lunes, 19 de marzo de 2018

Moronga: La novela que se sumerge en la violencia profunda de América

El libro, Moronga de Horacio Castellanos Mora, acaba de ser publicado por Literatura Random House.

Castellanos Moya es uno de los autores más incisivos y singulares de su generación y el único que, según Roberto Bolaño, ha sabido narrar «el horror, el Vietnam secreto que durante mucho tiempo fue Latinoamérica».

Al igual que otros personajes de Moronga, Zeledón y Aragón son supervivientes del horror, seres paranoicos y en permanente estado de alerta. Ambos nos cuentan en primera persona historias en las que asoma su pasado, la guerrilla y el narco, mientras el autor entreteje una intrincada telaraña de violencia que atrapa al lector hasta alcanzar un trepidante final en el que todos los caminos se unen.

José Zeledón, hombre silencioso y huraño, vive atormentado por su violento pasado ya que tras huir de El Salvador con una nueva identidad después de la guerra civil, ha logrado pasar desapercibido durante años en Estados Unidos.

Ahora debe dejar atrás Texas y empezar de nuevo en Wisconsin, donde un antiguo compañero de la guerrilla le ha conseguido una habitación amueblada en la ciudad universitaria de Merlow City y un trabajo de conductor de autobús escolar. Su anodina nueva vida se verá alterada al descubrir que otro compatriota salvadoreño, el experiodista Erasmo Aragón, ejerce como profesor en el Merlow College mientras busca esclarecer la muerte del poeta revolucionario Roque Dalton.

De este autor, Roberto Bolaño escribió que “es un melancólico y escribe como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país”.

Horacio Castellanos Moya, escritor salvadoreño nacido en 1957, es autor de doce novelas y varios libros de relatos y ensayos. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.

Su novela, El asco.Thomas Bernhard en San Salvador (1997) dio lugar a controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Ha sido traducido a una docena de idiomas.

El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 por el conjunto de su obra y durante este año Literatura Random House recuperará gran parte de su obra.

Artistas de Europa, Asia y América postulan a SACO7




El 23 de abril el jurado internacional dará a conocer el listado de los siete ganadores para SACO7 Séptimo Festival Internacional de Arte Contemporáneo, presentado por Minera Escondida operada por BH P y el  Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA siendo financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La definición de los ganadores de la competencia internacional,  estará encabezada por Inés Artola (España), curadora independiente y académica de Historia del Arte de la Universidad de Varsovia; Gloria Cortés (Chile), curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Sebastián Cichocki (Polonia), curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Varsovia; Lola Malavasi (Costa Rica), curadora, historiadora del arte e integrante de TEOR/éTica, espacio dedicado al arte; y Dagmara Wyskiel (Polonia-Chile), curadora y directora de Colectivo SE VENDE. 

Postulaciones de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, México, Perú, Polonia, Uruguay, USA, Venezuela y Tailandia son los países que, gracias a la red de instituciones, embajadas, medios de comunicación y agentes culturales, hoy permiten evaluar positivamente lo que fue el proceso de concurso internacional para exponer en el Muelle Histórico Melbourne Clark ubicado en la capital cuprífera del mundo. 

La campaña de difusión del proceso de internacionalización del Festival demostró que es posible atraer a personas de variados puntos del mundo. Ejemplo de esto fue lo que ocurrió entre el pasado 6 de diciembre y el reciente 5 de marzo, donde por primera vez el equipo de SACO llamaba a la adhesión de la escena artística internacional con el objetivo de tener propuestas seductoras que dialoguen con la comunidad y el paisaje en el marco de la temática de la exposición artística que busca indagar en los orígenes particulares de cada grupo social, étnico, espiritual o familiar. 

El jurado internacional de 2018, sesionará en diferentes etapas para la elección de artistas, reuniéndose vía online, a propósito de discutir los conceptos, el potencial discursivo, y la coherencia con el tema curatorial SACO7: Origen y mito. 

Las carpetas ya pasaron por la revisión de admisibilidad a cargo de la comisaria del certamen, Fernanda Fábrega, para pasar a la evaluación de la factibilidad de las propuestas, tanto en contexto económico como de la pertinencia del lugar patrimonial a intervenir, procedimiento a cargo del productor general de SACO, Christian Núñez. Respecto a los siete creadores escogidos, estos contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras, con todos los gastos pagados y un honorario. 

Posteriormente a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización con el territorio, a Quillagua, en la comuna de María Elena, lugar reconocido por NASA como el más árido del planeta.  

El quehacer de Colectivo SE VENDE, organizadores de SACO, durante la última década ha ido expandiendo sus áreas de trabajo, logrando que el foco del arte contemporáneo a nivel del CONOSUR se encuentre año a año de junio a agosto en el norte de Chile. 

Estos enriquecedores frutos, precisamente hoy se evidencian en el cierre de la convocatoria de la séptima edición del evento titulado SACO7 Origen y Mito, el cual alcanzó alrededor de 230 proyectos provenientes de América del Norte y Sur, Europa y Asía. 

El Festival de Arte Contemporáneo SACO se realiza anualmente en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, bajo la dirección de Dagmara Wyskiel y producción de Christian Núñez. 

Tiene como objetivo instaurar un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través de la obra, en el territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital mundial de la minería de cobre, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable – la creatividad y el diálogo.

SACO, es un proyecto interdisciplinario, que vincula las artes de visualidad con etnografía, astronomía, historia, geología, sociología, antropología, mineralogía, filosofía y multiculturalidad entre otros. 

Posee su lógica propia en cuanto a la exploración y vinculación con el territorio, junto a la constante interacción de la comunidad. Pone el acento en el desarrollo del conocimiento, la conciencia y la responsabilidad colectiva. 

Es por esto que el evento, que se desarrolla desde el 2012, presenta al público local la escena artística internacional y el arte contemporáneo, a través de la poética generada en el espacio público.





El cine chileno llega al Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entre el 9 y el 16 de marzo se realizará la 33° versión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en la que participará una gran delegación nacional para estrechar lazos con socios internacionales, además de exhibir las más recientes propuestas de los nuevos y de los consagrados talentos.

El certamen mexicano es una de las vitrinas claves de la región al combinar múltiples categorías competitivas con secciones de industria, talleres y charlas enfocadas en el cine iberoamericano.

En la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción, que recibió más de 1.900 films postulantes y de los cuales sólo 17 fueron seleccionados para competir por cuatro premios  (Mejor película, Mejor ópera prima, Mejor director y Premio especial del jurado). Aquí destacará la participación de la cinta chilena.

 Y de pronto al amanecer, dirigida por el consolidado realizador Silvio Caiozzi. La cinta marca el regreso del director después de catorce años, cuando en 2004 estrenó Cachimba. La nueva película ya tuvo su premier europea el año pasado y fue galardonada con el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Montreal.

En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental, en tanto, de 19 elegidas, tres son películas chilenas: Último Año, de Francisco Espinoza y Viviana Corvalán; Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela y Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes, de Rodolfo Gárate.

Mientras que en la sección dedicada al formato corto, Cortometraje Iberoamericano, fueron seleccionados 39 títulos de la región, incluidos los nacionales El camino de los perros, de Sebastián Cuevas y El Hilo, de Pablo Polanco y Pietro Bulgarelli (Chile, Costa Rica).

En el espacio no competitivo del festival llamado Retratos, tendrá una función especial el documental Monstruo, dirigida por Lucas Quintana y producida por el comediante Nicolás Copano. La película muestra el mes previo antes de la presentación de Copano en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cuando realizó una serie de shows diarios por distintos lugares de Chile.

A lo anterior y destacándolo como talento nacional, el realizador chileno Sebastián Lelio, reciente ganador de un premio Oscar a Mejor Película Extranjera por Una Mujer Fantástica, competirá en la categoría Premio Maguey con su primera película en inglés llamada Disobedience.

La sección busca celebrar la apertura que la industria cinematográfica, y el propio espectador, han mostrado respecto a las historias LGBT.

El mercado que se realiza en el marco del Festival de Guadalajara es el punto de encuentro entre la industria iberoamericana y el mundo, principalmente con los profesionales de Europa, siendo también una gran entrada en español al mercado norteamericano. En este espacio convergen los negocios, los proyectos en desarrollo, los cineastas de larga trayectoria y los que recién empiezan su carrera, grandes compañías, productores, empresas de comunicación audiovisual y representantes de todos los eslabones que integran la cadena productiva cinematográfica.

Es aquí en donde la gran delegación nacional, compuesta por una cuarenta de profesionales, buscará  oportunidades de negocio, coproducción y exhibición, asistiendo con el apoyo de entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores o de manera independiente. Todos contarán con el apoyo en terreno de CinemaChile, marca sectorial de ProChile, que dispondrá de un stand nacional y un área de reuniones en este privilegiado espacio de exposición de la industria.

Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA)- llegarán hasta Guadalajara cuatro destacados productores que llevarán al mercado sus mejores proyectos de ficción y documental.  Se trata de Ana Belén Asfura de Suimanga Films, Diego Rougier, de Picardía Films, Florencia Rodríguez, de Oro Films y Karina Yuri, de la casa productora Atómica.

“Estamos muy orgullosos de los excelentes proyectos cinematográficos de Chile que han sido reconocidos internacionalmente, y más plausible es el factor humano que está detrás, pues son la combinación entre la creatividad y la profesionalización de nuestra industria. Los logros que ha tenido el cine chileno nos motivan aún más para seguir potenciando y apoyando la presencia de nuestros profesionales del sector audiovisual en festivales como Guadalajara, pues su promoción en instancias como ésta resulta clave para su comercialización a nivel global”, aseguró la directora comercial de ProChile en México, Carmen Gloria Cerda.

El Encuentro de Coproducción de Guadalajara celebrará su decimocuarta edición y su principal objetivo es apoyar a proyectos que se encuentran en la etapa de desarrollo a encontrar los socios indicados para seguir adelante. En esta sección de mercado fueron seleccionados cinco proyectos nacionales: Perros, de Vinko Tomicic (coproducción con Bolivia), Gabriela de Alejandro Fernández Almendras, Martínez de Lorena Padilla (coproducción con México),Villa Olímpica de Sebastián Kohan y Penal Cordillera de Felipe Carmona.

Con el fin de contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción, Guadalajara Construye 12 - Works in progress selecciona cuidadosamente a proyectos en estado de desarrollo. Es así como siete películas de ficción en búsqueda de financiamiento para su finalización serán presentadas a profesionales acreditados al área de Industria del Festival, entre ellas dos chilenas: Enigma, dirigida por Ignacio Juricic, producida por Mariana Tejos; y Perro Bomba, de Juan Cáceres, producida por Alejandro Ugarte.

Carlos Morán, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, asegura que “durante todo el año, Dirac desarrolla distintas actividades en conjunto con los organizadores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), para que estos tomen nota de las nuevas propuestas de la filmografía chilena. Esta alianza repercute positivamente en el reconocimiento y difusión del sector audiovisual chileno que en los últimos años ha contado con una presencia permanente en las instancias de Industria de esta prestigiosa plataforma mexicana hacia el mundo. Este año, una vez más nos orgullece contar con la participación de diversos profesionales de nuestro cine en los encuentros de Coproducción, Doculab 10, Cine en Construcción y otros segmentos de Industria, en el marco del 33°FICG”.

A su vez, en el espacio de formación Doculab Construye, un laboratorio para documentales en proceso final de post-producción (work in progress), que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de marzo, participará el proyecto chileno Y sólo el amor resucita, del director Nelson Pérez. El proyecto fue seleccionado en colaboración y convenio con el Festival de Cine FICViña.

Finalmente, los chilenos Jonathan Maldonado y Alejo Crisóstomo participarán en el II Foro Latinoamericano de Cinefotógrafos organizado por el Festival de Guadalajara, en colaboración con Chemistry y AMTEC. A lo largo de tres días, los 12 jóvenes seleccionados, incluidos Maldonado y Crisóstomo, tendrán la oportunidad de compartir, exponer, desarrollar y pulir sus estudios, mediante tutorías grupales, asesorías técnicas con marcas líderes y clases magistrales dirigidas por destacados expertos de la industria.

Documentalistas chilenos a la conquista de Asia



Entre el 19 al 22 de marzo se realizará The Hong Kong International Film & TV Market, FILMART, uno de los mercados cinematográficos y de entretenimiento más grandes de Asia, que reúne a representantes de todo el orbe y este mercado asiático, será el primer destino 2018 para la industria documental chilena.

La prospección constituye un hito en la historia del documental chileno pues es la primera vez que una delegación de no ficción asistirá a un mercado con esas características. Tres productores pertenecientes al Nodo de Exportación Audiovisual Mirada Sur, viajarán con financimiento de CORFO RM, bajo la coordinación de la Corporación Cultural de Documentalistas, Chiledoc.

Paola Castillo, de Errante Producciones, viajará con JAAR el lamento de las imágenes, premiado documental estrenado en Chile el 2017; y Cielo, coproducción chileno-canadiense que llegará a la cartelera nacional este año; Carola Fuentes, de La Ventana Cine, llegará con el aclamado documental Chicago Boys y la serie documental Al fin del mundo.

En tanto, Tevo Díaz, de la productora viñamarina Trébol 3, asistirá con el largometraje Un país imaginado y el cortometraje animado Ingrid Olderock.

La delegación es coordinada por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, en cuya representación viajará su directora Flor Rubina.

“Esta prospección nos permitirá conocer las posibilidades que ofrece el mercado asiático e iniciar conexiones. Sabemos que será un proceso largo pero necesario, clave para amplificar nuestras ventanas de distribución”, explica Rubina.


El principal objetivo del viaje es conocer y conectarse con agentes de la industria de no ficción más relevantes en Asia, cuya población considera a más de 1.300 millones de habitantes sólo en China, con casi 3.000 canales (entre estatales, regionales, provinciales y municipales) y  con una creciente demanda de mayor cantidad, variedad y calidad de contenidos.

Este potencial de ventanas para la distribución, constituyen una inédita oportunidad para el mercado chileno de alcanzar nuevos públicos.

En FILMART participan grandes compañías cinematográficas de China y otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea, Japón, Singapur, Filipinas, India, Vietnam, además de la Unión Europea, con sus propios pabellones. Durante el certamen se organizarán eventos de networking, seminarios temáticos, conferencias de prensa y proyecciones, incluyendo estrenos mundiales e internacionales.

Paola Castillo, directora de Errante Producciones, asegura que el momento actual del audiovisual en Chile es de franco crecimiento.

“Realizamos programas y películas documentales de calidad, y el sector es cada vez más reconocido a nivel local e internacional. Chile aún tiene un mercado pequeño que debe abrirse a nuevas posibilidades de comercialización. Asia, y particularmente China, son mercados gigantes que necesitamos explorar”.

Para Carola Fuentes, directora de La Ventana Cine, llegar a FILMART significa “una invaluable oportunidad de conocer y establecer relaciones con actores claves del mundo audiovisual asiático, en especial ahora que la industria chilena está en pleno apogeo”

“Para productores como nosotros se hace fundamental seguir prospectando nuevos mercados como este. Los proyectos que llevamos pueden ser muy atractivos  para el público en China y la posibilidad de exponerlos en este escenario, será crucial para avanzar en alianzas y colaboraciones que contribuyan a su desarrollo”, añade Fuentes.

Tevo Díaz, director de la productora Trébol 3, que tendrá la oportunidad de mostrar el trabajo de arte y un primer guión de Ingrid Olderock, corto animado sobre la agente de la DINA, basada en el relato de Historia secreta de Chile, escrita por Jorge Baradit.

“Es una tremenda oportunidad, nos sentimos honrados de asistir a este mercado, y a la vez sentimos una responsabilidad enorme de dejar bien puesto el nombre del gremio audiovisual chileno”, expresa Díaz.

Martín Erazo, director de la serie “Ingrid Olderock”, comentó respecto al personaje, que  “nos atrajo porque es un personaje que contiene una parte muy oscura de nuestra historia, la figura del torturador, que dentro del horror es muy atractivo”.

 “Ingrid simboliza a los torturadores en general, muchos de ellos libres y entre nosotros. Su sicopatía nos permite profundizar sin texto en esta dualidad enorme entre la tortura y su vida cotidiana”; añade Erazo.

La animación les pareció –a Erazo y el productor Tevo Díaz- el formato más adecuado, “por el ritmo y forma no realista en que podemos narrar una historia tan trágica; que Ingrid sea un muñeco representa la idea que hay un gran sistema en el que ella es sólo una pieza más y con la animación, podemos reforzar ese concepto”.


Se estrena en Chile documental de Ai Weiwei Marea Humana (Human Flow)



Con el objetivo de traer a artistas que remuevan el panorama actual, y que pongan sobre la mesa temáticas contingentes, este año Fundación CorpArtes, junto a Moneda Asset Management, presenta Inoculación, la primera exposición en nuestro país de uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea, Ai Weiwei, la cual estará abierta desde el 27 de abril hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural de CorpArtes.

n este contexto, Fundación CorpArtes estrena Marea humana, documental dirigido y producido por el artista chino. Durante la exposición, se realizarán más funciones gratuitas de este documental.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación Compartes explica que “siguiendo la línea de nuestro lema “Lo Mejor del Arte para Todos”, este año Fundación CorpArtes busca ofrecer la oportunidad de conocer y aproximarse al trabajo de Ai Weiwei, uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea.

Es por esto que presentamos la primera muestra del artista en Chile y, junto con esto, estrenamos en el país su último trabajo audiovisual Marea Humana (Human Flow), a través de funciones gratuitas y abiertas a público general.

Este documental nos hace reflexionar sobre un tema tan contingente como lo es la crisis de los refugiados. Nos ofrece la mirada humana de un artista comprometido con las causas sociales, que se involucra con sus mismos protagonistas”.

Exhibido por primera vez en Cannes 2017, Marea Humana (Human Flow) evidencia la crisis mundial de los refugiados, que representa el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial.

El documental, distribuido en Chile por BF Distribution, fue rodado en 23 países, combinando cámaras profesionales y el celular personal del artista.

En 2016, cuando se filmó Human Flow, se registró como refugiados a 22 millones de personas, muchos de ellos cruzando fronteras de manera riesgosa, sin saber si alguna vez podrían regresar a sus países de origen.

Con la intención de entender con mayor profundidad lo que estaba ocurriendo con los refugiados en las costas europeas, Ai Weiwei viajó a la isla griega Lesbos y personalmente vio cómo niños, mujeres y adultos mayores llegaban hasta allí en balsas.

Con este trabajo, el artista intenta mostrar que la crisis de los refugiados es, como él mismo ha dicho, una “crisis mundial y humana”. 

El documental es solo uno de los últimos trabajos de Ai Weiwei en torno a los refugiados. Una obra que también aborda esta temática es Paso seguro (Safe Passage), instalación del artista compuesta por cientos de chalecos salvavidas -originalmente usados por refugiados-, que han revestido importantes edificios como el Konzerthaus de Berlín, y que, desde fines de mayo, cubrirá las columnas del Archivo Nacional de Santiago, como parte de la exposición Inoculación.

Este 23 de marzo, a las 20:00 horas, se ofrecerá una función gratuita y abierta a público general del último trabajo audiovisual del artista chino.

Preinscripciones en www.corpartes.cl

Chile país invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019



Este viernes, en la última jornada del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Chile fue presentado oficialmente como “País Invitado de Honor” de la versión 2019 de este certamen, el evento fílmico más importante de Latinoamérica y uno de los más relevantes del circuito internacional, que cada año reúne a cientos de directores, productores, actores y actrices de la región y el mundo.

Para el Canciller Roberto Ampuero, esta invitación “viene a confirmar el reconocimiento y consolidación de la industria y producción de cine chileno que está teniendo a nivel regional y global y que se traduce en una presencia cada vez más destacada en festivales internacionales y la proliferación de nuevos realizadores”

“La invitación se enmarca en la excelente relación, que se ha ido forjando a lo largo de los años, entre los creadores de Chile y México y expresa el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que en marzo de 2019 celebran 20 años de Tratado del Libre Comercio. Sin duda, una coincidencia feliz y una oportunidad que nos invita a seguir avanzando y cosechando éxitos”, añade el Canciller

Por su parte, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, comentó que “el Festival de Guadalajara es uno de los más importantes de Latinoamérica y cultiva desde hace muchos años, una relación de gran cercanía con el cine chileno.

Por ello, convertirnos en el país invitado 2019 nos motiva a generar las mejores condiciones para tener una presencia inolvidable en este prestigioso evento. Además, el mercado de cine de Guadalajara es apoyado desde hace años por el Programa de Asistencia a Mercados Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual.”

El anuncio fue realizado por el Director del Festival, Iván Trujillo, quien señaló que “esta invitación es un reconocimiento a la trayectoria, desarrollo y calidad del cine chileno y al vínculo, que este festival ha cultivado desde 1999 con nuestro país a través de diversas instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo, y la Cancillería, por medio de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile”.

Esta invitación coincide, con uno de los mejores momentos de la industria audiovisual y cinematográfica de Chile, justo a pocos días del triunfo de “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio, como Mejor Película Extranjera en la 90° edición de los Premios Oscar y cuando todavía resuena como si fuera ayer, el Oscar al Mejor Corto Animado obtenido por “Historia de un Oso”, de Gabriel Osorio y Patricio Escala en 2016.

En la versión 2019 Chile será el actor protagónico de la programación de esta importante vitrina para reconocer y destacar el trabajo de artistas consolidados; y una excelente plataforma para visibilizar el talento de los nuevos creadores nacionales.

La invitación oficial extendida por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara fue recibida, en representación de la Cancillería, por el Encargado de Negocios de Chile en México, Fernando Velasco, quien fue acompañado por Ivy Chávez, representante comercial de ProChile en Guadalajara, institución que desde hace 12 años ha apoyado en forma constante la participación de las empresas chilenas con un stand en el área de mercado de cine de este Festival, y desde hace nueve años a través de su marca sectorial CinemaChile.

A esto se suma la permanente realización de eventos de networking en la sección Industria para los profesionales y la organización de una misión de productores que asisten al encuentro de coproducción.

Este tipo de acciones ha permitido que Chile pasara de contar con una delegación de 5 productores y 3 realizadores seleccionados por el Festival en 2005, a una comitiva de 50 profesionales que participan hoy en día en las distintas secciones del certamen mexicano.


viernes, 16 de marzo de 2018

Emprendimientos relacionados a la Música podrán acceder hasta $15 millones en financiamiento

Bajo el nombre Incuba tu Creatividad, en la Región de Coquimbo se inició una convocatoria para darles una oportunidad a emprendedores del mundo musical,  para acelerar y hacer crecer sus proyectos.

Y es que este concurso ejecutado por Seven7, Eccu.cl y CORFO (a través de un fondo SSAF) entregará hasta 15 millones en cofinanciamiento a las iniciativas seleccionadas.

Este llamado, cuyo período de postulación se extenderá entre el 07 de marzo y el 20 de abril de 2018 es la primera instancia para emprendimientos de base creativa que se ejecuta en la región de Coquimbo y premiará a 25 iniciativas de todo el país, para un proceso de pre-incubación y crecimiento que se deberá ejecutar en la mencionada Región.

Los convocados a participar de este primer llamado para la industria creativa desde la zona de Coquimbo, son emprendimiento o negocios correspondientes a los sectores de Música, Diseño Digital (apps y videojuegos), Audiovisual y/o Editorial.

Es importante que las empresas que presenten proyectos e ideas de negocios postulados, no tengan una antigüedad o apertura de giro comercial ante Servicio de Impuestos Internos (SII) superior a 24 meses (dos años).



Los ganadores del concurso deberán ejecutar su proyecto desde la Región de Coquimbo, para lo cual recibirán toda la ayuda para iniciar actividades en la zona.

Alex Paredes, director fundador de ECCU.cl y Emilio Henríquez, creador de SEVEN7, (co-ejecutores del proyecto) dijeron que “esperamos poder convocar a cerca de 100 emprendimientos de base creativa de todo el país, quienes podrán mejorar sus negocios con preparación en laboratorios aplicados, mentorías, redes internacionales, reuniones de networking y validación comercial para las primeras ventas”, detalló.

Quienes deseen postular al subsidio, lo pueden realizar directamente el sitio web de la convocatoria www.incubatucreatividad.cl, donde podrán encontrar las bases del concurso y el detalle de la selección de los participantes. Las inscripciones se extenderán hasta las 12 horas del viernes 20 de abril de 2018.



Destacado pianista nacional realizará íntimo concierto en la Escuela Moderna de Música y Danza



El músico Fernando Ulloa se presentará en el Teatro Contrapunto-Escuela Moderna de Música y Danza el próximo 23 de marzo a las 19:30 horas, escenario en el que visitará a los grandes maestros del piano clásico.

Con toda una vida dedicada a la música, el maestro Fernando Ulloa llega al Teatro Contrapunto-Escuela Moderna de Música y Danza para realizar una íntima presentación, en la que repasará en su piano obras e Mozart, Beethoven, Liszt y Chopin.

Desde su formación en el Conservatorio de Temuco, la labor del pianista ha estado ligada al mundo del piano clásico.

Como formador, ha ejercido la docencia en instituciones como la Escuela Experimental Artística, en las sedes de Arica, La Serena y Valparaíso de la Universidad de Chile además de dirigir la Academia Pro-Arte, en Punta Arenas.

En la actualidad, el maestro continúa con clases particulares y siendo parte del Conservatorio Izidor Handler de la Municipalidad de Viña del Mar.

En su carrera como intérprete, ha realizado recitales como concertista en Chile, Perú y Argentina, recibiendo elogiosas críticas presentándose, en numerosas oportunidades, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

El año 2015, el maestro Ulloa recibió la medalla de honor del Senado de la República de Chile, galardón otorgado “por su destacada trayectoria artística y su parte a la cultura nacional”.

El concierto de la Escuela Moderna de Música y Danza, se realizará el día 23 de marzo a las 19:30 horas, en Avenida Luis Pasteur 5303, comuna de Vitacura. El valor de la entrada es de $8.000 pesos.

Para más informaciones, escribir a extensión@emoderna.cl y a comunicaciones@emoderna.cl.


miércoles, 14 de marzo de 2018

Publican libro sobre Matías Catrileo a 10 años de su asesinato



El libro “La biografía de Matías Catrileo” será presentado el próximo 19 de marzo, a las 19 horas, en la Sala A1 del GAM (Metro Universidad Católica).

El libro, es el resultado de la investigación de Fernando Pairican y está enmarcado en la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén Editores y que dirige el propio historiador.

Es un aporte para el conocimiento de la vida política de un estudiante y miembro del movimiento mapuche que fue asesinado en 2008, así como para la comprensión de la criminalización por parte del Estado a un conflicto social que ha utilizado la violencia política como instrumento.
 
David Aniñir cree que el libro entrega algo de la justicia que Matías Catrileo no tuvo, “dado que establece a Matías en su configuración humana, da cuenta de su historia familiar, de un joven estudiante, rocker, crítico con un modelo de sociedad violento, injusto. Pone en relieve la figura cercana al día a día de muchos de nosotros, mapuches de hormigón. No un delincuente como pretende instalar la lucha política mapuche  el Estado chileno y argentino. Queda claro que hoy ser e identificarse mapuche es un delito so pretexto de criminalizar el avance del movimiento mapuche”.
  
La investigación de Fernando Pairican recorre la corta vida del joven mapuche, hijo de Mario Catrileo y Mónica Quezada, quienes se conocieron estudiando Estadística en la Universidad Católica.

Matías nació en el seno de una familia antidicatorial, residió buena parte de su niñez y adolescencia en la comuna de La Florida, estudió en el Liceo José Victorino Lastarria y, luego, en 2005 decidió estudiar Agronomía en Temuco.

Fue ahí, luego de insertarse en la política mapuche de la vieja frontera y de vincularse a los Hogares Mapuche, que conoció a sus peñi y lamgen, con los que acabó vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Su muerte, por un impacto de bala, disparada por el carabinero Walter Ramírez y ocurrida en 2008 mientras participaba en una recuperación de tierras, instala como tema de discusión la fuerza desproporcionada del Estado para resolver los conflictos sociales.

“Desde aquella madrugada del 3 de enero de 2008, en que las fuerzas represivas del gobierno de Bachelet nos arrebató a nuestro hijo y hermano, sacamos fuerzas del dolor e iniciamos nuestra lucha por demostrar, bajo las leyes chilenas, que el Estado era el responsable político de su asesinato y exigir que los culpables pagasen. Largo y duro camino”, explica la familia de Matías Catrileo en el libro.

La biografía fue construida en base a testimonios de familiares, amigos y activistas de la CAM.

Una investigación que el historiador Fernando Pairican llevó a cabo durante 2017 por petición de Mario Catrileo y que revela sus profundas convicciones humanistas, el cuestionamiento a la sociedad y los sueños de transformación de Matías, desde muy temprana edad.

“Catrileo es altamente intelectual. Muchos de sus procesos de rupturas y continuidades en su vida, están derivadas de sus reflexiones y discernimientos que van vinculados a sus ámbitos espirituales como ser humano”, explica Pairican.

En el prólogo, Enrique Antileo, Licenciado en Antropología y miembro de la Comunidad Historia Mapuche, explica que “este material contiene una dimensión conmovedora, hilvanada entre las interpretaciones más políticas e históricas, que nos lleva al Matías niño y adolescente y al joven que fue construyendo su propio destino, truncado por la bala que lo mató en el fundo Santa Margarita.

El libro ha sido estructurado a partir de los testimonios de quienes compartieron con él en diversas circunstancias, entretejido con abundantes fuentes históricas para otorgarnos elementos contextuales que nos permitirán comprender el Chile que le tocó vivir a Matías y sobre todo, la realidad del proceso social y político del pueblo mapuche”.

En ese sentido, a veinte años de la cristalización del movimiento auto determinista mapuche, Pairican identifica cuatro temporalidades para su comprensión histórica: la primera, entre 1979 y 1992, el tiempo de preparación y toma de conciencia; una segunda, que abarca entre 1992 y 1997, la “siembra ideológica”; una tercera, abierta a partir de la quema de los tres camiones en Lumaco, que aceleró el proceso de morenidad de nuestra sociedad hasta el año 2003 y una cuarta, que se enmarca en la criminalización y la judicialización del movimiento mapuche”.

Estas dos últimas temporalidades es lo que Tito Tricot ha denominado el “movimiento mapuche de resistencia”.

“La biografía de Matías Catrileo” es un texto imprescindible para entender esta historia en construcción donde su nombre se ha convertido en un símbolo de resistencia.

Hoy la figura de Matías Catrileo es universal, representa para distintos actores sociales y políticos una convicción y un sentido de vida. Poetas, músicos, muralistas e historiadores han dedicado palabras a su persona. Estudiantes secundarios han fundado colectivos con su nombre.

Aquello me parece que ha sido a consecuencia del activismo por los Derechos Humanos de la familia Catrileo Quezada, de sus amigos, wenüy criollos, hermanos de militancia y del movimiento mapuche”, dice Pairican. 

Además del autor, el libro será presentado por Enrique Antileo (antropólogo y miembro de la Comunidad Historia Mapuche), Angélica Ñancupil (miembro de la comunidad Juana Millahual), Jorge Matías (historiador maya de la Universidad de San Carlos de Guatemala), y Catalina Catrileo, su hermana.

Asimismo el encuentro contará con una performance del poeta mapuche David Aniñir y la música de la cantautora mapuche Daniela Millaleo.

martes, 13 de marzo de 2018

La Telenovela Errante abrirá el 40° Cinéma Du Réel en el Pompidou de París



El próximo 22 de marzo La Telenovela Errante (2017) llegará a uno de los festivales más prestigiosos de Francia, el Cinéma du Réel, que se desarrollará hasta el 1 de abril en uno de los centros más importantes del arte moderno y contemporáneo: el Pompidou, en París.

El certamen, organizado por la Biblioteca Pública de Información, se destaca por abrir espacio para películas etnográficas y sociales y ha decidido, inaugurar su cuadragésima edición con la película “La telenovela Errante”, dirigida por Raúl Ruiz en el rodaje de 1990 y por Valeria Sarmiento 27 años después. Por eso, en la instancia, la cinta será presentada por la misma cineasta.

Valeria Sarmiento dice que “siempre es un honor que un film inaugure un festival. El Pompidou produjo varias películas de Raúl, incluyendo Le ballet aquatique, que Raúl hizo para el centro antes de su muerte, en la que él mismo actuó, lo que era algo inusual”.

“La Telenovela Errante ha circulado en muchos festivales por la imagen que dejó Raúl, había un gran aprecio por su trabajo y la gente es curiosa, se pregunta qué es esta película. Esta obra guarda el humor de Raúl que yo respeté y creo que ése fue el acierto”, agrega Sarmiento.

La Telenovela Errante ha conquistado a jóvenes y a no tan jóvenes, a la crítica y a un público transversal, en diferentes países.

Y prueba de ello fue justamente su debut, en Locarno 70º, cuando La Telenovela Errante se estrenó mundialmente en Competencia Internacional y el Premio de la Crítica Independiente, reconoció la dirección de la película y el galardón del Jurado Joven Europeo fue a la cinta.

Pero ése era sólo el inicio de un gran camino ya que el recorrido de La Telenovela Errante continúa, incluso llegando a tierras impensadas.

Por ello, la cinta tendrá su estreno en Asia el próximo mes de mayo, como parte de la programación del 19° Festival Internacional de Cine Korea Jeonju, importante instancia del cine independiente.

Durante su desarrollo, se realizará una retrospectiva centrada en el trabajo de Ruiz y en parte de la obra de Sarmiento.

“Es exótico entrar a este continente con una película como ésta, de dos importantes cineasta chilenos. Jeonju es un encuentro muy interesante, de un nivel artístico potente. Además, la retrospectiva incluye varias películas de la etapa chilena y europea. Nos han hecho una hermosa invitación a presentar y conversar sobre ellas”, explica la actriz Chamila Rodríguez, directora de producción de la La Telenovela Errante.

También, la cinta llegará al 37° Festival Internacional de Cine de Estambul, que se desarrollará entre el 6 y el 17 de abril, siendo el más largo, antiguo e influyente de Turquía. En él estará en una muestra de grandes maestros del cine como Hidden Gems entre otros.

Desde el kilómetro cero de La Telenovela Errante, en Locarno, hasta lo que será Cinema du Réel, el Korea Jeonju y su paso por Estambul, ha habido muchas historias, reconocimientos y cariño del público.

El actor Francisco Reyes comenta que “en Locarno, donde tuve la posibilidad de acompañar a la película, fue hermosa la recepción, fue impactante verla, porque yo no la había visto antes, después de 27 años”.

“Llama mucho la atención porque es poco tradicional, habla metafóricamente, tiene una juventud enorme por la capacidad de juego de Raúl. Es muy divertida, irónica y sobre todo, muy libre. El premio del Jurado Joven de Locarno fue sumamente claro en eso. Son chicos de entre 18 y 24 años, que no podían creer que la película hubiera sido hecha en el año 90”, explica Reyes.

En octubre, la película fue parte de la sección Seven Chances en SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 50º. Un mes después pisó Mar del Plata, certamen en el que participó en la Competencia Latinoamericana y en el que recibió el Premio Especial del Jurado.

Y en 2018, su paso fuerte se ha hecho notar porque  entre el 24 de enero y el 4 de febrero, La Telenovela Errante se presentó en el 47° Festival Internacional de Cine de Rotterdam en la sección Signatures, una de las principales y dedicada exclusivamente a maestros del cine y autores consagrados.


Hace poco menos de un mes, inauguró la segunda parte de la Retrospectiva a Raúl Ruiz en el Lincoln Center en Nueva York, siendo su estreno en Norteamérica. 

Chamila Rodríguez viajó a Estados Unidos para presentarla. En 2016 se mostraron 17 obras del cineasta, y en este segundo ciclo, realizado en febrero, 13 más. En dicha instancia también participó el actor francés Melvil Poupaud, que junto con Rodríguez, fueron colaboradores de Ruiz.

El 1° de marzo llegó al 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, como una de las nueve cintas en la Competencia Oficial de Ficción y un día antes, inauguró el 8° Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), reconocida instancia para el cine independiente.

Galut Alarcón, montajista y director de postproducción de la cinta comenta que “la  curatoría busca un cine joven. Y escogieron La Telenovela Errante como la más representativa del espíritu de esta versión”.

“Cada vez que muestro la película fuera del país, me sorprende mucho la capacidad del público de entrar en el juego que se propone. La gente agradece cómo está contada la trama (en capítulos), sobre todo por la ironía que plantea la película, que es jugar con los códigos de la teleserie, en cuanto al recurso de los diálogos, los triángulos amorosos y escenas de intriga criminal o thriller. El público lo recibe muy bien, con mucho humor”, concluye Alarcón.

Aunque La Telenovela Errante fue terminada a seis años de la muerte de Raúl Ruiz, su descripción sobre la película estuvo presente en el proceso de terminarla: el cineasta solía dejar papeles con apuntes y uno de ellos, tipeado en su máquina de escribir Olivetti narraba la sinopsis: “La película gira en torno al folletín de televisión.

Se estructura en base a la presunción de que la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”.











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