El libro Poco hombre,
escrito por Pedro Lemebel y publicado por Ediciones Universidad Diego Portales,
se
presentará el sábado 2 de noviembre a las 16:00 horas en la Feria Internacional
del Libro de Santiago.
Reuniendo piezas publicadas en el transcurso de más de dos
décadas, este volumen propone un amplio recorrido por la obra de Pedro Lemebel
como cronista. Las cinco secciones en que se organiza articulan una implacable
panorámica de la sociedad y de la historia reciente de Chile, en cuyos
entresijos cabe vislumbrar los trazos de una especie de autobiografía, también
ella escrita con la mezcla de humor, de rabia y de lirismo que se ha convertido
en sello de la obra entera de un autor verdaderamente único e ineludible.
Participará Ignacio
Echevarría, editor y crítico literario español, quien hizo la selección
de las crónicas que componen este libro, además del prólogo.
Roberto Bolaño escribió de Lemebel que es “travestido,
militante, tercermundista, anarquista, mapuche de adopción, vilipendiado por un
establishment que no soporta sus palabras certeras, memorioso hasta las
lágrimas, no hay campo de batalla en donde Lemebel, fragilísimo, no haya
combatido y perdido. Para mí Lemebel es uno de los mejores escritores de Chile
y el mejor poeta de mi generación, aunque no escriba poesía y Lemebel, es de
los pocos que no buscan la respetabilidad (esa respetabilidad por la que los
escritores chilenos pierden el culo) sino la libertad”.
“Sus colegas, la horda de mediocres procedente de la derecha
y de la izquierda, lo miran por encima del hombro y procuran sonreír. No es el
primer homosexual, válgame Dios, del Parnaso chileno, lleno de locas en los
armarios, pero es el primer travesti que sube al escenario, solo, iluminado por
todos los focos, y que se pone a hablar ante un público literalmente
estupefacto”, añadió Bolaño
Pedro Lemebel nació en Santiago de Chile. En 1986 publicó su
primer libro, la colección de relatos Incontables, todavía firmada con su
apellido paterno, Mardones, desplazado poco después por el de su madre, Violeta
Lemebel.
El año siguiente, junto a Francisco Casas, creó el colectivo
de arte Las Yeguas del Apocalipsis –toda una “propuesta de desacato” en los
tramos finales de la dictadura de Pinochet–, que realizó un intenso trabajo en
performance, instalación, video y fotografía.
A principios de los noventa empezó a publicar crónicas en la
revista Página Abierta, decantándose decididamente por este género híbrido, a
medio camino entre el periodismo y la literatura. Desde entonces ha seguido
publicando sus textos, sucesivamente, en el diario La Nación, la revista Punto
Final y el semanario The Clinic, entre otros lugares.
En 1996 se hizo cargo del programa Cancionero en la radio
feminista Tierra, donde leía crónicas con acompañamiento musical. Tanto sus
crónicas radiales como las periodísticas han quedado parcialmente recogidas en
los libros La esquina es mi corazón
(1995), Loco afán (1996), De perlas y cicatrices (1998), Zanjón de la Aguada (2003), Adiós mariquita
linda (2004), Serenata cafiola (2008) y Háblame de amores (2012) y el 2001 publicó su hasta el momento única novela, Tengo miedo torero.
Ha sido traducido al inglés, alemán, francés e italiano; sus
obras son objeto de estudio en universidades de todo el mundo, en particular de
Estados Unidos, y algunas de ellas cuentan con adaptaciones al teatro y a
registros audiovisuales.
Invitado a la
Bienal de La
Habana en 1996,
a la
Universidad de San Marcos en 2003, a la Universidad de Harvard
en 2004 y a la Universidad
de Stanford en 2007, también ha recibido la Beca Guggenheim,
el Premio Anna Setgers y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario