El próximo 22 de marzo La Telenovela Errante (2017)
llegará a uno de los festivales más prestigiosos de Francia, el Cinéma du Réel,
que se desarrollará hasta el 1 de abril en uno de los centros más importantes
del arte moderno y contemporáneo: el Pompidou, en París.
El certamen, organizado por la Biblioteca Pública
de Información, se destaca por abrir espacio para películas etnográficas y
sociales y ha decidido, inaugurar su cuadragésima edición con la película “La
telenovela Errante”, dirigida por Raúl Ruiz en el rodaje de 1990 y por Valeria
Sarmiento 27 años después. Por eso, en la instancia, la cinta será
presentada por la misma cineasta.
Valeria Sarmiento dice que “siempre es un
honor que un film inaugure un festival. El Pompidou produjo varias películas de
Raúl, incluyendo Le ballet aquatique, que Raúl hizo para el centro antes
de su muerte, en la que él mismo actuó, lo que era algo inusual”.
“La Telenovela Errante ha
circulado en muchos festivales por la imagen que dejó Raúl, había un gran
aprecio por su trabajo y la gente es curiosa, se pregunta qué es esta película.
Esta obra guarda el humor de Raúl que yo respeté y creo que ése fue el
acierto”, agrega Sarmiento.
La Telenovela Errante ha
conquistado a jóvenes y a no tan jóvenes, a la crítica y a un público
transversal, en diferentes países.
Y prueba de ello fue justamente su debut, en
Locarno 70º, cuando La Telenovela Errante se
estrenó mundialmente en Competencia Internacional y el Premio de la Crítica Independiente,
reconoció la dirección de la película y el galardón del Jurado
Joven Europeo fue a la cinta.
Pero ése era sólo el inicio de un gran camino
ya que el recorrido de La Telenovela Errante continúa, incluso
llegando a tierras impensadas.
Por ello, la cinta tendrá su estreno en Asia
el próximo mes de mayo, como parte de la programación del 19° Festival
Internacional de Cine Korea Jeonju, importante instancia del cine
independiente.
Durante su desarrollo, se realizará una
retrospectiva centrada en el trabajo de Ruiz y en parte de la obra de
Sarmiento.
“Es exótico entrar a este continente con una
película como ésta, de dos importantes cineasta
chilenos. Jeonju es un encuentro muy interesante, de un nivel artístico potente.
Además, la retrospectiva incluye varias películas de la etapa chilena y
europea. Nos han hecho una hermosa invitación a presentar y conversar sobre
ellas”, explica la actriz Chamila Rodríguez, directora de producción
de la La
Telenovela Errante.
También, la cinta llegará al 37° Festival
Internacional de Cine de Estambul, que se desarrollará entre el 6 y el 17 de
abril, siendo el más largo, antiguo e influyente de Turquía. En él estará en
una muestra de grandes maestros del cine como Hidden Gems entre otros.
Desde el kilómetro cero de La Telenovela Errante,
en Locarno, hasta lo que será Cinema du Réel, el Korea Jeonju y su paso por
Estambul, ha habido muchas historias, reconocimientos y cariño del público.
El actor Francisco Reyes comenta que “en
Locarno, donde tuve la posibilidad de acompañar a la película, fue hermosa la
recepción, fue impactante verla, porque yo no la había visto antes, después de
27 años”.
“Llama mucho la atención porque es poco
tradicional, habla metafóricamente, tiene una juventud enorme por la capacidad
de juego de Raúl. Es muy divertida, irónica y sobre todo, muy libre. El premio
del Jurado Joven de Locarno fue sumamente claro en eso. Son chicos de entre 18
y 24 años, que no podían creer que la película hubiera sido hecha en el año 90”, explica Reyes.
En octubre, la película fue parte de la
sección Seven Chances en SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de
Catalunya 50º. Un mes después pisó Mar del Plata, certamen en el que participó
en la
Competencia Latinoamericana y en el que recibió el Premio
Especial del Jurado.
Y en 2018, su paso fuerte se ha hecho notar
porque entre el 24 de enero y el 4 de
febrero, La
Telenovela Errante se presentó en el 47° Festival
Internacional de Cine de Rotterdam en la sección Signatures, una de las
principales y dedicada exclusivamente a maestros del cine y autores
consagrados.
Hace poco menos de un mes, inauguró la segunda
parte de la
Retrospectiva a Raúl Ruiz en el Lincoln Center en Nueva York,
siendo su estreno en Norteamérica.
Chamila Rodríguez viajó a Estados Unidos
para presentarla. En 2016 se mostraron 17 obras del cineasta, y en este
segundo ciclo, realizado en febrero, 13 más. En dicha instancia también
participó el actor francés Melvil Poupaud, que junto con Rodríguez,
fueron colaboradores de Ruiz.
El 1° de marzo llegó al 58° Festival
Internacional de Cine de Cartagena de Indias, como una de las nueve cintas en la Competencia Oficial
de Ficción y un día antes, inauguró el 8° Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional
Autónoma de México (FICUNAM), reconocida instancia para el cine independiente.
Galut Alarcón, montajista y director de
postproducción de la cinta comenta que “la curatoría busca un cine joven. Y
escogieron La
Telenovela Errante como la más representativa del
espíritu de esta versión”.
“Cada vez que muestro la película fuera del
país, me sorprende mucho la capacidad del público de entrar en el juego que se
propone. La gente agradece cómo está contada la trama (en capítulos), sobre
todo por la ironía que plantea la película, que es jugar con los códigos de la
teleserie, en cuanto al recurso de los diálogos, los triángulos amorosos y
escenas de intriga criminal o thriller. El público lo recibe muy bien, con
mucho humor”, concluye Alarcón.
Aunque La Telenovela Errante fue
terminada a seis años de la muerte de Raúl Ruiz, su descripción sobre la
película estuvo presente en el proceso de terminarla: el cineasta solía dejar
papeles con apuntes y uno de ellos, tipeado en su máquina de escribir
Olivetti narraba la sinopsis: “La película gira en torno al
folletín de televisión.
Se estructura en base a la presunción
de que la realidad chilena no existe, más bien es un
conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se
respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y
económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos
vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el
punto de vista de la Telenovela y
cumple la función de filtro revelador de esta
misma realidad”.