lunes, 18 de diciembre de 2023

Publican narraciones de Heinrich Von Kleist

Escritos por Heinrich Von Kleist y traducido por Pablo Oyarzun Robles, LOM Ediciones acaba de publicar “Relatos o sucesos inauditos”.

Las narraciones de Kleist son piezas esenciales de la literatura alemana. Lo son, desde luego, por la riqueza y variedad de sus temáticas, por la extraordinaria mudanza de los sucesos relatados, la peculiaridad de sus personajes, la omnipresencia de los accidentes, las crisis y los momentos de violencia exacerbada, pero también muy especialmente por la técnica narrativa y la incertidumbre que caracteriza a sus narradores, la cual plantea desafíos a la lectura y estimula la colaboración activa de esta en el desarrollo de la trama.

Ejemplos señeros de esta estrategia narrativa son los relatos Michael Koolhaas, El terremoto en Chile y La Marquesa de O…, sin perjuicio de las complejidades que los otros proponen. En cierto modo, todo parece desenvolverse en mundos que tienen zonas opacas y nebulosas, en un estado latente de anomalía que se presenta con la llaneza de una crónica y hasta, en ocasiones, de un parte policial. Un adelantado de la literatura moderna, de manera insistente se ha relacionado a Kleist con Kafka, al punto de describírselos como “hermanos de sangre”.

Algunas de sus piezas han sido llevadas al cine: Michael Koolhaas (Volker Schlöndorff, 1969; Arnauld des Pallières, 2013), El compromiso en Santo Domingo (Hans-Jürgen Syberberg, 1970), El terremoto en Chile (Helma Sanders-Brahms, 1975), La Marquesa de O (Éric Rohmer, 1976).

Heinrich von Kleist (1777-1811), hijo de una antigua familia de la nobleza alemana, destinado a la carrera militar, la que abandona para estudiar matemática, física, filosofía y lo que se llamaría ciencia política y/o administración pública.

En 1801 experimenta lo que se ha denominado su Kantkrise, una crisis de carácter existencial debida a su familiarización con la filosofía crítica de Immanuel Kant. Al año siguiente comienza su actividad literaria.

En 1808 junto a Adam Müller edita la revista Phöbus y entre octubre de 1810 y marzo de 1811 el periódico Hojas vespertinas de Berlín, con múltiples contribuciones que le atrae dificultades con la censura. Hace intentos premiosos por reincorporarse al servicio burocrático, por razones de subsistencia.

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