jueves, 23 de agosto de 2018

En NAVE 10 mil litros de agua, música en vivo y ¡un auto


Tras su paso por NAVE en 2017, en una primera instancia al presentarse en el ciclo de danza OtroSur y posteriormente para realizar su residencia Estuarino, llega nuevamente al Centro de Creación y Residencia NAVE, el creador nacional Rodrigo Sobarzo, quien luego de vivir varios años en Europa, vuelve a Chile para continuar su trabajo de investigación en torno al agua.

Su primer acercamiento para trabajar con este elemento fue en el año 2015 cuando el artista descubrió que el agua pese al pensamiento general de que es caótico en sus distintas formas, este sí tiene un esqueleto y una especie de comportamiento que se conoció gracias a la fórmula desarrollada por el matemático y físico Joseph-Louis Lagrange.

Desde ese punto, el artista comenzó a ver en el agua esta cualidad de permanencia que radica desde nuestros orígenes: “Si pensamos que el agua siempre está en un ciclo, y que además llegó a la tierra congelada a través de un meteorito, en el fondo el agua ha contemplado todas las fases de la tierra, entonces en el fondo cualquier tipo de agua en la tierra tendría mucha memoria”, explica Sobarzo.

Frente a lo anterior, Sobarzo en sus últimas propuestas de investigación y creación, y por sobre todo en esta obra a estrenarse en NAVE, busca trabajar con el líquido, pero desde una aproximación donde la distancia y el aceleramiento son claves para su propuesta escénica.

“La idea es trabajar sutilmente con la desaceleración y aceleración, y a través del cuerpo procesar todas las cualidades el agua sin tener que estar en contacto con ella. La ciencia siempre sustrae algo para poder observarlo o valorarlos, entonces la idea es conectarse con la gente desde la memoria que tiene de estar en el agua”, explica el artista.

Por lo anterior, la performance se manifiesta en una instalación que cuenta con una cisterna que estará llena de agua, 10 mil litros para ser exacto, donde el creador estará en escena pero sin mostrar su rostro. Además, compartirá el escenario con artistas nacionales como parte de su misión de comenzar a generar de su trabajo una plataforma de visibilidad de otros proyectos y formas de arte. Para mUseo de AguA habrá música en vivo, donde Syntrovert para hacer el mix de sonido y para la presentación en vivo estará cantando Romeo.

Solo se harán dos funciones únicas el 25 y 26 de agosto a las 20 hrs. en NAVE, y las entradas generales cuestan $ 3.000, y $ 1.500 entradas para 3era edad, vecinos y estudiantes. Si quieres comprar en preventa puedes escribir a preventa@nave.io



MIM elegirá a los mini astrónomos que representarán a Chile en Olimpiadas Latinoamericanas


Entre este miércoles 22 y viernes 24 de agosto se elegirá en el Museo Interactivo Mirador (MIM) a los cinco estudiantes que representarán a Chile en la Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se llevarán a cabo en Paraguay en el último trimestre de 2018.

Más de 30 jóvenes talentos de todas las regiones del país fueron seleccionados mediante una primera prueba de conocimientos, ganándose así el derecho a participar de esta gran final de las Olimpiadas Nacionales de Astronomía y Astronáutica (ONAA) que se vivirán en los próximos días en el MIM.

En esta instancia deberán responder una prueba tipo PSU, que evaluará diversos contenidos enseñados en el currículum educativo chileno, como conocimientos básicos sobre la Tierra, la Luna y el Sol; astronomía fundamental; mecánica celeste; astrofísica; cosmología; medidas e Instrumentos; historia y epistemología.

Además, dentro de las actividades contempladas para los participantes se realizará en el museo una charla de Guido Garay, premio nacional de Ciencias Exactas 2017; el taller “Instrumentos para Astronomía Aficionada”; una visita a “Túnel Universo”, la muestra de astronomía interactiva del MIM; y un taller de cohetería, entre otras.

La Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica es una instancia inter escolar organizada desde 2009 por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y este año además por el Liceo n°1 Javiera Carrera; y se llevará a cabo por primera vez en el MIM.


Se realizará el primer Simposio de Encuadernación Artística de Chile


Libros hechos a mano, hijos de una antigua tradición que combina cultura, arte y oficio conforman el arte y el oficio de encuadernar será el protagonista del simposio "Encuadernación artística chilena... Ese luminoso objeto del deseo", que tendrá lugar durante el mes de septiembre en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD).

Por primera vez en Chile, importantes maestros de la encuadernación se darán cita en un evento sin precedentes, cuyos hitos principales serán la exposición de encuadernaciones chilenas abierta al público, el ciclo de coloquios con voces expertas y la presentación del libro del especialista español José Luis Checa Cremades "Ese oscuro objeto del deseo... Los bibliófilos y la encuadernación".

Durante la exposición, que se realizará entre los días 6 y 29 de septiembre con entrada liberada, los visitantes podrán conocer de cerca el trabajo de encuadernadores como Mariano Muñoz, Hidalgo y Liz Gallegos (organizadores del simposio), Nils Navarro (obra póstuma), Olaya Balcells, Ediciones La Grullita Cartonera, Paulina Rodríguez entre otros.

Los trabajos expuestos permitirán conocer, a modo de registro gráfico y vivo, qué están haciendo hoy por hoy los cultores del arte de la encuadernación y la relevancia de este oficio en el panorama artístico actual.

Carolina Nahuelhual, directora de la BPRD, señala que “hablar de encuadernación nos remite al encuentro de diversas formas y miradas, dentro de las cuales es importante relevar o revelar lo invisible como es el oficio, las técnicas o materialidades, así como también la fascinante tensión entre arte y artesanía”. 

“Reconocer la historia de nuestra ‘propia’ encuadernación nos abre la infinita posibilidad de construirnos identitariamente con un quehacer de siglos, marcado por huellas estéticas que han ido variando, adaptándose o transformándose. Bajo este prisma, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica dispone sus espacios como ‘laboratorio del libro’, para el aprendizaje permanente de la estética y la importancia de sus ediciones, tanto en colecciones nacionales, públicas y privadas”, añade la Directora de la BPRD.
En el ciclo de coloquios, que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre, los asistentes encontrarán un espacio dedicado a la discusión conceptual de la encuadernación y su importancia en tanto arte, su relación con la literatura, el libro como objeto artístico y otros temas afines.

Mariano Muñoz-Hidalgo afirma que “pese a las profecías agoreras acerca de que el libro en papel estaría en extinción, el libro se mantiene como una de las fuentes insubstituibles de pensamiento y cultura y la encuadernación artística, un quehacer desaparecido en Chile durante el siglo XX, está experimentando en el XXI un auge poderoso, como esperamos que lo ilustre esta exposición.

El broche de oro será el lanzamiento del libro "Ese oscuro objeto del deseo... Los bibliófilos y la encuadernación", de José Luis Checa Cremades, reeditado en Chile por Ediciones Liz y prologado por Mariano Muñoz-Hidalgo, experto en encuadernación formado en España y Portugal por maestros encuadernadores de las cortes española e inglesa.

Liz Gallegos, fundadora de Ediciones Liz, explica que “en Chile no se está produciendo literatura sobre encuadernación, los encuadernadores chilenos tenemos que buscar el conocimiento en Europa. José Luis Checa es historiador e investigador del libro antiguo, con variadas y excelentes publicaciones a su haber y contar con la edición chilena de uno de sus libros es un hito muy importante, que abre las puertas al conocimiento”, señala la responsable de la edición chilena que  se realizará con el apoyo de Diwehr, empresa líder en materiales de encuadernación.

Con la realización de este simposio, Liz Gallegos y Mariano Muñoz-Hidalgo inician el camino para la edición de un libro que indagará en el estado del arte de la encuadernación chilena, tema que prácticamente carece de bibliografía especializada y que marcará un hito en el desarrollo teórico de esta disciplina.

Con una exposición gratuita, un ciclo de coloquios y el lanzamiento de un libro especializado, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica será el escenario de un evento sin precedentes y que verá la luz durante septiembre.



Se reestrena obra protagonizada por inmigrantes


En un momento en que se estima que Chile ha recibido a más de un millón de inmigrantes y a meses comenzado el proceso de regularización migratoria se reestrena en Santiago la obra “40 mil kms”.

Dirigida y creada por Carlos Aedo Casarino y María Luisa Vergara y protagonizada por Aída Escuredo, Eliana Furman, Mayra Padilla y Ralph Jean Baptiste, inmigrantes, la obra está basada en sus historias y fue exhibida por primera vez en noviembre de 2017 y desde el 31 de agosto de este año, el público podrá verla nuevamente en el Teatro Duoc UC (Bellavista 0503, Providencia. Metro Salvador).
En la trama un haitiano, una boliviana, una española y una argentina judía entrelazan vivencias y problemáticas que enfrentan los inmigrantes en Chile.

Temas como el racismo, el empleo, la discriminación e incluso la demanda marítima boliviana, se entremezclan con sus propias historias, develando lo que piensan acerca de su experiencia migratoria, la relación con sus raíces, la reconstrucción de su identidad y el vínculo con el país que los recibe.

Juegos típicos foráneos, canciones folclóricas, danza, comida y un popurrí́ de modismos, acentos e historias se entremezclan en este viaje. 40 mil kms es un inquietante viaje escénico que confronta diferentes miradas en torno a la inmigración en Chile.

Debido a la vigencia del tema tratado, en los últimos meses la compañía ha sido invitada a presentar la pieza a diversos festivales de teatro nacionales e internacionales. 

El diseño es de Eduardo ‘Mono’ Cerón y Laura Gandarillas, el sonido es de responsabilidad de Daniel Maraboli y la parte audiovisual es trabajo de Víctor Robles. El trabajo de investigación fue de Verónica Correa Pereira. Los colaboradores fueron Manoj


Vatumpurath Matthai y Manhal Chreiba y la producción general es de Teatro Club Social

Las funciones se darán entre el jueves 30 de agosto al sábado 15 de septiembre de jueves a domingo a las 20 horas. El valor de las entradas es de $6.000 (general), $4.000 (estudiantes y tercera edad), $3.000 (convenios)

Para mayores informaciones se puede llamar al teléfono (56-2) 3264 5149 o escribir al correo teatroduocuc@gmail.com


miércoles, 22 de agosto de 2018

Centro Arte Alameda conmemora a “Hija de Perra” a cuatro años de su partida


Una noche llena de sorpresas es la que promete “Sobredosis de Perra “, este sábado 25 de agosto desde las 21 hrs. en el Centro Arte Alameda


En la ocasión, se han preparado variadas actividades que buscan recordar y a la popular “Hija de Perra”, una de las más connotadas Drag Queen chilenas, cuyo mayor legado fue exponer la importancia del sexo seguro en las relaciones gay y trans.

 “Hija de Perra”, cuyo nombre real es Víctor Hugo “Wally” Pérez Peñaloza, generó un movimiento donde giran conceptos como disidencia política y sexual, liberación, activismo, feminismo, LGBT y arte, entre otros, siendo una precursora de la transformación que vemos actualmente en la sociedad conservadora chilena. Además de Drag Queen, y junto con otras propuestas rupturistas y muchas veces censuradas, “Hija de Perra” fue una destacada artista escénica, performista, modelo, cantautora y diseñadora de moda, y en su rol de actriz protagonizó la película Empaná de Pino (2008).

El evento comenzará con la exposición fotográfica “Errorista-Doméstica”, cuyas imágenes provienen del archivo personal de “Hija de Perra” en su más íntima versión y repasan la época pre-meme y un momento donde no existía la educación no sexista. 

Luego, se realizará un espectáculo de varieté y la exhibición del documental 58 Millones de Besos, de la realizadora Susana Díaz, quien relata la lucha de las personas con VIH contra el Estado y las exigencias comerciales de las clínicas para tratar la enfermedad. Asimismo, se podrán ver videos inéditos de “Hija de Perra” a cargo de los directores Wincy Oyarce y Jorge Panchana.

El show contará con las fabulosas anfitrionas “Cristal Diamond”, “Amnesia Letal”, “Norma Mor”, “La Mala” y “Selva”, quienes celebrarán la vida y obra de “Hija de Perra”, junto a presentaciones de “Anastasia María”, “Maraka Barata”, “Colectivo Cueca Sola”, “Casa de Perras” (“Furia del Nilo”, “Truvada Salvation”, “Erika con K” y “Kamon kamon kamon”), “Jennifer Fernández”, “Grace Impermanente”, “Irina la Loca”, “Eli Neira” y Maggie Lay


Por último, se realizará un concurso que elegirá a la “más perra” entre las participantes inscritas que lleguen con su cosplay de “Hija de Perra”. “Sobredosis de Perra” concluirá con una Fiesta en Llamas” a cargo de DJ Patán, ItalianPunk Dj y Máximo Cain. 



La cita es este sábado 25 de agosto desde las 21:00 hrs. en el Centro Arte Alameda, ubicado en Av. Libertador Bernardo O´higgins #139, Santiago. Valor de las entradas: de 21:00 a 23:00 hrs. gratis; de 23:00 a 01:00: $2.000, y a partir de las 01:00 hrs. la adhesión será de $3.000.

La Novela Pequeños cementerios bajo la luna de Mauricio Electorat gana el Premio Academia 2018


La novela Pequeños cementerios bajo la luna, del escritor chileno Mauricio Electoral publicada por el sello Alfaguara en julio de 2017, recibió el premio Academia 2018 otorgado por la Academia Chilena de la Lengua.

El jurado del Premio Academia 2018 compuesto por Adriana Valdés, Eugenio Mimiça y Carlos Franz junto con el Pleno de la Academia Chilena de la Lengua decidieron entregar el galardón, por unanimidad en la categoría novela argumentando que “Pequeños cementerios bajo la luna”, escenificada tanto en Francia como en Chile, aborda de una manera original y balanceada los traumas de la historia política chilena y sus efectos en la vida de un protagonista que decide superarlos a su modo. La trama profunda y entretenida a la vez, alterna variados tiempos y espacios narrativos, manteniendo con maestría la unidad del tono y el estilo."

Y agrega que "al recomendar este galardón y conforme a los objetivos del Premio Academia, el jurado tuvo en cuenta de manera especial la excelente prosa narrativa de Mauricio Electorat que, en Pequeños cementerios bajo la luna, combina con habilidad y precisión varios registros del habla que van desde el lenguaje culto a las jergas coloquiales."





martes, 21 de agosto de 2018

Desde la ciudad de Los Ángeles llega a la sala La Comedia “Poetas y Borrachos”


Una obra que busca acercarse a un rincón de nuestra identidad, alejada del exitismo y del individualismo, es la propuesta “Poetas y borrachos”, de la Compañía Perfiles y Siluetas, oriunda de la ciudad de Los Ángeles. Una obra escrita por el dramaturgo penquista Juan Pablo Aguilera, que está inspirada en los bares de nuestro Chile pobre.

 

“Poetas y borrachos” es un remontaje de la Compañía Perfiles y Siluetas, de la ciudad de Los Ángeles, que tiene más de 20 años de trayectoria.



La obra, que es dirigida por Mariela Belmar Polanco, nos habla de un Chile cada vez más ausente, un Chile que se quedó pegado en los años 70, alejado del éxito y el consumo, nos quiere retrotraer a la memoria un país más sencillo, menos pretencioso, pero marcado de humanidad, compañerismo y solidaridad.



La obra escenifica los encuentros y desencuentros, las nostalgias, las pérdidas, las amarguras, los dolores, los desamores; de un grupo de parroquianos atados por el destino a un bar de mala muerte: la soledad es la eterna compañera de estos borrachos, quienes encuentran refugio en este bar donde pasan gran parte de sus días.



La obra se inscribe en una tradición de obras ambientadas en bares y prostíbulos como la memorable “Amores de cantina” de Juan Radrigán y la novela “El lugar sin límites” de José Donoso. “Poetas y Borrachos” dialoga con ellas y les brinda un homenaje, matizado con tangos, cumbias y cuecas. La obra es matizada por música original interpretada en vivo en guitarra, cajón peruano y bongos.



Las historias que se van tejiendo al calor de la “candola” siempre fiel, de tangos, cuecas y boleros, con seis actores, dos músicos, un bar y historias que se trazan para dar a vida a una obra que plasma las penas, anécdotas y vivencias de seres humanos olvidados en el mundo de la bohemia nocturna.



Las funciones serán en el Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria) el viernes 24 y sábado 25 a las 20:30 horas. La entrada es una adhesión voluntaria. Para reservas e informaciones: +56 2 2639 1523 / +56 2 2639 2101.

Festival Fernando Rosas reunirá a 10 orquestas juveniles en el Municipal de Santiago


La XVI versión del Festival Fernando Rozas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) junto al Municipal de Santiago, se realizará el próximo domingo 26 de agosto.



Serán 10 orquestas juveniles de distintas regiones del país, que se presentarán -en grupos de cinco- en dos conciertos: a las 16:00 y 19:00 hrs.



Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la FOJI, explica que “a lo largo de los años, esta actividad se ha transformado en una importante instancia para difundir la calidad musical de los niños, niñas y jóvenes, y para el disfrute del público asistente, por eso la invitación es a que no se pierdan los conciertos”.



Las orquestas participantes son seleccionadas a través de un concurso previo, y este año las ganadoras fueron la Orquesta Juvenil del Conservatorio de la PUCV; la Orquesta Municipal Juvenil de San Fernando; la Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue; la Orquesta Infantil Juvenil de La Cruz - Ensamble Temporía; la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Colegio El Alba; la Orquesta Sinfónica Juvenil Liceo de Música de Copiapó; la Orquesta Sinfónica Escuela Artística Armando Dufey Blanc; la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María; la Orquesta de la Universidad San Sebastián – Concepción y la Orquesta Sinfónica Femenina del Liceo Santa Marta de Talca



Francisca Cisternas, intérprete de flauta traversa de la Orquesta Sinfónica Infantil de Rancagua, cuenta que poder estar sobre el escenario del Municipal de Santiago fue un tremendo logro. “Me hizo sentir súper satisfecha y feliz el poder compartir mi talento y el de toda la agrupación en un escenario tan importante como éste.”.



La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.



Actualmente es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.





Fernando Rosas Pfingsthorn (Valparaíso 7 de agosto de 1931, Santiago de Chile 5 de octubre de 2007) fue un destacado director de orquesta chileno.



Tras un viaje realizado en 1991 a Venezuela, invitado por el ministro de Cultura de Venezuela José Antonio Abreu, donde conoció el Programa de Orquestas Juveniles de ese país, fue el gestor en 1992 del Programa Nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles junto al Ministerio de Educación en 1992. En 1994 se creó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la cual fue su director titular hasta 2001. Ese mismo año forma parte de la creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), junto a Luisa Durán y fue su director ejecutivo hasta su muerte.



La entrada al Festival es liberada previo retiro en boleterías del mismo Teatro Municipal de Santiago.


El olvido que seremos: un homenaje a la memoria


Escribir un diario de vida,  permite que los autores exploren su memoria para poder reconstruir la experiencia pasada donde se expresan y desahogan los sentimientos y despejando la mente y el corazón, en un espacio donde la literatura y la vida conversan.

Escritores como Ricardo Piglia, Franz Kafka, Virginia Woolf ,Cesare Pavese, Fernando Pessoa, Julio Ramón Ribeyro o Luis Oyarzún, registraron su vida como si fuera la de otro o sin ocultarse transformaron su propia vida en un material literario, sin una idea de lector o sin estar preocupados de cierto momento cultural, como un hábito y sin explicaciones.

Lo anterior, con el propósito de registrar cosas o momentos personales, ofreciéndoles la posibilidad de registrar los hechos del diario vivir para evitar que se olviden fácilmente, para que duren un poco más.

Algunas personas escriben un diario de vida para registrar como les va en el día o ver lo que está ocurriendo en su aprendizaje de la vida, como si esos cuadernos se transformaran en un sitio arqueológico a donde van a parar los buenos y malos recuerdos.
Para Héctor Abad Faciolince escribir “El olvido que seremos” fue la manera de homenajear la memoria y la vida de su padre el doctor Héctor Abad (1921-1987), que demostró a través de la medicina su compromiso social, el amor por la vida, por los hijos, por el arte y por la justicia siendo amenazado muchas veces hasta que el 25 de agosto de 1987, fue asesinado por paramilitares a la entrada del Sindicato de Maestros de Medellín, a los 65 años.

Para poder escribir este relato y enfrentar esta pérdida, el autor necesitó veinte años para sacar esos recuerdos del fondo del baúl de la memoria,  porque tal como él lo expresa “entendí que la única venganza, el único recuerdo y también la única posibilidad de olvido y perdón consistía en contar lo que pasó, nada más”.
El relato de este libro está construido como diario de vida porque en él, Hector Abad escribió en primera persona, sin reparar mucho en la forma sino más bien, en el fondo y mostrándose a si mismo y a su familia con una ternura infinita y conmovedora, especialmente en los momentos más duros de su vida como fue la muerte de su hermana y años después, la de su padre

Este relato se construye al extrañar profundamente a un padre amoroso, que se ríe más que sus hijos, no oculta sus lágrimas cuando está triste, canta tangos y escribe poemas y que tampoco es el sostén económico de la familia, sino que delega esa función en su esposa, que educa a sus hijos con abrazos y que rodea a su familia con un amor profundo para protegerlos de una sociedad que está inmersa en la violencia y en el odio familiar, político e institucional.

El libro entonces, resulta ser una novela, una carta a su padre, testimonio, biografía, en donde a lo largo de los cuarenta y dos capítulos, el lector no puede dejar de preguntarse del porqué de la muerte y que sentido tiene.  

A través de su libro, Héctor Abad además de repasar su corazón para no olvidar los recuerdos que lo conmovieron tanto, como fueron la muerte de su hermana y la de su padre,  invita a la subversión de no olvidar para no dejar atrás los recuerdos de su padre que, al fin y al cabo, son los de su propia historia.

lunes, 20 de agosto de 2018

La era de Acuario: el cambio está en marcha.


Estamos viviendo una época en la que son evidentes grandes transformaciones. Algunos se han asustado y temen el fin del mundo, las guerras y la destrucción de la humanidad. Otros anticipan tiempos terribles, en los que la tecnología y las máquinas someterán a los humanos, o habrá quienes manejarán las máquinas controlando la vida de miles de millones de personas.

Es en esencia lo que trata el libro “La era de Acuario: el cambio está en marcha” escrito por Jaime Hales y publicado por Editorial Catalonia.

En estas páginas, se quiere mostrar que ya se ha iniciado una nueva era de la cual somos protagonistas; que los cambios tienen un sentido y que en medio de las dificultades evidentes, estamos avanzando hacia una nueva sociedad.

Amanece Acuario en el planeta y se abre un camino promisorio por el que podemos transitar todos los seres humanos.

Jaime Hales (1948) es abogado, académico, poeta, narrador y ensayista, tiene tres hijos y tres nietos. Por muchos años desarrolló su profesión en el área del Derecho Penal y en la defensa de los derechos humanos.

Fundador de diversas instituciones de Educación Superior, donde ha ejercido como director de Escuelas, decano de Facultad y rector. Declara que lo que más le interesa es la “función de enseñar”, por ello, ha sido profesor en varias universidades y centros de estudio independientes.

Ha sido consultor en temas de Educación Superior del PNUD, agregado cultural de Chile en México, concejal de la Municipalidad de Ñuñoa e integrante del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en representación de los escritores chilenos.

Formado en diversas disciplinas holísticas, es el fundador de la Academia de Estudios Holísticos Syncronía, de la que ha sido su director y donde es profesor y conductor de talleres. Especialista en tarot, desarrollo personal y terapia holística, concentra sus energías en atención de pacientes, talleres y grupos de trabajo.

Ha publicado más de treinta libros, entre poesía y ensayos. Preside la Corporación Renacer de la Esperanza, organismo dedicado a la formación de personas en el área política, de Derechos Humanos y Democracia. 


El libro será presentado por Gloria Liberman y Edgardo Vogel, el jueves 30 de agosto, a las 19.15 horas, en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Av. Irarrázaval 4055, Ñuñoa)


El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...