miércoles, 3 de enero de 2018

El mejor cine del mundo en el Parque Araucano.



Una selección de películas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, reconocidas en festivales internacionales y la mayoría traídas exclusivamente a Chile para exhibirse en este certamen, se presentará en el 17° FESTIVAL DE CINE LAS CONDES 2018, entre el 5 y 14 de enero, a las 21:30 horas, en el rosedal del Parque Araucano. 

Este ciclo al aire libre es organizado por la Municipalidad de Las Condes, con la producción de la Corporación Cultural de Las Condes.

Las funciones se realizarán a cielo abierto con un sistema de proyección de tecnología avanzada, único en el país, y que se ha utilizado en los festivales de Toronto, Shangai y Traverse City, organizado por Michael Moore.

Su potencia de 40 mil ansilúmenes, que otorga mayor nitidez y brillo a la imagen, y el sistema line array de audio, diseñado para grandes eventos, permitirá a los espectadores disfrutar de una experiencia inigualable. 

Con capacidad para 1.500 personas, distribuidas en cómodas sillas, los espectadores disfrutarán de la exhibición, complementados con las variadas degustaciones de cada noche ya que n esta oportunidad, se ha habilitado el rosedal con una Zona de Comidas, permitiendo a los comensales disfrutar de la película.

El horario de cada película será a las 21.30 horas, pero se puede ingresar al Parque Araucano, Presidente Riesco 5780, a partir de las 19:00 horas.

El programa comienza el viernes 5 con Lady Macbeth, drama de época que dura 89 minutos y fue realizada en el Reino Unido el año 2016 por el director William Oldroyd. Cuenta con las actuaciones de Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie.

Basada en el relato del ruso Nikolai Leskov que diera origen a la ópera homónima, la acción transcurre en la Inglaterra rural del siglo XIX.  En medio del aburrimiento de un matrimonio pactado con un hombre al que no quiere, una joven mujer inicia un romance con un empleado de su marido y es capaz de trasgredir todos los límites por mantener su relación.

El sábado 6 es el turno de Graduación, película de intriga, que dura 128 minutos y fue hecha en Rumania, 2016 y su director fue Cristian Mungiu y el reparto estuvo constituído por Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Vlad Ivanov, Ioachim Ciobanu

Un médico separado aspira a que su hija se vaya a estudiar a Inglaterra una vez que finalice el colegio en Bucarest. Sin embargo, antes de los exámenes finales, la joven es brutalmente atacada en la calle, lo que le impide seguir con el proceso regular. Su padre, empeñado alcanzar su propósito, deberá enfrentarse a una poderosa red de corrupción local. Esta película obtuvo el premio a la Mejor dirección Festival de Cannes 2016. 

El domingo 7 en tanto, se exhibirá Perdidos en París una comedia francesa con una duración de 83 min. Realizada en 2016 tuvo como directores a Dominique Abel y Fiona Gordon.
El reparto constituido por Emmanuelle Riva, Pierre Richard, Dominique Abel, Fiona Gordon da vida a una comedia delirante, colorida y cercana a la comedia física de Chaplin, Tati o Buster Keaton.

En ella, la historia reúne a una ingenua canadiense con un vago parisino que vive a orillas del río Sena. Fiona trabaja en una biblioteca al norte de Canadá y viaja a París en busca de una tía que le pide ayuda porque la quieren internar en un asilo. Luego de perder su mochila en las aguas del río, conoce al excéntrico Dom.


El lunes 8 se estrena Lucky una comedia negra realizada en 2017 en estados Unidos bajo la dirección de John Carroll Lynch y con Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr, Beth Grant, David Lynch en los roles principales.

La trama gira en torno a un anciano de 90 años que sobrevive a todos sus contemporáneos, decide realizar su último viaje por el oeste de Estados Unidos. Una larga vida le da derecho para hacer y decir


lo que quiera. Emoción, humor y crítica social se alternan en esta cinta, cuyo protagonista falleció al finalizar el rodaje, antes de su estreno oficial, lo que la constituye en una de las cintas más esperadas de la temporada.

El martes 9 será el turno de La última tarde, bajo la dirección de Joel Calero que junto a Katerina D’Onofrio, Lucho Cáceres, Juan Carlos Arango, Catherine Díaz dan vida a un drama peruano que dura 81 minutos.

Tras 19 años separados, una pareja se reúne para firmar su divorcio. Como el trámite se alarga, mientras esperan deciden caminar por la ciudad. Él es un ex militante de un grupo revolucionario y ella una empresaria de familia conservadora que por amor se sumó a las tropas de la guerrilla. Mientras pasean cuestionan su historia. La cinta es considerada la versión latina de la aclamada Antes del amanecer.

Mientras tanto Una bolsa de canicas, un drama ambientada en la Segunda Guerra Mundial y dirigida por Christian Duguay se estrenará el miércoles 10. Con Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, Elsa Zylberstein en los papeles principales, cuenta la historia real de dos pequeños hermanos judíos huyen a través de Francia durante la ocupación alemana en plena Segunda Guerra Mundial. Con habilidad logran sortear las dificultades y mantenerse vivos y unidos, a pesar de las circunstancias. Un emotivo relato de sobrevivencia y resiliencia.

El Jueves 11, le corresponderá a “El autor, una comedia española de suspenso de 112 minutos de duración y dirigida por Manuel Martín Cuenca contará la historia de Álvaro que se separa de su mujer, una exitosa escritora de bestsellers. Él también quiere escribir y a pesar de su escaso talento e imaginación, se inscribe en un curso especializado. Guiado por su profesor, intenta sin éxito escribir una novela hasta que descubre que la ficción se escribe con la realidad y comienza a manipular a vecinos y amigos para escribir su historia.

El elenco de este film esta compuesto por Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz y  Tenoch Huerta

El viernes 12 será el turno de Loveless, un drama ruso de 28 min. Rusia, realizado el 2017 bajo la dirección de Andrey Zvyagintsev y con Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva en los papeles protagónicos.

Del director de Leviatan y ganadora del Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, la cinta es la representante rusa por la carrera del Oscar. Una joven pareja en proceso de separación discute mientras su hijo escucha detrás de la puerta. A partir de entonces, el relato sufre un quiebre y se transforma en un verdadero thriller, donde se pone en juego mucho más que la crisis conyugal.

La penúltima cinta, Paula, se exhibirá el sábado 13. Un romance histórico alemán que tiene una duración de 123 min. Alemania dirigida por Christian Schwochow y que cuenta con los actores Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber Biopic

La trama gira en torno de la vida y obra de la pintora Paula Becker, una de las pioneras del expresionismo alemán. A los 24 años rechaza las convenciones, explora su propio estilo e ingresa a una comunidad artística donde entabla amistad con el poeta Rainer Maria Rilke y se casa con el también pintor Otto Modersohn. Una mirada a la difícil condición de ser mujer y optar por el arte a inicios del siglo XX.

La última cinta es El sacrificio de un ciervo sagrado, film británico de suspenso dirigido por Yorgos Lanthimos y con los actores Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Alicia Silverstone.

Mejor guión en el último Festival de Cannes, la cinta narra la historia de Steven y Anna, una pareja de médicos con muy buen pasar que viven felices junto a sus dos hijos hasta que conocen a un adolescente a quien deciden proteger. Entonces, los acontecimientos toman un giro inesperado que obliga a Steven a tomar una decisión trascendental.

martes, 2 de enero de 2018

#ELOTROTEATRO: IV Festival de Teatro Emergente



La cuarta versión del festival de teatro emergente #ELOTROTEATRO vuelve a La Reina entre el 23 a 27 de enero con presentaciones a las 20:30 hrs en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez (Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina). 

El Otro Teatro, aquel que experimenta y juega con los formatos y narrativas, donde los rostros pueden habitar bajo máscaras y aparecer en los lugares no convencionales de la Casona Nemesio Antúnez, llegará desde el 23 de enero, para cerrar un mes de abundante y variada oferta teatral en La Reina.

Con el énfasis puesto en compañías profesionales emergentes y en el texto que provoca, el programa de la cuarta versión de #ElOtroTeatro se compone de cinco piezas dramáticas, con elencos destacados y directores de la talla de Claudia Echeñique o Roberto Herrera y además, se complementará con talleres dirigidos a gente de teatro o a curiosos cuyo cuerpo y voluntad los empuja al aprendizaje de lo creativo y del uso eficiente de la única herramienta ineludible: el cuerpo.  

El programa parte el martes 23 de enero a las 20:30 horas con la obra “Clotario” del grupo Colectivo Obras Públicas. La dramaturgia estará a cargo de Claudia Echenique Sofía Zagal. La producción será de Gabriel Contreras; la composición musical estará a cargo de Benjamín del Río, Jorge Pacheco y Sofía Zagal el diseño a cargo de Colectivo Obras Públicas.

La orquesta del sindicato se ha reunido para dar cuenta de un preocupante escenario como es la falta de organización. Si sus integrantes no se movilizan, el sindicato podría desaparecer. Para transformar este panorama pesimista en memoria y acción, deciden contar la historia de quien es motivo de inspiración para el sindicato Clotario Blest. 

Esta obra de teatro callejero dirigida por Claudia Echenique, nos relata hitos relevantes de la vida del líder sindical como una forma de enaltecer su lucha y consecuencia. Entre cantos y una ingeniosa visualidad, el público será testigo de la importancia que tuvo Blest en momentos fundamentales de la historia de nuestro país.
Al día siguiente, a las 20:30 horas, se presenta Cuando Mateo está contigo de la Compañía la Parentela.
Esta obra toma un tema recurrente en las familias chilenas ¿qué ocurre cuando los padres deciden separarse? ¿Con quién debieran permanecer los hijos? Samuel y Magdalena son los padres de Mateo, un niño que ha demostrado gran talento en sus constantes clases de piano.  Sin embargo, sus padres están separados y Samuel acaba de ser trasladado a Canadá.  

En plena celebración por el cierre del año escolar de Mateo, Samuel plantea que llevar al menor a vivir a dicho país sería una tremenda oportunidad para desarrollar las habilidades musicales de su hijo. Múltiples interrogantes y conflictos surgen de esta conversación.  

La autoría y dirección es de Nicolás Mena en tanto, la producción es de Rodrigo Vidal. El diseño de Iluminación estará bajo la responsabilidad de Gabriel Pozo y la gráfica estará a cargo de César Ramírez. La obra dura una hora. 

El Jueves 25 a 20:30hrs será el turno de Victoria sin número del colectivo La Macabra
“Los Justos” y “El Hombre Rebelde” de Albert Camus son el punto de inicio para que un grupo de personas decida convertirse en justicieros de todas las aberraciones del mundo. 

Sin embargo, sus intentos resultan frustrados, por lo que dan un paso más allá: un ritual satánico de convocación será su mecanismo para generar conciencia, a través del demonio de la rebelión, Balam.
La dirección es de Roberto Herrera y la producción de Antonia Aldea. El espacio Sonoro estará a cargo de Martín Loncón y el trabajo Audiovisual en manos de Paula Jorquera. El Diseño será responsabilidad de Tomás Gómez. 

El viernes 26, 20:30 hrs se presentará Paisaje nacional de Teatro La Replika

En un taller textil ubicado en la periferia de la ciudad, dos trabajadoras cansadas de los abusos laborales y la discriminación por parte de la dueña del taller, deciden enfrentar sus miedos y tomarse este espacio. Ensayan diferentes estrategias para convocar a la prensa y así presionar, tanto a su jefatura, como a las autoridades. Su objetivo es generar un cambio real en las condiciones laborales. Pero el miedo a no ser escuchadas, a las soluciones temporales y a perder la única fuente de ingreso las paraliza.

En esta obra, la dramaturgia y dirección será responsabilidad de Ricardo Hernández Salgado en tanto la co-dirección será de José Araya Véliz. Brian Latorre estará a cargo de la parte técnica. Técnico: Brian Latorre. La producción es de Natalia Navarrete y dura una hora. 

Por otra parte el Sábado 27 a la misma hora, se presenta “El Nueve, un goleador de colección”
Esta obra se materializa como un homenaje al Club Deportivo Magallanes, que celebra su aniversario número 120. La obra narra la historia de Arístides “Cacho” Garibaldi, delantero del equipo de Magallanes que con sus goles, tiene al club ad portas de cumplir el sueño de volver a la división de honor del fútbol chileno.
La obra da un giro cuando el equipo de Magallanes se ve obligado a venderlo al mejor postor, pero ¿Qué sucede cuando no es un equipo quien lo compra?

La entrada para todas las funciones es con aporte voluntario.

Simultáneamente, se realizaran actividades complementarias dirigidas a gente del teatro y público en general.
Una de ellas es el Taller de Método Alexander Chile, con Carlos Osorio y Nancy Vásquez que se realizará los días 24, 25 y 26 de enero, de 10:00 hrs. a 12:00 hrs.

También se dará el Seminario de Técnica Butoh con su pionera en Chile, Carla Lobos, los días 23, 24, 25 Y 26 de enero, de 12:00 a 14:00 hrs. 

El segundo Taller será de Confección de Máscaras Teatrales, que lo dictará el Colectivo Conejo el 23 de enero entre las 16:30 a 19:30 hrs. 

La última actividad será el Seminario de Teatro Gestual, dictado por Claudio Vega los días 22 y 24 de enero de 15:00 a 19:00 hrs. 

Cada actividad, con todas las sesiones que contempla, tiene un valor de $20.000 pesos, con materiales incluidos. Los cupos son limitados por lo que el abono anticipado y las reservas deben hacerse en casona@culturalareina.cl



Presidenta Bachelet y Ministro de Cultura presentan libros de patrimonio cultural en Talca

 Hasta la Universidad de Talca llegó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., para lanzar oficialmente dos publicaciones que plasman los ejercicios de participación, diálogo y reflexión realizados entre 2016 y 2017 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de los 12 Coloquios Regionales de Patrimonio Cultural y el plenario nacional; así como también el Congreso Multidisciplinar y los cuatro Encuentros Regionales de Patrimonio Culinario efectuados en Santiago, Arica, Valparaíso, Chillán y Punta Arenas.

Se trata de “Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile” y “Cocinas, alimentos y símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile”, ambos editados por la Dra. Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Desde hoy estarán disponibles para descargas gratuitas en www.cultura.gob.cl/publicaciones y además serán entregados a los conferencistas, panelistas y participantes de los coloquios regionales y encuentros de patrimonio culinario y en todas las bibliotecas públicas y organizaciones del patrimonio cultural a lo largo del país.

La Presidenta Bachelet agradeció al equipo editorial y a todos quienes participaron en los encuentros que dieron origen a estos libros “porque ellos serán claves para establecer una hoja de ruta fecunda y productiva en esta área”. 

Además, valoró “cómo se ido transformando, en un lapso más bien corto, la idea que teníamos de patrimonio. Ha sido un proceso lento, a veces subterráneo, pero que a mi juicio ha florecido muy especialmente en estos cuatro años, y eso me llena de orgullo. Porque hemos avanzado en la comprensión de que el patrimonio no es únicamente eso que se conserva y se investiga en museos y bibliotecas. No se trata sólo de edificios, monumentos, recuerdos cristalizados de un pasado más o menos glorioso”.

Por su parte, el Ministro Ottone R. destacó que “como futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio valoramos la materialización de estos libros, ya que no solo nos permiten dar a conocer al sector y a la ciudadanía en general algunas de las conclusiones principales de estos procesos, sino también nos muestran el camino a seguir con respecto al desarrollo de políticas públicas relacionadas al patrimonio y al patrimonio culinario”.

 “Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile” (http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/tramas-diversidad/) constituye una mirada de los distintos puntos de vista con que se abordan los diversos ámbitos del patrimonio cultural y reúne las propuestas sobre un conjunto de materias emanadas de los debates regionales y que se cristalizaron en el plenario nacional realizado en Santiago a inicios del 2017. 

El libro se organiza en dos capítulos. El primero contiene las conferencias centrales de los 12 coloquios, que constituyen una mirada de los distintos puntos de vista con que se abordan los diversos ámbitos del patrimonio cultural, seguidos de las reflexiones realizadas por el panel crítico de cada encuentro, conformado por especialistas locales de cada región.
El segundo capítulo describe las propuestas sobre un conjunto de materias emanadas de los debates regionales realizados y que se cristalizaron en el plenario nacional llevado a cabo en Santiago a inicios del 2017.
Las propuestas generadas en esta instancia incluyeron la necesidad de una nueva legislación en esta materia, la necesidad de sensibilizar sobre nuestros acervos en las aulas de clases, pasando por políticas descentralizadas, entre otras.

“Cocinas, alimentos y símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile” (http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/cocinas-alimentos-simbolos/) sistematiza las reflexiones y conceptualizaciones presentadas en el marco de las instancias participativas realizadas tanto a nivel regional como nacional, con la finalidad de contribuir a la puesta en valor de las cocinas tradicionales, sus cultoras y cultores; contar con un estado del arte del patrimonio culinario en Chile y, finalmente, sentar las bases que permitan en un futuro la construcción de políticas públicas articuladas sobre la materia.

El libro se organiza en cinco capítulos y 98 ponencias. El primero de ellos se compone de las exposiciones del Congreso Multidisciplinar de Patrimonio Alimentario, ordenadas según las siguientes temáticas: Patrimonio culinario e investigación, patrimonio culinario, pueblos indígenas y soberanía alimentaria, patrimonio y educación, patrimonio y turismo y patrimonio desde las políticas públicas. 

Los capítulos II al V en tanto presentan las ponencias de los encuentros regionales efectuados en 2017.

sábado, 30 de diciembre de 2017

Mujeres Bacanas: Si ellas pudieron, nosotras también.



El libro “Mujeres Bacanas: si ellas pudieron, nosotras también” fue publicado por Editorial Catalonia. 

Escrito por las periodistas Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro y Sofía García-Huidobro, e ilustrado por la reconocida artista española Sonia Pulido,  el libro entrega un collage de biografías donde está presente la mirada latinoamericana a través de la vida y obra de Violeta Parra, Frida Kahlo, Chavela Vargas, María Elena Walsh, Rigoberta Menchú, Eloísa Díaz, Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Eva Perón, María Elena Moyano, entre otras.

Mujeres ejemplares, 100 líderes femeninas de todos los tiempos que marcaron la historia mundial, que abrieron sus propios caminos y rompieron todos los estereotipos de sus tiempos.

Científicas, artistas, intelectuales, activistas, deportistas y aventureras notables, mujeres de diversas épocas e ideologías, de distintos orígenes raciales, con creencias y formas de ver la vida muy disímil. Obstinadas, tercas y a veces, tildadas de locas solo por querer cumplir sus sueños.

Hipatia, la primera matemática; Wanda Díaz, la astrónoma ciega que escucha a las estrellas; Rita Levi-Montalcini, la investigadora de las células; Diane Arbus, retratista de la excentricidad; Yolanda Kakabadse, defensora del medioambiente; las revolucionarias hermanas Mirabal; Simone Biles, la gimnasta de oro, son parte de las cien biografías que contiene este inspirador libro.

 “Mujeres bacanas” nació como un blog creado por cuatro amigas. Cada día iban subiendo la biografía de una mujer emblemática. 

Hoy el mismo proyecto da forma a un libro ilustrado que compila la vida de 100 mujeres de todas las épocas e ideologías, de distintos orígenes raciales, de tendencias políticas disímiles y de las más amplias brechas económicas. 

Desde Violeta Parra rescatando puerta a puerta el folclor chileno hasta Juana de Arco siguiendo sus visio­nes para salvar a Francia. Todas tuvieron una misma pulsión en común, una que las volvió obstinadas, tercas y a veces locas, que las hizo cumplir con su sueño aun cuando esto significara su aislamiento o su muerte. 

Por diferentes circuns­tancias de vida, algunas por quiebres trágicos o simplemente por una pasión incontrolable que las impulsó de pronto, todas reafirmaron en sí mismas la convicción de haber venido a esta vida para algo. 

Se olvidaron de lo que les dictaba el mundo, de lo que se esperaba de ellas, del miedo al rechazo, a la soledad, a ser catalogadas de raras y a las críticas. Se olvidaron de todo menos de sí mismas, y así marcaron la historia. Una forma de inspiración femenina que nos dice: “Si ellas pudieron, nosotras también”.
El libro fue presentado por Ximena Chong, Constanza Michelson y Francisco Ortega el 19 de diciembre, en el Museo de Artes Visuales, MAVI, barrio Lastarria, Santiago.

Consejo de la Cultura premió a los ganadores de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia

Este viernes, en el Centro Cultural Matucana 100, se realizó la ceremonia de premiación de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su área de Teatro.

En la oportunidad, se distinguió a “Casandra, la Sandra”, de Gabriela Aguilera; “Querido John / Take a chance on me”, de Mónica Drouilly y “Tectónica de placas”, de Carlos Briones en la categoría Autores Emergentes, cada uno de los cuales recibió 3 millones de pesos.

En la categoría “Autores de Trayectoria” resultaron ganadores “Incentivos perversos”, de Andrés Kalawski y “Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee”, de Alejandro Moreno. Cada uno recibió 3 millones de pesos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recalcó que la Muestra ha ido forjándose prolíficamente en términos artísticos, pero además en términos de sus oportunidades para el encuentro e intercambio.Creemos fielmente que el arte es un derecho que debe garantizarse, pero además estamos seguros que el encuentro, ese elemento imprescindible para la reflexión teatral, solo puede producirse bajo ciertas condiciones que el Estado debe garantizar”.

Durante el evento se realizó un homenaje al dramaturgo Alejandro Sieveking, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017.

El dramaturgo ganador en categoría emergente, Carlos Briones, dijo que “gacias por este reconocimiento. Muchas gracias a toda la gente que trabaja en la Muestra de Dramaturgia, a los colegas y las colegas que también están recibiendo esta distinción. Que viva el teatro hoy más que nunca, y toda mi admiración a Don Alejandro Sieveking, maestro de generaciones”.

Por su parte, el ganador en la categoría trayectoria, Alejandro Moreno, recalcó que “estoy muy contento por ser seleccionado, y a la vez, muy deseoso de tener diálogo, tiempo y comunicación con la persona que va a dirigir mi obra, porque las obras tienen que readecuarse y no caer en una estética ya instalada, más cuando suceden transformaciones como la que estamos viviendo ahora. Es muy importante que el imaginario cultural y social del país se vea reflejado en los textos”.

La Muestra Nacional de Dramaturgia, nació el año 1994 a partir de la necesidad de crear un espacio para estimular y promover la escritura dramática de nuestro país.

Este programa bianual, busca incentivar la producción de dramaturgia, entre autores/as emergentes y de trayectoria, propiciando un encuentro que aporte a la participación y descentralización creativa.

En su versión 2018, la Muestra que cumple 18 años, será dirigida por la dramaturga y escritora Nona Fernández y la directora y actriz Paly García, reconocidas representantes de las tablas en nuestro país.

Cine chileno a un click: Lo más visto en la Cineteca Nacional Online durante 2017.



Con 76.295 visionados durante 2017, la Cineteca Nacional Online -el archivo con películas en línea de la institución- superó en 15 mil la cantidad de visitas que el año pasado llegó a 59.777.

Lo anterior, comprueba el creciente interés del público por revisitar filmes chilenos patrimoniales.

De ellos, la mayoría de los clicks escogieron darle play a El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 89 min., 1969, ficción), con 7.646 reproducciones. La segunda preferencia se la llevó Chile junio 1973 (Eduardo Labarca, 25 min., 1973, documental), noticiario especial de Chilefilms, que, entre otras circunstancias que rodearon el Tanquetazo, un registro que incluye las impactantes imágenes de la muerte del camarógrafo argentino-sueco Leonardo Henrichsen.

Este registro fue visto 5.833 veces. En tanto, el tercer lugar en el ránking es de la película de Ricardo Larraín, La frontera (118 min., 1991, ficción), con 4.414 reproducciones. La lista de las de las diez más vistas en la Cineteca Nacional Online queda así:

1. El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 89 min., 1969, ficción)
2. Chile junio 1973 (Eduardo Labarca, 25 min., 1973, documental)
3. La frontera (Ricardo Larraín, 118 min., 1991, ficción)
4. Largo viaje (Patricio Kaulen, 88 min., 1967, ficción)
5. Casa de remolienda (Joaquín Eyzaguirre, 100 min., 2007, ficción)
6. Caluga o menta (Gonzalo Justiniano, 103 min., 1990, ficción)
7. Dawson, Isla 10 (Miguel Littin, 100 min., 2009, ficción)
8. Valparaíso mi amor (Aldo francia, 87 min., 1969, ficción)
9. Imagen latente (Pablo Perelman, 92 min., 1987, ficción)
10. Incendio (Carlos del Mudo, 23 min., 1926)

Desde el 18 de junio de 2013, la Cineteca Nacional Online pone a disposición de todos los que quieran cerca de 285 materiales, entre películas de ficción, documentales, registros y entrevistas, que forman parte del patrimonio audiovisual.

Con este archivo digital, al que se accede gratuitamente, se ha ampliado el acceso al acervo de la institución a todas las personas que lo quieran hacer, no necesariamente estando en Santiago, a través de www.cinetecanacional.cl.


Ciclo de cine verano en Casa Museo



Ocho directores de cine europeo entregan una visión de la vida cotidiana, historias grandes y pequeñas, sueños y cambios que giran en torno al acontecer mundial.

Caídas de muros, reencuentros, exilio y baile se unen de esta manera en un nuevo ciclo de cine en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, organizado en colaboración con el Instituto Francés de Chile y el Goethe-Institut, todos los sábados y domingos de enero a las 16:00 horas en Hindenburg 683, Providencia.

El ciclo contempla la exhibición de películas premiadas con entrada liberada y que comienza el sábado 6 de enero con París, Texas (1984) de Wim Wenders. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, narra la historia de un hombre amnésico que aparece en el desierto, cerca de la frontera mexicana en Texas, Estados Unidos.Su nombre es Travis, y ha estado perdido durante cuatro años. Luego vendrá el reencuentro con su hermano, en la ciudad de Los Ángeles, con su pequeño hijo y la travesía de ambos en busca de la mujer de Travis y la madre de Hunter.

El domingo 7 de enero es el turno de Almanya: Bienvenido a Alemania (Almanya, Willkommen in Deutschland, 2010/2011), de Yasemin Samdereli.

Ganadora de dos premios del cine alemán, cuenta el relato de la nieta de una familia que abandonó su natal Turquía en 1964 para trasl
adarse a vivir a Alemania, mientras se encuentran en pleno retorno a su madre patria, después de 45 años fuera. Una historia de integración narrada con humor y cariño.

El fin de semana siguiente, el sábado 13 de enero, el fútbol y la manera en que puede influir más allá de la cancha se hace presente con El milagro de Berna (Das Wunder Von Bern, 2003) de Sönke Wortmann.

La cinta se centra en el 4 de julio de 1954, cuando el equipo nacional alemán disputaba la final del Mundial de fútbol. Un triunfo frente a los húngaros que significó para los germanos mucho más que el título deportivo, sino que para muchos de ellos, traía consigo el renacer de una nación después de la II Guerra Mundial.

Al día siguiente, se exhibirá Barbara (2012), de Christian Petzold, quien con esta cinta ganó el Oso de Plata a mejor director en el Festival de Berlín. La historia transcurre unos nueve años antes de la caída del Muro de Berlín, cuando una doctora berlinesa solicita salir de la RDA. Es encarcelada y, tras ser puesta en libertad, la trasladan en el verano de 1980 a un hospital provincial como medida disciplinaria, reflejando a través de su cotidiano, cómo era la vida entonces a ese lado del muro.

El 20 de enero, París llega en plenitud con la aplaudida ópera prima de Julie Delpy, Dos Días en París (Deux jours à Paris, 2007). El filme se centra en Marion, una fotógrafa francesa que decide llevar a Jack, su novio americano, de visita a París. 

Pero el viaje resulta ser más complicado de lo planificado, gracias a los padres de Marion, sus ex novios y la obsesión de Jack por fotografiar cada monumento funerario de la ciudad.

El 21 de enero llega otra historia de amor, la del pintor francés Henri de Tolouse-Lautrec con la bella Suzanne Valdon, a través de la obra profunda del director Roger Planchon, Lautrec (1998). Cinta ganadora de dos Premios César y al galardón de mejor actor en el Festival del Mar del Plata, por el rol interpretado por Regis Royer.

La música y el baile se hacen presentes el sábado 27 de enero en Swing (2002), de Tony Gatlif. Una película que gira en torno a un niño de diez años, Max, y su pasión por el Jazz "manouche", o Jazz gitano. Un estilo que descubre escuchando tocar a Miraldo, un virtuoso de la guitarra, quien lo lleva hasta el barrio gitano para comprar una guitarra y se convierte en su profesor. En ese camino, se hace amigo de Swing, una joven "manouche" de su edad que lo fascina por su magnetismo, su seguridad y su sentido de la libertad.

El ciclo finaliza el domingo 28 de enero con la multipremiada Fitzcarraldo (1981), de Werner Herzog, que entre otros galardones recibió el premio al mejor director para en el Festival de Cannes. Una historia de pasión guiada por Brian Sweeny Fitzgerald, que se hace llamar Fitzcarraldo y sueña en medio de la selva amazónica con construir allí una gran ópera, donde espera llevar a Caruso a la inauguración.

Un viaje a la selva profunda, con un enorme barco y la ayuda de cientos de indígenas que colaboran en la titánica misión.

Las películas se exhibirán los sábados y domingos de enero con entrada liberada, a las 16:00 horas. La actividad se realizará en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia), espacio que cuenta con aire acondicionado.

El Cine de Verano en Casa Museo: Películas Premiadas forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Chile y del Goethe Institute.

Con obra protagonizada por Luis Dubó se da inicio al Festival Litoral Teatral



Obras de teatro, talleres, conversatorios y actividades orientadas a todas las edades se desarrollarán desde el viernes 05 al domingo 28 de enero en el marco de la tercera versión del Festival Litoral Teatral 2018

En este Festival, se presentarán distintas obras de 20 prestigiosas compañías del país que traerán a más de 140 actores y artistas de renombre nacional.

El 5 de enero a las 20:00 horas se estrenará “La ira popular chilena”, dirigida y protagonizada por el actor Luis Dubó, obra que será la encargada de inaugurar la tercera versión del Festival Litoral Teatral organizado por el Centro Cultural San Antonio, evento que aspira a ser un atractivo cultural imperdible para la provincia en época veraniega.

Sobre los objetivos de esta versión, su productor Pablo Barbatto comentó: “La visión que tenemos es que en algún momento sea la capital la que tenga que voltear la mirada hacia San Antonio para ver las novedades y no al revés, por eso es fundamental que cada región pueda concretar sus propias iniciativas culturales, sólo así comenzará la verdadera descentralización”, aseguró.

El festival parte con la obra “La ira popular chilena” un espectáculo de variedades itinerante que rescata nuestra identidad popular, con sus comedias, crímenes y desamores.  Para este trabajo, Luis Dubó tomó como punto de partida cinco eventos noticiosos de la crónica roja, los que entrelazados dan vida a una serie de números teatrales que relatan la historia oculta de una vedette, el descubrimiento de un triángulo amoroso, las brutales consecuencias de un suceso de la naturaleza, una romántica historia de amor y la drástica decisión de un obrero hastiado de la miseria, todo acompañado por un repertorio musical que pasa por la cueca, la música anglo y las rancheras.

Un punto importante en la programación de esta versión, es que las obras que se presenten los días jueves y viernes están dirigidas al público adulto, dejando exclusivamente los sábados y domingos para las obras de corte familiar.

En esta línea, el sábado 6 de enero a las 18:00 horas se presentará “Sonata”, un espectáculo de artes circenses de la compañía Mora Mosca, encabezado por el director Gonzalo Mora y la coreógrafa Luciana Mosca. Aquí los actores recrean una estructura que asemeja a una carpa de circo pero sin lona, para realizar una obra coreográfica de primer nivel que incluye el lenguaje del circo, el teatro, la danza y la acrobacia.

Para el día siguiente también está programado un espectáculo inspirado en el circo,  “Kabinete de Madame Forest” (17:00 horas), una obra de acrobacias y danza, inspirada en los antiguos cabinetes de curiosidades del siglo XVI.  La historia se centra en una niña que ha sido elegida para guardar los secretos del reino vegetal y que en su viaje de iniciación, se encuentra con marionetas mágicas mientras su cuerpo, poco a poco, se va transformando en una planta.

El montaje está dirigido por Carolina Gimeno y es interpretado por un grupo de artistas circenses integrado por Alvaro Pacheco, Carola Sandoval, Fernanda Ledesma, Bárbara Achondo, Mario Escobar y Carla Casali.

Este trabajo es de la compañía “Koqoshka”, la misma que estuvo en julio pasado  en San Antonio presentando con gran éxito “El último encantador de osos”.
Todas las actividades son completamente gratuitas y, en algunos casos, tienen restricción de edad. Los tickets para las funciones pueden ser retirados en la recepción del Centro Cultural San Antonio (ubicado en Antofagasta 545, esquina Independencia), en el mesón de la Oficina de Turismo (Barros Luco 104, frente al Banco Estado de San Antonio) o descargados en la plataforma “Amigos del Centro” en www.centroculturalsanantonio.cl.




Presidenta de la República y Ministro de Cultura entregan Premio a la Música Nacional 2017



En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda el recién pasado viernes 29 de diciembre, la presidenta Michelle Bachelet J. y el ministro de Cultura Ernesto Ottone R. entregaron oficialmente el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, el galardón más relevante de la música local, entregado anualmente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en las categorías música popular, raíz folklórica y docta o selecta.

Los ganadores de la versión 2017 fueron Quilapayún, Jorge Yáñez y Luis Merino quienes llegaron hasta el patio de Las Camelias para recibir oficialmente el reconocimiento.

La Presidenta Bachelet afirmó que estos galardones “nos recuerdan el valor y la importancia central de la música en nuestras vidas y en la construcción de nuestra identidad, y la excelente salud de la que goza entre nosotros, en sus diversas vertientes”.

El Ministro Ottone destacó que “nos alegra mucho seguir reconociendo a artistas nacionales que por su excelencia y creatividad han hecho un aporte invaluable al patrimonio musical de nuestro país. En el caso de Quilapayún son más de 50 años de trayectoria que han permitido dejar una huella imbor

rable no solo en la música nacional, sino que también en la latinoamericana. Jorge Yáñez es sin duda una figura mayor de la música y la cultura chilena, al igual que Luis Merino Montero, quien con su labor recopiladora y académica ha hecho una extensa contribución para la memoria de los compositores nacionales”.

En la premiación también estuvieron presente figuras relevantes de la escena de la música local como Carlos Cabezas, Denisse y Carlos Corales de Aguaturbia, Claudio Narea y Mauricio Redolés, entre otros artistas.

Quilapayún obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría música popular debido a su larga y destacada trayectoria. Fundado por Julio Carrasco, Julio Numhauser y Eduardo Carrasco, el grupo incorporó elementos enraizados en la música chilena y latinoamericana.

Eduardo Carrasco al referirse a este reconocimiento afirmó que “estamos muy felices de que la Presidenta Bachelet nos haya dado este premio. Son 52 años de carrera en los que han pasado muchas cosas. Nuestra música está muy ligada a la historia de Chile, son canciones que están en la memoria de la gente y que han tenido una significación que va más allá de lo musical. Eso es muy importante para nosotros porque hemos hecho música, pero también hemos dejado una huella en la historia de nuestro pueblo”.

Jorge Yáñez fue distinguido en la categoría de música de raíz folklórica.  Es uno de los artistas fundamentales del folklore nacional, con más de 54 años de trayectoria, a lo largo de la cual ha destacado como actor, payador, cantor popular, poeta y guitarrero.

Durante su carrera ha formado agrupaciones con niños en riesgo social en la comuna de La Pintana, donde ha implementado talleres de folklore y teatro.

Al recibir su premio expresó que “es emocionante cuando se valora una labor de muchos años y más aún a través de un reconocimiento oficial porque el cariño del público lo siento todos los días”.

Luis Merino obtuvo el galardón en música docta. Es musicólogo, Licenciado en Ciencias y Artes Musicales con Mención Musicología por la Universidad de Chile, Magíster en Musicología por la Universidad de California Santa Bárbara y Doctor en Musicología por la Universidad de California.

Es autor de dos libros, varios capítulos de publicaciones y más de cien artículos en medios académicos. Ha recopilado un corpus tanto de obras musicales como de información relacionada con sus compositores, intérpretes, oyentes y, en términos más amplios, su contexto socio-cultural. Sin duda, sus mayores contribuciones se relacionan con los compositores activos en Chile desde los inicios de la república hasta el presente.

Luis Merino manifestó que “es un honor inmenso, me emocionó mucho lo que dijo la Presidenta y el hecho de que para este premio me propusieron mis pares en la Sociedad Chilena de Musicología. La labor de historiar siempre es bastante anónima, requiere mucha dedicación y no busca necesariamente el reconocimiento público, por eso me siento tan honrado”.

Además, fueron distinguidos en Producción Fonográfica el periodista, difusor, conferencista e investigador Álvaro Gallegos, por incorporar al catálogo del sello internacional Naxos la obra del maestro chileno Enrique Soro, en versiones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; y en Edición Musical, KLI Records, sello y editora de música que se especializa en gestionar y obtener todos los derechos necesarios para la utilización de música en spots publicitarios, películas, series de TV, video juegos u otros en Chile y el exterior. 

Cada uno de los distinguidos en las tres categorías principales recibió un diploma firmado por la Presidenta de la República y la suma única de 270 UTM.

En su versión 2016, el premio fue entregado a la cantante Cecilia Pantoja, conocida como Cecilia la Incomparable, en el género popular; a Nano Acevedo en música de raíz folklórica y a Luis Alberto Latorre en el apartado de la música docta.

Además, el sello Quemasucabeza fue premiado en la categoría Producción Fonográfica y La Vitrola fue reconocida en la categoría Edición Músical.

En el pasado, nombres como Verónica Villarroel, Luis Advis, Jorge González de Los Prisioneros, Tommy Rey, Patricio Manns, Tito Fernández han sido distinguidos por este galardón.

Se destacan logros del campo audiovisual chileno en los últimos cuatro años



Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Daniela Vega, Paulina García, Luis Gnecco, Patricio Escala y Gabriel Osorio son algunos de los nombres que se han instalado en el inconsciente colectivo de los más variados públicos chilenos y que demuestra,  la destacada participación  de cintas nacionales en festivales y competencias internacionales que han  puesto los ojos del mundo en la industria audiovisual chilena.

Lo anterior, se dio a conocer en el contexto del balance que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., realizaron en el cual, se destacaron los éxitos obtenidos por el campo audiovisual nacional durante los últimos cuatro años.

La ceremonia fue realizada en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y conducida por la actriz Daniela Vega (“Una mujer fantástica”).

La Presidenta Bachelet dijo que “el mundo audiovisual es más que un sector en expansión; es identidad, es cultura, y si lo hacemos bien, es también futuro económico. Nuestro país ya exporta servicios audiovisuales por sobre los 30 millones de dólares. Pero sabemos que podemos ir mucho más lejos. Por eso este sector ha sido abordado con sentido estratégico".

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó que “tal como lo anunció la Presidenta el año pasado, este año 2017 contamos con nuevos instrumentos que tienen relación con el esfuerzo interinstitucional que ha hecho tanto Hacienda, Economía, CORFO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Film Commission.


Es una muy buena noticia para nuestro país, ya que este programa incentiva a producciones extranjeras a elegir a Chile como lugar de locación, potenciándolo internacionalmente como polo de servicios para el sector y atrayendo de esta forma inversión en localidades generalmente descentralizadas. Estamos muy felices que este instrumento vea la luz y que podamos empezar a competir con países como República Dominicana y Colombia, industrias que tienen instrumentos similares a este en América Latina”.
Efectivamente el Estado ha jugado un rol fundamental en el éxito de la industria audiovisual local en los últimos cuatro años.

A través del Fondo de Fomento Audiovisual, el Consejo de la Cultura financió 1.345 proyectos, con un 24 % de aumento en el presupuesto; CORFO financió 263 proyectos de preproducción, 221 para comercialización y distribución, con un 214 % de incremento de presupuesto. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aumentó en un 27 % sus recursos, financiando 115 proyectos de fondos y comunitarios.

Entre las nuevas líneas de apoyo se cuenta el Fondo de Producción Comunitaria (CNTV), el  Programa de Fomento al Cine Chileno (Banco del Estado) y el Apoyo al Desarrollo Empresarial de video-juegos y web series, distribución de películas chilenas en el extranjero y  el Programa para atraer Producciones de Alto Impacto (CORFO).

Para Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, “un elemento central que hay que destacar es cómo converge el desarrollo y apoyo de las tecnologías digitales con la industria audiovisual.

Se ve que está emergiendo la nueva industria de exportación de videojuegos y otras que son interesantes donde se puede entregar capital humano. Nosotros, tenemos programas de reentrenamiento de gente con cuarto medio, otros de mujeres con unas fundaciones y las entrenamos en 6 o 5 meses, lo que sirve para esta industria audiovisual que hoy día es el futuro. Hay una gran posibilidad de exportación de servicios con capital humano digital con software, con programadores, que tiene que ver con esta industria que se está desarrollando. Es una buena oportunidad para Chile”.
Oscar Reyes, Presidente del CNTV, destaca que “durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se aumentó en un 27 % el presupuesto del Fondo CNTV destinado a financiar producciones de calidad para la televisión chilena. Esto debe continuar al alza. No debemos dejar de dar valor al contenido de calidad que va en beneficio de toda la ciudadanía. La televisión, también es cultura. Tiene la gracia de ser eso junto a entretener, educar e informar”.

Michel Moure, Gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado, expresó que “el año 2004 BancoEstado asumió un compromiso con la creación cinematográfica nacional.
Desde entonces, 115 producciones han contado con nuestro aporte y durante este tiempo ha pasado a ser una parte importante de nuestra identidad como empresa pública. Hoy renovamos nuestro compromiso con esta expresión cultural”.

El crecimiento también ha sido a nivel internacional. Hoy se exhiben 10 producciones animadas chilenas en diferentes lugares del mundo, mientras que ProChile aumentó en un 190 % los montos para la promoción internacional. La exportación de servicios audiovisuales se vio incrementada en un 33 %, generándose 65 mil empleos directos e indirectos.

Al respecto, Alejandro Buvinic, Director de Prochile destacó que “en los últimos cuatro años hemos apoyado la internacionalización de cerca de un centenar de productoras, lo que ha significado un alza de recursos de 190 %.

El soporte entregado a través de concursos, planes sectoriales, participación en ferias en el exterior y las marcas sectoriales CinemaChile y Shoot in Chile ha sido acorde a una estrategia que busca diversificar nuestra matriz exportadora y resaltar la imagen del país como un proveedor de servicios audiovisuales confiable, con mano de obra de calidad y cada vez más especializada; locaciones competitivas; una estructura de servicios amplia y consolidada; y una industria cada vez más reconocida en el circuito internacional”.

La belleza natural de Chile y sus profesionales del campo audiovisual son la nueva alternativa de grandes producciones internacionales.

La Comisión Fílmica de Chile, dependiente del CNCA, ha impulsado además el desarrollo y creación de nueve Comisiones Fílmicas regionales que están presentes en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Patagonia Film Commission.

A ello se suman los convenios Film Friendly firmados con los municipios de Santiago, Providencia, Valdivia, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Asociación de Municipios de Atacama y Puerto Montt.

Obtener reconocimiento internacional ha sido también una de las constantes del último tiempo. “Matar a un hombre” se quedó con el premio a la Mejor Película en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance 2014; “¿Con qué sueñas?” obtuvo un Premio Emmy el 2015; “El Club” ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín el 2015; mientras que “Historia de un Oso” alcanzó un Oscar el año 2016, al Mejor cortometraje animado.

Este 2017 todas las miradas han sido para “Una mujer fantástica”, nominada a Mejor Película Extrajera en los Globos de Oro 2018; nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2018 y pre-Nominada a la Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar 2018.

Entre los desafíos está la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, implementada por el Consejo de la Cultura con el objetivo de desarrollar las coproducciones internacionales, la profesionalización de los servicios, promover la asistencia del público a las producciones chilenas y convertir a Chile en una locación atractiva para grandes rodajes internacionales.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet dio a conocer también los nombres de las dos grandes producciones que se adjudicaron el Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto de Corfo, el Programa Estratégico Chile Creativo y la Film Commission Chile del Consejo de la Cultura.

Se trata de la coproducción española-chilena “Inés del alma mía” y la serie de HBO “Only good things happen”, que se filmarán en nuestro territorio, fortaleciendo la imagen del país a nivel internacional. Gracias a este programa, ambos proyectos podrán suscribirse al subsidio que reembolsa hasta en un 30% los gastos calificados que realicen durante sus filmaciones en territorio nacional.



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