miércoles, 6 de noviembre de 2013

Chilenos aumentan su asistencia al cine y a conciertos



El Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes Roberto Ampuero, junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, presentaron el “Anuario de Cultura y Tiempo Libre 2012”, publicación que tiene como objetivo dar cuenta en términos cuantitativos de la actividad cultural de Chile.

Durante la presentación del anuario, realizada en la Estación Mapocho dentro del contexto de la 33° Feria Internacional de Libro de Santiago (FILSA), las autoridades explicaron que esta es la octava versión del anuario que se realiza en conjunto por el INE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y al que aportaron, como fuentes de información, treinta instituciones chilenas.

También se señaló que la información recogida entrega sustento estadístico para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, identificando por un lado ámbitos de la cultura y por otro, categorías de análisis que sirven de base para visualizar la información y que ésta sea comparable a nivel internacional.

Roberto Ampuero, declaró que “el año 2012 fue intenso y activo en lo cultural, con gran cantidad de matices y fenómenos de interés. Se refleja en este informe,  la continuidad de ciertas tendencias fundamentales para el desarrollo equilibrado, armónico y equitativo de nuestra sociedad. Me refiero en concreto,  al aumento de las colaboraciones y alianzas público-privadas, un panorama muy alentador para el futuro si consideramos además la aprobación de la reforma a la Ley de Donaciones Culturales, que entrará en vigencia el primero de enero de 2014”.

Juan Eduardo Coeymans , por su parte, añadió que “el Anuario de Cultura y Tiempo Libre es, sin duda, la publicación más importante sobre estadísticas del sector cultural en el país. Su sistematicidad y frecuencia convierten a las series publicadas a lo largo de los años en un referente fundamental para conocer la situación y evolución del sector a través del tiempo y el territorio”.

Entre los principales resultados del anuario, las cifras dan cuenta de 20.122.604 espectadores de cine en 2012, lo que representa un aumento del 16,2% respecto del año anterior.

Por otra parte, el cine chileno presentó un incremento de espectadores de 173,5%, lo cual, si además se consideran las cifras ascendentes de los últimos años, muestra una tendencia al alza en la cinematografía nacional en cuanto a su capacidad de atracción de espectadores.

Las artes escénicas, no se quedaron atrás, ya que tanto el número de funciones como de espectadores crecieron en 2012 respecto del año anterior, aunque a distinto ritmo.

Mientras el número de funciones se elevó 10,9%, los espectadores lo hicieron en 6,6%, inicdiendo positivamente en esta última cifra,  los asistentes a conciertos porque de los más de 6 millones de chilenos que asistieron a espectáculos de artes escénicas durante 2012, cerca de 3 millones lo hizo a un concierto de música popular, dato que representa un incremento del 14% respecto del año anterior.
En cuanto a la creación cultural, la cantidad de obras registradas y libros inscritos en el International Standard Book Number (ISBN) crecieron 10,2% promedio anual en los últimos 5 años, es decir la cantidad de libros inscritos en este período aumentó desde 3.723 en 2007 a 6.045 en 2012. En esta alza,  pesaron títulos de  educación, de filosofía, de lenguas y ciencias sociales, es decir, de obras relacionadas con las cuestiones que han estado en el debate público de la sociedad chilena en los últimos tiempos.

Sobre la muestra actividades de entretenimiento deportivo realizadas como espectáculos públicos, el anuario arrojó que de los cerca de 10.000.000 espectadores a nivel nacional a este tipo de espectáculos, poco más de 5.000.000 pagaron entradas, mientras cerca de 4.900.000 lo hicieron gratuitamente, contemplado esto último en su organización.

El anuario entrega un dato interesante en cuanto a la cantidad de deportistas pertenecientes a programas de alto rendimiento. El informe consigna que hay 241 en todo Chile, de los cuales 182 son hombres y 84 mujeres quienes, en conjunto, practican 26 disciplinas como Ciclismo, Hockey Césped y Remo entre otros.

Según registra el anuario, a 2012 los diarios que circulan en el país sumaron 109, repartidos entre diarios pagados, gratuitos, periódicos y dominicales de alcance nacional y regional.

Otra información consignada en el anuario, es la cantidad de medios de comunicación existentes en Chile.

Para comenzar, el número de señales al aire en el año 2012 fue de 1.586, cuyas horas de transmisión fueron utilizadas en un 51,9% para difundir música.

La televisión abierta chilena,  evidencia que en el total de horas de emisión, predominan los programas de corte misceláneo, seguidos por los de tipo informativo; series y miniseries y programas de conversación siendo el origen de la programación mayoritariamente chilena (59,5%) y un porcentaje menor (40,5%) extranjero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueve relatos gráficos componen Gafas

Editado bajo el sello Reservoir Books, llega a librerías Gafas de Tomás Cisternas, que presenta nueve relatos gráficos llenos de delicadez...