viernes, 18 de octubre de 2013

Poemas del desarraigo: cuando las palabras nos retratan.



Siempre se nombra a todo tipo de poderes: el de la política, el de la tecnología, el militar; judicial, religioso, el social y el de la naturaleza.

Sin embargo, hay uno que los supera a todos y es el poder de la palabra, porque todas las acciones humanas son estructuradas desde el propio alfabeto que representa y concretiza toda la realidad humana , lo que hace que los seres humanos estemos atrapados por el lenguaje que nos permite construir y reconstruir el pasado, el presente y el futuro. 

Los “Poemas del desarraigo” escritos por Juan Enrique Piedrabuena y publicados por Libros del Amanecer, muestran la capacidad del autor de apreciar las cosas cotidianas y sencillas y darnos a conocer su belleza, entregándonos parte de su pensamiento, de la intimidad y de la visión de la realidad que tiene este autor como es el amor, la pena, el miedo, la soledad, la alegría, la nostalgia y el desarraigo. 

Al leer los poemas de Piedrabuena, se recuerda la frase de Fernando Pessoa cuando expresaba que “hay que ver bien para escribir lo justo, viendo la complejidad de lo que se nos pone por delante y escribiendo con justeza. Lo anterior,  se aprecia al observar un un lenguaje cuidado pero sin caer en rebuscamientos ni floreos líricos innecesarios.

Los Poemas nos retratan un alma lúcida, que asume el desamparo, la banalidad y la belleza inefable de la existencia humana.

Otro matiz que se observa en la poesía de Piedrabuena es su ancla en la nostalgia de su vida en ambas riberas del mundo.

El exilio, marca un desamparo que no solo es física sino que también es moral y emocional, un corte en la vida que cuesta nmucho superar si es que se consigue hacerlo. Aunque lo marca , no impide que el autor de estos poemas profundice en la poesía y es por ello que entra en el tiempo del desamparo.

Juan Enrique Piedrabuena Ruiz-Tagle nación en Santiago de Chile en 1951. Es abogado y Magíster en Administración de Empresas. Vivió en Barcelona entre 1973 y 1997, donde activamente participó en el grupo literario “L’Ocell Radiant”, en la Floresta, Sant Cugat del Valles.

De regreso en Chile, ha participado en algunos grupos literarios y además en el taller de poesía “El Caleuche” dirigido por la poetisa Tatiana Olavarría en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).  Es miembro de la Asociación de Profesionales de Origen Catalán (APOC) y uno de los editores de la revista literaria Joan Brossa.

Poemas del desarraigo es su primer libro, que será presentado este viernes 18 a las 19:30 horas, en el Centre Català, siendo comentado por los poetas Jorge Ragal y Rodrigo Verdugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio científico revela que las esponjas resisten al cambio climático

Observar la respuesta de las esponjas antárticas al cambio climático es el tema principal del artículo “Temporal stability of bacterial co...