lunes, 27 de noviembre de 2017

El golpe llegó a golpearnos: música y libertad.



Desde el año 1990 se han ido publicando continuamente, libros que recogen el testimonio personal de quienes vivieron el presidio, la tortura, el exilio y además, la muerte y la desaparición de amigos y familiares luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Estos relatos que buscan recoger la memoria colectiva de los chilenos, han sido construidos para servir de testimonio a las nuevas generaciones para que ese dolor no se desvanezca en una especie de negación colectiva del pasado.

La historia, siendo individual, forma parte de un sufrimiento colectivo de toda una generación, que la historia oficial ha tendido a suavizar en algunos casos y en otros, simplemente a tratar de olvidar y a  pesar del tiempo transcurrido, los recuerdos muchos de ellos dolorosos, siguen vivos.

En este caso, Carlos Carstens, ex alumno de la Universidad Federico Santa María, (UFSM) detenido y exiliado político durante el régimen militar en Chile, escribió el libro “El Golpe llegó a golpearnos ¿Radio Recreo qué hora es? Publicado por RIL Editores siendo presentado en esa casa de estudios.

En este libro, recopila sus memorias y experiencias antes, durante y después del Golpe Militar. En ellas relata, la revolución estudiantil de fines de los ‘60, la reforma educacional de esos años, la coexistencia del mundo científico y humanista entre los alumnos de la UFSM, además de parte de la historia de esta universidad revelando, que una unidad del grupo de Operaciones de Infantería de Marina se apoderó de dicho claustro después del Golpe y lo transformó en un centro de detención y torturas.

En la narración, el lector va triangulando la historia de Carstens a medida que sus recuerdos se unen con el desconcierto, con el desgarro y el dolor en la UFSM, luego en el cuartel Silva Palma y finalmente en la cárcel de Valparaíso y también, se leen los sentimientos de amor, solidaridad, lealtad a los cuales pudo aferrarse para sobrevivir.

En el relato de Carstens nos topamos con sentimientos como rabia, pena, amor, desilusión frente a quienes los abandonaron a su suerte o a quienes dejaron de ser amigos de un momento a otro.

El segundo título del libro ¿Radio Recreo qué hora es? hace alusión a la radio de la ciudad de Viña del Mar, cuyas transmisiones se realizaron entre el año 1952 hasta el 2003 siendo recordada en los barrios de la Región de Valparaíso, tanto por su programación como por sus característicos eslóganes. Esta radio, tenía varios eslóganes y uno de ellos, era radio Recreo, que hora es... “con el que se daba la hora del momento y que marcó al autor, pues desde el cuartel Silva Palma lo escuchaba enterándose del momento que vivía pero, haciendo más penoso el encierro pues no sabía si iba a volver a escuchar la hora.

Con la música, el autor contextualizó su historia y la de sus amigos, lo que hace que la lectura del libro, sea fácil a pesar del horror que relata y que le tocó vivir.

Pero no solo le sirvió para contextualizar el relato. Como la música posee cualidades no verbales, creativas, estructurales y emocionales, estas al autor le facilitaron el contacto, la interacción, la conciencia de sí, el aprendizaje, la expresión y la comunicación en momentos difíciles porque donde no llegan las palabras, llega la música. Y en los momentos en los que resulta difícil hablar o expresar lo que se siente, la música puede ser un remedio excelente para ello.

Tal como decían los Sex Pistols al afirmar que “la música como botella a la que hay que aferrarse para sobrevivir al naufragio, las canciones como forma de redención y de libertad, como armas cargadas de futuro, aunque parezca que no hay ningún futuro. No future, porque el futuro que los poderosos quieren para nosotros no nos sirve. No future, porque el futuro está por escribirse”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...