidad, la mayor cantidad de nombres de los paleros que trabajaron en
la hazaña conocida como “Riñihuazo”, para luego plasmarlos en una intervención
artística de modo de contribuir a su reconocimiento en la historia e identidad
tanto valdiviana como chilena.
Fernando Prats explica que “esta intervención es un acto de
reconocimiento para visibilizar la memoria, fuerza y resistencia de cientos de
personas que, de manera anónima y colectiva, trabajaron para evitar la
inundación de Valdivia y sus alrededores, después del mega terremoto entre mayo
y julio de 1960”.
“A través del apoyo del Ministerio de las Culturas, el Museo
de Arte Contemporáneo de Valdivia, Galería Barrios Bajos y medios de prensa, se
ha hecho un llamado nacional para recuperar sus nombres.
Los familiares y amigos de los paleros de La hazaña de
Riñihue, trabajadores que sin descanso lograron a punta de pala evitar la
inundación, nos han hecho llegar ya más de setenta nombres. La acción de arte
dentro del museo incluye la participación de los propios familiares y la
comunidad valdiviana.
Este ejercicio de reconocimiento se suma a mi trabajo de
memoria y catástrofe que he realizado a largo de mi carrera en acciones tales
como Homenaje al General Carlos Prats: Acción Medular (Museo de la Memoria y
los Derechos Humanos, 2017), We were dead, and we could breathe (Auschwitz,
2012) y Acción Chaitén (Chaitén, 2009)”, afirmó Fernando Prats.
Una de las actividades principales se desarrollará este
sábado 25 de agosto a las 11:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de
Valdivia y consiste en una acción performática en torno a la memoria de los
paleros, donde se invita a toda la comunidad a asistir y ser parte de un
homenaje artístico a estos héroes anónimos.
Otras acciones que se efectuarán durante la semana
contemplan la realización de una serie de vidrios ahumados con los nombres de
los paleros, el miércoles 22, además de un acto llamado “KalleKalle” programado
para el viernes 24, donde se procederá a rociar con agua del río Calle Calle
los muros del MAC como acto simbólico del testimonio del paso del tiempo.
El mismo viernes 24 de agosto a las 19:30 horas se llevará a
cabo un conversatorio abierto al público, junto a Fernando Prats y Sebastián
Vidal, en la galería Barrios Bajos ubicada en Pérez Rosales 986.
Fernando Prats, es un artista visual de larga trayectoria
internacional. Se formó en la Escola Massana de Barcelona, en la Universidad de
Chile y luego en la Universidad de Barcelona.
Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones
emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur (2011), Acción
Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo
Abierto (todas 2006), Congelación sobre el glaciar de Collins en la Antártida
chilena (2002).
Ha participado en múltiples exposiciones internacionales.
Representó a Chile en la 54 Biennale di Venecia, 2011; participó en la
Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición
Universal del Agua, Zaragoza, 2008. Recientemente instaló en el Museo de la
Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente “Acción Medular”
en homenaje al General Carlos Prats González (2017).
Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al
artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la
ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados
republicanos liderada por el poeta. www.fernandoprats.cl
Sebastián Vidal Valenzuela, es Doctor en Historia del arte en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos (becario Fulbright). Licenciado y Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante cinco años (2005-2010) trabajó como investigador
jefe del Centro de Documentación de las Artes Visuales ayudando a conformar el
primer archivo chileno de la especialidad, el cual albergó hasta ese entonces a
más de 4.000 volúmenes de documentos bibliográficos y audiovisuales.
Como curador ha trabajado en diversas exposiciones de arte
contemporáneo en museos y galerías y entre sus curatorías más destacadas
encontramos “Libertad, Igualdad, Fatalidad” de Claudio Correa en el MNBA, “La
Sábana” de Nicolás Franco en el MAC, “Cuatro Reinos” en la Sala de arte CCU y
el MAC Valdivia, “China Boulevard” y “Devota” en el CCPLM, entre otras.
Actualmente se desempeña como director del programa de
Licenciatura en Teoría e Historia del arte en la Universidad Alberto Hurtado en
Santiago de Chile.
¡Biblioteca de Santiago invita al estreno de la obra familiar “¡La Cigarra y la Hormiga, lo que no se vio”!
Porque los miércoles
también pueden ser entretenidos en Matucana 151, la Biblioteca de Santiago
invita a toda la comunidad a ser parte de “La cigarra y la hormiga, lo que no
se vio”; comedia interactiva dirigida a la primera infancia, especialmente a
niños desde pre kinder a cuarto básico y que mezcla diversas disciplinas
artísticas como la música, la danza y las artes visuales.
“La cigarra y la hormiga,
lo que no se vio” propone a los más pequeños y pequeñas una experiencia de
entretención y aprendizaje a través de las historias de sus carismáticos
personajes que mediante canciones y bailes hacen descubrir una mirada renovada
acerca de valores humanos como el respeto y la tolerancia.
En este montaje se cuentan
la relación y aventuras entre la Cigarra y la Hormiga, seres que a pesar de
habitar en el mismo entorno casi no se conocen; mostrando personalidades,
estilos de vida y trabajos muy diferentes. Y que cuando sus vidas se cruzan deben
aprender con paciencia a conocerse, respetarse y compartir.
La obra es producida por la compañía de artes escénicas Meridiano Zero, que ha presentado otros montajes como “La Partyda”, “Cocktail de Estaciones”, “Islas”, “1,2,3 por mí y por todos mis compañeros”.
Su directora, Ángela
Zamorano Oses, es licenciada en artes escénicas por la Universidad Mayor y
especializada en mimo corporal dramático en la Escuela Moveo Teatro de
Barcelona, España.
Ha trabajado como docente
de cátedras de movimiento y teatro físico y ha dictado talleres en Chile y
España en relación al cuerpo del actor. Sobre la obra, Ángela cuenta que “pone
en valor a los personajes de la clásica fábula con una renovada mirada de
valores que van desde la colaboración, la inclusión, el respeto y la
importancia del arte en su contribución a una educación integral de calidad
para nuestros niños”.
Esta puesta en escena se originó del trabajo con niños y niñas de la escuela Javiera Carrera de El Monte en base a los objetivos transversales y artísticos del Plan Nacional de Arte y Educación del Mineduc. Además, incluye una guía de trabajo para ser desarrollada junto a los profesores.
El estreno de “La Cigarra
y la Hormiga, lo que no se vio” será el miércoles 29 de agosto a las 12:00 hrs.
en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, metro Quinta
Normal). Entrada es liberada.
Ministra de las Culturas inaugura Biblioteca en el Instituto Teletón de Santiago
Acompañada de autoridades
de la Fundación Teletón, la ministra de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, Consuelo Valdés, dio el vamos a la primera Biblioteca Inclusiva del
Instituto de Santiago, iniciativa que nace gracias al apoyo del Fondo del Libro
y la Lectura 2018.
Esta iniciativa tiene por
objetivo ser una sala de espera recreativa, donde está disponible una colección
de más de 700 títulos que pueden ser consultados y leídos por los miembros de
la comunidad de usuarios de la Teletón.
La Biblioteca Inclusiva se
convierte así, en una sala de espera recreativa, que podrá ser utilizada por
todos los miembros de la comunidad, donde además los niños, niñas y jóvenes,
sus familiares, trabajadores y voluntarios, podrán solicitar libros en préstamo
por 15 días y acceder a la Biblioteca Pública Digital, a través de un
computador que se instalará en la sala.
El funcionamiento de la
sala es apoyado por voluntarios de Teletón, quienes permanecerán durante el día
acompañando a los visitantes y realizarán actividades de fomento a la lectura.
Al respecto, la ministra
Valdés destacó el trabajo que comienza en este nuevo espacio lector: “Esta
biblioteca enfatiza la importancia que tiene la lectura para todas las edades en
especial para los jóvenes, pues el hábito de lectura se adquiere cuando somos
niños. Además, demuestra la importancia que le da el gobierno a la inclusión.
La cultura, la lectura y tantas áreas de la creación artística son derechos de
todos los chilenos”.
“Para mí la Teletón es el
símbolo más elocuente y evidente de lo mejor que tenemos, que es el espíritu de
solidaridad y unidad, sobre todo cuando hay necesidades que debemos satisfacer
entre todos. Aprecio que ésta sea una iniciativa de parte de los voluntarios,
pues se trata de un trabajo maravilloso”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el Dr.
Cristián Saavedra, director del Instituto Teletón de Santiago, sostuvo que “la
espera es fundamental para nosotros pues somos una institución de salud, y que
nuestros niños esperen en una biblioteca cambia radicalmente la experiencia
cuando asisten al instituto. Vienen a terapias que muchas veces requieren
esfuerzo y concentración, y tener un espacio de lectura que les aporte es
fundamental. Es una forma de promover la inclusión y la rehabilitación y ayudar
al desarrollo de ellos y de sus familias”.
La colección abarca
distintos niveles de lectura. Como la población prioritaria serán niños, niñas
y jóvenes, está constituida en un 80 % de libros para primera infancia,
infantes y jóvenes (600 libros), y en un 20 % de lectura para adultos (150).
Paulina Fuentes, quien
fue usuaria de Teletón y autora del libro “Por qué a mí… me tocó ser feliz”, aplaudió
la iniciativa: “Un libro te invita a soñar. Con un libro tú puedes caminar,
volar, correr, subir a un árbol, cosas que quizá en la vida real no podemos
hacer. Quiero agradecer esta oportunidad para decirles que yo soñé más allá y gracias
a este libro me rehabilité”.
Para aumentar la lectura
y la participación de los niños, niñas y jóvenes usuarios de Teletón, se
realizarán actividades de animación a la lectura, las que tendrán como objetivo
impulsar la participación de las personas en esta sala, acercándolas a los
libros a través de actividades recreativas que puedan promover su gusto por la
lectura. Se considerarán actividades como presentaciones de libros, talleres de
marcapáginas, actividades de cuenta cuento, entre otras, las que serán
realizadas por voluntarios capacitados e invitados externos.
“Aquí la mayoría de los
niños pasan todo el día en el instituto, y las voluntarias se hacen pocas. Así
que esto es muy bueno, porque nuestros hijos pueden disfrutar y también
aprender. Mi hijo recién está empezando a leer y está muy curioso, quería ver
todos los libros. Además, esto fomenta la lectura y la cultura, que es tan
importante”, comentó Paulina Donoso, mamá de un pequeño de seis años que asiste
desde los dos meses de vida a Teletón.
La Biblioteca Inclusiva
es un proyecto que podría beneficiar a más de 10 mil personas, pues sólo en el
Instituto de Teletón Santiago se atienden 9.673 niños, niñas y jóvenes,
trabajan 450 personas y 270 voluntarios. A lo anterior, se deben sumar los familiares
de los usuarios y la comunidad que accede a Teletón, pues si bien es una
institución privada, está abierta a la comunidad cercana.
Ambos proyectos fueron
desarrollados por la Unidad de Voluntariado, y actualmente el Instituto de
Valdivia se encuentra en proceso de postulación a los mismos fondos para la
habilitación de sala de lectura en la convocatoria del año 2019.
Concierto “Lo invisible del suelo”.
Se trata del segundo concierto del Ensamble
MusicActual, denominado “Lo invisible del suelo”, en el que Natalia Contesse y
Nicole Bunout, serán las solistas que rescatarán el arte de la tierra y las
raíces musicales del Chile más profundo.
Al hablar sobre el concierto Natalia Contesse explicó
que “el sábado disfrutarán de un universo, es Nicole y yo. Ahora bien, en lo
poético y musical hay un viaje a un mundo concreto y etéreo a la vez. Un viaje
a los elementos, lo misterioso del viaje al amor, del amor a la naturaleza, de
vida y de la muerte”.
Ambas son románticas y al armar este espectáculo, han
ido conociendo en profundidad las canciones de la otra. Temas que son íntimos y
que han nacido de la admiración o del dolor. Para Nicole es un regalo cantar
juntas y Natalia dice que “al escuchar cantar a otra persona oyes el alma de la
gente”.
Algo que destacaron las protagonistas del concierto,
es que muchas veces se les solicita cantar con un colega, pero no cantan juntas,
sino que solo comparten escenario.
“Acá eso no pasa, hay una dirección donde nos indican
que cierto número de canciones las cantaremos juntas, por lo que no sólo
estamos compartiendo una fecha, sino que estoy conociendo su poética e
interpretándola y ella la mía y eso genera otro acercamiento y la gente lo
siente” señalaron.
La invitación es para este sábado 25 de agosto, a las
19:00 horas en el aula magna de la U. San Sebastián.
El próximo concierto del Ensamble Musicactual se
realizará en el mes de octubre donde se presentará Fernando Milagros. Sebastián
Errazuriz, director musical agregó que se encuentra trabajando con Sebastián
Vergara, arreglista y compositor y que de seguro va a salir algo muy
interesante de eso, Fernando viene con un disco maravilloso que sacó el año
pasado”.
Para mayor información puedes escribir a:
cultura@uss.cl
Presidente Piñera lanza programa de Regeneración de Barrios Históricos
Acompañado por la ministra de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el Mandatario presentó en
Valparaíso la iniciativa que busca promover la recuperación de seis barrios
históricos de centros urbanos consolidados a través de la integración de
inversión pública y privada.
Junto a organilleros y chinchineros, que
le pusieron vida y color al Muelle Barón, en Valparaíso, el presidente Sebastián
Piñera, acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
Consuelo Valdés, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio el vamos
al Programa de Regeneración de Barrios Históricos.
A través de la integración de iniciativas
de inversión pública y privada, el proyecto busca atraer nueva población y
renovar el entorno urbano en deterioro en seis comunas del país.
En los terrenos del muelle Barón, que fue
centro de polémica tras la anulación judicial de los permisos para levantar un
centro comercial, se construirá un gran parque, que contempla 41.800 metros
cuadrados de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos.
Además, se construirán 16.700 metros cuadrados de plazas y espacios públicos, y
un parque costero de borde mar de 15.600 metros cuadrados, que conectará el
terminal de cruceros con el paseo Wheelwright.
“Es una mega obra que le va a
cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al puerto de Valparaíso, y que va
desde los cerros hasta el mar, con tres proyectos que se integran, se
complementan, se apoyan, entre sí, y por supuesto manteniendo la historia, la
tradición, las costumbres y la vocación de puerto de esta ciudad puerto”, comentó
el Jefe de Estado.
La ministra Valdés relevó la importancia
de esta obra y el compromiso del Presidente de hacerse cargo de las necesidades
de “recuperar y no dejar morir nuestros barrios históricos”.
En tal sentido, dijo que el ministerio que
encabeza prestará todo el apoyo técnico en lo que se refiere a las intervenciones
patrimoniales. “La integración de los espacios, y por sobre todo el dotar a la
ciudadanía de espacios de uso público, donde pueden darse cita distintas
expresiones culturales, es algo que permite mejorar, sin duda, la calidad de
vida de chilenos y chilenas”, destacó la ministra.
El programa, en el que participan
intersectorialmente los ministerios de Vivienda, Cultura y Economía, apunta a
la regeneración urbana en zonas centrales e históricas en estado de deterioro,
con usos de suelo obsoletos y con estándares urbanos insuficientes.
El plan contempla la implementación
de seis posibles planes de recuperación de barrios históricos a lo largo del
país: Antofagasta Centro, Barrio Estación; Coquimbo, Barrio Baquedano Coquimbo;
Región Metropolitana, Santiago, Barrio Franklin Matadero; Valparaíso, Barrio El
Almendral Valparaíso; Maule, Barrio Talca Centro; y Los Ríos, Barrio Valdivia
Centro.
“El objetivo es uno solo: mejorar la
calidad de vida, hacer la vida más plena, más feliz, que la vida valga más la
pena vivirla en comunidad, con los seres queridos, con los vecinos, con los
demás miembros de nuestra sociedad, y por supuesto fomentar el desarrollo
turístico y promover el desarrollo económico”, enfatizó el Mandatario.
Continúa abierta la convocatoria para Workshop FIFV 2018 "Patrimonio industrial en Valparaíso" con el fotógrafo Jörg Brüggemann
A
cargo del destacado fotógrafo Jörg Brüggemann estará el primer workshop de la
nueva edición Festival internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV 2018. La
convocatoria está abierta a fotógrafos y fotógrafas nacionales y/o extranjeros
residentes en Chile.
Su
taller se denomina por lo mismo “Patrimonio industrial en Valparaíso” y estará
enfocado a documentar estos espacios industriales patrimoniales que dan
testimonio de la vida de los habitantes e historia de cada lugar y que
requieren cada vez mayor atención y cuidado para su conservación.
Visibilizar
este pasado histórico, detener este proceso de envejecimiento por medio del
gesto fotográfico y sensibilizar en una confluencia de miradas a este entorno
patrimonial son una de las tareas de este workshop de Jörg Brüggemann,
fotógrafo alemán, junto a un grupo de fotógrafos/as chilenos/as.
Los
espacios industriales son un testimonio sobre la vida de quienes trabajaron en
ellos, convirtiéndose en hitos importantes en la historia de cada lugar, donde
se manifiesta en su gran dimensión el poder de los seres humanos para crear y
modificar el medio ambiente.
Todo
ello constituye el llamado Patrimonio Industrial. Actualmente, el gran reto de
las personas e instituciones que trabajan por la conservación y defensa de este
tipo de patrimonio, es que los bienes de la industrialización también formen
parte del patrimonio cultural y sean dignos de ser conservados.
Valparaíso,
ciudad patrimonio de la humanidad, es reconocida por su antigua tradición
industrial y la importancia que tuvo en el desarrollo del país, sin embargo, el
proceso de abandono de las instalaciones fabriles hace prever que en poco
tiempo se borre del mapa la huella de este pasado industrial del puerto.
Visibilizar
este pasado histórico, detener este proceso de envejecimiento por medio del
gesto fotográfico, sensibilizar en una confluencia de miradas a este entorno
patrimonial son una de las tareas de este workshop de Jörg Brüggemann,
fotógrafo alemán, junto a un grupo de fotógrafos/as chilenos/as.
Brüggemann
(Alemania), fotógrafo, realizó estudios de medios digitales y diseño integrado
en la Escuela de Artes de Bremen. Ha participado en numerosos proyectos
internacionales y fue nominado y finalista del Entrepeneur 4.0 Award; PDN Photo
Annual 2013; American Photography 29, entre otros.
Actualmente
trabaja como independiente en Berlín y es miembro activo de la agencia de
fotógrafos de Ostkreuz. Dentro de sus publicaciones actuales, se encuentran
colaboraciones en diarios y revistas como GEO, ZEIT Magazin, The Sunday Times
Magazin y más. Se ha especializado en el importante rol del patrimonio,
arquitectura y territorio dentro del quehacer artístico.
El
workshop se realizará en la ciudad de Valparaíso entre el 5 y el 13 de
septiembre del 2018. Esto implica: producción de obra, edición y curaduría de
una proyección audiovisual que se presentará en el marco del Congreso TICCIH
2018 (13 de septiembre 2018) y en el FIFV 2018, a desarrollarse entre el 27 de
octubre hasta 3 de Noviembre 2018.
La
convocatoria será de carácter nacional y está dirigida a fotógrafos/as
chilenos/as y extranjeros/as mayores de edad, residentes en Chile. La
convocatoria estará abierta hasta el 26 de agosto a las 23:59 hrs.
La convocatoria será de
carácter nacional, abierta a fotógrafos/as chilenos/as y extranjeros/as mayores
de edad, residentes en Chile. Para participar hay que enviar una serie
fotográfica con un mínimo de 10 fotografías y un máximo de 20.
Puede ser un conjunto de
imágenes sobre un tema específico o un portafolio que dé cuenta de la mirada
del autor.
Las fotografías tienen que
venir numeradas (01.jpg, 02.jpg etc.) en formato JPG y sin informaciones
adicionales y el tamaño de las imágenes enviadas tiene que ser de 1000 pixeles
en su lado mayor con 72 ppp (pixeles por pulgada).
Además, el postulante debe
adjuntar una carta de motivación a participar del workshop (máximo 1 carilla,
letra arial tamaño 12, formato pdf), donde también se indique un proyecto
fotográfico a desarrollar durante el taller, que refiera un sitio del
patrimonio industrial de Valparaíso.
Todos estos archivos deben
ser enviados sin comprimir a: convocatoriajorg@gmail.com
y en el asunto del correo electrónico debe decir: Postulación a workshop de
Jörg Brüggemann y mediante correo, se
confirmará la correcta recepción de los archivos enviados y se debe llenar el
formulario de inscripción en: https://goo.gl/ forms/Oon3cMtl21kRrI1f2
El workshop tiene un costo de
$ 80.000. Este valor incluye el derecho a asistir al workshop pero no incluye
alojamiento, alimentación ni traslados en la ciudad de Valparaíso.
Conceptos de territorio marcan nuevas exposiciones en Centro Cultural Estación Mapocho
Un nuevo ciclo de artes visuales llegará a Centro
Cultural Estación Mapocho desde la próxima semana, de la mano de “Condenadas a
la Pantalla” y “Territorios y Fronteras”, ambas muestras seleccionadas del
proceso de convocatoria que cada año realiza la institución.
En esta oportunidad los proyectos, ocupando diferentes
técnicas y claves, se relacionan entre sí bajo el concepto de “territorialidad”,
visto desde una perspectiva urbana muy identificable con el cotidiano.
La muestra integra 2 series de fotografías digitales
en toma directa sobre los muros de los barrios cerrados en las afueras de
Buenos Aires. La artista argentina, Andrea Alkalay, retrata estos límites
territoriales generando una silenciosa tensión entre lo de adentro y lo de
afuera.
“Son absolutamente tremendas, como afectan de una
manera drástica, dramática incluso. Los muros son situaciones arbitrarias, que
alteran todos los códigos. Lo que pasa adentro (de los muros) con lo que pasa
afuera no hay ningún tipo de relación y no sólo eso, no hay ningún tipo de propuesta
del otro lado” asegura la fotógrafa.
La exposición consta de dos series: “Fronteras”, una
sucesión de tomas frontales a color, que se despliegan en pequeño formato
configurando un súper muro objetual; y “Territorios Urbanos”, fotografías
monocromáticas de mayor tamaño en que un espejo refleja la interacción entre la
pared y su contexto.
El trabajo de Colectivo un Lugar, es una reflexión
acerca del territorio en que se emplaza el Centro Cultural Estación Mapocho y
medios digitales, realizada en el exterior de ese espacio, intentando emular
manual y subjetivamente las imágenes provenientes de aparatos tecnológicos.
“Si hay una especie de discurso hegemónico de lo que
es el territorio, nosotras nos posicionamos desde abajo. Y desde ahí comenzamos
a accionar. A generar propuestas visuales
que provoquen sospecha y también una burla a estos medios digitales”. Comenta
una de las integrantes del grupo Consuelo Pedraza.
Para esto, el colectivo compuesto además por Antonia
Taillery y Melissa Ferreira, presenta imágenes capturadas con artesanales
cámaras estenopeicas dispuestas en el exterior de Estación Mapocho y un
precario dron que a los pocos minutos cayó al suelo.
Ambas exposiciones se presentarán desde el 29 de agosto
al 14 de octubre, de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo). La entrada es
liberada.
jueves, 23 de agosto de 2018
Psicoterapia Integrativa EIS: Profundizando la Compresión, Potenciando el Cambio
Tras años de
estudios, investigación y trabajo clínico, Roberto Opazo, director y fundador
del Instituto chileno de Psicoterapia Integrativa, acaba de publicar
“Psicoterapia Integrativa EIS”, libro de más de 1400 páginas, que contiene más
de 4000 citas bibliográficas y más de 100 ejemplificaciones clínicas.
“¿En este mundo
neurótico cuánto aporta la psicoterapia? Hay países que están proponiendo que
la felicidad sea parte de los Derechos Humanos de la sociedad. Si podemos
aportar en eso, al menor sufrimiento y a una cuota de mayor bienestar
emocional, la terapia integrativa es un gran aporte. El trabajo que hemos
hechos con mucha gente les ha aportado bienestar emocional”, explica Opazo.
Roberto Opazo, es director del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, (ICPSI), espacio en el que junto a otros psicoterapeutas han desarrollado este modelo, trabajando en investigación a través del desarrollo clínico y es Premio Nacional de Psicología del Colegio de Psicólogos de Chile y Premio Internacional Sigmund Freud, otorgado por el gobierno de Austria y el World Council for Psycotherapy.
El libro se
encuentra a la venta en librerías del país y en el Instituto Chileno de
Psicoterapia Integrativa
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