domingo, 12 de noviembre de 2017

Primera obra colectiva de artesanas de Rari se exhibe en Museo Violeta Parra



En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Artesano, en el Museo Violeta Parra se inauguró el mural “Homenaje a Violeta Parra. De Artesana a Artesana” obra realizada en crin por la Agrupación de Artesanas de Rari para rendir tributo a la destacada artista chilena en sus 100 años y se exhibirá hasta 30 de noviembre.

En la ocasión, participó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la Subdirectora de Cultura, Ana Tironi, y la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro.
 
La Subdirectora de Cultura, Ana Tironi, destacó el trabajo que es resultado del programa Chile Celebra del CNCA. “Este mural no solo tiene un valor como una pieza de artesanía de excelencia sino que además es la primera vez que las artesanas de Rari, que han sido reconocidas como Tesoros Humanos Vivos, trabajan en una obra colectiva, un desafío que viene a sumarse a las actividades con que estamos cerrando  este año de conmemoración”.

La obra, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene dos metros de ancho por dos de alto y reúne más de tres mil piezas de entre uno a cinco centímetros. En su desarrollo trabajaron 20 cultoras las que, en tres turnos diarios, dieron vida a esta creación y que viajaron hasta Santiago para presentar personalmente su pieza.
 
La presidenta de la Agrupación de Artesanas de Rari, Eusebia Quesi, destacó que la obra reviste gran importancia para el trabajo que realizan a diario. “

A través de este mural quisimos rendir homenaje a una gran artesana como lo fue Violeta Parra. Estuvimos varios meses dándole vida y estamos muy orgullosas con lo logrado”.

Previo a su paso por la casa de Violeta, el mural fue entregado en comodato al Museo de Arte y Artesanía de Linares, donde regresará luego de su paso por la capital, manteniéndose la propiedad de la obra en manos de la Agrupación de Artesanas de Rari.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...