miércoles, 6 de noviembre de 2013

Se entrega Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

En una ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda el escritor argentino Ricardo Piglia recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013, distinción que por segundo año consecutivo entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, a un autor o autora iberoamericano, de reconocida trayectoria internacional. 

La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la República, Sebastián Piñera y por el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Roberto Ampuero y en la que participaron miembros del directorio de la Fundación Manuel Rojas.

 El Ministro Ampuero, valoró la entrega del premio argumentando que “motivar a cada vez más chilenos a que se sientan atraídos por la literatura, incluyendo la lectura como un hábito en sus vidas, es una de las metas más ambiciosas que hemos perseguido como Consejo de la Cultura, a través de diferentes programas que componen nuestro Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee y  destacar la obra de los escritores Iberoamericanos a nivel internacional también es avanzar en este proyecto, porque permitirá poner sus nombres y la riqueza de sus letras en la retina de la ciudadanía, motivando así la aparición de nuevos talentos”.

El premio fue entregado en una ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda, y consiste en un diploma, una medalla y la suma de US60.000, lo que lo sitúa como uno de los reconocimientos más relevantes de habla hispana.

La deliberación fue realizada por un jurado internacional compuesto por la cronista y escritora argentina Leila Guerriero, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, el escritor peruano Alonso Cueto, el ganador del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las mejores obras literarias de autores nacionales publicados e inéditos, Alejandro Zambra; y el escritor y doctor en literatura, Álvaro Bisama.

Éstos destacaron la obra de Piglia por su “voluntad radical de ampliar, con cada libro, la noción de lo que la literatura puede hacer. Sus novelas y sus cuentos -pero también sus ensayos, consciente y voluntariamente narrativos- han tratado siempre de empujar un poco más allá las fronteras de la ficción”, fueron parte de los argumentos.

Los candidatos al premio 2013 fueron propuestos por los miembros del jurado, quienes según establecen las bases, eligieron al ganador de acuerdo a su destacada trayectoria, la crítica especializada de su obra y el reconocimiento internacional y que  el autor contase con creaciones narrativas que sean consideradas un aporte al conocimiento cultural y artístico de Iberoamérica.

El año pasado, el premio fue para Rubem Fonseca (Juiz de Fora, Minas Gerai, 11 de mayo de 1925), escritor y guionista de cine brasileño.

Estudió Derecho y se especializó en Derecho Penal. A pesar de su amplio reconocimiento como escritor, no fue hasta los 38 años de edad que decidió dedicarse de lleno a la literatura. Antes de ser escritor de tiempo completo, ejerció varias actividades, entre ellas la de abogado litigante. 

En 2003, ganó el Premio Camões, el más prestigiado galardón literario para la lengua portuguesa; en 2004 recibió el Premio Konex  Mercosur a las Letras, y en 2012 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, el que por razones de fuerza mayor no pudo recibir personalemnte ese año y en esta oportunidad su hija, Maria Beatriz Komel Fonseca lo recibió a nombre de él.

Este año, el galardonado fue el escritor argentino Ricardo Piglia. Nacido en Buenos Aires,  el escritor, guionista cinematográfico, crítico literario y profesor de la Universidad de Princeton, obtuvo el 2011 el Premio Rómulo Gallegos y el 2005 recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Es autor de libros como “Plata quemada”, “Blanco nocturno” y “Respiración artificial”.

El Consejo de la Cultura, con el Patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, creó este premio como una forma de relevar la figura del escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 1957.

Chilenos aumentan su asistencia al cine y a conciertos



El Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes Roberto Ampuero, junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, presentaron el “Anuario de Cultura y Tiempo Libre 2012”, publicación que tiene como objetivo dar cuenta en términos cuantitativos de la actividad cultural de Chile.

Durante la presentación del anuario, realizada en la Estación Mapocho dentro del contexto de la 33° Feria Internacional de Libro de Santiago (FILSA), las autoridades explicaron que esta es la octava versión del anuario que se realiza en conjunto por el INE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y al que aportaron, como fuentes de información, treinta instituciones chilenas.

También se señaló que la información recogida entrega sustento estadístico para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, identificando por un lado ámbitos de la cultura y por otro, categorías de análisis que sirven de base para visualizar la información y que ésta sea comparable a nivel internacional.

Roberto Ampuero, declaró que “el año 2012 fue intenso y activo en lo cultural, con gran cantidad de matices y fenómenos de interés. Se refleja en este informe,  la continuidad de ciertas tendencias fundamentales para el desarrollo equilibrado, armónico y equitativo de nuestra sociedad. Me refiero en concreto,  al aumento de las colaboraciones y alianzas público-privadas, un panorama muy alentador para el futuro si consideramos además la aprobación de la reforma a la Ley de Donaciones Culturales, que entrará en vigencia el primero de enero de 2014”.

Juan Eduardo Coeymans , por su parte, añadió que “el Anuario de Cultura y Tiempo Libre es, sin duda, la publicación más importante sobre estadísticas del sector cultural en el país. Su sistematicidad y frecuencia convierten a las series publicadas a lo largo de los años en un referente fundamental para conocer la situación y evolución del sector a través del tiempo y el territorio”.

Entre los principales resultados del anuario, las cifras dan cuenta de 20.122.604 espectadores de cine en 2012, lo que representa un aumento del 16,2% respecto del año anterior.

Por otra parte, el cine chileno presentó un incremento de espectadores de 173,5%, lo cual, si además se consideran las cifras ascendentes de los últimos años, muestra una tendencia al alza en la cinematografía nacional en cuanto a su capacidad de atracción de espectadores.

Las artes escénicas, no se quedaron atrás, ya que tanto el número de funciones como de espectadores crecieron en 2012 respecto del año anterior, aunque a distinto ritmo.

Mientras el número de funciones se elevó 10,9%, los espectadores lo hicieron en 6,6%, inicdiendo positivamente en esta última cifra,  los asistentes a conciertos porque de los más de 6 millones de chilenos que asistieron a espectáculos de artes escénicas durante 2012, cerca de 3 millones lo hizo a un concierto de música popular, dato que representa un incremento del 14% respecto del año anterior.
En cuanto a la creación cultural, la cantidad de obras registradas y libros inscritos en el International Standard Book Number (ISBN) crecieron 10,2% promedio anual en los últimos 5 años, es decir la cantidad de libros inscritos en este período aumentó desde 3.723 en 2007 a 6.045 en 2012. En esta alza,  pesaron títulos de  educación, de filosofía, de lenguas y ciencias sociales, es decir, de obras relacionadas con las cuestiones que han estado en el debate público de la sociedad chilena en los últimos tiempos.

Sobre la muestra actividades de entretenimiento deportivo realizadas como espectáculos públicos, el anuario arrojó que de los cerca de 10.000.000 espectadores a nivel nacional a este tipo de espectáculos, poco más de 5.000.000 pagaron entradas, mientras cerca de 4.900.000 lo hicieron gratuitamente, contemplado esto último en su organización.

El anuario entrega un dato interesante en cuanto a la cantidad de deportistas pertenecientes a programas de alto rendimiento. El informe consigna que hay 241 en todo Chile, de los cuales 182 son hombres y 84 mujeres quienes, en conjunto, practican 26 disciplinas como Ciclismo, Hockey Césped y Remo entre otros.

Según registra el anuario, a 2012 los diarios que circulan en el país sumaron 109, repartidos entre diarios pagados, gratuitos, periódicos y dominicales de alcance nacional y regional.

Otra información consignada en el anuario, es la cantidad de medios de comunicación existentes en Chile.

Para comenzar, el número de señales al aire en el año 2012 fue de 1.586, cuyas horas de transmisión fueron utilizadas en un 51,9% para difundir música.

La televisión abierta chilena,  evidencia que en el total de horas de emisión, predominan los programas de corte misceláneo, seguidos por los de tipo informativo; series y miniseries y programas de conversación siendo el origen de la programación mayoritariamente chilena (59,5%) y un porcentaje menor (40,5%) extranjero.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Se publica libro de Pedro Lemebel



El libro Poco hombre, escrito por Pedro Lemebel y publicado por Ediciones Universidad Diego Portales,   se presentará el sábado 2 de noviembre a las 16:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Reuniendo piezas publicadas en el transcurso de más de dos décadas, este volumen propone un amplio recorrido por la obra de Pedro Lemebel como cronista. Las cinco secciones en que se organiza articulan una implacable panorámica de la sociedad y de la historia reciente de Chile, en cuyos entresijos cabe vislumbrar los trazos de una especie de autobiografía, también ella escrita con la mezcla de humor, de rabia y de lirismo que se ha convertido en sello de la obra entera de un autor verdaderamente único e ineludible.

 Participará Ignacio Echevarría, editor y crítico literario español,  quien hizo la selección de las crónicas que componen este libro, además del prólogo.

Roberto Bolaño escribió de Lemebel que es “travestido, militante, tercermundista, anarquista, mapuche de adopción, vilipendiado por un establishment que no soporta sus palabras certeras, memorioso hasta las lágrimas, no hay campo de batalla en donde Lemebel, fragilísimo, no haya combatido y perdido. Para mí Lemebel es uno de los mejores escritores de Chile y el mejor poeta de mi generación, aunque no escriba poesía y Lemebel, es de los pocos que no buscan la respetabilidad (esa respetabilidad por la que los escritores chilenos pierden el culo) sino la libertad”.

“Sus colegas, la horda de mediocres procedente de la derecha y de la izquierda, lo miran por encima del hombro y procuran sonreír. No es el primer homosexual, válgame Dios, del Parnaso chileno, lleno de locas en los armarios, pero es el primer travesti que sube al escenario, solo, iluminado por todos los focos, y que se pone a hablar ante un público literalmente estupefacto”, añadió Bolaño

Pedro Lemebel nació en Santiago de Chile. En 1986 publicó su primer libro, la colección de relatos Incontables, todavía firmada con su apellido paterno, Mardones, desplazado poco después por el de su madre, Violeta Lemebel.

El año siguiente, junto a Francisco Casas, creó el colectivo de arte Las Yeguas del Apocalipsis –toda una “propuesta de desacato” en los tramos finales de la dictadura de Pinochet–, que realizó un intenso trabajo en performance, instalación, video y fotografía.

A principios de los noventa empezó a publicar crónicas en la revista Página Abierta, decantándose decididamente por este género híbrido, a medio camino entre el periodismo y la literatura. Desde entonces ha seguido publicando sus textos, sucesivamente, en el diario La Nación, la revista Punto Final y el semanario The Clinic, entre otros lugares.

En 1996 se hizo cargo del programa Cancionero en la radio feminista Tierra, donde leía crónicas con acompañamiento musical. Tanto sus crónicas radiales como las periodísticas han quedado parcialmente recogidas en los libros La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (1996), De perlas y cicatrices (1998), Zanjón de la Aguada (2003), Adiós mariquita linda (2004), Serenata cafiola (2008) y Háblame de amores (2012) y el 2001  publicó su hasta el momento única novela, Tengo miedo torero.

Ha sido traducido al inglés, alemán, francés e italiano; sus obras son objeto de estudio en universidades de todo el mundo, en particular de Estados Unidos, y algunas de ellas cuentan con adaptaciones al teatro y a registros audiovisuales.

Invitado a la Bienal de La Habana en 1996, a la Universidad de San Marcos en 2003, a la Universidad de Harvard en 2004 y a la Universidad de Stanford en 2007, también ha recibido la Beca Guggenheim, el Premio Anna Setgers y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

lunes, 28 de octubre de 2013

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013 para José Kózer

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013, recayó este año en el poeta cubano José Kózer, destacado escritor con más de 35 años de trayectoria. 

El galardón fue entregado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al Ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

El ministro recalcó la importancia del reconocimiento y de la figura del ganador de esta versión, al expresar que “destacar la obra de los poetas Iberoamericanos más célebres a nivel internacional, como lo ha sido José Kózer, permitirá poner su nombre y la riqueza de sus letras en la retina de la ciudadanía chilena, motivando así la aparición de nuevos talentos”.

Este reconocimiento, creado en el año 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a propósito del centenario del natalicio del poeta, cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y se entrega a un autor con una reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana.  El Premio consiste en un diploma, una medalla y la suma de US60.000, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de habla hispana y la distinción más importante que entrega el Estado Chileno.

“El reconocimiento a la trayectoria y al legado de escritores que han ejercido una importante influencia en torno a la poesía, es fundamental para fortalecer la calidad de las nuevas expresiones literarias referentes de la poesía iberoamericana. Esta ambición ha fundado la promoción del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas”, añadió el ministro Ampuero.

 Poeta y ensayista, José Kózer, nació en La Habana en 1940. Más tarde fue, por más de treinta años fue profesor de Lengua y Literatura en español en Queens College de Nueva York, donde también ocupó la jefatura del Departamento de Literatura Comparada. Además de recibir las becas Cintas y Gulbenkian obtuvo en 1974, el Premio Julio Tovar de Poesía.

En su amplia obra poética se destacan "Este judío de números y letras" 1975, "Jarrón de las abreviaturas" en 1980, "Et mutabile" 1995, "Dípticos" 1998, "Rupestres" 2001, "Stet" 2006 y "Trazas" 2007.

 El premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, con sólo nueve ediciones, se ha consolidado como un referente entre los premios literarios iberoamericanos. Ejemplo de ello es que en 2004, el Premio Pablo Neruda fue para José Emilio Pacheco, quien obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía en 2009. También Juan Gelman, a quien se reconoció en nuestro país en 2005, obteniendo luego el premio, Reina Sofía y dos años después, el Cervantes. Lo mismo ocurrió con Fina García-Marruz, quien fue reconocida este año en España y en 2007, recibió este premio y con Nicanor Parra, quien el año pasado se hizo acreedor de ambos premios.

La elección del jurado, presidido por el Ministro de Cultura y conformado por Julio Ortega, de Perú; Margo Glantz, mexicana; Roberto Echavarren, uruguayo; y Leonardo Sanhueza Frits y Soledad Fariña Vicuña, de Chile, fue unánime.

domingo, 27 de octubre de 2013

Se presenta retrospectiva de Carlos Faz

50 óleos, 25 grabados, 15 acuarelas, témperas y dibujos, componen la exposición Retrospectiva Carlos Faz (1931-1953) que reúne cerca de 90 obras del pintor chileno a 60 años de su temprana muerte y que entre el 29 de octubre de este año y el 5 de enero de 2014, se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Se trata de la exposición retrospectiva más completa que se ha realizado de la obra de Carlos Faz, con la mayor cantidad de pinturas presentes en una misma muestra. Entre ellas destaca un mural de más de 6 metros de largo, que nunca ha sido expuesto, y la presencia de 4 óleos, un grabado y un dibujo pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
La propuesta museográfica además contempla la exposición de cuadernos de trabajo del artista y la inclusión de documentos personales originales, como también referencias críticas destacadas. De especial interés son las escritas durante su vida y aquellas que se publicaron a raíz de su temprana muerte.
Carolina Roa, curadora de la muestra, expresó que “Carlos Faz, a lo largo de su corta vida, desarrolló una evolución sorprendente en cuanto a la técnica y temática en su trabajo. Por esta razón, la exposición de sus obras, complementadas con textos epistolares escritos por él y documentos personales, conforman una muestra significativa que permite entrar en relación con su visión estética, social y personal”.
Faz se consideró a sí mismo un artista autodidacta y dominó variadas técnicas. Abierto a todo tipo de influencias, admiró a artistas como Miró, Brueghel, Picasso y los muralistas mexicanos, quienes lo influenciaron en distintos periodos. Su obra está cargada de escenas y personajes cotidianos a través de los cuales intentaba representar su mirada del realismo social.
El poeta Enrique Lihn escribió en Textos sobre Arte, “Carlos Faz se presenta como un cosmopolita autoeducado en el gusto de todas las épocas y de todas las escuelas de la gran pintura. La suya es una síntesis caprichosa, fantástica, de ese conocimiento, mediatizado por la fotografía y la reproducción, pleno, sin embargo, de la vivacidad que resume lo intuitivo”.
La presente exposición, se articula desde la aproximación arbitraria y personal del artista a diversos referentes pictóricos, que en sus pinturas se transforman y re-significan.
La falta de formación académica en Faz, se presenta como un sistema de trabajo propio y profesional, en el que la prueba y el error son tan cotidianos y necesarios como la ampliación de la visión a partir del estudio profundo de las obras, que en el ámbito personal resuenan como relevantes.
“En este sentido la retrospectiva se presenta como la instancia ideal para generar nuevos acercamientos a la obra de Carlos Faz y estimular así nuevas reflexiones en torno a su obra y su propuesta artística”, añade Roa.
Carlos Edmundo Faz Camus, nació en Viña del Mar, Chile, en 1931 y falleció a los 22 años en el puerto de Nueva Orleans, Estados Unidos, el 3 de octubre de 1953.
Expuso por primera vez a los 17 años mientras era aún estudiante secundario del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar. Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso pero abandonó la carrera luego de un año, para dedicarse por completo a la pintura.
Luego de conocer el éxito en exposiciones y concursos en Santiago, recibió el estímulo de sus amigos intelectuales entre los que se encuentran la pintora Carmen Silva y los escritores Enrique Lafourcade, Jorge Edwards, Enrique Lihn y Luis Oyarzún, entre otros.
En 1951 recibió una beca de estudios en el extranjero. Ese año viajó a Nueva York, Estados Unidos, donde aprendió técnicas de grabado en el Taller 17 de William Hayter. Tuvo además la oportunidad de viajar a México y conocer de cerca el trabajo de los artistas de esa época.
Carlos Faz murió de forma accidental a los 22 años, en el trayecto de un viaje que lo llevaría a perfeccionar sus estudios a Europa. Cayó al agua al intentar saltar desde la proa del barco en que viajaba al muelle de Nueva Orleans en Estados Unidos, el 3 de octubre de 1953.


jueves, 24 de octubre de 2013

Centrando la atención en la belleza de lo cotidiano.



En octubre de 2012, Lolita Editores presentó dos libros: Bruma y El Orden que aunque tienen una temática distinta, tienen en común y como centro de la narrativa, la belleza de lo cotidiano.

En Bruma, de María Inés Zaldívar, las palabras contienen ideas e imágenes que van de manera paralela en el poemario. Bruno Ollivier, con su ojo certero escoge imágenes que se unen a las palabras en un lenguaje cotidiano poniendo el foco, en aquellas cosas que normalmente no son advertidas en la vida cotidiana de cada uno de nosotros y nos muestran su sencilla belleza como podría ser el desayuno o Internet.


Las 24 fotografías que acompañan igual número de poemas, no están para anclarnos en la realidad sino que hace que el lector interactúe entre imagen y palabra, es decir nos entrega una reflectividad, donde la palabra mantiene una relación de reflejo con las imágenes por similitud, semejanza o contraste.

Según Fernando Pessoa, la Patria del poeta es la lengua y la palabra y además, desde su capacidad de crear un poeta siempre se ubica en una ambigüedad entre la realidad y el sueño, entre la duda y la certeza.

Esa interacción, son señales que posibilitan la comunicación entre lector y escritor que, a través del lenguaje narrativo literario puede narrarnos toda una historia.
En Bruma, se escucha la palabra que expresa dolor y alegría simultáneamente desde el interior de la poetisa que nos habla de temas poco comunes en un lenguaje coloquial.

María Inés Zaldívar es profesora de castellano y doctora en Literatura. Entre su obra poética se encuentran Artes y oficios (1996), Ojos que no ven (2001), Naranjas de medianoche (2006), Década (2009) y Luna en Capricornio (2010). Se suman los ensayos Reiterándome, o la elevación frente a la negación (1994) y La mirada erótica (1998). Es coautora de 100 años de cultura en Chile (2005) y Las vanguardias literarias. Chile (2008). 

Bruma fue reconocido en 2012 con el premio del Concurso Creación y Cultura Artística de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

Por su parte, “El orden. Crónicas alemanas” escrito por Jaime Donoso Arellano, dan cuenta de su estadía en Alemanía, entre los años 1974 y 1977 como alumno becado en dirección coral y orquestal, piano y clavecín.

Con pequeños relatos, aparentemente no conectados ente si, el autor reconstruyó su vida en Alemania, un país que le enseñó un idioma, su cultura, a valorar a sus habitantes e hizo que él y su esposa enfrentaran una vida nueva.

A través de su narración, Jaime Donoso nos va hablando de la necesidad de llegar a lo fundamental, a la solidez de las cosas y de lo importante que es entender sus escencias sobre todo,  en un país que tuvo que reconstruirse desde las ruinas en que la dejó la II Guerra Mundial y que fue la manera que ellos encontraron para salir a delante en una etapa de sus vidas en todo era construir.

También, nos centra la historia en la cotidaneidad que vivieron él y su esposa durante los años en que estuvo becado, transformándola en un relato, que algunos lo podrán catalogar de aburrido o pedante pero que encierra la lección de la perseverancia en la búsqueda y sobre todo en el logro de los objetivos propuestos.

Jaime Donoso Arellano, Fue Profesor Titular y Director del Instituto de Música (1989-1997) y Decano de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000-2009). Es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes y crítico musical del diario El Mercurio. Ha recibido el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Televisión (rubro Cultura) y el Premio Regional Domingo Santa Cruz.

Se realizará Primer Festival Nacional de Coros Juveniles.



El Primer Festival Nacional de Coros Juveniles, organizado por la Asociación Latinoamericana de Canto Coral, ALACC, se efectuará el próximo viernes 25 de octubre a las 19.30 hrs., en  el Templo del Colegio Los Sagrados Corazones  ubicado en Alameda 2062 , en el cual participarán coros juveniles de distintas regiones del país.

Los coros que participan de este Festival son el Coro del Colegio Santo Tomás dirigido por Nora Palacios, Santiago; Coro Colegio  María Mazarello de Talca, con Paula Barros  dirigiendo; Coro de Estudiantes Ad Genua  (Santiago)dirigido por Andrés Bahamondes; Coro Lex, dirigido por Angela Largo;  el coro de Valparaíso Eduardo de la Barra que es dirigido por Ana María Pietrantoni y el coro santiagüino Estudiantes U. Santo Tomás, dirigido por  Ricardo Curihuinca.

Paralelamente a la Convocatoria al Festival  de Coros Juveniles, se llamó a una nueva versión del Concurso de Arreglos Corales de obras tradicionales chilenas 2013 , que fuera apropiada para ser cantadas por coros amateurs.

Con una excelente acogida, ALACC  recibió un cuantioso número de arreglos corales quedando 12 obras seleccionadas entre las cuales, el jurado determinó cual era la obra ganadora .

Ruth Godoy Peralta, Presidenta de ALACC  Chile, expresó que “en esta ocasión ofrecimos solo un premio al mejor arreglo, una mención honrosa al segundo y el compromiso de editar los arreglos seleccionados, para incrementar los repertorios de los coros chilenos “.

Durante el concierto, se hará entrega del Premio a la obra ganadora del Concurso de Arreglos Corales que correspondió a “Ojos Negros y Pardos”, cueca del Folclor Campesino, recopilada por Violeta Parra. El autor del arreglo es el compositor y director de coros, Fernando Ortiz Zúñiga..

La Mención Honrosa recayó en el mismo compositor con la obra “Chelinda o Zelinda” del Folclor Mapuche, recopilada por Abelino Curaqueo Epuñán.

La obra ganadora fue enviada a los coros seleccionados 3 semanas antes de la inauguración del Festival, para su preparación siendo incorporada al repertorio de los coros asistentes quienes, al interpretarla, optarán por el Premio a la mejor interpretación coral y a una Mención Honrosa a la segunda mejor interpretación.

Con el propósito de hacer mas atractivas las interpretaciones corales pedimos a los coros que realizaran una propuesta coreográfica en una de las canciones que presenten y que son de libre elección y el jurado evaluará las propuestas según  la coordinación de los movimientos y que la expresión corporal este acorde con el carácter de la canción . La mejor propuesta obtendrá el Trofeo y Diploma del Festival.

El Jurado Estuvo compuesto por los maestros: Guido Minoletti Scaramelli, Mirta Bustamante Márquez, William Child y Ruth Godoy Peralta.

ALACC a través de Encuentros Corales Nacionales e Internacionales fomenta la unidad en la diversidad. Los coros aportan su talento y se juntan con otros para crecer, contribuyendo al desarrollo del canto coral. El 2014 ALACC realizará en Santiago el VII Festival Internacional de Coros Mario Baeza para el cual ya hay 20 coros inscritos.

La entrada es liberada.

viernes, 18 de octubre de 2013

Poemas del desarraigo: cuando las palabras nos retratan.


Siempre se nombra a todo tipo de poderes: el de la política, el de la tecnología, el militar; judicial, religioso, el social y el de la naturaleza.

Sin embargo, hay uno que los supera a todos y es el poder de la palabra, porque todas las acciones humanas son estructuradas desde el propio alfabeto que representa y concretiza toda la realidad humana , lo que hace que los seres humanos estemos atrapados por el lenguaje que nos permite construir y reconstruir el pasado, el presente y el futuro. 

Los “Poemas del desarraigo” escritos por Juan Enrique Piedrabuena y publicados por Libros del Amanecer, muestran la capacidad del autor de apreciar las cosas cotidianas y sencillas y darnos a conocer su belleza, entregándonos parte de su pensamiento, de la intimidad y de la visión de la realidad que tiene este autor como es el amor, la pena, el miedo, la soledad, la alegría, la nostalgia y el desarraigo. 

Al leer los poemas de Piedrabuena, se recuerda la frase de Fernando Pessoa cuando expresaba que “hay que ver bien para escribir lo justo, viendo la complejidad de lo que se nos pone por delante y escribiendo con justeza. Lo anterior,  se aprecia al observar un un lenguaje cuidado pero sin caer en rebuscamientos ni floreos líricos innecesarios.

Los Poemas nos retratan un alma lúcida, que asume el desamparo, la banalidad y la belleza inefable de la existencia humana.

Otro matiz que se observa en la poesía de Piedrabuena es su ancla en la nostalgia de su vida en ambas riberas del mundo.

El exilio, marca un desamparo que no solo es física sino que también es moral y emocional, un corte en la vida que cuesta mucho superar si es que se consigue hacerlo. Aunque lo marca , no impide que el autor de estos poemas profundice en la poesía y es por ello que entra en el tiempo del desamparo.

Juan Enrique Piedrabuena Ruiz-Tagle nación en Santiago de Chile en 1951. Es abogado y Magíster en Administración de Empresas. Vivió en Barcelona entre 1973 y 1997, donde activamente participó en el grupo literario “L’Ocell Radiant”, en la Floresta, Sant Cugat del Valles.

De regreso en Chile, ha participado en algunos grupos literarios y además en el taller de poesía “El Caleuche” dirigido por la poetisa Tatiana Olavarría en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).  Es miembro de la Asociación de Profesionales de Origen Catalán (APOC) y uno de los editores de la revista literaria Joan Brossa.

Poemas del desarraigo es su primer libro, que será presentado este viernes 18 a las 19:30 horas, en el Centre Català, siendo comentado por los poetas Jorge Ragal y Rodrigo Verdugo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Hasta ya no ir: el dolor del silencio.

 El martes 13 de agosto de este año, LOM Ediciones publicó el libro “Hasta ya no ir y otros textos” escritos por Beatriz García- Huidobro.

El libro, es compuesto por cuatro relatos como son Hasta ya no ir, publicado originalmente en 1996 por la misma editorial; Marea; Fatiga de Material y Jardín Japonés, siendo el hilo conductor de estos cuentos, mujeres, especialmente niñas y mujeres adultas vulneradas social y sexualmente.

Al leer este libro, que no se suelta hasta dar vuelta la última hoja, se viene a la memoria el libro “María de nadie”, de Marta Brunett, porque también, las protagonistas de Hasta ya no ir.”, llevan sus dramas en silencio, por temor, por sumisión, principios, hábitos, supervivencia o por costumbre, permitiendo la agresión doméstica y haciéndose cómplice de la misma.

Beatriz García Huidobro, en sus escritos maneja tanto el lenguaje (que recoge las voces locales y que ayuda a que los lectores se introduzcan en la conciencia de los personajes, llegando a sus dramas más íntimos y permitiendo que se conozcan sus conflictos que no tienen edad como el ritmo de la lectura, que la hace ágil.

Lo que tiene este universo femenino, es que no es frágil, sino que poderoso, uno en que a pesar de la soledad, la violencia, la pobreza y la humillación demuestran que son personajes creíbles, universales y perdurables. Relatos donde la infancia se contrapone con la ancianidad, pero con la misma fragilidad y desprotección social y familiar en que se convierten en materia desechable.

Son historias de mujeres que en sus casas son agredidas, golpeadas o despreciadas donde la presión psicológica es tan dura y violenta como la física lo que hace que estas mujeres se refugien en sí mismas, donde los hombres tienen el control del encierro (social y cultural), que, sin embargo, se rompe huyendo, rompiendo las figuras de porcelana o guardando silencio pero que termina en más castigos, vejaciones o automutilaciones.

El drama de las protagonistas ocupa lo central del relato y la historia chilena, pasa por lado creando un contextualización, sin ocupar el primer plano de la historia, sino que se percibe el drama social y político, pero solo las roza.

Un concepto que cruza todos los relatos es el del agua como mar o río. Oníricamente, el agua contiene en sí, todo lo informe, lo que está por venir, el futuro, lo que aún no se ha imaginado o realizado. Pero el agua, como símbolo básico y universal, es ambivalente, tiene significados contrapuestos.

Por un lado, es fuente de vida, medio para la purificación, para la regeneración, limpia las culpas y permite que quien se hunde en ella, salga preparado para iniciar un nuevo camino.

El agua clara y mansa siempre indica paz y es la confirmación que se está en el camino correcto. Si esta agua clara se presenta como un río que fluye o como una cascada, el sentido del remanso se entiende como una búsqueda.

Pero como símbolo, también contiene una parte negativa. Las imágenes de pantanos, de aguas sucias o embarradas remiten al estancamiento de los sentidos o a la paralización de las emociones que impiden el desarrollo de las personas. 

En el caso de los relatos, está el mar como imagen de libertad soñada y deseada por cada una de las protagonistas pero que no logran alcanzar y en cambio, los ríos de ese texto, muestran el estancamiento de sus vidas, que no logran salir de su encierro. 

Beatriz García-Huidobro (Chile, 1960) estudió periodismo y pedagogía. Ha publicado las novelas Sombras nada más (Lom, 1999) Marea (2002), Nadar a oscuras (2007), El espejo roto (2011) y varios libros juveniles e infantiles y fue finalista en 1997 del premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Se viene la 2º Primavera del Libro.

Organizada por Editores de Chile y la Furia del Libro con el auspicio de la Municipalidad de Providencia y el Consejo Nacional del Libro,  la 2ª versión de la Primavera del Libro se realizará en el Parque Balmaceda de Providencia (Metro Salvador),  entre los días 17 y 20 de octubre de 2013, especialmente enfocada a la literatura emergente.

Se espera que sea una fiesta para promoción de las editoriales independientes y la literatura emergente, que pretende ser un hito dentro del panorama literario nacional, porque miles de libros creados por editoriales independientes chilenas tendrán un espacio especial para compartir entre editores y lectores.

La Primavera del Libro, que es una feria de editoriales independientes, es organizada por la Asociación de Editores de Chile y los productores de La Furia del Libro, quienes han convocado a más de 50 editoriales independientes bajo la consigna “El libro chileno no cuesta caro”. 

La Primavera del Libro será inaugurada el día jueves 17 de octubre a las 18:00 horas, ocasión en la que se contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, Paulo Slachevsky, presidente de la Asociación de Editores de Chile y Galo Ghigliotto, director de la Furia del Libro. 

Narrativa, literatura infantil, cómics, fotografía, investigación, política, poesía y teatro, son sólo algunas de las temáticas que formarán parte de esta fiesta en favor de la bibliodiversidad, que este año estará dedicada a la trayectoria del editor don Eduardo Castro, fundador de Editorial Universitaria, quien, por más de 60 años, ha dedicado su vida al desarrollo de la literatura y la cultura.

El programa cuenta con muchas actividades, entre las que destacan la banda Protistas, el teatro de Juan Radrigán, la participación de reconocidos actores leyendo sus cuentos y poemas favoritos, además de lanzamientos de libros, talleres de edición, conversatorios con narradores emergentes y foros sobre temas de actualidad.

El jueves a las 18:30 se hará el debate “Jóvenes, cultura y política: el futuro en discusión” en el que participan Takuri Tapia (presidente FeUSACH), Daniel Hidalgo (narrador), Luis Barrales (dramaturgo), Francisco Arellano (director de NODO XXI) y moderará el escritor Bruno Lloret.

Para cerrar el día a las 20:00 horas la música estará a cargo de Mauricio Redolés.

El día viernes 18, las actividades de la feria comenzarán con visitas escolares guiadas a cargo de Editorial Cuneta. A las 12:00 se hará un Workshop fabricación de flipbooks a cargo de María José Thomas, de Ocho Libros Editores.

En la tarde, a las 15:00 y en el Café literario, se realizará el taller de creación de personajes a cargo de Juanita Canela.

Una hora más tarde, en el mismo lugar se hará una mesa de conversación sobre la novela policial que es organizado por Espora – Biblioteca de Chilena.

A las 17:00 horas, se presentará el libro “Allende, El Retorno” del escritor Omar Pérez Santiago, organizado por Editorial Aura latina y Cinosargo. Una hora y media más tarde se dará el debate “40 años del golpe: memoria viva” y participarán Manuel Antonio Garretón, María Emilia Tijoux y Leandro Urbina. Ejerccerá de moderador Camilo Brodsky.

A las 20:30 se realizará la actividad poética “Lectura de grandes poetas” con Elvira Hernández, Raúl Zurita, José Ángel Cuevas y Jaime Huenún. 

El sábado 19 a las 11:00 se hará el Workshop fabricación de libros, con la editorial invitada Nihil Obstat. A mediodía tendrá su espacio el Hada Leo Leo con la actividad Cuenta cuentos. A las 15:30, en el Café literario se presentarán Paola Galasso G con “Nutrición para el alma" y Verónica Fernandez " Mandalas".

A las 16:00 y organizado por Simplemente Editores + Chancacazo se hará una mesa de conversación sobre la narrativa actual. A las 17:00 horas y organizado por Adrede, será el lanzamiento del libro En Marcha y será presentado por Daniel Reyes, Consuelo Banda y Carol Illanes.

Mas tarde, el libro Llegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo, del periodista Hugo Traslaviña, se presentará a las 18:00 horas y organiza Editorial La Mandrágora.

Faride Zerán, a las 19:00 horas, tendrá el rol de moderadora en la mesa de conversación con los encargados de cultura de los distintos candidatos presidenciales.

Cerrando las actividades del día, a las 20:00 se hará la actividad “Lectura de literatura” realizado por actores chilenos. En ella participan Erto Pantoja, Isidora Stevenson, Loreto Valenzuela, Javiera Osorio y modera Nicolás Copano. Como cierre, a las 21:00 horas, estará la música a cargo de Portavoz

El domingo 20 las actividades comenzaran a mediodía con el foro “Movimientos sociales y urbanos en Chile” en el que participan Nicolás Valenzuela, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Providencia, Ricardo Jerez representante de Ciclistas furiosos y Mario Garcés (Historiador) y será moderador Nelson Guajardo.

A las 16:00 se presentará el espectáculo- taller de poesía en décimas para niños con la escritora Ana Baeza y el ilustrador Antonio Ahumada que es organizado por Ediciones de Pantalón Corto. A las 17:00 se presentarán cuatro libros de Poesía Nueva:  Elegía de Malena D’Mili; No Muere El Sueño de Ernesto González Dávida; Poemario Gris de Héctor Cabañas; Norte en Elocoyán de Víctor Lobos que serán presentado por Máximo González y Horacio Eloy. 

A las 18:0 horas, Virginia Vidal, presentará Letradura de la Rar de Ceibo Ediciones. La última presentación de la Primavera del Libro estará a cargo del escritor Sergio Villegas con su libro El estadio y presentan Manuel Cabieses, Director de Punto Final y el dirigente Samuel Riquelme.   

Como broche de oro de esta Feria se presentará a las 20:00, la obra de teatro: H.P. Hans Pozo, de Luis Barrales y bajo la dirección de Isidora Stevenson.

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