miércoles, 16 de octubre de 2013

Se viene la 2º Primavera del Libro.

Organizada por Editores de Chile y la Furia del Libro con el auspicio de la Municipalidad de Providencia y el Consejo Nacional del Libro,  la 2ª versión de la Primavera del Libro se realizará en el Parque Balmaceda de Providencia (Metro Salvador),  entre los días 17 y 20 de octubre de 2013, especialmente enfocada a la literatura emergente.

Se espera que sea una fiesta para promoción de las editoriales independientes y la literatura emergente, que pretende ser un hito dentro del panorama literario nacional, porque miles de libros creados por editoriales independientes chilenas tendrán un espacio especial para compartir entre editores y lectores.

La Primavera del Libro, que es una feria de editoriales independientes, es organizada por la Asociación de Editores de Chile y los productores de La Furia del Libro, quienes han convocado a más de 50 editoriales independientes bajo la consigna “El libro chileno no cuesta caro”. 

La Primavera del Libro será inaugurada el día jueves 17 de octubre a las 18:00 horas, ocasión en la que se contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, Paulo Slachevsky, presidente de la Asociación de Editores de Chile y Galo Ghigliotto, director de la Furia del Libro. 

Narrativa, literatura infantil, cómics, fotografía, investigación, política, poesía y teatro, son sólo algunas de las temáticas que formarán parte de esta fiesta en favor de la bibliodiversidad, que este año estará dedicada a la trayectoria del editor don Eduardo Castro, fundador de Editorial Universitaria, quien, por más de 60 años, ha dedicado su vida al desarrollo de la literatura y la cultura.

El programa cuenta con muchas actividades, entre las que destacan la banda Protistas, el teatro de Juan Radrigán, la participación de reconocidos actores leyendo sus cuentos y poemas favoritos, además de lanzamientos de libros, talleres de edición, conversatorios con narradores emergentes y foros sobre temas de actualidad.

El jueves a las 18:30 se hará el debate “Jóvenes, cultura y política: el futuro en discusión” en el que participan Takuri Tapia (presidente FeUSACH), Daniel Hidalgo (narrador), Luis Barrales (dramaturgo), Francisco Arellano (director de NODO XXI) y moderará el escritor Bruno Lloret.

Para cerrar el día a las 20:00 horas la música estará a cargo de Mauricio Redolés.

El día viernes 18, las actividades de la feria comenzarán con visitas escolares guiadas a cargo de Editorial Cuneta. A las 12:00 se hará un Workshop fabricación de flipbooks a cargo de María José Thomas, de Ocho Libros Editores.

En la tarde, a las 15:00 y en el Café literario, se realizará el taller de creación de personajes a cargo de Juanita Canela.

Una hora más tarde, en el mismo lugar se hará una mesa de conversación sobre la novela policial que es organizado por Espora – Biblioteca de Chilena.

A las 17:00 horas, se presentará el libro “Allende, El Retorno” del escritor Omar Pérez Santiago, organizado por Editorial Aura latina y Cinosargo. Una hora y media más tarde se dará el debate “40 años del golpe: memoria viva” y participarán Manuel Antonio Garretón, María Emilia Tijoux y Leandro Urbina. Ejerccerá de moderador Camilo Brodsky.

A las 20:30 se realizará la actividad poética “Lectura de grandes poetas” con Elvira Hernández, Raúl Zurita, José Ángel Cuevas y Jaime Huenún. 

El sábado 19 a las 11:00 se hará el Workshop fabricación de libros, con la editorial invitada Nihil Obstat. A mediodía tendrá su espacio el Hada Leo Leo con la actividad Cuenta cuentos. A las 15:30, en el Café literario se presentarán Paola Galasso G con “Nutrición para el alma" y Verónica Fernandez " Mandalas".

A las 16:00 y organizado por Simplemente Editores + Chancacazo se hará una mesa de conversación sobre la narrativa actual. A las 17:00 horas y organizado por Adrede, será el lanzamiento del libro En Marcha y será presentado por Daniel Reyes, Consuelo Banda y Carol Illanes.

Mas tarde, el libro Llegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo, del periodista Hugo Traslaviña, se presentará a las 18:00 horas y organiza Editorial La Mandrágora.

Faride Zerán, a las 19:00 horas, tendrá el rol de moderadora en la mesa de conversación con los encargados de cultura de los distintos candidatos presidenciales.

Cerrando las actividades del día, a las 20:00 se hará la actividad “Lectura de literatura” realizado por actores chilenos. En ella participan Erto Pantoja, Isidora Stevenson, Loreto Valenzuela, Javiera Osorio y modera Nicolás Copano. Como cierre, a las 21:00 horas, estará la música a cargo de Portavoz

El domingo 20 las actividades comenzaran a mediodía con el foro “Movimientos sociales y urbanos en Chile” en el que participan Nicolás Valenzuela, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Providencia, Ricardo Jerez representante de Ciclistas furiosos y Mario Garcés (Historiador) y será moderador Nelson Guajardo.

A las 16:00 se presentará el espectáculo- taller de poesía en décimas para niños con la escritora Ana Baeza y el ilustrador Antonio Ahumada que es organizado por Ediciones de Pantalón Corto. A las 17:00 se presentarán cuatro libros de Poesía Nueva:  Elegía de Malena D’Mili; No Muere El Sueño de Ernesto González Dávida; Poemario Gris de Héctor Cabañas; Norte en Elocoyán de Víctor Lobos que serán presentado por Máximo González y Horacio Eloy. 

A las 18:0 horas, Virginia Vidal, presentará Letradura de la Rar de Ceibo Ediciones. La última presentación de la Primavera del Libro estará a cargo del escritor Sergio Villegas con su libro El estadio y presentan Manuel Cabieses, Director de Punto Final y el dirigente Samuel Riquelme.   

Como broche de oro de esta Feria se presentará a las 20:00, la obra de teatro: H.P. Hans Pozo, de Luis Barrales y bajo la dirección de Isidora Stevenson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...